Macià, el que volia conservar «la nostra ètnia».

racismo del Estat Català

Cartell de les joventuts del partit de Francesc Macià

El partit de Macià s’abeurà als discursos feixistes i genetistes de moda.

Suposem que en Mas no es referia a això quan va repetir el discurs del President Macià (1932) a la vora del seu sepulcre, el passat Nadal: «renascut l’esperit immortal de la nostra raça…».

Amb aquestes coses no s’hi juga.

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

7 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Noé! De una vez por todas debemos reconocer, querer y respetar todas las culturas y lenguas que forman España. Comentarios e ideas como las tuyas Gaby sólo nos separan y dan leña a los separatistas para avivar el fuego. Un saludo a los dos,

  2. De acuerdo contigo, Noé. El tal Gaby o es un separador sin pizca de inteligencia o es un activista separatista sembrador de cizaña.

  3. totalmente de acuerdo con Noé. A més, el fet de que aquesta societat sigui bilingüe, li dona millors resultats en llengua al informe pisa que al reste de societats de L´Espanya que no son bilingües. La cultura es i sempre será un tresor.

    • Creo que te equivocas … Ese informe está manipulado … Los resultados reales en lengua española en cataluña son patéticos debidos a la inposición lingüística.

    • Me refería a un hecho objetivo incontestable, los autores catalanes de literatura en lengua española y catalana del siglo XX y parte del XXI.

      Un numeroso conjunto de calidad extraordinaria: El gran Josep Plà; Ana-María Matute; Eduardo Mendoza; Juan Marsé; José-María Gironella; Mercedes Salisach; Mercè Rodoreda ; Joan de Segarra; Rosa Regàs; el hoy fallecido Josep-María Castellet y un largo etc, etc…..Por favor, menudo ejemplo a seguir, es evidente la riqueza del bilingüismo en todos ellos. Eso es la realidad cultural de Cataluña.

      En cuanto a los informes Pisa, el nivel es variable dependiendo de las materias. Las comunidades autónomas españolas mejor valoradas son, en primer lugar Castilla-León, en segundo lugar Madrid y en tercer lugar Cataluña, pero para vergüenza de todos el nivel de la enseñanza española está hoy muy por debajo de la media europea.

      Gracias Antoni y Hoss por vuestro acuerdo conmigo y amables palabras. Un saludo.

  4. Lengua muerta… cultura acabada.. en 20 años se verá , el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    • Sr. Gaby. Su mensaje es siniestro y empobrecedor. ¿Qué es eso de lengua muerta?. Que yo sepa la lengua catalana está viva y bien viva. Así debe ser y así será, gracias a la sociedad catalana. Con tales ideas sólo provocará la paranoia que interesa a los nacionalistas: Ens volen aixafar!.

      La sociedad catalana bilingüe es un potente motor de enriquecimiento cultural. Una cultura catalana y española con mayúsculas, que puede expresarse, si la dejan, billantemente en dos idiomas propios. Una minoría intransigente fuera de Cataluña quisiera extinguir el catalán y otra minoría fanática catalanista quisiera extinguir el castellano en Cataluña. Esos son los que empobrecen la sociedad catalana, y a esos el tiempo los pondrá en su sitio, que es la marginalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.