El TSJC tumba la obligación de los funcionarios de hablar por señas antes que hacerlo en castellano

Sí, els «protocols» de la Generalitat són una al.lucinant imposició.

una llengua

El nacionalisme diu que en Franco prohibia el català, però avui la Generalitat prohibeix els funcionaris parlar en castellà (la llengua del 51% dels catalans, segons la mateixa Generalitat) amb el públic. Hasta que un funcionario se hartó de que los políticos privaran de su derecho de hablar en castellano a él y a sus clientes, que somos todos.

Cuenta ABC que la Generalitat dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público, donde el nacionalismo manda cosas tan alucinantes como estas:

«La lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo. etc… especialmente ante las personas usuarias de servicios».

«Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, excepto el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial«.

Antes de pasarse al castellano, la Generalitat manda que el empleado público «utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras» para hacerse entender en catalán. Preve incluso la utilización de «recuros no verbales y material gráfico» antes que usar la lengua del 51% de catalanes.

El TSJC ha dictaminado que eso de imponer una lengua es muy feo, y que los profesionales pueden hablar como les plazca. Eso sí: misteriosamente dicen los jueces que «las comunicaciones internas y externas deben estar redactadas en catalán como lengua propia de la administración». ¿Qué es eso de «lengua propia de la administración»? ¿La lengua propia de la administración no es la de sus administrados?

Y por cierto, ¿por qué estos protocolos nacionalistas los ha tenido que recurrir un particular, y no la abogacía del Estado o los partidos políticos libres de nacionalismo? ¿Se encargará el Estado de que se cumpla la resolución o ens tornarà a abandonar?

Dolça i dictatorial Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

42 comentarios

  1. El catalán es el instrumento objetivo que permite a ese tipo de gente robar, crear un constructo artificial, dictatorial, esperpéntico e indecente. En esto han convertido el catalán. Encumbrando división, ruina y empobrecimiento anímico, mientras se van forrando, claro. Nos dejan al pairo en el concierto mundial y con ellos con la pasta en el exterior. No tienen vergüenza.

  2. Els llepasubs. de La VANGUARDIA s’han begut l’enteniment. En el suplement «culturas» d’avui han escrit:
    «Secrets i símbols del Bosch»!!! Si van al Maig al Museu del Prado a Madrid hi veuran a El Bosco per el seu Centenari. Però, no pas al Bosch… Em pregunto com tradueixen William Shakespeare?….

  3. Pese a sus muchos esfuerzos propagandísticos, las multas coercitivas y los «reglamentos» de la Señorita Pepis, hagan lo que hagan, no lo conseguirán : el catalán es una lengua pre-muerta. Y lo lamento. Quizá una forma más amable de fomentarlo hubiera conseguido más réditos. Pero estas formas dictatoriales, espejo del franquismo, NO.

    A lo mejor acabamos todos hablando chino. Quien sabe…

  4. Me parece lamentable que los ciudadanos catalanes, a titulo personal, deban defender la legalidad en Cataluña. ¿Donde está el estado de derecho y las instituciones españolas? Mi enhorabuena a este funcionario ejemplar, tenemos otro héroe en nuestras filas.

  5. Hace un tiempo que decidí dirigirme a los funcionarios públicos solo en español. La verdad es que soy un rebelde y paso de las imposiciones nazionalistas. No a la discriminación lingüística!!!

  6. Por fin una burbujita de oxigeno para la libertad en esta tierra de perroflautas

  7. Alos araneses les OBLIGAN a saber catalan por ley y su lengua no.

  8. Ya era hora Justicia.

    Ya no nos tendremos que esconder en el lavabo ni hablar por senyas.

    Era una norma nazi.

  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN YA A LA DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Lo que no entiendo es como tantos años imponiendo su particular idioma, el de los intolerantes fascistas, y ningún usuario hay protestado enérgicamente en los mostradores exigiendo su libertad de expresión para hablar como le de la gana
    ,sabiendo que el funcionario de turno lo va a entender. ¿tan aborregados o temerosos estamos de la barbarie fascista y nazi de esta Cataluña secuestrada? Ha tenido que ser un MIR de la sanidad catalana, quien ha llevado esta imposición anticonstitucional, de los nazis a los juzgados

  11. Desde luego yo no entiendo lo q ocurre aquí!
    Ser bilingüe de nacimiento y » robarnos» un idioma es de tontos!
    Esto a mi ya me esta cansando…guerras constantes, q nos hacen perder energía…y no sirven para nada positivo, liarla por liarla para q unos señoritos burgueses racistas, clasistas de toda la vida, nos roben nuestros dinero, y nos » roben» la tranquilidad de espíritu!
    Las injusticias de hoy son las guerra de mañana! Que verdad es!
    Apetece irse de aquí para siempre!

    • Pues fíjate que el bigotes, Tardá, dice que estos que bien llamas burgueses racistas, clasistas de toda la vida,que te roban tu dinero y tranquilidad de espítitu, estos, en los próximos meses, se van a dedicar a Gandhinearnos.Como buenos fascistas que son.
      No dice que la mayoría manda (democrácia ), no, eso a él le importa un pito, lo que dice es que hay que ponerse en huelga de hambre para que los demás hagan lo que el zampabollos diga.

  12. “Utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras”, osea, el español medio explicando algo a un guiri a gritos, por sílabas, gesticulando y con algún término inglés. Bendita independencia que nos devuelve a lo más español que tenemos, ya veo a Puigdemont vendiendo sol enlatado en la Barceloneta para ensanchar la base social. Ya veo una escultura de Alfredo Landa en la Gene.

  13. La respuesta de Junqueras, acusar al TSJC de «recortarles las libertades».

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/02/junqueras-lanza-tuits-a-lo-loco-33975.php

    Pues como no sean las libertades de machacar castellanoparlantes, ya me diréis a qué libertades se refiere.

  14. Increípla.

    Me recuerda cuando salió la ley de multas lingüísticas sobre los toldos de comercios, y había gente que decía: «No se persigue a ningún idioma, sólo se protege el catalán».

    A base de imponerlo, se van a cargar el lemosino de Pompeu Fabra.

  15. Me temo lo peor, la Gene pasará del tema y no rectificará nada. Madrit, en su línea habitual silbará con las manos atrás mirando hacia otro lado… Tal para cual. Y nosotros manteniendo ambos tinglados…

  16. Los fascistones estos dedican toda la energía en adoctrinar en lugar de trabajar para que las cosas funcionen bien.

    El problema es de falta de información, la gente de la calle no sabe de estas imposiciones, ni siquiera la mayoría sabe que en el colegio los niños solo escuchan 3 horas en castellano, 3 en inglés y el resto en catalán, incluso en primaria dan más inglés que castellano, por lo que he podido comprobar y aunque parezca mentira la mayoría de la gente no lo sabe.

    Hay que insistir y que todo esto llegue a la gente de la calle, estoy seguro que en su mayoría estaría en contra de ninguna discriminación, ni del catalán ni del castellano, pero hoy en día en cataluña es el castellano el que esta siendo perseguido y discriminado por parte de las instituciones catalanas y todo esto con la connivencia de los medios de comunicación y los creadores de opinión, unos porque están directamente comprados por la generalitat y viven de eso y lo otros por sus complejos y el temor a que los primeros les tachen de fachas y anticatalanes…a ver cuando algún periodista le pregunta directamente al psc, iniciativa, podemos y resto de progres del resto de españa que hablan de discriminación del catalán si les parece bien que en cataluña los funcionarios no puedan hablar castellano o que los niños solo den 3 horas en castellano, 3 en inglés y 23 en catalán, que les pregunten con números como los que he puesto y no con generalidades utilizando términos como inmersión.

    Y felicitar a DC por la labor impagable que hace para que este tipo de cosas lleguen a la gente.

  17. Los comunistas prohibieron hablar a los judíos en yiddish, y efectivamente el Yiddish se extinguió el la Unión Soviética en una generación.

    Esto significa que por mucho que hipotéticamente «Franco» hubiera perseguido al catalán (se ha desenterrado mucha evidencia histórica y contrastada de que ésto es falso), el catalán no ha desaparecido de Cataluña: los catalanoparlantes lo han seguido hablando.

    Esta pretendida presecución del catalán lo que está encubriendo es la asimilación forzosa de la mayoría charnega (con el apoyo de Madrid y de los partidos progresistas -como en la URSS-)

    Y lo que hemos visto es que junto con la catalanización forzosa de los catalanes va el golpe de Estado para independizar Cataluña y perder los mercados europeo y español.

  18. LO QUE HACE LA GENERALITAT SE LLAMA FASCIMOS PURO Y DURO.

  19. Seguimos a remolque del catalán, por déficit escolar de castellano. A mí, el adjetivo «entendedor» me suena a catalanismo léxico, en vez de «entendedero» o «inteligible». No hago una crítica maniática, sino que doy un botón de muestra.

  20. Encima en el sector sanitario. Si ya es bastante difícil leer la letra de algunos médicos… si además no has entendido parte de lo que te han dicho (por mucho que utilicen señas o hagan el mimo) el problema puede ser mayúsculo. Me pregunto si habrá habido enfermedades o directamente muertes causadas por incomprensión lingüística.

    • Me recuerda al chiste:

      – Familiades del señod Gadcía, lamento decidles que su familiad ha muedto
      – No me joda
      – Ni mejoda ni va a mejodad. Ha muedto.

    • Jajajajajajajajajajajaja
      Gracias Carlos B, por tu pincelada de humor.

      He sido testigo en innumerables ocasiones de este tipo de atropellos.
      Personas muy mayores, que no hablaban catalán, y que a duras penas pueden seguir un lenguaje clínico… Imagínate además, expresado (por parte del cuadro médico y sanitario en general) en una lengua que no dominan. La desesperacion reflejada en sus caras es patente. Pero, aun viendo «ellos» lo que yo veo, continúan expresándose en la misma lengua. También es cierto, que en alguna ocasión, he visto saltarse el «protocolo» para el buen entendimiento con el paciente.
      Como decía aquel del que todos hemos oído hablar… In-presionante.

  21. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    El TSJC tumba la obligación de los funcionarios de hablar por señas antes que hacerlo en castellano

  22. El Estado de Derecho, ahora más que nunca debe estar vigilante a fin de evitar que la Generalitat siga cercenando los derechos y las libertades de la ciudadanía.

  23. Y cómo puede ser que este atropello lo tenga que denunciar un ciudadano en lugar de que la justicia actúe de oficio….ah claro,! que este reglamento se aprobó en la época aquella de «tú dame apoyo para gobernar en Madrid y en Cataluña haz lo que quieras!!!! De aquellos polvos vienen estos lodos (prusés)

  24. Alucinante. Desconocía del todo este protocolo y me parece bestialmente regresivo , cavernícola, irreal etc.
    Lo peor de esto es que la resolución judicial no se cumplirá….y no pasará nada…

  25. Enhorabuena la valiente médico que denunció el protocolo y a Impulso Ciudadano que con José Domingo al frente, le han ganado otra batalla la totalitarismo lingüistico que nos impone el nacionalissmo catalan.

  26. Estoy completamente de acuerdo
    Con los criterios de la Gene es más
    A la hora de ser saqueado esquilmado
    Atracado aperreado quiero que digo
    Quiero exijo ser saqueado esquilmado
    Atracado y aperreado en CATALÁN
    Donde va a parar
    Por fin puigmelon hace algo en condiciones sigue así campeón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.