Chocante artículo de Sánchez Dragó sobre lo que pasa en España

Aquest home ens fa pensar.

sánchez dragó

El escritor terrible no está para respetos, se ha puesto a comparar en El Mundo y le ha salido esto:

«Debate de investidura… Comparo las cifras de 1975 con las del año que acaba de empezar. Presupuestos Generales del Estado: 3.822 millones de euros y 122.083, respectivamente. Déficit público: 0’4% y 8’5%. Deuda pública: 9% y 98% del PIB. Tasa de paro: 3’74% y 24’5%. Población reclusa: 8.440 y más de 80.000. Vivienda: con letras (sin hipoteca) y, ahora, con hipoteca y desahucio. Impuestos: indirectos (sobre los bienes de lujo. No se pagaba IRPF ni IVA) y, ahora, IRPF más IVA, impuesto de Sociedades, impuesto de Bienes Inmuebles, impuesto de Primer Vagido y de Último Suspiro, Impuesto de Impuestos… Clase media: 56% y 43%. Industria: 36% y 12’8% del PIB. Funcionarios: 700.000 y 3.000.000, grosso modo. Índice de fecundidad: 2’8 y 1’27. Inmigración ilegal: 0 y 6’5 millones. Aborto: prohibido y, ahora, en torno a 150.000 al año. Suicidios: inapreciable y, ahora, más de 30 al día. Proyección internacional: 9ª potencia, entonces, y 7ª en el ranking de miseria, ahora. Sueldos públicos: los alcaldes no cobraban y los diputados recibían en pesetas el equivalente a 60 euros (hoy tienen un sueldo anual de 76.920, amén de sustanciosos aguinaldos). (…)

Saque cada lector sus conclusiones mientras los políticos cotorrean, invisten y embisten. Me pregunto si para el viaje iniciado en 1975 se requerían las alforjas que pesan sobre los hombros de este país «solo, triste, cansado, pensativo y viejo»».

Pues dan ganas de estar de acuerdo. ¿Nos ponemos a arreglarlo de veras -aunque duela- o seguimos hundiéndonos, Rajoy, Sánchez y Rivera?

Dolça i draconiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

49 comentarios

  1. Como rodos sabemos que Rousseau escribió en su tiempo: que todas las comparaciones de pasado y presente no son admisibles. pero aquí debemos poner la atención, en las formas de aplicar los recursos y la forma de entender la sociedad en la que estamos.Se han pasado mas de cuarenta años denigrando «El franquismo dictatorial», y nos han metido en otra dictadura, como tambien decía Rousseau » una dictadura quita a otra dictadura» y añadía » la democracia no ha existido nunca ni nunca existirá», analicese seriamnete…..

  2. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  3. La hipertrofia del estado acabará por arrastrarnos a todos. Cada vez hay más gente en el lado no productivo de la economía…

  4. ULTIMA HORA
    el profesor cucurul y el doctor FUMANCHU
    galardonados con el NOBEL de FISICA Y QUIMICA
    han descubierto «la piedra filosofal »
    PREGUNTA en que consiste su descubrimiento profesor cucurul
    que pasa que la piedra esta que han descubierto usted y el doctor
    FUMANCHU transforma el plomo en oro?
    RESPUESTA del profesor cucurul . NO es un canto rodao que le
    das un cantazo en la cabeza a uno y se vuelve tonto perdio [ talmente
    un caspaliban]
    PREGUNTA lo han probado con algun voluntario ?
    RESPUESTA bueno tenemos al rufi al carajillos y a toda la pesca
    de caspalibanes ………..
    SEGUIREMOS INFORMANDO

  5. Sánchez Dragó podrá caer más o menos bien (a mí a veces me parece un poco excéntrico), pero hay algo que nadie le puede negar…siempre ha ido en contra de los tiempos, de la ideología dominante, y eso para mí merece un respeto.
    Con Franco era antifranquista, y hasta pagó con la cárcel por ello. Hoy, 40 años después de muerto Franco, nos ofrece unos datos, absolutamente incontestables a mi entender, que dejan en muy buen lugar al franquismo, lo cual es un sacrilegio en nuestros días. El famoso «estado del bienestar», ese que que hoy en día se está paso a paso desmantelando, lo creó Franco cobrándole muy pocos impuestos a los españoles, eso es históricamente indiscutible (nuestra actual Seguridad Social -sistema de pensiones- y nuestra actual Sanidad Pública fueron ambas creadas en los años 40, en plena crisis de posguerra, por el ministro falangista Girón de Velasco).
    El caso de Sánchez Dragó es totalmente opuesto al de tantísimos otros que medraron en el franquismo y siguen haciéndolo ahora…Por citar un solo ejemplo paradigmático, ahí tendríamos a Juan Luis Cebrián, director -por enchufe paterno- de los servicios informativos de Televisión Española con Franco y, posteriormente, director del diario El País, hasta llegar a consejero delegado del Grupo Prisa y símbolo máximo de la «progresía» de izquierdas.
    Pero, y volviendo a los datos esgrimidos por Sánchez Dragó, ante lo incontestable de los mismos algunos opinan…»sí, es cierto, esos datos están ahí y no se pueden negar, pero, de todos modos, ahora estamos mucho mejor porque antes había dictadura y ahora hay democracia»…Ante ese razonamiento yo me pregunto, al igual que hacen otros de los lectores que aquí han intervenido, ¿Qué tanta democracia tenemos de verdad hoy en día? ¿No tendremos acaso una dictadura encubierta (dictadura de los mercados, de los partidos políticos, de los poderes fácticos internacionales, etc…)?
    Habría mucho, pero que mucho, que hablar sobre el tema.

  6. España lleva desde 1978 con el ‘como si hubiese democracia’. Sin separación de poderes en origen e independencia judicial y sin un sistema electoral representativo del elector.
    Una monarquía impuesta por Franco y una oligarquía de partidos estatales es lo que tenemos. Cuantos años mas vamos a seguir con el ‘como si hubiese democracia’? …..

    Antonio García-Trevijano – En España no hay democracia
    https://youtu.be/XdXQZ6w2tmE

  7. Comparar las dos épocas es una falacia. Entonces se vivía infinitamente peor que ahora, en que disfrutamos de lo que, al viajar a Europa (los que podían) se les ponían los ojos como platos. El problema actual: se ha formado una partitocracia que gobierna para sí misma, se ha montado una superestructura política (autonomías) que maldita la falta que nos hacía, y que se come el presupuesto y lo que haya que comerse, y, de todo ello, se deriva el enorme incremento de la deuda y el déficit.

    Lo del paro es consecuencia de la crisis que venimos sufriendo (y que aún no ha acabado) y que nadie, nadie, en el mundo entero sabe cómo parar. Solo hacen dar palos de ciego (yo los veo en Alemania, donde voy con frecuencia) a ver si alguna de las cosas que se les ocurren sale bien. En España, la (medianísima) mejora que hemos tenido se debe a la flexibilización de las condiciones de trabajo, de la que tampoco soy muy defensora.

    En fin, que ya veremos cómo salimos de ésta, pero cualquier tiempo pasado no fue mejor. Y no se pueden comparar peras con manzanas.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario. Si comparamos cualquier familia normal (me refiero a que no haya tenido ninguna situación de merma de ingresos), en lo que tenía en el año 1975 y lo que tiene en el año 2016, se llega a la conclusión que «no hay color». En esa época pocos teníamos coche o TV, las vacaciones no sabíamos que eran, la mayoría íbamos a la escuela pública , a los Institutos de Enseñanza Media y a las Universidades públicas. El tema político es otra historia.

    • «Comparar las dos épocas es una falacia. Entonces se vivía infinitamente peor que ahora»

      Sra, Nelatina, yo mi y familia (muy humilde clase obrera, sin relación alguna con los círculos de poder del franquismo) vivíamos infinitamente mejor entonces que ahora. Así que no debería Ud. generalizar tan rotundamente como lo hace.

      Mis padres se compraron el piso en tan sólo seis años (ese era el promedio de la época, al final del franquismo). Trabajaba fijo sólo mi padre (y mi madre lo hacía de manera discontinua, mientras sus hijos iban naciendo y creciendo), y con eso nos daba para vivir seis personas (humilde, pero correctamente). Nos compramos el 600 y empezamos a disfrutar de largas vacacionnes de verano. De Europa, ciertamente, no conocíamos mucho, pero sí el sur de Francia (que no nos parecía nada extraordinario al lado de nuestra magnífica Costa Brava y de su gran desarrollo turístico).
      Hoy en día, mis padres, afortunadamente, aún están vivos. Con su pensión mantienen a algunos hijos y nietos, ante el azote del paro y los pseudo-trabajos mal pagados. Alguno de los hijos ha tenido que volver al hogar paterno al no poder pagar el alquiler de su vivienda (de comprar ya ni hablemos). Las vacaciones veraniegas se han reducido a muy escasos días (y aún somos de los afortunados).
      Cuando mis padres mueran, tendremos que tratar de vender (seguramente malvender) su piso, repartirnos el dinero entre los hermanos (lo poco que quede, después de que el Estado -en este caso a través de la Generalitat- nos haya machacado con el impuesto de Sucesiones) y, si Dios no lo remedia y el mercado laboral no cambia radicalmente, tratar de subsistir como buenamente podamos hasta que nos toque morir a nosotros…Somos conscientes de que el sistema de pensiones creado por Franco está a punto de saltar por los aires, pues, al ser un sistema piramidal, sólo se puede sostener si las sucesivas generaciones crean más riqueza y trabajo de calidad -y en consecuencia más aportaciones a la Seguridad Social- que las anteriores….Lo cual, evidentemente, no es el caso.
      Celebro muy de verás, Sra. Nelatina, que Ud. viva mejor que antes, Créame que ni la envidia, ni el resentimiento social hacia los más ricos que yo anidaron jamás en mi corazón. Pero créame también cuando le digo que millones de españoles viven ahora mucho peor que hace 40 años. Por eso, ante la desesperación, se agarran fácilmente a cualquier clavo ardiendo, sea éste el independentismo catalán o el populismo marxista de Podemos.
      Franco sabía muy bien, y así se lo hizo saber al General y Embajador Especial norteamericano Vernon Walters en su famosa entrevista acaecida en 1972, que, con la gran clase media creada bajo su régimen, era imposible que. llegada su muerte, estallara otra revolución marxista u otra Guerra Civil en España.

      Aquí está el documento, de gran importancia histórica a mi entender, de lo declarado por Vernon Walters sobre la citada entrevista al diario ABC, ya en plena Transición:

      Fui a ver a Nixon y me dijo que estaba muy preocupado con la situación en España.

      ― “Quiero que vayas y hables con Franco sobre lo que acontecerá después de él.” Yo le dije:
      ― “Señor presidente, éste es un asunto del que no se habla en España desde hace cuarenta años”
      ― “Él comprenderá, vaya usted”, dijo.

      Fui toda la noche en el avión pensando cómo se lo iba a preguntar. Me recibió en El Pardo con el ministro López Bravo. Franco estaba de pie, le di una carta de Nixon en la que le pedía que hablara francamente conmigo. Yo había estado en Madrid con Eisenhower y Franco me conocía.

      ― “Su presidente quiere que le hable francamente, de qué?” Yo le dije:
      ― “Mi general, por un accidente de la historia, el Presidente de los Estados Unidos tiene mucha responsabilidad en varias partes del mundo. El está muy preocupado por la situación en el Mediterráneo Occidental, tiene mucho interés y respeto por su opinión y quiere saber cómo ve usted los acontecimientos futuros en el Mediterráneo Occidental”. El me dijo:
      ― “Lo que realmente interesa a su Presidente es lo que acontecerá en España después de mi muerte, ¿no?”. Le contesté:
      ― “Mi general. si”
      ― “Siéntese, se lo voy a decir: yo he creado ciertas instituciones, aunque nadie piensa que funcionarán. Están equivocados: el Príncipe será Rey, porque no hay alternativa…” Yo le dije:
      ― “Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?”
      ― “Porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de España hace cuarenta años” Yo pensé que iba a decir “las Fuerzas Armadas”, pero él dijo:
      ― “La clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español. No habrá otra guerra civil.”

      Dicho esto, se levantó, me dio la mano y ya había terminado la entrevista.
      ———–

      Pero, hoy en día y 40 años después de la muerte de Franco, dicha clase media es cada vez más pequeña y las desigualdades sociales son cada vez más grandes…Mal augurio, sin duda alguna.

    • ¡¡¡ Pero, bueno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      ¿De donde sale eso de que en 1975 «pocos teníamos coche o TV, las vacaciones no sabíamos que eran, la mayoría íbamos a la escuela pública , a los Institutos de Enseñanza Media y a las Universidades públicas?

      Por el comentario podemos deducir que el que lo ha hecho tiene 20 años o menos.

      En 1975, TODOS tenían TV (aunque solo fuera porque es un elemento muy efectivo y barato de control social por el Poder). Incluso los chabolistas.
      Toda la clase media tenía un utilitario.
      Las vacaciones pagadas las impuso Franco; y, además impuso la paga de verano.
      (claro, que los autónomos, como hoy -y en cualquier país-, no tienen ni vacaciones pagadas ni paga de verano)
      La Seguridad Social obligatoria la impuso Franco, junto con los seguros sociales obligatorios de viudedad, orfandad, desempleo y jubilación.

      Aunque la legislación de protección del trabajador empezó con la dictadura de Primo de Rivera, fue realmente Franco la que la desarrolló. Y los contratos eran indefinidos como regla general.

      Yo he ido a un Instituto de Enseñanza Media durante Franco, y a una Universidad pública creada por Franco. No encuentro nada que criticarles. Al contrario, me han dado una educación muy barata (mucho más de lo que hay hoy) y de calidad; y una posición en la vida.

      (por cierto, las televisiones SE FABRICABAN EN ESPAÑA; y los utilitarios SE FABRICABAN EN ESPAÑA; incluso aquí había fábricas propias de camiones (Barreiros, entre otras). Hoy somos una potencia mundial en turismo por la labor que hicimos durante el franquismo: «Spain is different»; y eso es lo que está dando de comer a buena parte de la población. Y si somos una potencia mundial en agroindustria, es por lo mismo)

      Estando Franco vivo, una manera de echar por tierra los logros de sus gobiernos era bien que solo «inauguraba pantanos», bien que ellos lo podían hacer mejor.

      Bien, Franco murió hace 40 años (los mismos de su dictadura), y los mismos que le criticaban, no solo no han superado sus logros (sí, logros, porque no todos los países que han intentado la industrialización la han logrado), sino que han arruinado todo: hemos perdido toda la siderurgia, casi toda la industria textil, casi todos los astilleros…

      ¿Es que es tan difícil mantener lo que ya teníamos?
      ¿Es que la democracia impide el progreso personal y de país?
      O ¿es que estamos en manos de una banda de parásitos, inútiles y ladrones que han arruinado el país manejándonos con consignas «progresistas»?
      ¿Quién va a dar ahora trabajo a cualquiera de los 6 000 000 de parados que tenemos, si no quedan empresas?

      Y no soy franquista. ¡ojo!

      Pero tampoco gilipoyas.
      Y TODOS tenemos memoria.

    • Bueno, parece que he puesto el dedo en la llaga después de tantas contestaciones. Me explico: yo soy hija de un obrero, y en los finales de los cuarenta y en los cincuenta pasamos más hambre que el perro del volatinero, por eso, que no me diga nadie que YO defiendo la época actual porque yo he vivido mejor.

      Lo que digo, y sostengo, es que el desarrollismo de los 60 y 70 (que se llama desarrollismo por algo) no puede compararse con la vida de la época actual, aunque ahora los niveles de vida han caído muchísimo debido a la crisis.

      El futuro nos dirá si nos recuperaremos de este bajón o no. Pero la comparación de Sánchez Dragó no es justa porque, no se puede comparar aquella época con ésta. No hay más que mirar la diferencia, por ejemplo, de lo que te ofrece hoy un coche barato: entonces, el magnífico 600, hoy, cualquiera te ofrece mayor confort, aire acondicionado, gasto reducido de combustible, etc. etc…. y eso igual que todo lo demás.

      Que siempre habrá gente que lo pase peor o mejor, está claro (yo soy de los que lo pasaron muy mal, mal, mal, por culpa de la posguerra y la posposguerra) pero no hay que engañarse mirándose el ombligo.

      Un saludo a todos, amigos.

  8. ¿Y esas triquiñuelas entre ERC y Alberto Garzón para formar un falso grupo en el Congreso y así tener derecho a más dinero de los trabajadores?

    No se quejen: que en la legislatura pasada fue al revés: ahora al comunista Alberto Garzón solo le están devolviendo el favor.

    ¿ven el problema de las subvenciones?

    Y mientras tanto hay españoles que viven en la calle, no solo porque éstos se están llevando el dinero (de forma ilegal), sino porque impiden que haya empresas que les contraten, porque las empresas son capitalistas, y porque la única manera de que el «pueblo trabajador» se alce en armas contra el régimen constitucional y la democracia, es necesario que esté muy cabreado.

    Lo que no estoy muy seguro es si en la próxima dictadura del «proletariado», Alberto Garzón y Junqueras van a ser dictadores o van a sufrir la dictadura de otros con un programa casi idéntico.

    Lo que sí sabemos es que el hermano de Garzón va a seguir enchufado en alguna sinecura con mejor salario, porque todos somos iguales y el voto de Garzón vale doble (y el de Cayo Lara, triple)

    ¡La ética y la solidaridad, para los demás!

  9. «¿Nos ponemos a arreglarlo de veras -aunque duela- o seguimos hundiéndonos, Rajoy, Sánchez y Rivera?»

    ¡Pero usted se ha caído de un guindo! o ¿qué?

    ¿Qué político va a ir al Congreso (lo del Senado ya es de crimen de lesa humanidad) a cambio de un estipendio de 60 €?

    ¿Pero usted no sabe que el que parte y reparte se lleva la mejor parte?

    Si usted sigue insistiendo en pedir racionalidad, economía y eficacia a los políticos (que se votan a sí mismo el dinero que les tenemos que pagar con nuestros impuestos salidos de nuestro trabajo y esfuerzo), le van a acabar llevando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Por anti sistema, aguafiestas y encizañador.

    No se preocupe, que hay tratamiento (no lo cubre la Seguridad Social):

    electroshocks de alta intensidad.

    (son muy efectivos para aprender en cabeza ajena)

  10. El Sr. Sánchez Dragó no es santo de mi devoción, pero aquí pone efectivamente el dedo en la llaga. Nuestra superdemocracia está desnuda y, después de 40 años, no resiste comparación con la obra de aquel gordito, bajito y de voz aflautada del que todos reniegan. A mi modo de ver, el problema es que todo en la vida tiene un coste. España se libró de las guerras de religión que desangraron Europa en lo siglos XVI y XVII, pero provocó como consecuencia un notable atraso científico (aunque sé que esto admite muchos matices). El golpe militar de 1936 nos libró del brillante paraíso soviético que nos tenían preparado Largo Caballero, Prieto, Negrín y demás camaradas mártires, pero tuvo como consecuencia una sociedad civil acrítica, sumisa y en cualquier caso desorganizada que ha sido ocupada sin demasiado esfuerzo por la actual partitocracia, la cual no cesará en su empeño hasta llevarnos a la más completa ruina física (la ruina moral era una condición previa que ya se alcanzó hace bastantes años). Así pues, parece que esta vez nadie va a venir a salvarnos de nosotros mismos y tendremos que aceptar la cuota de sufrimiento por la que otros pasaron en el pasado. «Qué buen vasallo si oviesse buen señor», decía el Cantar del Mío Cid. Qué perfecta descripción para la sociedad española actual, digo yo.

    • En realidad España no se libró de esas guerras de religión (intervino en algunas de ellas). En la Guerra de los Treinta Años se perdieron los veteranos Tercios de Flandes y con ellos la supremacía española en Europa, lo que dio inicio al declive del Imperio Español.

    • En realidad España sí se libro de las guerras de religión en su territorio, ¿o hubo guerras civiles entre españoles católicos y luteranos o calvinistas? Otra cosa es que nos viéramos envueltos en el convulso magma europeo de la época.

    • Alberto (Zaragoza), me ha parecido muy interesante tu exposición y te felicito por ella. Pero hay un pasaje que me plantea serias dudas y que, sinceramente, no sabría responder:

      «El golpe militar de 1936 nos libró del brillante paraíso soviético que nos tenían preparado Largo Caballero, Prieto, Negrín y demás camaradas mártires, pero tuvo como consecuencia una sociedad civil acrítica, sumisa y en cualquier caso desorganizada».

      ¿Realmente crees que ese estado generalizado de nuestra sociedad es producto del franquismo? Porque la verdad es que en la Primera República y en la Segunda, no nos fue mejor que ahora.

      Saludos.

    • Josep Lluís, para realizar la transición de súbdito a ciudadano se exige libertad y responsabilidad. Esto que parece tan sencillo es lo que distingue a las sociedades primarias de las evolucionadas. Y este proceso, que es al mismo tiempo de autoafirmación del propio ser humano y de respeto hacia sus semejantes, se consigue a base de mucho tiempo y de superar muchas situaciones violentas. Una sociedad de ciudadanos no permite a sus gobernantes que éstos legislen a voluntad y, sobre todo, que invadan impunemente sus espacios de libertad. A la muerte de Franco, en España hay por primera vez en nuestra historia una auténtica clase media, pero no de ciudadanos, sino de personas acostumbradas a obedecer y a que las cuestiones esenciales sean pensadas y decididas por «los de arriba». Esta sociedad inerme es, a mi modo de ver, el mayor e inevitable fracaso del franquismo, y en ella han hecho presa los partidos políticos a discreción, sin oposición y a todos los niveles, independientemente de la posición social ¿Vd cree que es posible que todas las asociaciones de jueces denuncien en sus anuarios la gran precaridad de medios en la que desarrollan su trabajo y que ninguna reclame la independencia del poder político -con quizá la salvedad un poquito de la Francisco de Vitoria-? En la Primera República estuvimos en manos de tarados y en la Segunda, de tarados y de criminales. En ese sentido, algo sí que hemos ganado. Sin embargo, tanto ahora como entonces lo que faltan son verdaderos ciudadanos (y no me refiero al partido del Sr. Rivera).

    • En los territorios peninsulares no hubo guerras de religión, ciertamente, pero sí en las zonas españolas de Europa Central, mantener aquellas regiones bajo control costó la ruina a España, y sobretodo a la Corona de Castilla.

    • » pero tuvo como consecuencia una sociedad civil acrítica, sumisa y en cualquier caso desorganizada »

      Mire, si es cierto que las dictaduras hacen que a gente no piense (en política, que sí que puede pensar en otras cosas) (aunque hay dictaduras y dictaduras: por ejemplo la gente en la Unión Soviética tenía doble personalidad: la que estaba obligada so pena de gulag a tener para los demás; y la que no quería reconocer que tenía dentro de sí. Y naturalmente el yiddish desapareció de la Unión Soviética, porque hablarlo podía significar la muerte y la persecución de la familia)

      El que la sociedad sea de una u otra manera, depende de la estructura económica de la misma (como también de ello depende de que haya una dictadura, o no). Los países industriales y de servicios de alto valor añadido, tienen una sociedad civil (y religiosa) crítica, madura y organizada. Y los países agrícolas o tercermundistas (o de agricultura de subsistencia), lo contrario. No puede ser de otro modo.

      Pero hay una cosa que en estos últimos 40 años hemos contribuido a lo que usted comenta, a parte de perder industria:

      el lavado de cerebro continuo sobre toda la población de que es gracias al partido «progresista» que somos «modernos», «europeos», «solidarios», «progresistas»…
      Y que es malo ser empresario; y que si votas al partido progresista, van a robar a los ricos y te lo van a dar a tí, porque tienes derechos y no obligaciones.

      Es decir, el cebo de las subvenciones y los «gastos sociales».

      Esto ha hecho que efectivamente no critiquemos a aquellos que dicen que están para que vivamos mejor (nos defienden de la derechona y de los curas -y yo añado: y «de los banqueros y de los militares») (es decir, es lo que el mismo Pablo Iglesias llama «clases medias altamente ideologizadas» )

      Eso ha hecho desaparecer cualquier tipo de impulso natural de acción y mejora, ya que es mejor sentarse, quejarse y esperar a que el gobernante progresista te de lo que «exiges», aunque no quieras pagar ni pagues si puedes los impuestos para pagarlo.

      Además el grandísimo número de gente que no vive en la vida real, sino que de una manera u otra recibe un salario del Estado (políticos, funcionarios, ongs, jubilados, artistas de la ceja…)

      El problema es que su proporción sobre el resto de la población activa es enorme; y ello mismo informa y crea una cultura que afecta a todos de que la vida real es lo que dice el Presidente del Gobierno -de quien depende su salario y el modo de vida de su familia- dice que es.

      Naturalmente ésto crea corrupción y despilfarro.

      Y que las cosas nunca funcionen, porque su baremo no es la realidad, sino una medida política que pagan los demás.

      Los políticos nos han capado. Pero al mismo tiempo es imposible ni que funcionen ellos ni que funcione el país.

      Nosotros no éramos así.
      Menos que nadie los catalanes.

      La gente venía a Barcelona a prosperar -y prosperaba-

      Hoy, gracias a nuestros votos y a nuestra codicia, nuestros hijos, que han estudiado una carrera y un master, no tienen trabajo. Al contrario que sus padres, que vinieron del pueblo con una mano delante y otra detrás y con solo la educación primaria.

      Por todo eso mismo votamos una y otra vez el prucés -cualquier prucés- y zapateros -de cualquier partido-.

      Con nuestros votos democráticos.

    • Mire José, le puede dar las vueltas que Vd quiera, pero al final la realidad es tozuda: las sociedades, como los individuos, pasan por periodos de aprendizaje, y como todo aprendizaje es un proceso lento, difícil y hasta doloroso, y la sociedad española se ha saltado muchas clases en el pasado. Por eso, en cuanto nos dan la opción de gobernarnos a nosotros mismos acabamos en manos de los más falsos y demagogos, y cuando nos damos cuenta de que nos llevan a la ruina -porque otra cosa no, pero eso sí lo advertimos-, en vez de rectificar, profundizamos en el error y todavía los buscamos más falsos y demagogos. En este sentido, los catalanes son los más españoles de todos: prosperan como ningún otro pueblo en los periodos absolutistas o en las dictaduras y se echan a perder a toda velocidad cuanto más autogobierno alcanzan.

  11. Sánchez Dragó hace tiempo que no rula bien… Este hombre está anclado en el pasado y en todos los sentidos. Yo lo suelo escuchar en el programa de Isabel Gemio en Onda0, donde és colaborador habitual, y la verdad hay veces que me da vergüenza…

  12. Rivera un 10!!!!!!!
    Y cerrándole la boca ( una vez más a los independentistas)

    • No me acabo de creer estas escenificaciones, pretenden continuar con la tensión (de algo ya roto y depauperado) para seguir viviendo del constructo ficticio, endeudarnos y vender todo al mejor postor. No puedo legitimar esto con mi voto. Teatro, los nuevos también tienen que medrar y robar antes de que se nos caiga el edificio encima. Me temo que no soy pesimista si no realista. Las masas están aborregadas y no hay tiempo para nada.

  13. A mi me da la impresión que constantemente aludir al franquismo después de tanto tiempo y de modo histérico, como se ha hecho por parte de los que ocupan puestos políticos, es para disimular que se perdió una oportunidad histórica para conducir las cosas hacia un sitio muy diferende de donde nos encontramos ahora. Las condiciones eran buenas, no había deuda, existía una clase media bastante amplia (condición necesaria para la democracia), tanto el desarrollo económico como la propia democracia eran cosas que no las debíamos al exterior y el Estado no era gigantesco. En la universidades había catedráticos muy buenos. Se ha construido un Estado pantagruélico, se desguazaron empresas públicas rentables (Tabacalera), se creó un sistema de partidos con redes clientelares multiplicadas por mil etc. La deuda actual es el 100% del PIB y el deterioro de la vida pública es brutal. Una oportunidad perdida hasta llegar a un constructo ficticio, es todo a base de endeudamiento y destrucción de sectores importantes como el agrícola, el pesquero, el industrial etc..Eso si, podemos poner restaurantes. Lo increíble es que los que más histeria presentan son gente que prosperó bastante dentro del régimen franquista y después siguieron prosperando en la democracia. Es hora de cambiar algo y si la fragmentación política ha llegado donde ha llegado pues yo personalmente prefiero la secesión que continuar con este megaestado insostenible, llámense CCAA o Federación, término del que nadie tiene ni idea y que es como institucionalizar la corrupción rampante.
    Y sí, la mayoría de los jóvenes no sabe ni leer ni escribir, para qué si total hay un paro brutal.

  14. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Chocante artículo de Sánchez Dragó sobre lo que pasa en España

  15. Es que no es la libertad de pueblo o de los ciudadanos que nuestra única ambición es trabajar y vivir tranquilos, es la libertad de quienes quieren medrar y enriquecerse a costa del dinero público que viene del sudor y del esfuerzo de todos nosotros. Antes pocas posibilidades habían de alcanzar un puesto público o vivir de la política porque había lo que había y tenias que ser talentoso para llegar, pero ahora, la cantidad de partidos políticos que hay y plazas a cubrir entre ayuntamientos, diputaciones, consejos regionales, autonomías Pues todos aquellos que su único objetivo es vivir del cuento, lo tiene muy fácil y como es lógico los partidos se agarran con uñas y dientes a todo el tinglado, haciéndonos creer que es lo mejor para nosotros, que es democracia y que sin ellos, meros chupopteros la mayoría, viviríamos en una dictadura. Y nosotros, tontos, seguimos pagándoles el cuento.

  16. En 1975 cambiamos una dictadura por otra. Sólo que aquella repartía prosperidad y esta en cambio nos tiene chapoteando en la miseria.

    Y digan lo que digan, hay muchísima menos cultura ahora que antes. Sólo tenemos que ver cómo escriben los de la generación de la década de los 50, de los 60 y de los 70, y las patadas que hoy día le pegan al Diccionario los chavales de 20 años (incluidos los universitarios); el grado de cultura general que había entonces y el que se tiene ahora, a pesar de que disponemos de muchos más canales de información (Internet, cadenas de televisión; ausencia de censura en la industria editorial, en la prensa y en el cine…). Y yo he llegado a la conclusión de que es que a los Gobiernos, tanto a los autonómicos como al de la nación, en el fondo les conviene que la masa sea ignorante. Porque así pueden mantenerla acrítica y timarla con mayor facilidad. De ahí que no promuevan la cultura, sino la propaganda. Y que cada reforma educativa haya empeorado el plan anterior.

    • No hubiera podido resumirlo mejor. Cambiamos una dictadura por otra, pero encima la de ahora es hipócrita.

    • Hay más información, más medios y más canales, pero lo único que se incentiva y fomenta es el ocio. La educación fue olvidada y marginada, tanto por unos como por otros. Se busca la perpetuación en el poder, y nada más.

      En resumidas cuentas, para mí la sociedad -no sólo la española, sino toda la del planeta en general- está degenerando. Lo único por desgracia que haría recapacitar y fomentar de nuevo valores perdidos sería otra guerra mundial. El ser humano no es capaz de ponerse en la piel de los demás, no tiene la empatía ni el sentido crítico suficiente para abrir los ojos. Hasta que no ocurren desgracias enormes como las guerras, hasta que todo el mundo no vive en sus propias carnes las consecuencias de su ignorancia, no se darán cuenta de la realidad. Por eso el hombre es el único animal que siempre tropieza en la misma piedra.

  17. Confieso que le tengo inquina a Sánchez Dragó. A los que son capaces de transitar, como él, de la extrema izquierda a la extrema derecha, siempre los he catalogado entre el peor tipo de gentes.
    Y este escrito, en concreto, me parece falaz y engañoso.
    Pretender comparar el mejor momento del franquismo con el peor momento de la etapa democrática, es cuando menos insidioso. Tan falso como lo sería comparar cómo se vivía en los años de la postguerra, la autarquía, o el «año del hambre», con la situación de los años de prosperidad tras la entrada en la UE, o con los años brillantes del boom inmobiliario.
    ¿Qué en algunas cosas hemos ido hacia atrás? Sin duda ninguna.
    Pero no se puede pretender establecer comparaciones basándose en cuatro datos sacados intencionadamente de dos momentos concretos y puntuales.

    • Hola, Joan: independientemente de las fechas o momentos históricos que Sánchez Dragó haya tomado para elaborar esa comparativa, lo cierto es —y además resulta de sentido común pensarlo— que un país con la población del nuestro y con tres millones de funcionarios, varios miles de diputados autonómicos, 17 Gobiernos regionales con sus respectivos Parlamentos, 17 presidentes autonómicos y varios centenares de Consejeros en total en sus gabinetes, decenas de miles de políticos y de altos cargos públicos, y más coches oficiales que los Estados Unidos no puede caminar sino al precipicio.

      Ahora bien, también debo decir que el autor omite, por ejemplo, el número de españoles que en esos años habían emigrado al extranjero. Y que cuando pone: «Aborto: prohibido y, ahora, en torno a 150.000 al año», no computa (entre otras cosas porque sería imposible saberlo) la cantidad de mujeres que todos los años fallecían practicándose abortos ilegales.

    • Hola, Joan: independientemente de las fechas o momentos históricos que Sánchez Dragó haya tomado para elaborar esa comparativa, lo cierto es —y además resulta de sentido común pensarlo— que un país con la población del nuestro y con tres millones de funcionarios, varios miles de diputados autonómicos, 17 Gobiernos regionales con sus respectivos Parlamentos, 17 presidentes autonómicos y varios centenares de Consejeros en total en sus gabinetes, decenas de miles de políticos y de altos cargos públicos, y más coches oficiales que los Estados Unidos no puede caminar sino al precipicio.

      Ahora bien, también debo decir que el autor omite, por ejemplo, el número de españoles que en esos años habían emigrado al extranjero. Y que cuando pone: «Aborto: prohibido y, ahora, en torno a 150.000 al año», no contabiliza (entre otras cosas porque sería imposible saberlo) la cantidad de mujeres que todos los años fallecían practicándose abortos ilegales.

    • Mira, lo que hay que ver es si esas cifras que da son verdad o no.

      Yo. lo que veo es que se está defendiendo cualquier político y cualquier política simplemente porque es «antifranquista».

      No solo Franco murió hace 40 años.

      Es que, dejando a parte la represión y rendición de cuentas tras la guerra civil, las políticas de Franco han sido muy parecidas a las que ha habido en Francia, Italia: es decir, las normales en cualquier país que intenta salir del tercer mundo: desarrollísmo económico, conservador y paternalista.

      Y los «derechos humanos» no son ni más ni menos que los propios de un Estado en vías de desarrollo informado por un humanismo cristiano.

      Es común el criticar al franquismo diciendo que era una sociedad «gris» (?), «triste» (sic) etc.

      Haga el favor de ver en youtube películas de Francia y Gran Bretaña y verá como la sociedad que se refleja ahí, la de la gente normal como usted y como yo, vive como se vivía aquí, con todas las distancias de que esos países tenían mucho más industria que España y que hasta casi ese mismo momento han tenido imperios mundiales.

      Ya basta de seguirles el juego a estos políticos, y vamos a empezar a pedirles RESULTADOS (si a usted no le importa); porque los políticos y funcionarios están aquí para que NOSOTROS vivamos mejor; no para que ellos vivan mejor a nuestra costa.

      Los problemas que tenemos vienen de que todo lo que ha pasado desde 1978, se ha hecho mal.

      (Y la misma democracia tiene su necesidad no por sí misma; sino porque con ella los países que la tienen viven mejor, no peor (por cierto, la democracia es el régimen de un sistema económico muy determinado: por eso la «la primavera árabe» nunca pudo funcionar y ha traído los inmensos problemas que ha traído))

      Ésto no funciona,no porque seamos peores que otros países; sino porque no exigimos resultados, nos manejan a base de consignas «progresistas», no pagamos los impuestos que debemos, e intentamos vivir a costa del trabajo y del ahorro de nuestros vecinos (por eso votamos una y otra vez a los partidos políticos que nos lo prometen, a pesar de que se revelan una y otra vez que son unos inútiles y unos ladrones).

      ¿Es que es tan difícil hacer las cosas bien?

      Por que por lo que nos cuestan estos inútiles, ya podrían haber mantenido el mercado de trabajo, por lo menos.

      En definitiva: son gentes como usted los que favorecen esta oligarquía de políticos y la que nos está arruinando la democracia y nuestro modo de vida occidental.

      ¡Y a ver si se entera de una vez que Franco murió hace 40 años!

      (por cierto, que Corea, hace 40 años, era un país del tercer mundo. Hoy es una potencia mundial. ¿Por qué no imitamos lo bueno de los que triunfan, en vez de querer ser como los cubanos, por ejemplo?. Estamos perdiendo el tren de la Historia gracias a gente como usted. Lamentablemente los que tengan que emigrar a Peking a limpiar báteres nos son los que han creado este desastre, sino sus hijos)

    • Mire: yo cuando leí ese artículo (del que hay que comprobar esos datos, que ese Dragó no es economista -ni yo tampoco-) me vino inmediatamente a la cabeza las que una y ora vez mi hermano me contaba del pueblo donde vive.

      Este pueblo, con Franco y después, era una aldea sin casi recursos (la roca está en la superficie, y lo único que podía producir era una ganadería de subsistencia): por tanto el alcalde no cobraba nada (tampoco tenía trabajo). El único que cobraba, si lo podía mantener, era el secretario judicial, que lo era por oposición).

      Hoy el anterior alcalde cobraba 6000 € al mes por hacer nada; había llenado los servicios municipales (biblioteca, gimnasio, centro cultural…) con familiares o amigos (pagados con dinero público); los guardias municipales (también familiares y amigos), ganan más que un guardia civil: y cuando tienen que hacer algo medianamente complicado (como manejar a un perro furioso -el caso es real-, tienen que llamar a la guardia civil, porque no quieren o saben hacer el trabajo para el que les pagan. (y las multas las ponen a los de «fuera» -que son los que pagan los impuestos-, no a los vecinos de toda la vida -que son sus primos o sus amigos-). Trabajan hasta las 5 (para luego poder hacer horas extra pagadas como tales)

      Naturalmente han hecho la vista gorda a la edificación ilegal (con vistas a legalizarla) porque el negocio de los vecinos es la especulación del suelo…

      Cuando entró el nuevo alcalde, tuvo que ir con el coche de bar en bar recogiendo los trabajadores del ayuntamiento, porque se pasan la jornada de trabajo en el bar…

      Etc.

      Mire, este comportamiento, que aquí es en un pueblo pequeño pero que todos los que leen ésto conocen algo parecido (y eso no cuento las mafias de partido político) no tiene nada de democrático. Es una estafa para los que pagan la contribución (y encima el anterior alcalde no pagaba el agua del municipio -no del ayuntamiento- a la empresa suministradora, por lo que ahora los todos los vecinos deben millones)

      Esto no es democracia.

      Y como sigamos así, vamos a acabar a añorar a Franco -después de habernos arruinado todos con nuestros propios votos-

      Los mismos partidos políticos que han cometido este desastre son los mismos que están saliendo una y otra vez. Y cuando aparece alguien nuevo ¿de verdad está diciendo que va a racionalizar la Administración? ¿Hay alguien que dice que va a administrar mejor y con menos dinero? ¿Alguien dice que vamos a pagar los impuestos que los representantes de la ciudadanía ha votado en las asambleas correspondientes? ¿Hay alguien que dice que va a terminar con la especulación del suelo, que les da muy bien de comer -y poder-?

      A todo ésto: ¡NO!

      Vamos por muy mal camino.

      Gracias a usted y a los que son como usted.

      Y ¡fíjese!, todavía yo puedo entender a algún político inútil y ladrón que cifre su derecho a gobernarnos y hacer su agosto en ser «antifranquista» -tiene un interés personal y a fin de cuentas no se impone en el gobieron- somos NOSOTROS los que votamos este engañabobos.

      Y así nos va.
      Por muchos años; y usted que los vea.

  18. Visto lo visto el precio de la «libertad politica» y la «democtacia» es elevado. Por un lado me parecen deseables, irrenunciables, pero pagar tan caro cuando la mayor parte se va para malgastarlo en choriceo a mansalva, miles de chupopteros, financiar toda suerte de separatismos, filoterroristas, y mamarrachos sin fin,…. duele. En Espadisney no habria apenas politicos, los justos necesarios, bien pagados y valorados, 0 autonosuyas, los asesores se les pagaria honorarios por servicios, y habria muuuchos pagando sus penas en la carcel. Pongo Espadisney porque la veo irreal, por desgracia.

    En el 75 habia mas educacion (buenos modales y criterio) y mejor cultura (la cultura y la formacion academica no era accesible para muchos, ahora es universal, universalmente mediocre y tan vilmente manipulada como en los peores momentos del Regimen franquista). Estoy seguro que los politicos de hoy dia, con alguna honrosa excepcion, serian incapaces de hacer algo siquiera parecido a la Transicion. Muestras bien patentes las acabamos de tener.

  19. Nuestra transición no ha educado; ha ideologizado. Por eso, laconclusión que se puede extraer es que los uechos deben amoldarse a la teoría y no al revés. Aunque la realidad, los hechos, sea tozuda se le da la vuelta a la realidad y si la realidad no les cuadra, pero para la realidad. En lugar de admitir que el sistema es perverso y que ha habido un fraude y un fracaso, interpretarán la realidad de modo que la teoría (la ideología) se mantenga indemne, inmune e impune.

  20. ÚLTIMA HORA
    Se demuestra que la Atlántida
    Estaba habitada por caspalibanes
    Han encontrado el cuerpo momificado
    De un menda con un sobre para votar
    En el butifarrendum
    Por cierto se declara nulo su voto
    Por llegar fuera de tiempo. ….

  21. Q cada uno saque sus propias conclusiones, a mi me han gustado los comentarios de los lectores, uno de ellos dice q en aquella época tenían menos cultura pero más educación( es lo q yo he entendido)
    Dejando a un lado q en lo de la cultura no estoy de acuerdo ( el bachiller de mi padre era mejor q el mío y el mío mejor q el de mi hija, seguramente) en lo de la » educación» estoy totalmente de acuerdo!
    Cada día nuestra sociedad tiene menos » modos» todo es » ordinariez» malos modos que no dejan de ser falta de» cultura»
    Yo si creó q los trabajadores de aquellos tiempos salían ganando!
    Lo creó firmemente!
    Mi ambiente familiar era humilde de clase baja, mis vecinos en como máximo 1O Tenían vivienda en propiedad sus hijos con 14 años podían ir a comprar una vez al mes en las buenas tiendas de Barcelona q para los de mi clase eran por ejemplo Furest…etc…Si , vivia mejor la clase obrera!

    • Yo también estoy de acuerdo. Antaño la escuela era más dura y se adquirían más conocimientos. Ahora todo es más «fácil», y como resultado los conocimientos están demasiado cogidos con pinzas.

      Mi padre se compró un piso con una hipoteca a quince años, sin que le supusiera mayor trastorno.

      Todos éramos más ricos.

  22. ÚLTIMA HORA
    Pillan al rufi llevándose el trabajo
    A casa…no PIRRO no el futbolín no
    Se lo ha llevado a casa ( pesa demasiado ) le han pillado llevándose
    Los crucigramas oficiales del Congreso
    El rufi ha declarado » es mi forma de ser
    El trabajo es fundamental en mi vida»
    (Será el de los demás cacho perro…)

  23. ÚLTIMA HORA
    OBAMA visita por sorpresa Caspaluña
    Para dar su apoyo incondicional al
    Puigmelon. ..
    Al enterarse puigmelon ha dicho
    «DIOS mío OBAMA aquí y yo con estos
    Pelos , Rupert te necesito»
    Que gran estadista……..

  24. Efectivamente da que pensar, especialmente asistiendo al espectáculo de »
    Sin gobierno» que nos están brindando.Con toda esta gente, desde diputados a ujieres cobrando del erario público incapaces no de gobernar bien, sino de formar un mínimo gobierno . Mucho pollo para tan poco tomate.

  25. ULTIMA HORA
    Nombran doctor honoris causa
    Al profesor cucurul
    El psiquiátrico de alguien voló sobre
    El nido del Cuco le concede su máximo
    Galardón al cucurul. .
    Esté ha dicho ..»dame pan y llámame tonto»
    Sabías palabras profesor. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.