Arcadi Espada: «el catalanismo nunca propugnó la moderación, sino sólo el método moderado»

Correcto.

Pujol Aznar

«Jordi, apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona»

Parte esencial del discurso nacionalista se recita así: «ho hem intentat tot. Favorecimos siempre la estabilidad en los gobiernos de España, pero ahora no tenemos otra salida que la secesión». Pues resulta que ahora hay un partido en Madrid, nacido en Cataluña, con 40 diputados y dispuesto a facilitar de verdad la estabilidad de España haciendo innecesario el nacionalismo. Y resulta que este dogma nacionalista es mentira. Vean lo que dice el dolço de Sacha, Arcadi Espada, al respecto:

«Cataluña es hoy uno de los principales viveros europeos de ideas anacrónicas y peligrosas (…) Ni durante la República ni durante la monarquía constitucional hay nada comparable a Ciudadanos. Su éxito lleva a recordar la inolvidable reacción de Miquel Roca, cuando el Partido Reformista que lideraba junto a Antonio Garrigues Walkerobtuvo cero -cero- diputados. Dijo Roca entre dientes que aquello no había sido una derrota sino un rechazo. Un rechazo de los españoles a los catalanes, claro. Los cuarenta diputados de C’s acaban con ese mito al tiempo victimista y xenófobo. El partido de Roca obtuvo algo más de un millón de votos y el de Rivera tres millones y medio. La única condición que debe cumplir un catalán para hacer política en España es hablarle a España. (…)

Creo también que los propósitos de Ciudadanos van a favor de la convivencia entre los españoles. Que no hay doblez en su programa. Por el contrario, ese nunca ha sido el objetivo del nacionalismo, ni siquiera en su manera más peluda y suave. El catalanismo nunca propugnó la moderación, sino sólo el método moderado».

Es aquello de «avui paciència, demà independència» que ningún presidente del Gobierno español quiso ver.

Dolça i extremitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Un par de detalles; por supuesto, en mi opinión:

    1.- Cs nació para ser alternativa no-nacionalista en una Cataluña cuya política, toda, estaba totalmente volcada en el nacionalismo. Entiendo que ese es su rasgo distintivo, y mientras lo mantengan, a mí me vale, aunque no esté de acuerdo en diversos detalles (económicos y educativos, p.e.). Porque no pierdo de vista el punto principal.
    Pero entiendo que lo mío es hilar grueso, que puedo acabar aceptando como «menores» trágalas enormes; ya me plantearé cruzar ese río cuando llegue.
    Entiendo igualmente que un intelectual hila más fino: después de todo, le viene en su trayectoria profesional y en su interés académico. Así puedo entender que un intelectual apoye una iniciativa inicialmente, y posteriormente se desmarque de ella. Por cierto, nada deduzco, del texto publicado, de odios de Espada. Quizá necesite graduarme la vista, pero lo cierto es que no lo veo.

    2.- la izquierda buenista… es que la izquierda dizque moderada española tiene aún pendiente su segunda reconversión para llegar a ser la que debiera ser su meta natural: convertirse en una socialdemocracia al uso europeo, vencidas por fin las tentaciones de echarse al monte cada vez que las encuestas le den calabazas. Y para eso hace falta mucha pedagogía y, sobre todo, firme voluntad y compromiso. O sea, que Snchz no vale para esa misión. La psoe sabrá lo que hace. O no.
    Mientras se deciden, el catch-almost-all-party Cs les come terreno por el centro

    Un saludo, dolços.

  2. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  3. Yo siempre lo he dicho, la gran estafa de CiU. Pujol , la Ferrusola y compañía siempre fueron separatistas, simplemente sabían que no tenían ni de lejos una mayoría social en Catañuña. Por eso llevaron a cabo una campaña de adoctrinamiento en el despertar de lo que ellos lamaban «conciencia nacional», a base de mentiras ,victimismo, una historia manipulada y un malvado culpable de todos los males de Catalunya, Madrit (Estat Espanyol). Era un plan a treinta años vista y por suerte se han precipitado una generación porque lo estaban llevando a la perfección más inquietante. Mientras en Europa los nacionalismos iban desapareciendo, en España se iban fomentando, tanto que ya están dentro de la mentalidad de mucha gente acomplejada por no ser nacionalista. Hasta la prensa hace editoriales conjuntas «por la dignidad de Catalunya», cosa que no pasa en ningún otro lado del mundo. Los supuestos NO independentistas de la izquierda buenista simpatizan con sus amigos separatistas y en cambio desprecian al resto de NO separatistas, anomalías que por desgracia solo se dan en nuestra tierra.

  4. Tiene razón Espada…Ciudadanos es lo único que podemos votar en Cataluña por ahora…
    aunque sea con desconfianza…todo lo demás es mucho peor.
    No estoy de acuerdo con A.E. en lo referente a su crítica sobre aprender los diferentes idiomas españoles…a mi me parece bien…
    siempre que no sea una obligación… que implique menos enseñanza de español y una por lo menos lengua Extranjera… Ya que a nivel profesional es más interesante saber por lo menos dos idiomas mayoritarios en el mundo laboral…
    Espada que es muy inteligente, culto, etc, etc como todos los mal llamados intelectuales, que desde luego no dudó que es muy intelectual…vive en su mundo… tiene razón en muchas de las cosas q relata en sus columnas…sirve para reflexionar y acierta por ejemplo cuando dice que» el separatismo nunca propugno la moderación » sólo» el método moderado » da en el clavo …y hace reflexionar a personas menos intelectuales y mediocres como servidora…
    Creó q con eso hemos de quedarnos…él vive en su mundo del » como deberían de ser las cosas» nosotros estamos en » como por desgracia son»
    Es por eso por lo que intuyó q dimitió de Ciudadanos…» algo» no encajó en su «esquema»
    Me quedó con lo positivo apoyo y fundó la idea …
    Por otra parte seguro q muchos de nosotros que estamos en » el como deberían de ser las cosas» también hubiéramos dimitido de cualquier otro partido…asociación, confluencia ( como se llamará el nuevo partido de la Colau) etc, etc…
    Y es que ningún río se » desborda» con agua clara…
    La politica, el dinero, revoluciones, cambios, etc …son a veces muy sucios… por no decir siempre o casi siempre…

    • Gasset en su madurez tuvo bien claro que el «debe ser» teórico es siempre más sórdido que el «así es» del mundo real. También yo tengo el capricho de aprender diversos idiomas, con mayor o menor fluidez, pero al menos reconozco que la utilidad es mínima, que es mucho más importante un español claro y preciso, y un inglés fluido y amplio.

      Estudiemos la realidad, aprendamos a amar a nuestros semejantes y tratemos de enriquecer el mundo siempre con sentido común. Aquí en Dolça Catalunya me hicieron descubrir a Balmes, y una de sus obras me acompaña desde entonces.

  5. Cuando piensas en grande sales ganando.
    La idea de pensar en pequeñito ha sido siempre en lema de los catalanes en el congreso de diputados. Y así les va¡¡¡.
    Cataluña igual que el resto de España necesita progreso económico, tener más empresas, más empleo. Todo lo demás es marear al personal con promesas de que el independentismo traerá pan, cuando lo cierto en que las empresas se largan y la inversión ya se ha estancado.

  6. Me parece molt ben el articulillo del dolço de Sacha, ahora bien, nunca entendí su fuga de Ciutadans muy poquito después de su fundación. ¿Lo que dijo entonces de Rivera ya no vale? ¿Se equivocó? ¿Se retractó? Si lo hizo, ¿donde lo hizo? ¿Y como y por qué lo hizo? ¿Alguien puede esclarecerme esta duda que me atenaza como un alicate alicantino?

    • No lo sé… Pero aunque lo supiera no lo diría…
      Fue una decisión personal supongo.
      Tiene derecho…
      No es político vive de su trabajo por lo tanto cuando él quiera lo dirá si lo dice y si no lo dice a nadie le importa.
      Sólo sé que en Cataluña estábamos muy puteaos por los separatistas y ese Sr. Apoyo la idea de quien fuera para poner un contrapunto a los q nos sentimos tanto catalanes como españoles… seamos de izdas o derechas…
      Por lo tanto como afectada le estoy agradecida…
      Añado que en Cataluña quienes son moderados de verdad de cualquier tendencia NO somos separatistas y no nos avergonzamos de sentirnos españoles…aunque los políticos españoles (TODOS) nos averguenzen cada día que pasa… No tenemos otra opción a quien votar!
      Ni PSOE ni PP nos sirven ya…

  7. Aclaremos que el nacionalismo no es una corriente democrática. Es un ideal totalitario o fascista y hermético, alimentado por una minoría –amigos, familiares y compañeros de raterías- que marginan al resto la población no seleccionada por ellos, a la que desprecian por su superioridad de casta, aunque vivan de sus impuestos.
    Quienes conocemos a Arcadi Espada que en más de una ocasión nos ha dejado confusos y defraudados con sus ideas, no extrañamos sus descalificaciones contra Ciudadanos, formación a la que manifiestamente odia y odiando, nunca se es imparcial al analizar, por profesional que presumas que eres.
    Cataluña siempre ha tenido una imagen errada de la valoración que en el resto de España se da nosotros y esta imagen no es mala. Si me apuran, está hasta sobrevalorada, y toda esa bazofia distorsionando la realidad que lanzan los nacionalistas para mantener sus patrañas, de que nos odian o roban, es una solemne mentira más que las que lanzan diariamente desde TV3.
    Ciudadanos puede gustar más o menos. Es cuestión de pareceres, pero nadie les puede negar y menos acusar a la formación de no ser democrática y abierta a todos, donde todos pueden participar. Eso el Sr. Arcadi no lo ha sabido entender y hablar sabemos todos, pero llenar de contenido real nuestros dichos, eso ya no lo sabemos hacer todos.

    • Como primera cuestión, yo no creo que Espada critique aquí a Ciudadanos: hace, como siempre, un fino análisis de la realidad, pero no veo una postura negativa ante esa formación.

      En cuanto a la imagen de Cataluña en España, YO tengo que decir que soy una de los que voté (en Madrid) por Roca en aquella ocasión, por lo que el Sr. Roca se hubiera podido guardar su rimbombante palabreja: rechazo. No le votamos por bueno, sino porque parecía distinto de lo que ya había PP y PSOE, que han demostrado, y venían demostrando, ya sobradamente, quiénes eran.

      El problema, de toda España, es que no todos han sabido calibrar la falta de escrúpulos de nuestros políticos (TODOS), y así nos va. Ahora, tenemos que elegir entre el menos malo y los malísimos: pues habrá que elegir al menos malo y luego, enseguida, aplicarle una vigilancia implacable. Nos gusta dormirnos en los laureles cuando creemos que una democracia es votar una vez cada cuatro años.

      En fin, veremos a ver qué pasa en esta nueva (cada vez peor) coyuntura hasta final de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.