Un estadístico de la UAB desmonta otro mito independentista

El 11-S de 2012 no fueron 2 millones, sino 500.000.

eran menos

Van ser 500.000. Comptant amb generositat. I segurament molts del SÍ/NO.

El nacionalismo se nutre de mitos que repetidos machaconamente, terminan por ser percibidos como realidades en el imaginario colectivo. Así intenta moldear poco a poco los sentimientos y percepciones de los ciudadanos para poder conducirles hacia donde desea.

Uno de los mitos más recientes: «l´onze de setembre de 2012 van sortir al carrer 2 milions de persones per demanar la independència«. Mas lo repite cada vez que tiene ocasión para justificar su triste fanatismo. Pues bien, resulta que es mentira.

Llorenç Badiella es el director del Servei d´Estadística Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trabajo es medir, calcular, evaluar, proyectar, estimar, interpretar. Se basa en los hechos para extraer conclusiones. Sabe algo de números. Y dice que ese 11 de septiembre salieron, «siendo generosos» entre 500.000 y 600.000 personas a la calle. Así lo cuenta en La Vanguardia:

«La cifra de asistentes queda lejos de los datos ofrecidos por la organización o por la Guàrdia Urbana. Un cálculo pormenorizado del área ocupada y la densidad de la marcha da la razón al Gobierno que estimó en 600.000 el número de manifestantes….

…En el presente caso, la información proporcionada tras la manifestación fue la siguiente: Dos millones, según la organización; 1,5 millones, según la Guardia Urbana y el Departamento de Interior, y 600.000, según la Delegación del Gobierno. Si bien las discrepancias no son tan alarmantes como en otras ocasiones, se sigue vislumbrando una falta de rigor en las estimaciones.

Aplicando la metodología tradicional y más básica (Jacobs, 1967), la participación se puede determinar considerando el área que ocupa la manifestación dividida en tramos y estimando la densidad de manifestantes por metro cuadrado en cada uno de ellos.

Con el objetivo de medir orientativamente esta cifra en la reciente manifestación podemos hacer la siguiente aproximación:

Podríamos pensar que el área total ocupada por la manifestación durante el tiempo que en que permaneció estática fue la siguiente: Plaça Joan Carles I y alrededores (unos 30.000 m2), Passeig de Gràcia (75.000 m2), Gran Via desde Plaça Universitat hasta Pau Claris (20.000 m2), las calles paralelas: Rambla Catalunya en todo su recorrido y Pau Claris desde Aragó hasta Urquinaona (pongamos 40.000 m2), los correspondientes tramos perpendiculares (30.000 m2 en total) y Via Laietana (unos 25.000 m2 contando la confluencia con Passeig Colom). En resumen, la parte más densa de la manifestación ocuparía alrededor de 220.000 m2. Las calles paralelas a esta área principal (Balmes, Roger de Llúria, etc.), los afluentes y lo que representaría la continuación de la manifestación (Passeig Colom) también mostraban cierta presencia de manifestantes. Siendo generosos consideramos que el área circundante con presencia de manifestantes fue de 100.000 m2.

Estimar la densidad es más delicado dado que es extremadamente variable y puede fluctuar en el tiempo. La densidad del núcleo de la manifestación puede variar entre 0,5 personas por metro cuadrado (cuando la manifestación es dinámica) y 2 (cuando es estática), aunque a menudo la percepción de los asistentes es que la densidad es mayor. Fuera del núcleo no llega a 0,5.

A modo de ejemplo, el área que ocupa el Camp Nou es de aproximadamente 30.000 m2 excluyendo el terreno de juego y tiene una capacidad para 90.000 espectadores a grandes rasgos. La densidad máxima en un día de partido sería de 3 personas por m2 sin tener en cuenta que las gradas se encuentran en buena parte sobrepuestas.

Estos cálculos muy orientativos darían cifras generosas alrededor de 500.000 o 600.000 manifestantes. La cifra propuesta por la organización implicaría una densidad superior a 6 personas por metro cuadrado en toda su área».

I és que fent servir el seny llueix de seguida la veritat.

DC Navidad

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120914/54349577571/manifestacion-independentista-600-000-personas.html#ixzz2p06AfqTJ 



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Ahora resultará, que en la manifestación unionista del 12-O participó más gente que en la del 12-S, vamos señores!! que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y en los 400 km. ( SI,SI 400 KILÓMETROS), de Vía Catalana ¿también fuimos 600.000? ¿habían figurantes de cartón?, ¿turistas?……
    Si os interesa la verdad, dejad que el pueblo catalán se exprese democráticamente en las urnas y así no habrá más que hablar.

  2. Pues cuidado,que igual lo echan de la universidad.

  3. a esto se le restan los turistas que abarrotan esa zona todos los dias del año y la gente que pasaba por ahi?

  4. Si lo publica hasta el archisubvencionado diario La Vanguardia me temo que se queda corto.

    En fin,… resta y sigue!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.