Cuando Cruyff propinó una lección al nacionalismo

Su espíritu libre es hoy más necesario que nunca.

cruyff

Johan Cruyff tenía carácter, criterio, genio, sentido del humor y pasión: era libre y alegre en un club con personalidad. No se mordía la lengua y decía lo que pensaba. El nacionalismo siempre codició su apoyo, pero él, cuanto más lo conocía, más lo rechazaba, y no quiso saber nada se su radicalismo. En el Barça de hoy, enanizado, aborregado y sometido a los políticos –Núñez siempre se resistió a politizar el club y por eso está pagándolo-, la libertad de Cruyff  ya no cabía.

Cuando el verano pasado se pitó al Himno y al Rey en el Nou Camp ante las risas de Artur Mas, el holandés no se anduvo por las ramas:

“Pitar el himno lo veo una desgracia total y una falta de respeto. A uno que pita el himno le falta un tornillo”.

Adéu Johan Cruyff, genial, valent, assenyat. Una finestra per on sempre entrava aire fresc. Descansa en pau.

Dolça i entristida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Muy anticatalanista no sería, cuando fue a entrenar a la selección de Cataluña.

    • Y bautizó a su hijo con un nombre catalán.
      Dijo una vez que «en todo equipo debe haber un jugador vasco». A mí esa frase me parece muy racista, cómo si el vasco fuese un ser especial. Y un peloteo repugnante con el nacionalismo.
      Pero claro, cómo es un recién fallecido es incuestionable cuándo sí lo era hasta hace 3 días, y ahora cómo que no tuvo pecados en vida.

  2. De Johan Cruyff no diré nada, que descanse en paz.

    pero la prensa catalana-catalanista está dando un poco de asco con tanta sobreactuación

  3. mas razon que un santo¡¡,,en el caso del mas..se quedo corto, no habria ferreteria capaz,de abastacer de suficiente tornillos,para la cabeza del maxi,,,que asco da

  4. Viva Johan Cruyff, un gran ídolo y futbolista histórico de la liga española y holandesa!!!!!

  5. Siempre siento que muera una persona sobre todo si lo hace prematuramente, dicho esto, todo lo genial que me parecía el Cruif futbolista, me caía gordo por mala persona el Cruif fuera del futbol. De todas forma, descanse en paz.

  6. Las dos estrellas mas grandes de la historia del Barca con diferencia Cruiff y Messi ninguno se ha.molestado en hablar catalan. A pesar de haber vivido en Bcn la mayor parte de su vida. Cruiff despreciaba el nazionalisno.

  7. Se creyo el mensaje nacionalista, el odio a España y largo unas cuantas perlas al respecto, Su hijo fue todavia mas radical, con declaraciones anti España, algo le debio de enseñar su padre. Que diga eso de lo de pitar el himno, no le perdona, para mi no se merece el titular que le habeis regalado, ni mucho menos

    • Estoy de acuerdo en que no se merece la aclamación. Hay que comentar la noticia y hasta ahí. Peor en este país somos tan hipócritas de perdonar todo pecado a los que han muerto. Algo de lo más falso porque lo que está mal sigue estando igual de mal tanto si el ejecutor del acto está vivo o muerto. Criticamos a los vivos pero aplaudimos en todos a los muertos, cómo si cuándo estaban vivos no cometiesen pecados.
      Unos cínicamente se rasgan las vestiduras por criticas que se hacen a los muertos diciendo «ya no está para defenderse». Y tampoco están para defenderse los vivos a los que sí critican por la espalda y ahí no se escandalizan.

      No no sé si esas frases de Johan Cruif eran por desconocimiento o por peloteo. Si es por lo primero, eso demuestra que uno puede ser un genio a nivel mundial en un campo y un completo ignorante en el resto. Uy que está muerto, se me olvidaba que ahora es incuestionable y en vida si era criticable y no pasaba nada!

  8. Lo de este señor no sé y no puedo opinar, pero el Athletic de Bilbao es otro club nacionalistas y mira que casualidad que en este equipo vasco no hay ningún jugador que públicamente se oponga a la la Euskal Herria Selekzioa, ni a la política racista y endogámica de fichajes, etc. En el Athleti si que hay un pelotilleo con el nacionalismo vasco bastante asqueroso.

    Y si Johan hizo pelotilleo al BarÇa no lo sé, pero si lo hizo es muy indigno por mucho que haya muerto. Fácil criticar el secesionismo si ya no trabajaba para el BarÇa.
    Sigo pensando que el BarÇa es un club internacional pero con una mentalidad aldeana. Por eso es muy contradictorio.

  9. Durante muchos años jugó con el nacionalismo. Frases ambiguas pelotilleo, malas compañías. Su hijo Jordi se convirtió en un ultrassur fatxa y fanatizado.
    Sin embargo cuando el Butifarrendun le vio las orejas al lobo y que iban en serio hizo unas declaraciones muy duras contra la Secesión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.