Un català de seny respon en Mas.

Ahir en Mas va dir als italians coses que no gosa dir-nos als catalans.

repubblica

Avui un català de seny comenta les declaracions que va fer en Mas al diari La Repubblica:

Pregunta de La Repubblica: Presidente, ¿por qué quiere que Cataluña sea independiente?

Resposta d´en Mas: “No lo quiero yo, lo quieren los ciudadanos. Mire los balcones y las ventanas, mire las banderas colgadas. En la ciudad y en el campo, en el centro y en la periferia, en las casas de quienes votan derecha y en las de quienes votan izquierda. Es un movimiento transversal y colectivo. Dos millones de personas salieron a la calle el 11 de septiembre para hacer una cadena humana. No había rabia en la calle, había esperanza. Era una fiesta. Los catalanes quieren votar, nadie puede impedirles hacerlo. Votar es una característica básica de la democracia”

Un català de seny (SENY): “Això de «no lo quiero yo, lo quieren los ciudadanos» em sona a país bananero. Pensava que la primera característica de la democràcia és el respecte a les lleis: tots les han de respectar i els polítics més que ningú. I si una llei no agrada, es pot canviar pel procediment establert. Pero a Catalunya l´important no són les lleis ni els vots, sino les banderes penjades als balcons. Compti TOTS els balcons, senyor Mas. I si us plau no passegi per Barcelona, Badalona, L´Hospitalet, Tarragona, Cornellà… no li agradarà el que veurà als balcons”.

¿Por qué ahora? ¿Los motivos no son los mismos de hace diez o veinte años?

“Por cansancio, por fatiga. Porque ahora ya basta. Siempre hemos dado a España muchísimo más de lo que nos ha devuelto. Durante demasiado tiempo, demasiado. Demasiado largo. El matrimonio se ha acabado. Podemos separarnos civilizadamente, quedando como buenos vecinos.”

SENY: “Haguéssim tingut la SEAT a Martorell si a Madrid no haguéssin recolzat? Haguéssin vingut els Jocs Olímpics a Barcelona sense el suport de tot Espanya? Serien les empreses catalanes tan importants sense tenir un mercat base gran com el que Espanya sencera les ofereix? És cert que potser estem farts a Barcelona de subvencionar Lleida tota la vida, i estem cansats les rendes “altes” de pagar molt més a l´IRPF del que rebem. Però pensem que és senyal de civilització que qui més té més pagui. I no paga més Madrid a l´Estat que Catalunya? Suposo que quan diu que “s´ha acabat el matrimoni” es refereix al seu? Això, senyor Mas, no és un matrimoni: és un pais milenari. I vostè no té dret a privar del dret a continuar sent catalans i espanyols a la majoria dels catalans.

¿Es pues un tema económico, el debe y el haber? ¿Es como querer librarse de un padre que cuando ya eres adulto te paga la semanada e incluso te dice lo que debes hacer?

«El padre que obliga a su hijo a una relación de subordinación más allá del tiempo debido, es un padre que no ama a su hijo. Nosotros vivimos en condición de inquilinos de un propietario hostil. Simplemente: no aceptamos más estas condiciones, son injustas. Nuestra autonomía está en una situación de gran debilidad, todo depende del gobierno central al cual históricamente pagamos impuestos en una cantidad enormemente superior a lo que se nos devuelve después para las necesidades de nuestra gente. Este es el origen del grave déficit fiscal que el año pasado nos ha obligado a solicitar un préstamo que estamos devolviendo, que devolveremos todo. Pero ahora ya basta”.

SENY:”Ai els altres que en són de dolents! Després de 35 anys del més gran autogovern que mai hem tingut, el seu partit no en té cap responsabilitat en la postració actual de Catalunya? No será que són vostès els que no han sabut gestionar els diners dels catalans? Ja n’hi ha prou de donar les culpes als altres d’allò que vostès han fet malament. Per cert, vostè tenia firma al compte del seu pare a Suïssa. Li farà bé llegir el que acaba d’escriure d’això i les seves dèries en Salvador Sostres«.

Siempre los ingresos fiscales, la autonomía en la gestión de los impuestos, siempre hablamos de dinero.
«No, estamos hablando de nuestra historia. Yo tengo 57 años, no he podido estudiar el catalán, mi lengua, en la escuela. Durante el franquismo estaba prohibido. Hoy toda la población es bilingüe. Nuestras tradiciones, nuestra identidad nunca han pretendido pisotear a nadie. Nuestra política es la de la inclusión, de la acogida, desde siempre, y del respeto. Pero queremos ser respetados, y este gobierno no lo hace. Las relaciones con el Partido Popular se han hecho muy difíciles, realmente mucho”.

SENY: “Escolti Mas, del franquisme han passat gairebé 40 anys, no el faci servir com excusa per les seves dèries. També podria explicar cóm va créixer en benestar a Catalunya els anys 50 i 60. Ens pot dir d´una vegada, clar i català, qui trepitja avui els nostres drets i per què aquest govern “no ens respecta”? Si avui som bilingües, no és senyal de respecte i suport de la resta d´Espanya? Només “ens respecten” quan CiU té majoria per poder remenar les cireres a Madrid? I… no estudien els seus fills en tres idiomes, mentre la Generalitat ofega amb la immersió als altres estudiants de Catalunya?”.

El líder histórico de su partido, Jordi Pujol, estuvo en la cárcel bajo el franquismo. Manuel Fraga, uno de los líderes históricos del PP era ministro de Franco. ¿Quizás la historia ha hecho que el PP se encuentre hoy en posiciones bastante conservadoras y Convergencia, su partido, más cercano a la izquierda, aliado de Esquerra Repubicana?

«No es cuestión de derecha o izquierda. Es cierto que el PP español tiene hoy posiciones, incluso sobre los derechos, muy conservadoras. Y es cierto que Convergencia tiene en si componentes liberales, socialdemócratas, democristianos e incluso comunistas. Zapatero perdió en España, y en consecuencia el PP obtuvo una gran mayoría en las elecciones. Pero en Cataluña todo es muy diferente. Aquí los foros independentistas son realmente transversales, y creo que llegar a la ruptura con el gobierno central pondría en dificultades a los populares y socialistas catalanes, con resultados, también a nivel nacional, impredecibles».

SENY: “Personalment no em sento gaire segur a Catalunya després de veure com actuen els Mossos amb els detinguts i de constatar que no dimiteix ningú: les morts a comissaria són cosa dels components comunistes de CiU? Les retallades a la sanitat és cosa dels democristians?. Aquests resultats “impredecibles” de que parla, serien bons pels catalans? Segur que mai arriscaria el nostre benestar per la seva ambició personal.”

Usted no nació independentista, se ha vuelto recientemente. Algunos podrían recelar, pensar que es una conveniencia electoral. Que usted se mueve según sopla el viento.

«Personalmente sólo tengo desventajas. Sólo grandes problemas. No pienso en mi, creo más bien que dejaré pronto la política. Estaré como mucho otra legislatura, si se dan las condiciones, para llevar adelante el proyecto. Quiero volver a mi vida. Esto que hago lo hago por un proyecto colectivo de futuro en el cual estoy comprometido. La política, como le he dicho, no me entusiasma. Me fatiga, pero es necesaria”.


SENY: “Mas, és vosté de debó un home providencial, un sacrifici com el seu no s´havia vist des de la Roma antiga. Tot i això els catalans li preguem que torni a casa i s´entretingui a fer mots encreuats”.

¿Está listo para hacer caer su gobierno si Madrid dice “no” al referéndum?
“Se va a votar en cualquier caso, sí. Pero creo que el referéndum se hará».

SENY: “Encara que sigui il-legal? No respecten vostès les lleis?»

¿Y si venciera el “no” a la independencia? Los catalanes quieren votar pero los sondeos dicen que respecto a la pregunta sí/no, están divididos por la mitad
«Yo creo que vencerá el “sí”. Sin embargo la cuestión en primer lugar es el derecho de ir a votar para expresarse. Los Estados se componen de ciudadanos. Deben poder decidir. Después naturalmente asumiré la responsabilidad política del resultado, en cualquier caso».

SENY: “Es refereix a la primera o a la segona pregunta? O la la suma de les dues? Ja entenc que –amb els nostres impostos- farà el possible per que guany el sí (o el sisi so sino o el nosi) perquè s´hi juga el sou. I si a Barcelona o a la Val d´Aran surt que NO, respectarien la voluntat dels ciutadans?”

¿Y si Europa dijera “no” al referéndum?

«Las presiones son fuertes. Los estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar. Estará el precedente de Escocia, que votará antes que nosotros. Después vendrá Cataluña. También he considerado que en un primer momento, entre el referéndum y la proclamación independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro: de la Unión. Sería una lástima, poque nosotros queremos quedarnos. Necesitaríamos encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la Unión. De cualquier modo haríamos una petición de reentrada. Nosotros queremos estar en el euro, en la Unión, en Schengen y en la OTAN «.

SENY: “Mas, s´ha d´anar a un diari italià per reconèixer públicament el que tots els caps europeus ens diuen cada dia? Quina manca de respecte és això de tractar-nos com nens petits? Vol dir que no està fent el discurs de la por? Pel que sembla, sap perfectament que sortiriem d´Europa … i tant li fa! Però vosté en sap més, Honorable, i ens cuidarà. I sortosament, té els calerons ben guardats”.

¿Cree que el sistema bancario le sostendría?

«A la banca no le interesa la política, lo que busca es solvencia. Los catalanes tenemos 28.000 euros de renta per cápita, como los alemanes. La banca española tiene aquí el 20% de su mercado. En el mundo de los negocios no existen los ideales, existen los intereses

SENY: “Si les grans empreses i els bancs han d´escollir entre el 80% del negoci o el 20%…què faran? On ficaran els headquarters, a Barcelona o a Madrid? On invertirán més? I La Caixa, amb la majoria del negoci a la resta d´Espanya, què farà? Sap quantes seus ibèriques de grans companyies són a Portugal? Cap ni una. Per cert, i no s´emprenyi, però la renda per càpita a casa nostra és de 27.248€, i ens guanyen Madrid, el País Basc i Navarra. I què farà amb el deute de 53.000 milions d’euros? I una confidencia: és per això dels ideals i els interessos que son pare guardava els diners a Liechtenstein?”

¿Cataluña está realmente dispuesta a separarse de España?¿No es esto sólo una manera para utilizar el resultado del voto e ir a Madrid a negociar un régimen fiscal diferente y mayor autonomía?

«No. El tiempo político de los intermediarios, de los trucos bajo cuerda, de quien tenía palabras diferentes para interlocutores diferentes ha terminado. El siglo XX ha terminado. Es cierto que tras un referéndum hay que negociar, es obvio. Se discute. Pero se discute cómo separarse quedando en relación de buena vecindad. Sólo esto. No buscamos la ruptura, buscamos la emancipación. Sobre esto no habrá marcha atrás.”

SENY: “Això son paraules de diàleg i convivencia. Res de fanatisme: si ho vols, bé, i si no, també”

Parece muy optimista, más que los diarios de esta mañana.
«Soy un optimista con los pies en el suelo. Soy realista».

SENY: “És vostè un estadista, un Churchill, un Metternich, un Bismarck!”

Dicen de usted que no tiene suficiente carisma para liderar una revolución.
«¿Carisma? En la escuela iba bien en todas las asignaturas pero no sobresalía en ninguna. Siempre he hecho mis deberes. En un determinado momento he escogido la política, después de haber sido empresario. Ha sido una elección y la honro. No sé si me aman, creo que me respetan. En el fondo lo prefiero «.

SENY: “Ja savem que sempre ha estat vostè un mediocre, però no cal que ho digui allà fora, car ens fa quedar encara més malament”.

Guardiola le estima y le apoya. Usted, por su parte, ¿cree que podría convertirse en seguidor del Bayern Munich?
«No bromeemos. Mi equipo es el Barça. El Bayern es mi rival. Pep Guardiola es mi amigo».

SENY: “Guardiola? Bayern? Catalunya!”

Si Cataluña no puede votar, ¿qué espera que ocurra?

«El referéndum se hará, y los catalanes venceremos. Ya verá. La alternativa es ir a elecciones anticipadas. Creo que por un corto tiempo, después, deberé seguir. No será fácil pero para nosotros nada na sido fácil. Nunca».

SENY: “’Los catalanes’? Parla dels nacionalistes, oi? Per vostè concretament la vida ha estat molt difícil des que va néixer, oi? Segur que la seva història faria plorar Charles Dickens

DC Navidad



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.