¿Todavía se cree el cuento de que los catalanes no participamos en el Descubrimiento?

¿O que lo hicimos solo nosotros? Pues deje el nacionalismo y disfrute de la realidad.

colon

El nacionalismo es la incapacidad de convivir con la riqueza de lo diverso. Su objetivo es separarnos de nuestra historia y de «Espanya», especialmente de sus momentos definitivos y más singulares como el descubrimiento, conquista, civilización y evangelización de América. Para ello utiliza 2 vías: la negra («Catalunya va ser marginada per ‘Espanya’ del descobriment») y la rosa («l’empresa americana va ser només catalana»). Las 2 son falsas.

Si quiere saber lo que pasó, líbrese del nacionalismo y atrévase a leer el definitivo artículo de Josep Ramon Bosch en Revista Catalunya Central. Allá se enterará de cosas como lo que decía el impulsor de la Renaixença Víctor Balaguer en una conferencia de 1892:

«No en va Colom anomenà “Hispaniola” (i no “Castellana”) la primera illa ocupada. En fer-ho, i ho sabés o no, deixà imprés en el descobriment d’Amèrica el segell de consagració de la unitat d’Espanyaels americans parlen la nostra llengua, comparteixen amb nosaltres la nissaga i la història, tenen les nostres virtuts, els nostres defectes, les mateixes passions, les mateixes alteses d’esperit, potser també les mateixes arravatades. Són germans nostres…”.

El nacionalismo se propone dividirnos e ideologizarnos para enviarnos al vertedero de la historia. Pero juntos podemos más y mejor. Per cert: el castellà també és «la nostra llengua» des de fa segles.

Cucurull, estàs equivocat. Mas, vas errat. Bosch, l’has clavada.

Dolça i descobridora Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. La Catalunya cristiana no podía estar ausente en la gesta española del Descubrimiento. En el primer viaje de 1492 los dos misioneros o capellanes eran catalanes: Joan Boyl, de Montserrat , y Ramon Pané. El primero tiene estatua en la base de nuestro monumento a Colón.

  2. ¿Y por qué hablar sólo y siempre de los catalanes, de manera monotemática. En los siglos XV y XVI, Valencia superó a Barcelona en población, actividad portuaria y creación cultural, cosa que se pone demasiado en olvido.

  3. ¿Que va, que va! Esto demuestra que América fue conquistada por catalanes.

    Os voy a confesar un pequeño secreto, pero no se lo digáis a nadie, schiisss, en voz bajita: «Me ha dicho Cucurull»

    • Me lo encontré en «El Nacional» junto al Rufian. Iban los dos con una capucha para que nadie les reconociera pero se sentaron al lado mio y me puse ha hablar con ellos. Me dijeron que las croquetas de jamón, los calamares a la andaluza y el jamón ibérico en el fondo eran catalanes puesto que en la época del Imperio Romano, cuando los catalanes entraron en el y gracias a ellos el imperio ya no fue lo mismo hicieron suya Andalucia y Extremadura y al ver el desperdicio que hacían con los cerdos ibéricos la gente del lugar de la época ellos inventaron el jamón.

  4. Es que hay cosas que no son de creer, desde luego todos no fueron… y seguro que hay unos cuantos que ni descubrieron Badalona

  5. Por favor os pediría que dejáis en
    Paz al cucurul que esta ocupado
    En un experimento transcendental
    Como curar un resacon de tintorro

    • Si fuera solo tintorro. Yo creo que con la emoción de que America fue conquistada por los catalanes ha querido sentir a esta gente y ha probado mascar hoja de coca. Lo que pasa es que a la altura del mar no debe de sentar igual, yo creo que le ha sentado mejor todavía. Aún le dura el resacón después de unos cuantos años, eso si no ha repetido en este tiempo.

  6. Si la empresa de la nueva ruta de especias ‘patrocinadora’ era por parte de Isabel y no por parte de Fernando, a pesar de su casorio, las cosas eran entre ellos ‘separación de bienes’. No se arrincono a Cataluña que ya tenia sus comercio por el Mediterráneo, fue a la Corona de Aragón.

  7. Depende de lo que se entienda por catalanes. Durante la gesta de población para California, descollaron Gaspar de Portolà, catalán de ascendencia aranesa, y fray Junípero Serra, mallorquín. El enérgico franciscano se inspiró de las capillas en el convento de su Petra natal, para dar nombres a las misiones que iba creando, hoy convertidas en ciudades, a veces populosas : Nuestra Señora de los Angeles, San Francisco, San Diego, San Bernardino, San Luis Obispo, etc.

  8. Lo malo es que los imperialistas catalanistas, ahora van a querer también anexarse e imponer el catalán en estos territorios

  9. Catalunya va ser tant «marginada» que «només» ( que jo sàpiga!!) podem trobar a Amèrica i les illes Filipines el nom de la ciutat comtal!:
    -Barcelona Harbor, en el norte de los Estados Unidos, a dos kilómetros de Westfield, cerca de las cataratas del Niágara.
    -Barcelona, en Venezuela, a orillas del río Neveri, fundada en 1763 por Juan Orpi.
    -Barceloneta, en Puerto Rico, fundada en 1881 por Benocio Lensa Feliu. Está en la costa norte de la isla, a pocos kilómetros de Arecibo.
    -Barcelona, también en Puerto Rico, a pocos kilómetros de la capital, si bien es más pequeña que Barceloneta.
    -Barcelona, en Brasil, a 70 km de Natal, en el estado Río Grande.
    -Barcelona, en Colombia, a 1.200 metros de altura.
    -Barcelona, también en Colombia, en el departamento de Córdoba, que es una localidad pequeña en el municipio de San Pelayo.
    -Barcelona, en Bolivia, en el extremo norte, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, a orillas de un afluente del Amazonas.
    -Barcelona, también en Bolivia, que es un caserío en el departamento de Santa Cruz, cerca de Samaipata.
    En Filipinas también encontramos algunas Barcelona: en la isla de Luzón hay dos, una más grande que la otra. La pequeña está en la provincia de Camarines, que es un pueblo de agricultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.