El príncipe Felipe viaja a California a homenajear a un soldado catalán

Gaspar de Portolá, leridano, capitán y gobernador, fundó California junto al beato Junípero Serra.

Portolá

Era de la Noguera. No es va enterar de que Espanya ens robava i la va servir fins al final. Només va fundar Califòrnia.

Los conquistadores españoles pensaban que California era una isla. En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo navegó siguiendo la costa varios cientos de millas sin encontrar su final. En 1602 Sebastián Vizcaíno recorrió y volvió a cartografiar la misma costa. Hubieron de pasar 166 años, hasta 1768, para que el Rey Carlos III ordenara establecer un sistema de misiones y bases militares (presidios) españolas en la Alta California.

La misión se encomendó a Gaspar de Portolá, militar y noble de Os de Balaguer, y a fray Junípero Serra, un veterano y valiente franciscano mallorquín. Para cumplir el mandato, Portolá y Serra utilizaron los mapas de Cabrillo y Vizcaíno y decidieron establecer los primeros puestos avanzados en las bahías de San Diego y de Monterrey. La compleja operación militar marítimo-terrestre, en la que participaron decenas de voluntarios catalanes, comenzó en enero de 1769 y a final de año Portolá ya había alcanzado San Francisco: los españoles, esta vez sí, habían llegado a Alta California para quedarse.

Durante los 65 años siguientes se establecieron 21 misiones a lo largo de la costa californiana, todas ubicadas en la ruta que siguió Gaspar de Portolá, conocida como El Camino Real y de hecho la primera autopista de California. Las misiones estaban estratégicamente separadas por una jornada de viaje y se convirtieron en la espina dorsal de la vida californiana y un estímulo para el tráfico comercial. La primera biblioteca de California estuvo en la Misión de San Carlos Borromeo del Carmelo (hoy Carmel). Los primeros viñedos de la hoy pujante región vinícola se plantaron en las misiones. El embrión de las ciudades más importantes de la región, desde San Diego a San Francisco, fueron también las misiones.

Hoy Gaspar de Portolá da nombre a cientos de calles en California. En España el Parador Nacional de Arties, en el precioso Valle de Arán, lleva también su nombre.

Un soldado catalán, un cura mallorquín y un puñado de otras gentes de España fundaron California. El príncipe Felipe viaja allí para honrar a nuestro paisano. Los independentistas mientras tanto siguen buscado Ítaca. Quina creu.

dolca



Categories: Catalanes universales

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Gaspar de Portolá es también el nombre del colegio de Balaguer donde han perseguido a una familia por querer ejercer su derecho ,para sus hijos,de recibir la preceptiva atención escolar en la lengua propia,nacional y oficial ESPAÑOLA

  2. Un gran artículo. Nótese la ironía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.