Lo que pasa esta noche en la Catedral de Barcelona

Ningú no ho sap. I no surt a TV3.

lepanto

Mañana es Miércoles de Ceniza y empieza la Cuaresma. El Señor se mezcla con los suyos. A las 19:30 se van los fieles. Se cierran las puertas de la catedral. Lo que va a suceder no es un acto público, sino recoleto y silencioso. Los carpinteros Marsellach se preparan. Su familia se ha encargado durante varias generaciones de cuidar al Cristo de Barcelona: el Cristo de Lepanto. También están los Portantes, custodios del Señor. Y los ángeles de la catedral, las monjas auxiliares de Cristo Sacerdote. No hay nadie más en las naves de la catedral.

lepanto

El Cristo de Lepanto es bajado de su puesto sobre el altar de la capilla del Santísimo. Las monjas y unas buenas mujeres lo limpian a besos. También desciende la Virgen Dolorosa, que quiere llorar junto a su Hijo. Mientras los portantes trasladan a la Madre, Cristo queda solo en la capilla, tumbado. Una mujer se acerca y le limpia el pecho con su pañuelo, mientras le susurra caricias entre sollozos.

Los portantes cargan la cruz de hierromadera, y caminan lentamente hacia la capilla de San Severo cantando el Credo. Allí levantarán el leño. Los carpinteros lo aseguran. Junto a Cristo, su Madre. Es un Cristo muerto, ya traspasado. Cierra los ojos y sonríe de amor. Regresó con Juan de Austria del golfo de Lepanto y se quedó en su Barcelona. Estos días quiere estar muy cerquita, al alcance de nuestra mano.

Lepanto

El canónigo Vives, a pie de Nazareno, predicará cariñosamente a la breve asistencia. Cristo quiere acercarse a nosotros. Acerquémonos a Él estos días y hagamos de nuestra vida algo digno de una vez.

Comença la Quaresma.

Dolça i cristiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. catalanismo es odio,

    Las iglesias NUNCA traeron paz.
    el monoteismo inventó las guerras de religiones, las peores de todas.

  2. Todos los viernes de Cuaresma se celebra un Via Crucis en la Catedral al terminar la misa de las 19 H (Este año hay la excepción del primero, 12 de febrero por la celebración de Sta. Eulalia). En él llevamos los Portantes el Santo Cristo según una ancestral usanza catalana, como no es portado en otras partes: Una sola persona lo soporta erguido con unas correas. Es algo digno de ver, os invitamos asistir y contemplar una verdadera tradición a la que no se da bombo ni platillo porque es de las pocas que -siendo genuinamente nuestras- no ha podido ser mangoneada por lo políticos separatas. El ambiente sobrio de devoción es el mismo, el que se respira en este Cuerpo de Portantes y todos sus actos.

  3. Publicat a esglesiabarcelona.cat

    http://www.esglesiabarcelona.cat/node/8325

    cada any surt

  4. QUE LA IGLESIA CATÓLICA CATALANA DEJE DE APOYAR AL ODIO CATALANISTA

    LAS IGLESIAS DEBEN UNIR, TRAER PAZ

  5. Bonito artículo. Iesu Iesu sto semper mihi Iesu!

  6. Gracias por recordárnoslo…
    Aunque sea como » acordarse de Sta. Bárbara cuando truena»… Acercarnos a Cristo nos ayudará para aguantar con» tino «tanta ignominia diaria!!!
    Muchas gracias . Seguiré su consejo, me servirá de consuelo.
    🙂

  7. ¿Juan de Austria? Eso no suena republicano, seguro que era Joan de Martorell y la malvada historia castellana ha robado otra gloria catalana

  8. Gracias Dolços
    Viva Cristo Rey

  9. TV3% nomes parla del Pruses per trincar millor sense que es noti masa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.