El Barça ¿bastión de resistencia al franquismo? Condecoró 2 veces a Franco.

El Confidencial Digital desenmascara las trolas nacionalistas.

barça

El pobre Gerard Piqué dijo hace poco que el Barça había sido «un bastión de resistencia contra el franquismo». Quizás sea lo que ha oído en TV3 y lo que le contó Laporta desde jovencito. Pero no es cierto.

Francisco Franco fue distinguido por el Barça con dos medallas de oro del club. La primera le fue entregada en El Pardo el 13 de octubre de 1971, en agradecimiento por los 43 millones de pesetas otorgado al club para financiar la construcción del Palau Blaugrana y el Palau de Gel. La segunda medalla corresponde al 27 de octubre de 1974. La directiva del FC Barcelona visitó El Pardo con motivo del 75 aniversario del nacimiento del club y volvió a condecorar al dictador. No era el principio del franquismo, sino el final.

También cuenta el digital cómo el fichaje de Kubala por el Barça fue posible gracias al régimen franquista, que utilizó su llegada a España como propaganda anticomunista, pues procedía de un país tras el Telón de Acero.

Sólo hay que ver las cosas que pasaron en la inauguración del Camp Nou para entender las trolas que nos quiere colar el nacionalismo.

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. JordifanaticJorgen, ara en Rossell també el foteràn a la garjola per pagar en negre a en Neymar…el franquisme ha tornat! yijaaaaaaaaa que tronats esteu els nacionalistes, apa a treballar home!

  2. Es curioso observar como los nacionalistas catalanes tienen distinta vara de medir, para «perdonar» el pasado franquista» de según que instituciones deportivas, como el Barça y sus directivos, mientras fomentan, con saña, el rencor, o el desprecio, hacia otras figuras señeras del deporte catalán y español durante el mismo periodo.

    Ello ha sucedido, por ejemplo, con el Sr. D. Juan-Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, que fuera fundamental para que Barcelona, que era su ciudad natal, obtuviera la celebración de las Olimpiadas de 1992, frente a otras candidatas mundiales de enorme prestigio, como París.

    Todos conocemos las inversiones privilegiadas, la transformación urbana que supuso la Olimpiada para la ciudad de Barcelona y la dimensión turística que alcanzó desde entonces. Pues bien, el actual Ayuntamiento, presidido por el Sr. Trías , amparado en la campaña en las redes sociales, recordando el pasado «franquista» y «falangista» del Sr. Samaranch, en ejercicio de pura mezquindad, ha desestimado «el honor» de dedicarle al ex dirigente del C.O.I. una calle en la Ciudad Condal.

    Es posible que, como sucede en el caso de Salvador Dalí, la no obtención de una «calle» en Barcelona, quizás deba ser entendida como valor al alza, pues nadie dudará que posicionar a personas reconocidas por su genio y valía personal junto a políticos asesinos y terroristas de la peor calaña, que últimamente cuentan con calle en Barcelona, parecería más motivo de deshonra que de homenaje.

    Dudo pues que el Sr. Samaranch mereciera tal afrenta, después de que la Ciudad que le vio nacer, viva hoy en gran parte gracias a la fama mundial que obtuvo gracias a su personalísima gestión política y deportiva.
    No obstante, para incidir en la hipocresía del Ayuntamiento o de la Generalitat, sería interesante conocer cuantos de sus actuales miembros, o parientes cercanos, eran socios del Barça durante el periodo franquista.

    ¿Tuvieron reparo alguno en ser socios de dicho Club, con tantos honores como dedicó la entidad al Generalísimo de España?. ¿O es que acaso el Sr. Trías y su familia eran aficionados del Espanyol?.

  3. Felicitats pel blog, però esteu una mica obsessionats amb el Barça, no? Crec que el fútbol no s’ha de polititzar com fan els nacionalistes i que em de predicar amb l’exemple!

    Per tot lo altre felicitats. De tot cor!

    • Dons jo no veig cap obsessió. Els obsessionata són els nacionalistes, els catalans de seny només intentem ser objectius amb la realitat, i aquesta es que a Can Barça volen ser més papistes que el papa Mas, oi?

      En general l’esport no s’ha de polititzar, pero un règim nazionalista com aquest ho fa a diari.

      Personalment, a mí lo que m’obsessiona es veure el canvi de pell de la gent, ara li dono una medalla al Generalisimo i ara dic que jo era la resistència, ara dic que mai m’han deixat parlar català i abans parlava amb llibertat amb qualsevol dels meus dos idiomes, …

      RIP

  4. Lo que cuentan de que el Barça era el equipo perseguido y el Real Madrid el equipo del regimen, tiene muchas lagunas. De igual modo que dicen que el Espanyol era el equipo del regimen en Catalunya.
    Solo a modo de ejemplos:

    Titulos nacionales (ligas + copas del Generalisimo 1940/1975) ganadas durante el franquismo:

    Barça – 20 títulos
    Real Madrid – 19 titulos
    Espanyol – 1 titulo

    Presidentes de club encarcelados en Catalunya durante el franquismo
    Barça – 0 presidentes encarcelados
    Espanyol – 2 presidentes encarcelados. Uno fue Juan Vilá Reyes en 1969. no recuerdo ahora mismo el nombre del otro, pero fue posterior.

    • Al sr. Vilà Reyes lo encarcelaron por delitos económicos (estafas). Y al Barça… no los encarcelaron, los fusilaron directamente al final de la «Gloriosa y Católica Guerra Civil»

    • Siento aludir de nuevo al pasado, que yo sepa superado por el consenso y la Constitución de 1978, pero yo no he sacado el tema. Sin embargo, si no quedan las cosas claras, ahora va resultar que a Lluis Companys lo fusilaron por ser socio del Barça.

      Los distinguidos replicantes, que aparecen más arriba, parecen aludir en exclusiva a la «segunda parte» del disputado encuentro por la «Copa Barbaridades». Por eso sería interesante conocer el resultado de la «primera parte». ¿Se conoce cuál fue el glorioso número de socios del Barça, torturados y asesinados por las checas que controlaban los escamots de ERC, entre otros grupos «totalitarios de izquierda», que ejercieron la represión en Cataluña entre 1936 y 1939?. Creo a muertos ganaron estos por goleada.

      ¡Qué curioso!, parece que hoy esa parte de la trágica de la memoria histórica del Barça, no cuenta para nada a la hora de ejercer el victimismo y lanzar reproches. ¡Qué selectivo y subjetivo resulta ser el «dret a decidir» de qué y de quienes hay que olvidarse!.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.