Síncope en la Generalitat: el 51% de las publicaciones barcelonesas del siglo XVII eran en castellano

El 25% en catalán y el 24% en latín.

libros castellano

El nacionalismo se empeña en vendernos que el castellano no es nuestra lengua. Pero no es cierto: el castellano es tan propio de los catalanes como lo es el catalán. Nadie nos lo ha impuesto jamás, lo escogimos nosotros y  lo hicimos nuestro hace muchos siglos. Como reconocía el líder nacionalista Ferran Agulló:

«El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.

Es la pura verdad. Si consultamos el Catàleg Col·lectiu del Patrimoni Bibliogràfic de Catalunya  iniciado en 1983, que aglutina fondos de las más importantes bibliotecas de toda Cataluña, y hacemos la búsqueda correspondiente al período 1601-1700 (ambos inclusive), referida a todo lo publicado en Barcelona -máximo centro editor entonces y ahora de Cataluña- los resultados son estos:

  • Publicaciones en castellano: 3.697 (51%)
  • Publicaciones en catalán: 1.785 (25%)
  • Publicaciones en latín: 1.714 (24%)

Llengua pròpia de Catalunya? El catalán i el castellà, des de sempre; aquesta és la nostra identitat. Que no ens venguin la moto.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , ,

86 comentarios

  1. BUENOOOOO, BUENO ESTO YÁ SE VA PARECIENDO A UNA DEMOCRACIA YA HAY PERSONAS QUE ESCUDRIÑAN LA HISTORIA PARA SABER LA VERDAD.
    QUE LOS INDEPENDENTISTA UTILIZA LA IGNORANCIA PARA SU CAUSA.

    YÓ…….OS DIGO LA VERDAD OS ARÁ LIBRES.
    JESÚS DE NAZARET.

  2. A pesar del radicalismo ambiente en Euzkadi, la mayoría de los alumnos de bachillerato estudian muchas asignaturas, no todas, en castellano. Es verdad que la enseñanza en lengua vasca predomina en la primaria y la ESO.

  3. El español es más la lengua propia de Catalunya que el catalán, los territorios no hablan lenguas, SOMOS LAS PERSONAS Y LA MAYORÍA DE LOS CATALANES HABLAMOS ESPAÑOL

    • En efecto. el catalán podrá ser lengua «autóctona», «originaria», «vernácula» y otros adjetivos, pero PROPIA, lo que se dice PROPIA los catalanes tenemos DOS lenguas. Y el castellano es una de ellas.

    • A nivel de la lengua escrita, el castellano es mucho más lengua propia que el catalán. La gran mayoría de los habitantes de Catalunya tienen más soltura y corrección con el castellano escrito que con el catalán escrito, como se ve en las tiradas de prensa. ¿Es razonable pedir a los alumnos que dominen a la perfección dos ortografías, cuando hay tantas cosas necesarias por aprender?

  4. Qué maravilla de noticia. Todo lo que sea echar por tierra las mentiras de estos pseudonazis, que van de progres y engañan al pueblo que tanto dicen amar, es fantástico

  5. Mafalda no nos dejes solos dónde estás

    • ¨Hola Pantani. Últimamente he tenido mucho trabajo y apenas he podido entrar en el blog. A eso se ha unido un cierto bajón, porque a veces una se satura de tanta hipocresía, bajeza y mediocridad ( hablo de los políticos y pseudointelectuales que nos rodean, naturalmente) y es necesario desconectar un poco. Gracias por tu interés. Cuando no se tiene nada interesante que decir , es mejor estar calladito; pero os he leído cuando he podido y he disfrutado mucho con vuestros comentarios.

  6. Una de las razones por las que Barcelona se convirtió en pleno Siglo de Oro en una potencia editorial europea fue que las distintas leyes que había en Castilla, por un lado, y en el Reino de Aragón, por otro, dejaban en el limbo los derechos de autor. Muchos editores sin escrúpulos se dedicaron a piratear obras de autores castellanos, ahorrándose impuestos, tasas y derechos de autor. Éste es el principal motivo por el que escritores como Cervantes o Mateo Alemán permanecieron en la pobreza hasta el fin de sus días, a pesar de que las ediciones de sus obras se sucedían sin descanso. El «Guzmán de Alfarache», de Mateo Alemán, conoció, sólo en cinco años (1599-1604), 31 ediciones: sólo cuatro le proporcionaron beneficios al escritor, porque las otras 27 que se conocen –pudo haber más– eran ilegales. El académico Francisco Rico dice, refiriéndose a aquella época, que «Fuera de Castilla no había amparo para los escritores». Una de las prácticas más habituales era recopilar obras de teatro de autores menores y editarlas atribuyéndolas a Lope o a Tirso, que eran los dramaturgos más famosos y los que más tirón de ventas tenían. Un ejemplo: «Doze comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores», una edición pirata creada en Barcelona, con la portada, las tasas y la fecha de edición falsificadas para que no se le pudiera seguir la pista al editor.

    • Es interesante, pero no acabo de entender del todo. Según Rico, habría leyes más protectoras dentro del reino de Castilla y, por dicho motivo, se hacían más ediciones piratas fuera de Castilla.

    • Muy interesante la información. Gracias.

    • Hola, Ullastre. En realidad, lo que sucedía era que, con la excusa de la identidad distinta de Aragón, allí no se obedecían la leyes generales. Recordemos lo que sucedió con Antonio Pérez, secretario de Estado de Felipe II: condenado por corrupción ( y otras oscuras cosas), huyó a Zaragoza y se acogió a los fueros de Aragón para no ser entregado a la justicia. Aquello estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Aragón y Castilla (como fue en Zaragoza, los Cucurull no lo mencionan), pero el caso es que Pérez pudo librarse y acabó en Francia. Si esto era así en un caso gravísimo en el que había corrupción, asesinatos, venta de secretos de Estado, traición directa al monarca, etc., imaginemos qué no sería con las protestas (que las hubo) de los escritores. Saludos.

  7. Todos estos mediocres que se creen que son algo porque hablan catalán son unos gandules y lo único que buscan es chupar del bote porque si no fuera por las subvenciones no serían nada y se tienen que camuflar en una piara de cerdos para no sentirse una basura que es lo que son

  8. Que dejen el negoci para las regiones que no tienen lengua vernácula. Menudos piratas.

  9. BCN ya fue la principal editora de libros en lengua española; justamente ha empezado a dejar de serlo cuando se han dedicado, los políticos, a obstaculizar la vida de las personas levantando barreras artificiales.

  10. Para mí, un ejemplo de mente abierta era el prof. Martí de Riquer, una autoridad en letras catalanas, pero también castellanas (sobre todo cervantinas) y occitanas.

  11. Le oí al gran editor Jaume Vallcorba una explicación (no la única) sobre la actividad editora en Barcelona durante el Siglo de Oro, en las tres lenguas. El papel de calidad era más barato en los puertos, pues ser «reciclaban» cuerdas y velas de los barcos, como confirma también el caso de Venecia.

  12. Lo de las generaciones familiares es fácil. La fórmula es «2 elevado a X». 2 elevado a cero es 1. Yo. 2 elevado a 1 mis padres. 2 elevado a 2 mis cuatro abuelos; 2 elevado a 3 son 8,mis bisabuelos y 2 elevado a 4 son 16, mis tatarabuelos etc. Alguien podría argumentar que en 32.768 (quince generaciones previas; no se cuenta a uno mismo que es 1, ya que sino la cifra sería impar), tal vez nadie haya hablado tagalo, o cualquier lengua esquimo-aleutiana o africana como la Kwa. Pero castellano… Yo estoy por afirmar que seguramente alguno de mis antepasados hablaría catalán. ¿Pruebas? Olvidando el método Bilbeny-Cucurull de «la falta de pruebas es prueba de lo que digo» o la otra de «leer entre líneas» (que siempre ha significado «no entiendo un carajo»), tengo un apellido catalán por parte de mi abuela paterna. Nadie lo ha censurado ni inventado. Ello me lleva a suponer que alguno lo hablaría. Lo tonto es que haya que estar hablando todavía de «desciendo de los godos» o «nosotros hijos de Carlomagno» (¡qué capacidad eugenésica! Poco avanzamos, Ramon Pugoriol, por lo que se ve.

    • Hablamos de antepasados directos de la zona concreta; evidentemente tu mismo has leído entre lineas y has entendido lo que te ha salido de la p.. y si, es cierto poco avanzamos si no, no tendría que estar explicándote al igual que se hace con los niños pequeños.

    • XMB, perdona que te corrija.

      Si X es el número de generaciones, el número de miembros que componen la generación X-ésima es 2 elevado a (X-1). En el caso que pones, el número de miembros que componen la generación 15-ésima es de 2^(15-1) = 16.384 miembros.

      Si se considera también a los miembros de las generaciones posteriores (hasta la actual, donde estoy yo), has de multiplicar ese número por 2, y al resultado le restas 1. Operando queda: 2 elevado a X, y al resultado le restas 1. La escritura en forma de ecuación es muy sencilla: (2^X)-1. En el caso que nos ocupa, (2^15)-1 = 32.767 miembros.

      Un saludo.

    • «Lo que te ha salido de la p…» ¿Logsiano? ¿Ése es el lenguaje amable de una discusión serena, Ramon Puigoriol? Además que es eso de «hablamos de antepasados directos de la zona concreta». Es Ud. el que escribe: Serà la vostre, a la meva família ningú sabía parlar pas el castellà al segle XVI. Si el meu besavi ni sabía ja que era del Berguedà.» Cuando escribe la «meva familia» habla de toda su familia. Porque si algún antepasado por trasladarse o por lo que sea se fue a Extremadura, pues aprendió el castellano y sus hijos también. El fenómeno normal de la emigración, donde el padre emigrante conserva costumbres y lengua materna, y el nuevo adquiere las anteriores más la de la nueva vecindad. Con el tiempo seguramente perderá la primera de todas. Y que pasa, ¿que esos no forman parte de su familia? ¿La familia son sólo los residentes en mi lugar de nacimiento y resto son ectoplasmas?

    • JJGD.- «Logsiano» 🙂 LOL Visca la EGB! Que tomen nota en la RAE

      Inmersión.- Gracias por tus certeros comentarios. Un saludo.

    • Llámalo como quieras, tu lo has interpretado como te ha dado la real gana. Yo hablo de mi familia, que es de esa zona y de ninguna otra más. Si no te gusta…oye, puedes quemar contenedores o desnudarte en la calle en señal de protesta, a mi plin 😉 Un saludo campeón.

    • Puigoriol, desde el siglo XVI tienes 30.000 y pico de antepasados directos y actualmente en España solo hay unos 300 y pico apellidados Puigoriol.

      Si quieres verlo, lo ves, y si no tu mismo.

      Yo investigaría cuantos García hay entre tus antepasados (el apellido mas numeroso de Cataluña, incluso hay un pueblo llamado así). El investigar a tus antepasados vale un paston y entiendo perfectamente que no te gastes la pasta en seguir investigando porque podrias acabar con uno de tus apellidos como «Garcia del Puigoriol».

      ¡Anda, duerme feliz y no despiertes del sueño!

    • Que vulgar eres hijo mio jajajajajaj aún te creerás que soy separatista ( poder serlo, podría serlo porque soy catalán de pura cepa, pero no lo soy)

    • Pues me alegro mucho que no seas independentista pero burro eres un rato, por partida doble porque eres burro catalán y burro español, ja ja ja ja ja…….

  13. Cuando en las últimas elecciones municipales ERC proponía hacer de Barcelona la «Capital de la Edición en catalán» ¿Qué querían decir? Analizo la frase y no tiene sentido.

    ¿Qué otra ciudad podría competir con Barcelona en la Capitalidad de la Edición en catalán? Ninguna. Barcelona concentra el 90% del sector editorial en catalán, el resto de ciudades -Valencia, Palma, Gerona, Manresa….- no le hacen ni sombra.

    No queda otra que pensar que lo que pretendían era que Barcelona dejase de ser la Capital de la Edición en castellano.

  14. No lo digas muy alto, fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde un libro.
    Los esbirros de la conselleria de propaganda, liderada por Monica Goebbles en la CCMA, hacen lo propio con las ideas y desde hace décadas en Caspalunya.

  15. La situación no ha cambiado tanto. Uno de los puntos fuertes de Barcelona sigue siendo la edición de libros en castellano, por ejemplo el «boom» latinoamericano, Planeta, etc. Esperemos que este recurso cultural y económico resista al neo-provincianismo «estelat».

    • Para calibrar el porcentaje de edición en castellano, se habrían de tomar en consideración las tiradas de ejemplares y no sólo el numero de libros editados. Lógicamente, los libros en castellano tienen una mayor tirada y no sólo el premio Planeta.

  16. Esta muy bien esta entrada…una vez se demuestra lo mentirosos q son esta gentucilla!
    Por cierto aunque no tenga nada q ver pero en El Mundo ha salido hoy una noticia q informa q la Generalitat esta intentando hacer trampas para quedarse con el IRPF de los trabajadores de la Diputación…
    Alguien sabe algo?

  17. la educacion en cataluña está en manos de talibanes…

  18. Pero el castellano no lo había impuesto a la fuerza Franco????? jajajaja estos nacionalistas mentirosos!!!!!!!!!!

    La realidad es que el castellano siempre ha sido lengua propia de Catalunya al igual que el catalán.

    • El nacionalismo siempre con su victimismo, con el cuento de ‘los opresores’, ‘los imperialistas’, con su propaganda victimista, con su manipulación de la historia. Siempre es la misma historia.

  19. Y yo que hasta ayer (y mañana también)
    sólo fui un holgazán,
    y hoy soy el guardián
    de Can Pistraus
    Quiero mi 3%

    Podemos destrozar
    España entera
    porque Puigmelón
    lo vuelve a crear,
    como si nada,
    De la Nada, monada
    Quiero mi 3%’

    Canta: Rufián for ever

  20. No viene a cuento pero querría decir algo…
    Me da asco la hipocresía de los medios occidentales y hablo concretamente de los de mi país España ( pero los medios de toda Europa han hecho lo mismo). Ayer se produjo un terrible atentado en la capital turca Ankara en el cual fallecieron unas 40 personas ( la mayoría jovenes) y en las portadas de hoy viene un pequeñito en las portadas Ahi en la esquina para que no se diga. Y en grande la manifestación PRO taurina o la ANTI taurina etc etc.
    Para cambiar este país primero nos tenemos que educar TODOS.

  21. Serà la vostre, a la meva família ningú sabía parlar pas el castellà al segle XVI. Si el meu besavi ni sabía ja que era del Berguedà.

    • Has parlat amb els teus rebesavis del segle XVI? Ets mèdium?

    • No et fot! I el meu rerererererererererererererererebesavi només parlava Llatí!
      A tot indret apartat de qualsevol part de la nostra Espanya, es podia parlar qualsevol llengua o dialecte, això no treu que hi haguès una llengua vehicular comuna: el castellà. Com segles abans ho va ser el Llatí.
      Benvingut al segle XXI, Ramon!!

    • Me parece muy dudosa tu afirmación de «En mi familja NADIE sabía hablar castellano en el siglo XVI». No creo en absoluto que tengas una prueba de esa afirmación. Que tu familia haya tenido como lengua usual el catalán, es totalmente creíble. Y, lo que realmente sucede, es que se entienda el castellano, aunque no se domine su uso. Yo hablo castellano pero entiendo y leo perfectamente el catalán. Cuando mis amigos catalanes comenzaban a hablar en castellano al llegar yo a su compañia, siempre les pedía que no cambiaran de lengua. No tengo problemas para seguir esa conversación, aun cuando mis incisos sean en castellano.
      Levantar esa barrera entre castellano y catalán es prueba solamente del odio, de la ignorancia o de la prepotencia.

    • a) Si hablas en serio: Una persona nacida en 1960, tendría hasta su 15ª generación inclusive, que correspondería al año 1500 (s. XVI) la !!! cifra total de 32.676 antepasados!!!. ¿puedes hablar de todos ellos?

      GENERACIÓN 1
      SUJETO

      GENERACIÓN 2
      PADRES
      2-3

      GENERACIÓN 3
      ABUELOS
      4-5-6-7

      GENERACIÓN 4
      BISABUELOS
      8-9-10-11-12-13-14-15

      GENERACIÓN 5
      TATARABUELOS 1º
      16——————————31

      GENERACIÓN 6
      TATARABUELOS 2º
      32———————————-63

      GENERACIÓN 7
      TATARABUELOS 3º
      64———————————–127

      GENERACIÓN 8
      TATARABUELOS 4º
      128————————————255

      GENERACIÓN 9
      TATARABUELOS 5º
      256—————————————511

      GENERACIÓN 10
      TATARABUELOS 6º
      512————————————–1023

      GENERACIÓN 11
      TATARABUELOS 7º
      1024————————————2047

      GERACIÓN 12
      TATARABUELOS 8º
      2048————————————4095

      GENERACIÓN 13
      TATARABUELOS 9º
      4096————————————8191

      GENERACIÓN 14
      TATARABUELOS 10º
      8192———————————–16383

      GENERACIÓN 15
      TATARABUELOS 11º
      16384———————————32676

    • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a4/88/0c/a4880ce03a41bdb7e91b6e8817371153.jpg

      b) Si hablas en IRONIC MODE:

      La fuerza también es mi intensa en mi familia. Mi padre la tiene, yo la tengo y mi hermana la tiene.

    • Estic dient que el meu besavi ni el sabía parlar…encara menys els meus avantpassats al segle XVI. Tot lo demés son coses que jo no he dit i que us esteu inventant xD

    • El meu rebesavi parlava tant català com castellà, és el que té viure al cap i casal de Catalunya! Em sap greu que els teus avantpassats no puguessin estudiar a l’escola.
      Tens sort de saber dues ( o tres, o quatre llengües!) Aprofita’l i descobreix un món nou!

    • Si, però no se perquè coi la gent s’alarma per dir el que he dit…si no he mentit pas.

    • Ramon, estic amb tu, molts no parlaven castellà però el consideraven seu, com els meus avis, una salutació cordial a tothom

    • Muy bueno, AndaluzErrante, aunque creo que te has dejado uno, exactamente el que hace 32.677: igual era el único que sabía español (o castellano). Un saludo.

    • Els meus rebesavis tampoc parlaven castella perque eren de zona rural, pero hi ha estudis que mostren que des del segle XIV i XV a les ciutats catalanes es parlava la llengua comuna. A mes cal remarcar que, tot i no parlar castella, a la vegada el sentiment secessionista era inexistent en ells tal com m’expliquen els meus avis. Se sentien espanyols perque es el que eren.

    • Quina ignorància teniu alguns, ja us agradaría tenir el meu cognom (no es pot tenir tot a la vida)

    • Jajaja molt bo !
      Un d’ aquí!
      Aunque no es tan raro mi bisabuela tampoco hablaba español, aunque lo leía…sólo sabía hablar bien en catalán era «de pages»
      Cuando llegó Franco sólo habló catalán y nadie la encerró ni la castigo ni nada de nada!
      Para ella no era un orgullo se encontraba muchas veces fuera de lugar pq eso!
      Y es q el saber no ocupa lugar!
      Claro q » de pages» y todo era una Sra. Muy inteligente q sabía sus limitaciones…sólo los tontos dicen tonterías! Tener dos idiomas y sólo poder hablar uno es de tontos decía mi iaia pepita!
      Ahora me doy cuenta lo lista y humilde q era!

    • Doncs és el que estic dient 😉 si ni tan sols ho parlava ell…que coi ho hauría de parlar un pagès ignorant del segle XVI, que amb prou feines se sentiría lligat a la masia i coneixería un radi de 20 o 30 KM al voltant.

    • Apreciado Ramon Puigoriol, no sé si lo de la ignorancia es por mí, o si no lo es y es que DC ha borrado algún comentario. Si a pesar de eso, iba por mí, no me siento ofendido en absoluto por los dos motivos siguientes:

      (1) Todo lo que he escrito, lo he hecho con todo el respeto hacia ti y hacia tu apellido.

      (2) Por tu frase sobre tu apellido («ja us agradaría tenir el meu cognom»), interpreto que únicamente consideras como antecesores tuyos a los que tuvieron el honor de llevarlo. Tal y como te han intentado explicar jlr46 y AndaluzErrante en modo irónico, creo que estás ignorando a los que no lo llevan y que también forman parte de tu familia.

      Un saludo sin acritud por mi parte.

    • Le preguntaron en una ocasión
      A Rockefeller ( el de la pasta no
      Al del José Luis Moreno )
      Que de no haber sido el quien le
      Hubiera gustado ser? ( Alejandro Magno Julio César Carlomagno? )
      Respuesta de Rocke ( es que hay
      Confianza. …)
      El heredero de Rockefeller

    • Saben quienes eran tus antepasados en el Siglo XVI??? No me lo creo

    • Es que estamos hablando del Berguedà, donde procede mi apellido y mi familia. Y ahí a duras penas lo hablan hoy, hace 500 años como que ni de coña..y claro que tendré antepasados indirectos que hablen castellano, como también alguno que hablase Alemán, Árabe, Japonés o Swahili.

    • El apellido PUIGORIOLs tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

      •Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

      http://www.apellidosespaña.com/apellido/puigoriol.html

    • Es curioso, nunca me había parado a pensar que tengo 8 bisabuelos o 16 tatarabuelos. Si pensamos en los tatarabuelos 11º tengo 32.676.

      Teniendo en cuenta que PUIGORIOL es el 16997º apellido más común de españa, en todo el territorio español nos encotramos que hay censados 178 con PUIGORIOL como primer apellido, 170 con PUIGORIOL como segundo apellido y un total de 0 con PUIGORIOL en ambos apellidos. Veo muy difícil que la familia desde el siglo XVI se llamen todos Puigoriol.

    • Apreciado Ramon Puigoriol:

      ¿Hablas de antepasados indirectos? Mucho me temo que no lo has entendido. Todos y cada uno de los 32.766 antepasados tuyos (he restado uno para no incluirte a ti mismo, como es lógico) son igualmente directos. ¿O es que tus abuelos o bisabuelos maternos no son antepasados directos tuyos? Otra cosa diferente es que estés pensando únicamente en los 14 antepasados (probablemente, varones todos ellos) que te han dado tu primer apellido. Pero el resto de antepasados son tan directos como estos 14.

      Únicamente en comunidades muy cerradas geográficamente, aunque también en el caso de la nobleza (como en el caso de los Austrias y los Borbones), donde se practicaba la endogamia (matrimonio entre familiares) se puede encontrar que el primer apellido entre y salga del árbol familiar por muchas ramas. Pero ese es otro tema.

      Un saludo.

    • Directo es patrilinealmente, todo lo demás es indirecto. Evidentemente hablo siempre en términos genéticos respaldados por el Haplogrupo Y, que es el que se analiza para estudiar el origen de los apellidos. Y si mi refiero a mis antepasados directos me refiero a los de esa zona en concreto que evidentemente en su día hablaron occitano ( mi apellido es claramente de orígen occitano) y luego catalán…y hace 70 o 80 años aprendieron el castellano. No creo que haya debate. Un saludo «inmersión lingüistica»

    • Muchas gracias Ramon Puigoriol, ahora sí que me ha quedado claro.

      No obstante, volviendo a tu frase inicial (la que ha originado el debate: a la meva família ningú sabía parlar pas el castellà al segle XVI«), supongo que coincidirás conmigo en que tu afirmación se ha reducido a ser cierta sobre un único antecesor tuyo (el que te proporcionó el apellido en la 15-ésima generación), de un total de 16.383 personas que componen dicha 15-ésima generación.

      Todo esto me lleva a dos conclusiones:

      1. Hay que reconocer que los números son impactantes.

      2. Es difícil afirmar con rotundidad la pureza de una lengua dentro del seno de una familia, más allá de dos o tres generaciones.

      Un saludo.

    • Siempre uno se refiere a la família a donde sabe que llegan sus antepasados, o sea que quizás tenga un antepasado de hace 400 años que fuera de x lugar, pero la verdad es que en mi opinión no considero algo tan alejado que no lleve mi apellido como familia. Supongo que compartirás mi opinión. Saludos.

    • Pues a mi me tira mas la familia de mi madre.

      Por mucho que mi segundo apellido sea Navarro siempre me ha llamado mucho la atención el segundo apellido de mi abuelo que era Sanahuja o el primero de mi abuela que era Barrachina. Pero nada, yo me he tenido que quedar con el apellido tan común como Navarro.

      Yo creo que el apellido que te toca es como una lotería al no ser que consideres el apellido del padre por encima del de la madre simplemente por venir del macho. Yo creo que hace tiempo salimos de la Alta Edad Media o de la Baja Edad Media, aunque haya cierta gente que aún no se haya enterado

    • De hecho a excepción de España y Portugal, en el resto del mundo no hay segundos apellidos. Pero mirando por la cuestión de que si a usted le tira más su família materna pues excelente ( a mi me tiran las dos por igual pero yo no tengo primos, tios, ni tios abuelos por madre..es lo que tiene ser hijo de una hija única y un abuelo también hijo único y una abuela igual. Solo me queda familia por padre y muy escasa…se ve que los catalanes somos hasta rácanos teniendo hijos xD

    • Que manía de individualizar Cataluña en uno mismo, Cataluña soy yo.

      Mire, al igual que me ha entrado la curiosidad y he investigado el apellido Puigoriol también me ha dado la curiosidad de investigar el apellido Sanahuja y resulta que donde es mas presente este apellido es en las provincias de Barcelona, Castellón, Tarragona, Valencia y Lerida, siendo menor su presencia en las provincias de Gerona, Teruel, Zaragoza, Baleares y Madrid. Procede de la villa de Sanahuja (Lerida). Da la casualidad que mi abuelo nació en el interior de la provincia de Castellón y no hablamos ni valenciano, ni catalán, mas bien hablamos español con un acento maño que espanta,

      PD: Aparte de España y Portugal todos los países sudamericanos tienen dos apellidos, excepto Argentina y no se si Chile.

    • Por cierto, mis abuelos por parte materna tuvieron 7 hijos, tengo 17 primos hermanos solo por parte materna y ha pesar de que mi abuelo tuviera origen catalán, tubo de hijos como los conejos..

      Por tanto no se autodenomine tacaño catalán. No todos los catalanes somos así.

    • Pues muy bien, pero te sigues llamando Navarro y tus descendientes se llamarán así..xD Con todos los respetos pero de catalán usted poquito o nada, y te lo dice uno de pura cepa y que además es votante de c’s ( porque ya te veo venir, si si també n’hi han puigoriols que votem a partits que defensen la unitat d’espanya, no seràs el primer que cau en l’error de relacionar el meu cognom amb l’independentisme, simplement perque sona extremadament català)

    • Ramon Puigoriol, no comparto tu opinión, aunque no tengo más remedio que respetarla. Creo que todos ellos son antepasados tuyos y que el hecho de tener o no tu apellido únicamente corresponde a un trámite legal. Es muy posible que, genéticamente por ejemplo, muchos otros miembros de los 32.766 que componen tu árbol genealógico te hayan aportado (a ti) mucho más que los 14 miembros de la línea directa. Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Inmersión.

    • Nunca me fiare de alguien que diga » ya os gustaria tener mi apellido , no se puede tener todo en la vida »
      Huele a naZionlista separata que echa para atrás .
      Y además dice que vota a Ciudadanos , NO ME LO CREO .

    • Invasor de CAT: personalmente me parece más grave la frase no considero algo tan alejado que no lleve mi apellido como familia. Traduciendo al cristiano: si una persona no lleva su apellido, no la considera de su familia. Por esa regla de tres, este señor sólo considerará de su familia a los sucesivos descendientes varones de sus hijos varones. Si este señor tiene un hijo y una hija, los bisnietos que le vengan por parte de su hija no los considerará de su familia, mientras que sí que lo serán los que vengan por parte de su hijo. No sé si su mujer compartirá su punto de vista. Como ya dije el otro día, creo que en sus comentarios podría haber inexperiencia y/o ignorancia. En caso de provocación, el perfil es bastante bajo. Un saludo.

  22. ÚLTIMA HORA
    el rufi regala su último poema a DOLCA
    .Y yo que hasta ayer sólo fui un HOLGAZAN
    Y hoy soy guardián de omniun
    momium cultural
    A ver rufi no seas modesto ayer hoy
    Mañana siempre serás un HOLGAZAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.