Un periodista catalán dice en 5 minutos lo que Ud. no ha oído en 30 años.

DC Navidad



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

214 comentarios

  1. Gracias por su participación, que contribuye a conocer el tema.
    En adelante se suspenden los comentarios.

  2. No te veo yo muchas luces Xaf…Si la mayoría son como tú…apaga y vámonos…
    Ah… pero si ves el comentario de más abajo (Jaime), tampoco le veo yo muchas luces.
    Si seguimos así, no avanzamos. Empate.

  3. Ufffff …… Paso de esta mierda.

    Voy a pedir también la independencia para mi casa. Del democrático referéndum al que tengo tanto derecho como un catalán o un asturiano,seguro que saco unanimidad de todos los ciudadanos de mi domicilio. Una vez establecida mi casa como país independiente, ya haré lo que me venga en gana. Es esto no??? Pues de puta madre!!

    Vamos…..vamos….vamos…. estais todos como cabras.

  4. Tu no votas nada, …y menos en Cataluña

  5. Vamos a tener que pedir a los Reyes Magos que nos traiga paz y armonía entre los pueblos y que la calaña política que hay en todas las zonas geográficas, deje de existir, porque está claro, que independiente o no, los políticos siempre salen victoriosos con sus campañas. Vivimos en un país donde hay muchas lenguas y donde siempre hubo unidad, las fronteras tenderán a desaparecer con el paso de los años, al igual que se ha hecho con la Unión Europea, es absurdo pensar en este siglo XXI sobre independentismos, por ende, si surge la independencia, cuando las comarcas quieran ser independientes también, qué pasará?, ahora no me conviene por ser de la comarca de Tarragona estar ligada a la de Barcelona, por lo tanto pido la independencia, será parecido a las muñecas rusas (matrioskas), que siempre hay una dentro de otra, así hasta que Cataluña sea super independiente …. totalmente absurdo, hablo catalán y me da la gana expresarme como desee, pero una cosa es hablar o tener mis costumbres y cultura y otra es querer separarme de algo que no sé para qué me va a beneficiar, tú quieres la independencia, yo no, es así de respetuoso en ambos casos, solo que tú no ves más allá de tus narices por tu terquedad, siempre vivirás mal si sigues con ese pensamiento, preocúpate en que el país y la crisis vaya eliminándose y que todos vivamos bien y estemos contentos, cuantos más seamos los que trabajemos, la sociedad irá en un solo encuentro, así que feliz año a todos y que soñéis con los angelitos, porque buena falta nos hace a todos.

  6. Podria haber estado de acuerdo…hasta que menciona ciutadans…un partido que ve donde hay un nicho de votos y hace un discurso a medida…que su representante se pasa el dia en los medios de comunicación vendiendo su producto (no sé cuando trabaja o hace politica…)
    Por cierto, su hermana que seguro que piensa como él, trabaja para el grupo de comunicación que critica, y parece ser que también se calla, quizá porque también hay un cheque…

  7. Que verguenza de compatriotas.Envueltos en mentiras democráticas. Teneis derecho a votar, cuando os lo digan, como todo el mundo. A lo que si teneis derecho es a marcharos de España cuando querais, todavia hay sitio en Madagascar, y no buscar follones que traeran desgracias. Hay que ser infantiloides , que creeis que es esto, salir en la diada arropados de otros como vosotros. Vaya valientes ,como cuando visteis llegar a Franco y os falto tiempo para alzar la mano o marcharse para Francia. Veis a mi me llevo menos de cinco minutos decir estas chorradas.

    • Yo soy catalan y español, tu seguro que no vives en cataluÑa porque no sabes lo que llegamos a pagar de impuestos peajes y demas mientras que en otras comunidades se hinchan a dar ayudas que me parece perfecto pero que salga de todos no siempre de los mismos osea que a ver quien es el compatriota aqui sils que no paran de chupar del bote o los que para recorrer 50km de autopista por la costa de barcelona paguemos mas de 5€ asi que primero informate y no vayas de patriota ni de facha ni nada por el estilo porque yo seguro que soy mas español que tu. Para hablar hay que vivirlo,

    • Aplicate al cuento Jorge.Yo vivo en Jerez y para ira Sevilla pago 7 euros a diario.Entonces yo soy más Español que tu ¿no?.No hables sin saber.

    • Me has indignado Jorge…EN CATALUÑA SE PAGAN MÁS PEAJES PORQUE ES ¨VUESTRO QUERIDO GOBIERNO¨ AUTONÓMICO, QUIEN LO GESTIONA….
      Y quizás Jose Pedro no vive en Cataluña, pero yo paso la mitad de mi vida en Barcelona y como española y madrileña que soy me indigna que estéis tan engañados,que os creáis todo lo que os cuentan y que los que no os ïnformeis¨seais vosotros…y me callo porque tendría para mucho mas de 5 minutos.

  8. Si en realidad te crees todo lo que escribes, por que quereis que Cataluña siga perteneciendo a Españistan

  9. soy muy tonto, lee la 3 acepción de la rae. Gracias

    http://lema.rae.es/drae/?val=naci%C3%B3n

    y si no te queda claro también puedes leer la wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacion

  10. GRACIAS POR BORRAR MI MENSAJE….

    Hola.
    Os habla un catalán que hace poco tiempo se ha pasado al lado del sí a la independencia. Me gusta llamarme independentista pragmático. Más hayá de nacionalismos (orgulloso de ser catalán y tambien orgulloso de mi origen andaluz) mi postura ha cambiado en este tiempo por el inmovilismo por parte de España. Vivo en un pais Monarquico, con una constitución obsoleta que yo no voté y por lo visto que ninguno de nuestros politicos quiere retocar a no ser que se lo pidan los poderes facticos….soy Republicano y rojo, y a mucha honra…pensar ke CIU son los instigadores de un movimiento separatista es no entender la verdadera realidad catalana. Se votó un Estatut de Autonomia exactamente identico al Valenciano, mientras el PP recurria al tribunal constitucional el Estatut Català, el Valenciano les pareció perfecto…Quien demuestra calatunyafobia?Aquí es donde comienza un gran cambio…
    Excusarse en la gestion desastrosa de unos señores ke son iguales que el PP pero que hablan catalán (CIU) para negar un sentir mayoritario es una falacia. Me da lo mismo, ya sabemos que nos roban, pero ahora nos roban aquí y en madrid…por lo menos si conseguimos la independencia solo nos robarán aqui, si pueden y se lo permitimos los ciudadanos. Porque señoras y señores si finalmente se consigue la independencia se tendrá que redactar una nueva constitución para este nuevo estado y asi podremos cambiar aquellas cosas que no nos gustan y que nadie en España esta por la labor de cambiar porque estamos a merced de los mercados y de 3 empresas que deciden el futuro de nuestros hijos…
    Otra cosa que me hace decantarme a favor de la consulta… Soy democrata, y creo que nadie tiene la potestad de negar un referendum de una parte importante de la sociedad respecto a si uno quiere o no seguir perteneciendo a un territorio determinado, De que tienen miedo los mal llamados “democratas”? De que uno de los motores economicos de España se separe y que no entre tanto dinero en el Estado? Porque por el trato que muchas veces recibimos por una parte del resto de esta nación parecemos la oveja negra de la familia, la que nadie quiere ver y la mas criticada, eso si, a seguir aguantando los insultos de una parte de la sociedad casposa y retrograda que no es capaz de respetar la posibilidad democratica al derecho a decidir… SI QUITAIS ESA POSIBILIDAD DE QUE DEMOCRACIA ESTAMOS HABLANDO? dejen que el pueblo decida y si el sentir es mayoritariamente separatista dejenos marchar sin acritud, ni rencor, como uno deja libre a esa persona que ama pero que siente que ya no quiere estar a su lado….
    Respecto a los miedos de dejar de pertenecer a Europa y que el resto de España haria boicot a los productos catalanes, al uso del euro, a los aranceles y demas tonterias… hablan si saber, algunos de los mejores economistas del pais piensan que la independencia no nos sentaria tan mal como algunos les gusta vender en los medios de comunicación…pero eso que importa? Si llegamos a ese punto ya decidiremos nosotros las soluciones, sin miedo y con fuerza, como siempre ha sido el pueblo catalán….

    SEÑORES Y SEÑORAS PUEDEN ESTAR A FAVOR O EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA, PERO SI SE CONSIDERAN DEMOCRATAS DEBERIAN ESTAR A FAVOR DEL DERECHO A LA CONSULTA, SI NO ES ASÍ DEBEN PLANTEARSE SUS VALORES DEMOCRÁTICOS….

    Y por último…como piensan impedir que se realize la consulta? Plantando los tanques en la Diagonal de Barcelona?

    Este proceso es imparable y en vez de criticarlo deberian envidiarlo, es un ejemplo de democracia!!!

    VIVA ESPAÑA
    VISCA CATALUNYA
    VIVA LA REPUBLICA

    PD: Cardenas dice que Ciutadans le parece una opción muy razonable…por favor son unos fascistas y xenofobos….que triste que este hombre que cuando era joven parecía reaccionario con los años y los dineros se haya vuelto un acomodado conservador liberalista…

    FELIZ AÑO NUEVO

    • Feliz Año a ti tambien, tienes toda la razon en lo que has escrito

    • Maxone no me extraña q no quieras ser español porque ni te has molestado en aprender a escribir el idioma del país q paga el sueldo de todos los funcionarios de Cataluña. Sabes? Yo también quiero q gane el si que os independicéis y que dejéis de sangrar os a todos los españoles q con nuestros impuestos os pagamos TODO!!!!!!

    • Estoy a favor de la consulta, pero en todoe l Estado. De momento Cataluña forma parte de España y si no está ene l futuro, me afecta, así que quiero votar. Y si usted es demócrata, me dejará votar. Entienda que por lo que dice, pretende cambiar más de 500 años de historia juntos porque no le gusta lo que ha pasado desde hace 30(a pesar de que gocen de mas autonomía que jamás en su historia, y es un cambio tanr adical que debe,os pensarlo y tomarlo en serio. ¿Yo no tengo derecho a votar y usted sí? ¿Qué clase de domcracia es esa?

    • Claro, todo muy bonito y muy democrático.
      Y si mañana, a añguien se le ocurre que hay que preguntar si se quyiere establecer la pena de muerte, pues, como es democrático se pregunta. Y si alguien dice que hay que votar si es legal la violación, pues se vota; y si hay que votar si es legal el robo, pues se vota… porque eso sería lo democrático. ¡¡¡Y UNA MIERDA!!!.
      lo democrático es respetar las leyes, y por encima de todas la Constitución española. Que algunos estais deseando volver al feudalismo o a la prehistoria y eso lo disfrazais como la releche de democracia. Y si otro día se os ocurre votar que se vuelva a la esclavitud, pues nada hombre, se vota y santas pascuas.
      Y eso sí, si alguien no está de acuerdo con vosotros es porque somos unos fascistas… A LA MIERDA coin vuestra demagogia y vuestras mentiras históricas e histéricas. Cataluña es tan de un toledano como de un catalán (y viceversa); lo único que deciden quienes viven en Catañuña es que gobierno local desean tener, qué gobierno autonómico, que representantes quiere que estén en el Congreso y el Senado de España, y quienes quieren que le frepresenten en el parlamento europeo. Yo, madrileño con 29 años viviendo en Asturias, hago lo propio en Asturias y si mañana decido irme a vivir a Cataluña, lo haré allí sin que nadie me lo pueda impedir, porque, como español, puedo ir a vivir a cualquier lugar de España, INCLUIDA CATALUÑA.
      Esos separatistas lo que quereis es quitarnos al resto de los españoles un trozo de España, y a los catalanes el resto de España. Pero de eso nada; y no te preocupes que para hacer que la legalidad se respete en cualqiuier lugar de España, no es algo tan difícil.

    • Dices que eres de ascendencia andaluza?
      Te has preguntado por qué naciste allí entonces? Tus padres tuvieron que emigrar. ¿Te has preguntado por qué tuvieron que hacerlo? Por que había trabajo. Y por qué había allí y en su tierra no?
      Algún día te harás estas y otras preguntas parecidas. Derecho a decidir, sí, pero sobre lo que nos es común. Después de años y años de inversión en Catañuña, ahora quereis quedarosla. Iros a los Monegros. Os quereois quedar con lo mas desarrollado, pero eso no os pertenece a pesar de que vivais alli.
      Sólo hay dos formas de conseguir lo que quereis: por la fuerza… o pagando por ello y por las buenas. Teneis un razonamiento muy simple: ¡dámelo porque es mio y por que es democrático! Vete a pedir la independencia de los Monegros o del Sahara, Y piensa más en todos aquellos a los que, como tus padres, un día les hicieron salir de su tierra para no volver más por el capricho de los políticos de turno que quisieron contentar a Cataluña invirtiendo todo lo habido y por haber.

  11. MIIINCIA Q BUENO,GRACIAS POR ENSEÑARME COSAS

  12. Gracias Javier por ser tan valiente eres el unico que se atreve a decir grandes verdades deberias recordar todo esto cada segundo en la radio poque la gente es tan ignorante que creen que el Arthur Mas es el salvador de algo caotico que desmenbra paulatinamente España.
    Me encantas tus programas pero esto es lo MEJOR que he visto en un valiente.
    Aclaro soy colombiana viviendo en Madrid desde hace 27 años pero con grdes amig@s en esa bella tierra catalana.
    ANIMO JAVIER CARDENAS Y QUE NO TE CALLE NADIE

  13. ESO ES DESEQUILIBRIO, ESTO ES DESCOMPENSAR LA BALANZA, EN DEFINITIVA ESTO ESTÁ MAL Y DEBERIA SER PENADO CATALAN CERRADO

  14. Se nota que emite para toda España…. No quiere perder share. Es lo que tiene el interes mediatico. PATETICO.

  15. Olé, Javier. Me alegro muchísimo que se empiece a oír en algunos periodistas, aunque no seas analista político estas verdades tan claras para todos. Un abrazo y mucho ánimo . Los españoles y los catalanes necesitamos a mas gente como tu.

  16. Vamos a ver….de verdad alguien se va a creer que Artur Mas es tan tonto de querer de verdad que cataluña salga de españa.?, vale que se salga cataluña de españa del mercado comun del euro que salgan los bancos de cataluña la bolsa que cambie de moneda que se pongan fronteras., eso quiere este elemento? A ver y como dice Cardenas este elemento esta tirando balones fuera pero ya le baticino que cuando salga del gobierno catalan tambien lo van a investigar y seguro que tambien se reune con barcenas y alguno mas de su jauria. Por lo demas en España sabemos apreciar a los Catalanes en lo que son emprendedores y trabajadores que no se dejen llevar por estos tios que todos sabemos lo bien montado que lo tienen.

  17. Cada día me despierto con tu espacio radiofónico. Chapeau, que dirían los vecinos de vuestra-nuestra Cataluña. Es una pena que la mayoría de medios de comunicación tengan la mordaza por los euros, pero tienes toda la razón del mundo, ya no somos tontos, por eso el «mejor partido» es Media Mark, y perdón por la publicidad.

  18. me gusta un comentario, en españa no vendidos jajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajaja si aqui es lo que más hay asco de pais!
    Aparte de lo que dice este tio…. este pais nunca va a salir del agujero donde esta metido, solo hay que ver los intereses de la gente en la calle, y ver que dan en la tele, apartir de ahi reflexionad

  19. Si realmente has estado en Barcelona no puedes estar contando lo que cuentas o quiza te habras encontrado con alguien particular. Cuidado en lo que contamos que mas que opinar generas rechazo y quiza problemas donde no los hay. Vive durante 1 año en Barcelona u otro lugar y luego opina

    • BIEN DICHO, ESO ESPERO, Q FUESE ALGO PUNTUAL PQ SALI ASUSTADO DE ALLI Y LA VISITA DURÓ UNAS HORAS SOLAMENTE PERO FUE SUFICIENTE PARA SABER Q NO FUE COINCIDENCIA, ERA MAS UN PATRON DE COMPORTAMIENTO TOTALMENTE ABRUMADOR Y PERDONA PERO HE VIAJADO MUCHO Y NUNCA LO VIVI TAN INTENSO ESE ODIO (RACIAL) ABSURDO, INCOMPRENSIBLE Y DESMEDIDO. QUIZAS MI ESTADODE ANIMO CAMBIO DESPUES DEL TERCER ENCONTRONAZO. TUS PALABRAS SON ALENTADORAS Y GRACIAS,

  20. A mi me parece vergonzoso el comportamiento de algunos independentistas, me explico.

    Cada año hago de papanoel para el mercado de mi barrio y este año en una parada fuera del mercado se pusieron a recoger firmas y vender souvenirs independentistas (banderitas, chapas, etc…) total en mas de una ocasion, y alguna de ellas con niños delante, me cogieron y me querian hacer firmar abogando de que un «icono como yo» tenia que dar ejemplo a la ciudadania. Quitando mi idea de si estoy a favor o en contra de la independencia me parece muy pero que muy feo intentar hacer que un personaje «neutral» como viene siendo papanoel, los reyes, el cagatió o cualquier otra cosa hagan que firmen cosas asi, y aun me parece mas feo que lo hagan con niños delante los cuales a esa edad soy muy influenciables (quien diga que no, tengo varios ejemplos de niños que los padres me pedian que les dijera cosas y despues de decirselo como santa lo hacian corriendo), si quieres recoger firmas hazlo, pero no caigas tan bajo como para hacer eso.

  21. ¿éste no era el que hacía los reportajes de gente como Carlos Jesús y otros grandes habitantes de frikilandia? es verdad, ¡qué gran periodista! tiene tanta credibilidad que no hace falta ni ver su vídeo

  22. Me entristece ver como muchos abogan por la unidad del país y a la mínima oportunidad cargan contra lo catalán. El primer paso para la armonía en la convivencia es la tolerancia y el entendimiento, y no veo que ésta sea la tónica habitual en los comentarios, tampoco en la política. Gracias JCB por expresar lo que muchos pensamos pero pocos expresamos por lo obvio que resulta.

    Dejemos de entrar en el juego político y accionemos para que se materialice lo que deseamos, de nada sirve criticar a banqueros y políticos si a la primera de cambio nos vendemos igual.

  23. Ole ole Cardenas , con dos cojones tio!!! Necesitamos gente valiente en España no vendidos

    • Gente valiente?, ¿Cardenas?, enchufado desde el principio en programas basura por su cuñado Alfonso Arus, periodista basura en programas basura, amigo de ridiculizar personajes con tal de dar audiencia, un tío catalán que no lo habla ni en familia….vamos hombre que se puede esperar de este periodista amigo intimo de Carmen de Mairena, que se saco el carnet de periodismo por amiguetes.

  24. OS VOI A DECIR ALGO Q SE ENSEÑABA EN PRIMERO DE EGB EN EL COLEGIO, NO SE TRATA DE HECHAR LEÑA AL FUEGO. Y CUANDO SE TRATA O HABLA DEL PROBLEMA DEL UNO NO ES EL MOMENTO DE TRATAR EL DEL OTRO YA Q HAY UN MOMENTO PARA TODO. DE ESA MANERA NO OS ENFRASCAREIS EN DISCUSIONES INFANTILES YA COMO ADULTOS Y SIN SALIDA. DARLE UNA VUELTA DE TUERCA A LOS Q LES CUESTA LEER ENTRE LINEAS Y VEREIS Q ESA SENSACION DE IRA Y FURIA Q OS DOMINA POR MOMENTOS NO ES BUENA, NO ES NATURAL Y NO LA QUIEREN VER VUESTROS HIJOS. ES CONSECUENCIA DE COMER TANTAS HORMONAS. NO SE PUEDE SER PERSONA ASI. POR ESO NO CRITICO VERDADERAMENTE LA PERSONA NI ME COMPADEZCO DE NADIE SIMPLEMENTE PREFIERO AYUDAR. PQ TENGO UN CORAZON DE ORO Y GENEROSO

  25. Pero que se habrán pensado en Cataluña con la independencia? El pueblo Unido siempre será más fuerte, si cierras fronteras es más difícil salir y entrar cualquier artículo, que pasará con el fútbol club Barcelona? Harán una propia Liga o para eso si estarán en España? Yo bebo cavas catalanes pero si ya no son de mi país……… Que me impide beberlo francés? Un 85% de productos de los que entran en mercabarna son de otras comunidades de España!, venderán productos autóctonos? Hay que pensar muy bien las cosas a realizar,no puede venir una persona que no sabe ni lo que dice y poner en boca de todos los catalanes que quieren independizarse, antes tendrá que devolver la deuda pública que tiene a las arcas del Estado. Opino!

    • Y que me dicen de los Calanes profesionales exitosos que se han mudado al extranjero. Te felicito por dar la cara y decir la verdad. Basta ya de hipocrecia

    • Lucía Guillén como se le ocurre decir que otras comunidades autónomas son sus parásitos? Sus de los catalanes? Uds generan tanta riqueza gracias a los demás, sittuvieran que beberse todo el cava Uds los catalanes…………………. Claro ahora entiendo estos comentarios tan despectivos de otras comunidades!

    • La cosa es que el pueblo ya está unido. Desde 2010 han salido a la calle más de un millón de personas a expresar su deseo. ¿De verdad que de todo el proceso lo que más te preocupa es el fútbol? así van las cosas… Para que te quedes más tranquilo podemos fijarnos en la liga francesa (mónaco) y tb creo que a españa no le interesa que el FCB se marche.
      segurament bebes cava y no champagne por el precio xdd
      No te preocupes que una catalunya independiente no sería una autarquía como lo fue españa en los 40. Repasando la geografía peninsular, junto con país vasco es la puerta a europa y la salida más rápida y fácil.
      me sorprende el odio que os despierta un presidente, o el odio que os hacen despertar y que se critique tanto sus recortes cuando en el congreso hay mayoría absoluta de un partido cuyo lider causó la mayor catástrofe natural de la queridísima España. Acompañado de un ministro cuyo anterior cargo era el consejo de administración de un banco en quiebra (eso lo hace muy bien, España también) y muchos más como gente a favor del aborto con hijos fruto de la inseminación artificial…
      el presentador habla del 40% está representada, podrán decidir y votar en la consulta. Siempre nos centran el gente que quiere el no como los «pobres no escuchados», pero ¿si gana el «no» se escuchará a los «pobres independentistas» con el mismo respeto que se tiene ahora hacia los unionistas?
      En catalunya se puede desviar y esconder verdades, pero ¿en España todo es agua clara? los curiosos buscad las declaraciones de Ana Stanic (ha trabajado en prestigiosos bufetes de Londres i es fundadora del bufete E&A Law así como fue asesora del gobierno esloveno en derecho internacional i la UE). Además, en caso de independencia de catalunya se debe preguntar al pueblo catalán si quiere o no quiere formar parte de la UE. Una cosa es ser de la UE que no excluye de acuerdos comerciales y de libre circulación de personas. Ejemplos claros: Suiza, Noruega. Respeto al tema euro otros son los estados sin euro o como otros otros que no son UE pero con euro.
      Para otras veces que reclames deuda, no te preocupes. se salvarán todas bilateralmente y creo que catalunya no tardaría tanto como el estado español en pagarla (desde 2010 que la tiene con catalunya).

      os llenais la boca de demócratas cuando no quereis que un pueblo, con instituciones más antiguas que las españolas, decida su futuro libre y democráticamente. o cuando se habla de ello os aparecen rash cutáneos y os senta como una patada en los huevos… Si tan malos son los catalanes y catalunya que se vaya dejemosla marchar, ¿no? ¿O es que nos interesa tenerla?

      por último no puedo acabar sin agradacer el enorme trabajo realizado por el nacionalismo español para que cada día seán más las personas independentistas. Ya que si no fuera por ellos, empezando en julio de 2010, muchos de los que ahora se autoproclaman independentistas no eran más que la clase media catalana y la burgesía (eso que en españa casi no ha habido, pero la aristrocracia no está nada mal xd) que dado al desgaste muy rápido y precipitado por parte del nacionalismo español se ha puesto otra camiseta porque «la pela és la pela».

      Feliz año 2014!!

    • Para bert en, cada uno entiende las cosas según su inteligencia y su persona en si le deje, cuando digo que el pueblo Unido siempre tiene más fuerza me refiero a todos y no a un millón como Uds señala, bebo cava porque me gusta y claro que puedo permitirme un buen champagne!, bastante sabe Ud de mi solvencia!, el fútbol? Pues claro que no es lo que más me importa ya que no soy fanático, aunque señalo que soy del barça, he vivido en primera persona en Cataluña, concretamente en Esparraguera, y aún soy propietario de una casa ya que con la crisis no hay venta, tengo amigos y muy buenos por todos sitios, corbera, Sant just, cornella, Badalona, Sant boi, esplugues, etc, ahora por motivos de trabajo estoy en otra provincia y nunca hable mal de Barcelona, digo yo que si en casi todos los bares que he comido por allí los jueves hacían paella es por algo!!!!! Ud sabe porque! , si Cataluña quiere y puede independizarse que lo haga, yo opino lo que pienso, no me hable de leyes de aborto que ese sería otro tema a debatir!
      FELIZ AÑO

  26. Cárdenas «periodista»?? Menudo insulto para el gremio.

  27. Un CATALAN con cerebro, muy bien!!!!
    Muchos que se dicen catalanes no tienen cerebro solo una estelada (blasón masonico) en su lugar y desprecian, insultan. atacan, escupen….. a los que tenemos cerebro, como comen de lo que nos roba la GENERALITAT.

  28. Y no te da vergüenza utilizar ese nick (Pablo Neruda) para hablar así de los catalanes?
    Eso si, prométeme que no vendrás por aquí arriba… porfa!!!! Desde luego con cuatro más como tu, me voy!!!

  29. El gran error que comete es asociar el movimiento independentista con Artur Mas. El movimiento sobiranista nace en la calle, la calle ha ido por delante de la política en este aspecto y lo único que han hecho es subir-se a esa ola, cada cual con su interés. Pero repito, el independentismo no ha empezado ni va a acabar con Artur Mas.

  30. ATODOS LOS Q HABEIS ESCRITO EN CATALAN SOBRE UN TEMA TAN DELICADO. INCULTOS DESAGRADECIDOS DE VUESTRO PROPIO PAIS. DAIS ASCO!! A SANTO DE Q SE OS HA ENSEÑADO CASTELLANO. NO DEBERIAIS HABERLO SI QUIERA APRENDIDO!! IRRESPETUOSOS, Y NAZIS

  31. Enhorabuena , lo has calvado, y no hay nada mas que añadir

  32. Y eso que no mencionó a los 250 trabajadores que serán despedidos de la Seat,el euro por receta es un descaro,el céntimo del combustible otro,los peajes ni hablar,las embajadas se hicieron para acomodar a los políticos y sus familias,si nos independizamos seremos más pobres todavía,pero además fíjense en la lacra de los Pujol

  33. Menudo demagogo, con lo buen periodista que había sido en su día.
    Resaltando que en unas encuestas de intención de voto, repito ENCUESTAS, Ciutadans van a doblar los votos, como si se tratara de algo aplastante. Señor Cardenas, Ciutadans tiene 9 escaños de 135….

  34. Gran » periodista» si señor. Com a tal utilitza dades incorrectes, La Vanguardia pro independentista? doncs ja poden estar contents els unionistes i comensar a patir els indepes. L’euro per recepte? que no ho sap aquest gran periodista que aixó ja fa temps que ho van tirar enrere? Que a Catalunya només parlen els mitjans indepes? que no ens arriben les cadenes estatals o els diaris de la resta de l’estat o es que no podem sintonitzar les radios? Que no s’en parla de l’Albert Rivera? Carai Cardenas, en quin mon vius, segur que estàs a Ctalunya o a Raticulin amb el Carlos Jesús, vols dir que atu no et van abduir els extraterrestres quan feies la carrera de «periodismo»?

  35. Por supuesto que Ciu está aprovechándose de la mala e indecente gestión de éste patético gobierno para que las personas no veamos más allá , pero el propio gobierno también prefiere minutos de televisión de independencia si/no que de su gestión nefasta. En ésto están empatados a puntos. Por supuesto que los catalanes tienen una identidad propia como pueblo,quien puede negar esa máxima, quizá lo que deberían fomentar las instituciones y «mierdapolíticos» es a «catalanizar, eusquerizar, gallegallizar» a TODOS LOS ESPAÑOLES, aprender que la riqueza de nuestro pueblo parte de la variedad del mismo. No nos vendría mal estudiar un poquito de la cultura propia catalana, vasca, gallega,española.. aprender a leer y entender en catalan/euskera/gallego nuestra historia y literatura…un poco de catalan o euskera vendría bien en los colegios. Eso es para mi esta NACIÓN. Me encantaría saber hablar todos sus idiomas, entendiendo como «idioma español», todo aquel que se habla en éste pais, a saber, tanto el castellano, como el eusKera, como el gallego como el catalán.

    Y …. Si desde la calma, el día que un andaluz entienda el catalán en sevilla y el gallego el euskera en Galicia.. ese dia, ese dia, si todavía el máximo número de ciudadanos de cataluña que viven allí desean un estado independiente…. ¿no deberíamos dejar que cada uno decida su propio destino?, no seré yo como valenciano quien haga pensar a un catalán como no quiere pensar… es un primo hermano mio y respetaré sus decisiones, pero deseo que lo piense bien… que no lo haga por ésta mierda de crisis, ni por la mierdaOPORTUNISTA de politicos,…… El dia que todos respetemos las identidades de éste país no creo que nadie levante la bandera de independencia ni se sienta excluido. El dia que un Madrileño pueda entender una pequeña conversación en catalán o leer el «tirant lo banch» como lo hace el «Quijote» en su idioma, ese día ya no habrán barreras. Si es un problema de financiación que dejen hablar a los economistas.. pero que no politicen con el sentimiento de un pueblo, que no jueguen con las personas. Un andaluz debe amar y sentir su tierra con toda su alma, de igual manera un madrileño, un vasco, gallego o catalán…. pero amar España es amar a nuestros primos, respetándolos y haciendo un pequeño esfuerzo de aprender. Hoy por hoy solo tenemos una plaga en éste país, los políticos… y lamento profundamente que los verdaderos de vocación no estén a la altura para expulsar a los corruptos de las decisiones, quizá porque son minoría.

    Si respetamos, conocemos y amamos las identidades propias de cada rincón de nuestro país no hará falta que nadie se levante pidiendo la independencia, porque se sentirá dentro de ese país y podremos colgar una banderita de barras y estrellas (como hacen los yanquis) en nuestro balcón con independencia del lugar donde residamos.

    Queda mucho por recorrer… pero juntos mejor. Un abrazo a todos, sin excepción, y Feliz fin de año. JCB.

    • EREZ LO MEJOR DICHO AQUY

    • Si una amplia mayoría de españoles pensara como tú yo (que soy independentista precisamente porque una amplia mayoría de españoles piensa lo contrario y de una forma beligerante) yo querría seguir siendo español. NI odio a España ni lo voy a hacer en el futuro, tengo muchos amigos españoles, pero no quiero estar en un país en el que no se me quiere por mi condición de catalán, ni se respeta mi lengua ni mi cultura. Enhorabuena por esa forma de pensar JCB, me ha encantado leerte.

    • De acuerdo en la necesidad de aprender el catalan/euskera… en los colegios, porque así de verdad sí seríamos todos iguales, no como ahora, que realizan examenes de acceso a universidad en un idioma y piden traslado a otra Comunidad (ej de Pais Vasco a Madrid, Barcelona Madrid…) con idioma diferente. Examenes de acceso iguales para todos, y aprender costumbres de todos, que para eso somos un país

    • Por fin la coherencia hecha palabra!! Feliz año JCB.

  36. Aquest no s’entera de res… Ribera no és de Ciutadans pel Canvi (son una fracció del PSC), la resta està plena de manipulacions…. les retallades venen del PP, retallen els recursos de totes les autonomies i es queden tan contents

  37. No dejaremos que caiga ante semejantes corruptos que solo desean Poder y Dinero, debemos mantenernos unidos para evitar ser divididos y vencidos, y una vez que caigan derribaremos a los corruptos de los partidos centrales!

  38. Bien bien, contrarrestando tus opiniones como Cardenas, debe de ser que sabes menos de esto porque tu tambien te tragas lo que te venden…por eso no me sorprende que no uses la palabra demagogia apropiadamente pero favor no lo intentes razonar que a lo mejor ves la luz y necesitamos a gente como tu. Muy buena es la manera en la que comparas las quiebras de Bancos con mala gestión de las herramientas fiscales y legales como respuesta abrumadora. Me da vergüenza ajena que des ese ejemplo ya que están un 99,9% separados, y tu tienes derecho a voto?

  39. La independencia es una cortina para tapar la crisis de Cataluña, no deberiamos sacar más noticias de estas pq les dan más publicidad que es lo que quieren y gratuita, la pela es la pela.

  40. la vanguardia si si donde trabaja tu hermana tu cuñado tus sobrinas!!!! y me juego un dedo que tu de alli atmbien chupas algo seguro

  41. Bien, bien, bien coño, ya es hora que le pongan en su sitio al cara del Mas ese que tiene a los pobres Catalanes en la miseria y como dice el periodista, todo es una tapadera de su pésima gestión que por otra parte no entiendo como no se levanta la gente y le mandan a guinea para ensalzar allí el Catanalismo. De la Raola sin comentario, es como cuando miro a la pared. Un Saludo y Feliz año a todos, Catalanes y no Catalanes, todos somos España. «Viva España» y sus gentes.

  42. Catalufosss, jamas sereis independientes,, jajaajaja, veros rabiar x eso m excita jajja ,, VIVA ESPAÑA, ,, aunq mira si devolveis todo el dinero que a puesto españa en Cataluña ,, eehh Independencia ya,, como los sueldos de funcionarios que cobran de los dos

    • La ignorancia de la gente es lo que te excita, los medios manipulan la verdad. Y hacen ver cosas que no existen. Tu al igual que muchos que no tenéis 2 dedos de frente os creéis todo lo que veis en la televisión. Yo por ejemplo no soy independentista y sin embargo veo claramente que los medios distorsionan la realidad desde el punto de vista de un»catalán». Sí quieres saber lo que hay tienes que vivir en Cataluña.

    • Ni soy catalana ni vivo en Cataluña, y creo que, aunque todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, comentarios como este tuyo tan despectivos están fuera de lugar. Demuestras tu falta de educación y de cultura. Y sobre los funcionarios… infórmate mejor, por favor. Flaco favor te haces a ti mismo.

  43. Este señor no entiende nada de lo que pasa en Cataluña!!

  44. A mi personalmente me la sopla , ya que mas de uno se llevarà un chasco , mas que nada porque los que hoy son de izquierdas en Cataluña o Catalunya , mañana seràn de derechas , es decir todos son unos fachas integrales , a Mas se le ha ido la plabra de la boca o lo que es los mismo las cosas de madre , solo queria echar a los Sociatas de la generalitat , comono tenia alternativa pos ahora nos hacemos independientes , (idea ya desde hace tiempo latente en Catalunya) , objetivo conseguido ….pero a costa de armar el Belen.

    A mi lo que realmente me importa es la gente sin trabajo , los ciudadanos que no llegan a final de mes , sean de Catalunya o de España , los palos que pegan los Bancos (rescatados y no rescatados ) y me pregunto lo siquiente porque no se hace como en los paises nordicos , se meten en la trena a los banqueros , politicos , etc…y se restablece todo?

    Porque no conviene? o porque lo que dice Cardenas que todo esta comprado….por una parte y otra?

    Total los que nos jodemos somos los de siempre…y que no me vengan con historias de que si Catalunya paga las facturas de España o al reves , el ciudadano de apiè es el que paga sus facturas porque sinó les cortan la luz o les quitan su casa….

  45. Me parece que este señor debería dedicarse a hacer bromas radiofónicas y poco más. No me dedico al periodismo, trabajo en el mundo de la justicia, pero creo que un periodista tendría que ser más objetivo y CONTRASTAR la información, cosa que mi profesión me ha enseñado a base de bien (todas las monedas tienen dos caras).

    Este señor dice que el tema de la independencia es una tapadera al «boquete» económico que ha «creado», entonces, en Baleares el tema del «TIL» (educación) también lo es? Recuerdo que Baleares está gobernado por el PP.

  46. Soy aragonés, y viviendo en Zaragoza y mi opinión es sencillamente que los catalanes tienen derecho a poder elegir su futuro, no entiendo a la gente que falta por una opinion sea a favor o en contra.
    También creo que es una forma de ocultar una mala gestion del señor Mas.
    post:Ami también me dan ganas de independizarme con la de tontos que nos gobierna.

    • Dinero, dinero y dinero para políticos y peces gordos. Eso es la independencia y no «derecho a elegir el futuro». ¿Se puede dejar de ser español, europeo o homosapiens en una votación?

    • imanol, un aplauso por ésa opinión tan madura, moderna, inteligente y respetuosa… un 10… Si el resto del estado fuera como tú no habría porqué plantearse ningún otro país, ya sería uno lleno de gente con quien merecería la pena compartir el futuro
      un saludo!

    • ESO NO ME EXTRAÑA, BIEN DICHO

  47. No se que me alegra más, si un hombre como Cárdenas hable tan claro, siendo catalán y español (como dice que se siente), o ver como tanto borrego adoctrinado empiece a echar la bilis cuando le dan semejante bofetón simbolico en la cara. Y para alguno de los foristas (que seguro que me entienden) soy andaluz, o como diriamos aquí ANDALÚ, y con mucho orgullo y mucho arte (un día te explicaré que es eso). Aquellos que son como Cárdenas deberían pronunciarse tanto o más que aquellos pobres separatistas que no son ni la mier.. que creen ser. Bajarse del pedestal que habeis hecho vosotros mismos que la ostia será magnánima

  48. Ole, desde Sevilla. Con dos cullons… y ¡visca Catalunya española! (que es lo que ha sido siempre)

  49. La Manipulación total es tuya, hablas de empresas cerradas, de tesorería muerta de la generalitat, pero porque ya que te pones serio no sacas cifras, hablas de defcitis soportados durante mas de 30 años! si sr. Cardenas y reconocio por el mismo gobierno de España, ni Artur Mas a quien no soporto es Catalunya ni el Sr. Rivera es españa, cuando yo empece a militar a ERC Artur Mas era un concejal del ayuntamiento, lo que temes es que se te acaba un chollo, pues sabes en una Catalunya independiente tambien haran falta graciosillos con programas de radio intrscendentes. Sé un poco serio en tus anáilsis, la carnaza barata que expones la conocemos todos, y no me gusta CIU pero tampoco la gente como ciutadans que manipula a las personas.

  50. Lo bueno es al final de todo cuando dice: Y esto lo voy a decir en catalán… xdddd li fot fàstic fins i tot parlar en la seva llengua. El que renuncia al que és… deixa de ser…

  51. Cardenas majo tu si eres un asco el boquete no es de más es de los anteriores, ciutadans deja que hable la mayoria esto es una democracia y por mayoria se gobierna,asi funciona,ala guapo tu lo tuyo era cachondearte de la gente y sigues en la misma linea,quieres hablar en serio y das pena que te quede clar

  52. Cardenas es normal que tengas tantos criticos. Ladran porque cabalgas, cabalgamos !!

  53. «Y encima chantajean con querer independizarse si no les damos la independencia.»
    Perdón por el error en la reiteración, quería decir si no se les da un nuevo concierto fiscal, una autonomía con privilegios, y ninguna obligación como el resto de ciudadanos europeos, no solo españoles.

    • Hola Pepe, realmente es como comentas, Cataluña…no quiere la Independencia, aunque le haga creer al pueblo catalán que es así, lo que pretende es pedirla …pero que no se la den…de esta manera tienen la soga tan tirante, que puedes seguir pidiendo la luna hasta que la consigan….es así, y el que no lo vea…lo verá nunca…..tiempo al tiempo…lo que se llama el «Concierto Catalán» no es mas que una Banda de musiquejos que pretenden algo que por ley no se puede y lo saben …pero como dije ..hay que tensar la cuerda….eso por CIU..y luego están los que si quieren, Esquerra…..(la independencia) y son estos los que no miden los pros y contras….sencillamente por que quieren su cortijo, como dije antes…(Burguesía Catalana/obrero en lucha) no hay quien se lo trague….ya tuvo Mas su oportunidad de apearse de este burro tan incomodo cuando Esquerra les obligo en la pregunta del supuesto referendún…imponer la palabra «independencia» en la cuestión….y al final se decidió por dos preguntas…joder que hubieran hecho un cuestionario como el del examen de trafico…tan dificil es preguntar si, si o si no…..lo dicho cuando algo no esta claro es que hay oscuridad…saludos.

    • Que pasa, ese concierto fiscal que consideras un privilegio ya lo tiene el País Vasco… Para cataluña es un privilegio y para ellos no?

  54. A mi lo que me molesta visto desde el resto de España, son los aires de superioridad con los que se creen determinada gente en Cataluña. Es un pensamiento muy fascista, creerse superiores. Y un catalán tiene y debe tener los mismos derechos y obligaciones que un español nacido fuera de Cataluña. Y encima chantajean con querer independizarse si no les damos la independencia. Es muy poco honesto, y tomar al resto como idiotas otra vez. Creo que no son conscientes algunos catalanes que están creando una semilla del odio entre ellos mismos, estigmatizando al que quieren seguir siendo español, y fuera. No se dan cuenta que están cavando su propia tumba, y lo que es peor, la de otros que quieren convivir sin odio ni aires de superioridad.

  55. Cardenas , a mi los que no me representan son el 40% y las 17000 empresas las ha cerrado el psoe i el pp.

    • Es una lastima …!! pues la política se hace para todos, para el 60% o para ese 40% que dices que no te representa…por esa misma razón tu no representarías a nadie…ni a ti mismo…es decir que no existes… ah!! una cosa mas….las 16.000 o 17.000 empresas que han cerrado…..son solo en Cataluña, que en España se han cerrado aún mas…mas de 200.000, de si, y lo han hecho PSOE Y PP, y sino cualquier otro grupo político local o nacional y al resto si nos sienta mal …muy mal se cierren en España , sea esta Andalucía o sea Cataluña….cuando el mundo busca la unificación para reunir fuerzas, siempre aparece el señorito(burguesía catalana) de su cortijo que no quiere que nadie pase por sus caminos…o acaso la ingenuidad no deja ver que lo que se pretende es acotar tu cortijo..para controlar mas «el ganado»….ya digo es una lastima…y perdón por la metáfora, no es con mala intención.

    • Xavi quítate la venda de los ojos, te lo dice un Catalán y Español, donde crees que te conduce Artur Mas!!!!!

    • Tu sigue mirando la tele autonómica mientras van cerrando hospitales! Eso lo está haciendo el señor Mas, antes lavar los trapos sucios con España deberíamos lavar los de casa!

  56. Que verguenza de comentario. Las tierras no pertenecen, se vive en ellas. I en tu comentario se ve el belicismo español del ‘a hostias’ o ‘por huevos’.

    Seria como que yo, con antepasados valencianos, dijera que puedo decidir por valencia porque me pertenece.

  57. Es curioso pensar……naci Español, y quizas muero NO siendo Español ???, y mis padres seran extranjeros habiendo nacido en Extremadura y galicia??
    Los politicos intocables, nos roban, nos engañan,(todos) millones de personas en paro, familias que les quitan el piso, personas que no tienen ni para comer…y todo esto pasa en España, en Catalunya, fijaros que ya les biene bien todo este movimiento politico ahora, para distraer las gestiones corruptas de todos ellos.
    No entiendo mucho de politica, no me opongo a que se pueda hacer un referendum, pero pienso sinceramente, que no es el momento,que hay cosas mucho mas importantes que arreglar, y es hechar a estos «politicos» (asi se llaman ellos) y solucionar los grandes males de este pais, son pocos, pero que pocos. BANQUEROS Y POLITICOS

    FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

  58. Me da pena leer a los ciudadanos que estan enquistados con la separación de Cataluña de España, no se dan cuenta de la realidad, parece que son de otro mundo, ojala no pase lo peor, pero ya se daran cuenta de lo que pierden. NO OLVIDES DE CONECTAR TU CEREBRO ANTES DE PONER TU LENGUA A FUNCIONAR.
    VIVA CATALUÑA Y ESPAÑA JUNTAS.

  59. A mi no me parece tan relevante y de tanta iportancia ni tanto peso las palabras de Cardenas… sin dudar de su profesión como periodista, es su trayectoria la que me hace dudar de que sus palabras tengan más contundencia como si viniesen de algún periodista especializado en el medio político y con una carrera mucho más dilatada en ese terreno.
    No obstante, aprecio que sea una opinión libre… como deberían ser siempre aunque últimamente nos callen a todos la boca y nos aten las manos.
    Cardenas, tu opinión es la que tenemos muchísimos catalanes, españoles… PERSONAS, la política se ha convertido en nuestro país en la nueva bomba atómica en forma de mentiras.
    Desgraciadamente es verdad… poco tenemos que hacer.
    Lo único que tengo claro es que los radicalismos nunca llevan a buen puerto, es la unidad la que hace la fuerza… nuestra mala suerte es que cada vez tenemos menos voz… y cuando la tenemos, es manipulada… poco que hacer, sí.
    Te ánimo a tí y a todos los que tenéis voz popular en cualquiera de los medios de comunicación en los que trabajáis, a seguir teniendo un par de huevos para decir lo que pensáis…pero ojo, quizá tampoco seas tú el abanderado de Cataluña, así que hay que se muy objetivo y muy escrupuloso con las palabras que utilizáis. Los discursos políticos siempre tienen más peso cuando no se utilizan a terceros para salir uno ganador… Pilar Rahola, ni fú ni fá…. cada uno tiene su discurso…. lucha por el tuyo para que se te vea más veraz y seguro…es un consejo. Por lo demás… solo puedo decir que tendremos que seguir aguantando el chaparooón con este país (Catalunya y España)…. llebno de chorizos mandamases que
    solo les mueve el poder, como si de un juego de Rol se tratara… señores, esta esnuestra vida, mi vida…dejen de jugar con mis ilusiones y pónganse a trabajar por el pueblo. SALUDOS.

  60. Y si se realizasen las elecciones…. ¿Que pasaría si por ejemplo en la ciudad de Barcelona ganase el NO a la independencia, o en Tarragona? Cosa muy probable,… ¿O en las ciudades y pueblos donde ganase también el NO a la independencia? Estos habrían decidido y seguirían perteneciendo a España, según lo que se argumenta con tanta vehemencia y pasión «el derecho a decidir».
    ¿O en este supuesto aquí no valdría el «derecho a decidir»?

    • Eso es lo que pienso yo, y nunca nadie le da por preguntar a un politico que pasaría si un pueblo decide seguir anexado a España en caso de independencia de Cataluña. Lo dejarían los «democratas» catalanes seguir siendo español. No me lo creo.

  61. Mira que Cardenas es malo, malo haciendo radio, pero sinceramente me identifico con lo que dice. TIENE RAZON!!!! España, como tal si trabajara en conjunto seríamos indestructibles pero en realidad señores TODOS somos unos mierdas. Y lo dice un Catalan de generaciones Catalanas. Pero como estudio y me gusta leer, sé que sin los Andaluces, Gallegos etc Catalunya no se hubiera levantado…

    • La gran MENTIRA del unionismo español es aociar la independencia a Artur Mas y hacer creer a estos que si votan independencia están votando a Artur Mas, cuando el movimiento independentista ha salido del pueblo después de que millones de personas se manifestaran el 11 de Spetiembre del 2012. Yo voy a votar independencia y no me gusta Artur Mas, pero sé diferenciar entre una cosa y otra. Nos os dejéis engañar por el unionismo español.

    • Aquí tienes a otro catalán que suscribe tus comentarios.
      Saludos y feliz noche de fin de año!

    • Me refiero a los comentarios de Jaime

    • Jaime tienes razón que la gente que vino de fuera levanto Cataluña,pero tendrías que decir también que se tuvieron que venir a Cataluña porque era la única opción si no querían pasar hambre,así que ellos levantaron a una Cataluña que les acogió con los brazos abiertos y les dio la oportunidad que no les daban sus regiones.

  62. Hay que darle la vuelta a todo esto, e independizar a la fuerza al verdadero cáncer de este país para que las restantes comunidades podamos vivir en paz: independencia para Madrid, que intoxica España con sus ideales imperialistas!

    • La diferencia es q Madrid no quiere la Independendencia, lo que pasa q alli está centralizado el poder, y eso es lo q te da envidia. Yo por mi que se independicen los catalanes, ahora q se atengan a las consecuencias (que paguen toda la deuda que tienen con España, y que las leyes se ajusten a los catalanes como si se tratara de personas extranjeras no europeas). Lo que si me da pena es los catalanes q si se sienten españoles, q los pobres estan en medio del conflicto.

    • Jactarse de que todo el poder esté centralizado en Madrid es lo que a la «periferia» nos escama. Te crees que somos esos pobres de provincias que, por lo que parece, se deben sentir impresionados porque se acapare en un mismo sitio todos los centros de decisión y poder (que afectan a todos, no te olvides) y que bajo esos aires de superioridad de tu comentario parece que debieran rendir pleitesía. Estamos en el siglo XXI, Borja, eso ya no se lleva, como tu comentario de las leyes, por favor. Y yo después del «Salvados» del otro día, sabiendo que «Excesos de Madrid» (qué juego de palabras!), M’s y radiales, lo pagamos entre todos, no levantaría la voz para hablar de deudas… A ver quién debe a quién!

  63. Me parece increible que la mayoria solo os quedeis con el que mas de la mitad quereis la indepencia y la vais a conseguir. Una pregunta, con la pesima gestion que hasta ahora esta haciendo Artur Mas, de donde saldran las pensiones, la seguridad social, etc? Acaso creeis que con la independencia se solucionara la crisis en Cataluña? Se han cerrado mas de 16.000 empresas en Cataluña, porque Mas a decidido gastarse el presupuesto en sobornar a la prensa y en sus consulados inutiles. Si la indepencia se consigue, las multinacionales con sede en Cataluña se marchan, y seguramente la mitad de la poblacion con ella. Que España roba?? Ja!!! Y creeis que Mas no os roba u os robara mas aun?! Estais ciegos…

    • Ya nos apañaremos, tranquilo… que no veis que somos una carga para españa???

    • Péssima gestion de artur mas.?? Claro pw lo dice cardenas no?? XdXD ai….

    • Saps el número d’empreses que han tancat a Espanya per la mala gestió dels governs tant d’esquerres com de dretes amb tics i formes feixistes? Saps quin lloc ocupem en educació i cultura? Coneixes el percentatge d’ocupació pública d’Extremadura, Andalucia i la Comunitat de Madrid??? Voleu ocupar tot l’espai i no us arriba la camisa a la cintura…

    • catalanes, quereis independizaros?? pues independizaros,,, pero todo el dinero que os ha dado la union europea y ESPAÑA devolverlo… estais en ESPAÑA!!

      A mi me han enseñado una frase que pega con esto. » UN TONTO HACE MUCHÍSIMOS»

    • Si que es cierto q un tonto hace muchissimos!!! Solo hay q ver las tonterias que dice Cardenas i como la mayoria le dais credibilidad…. como quereis q vaya españa…

    • quien pagaría las pensiones?pues la parte que me tocara la pagaría España,que para eso llevo toda la vida pagando a ellos,sabes que los que han trabajado en cualquier país fuera de España cuando vuelven cobran la pensión de allí aquí?conozco personas que han trabajado toda su vida en holanda y cuando han regresado a España están cobrando su pensión de alli,así que ya tienes un problema menos.
      la moneda?no hay ningún problema,se puede estar fuera de de la union Europea y trabajar con euros igual que se trabaja con dolares sin estar en EEUU

    • Lamento que hayas acabado tu comentario con ese «estáis ciegos». Hasta entonces simplemente habías planteado una serie de incertidumbres que incluso los catalanes nos planteamos, los independentistas y los que no lo somos. Desde dónde miras tú? Creo que hay mucho «ciego», entonces, y por todas partes. Ese mismo discurso se puede hacer en sentido contrario y es igual de cierto, pero entonces nos convertimos en sordos y no ciegos, porque sólo escuchamos lo que nos interesa. Dame la ratio de empresas cerradas en Cataluña y en cualquiera de las demás CC.AA y te diré cuán mal lo ha hecho Mas, no seamos ingenuos…
      El problema es que, a diferencia de ocasiones anteriores, ahora hablamos del corazón y no del bolsillo. Tener que españolizar las aulas catalanas, como ha dicho ese gran ministro (irónicamente, por supuesto), cuando sólo se ha solicitado en 16 ocasiones el uso del español como lengua vehicular, creo que fueron, sobre una población escolar de más de 800.000 alumnos no me parece gobernar para la mayoría, parece más una reconquista. Aquí se toca la fibra identitaria y, como sabrás, con una pirámide de población como la que tenemos, ha habido muchísima gente que siente que esto ya lo ha vivido y que por ahí no quieren volver a pasar, no sé si me entiendes. Y si piensas que en Cataluña sólo te hablarán en catalán aunque hables en español, como tantas y tantas veces he oído, te invito a que te pases por aquí, que hables con la gente, que les mires a la cara y veas que no somos la encarnación del demonio y, sobre todo, trates de entender, no te digo que compartas, pero que entiendas que el test de estrés al que nos han sometido, con el rédito político que obtiene el gobierno (central) y que polariza todavía más la situación en uno y otro lado, ha obtenido un «se acabó» como resultado, así no.
      Como en cualquier relación de pareja hay que decirle al otro cosas bonitas, hacerle arrumacos… y no llegar nunca a este clásico: «cariño, tenemos que hablar». Y si se llega a este punto, nunca debes decir, si de verdad quieres seguir con la relación, «de esto no hablo». El esconderse detrás de un plasma o no hablar de la cuestión, no la hace inexistente. Tenemos una constitución diseñada para la transición de un sistema fascista a una democracia. Si ya somos democracia, necesitaremos cambiarla y adaptarla, que ahora ya no habrá intentos golpistas por cosas como legalizar al partido comunista. Si tuviésemos políticos de la talla de Suárez, en uno y otro lado, para afrontar realidades complejas como la actual, dialogando, dialogando y dialogando se podría llegar a algún puerto. Cuando se utiliza la táctica del frontón, todo es incierto, porque toda decisión será unilateral si la otra parte no consiente en dialogar.
      Feliz 2014 a todos!

    • Hola,

      En primer lugar, quería responder un poco a los comentarios de tu hilo, pero no da opción.

      Personalmente me gustaría que fuésemos una unidad, por tradición, por historia, por amistades, etc. me da igual quien quiera la independencia.

      Si esto se parece a una relación de pareja, como han apuntado, cuando amas a alguien no hay que retenerlo porque querrá volar más alto y ser más libre, por lo que hay que esperar a que el otro tome su decisión y quiera quedarse o volar, pero las decisiones tienen consecuencias y, en justicia, ya que tanta repulsión parece dar la palabra «España» y todo lo proveniente de ella, se agradecería que se devolviese todo lo dado, pues en dignidad, cuando uno vuela y busca otro amante o decide estar solo, debe respetarse a sí mismo devolviendo lo comprometido (llámalo fotos comprometidas o cartas, y en este caso deudas, etc.) y más si le causa tanto malestar, si no ¿qué nos diferenciaría de un advenedizo (ahora ilustren mentalmente esa palabra)?

      En cuanto a las pensiones, señores, las leyes están cambiando en el resto de Europa, y si se demuestra que tu residencia está fuera cortan el grifo, véase el paro, en el caso de unas amigas. En lo que nos toca, si mal no recuerdo, tocamos a ocho trabajadores para pagar la pensión de un jubilado y demás historias (en la actualidad), con la tasa de paro existente las pensiones serán un mero recuerdo para cuando nos jubilemos.

      En cuanto al tópico de ir a Cataluña y que no te hablen en español, hay de todo. Las normas de educación dictan que si alguien no sabe hablar una lengua, pero existe una común, se hace el esfuerzo de comunicación, así, por ejemplo, un grupo de amigos y un sueco en medio de ellos, si todos saben inglés, toca hablar inglés. Lamentablemente, me he topado con estos casos hasta en una oficina de turismo barcelonesa, donde tras decir varias veces que no sabía catalán, cambié al francés al ver las banderitas de los idiomas que hablaba y llevaba en la chaqueta, momento en que la chica me preguntó «¿Por qué me hablas en francés?» y yo le dije «Porque no te entiendo en catalán, y como no quieres hablarme en español, de alguna manera tendré que enterarme de la información que pregunté.», tras esto, me dijo todo lo que necesitaba sin tener que entendernos con «Oh la là!».

      Un saludo

  64. La audiencia manda, verdad Cardenas?…menudo chaquetero.

  65. Amic Cardenas, unes quantes consideracions… En primer lloc, dir-te que puc estar d’acord en part amb el teu raonament pel que fa referència al tema dels polítics de casa que ens poden continuar robant, però deixa’m afegir-te que actualment, i desde fa mooolts anys, ens roben els d’aquí i els d’allà, per tant i per lògica, si ens desfem de la meitat de lladres, seran menys a repartir-se el botí! En tot cas, quan tinguem la capacitat per decidir per nosaltres mateixos, pel nostre bé ja procurarem posar-hi ordre, cosa que hores d’ara no podem fer.
    En segon lloc, crec que o bé ets cec i sord, o bé vas a la teva, vivint aïllat del que passa a Catalunya, quan dius que una periodista com la Rahola no representa a la majoria dels catalans que van sortir de casa, sense anar gaire lluny, el passat 11 de setembre omplint les carreteres amb prop de 2 milions de persones, de manera totalment pacífica i festiva, posant als ulls de tot el món el que és el poble català!!!! Per aquesta regla de tres, si la Rahola no representa a ningú, ens hauràs d’explicar en quantitatiu a qui vol representar un altre periodista com tú, en aquest cas, defensant ser català i espanyol???????????
    Per cert, aquest, per a tú, magnífic polític anomenat Rivera no deu pas ser el que va convocar, juntament amb la no menys apreciada Alícia l’acte d’espanyolitat el passat 12 d’octubre, reunint tantes i tantes persones que quasi no podien sortir a una foto retallada de la plaça catalunya, els mateixos que per aconseguir-ho van haver de fer una crida a tot Espanya per omplir-la?
    Pel que fa referència a subvencions, suposo que si no parles en cap moment de subvencionar una fundació, posem per cas, la Francisco Franco, que és representant i descendent directe d’una dictadura, o la Faes, per posar un altre exemple, vols venir a dir que aquestes, ja que són a nivell estatal, els diners que costen no tenen valor, o són imprescindibles???
    Per acabar, recordar-te que si a Catalunya s’han de fer les retallades que s’han de fer, alguna cosa hi deu tenir a veure el govern d’aquest teu pais que tant defenses, i si, com dius, també ets català, molta gràcia no t’hauria de fer el veure com a sobre de quedar-se un 40% del que els hi dones, t’hagin de deixar els teus propis diners, a retornar i amb interessos!!!!!!
    També podries aprofitar per defensar el president d’un govern espanyol, representant d’un partit polític que no només ha incomplert en un 90% el seu programa electoral, sinó que a sobre està acusat de finançament il.legal i comptabilitat en B, «fet que tot és fals, excepte algunes coses…»
    Amb tot el respecte que et mereixes, bon vent i barca nova.

    • Intento indicar algunas dudas que me surgen de tus comentarios (intentando no opinar subjetivamente sobre la cuestión ideológica de la que trata el speech de Cardenas)

      – Políticos y ladrones: Tus matemáticas de «a menos ladrones, menos dinero robado» me entusiasma. HAs pensado que puede caber la posibilidad de «a menos ladrones, igual dinero robado pero tocamos a más?».

      – Rahola y la vía catalana: De las 30-40 personas que conozco que fueron a la vía te puedo asegurar que más de la mitad fueron por el efecto «cola». Esto quiere decir que una persona tiende a ponerse en una cola, aun sin saber para que és. Al igual que mucha de la gente que salió a celebrar los éxitos de la roja no ve un partido de fútbol en su vida, eso o vieron la final porque se reunían con amigos. No toda la gente que sale a la calle por un motivo concreto está comprometida con el motivo en sí.

      – Rivera: Nada que añadir, de acuerdo contigo.

      – Subvenciones a «Los Toros y las Águilas»: Que desaparezcan cuanto antes…

      – Dinero: un punte final, si al final la mayoría de argumentos son económicos (dije la mayoría, no únicamente), ¿por qué no nos quitamos la careta y lo demostramos? Si demuestras que con la independencia el dinero generado en Catalunya se quedará en Catalunya y éste recaerá sobre las empresas y familias que allí residan dudo mucho que haya siquiera un 1% de la población catalana que esté en contra de la independencia. Si el fin es la independencia, ¿no sería éste un camino más efectivo para conseguirla?

    • totalment d’acord amb tu Jo

    • todos los nacionalistas son iguales ,y me dan lo mismo de un lado que de otro , solo les interesa una cosa ,vivir acosta de los demas ,al final las consecuencias de lo que ocurra siempre lo pagaran los mismos .

  66. Yo pienso que tanto arturo mas como jorge pujol y compañia serian igual de catalanes ahora que hace 35 años, entonces yo me pregunto porque no pidieron ser un estado autonomo hace 35 años, porque han esperado a tener una comunidad autonoma que tiene las mejores infractucturas de toda España, porque tuvieron que emigrar muchos Extremeños, Murcianos, Andaluces y muchos mas a levantar, si si a levantar ese pais como voostros decis, por cierto no penseis que yo estoy encontra de la independencia, no no yo votaria que si pero con una verja mas grande que las que hay en ceuta y melilla por si se oscurre volver. gracias….

  67. PARA SABER LA VERDAD DE SI ES UN 40 POR CIENTO LOS QUE QUIEREN SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES EN CATALUÑA, HABRÁ QUE CONSULTARLO AL PUEBLO CATALÁN O LA DEMOCRACIA NO ES SABER LO QUE QUIEREN LAS PERSONAS O TIENEN QUE DECIDIR TODA ESPAÑA LO QUE PASA EN CATALUÑA. DEMOCRACIA SI, QUEREMOS OPINAR, DEJADNOS VOTAR ….

    • respetando tu opinion espero que respetes la mia ,soy catalan y no mesiento mas español ,pero si tengo el mismo desprecio hacia los politicos españoles como a los catalanes ,pues todo lo que nos venden es para sus propios intereses,..ninguno mira por su pueblo ,sino por ellos mismos.lo unico que les interesa es pasar a la historia a costa del trabajo del pueblo,y cuando digo pueblo ,me refiero a los que de verdad trabajan no a los que viven del cuento que en este pais hay muchos.y cuando digo pais te dejo elejir el que mas te guste .

    • Y para que están las elecciones?

    • si nadie les botara se darian cuenta que no somos tontos,haber si asi salen nuevos politicos .

  68. Yo respeto mucho la opinión del señor Cardenas y por supuesto que se debe respetar y considerar la opinión de ese 40% de catalanes no independentistas, pero, las reglas de la democracia son claras «gana la mayoria». Luego creo que tanto el sr Cardenas como el Gobierno central incurren en un error gravisimo y es pensar que el que mueve el independentismo es Artur Mas y que ese 60% de Catalanes solo somos unos borregos que se dejan embaucar por la televisión. Jamas en la historia a independizado a un pais un solo hombre, ni siquiera un partido político, los que se independizan son los pueblos y esa mayoria de Catalanes es lo que queremos y no importa si al frente esta Mas, Rovira o quien le de la gana es la voluntad de la mayoria la que quiere la independencia y no una persona. Y estoy totalmente de acuerdo en una cosa, ya esta el pescado vendido, esto no lo para ni Artu Mas ajjajajjajajjajajajjajajajja

  69. Después de leer los comentarios que aquí se dejan, la conclusión que puedo sacar es que los políticos en general todos, se salen con la suya, que es ver a unos y a otros lanzándose despropósitos e incluso llegando a la ofensa con el insulto y eso sin tan siquiera conocerse, desde luego, no tenemos más que lo que nos merecemos, así nos va y así nos seguirá yendo como no entendamos que los que se tienen que pelear con la palabra son ellos, nosotros no somos políticos, pero muchos se creen que sí, y que arreglarían el país enseguida, ójala y podamos rectificar a tiempo.

  70. Cárdenas, acierta plenamente, y pone las verdades en su sitio. Valiente, pues como él mismo dice, los Medios están comprados por la Generalitat, mediante miedos o subvenciones millonarias, obligandoles a no dar trabajo a periodistas valientes y claros como él. Gracias, periodista real ¡¡¡.

    • Claroo Cardenas el gran periodistaa l!! Popular por arruinar la vida a gente q no esta bien llevandola a los platós de TV para ESPAÑA emtera se ria (i el se llene los bolsillos claro )!! Que gran periodista!!!!!!

  71. …faltas de ortografía…

  72. Decepción es poca la que siento. Algunos hablan de «vosotros», porque no hacerlo de nosotros, significa unión. ¿Somos iguales no? Personas que tratamos de sobrevivir, buscamos el confort que otorga esa seguridad, la cual nos incita a prosperar en nuestras vidas, trabajamos para alimentarnos, vivir bajo un techo y a veces darnos algún que otro capricho. Ya sea con esfuerzo o sin él porque la suerte nos ha sonreído, no obstante seguimos siendo iguales, de carne y hueso, sentimos las mismas emociones, cuando alguien nos deja lloramos, cuando alguien regresa a nuestras vidas son lágrimas de felicidad.

    Ya puedes ser blanco, negro o amarillo, que hayas nacido en el sur o en el norte, en el este o en el oeste, y que yo sea del centro no me hace mejor ni mas especial que tú. Nacemos, crecemos y tenemos todas esas mismas necesidades de las que todo ser humano depende.

    Estoy completamente en contra de los que prohíben, de los que regalan y otorgan, de los que roban o no favorecen en la productividad y la economía de un país, de quienes incitan aprovechándose de su posición pública a ser respaldados por personas que no tienen aquella voz mediática.

    Decepción es poca sí, caminamos hacia atrás, el ser humano parece estar destinado a auto-destruirse, a desquebrajarse, a buscar guerras, confrontaciones donde no las hay por el simple hecho de ser el más poderoso. Tanta Historia, tanta Literatura y Matemáticas, Filosofía para qué, al final lo que cuenta es el poder, esto solo nos ha ayudado para intentar ser más inteligentes, más poderosos, más ricos, y llegar así al confort de lo que nos gusta. A veces para manipular a los que no han alcanzado tan extravagante poder, quienes pueden infundir temor, rabia y pena con solo chascar los dedos.

    En resumen, aquellos que piensan en la independencia, aquellos que piensan si el PP es la leche o si el PSOE lo es más y voy y voto por ello. Definitivamente a todos aquellos que no creen en la unión, sobretodo en los momentos que mas lo necesitamos.

    Porque tito Más o Menos haya dicho algo que me convenza (tan frágil soy, que pobre desgraciado, otra marioneta más). Porque tito Rajoy y sus secuaces nos digan que nos van a sacar de la crisis… sin comentarios que no conciernen ahora. Porque al tito Rubalcaba se le vean en su calva las ideas, entre otras la brillante idea de estar siempre echar pestes entre los otros partidos políticos que vergonzosamente tenemos, el parlamento y el senado me parecen una guardería, igualito cada vez que los veo están ahí de risas, insultos educados, pero al fin insultos, como cual niño cuando le robas un balón y te llama gilipo… deprimente.

    Al final lo más deprimente somos nosotros, que nos enfrentamos al querer obtener el mismo fin, llegar al confort que nos planteamos para vivir cómodamente, sin embargo queremos más, y dejamos que aquellos gigantes nos manipulen para enfrentarnos entre nosotros mientras pensamos que esta bien sin llegar a parar que el vecino de al lado también quiere salir de esta CRISIS!. DEPRIMENTISIMO!!!

    Me he cansado de escribir… Un saludo y espero no ofender a nadie con mi opinión. Si es así, que recapacite por que se supone que vivimos en un mundo capaz de libre expresión. Y ojalá algún día, todo el MUNDO, salgamos de esta crisis, al ser posible juntos, y vivos… pff barbarie «y vivos», tampoco nadie sabía que españa iba a ganar un mundial y mira…

    SALUDOS

    • Pues no ofendes a nadie. Tus opiniones son de lo mas equilibradas, en comparación con las destempladas, mal educadas, y sobre todo, MAL ESCRITAS, con enormes faltas de ortografía. NO le concedo seriedad a NADIE que no sepa escribir correctamente en español, con todas sus comas, puntos y acentos, porque me da la impresión de ser fatuo, ligero, insensible, falso, y sobre todo, INCULTO. Y eso no lo acepto. Que un FULANO pretenda dar lecciones de moral, criticar y que apenas sepa escribir?…pues no!

    • Los políticos actuales, especialmente los de aquí, no se enfocan a la buena gestión de lo público, sino a forrarse mientras TRABAJAN INTENSIVAMENTE EN MANIPULAR AL PERSONAL, para que permanezca pasmao. Lo hacen bastante eficazmente, emplean mucho dinero público en ello. No solo nos tienen despistados y mareados con su teatro, sino que incluso nos tienen divididos, en dos bandos cada vez mas radicalizados. Locos infames, con esta trayectoria, el engaño les explotará en las manos, inexorablemente.

    • Isaacestanislao si quieres te respondo en catalán que no hago ninguna falta ortografia;)

  73. Es curioso, escuchar a Cardenas hablar, como dice mari, antes solo lo habia visto riendose de gente y en metiendo follon programas de futbol. No tengo nada en contra de este deporte, pero si en contra de los medios de comunicacion, no se si subvencionados por el gobierno, como él dice, que usan el futbol para crear rivalidad.

    Yo creo que gracias a eso algunos catalanes odian al Real Madrid, ven a Maurinyo (o como se escriba) como el mismo demonio, tramposo y mil cosas mas, y a los Madrileños, no a los jugadores, sino a tambien la gente de Madrid, o de Andalucia por ejemplo como adversarios. creo que debe de ser lo mismo allí, y que pensais algo parecido de los Catalanes.

    Esto no esta solo alimentado por el futbol, los politicos tambien meten baza, cada dos por tres hay alguno, de aqui o allí haciendo desprestigiando al otro y a la gente «rival». Por ejemplo, Cardenas, habla de la pesima gestión de Artur Mas, descalifica a Raola. Peoro en general aqui solo se habla de lo mal que lo hace Rajoy, Wert, Cospedal, sobres, juegos Olimpicos. Aqui se habla del dinero que se debe a Cataluña desde Madrid, y creo que hay la impresion general que el gobierno centrald de Madrid es la causa de que cataluña este mal. Yo siempre habia pensado que tenemos autopistas de pago porque Madrid nos margina. Hasta que un dia conduciendo con una amiga de Madrid que me vino a visitar, y viendome pagar los peajes, me dijo «Vaya gobierno tan malo que teneis que os pone las autopistas de peaje!

    Mientras pensemos que el adversario es el de la otra equipo, otra ciudad, otra gente, no nos pararemos a pensar que los que realmente nos joden son los que tienen el poder, y que para ellos todos somos iguales, prole a la que controlar para que no ponga en riesgo su mando del poder y su vida a costa nuestra.

  74. Madre mia…Cuantas gilipolleces juntas por favor….q facil es decir tanta tonteria quando nadie te replica pero «xato»…qualquier economista te tiraria por el suelo lo q acabas de decir…podeis mirar este video si quereis con un poco mas de credibilidad q Cardenas…madre mia.

    • Jajajajajajajaja i dices que cardenas dice gilipolleces? Pues anda que el del video que has puesto se queda corto jajajajajajaja os controlan con las tonterias mas burdas y lo peor es que picais como pardillos.

    • festo mirar noi, de verdad, que pena de cerebro, que da credito el astrologo que no a dado ni una…y se ha inchado a vender su libro que ha sido un desproposito apocaliptico que se ha desmotrasdo un sainete…..por dios

    • Niño Becerra, falló en sus trágicas predicciones. No es creíble, y menos cuando se ve, como en este video, que se vende o alquila. Nausebundo. ¿Como que la Generalitat enjugaría la deuda en cinco años sin problema ninguno?. Cuní, también deambula, pero igualmente se ha vendido a la pela. Habría que estudiar el jusgarlos por libelo.

      Casualmente, aquí Cárdenas denuncia certeramente las enormes subvenciones de la Generalitat a La Vanguardia, propietarios de ese Canal 8″. Impecable.

    • Si si…aneu confiant en Cardenas, Rajoi, i tota aquesta gent…tand o dhora tot serà on ha de ser…i no se pas qui sho ha de mirar mes….si jo..o la gent q recolza un «periodista» que tota la seva vida lha dedicat a buscar a gent wue no esta be i a portarla a programes de tele per aruinar literalment la seva vida a costa domplirse ell les butxaques, que està carregat de denuncies i que ara te un programa de radio la qual cosa no el fa periodista….el periodisme es molt diferent a això….pero no patiu no us heu pas de ferirar res vosaltres….seguiu donant credibilitat a Cardenas…el gran entes de la vida…

  75. Cardenas se te ve mucho el pepero perdon quiero decir el pluMERO . En cuanto al partido que tanto apoyas.te dire que este señor es un oportunista que engaña a la gente y no tiene ningun tipo de programa o proyecto politico ,simplemente es un Partido Popular disfrazado.

    • si claro, por eso el PP esta tan contento con Ciutadans y andan presionando a sus medios para que dejen de darle cancha…Por cierto el titulo de oportunista que engaña a la gente sin programa ni proyecto politico ya esta cogido, lo tiene Artur Mas,

  76. Cardenas, eres de los mios. Gracias. Cada vez somos menos catalanes los que vivimos esto en silencio, se acabo lo de estar callados, Hay que alzar la voz, desde ya. Yo, ya he salido del armario, y animo a todos los catalanes que piensen igual que lo hagan,sin complejos, si pierdes amigos es que no lo eran de verdad.

    • Pero q teneis hemorroides?? Lo digo por lo de vicirlo en silencio….no os creais todo lo q escuchais q los catalanes no tenemos NADA en contra de los españoles…pero si del govierno central! No os hagais las victimas pq no…

    • Contra el gobierno también estoy yo pero no me quiero ir de España. Se puede? o solo cabe hacerse independentista abrazarse a la estelada y al mesias Mas y a mister yo paro la economía de Catalunya una semana y dejo de respirar para que se joda España?…

  77. este que habla, no sabe ni lo que dice. Por cierto hay que saber quien es, es un friki que se a reido siempre de la gente discapacitada, asi que lo que diga este personajillo me la repanpinfla.

  78. Ahora el periodista es Jordi Evole… no te j…

  79. Es Radio si lo denuncia

  80. La historia de nuestra joven democracia, es como una carrera universitaria, que estamos estudiando ya durante más de treinta años, y por cierto como no conseguimos aprobar, debemos de volver a empezar; o sea irnos al año 1975 y comenzar de nuevo, con toda la experiencia adquirida si se utilizara con sentido común a los políticos nos se les permitiría robar y saquear las arcas públicas en toda España (incluida Cataluña), haríamos leyes que defendieran los derechos del pueblo (todos los ciudadanos); los miraríamos con lupa (entonces veríais como las vocaciones políticas serían de verdad). Para ser Gerente de una empres
    te exigen preparación, y además demostrarla con resultados, porque sino te vas a la calle ¿o no?, para ser político solo hace falta que te voten (esto queda muy bien, pero luego ¿que?), la responsabilidad de los políticos acaba en la urna (no). Sino valen que se vayan, si roban que lo paguen y que lo devuelvan, si gestionan mal (que se vayan). Vayan todos mis respetos a todos los ESPAÑOLES, sean de Cataluña, valencia, Andalucía, Galicia, Extremadura, Murcia, castilla etc. pero que los políticos ineptos, corruptos, analfabetos, aprovechados, presuntuosos, listillos etc. todos estos que se busquen la vida en otro sitio.
    No todos son malos, pero si muchos, a ser posible que no se nos cuelen tantos, veréis como nos va mejor a todos…………..

  81. Solo diré que tenemos «Parlament» y «President» gracias a la democracia y CONSTITUCIÓN !!! Ahora este «Sr. Mas» nos quiere DIVIDIR… que poca vergüenza, cuando saben perfectamente y sus engañados separatistas sumisos que no se hará la consulta… pero fomentarán mas ODIO en «su defensa» !!! como ? pues muy fácil… ESPAÑA son muy malos ! no nos dejan hacer y aparte… nos siguen robando. Este gobierno de la generalitat van con muy malas intenciones. Poner en Youtube : El mayor robo de Catalunya. Así os informáis de la verdades del «Sr.MAS» y los suyos… muy curioso ya que hay varias partes y hablado en castellano para que tod@s lo entiendan. También han escrito un libro con explicaciones ! Que vergüenza de los gobernantes que tenemos aquí en Cataluña ! Visca Catalunya ! Viva España !

  82. Me ha gustado mucho escucharte. Creo que has dicho verdades como puños. Cuando reciben ayudas todos callados. Sucede lo mismo con los sindicatos UGT y CCOO con los lugares donde gobierna el PSOE e IU .
    Los políticos no paran de hablar de la independencia de Cataluña para que no se hable del hoyo tan profundo donde les han metido sus políticos.
    ¿ Qué catalán quiere salir del euro, dejar de jugar la liga( los españoles jugarían con los españoles como hasta ahora), tener que pasar fronteras para ir a España, tener que ir a España a trabajar porque las empresas no quieren estar allí,….? Ninguno. Hay empresas que no invierten allí por miedo al radicalismo que hay y la obsesión por independentismo. Ellos mismos se están jodiendo y más por votar a estos señoritos.

    • Jesús hasta hace 4 días gran parte de la población hablaba pestes del Euro y decían que lo mejor era irse de la U.E, es más Inglaterra hasta se lo ha planteado sin tan siquiera compartir ni la moneda. El tema del fútbol es absurdo, pues no se puede generalizar con que le guste a toda una población , sea en España,Bélgica u otro país .El tema empresarial lo tomas muy a la ligera, las empresas multinacionales ( en su mayoría,no evalúan ese supuesto radicalismo que citas, a lo mejor piensas que la gente está en Cataluña haciendo atentados en la calle), las grandes empresas miran tener beneficios fiscales (no tienes mas que ver que todas están en Indonesia)y el reto les importa un bledo.Por otro lado y en caso de tener que pasar una supuesta frontera ¿No sería mas razonable (por condiciones y sueldo) ir a Francia que no a España?

    • Mismamente el presidente de Nissan dijo que reconsideraría sus inversiones en Uk si esta saliese de la UE. http://www.bbc.co.uk/news/business-24859486. El caso de Inglaterra es bastante complejo puesto que hay una corriente anti-inmigración creciendo en los últimos tiempos. Por parte de Cameron, y esto es una opinión personal, es un farol para ganar más privilegios dentro de la UE, porque un país que depende tanto de los inmigrantes puede verse bastante perjudicado por este tema. http://uk.reuters.com/article/2013/11/05/uk-britain-migrants-idUKBRE9A40MD20131105

  83. periodista? pero no os acordais de que este es el que se dedicaba a ir por toda españa vuscando al pobre discapacitado para llevarselo a cronicas marcianas,menudo trabajo de investigacion periodistica

  84. Bravo Cardenas! Los catalanes que trabajamos y no vivimos del cuento, los que somos catalanes desde generaciones y los que entendemos que la grandeza del ser humano y de sus pueblos es la de unirse estamos muy hartos de discursos anacrónicos propios del romanticismo del s-XIX cuando la falta de ideas conllevaba abanderar sentimientos suigeneris lejos de la realidad. El nacionalismo es lo mas importante para aquellos que no han hechos por si mismos. Bravo Cardenas!

  85. Rajoy preside por democracia. Si en la consulta se vota a favor del independentismo se tendrá que aceptar porque es la democracia que hay en este país. Sino, salid a las calles (cosa que no hacéis para reivindicar NADA) y luchar por el cambio de la Constitución.

    • No puede haber consulta, no tiene sentido, nunca ha sido otro país ni siquiera otro reino.
      Es una estafa más, para distraer la maña gestión como dice Cárdenas.
      Y si quieren consulta tendría que ser en toda España, porque cataluña pertenece a todos los españoles.

  86. de verdad te admiro ,dices las verdades ,pero aqui decir las verdades es ser un facha o no escuchar lo que dicen estos que dicen ser nacionalistas he independentistas catalanes ,y seguro que muchísimos ni quieren a Cataluña ni a España ,solo lo que les dicen ,que pais de borregos ignorantes ,solo falta que nos den armas y a matarnos por unos gobernantes corruptos ,ellos se irán y nosotros a luchar ,por sus ideales ,y que sepais ,nunca he tenido simpatías por ningún partido político todos sin excepción nos robaran

  87. Los lideres politicos son los primeros que mezclan el deporte asi nos va en españa fomentan la división y la pelea no se porque venden sus productos en España si no quereis ser europeos o para el dinero si sois europeos, alguien que rehusa de ser español no merece nada bueno de España [editado DC: QUERRÁ DECIR «RESTO DE ESPAÑA»] una pena por la buena gente apolitica que disfruta y vive orgulloso de ser persona entre animales que no se ven la nariz.

  88. Visto de este modo parece que los catalanes sean unos borregos, sin criterio que siguen al Mas y sinceramente creo que esto viene de lejos, muy lejos y no de hace dos legislaturas.
    Que Mas subenciona medios de comunicación? Pues mira la Razón, o la Fundación Franco o ….
    Que la solución es seguir como estamos? a mi no parece acertado.
    Que el Sr.Mas a cerrado no se cuantas empresas? pues no se? me parece muchas las que dices,, aunque claro tampoco no tiene nada que ver con los 6 millones de parados que ha provocado el govierno central.
    Que si fueramos independientes estariamos igual? bueno, eso es una suposición y lo que no es una suposición es que hay gente sucidandose por que no puede pagar el piso y gente que no puede dar de comer a sus hijos, eso es muy real.
    Que todos juntos sadríamos de esto? no, de hecho nunca se ha salido de esto, en este país el indice de paro más bajo registrado ha sido de 7,9 % dato que sería una autentica burrada en muchos paises, y cuando no ha sido Franco, han sido los Anarquistas y cuando no Felipe V o Alfonso XII o el XIII, esto desde siempre a sido un cachondeo sin solución y puede que por esto muchos quieren la independencia y otros se marchan del país..

    • Lo que dices es cierto, pero no correcto, nadie nadie nadie, sabe lo que pasara en una supuesta cataluña independiente, pero nadie. Ahora recuerdo el 40% o más, de lo que produce cataluña se vende en el resto de españa, esto sucede porque el resto de españa no puede tener industria propia por que como la tiene cataluña para ser no desleal dentro del mismo país y porque no hay sitio para tanta industria,. Ahora si cataluña desea independizarse y no contribuir al resto de españa , porqué debo de comprar en las empresas que ni van a contribuir a mi país ni van a crear empleo?. A esto es lo que llamaís «boicot», y es solo logica, y si vosotros haceís lo mismo que seria logico, por donde pasaran los camiones, aviones, o barcos que vayan hacia cataluña para prooveer lo que habeís comprado a africa?, ,es decir, marruecos, por que no podreís comprar a Europa,( de la cual quedariaís fuera), hasta cuanto tendreís que bajar los sueldos para ser competitivos, . Eso llevara a bajar el nivel de vida lo cual lleva a que la idea de la Suiza Catalana ES TOTALMENTE MENTIRA., pero eso no os lo explican y no lo veis o no lo quereis ver, ya que el mensaje es que os va a llover dinero del cielo.Asi que mirar mas alla es lo que hay que hacer,que las cosas tienen que cambiar SIIII, pero todo lo que refiere a economia es incierto,y especulatorio,

    • desde luego nos tiene por borregos al 60% de la población(el 40 dice el que son los que no quieren la independencia).

  89. Las verdades duelen, y hacen que aquellas mentiras que os han inculcado desde colegios y prensa hacen que solo las personas vean que son bulos meramente politicos para ganar adeptos y votos…

  90. Arturoalfredo, su comentario ha sido borrado por decir idioteces y fomentar el odio. La próxima vez quedará privado del derecho a intervenir en el blog.

  91. toda la razon amigo Cardenas, aqui en este pais roban todos, pero no roba España a Cataluña ni viceversa, nos roban todos los politicos que nosotros con un voto creemos que elegimos, cuando los que se eligen son ellos mismos, asi mismo dire que Pilar Rahola no representa a los catalanes, pero es que ningun politico representa a ninguna de las personas del pueblo, mas que a ellos mismos, que son los que se enriquecen del sudor y del trabajo de las personas catalanas, no catalanas, o extranjeras que cada dia pagamos impuestos en este pais. Y ademas sin entrar en polémicas, ni faltar al respeto a ninguna ideologia, hay que mirar la libertad de eleccion que tenemos cada uno de nosotros, y que hay en cada pais, y cada comunidad autonoma de España, por que en Cataluña estan muy limitados muchos derechos que en otras comunidades no pasa.
    Un saludo

  92. Amigo Cardenas, cuando trabajabas en TV3 no hablabas así. Que triste oir tus palabras eres un anticatalán y desagradecido.

    • Anticatalán y Desagradecido por que?? Porque no dice lo que queremos escuchar. Sois como los Borricos, solo atendéis a la voz de vuestro amo y sois incapaces de ver más allá.

    • Desde el momento que alguien dice lo que a usted no le gusta es un anticatalán???

    • AHORA resulta que decir lo que uno piensa , sino es el discurso expuesto es ser anticatalan y desagradecido, Cardenas se gana el pan con el sudor de su frente, ni usted ni nadie se ha levantado por el para ir a trabajar y si ha mantenido sus trabajos es porque valia, HABER SINOS QUITAMOS LA IDEA DE QUE DEBEMOS A CATALUÑA EL PAN QUE NOS COMEMOS

    • ignasi…das pena y encima te perdono por ignorante

    • Antonio creo que cardenas es un anticatalan y por cierto no soy ninguna borrica

    • SI ANTONIO SON COMO BORRICOS PERO SOLO DESEO Q SE MEJOREN CAMBIANDO LA DIETA ES POSIBLE ES SOLO Q AUN NO LO HAN VISTON EN NADIE NO TUVIERON LA SUERTE DE EXPERIMENTARLO EN SUS PROPIAS CARNES. PROPONGO Q DEJEN DE COMER CERDO Y VACA Y OBSERVEN SU MEJORA PAULATINA. PERO LA REALIDAD ES Q ME ALEGRA TANTO VER QUE HAY GENTE COMO TU AHI FUERA Q SI RAZONA Y EXPANDE SU MENTE. MENOS MAL Q CON MUY POCO SOY CAPAZ DE COGER MUCHO AIRE PARA AGUANTAR EL ALIENTO MAS TIEMPO

  93. Y Albert Rivera si representa a la Catalunya real? a mas del 50 por ciento de los catalanes que estamos hartos de ser españoles?

  94. Hole,Hole Hole sí señor ya era hora que un periodista diga la verdad de lo que pasa ,aun más siendo un periodista que catalán y que trabaja en Cataluña sabiendo el peligro que corre de quedarse sin curro por decir la verdad y mostrar la farsa de la independencia y con la colaboración de periodistas corruptas y compradas

    • a ver mariano como un ser tan «inteligente» como tu escribe ole con h?….español no?

    • Si alguien escribe «Hole», en vez del españolísimo «Olé» podemos pensar que algo raro pasa en Cataluña. ¿Será quizás por la inmersión lingüística?.

      Por desgracia las faltas de ortografía en castellano, o español, desde hace precisamente treinta años proliferan como setas en el españolito/a medio/a de Cataluña.

      Y es que, ¿para qué enseñar el castellano, o español, que es lengua materna de 500 millones de personas en todo el mundo, cuando lo que hay que proteger y fomentar es al catalán que es la lengua materna de la mitad de los catalanes?. Además, como dice Irene, naturalmente ex cátedra, los alumnos con dos horas a la semana de clases en castellano, o español, adquieren el mismo nivel lingüístico en castellano, o español, que los de Valladolid…….así que ¡arreando con el «Hole»!.

      ¡Vamos anda!. Yo seré, según algunos, una fábrica de independentistas, pero la Conselleria d’Ensenyament es, con toda certeza, una fábrica de analfabetos/as.

  95. Sóc una persona una mica gran, escoltant aquest Senyor que diu que és periodista, NO radicalment NO té res de periodista, un periodista és aquell que diu les coses plurals i no ataca a ningú, a mes li direm que en aquestes festes de Nadal que hem passat, aquest senyor va aixecar massa vegades la copa plena de cava, però no de cava, si no d’un licor més suau com pot ser la «MISTELA DE FIGUES»,

    • español si no se entiende naaa jaja

    • jode las verdades alguno pero cardenas lo ha dicho la VERDAD y no radicalismos como dice alguno pena me dais algunos que teneis el cerebro envenenado con veneno de mas y junqueras

    • No hay que ser muy listo para contestar en Catalán cuando aquí todo el mundo lo hace en Castellano, es evidente que eres otro de los que vuestro líder nazionalista os tiene comida la cabeza. Lo siento por ti y por tu pobre cultura y educación.

    • perdona majo pero eso que dices que un periodista no tiene que atacar a nadie es verdad pero eso no es ataque porque es verdad ataques es cuando la informacion es manipulada y falsa y de eso la señora raola lo hace muy a menudo

    • No tiene nada de periodista..está seguro? Los que no son periodistas son los que se dedican a escribir en los periódicos separatas sin nada de objetividad y claramente adoctrinados, esos que se dedican a la caza de la frase o foto con las cuales poder atacar a los que no piensan como vosotros. Pues sí Josep María, este hombre es un periodista com cal, un hombre que no se amedentra y dice lo que piensa, cosa que no podemos decir de muchos que trabajan en TV3 ( por ejemplo) y que no se expresan como quisieran por temor…..

    • un mojon grande pa ti por hablar aqui

    • El senyor Cardenas, no es periodista, no te cap titol universitari. Felicitats Josep Maria