Jordi Évole se carga en 2 minutos el sueño independentista de Mas.

«No me interesa mucho este nuevo Estado que Ud. propone», le dice el catalán Évole a Artur Mas.

Corrupción, fracaso de gestión, peajes, jubilados pagando medicamentos, derechos de los trabajadores, jubilaciones más lejanas…. Artur Mas confiesa cómo será «laindependència».

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

234 comentarios

  1. Si mi jubilación seguirá igual.
    Si los impuestos, seran los mismos.( o más).
    Si no bajará el paro.
    Si mi hija( funcionaria) no cobrara las pagas.
    Señor Mas,podria explicarle a una humilde ciudadana las ventajas de la independencia?

  2. El dia 27 a votar todo el mundo para acabar con esto

  3. Qué maravilloso país quiere este pollastre, paren que yo me bajo.

  4. CREO QUE ES MOMENTO DE CAMBIAR LAS TORNAS Y ECHAR UNA PARTE DE CATALUÑA DE ESPAÑA (y por tanto de Europa). CREO QUE DEBERÍAMOS EMPEZAR A AMENAZARLES QUE EXPULSAREMOS SUS COMARCAS O VERGÜENCERÍAS DE L’INTERIOR D’ESPAÑA, Y LA COSTA (BARCELONA Y TARRAGONA) SE QUEDARAN EN ESPAÑA POR MAYORÍA DE VOTOS….

    ¡A VER QUE HACEN ESOS MAMARRACHOS SIN EL CENTRO ECONÓMICO DE CATALUÑA Y ADEMÁS FUERA DE ESPAÑA Y LA UE!

    ¿POR QUÉ NO PROPONEMOS EL DERECHO A DECIDIR DE CADA BARRIO???

  5. señor mas porque comboca eleccione si en este momento tiene 75 escaños en el parlamen agalo ahora que tiene la mayoria , o es que pretende engañar este golpe no le voto veo trampas por medio

  6. SEGUNEL SR, JUNQUERES CUANDO TENGAMOS LA INDEPENDENCIA LOS FUNCIONARIOS ESTARIAN SIN COBRAR ENTRE 3 Y 6 MESES HASTA QUE SE SOLUCIONARA COMO IBAN A ARREGLAR LO DEL DINERO, DIGAME SR.JUNQUERES EN ESOS MESES QUIEN IBA A PAGAR LAS FACTURAS DE ESAS PERSONAS, PERSONAS QUE MUCHAS DE ELLAS SOLO TIENE UN SUELDO Y PARA NADA BOYANTE, Y MUCHAS FAMILIAS SE QUEDARIAN SIN AGUA, LUZ SIN COMIDA ETC. ETC. ETC………….

  7. SR. MAS ACUERDESE DE QUE TIENE CONGELADOS LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS DESDE HACE 5 AÑOS, SON LA CARA DE SU POLITICA Y LO UNICO QUE HACEN SIEMPRE ES VENDERLOS A LA PRIERA DE CAMBIO Y QUITARLES LOS POCOS PRIVILEGIOS QUE TENIAN

  8. Sr Max dediquese a levantar la economia Catalana envez de undir mas a Su Bonita Region,hagale poco caso al mudo bizco.Aproposito no gusta en el mundo que permits al Barsa,a quie yo admiro mucho llevar como camisa la BANDERA de Su region.no te ayuda nada,no hay Pais en el mundo que lo permits a no ser el equipo nacional.Lee la prendamos extrangera y enterate de lo que pasa en el Mundo.Despierta y déjà de «Jo» a Cataluña??? Vale

  9. El dis 27, sera el dia mas triste se mas.
    En Las generales sera el final de convergencia.

  10. mira que no me gusta el Jordi Évole pero, carai el Mas me da más pavor. Además, eso de pagar por nuestra seguridad… suena a mafia…

  11. Ma Claro Blanco y en botella ??
    Arturo Mas es Una copia de Su profesor;
    JORDI PUYOR Y ESTA DE M**** ASTA EL CUELLO
    estamos cansado de tanto marear la pediz !!!!!!;

  12. Sinceramente creo que Cataluña seguirá siendo siempre una Comunidad Autónoma perteneciente a España, como lo son las otras 16 que tenemos a nivel español. Por supuesto que soy catalán por qué nací en Cataluña y resido en Cataluña, pero cuando hice el servicio militar hace muchos años, jure defender una bandera y no era la catalana, si no la española y a mucha honra que lo juré. Soy catalan, pero ante todo soy ESPAÑOL.

  13. Que maquina es este evole yo creo que no se puede decir mas claro señores para muestra un boton.

  14. A mi me hace mucha gracia y con perdón, ver como en la mayoría de los comentarios, tanto registrados aquí,como si ves otros articulos o videos de este tipo en otros lugares,las personas estan en contra de la independencía de Cataluña de España, pero luego a la hora de la verdad y a la hora de elegir a sus representantes,por lo que se ve no es lo que dicen aquí, entonces mi pregunta es muy clara: ¿ DONDE ESTAN TODOS ESOS/AS QUE DEFIENDEN A UNA CATALUÑA DENTRO DE ESPAÑA Y DICEN SER CATALANES Y ESPAÑOLES, Y LUEGO COMO HE DICHO A LA HORA DE LA VERDAD NO APARECEN Y SOLO SE ESCUCHA A MAMARRACHOS COMO EL SEÑOR MÁS, DEFENDIENDO UNAS IDEAS CADUCAS Y OBSOLETAS Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y LA CREACIÓN DE CATALUÑA COMO PAYS?( CATALUÑA JAMÁS HA SIDO UN PAYS INDEPEMDIENTE,EN SU DIA HACE MUCHO ESO SI,PERTENECIO AL REINO DE ARAGON,PERO JAMÁS HAN SIDO INDEPENDIENTES).

  15. Este piltrafas,peor Presidente de la Generelitat deberia estar ya encerrado en el penal de Ocańa é investigado como su amigo Pujol.Los Españoles Catalanizados estamos muy preocupados con las actitudes de estos separatistas oprtunistas y mea pilas que nos pueden influir en nuestras vidas y por esto pido el Estado Español una rapida intervención para frenar semejante osadia y de respeto a los Españoles.

    • Ni a Rajoy ni a ninguno de nuestros politicos les interesa llevarse mal con aquellos con los que va a seguir «negociando», ahora y siempre. ¿Qué va a ganar Rajoy? ¿Alguien piensa que va a generar » mal rollo» por defender el interés público? ¿Para defendernos a ti y a mí, va a mover un dedo?
      Sabemos que actúan buscando, primero, el propio beneficio. Después, el interés del partido. Y, si finalmente, como efecto colateral, también sale beneficiado el ciudadano… pues a lo mejor. Pero que no pierden ni un solo minuto en buscar el interés general, el progreso del país, en mejorar la vida de los ciudadanos, si no obtienen a cambio esas «contraprestaciones extraoficiales» que todos conocemos, esto lo sabemos, verdad?
      ¿O alguien piensa que son gente desinteresada y altruista?
      Pues de eso se trata, no hay ningún misterio. Qué gana Rajoy enemistándose con Mas, por culpa nuestra? A ÉL QUÉ MÁS LE DA?

  16. Evole,me quito el casco ate es periodista que en ocasiones no me ha gustado y he criticado.{ soy motero y no uso sombrero}

  17. lamentable, no tengo palabras para describir la poca capacidad de dirigir de estos dirigentes, sin preocuparse de la gente, solo de su lamentable amor al poder y al sillon.

  18. Si fuese Catalana, pensaría igual que Jordi. Sería realista. Jordi es Catalán y no le ha molado nada ni le han convencido los argumentos no respuestas de Mas. A mí tampoco. Quiero jubilarme a los 65 años o unos pocos antes para disfrutar de mis nietos/as, descansar, viajar lo que ahora no puedo y no morirme trabajando llena de arrugas y de achaques. Me gustaría a mí ver a Mas recogiendo pimientos con 70 o 75 años.

  19. ¡Un sapo vizco en la corte del rey Arturo!

  20. La independencia sirve para robar mas y con menos control.

  21. La venganza de pujol. Mas solo es el esbirro de pujol contra el PP pofy haber sacado a la luz sus chanchullos y corruptelas. Era su esbirro como delfín y ahora, bajo la batuta de los pujol ferrusola, sigue las pautas marcadas por el rencor y el odio del «honorable». No le importa, como a Pujol, un pimiento Cataluña. Y está utilizando a los ingenuos de Esquerra como punta de flecha de su venganza. Esta es la triste realidad del intento de un gobierno de Convergencia para envolver a Cataluña en el falso oropel de una bandera que sólo destila rencor y corrupción.

    • Los corruptos, como asesinos, violadores etc.. tienen que estar en la cárcel.
      No es culpa del que lo comenta como venganza es culpa del que lo protege y hace todo lo posible para la menor pena. como para que no manche mucho el logotipo al que representan. Vasta ya de tanta mentira y que salga todo y se limpie, es lo mejor para la democracia. es mi parecer de un simple ciudadano aunque hasta esa palabra siento que la han mancillado. Un saludo

  22. bueno y si hay independencia… supongo que el futbol club barcelona tendra su propia liga, tendran que tener su propia moneda

  23. La illusion de un descabellado que se ve,ya, proclamado Padre de la Patria Catalana. Su EGO es tan enorme que se ve, ya, proclamado Arthur l Rey de Cataluña.

  24. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

  25. Yo soy andaluz y me siento andaluz y español y es la tierra donde vivo y la que amo, sea mejor o peor. RESPETO, QUIERO y ADMIRO a los catalanes que se sienten catalañes y españoles. Los que solo se sienten catalanes, que se vayan, que se vayan, pero a vivir al mar, o a Francia o a la Luna, porque el terreno que pisan no es solo de ellos, sino de los que nacieron, pertenecen, o se nacionalizaron en el conjunto de todas las provincias de España, vivan en España o fuera de ella.

    • Estoy contigo. Cataluña no es «sólo» de ellos. También es nuestra. Si quieren quedarse, bienvenidos sean. Si quieren irse: Maleta, pasaporte y al tren.

    • Lo que yo creo es que nadie tiene los coj…. que hay que tener para decirles al señor Más y a los que se quieren independizar, que, en caso de que quieran de verdad, pues que se vayan a una isla perdida en medio de ninguna parte, y allí se monten su vida: sistema de pensiones, educación pública, sanidad pública, ejército, bancos, etc, etc, etc, y, si se creen que están mejor sin el resto de España, pues que se queden allí. Pero que dejen de una vez por todas de dar la lata, que ya estamos cansados de tanta independencia, no se escucha otra cosa en la tele!!!!!! Ningún español está obligado a sentirse español, ni a vivir en España; así que el que no quiera ser español, que deje de dar la lata y se largue!!!!

  26. Claro ejemplo de cómo nos toma el pelo el Sr. Mas, es ver como E. Republicana lo apoya en leyes que perjudican a los ciudadanos, porque el Sr. Mas le prometió la Independencia. Mas se maneja en las calles oscuras de la falacia, la demagogia y la mentira sin dificultad. El Mas tiene al Oriol como al burro que gira en la noria e intenta comerse la zanahoria que nunca será suya. Lo veíamos en el colegio, el listo obliga al “tontet” a hacer cosas que lo ponen en ridículo, mientras se monda de risa.

  27. El Sr. Mas no me ha explicado como catalán que soy en que me va a beneficiar ser Independiente. Por lo que vi en una entrevista suya, vamos a estar peor o igual. Eso sí con pasaporte catalán para poder pasar a España. Lo que me da miedo es que nos hagan pagar peaje. Que de peajes los catalanes estamos hasta los coj. Siendo la provincia de España con mejores ingresos y que más impuestos hemos pagado en 30 años, tenemos aún autopistas de pago, porque Pujol y Convergencia se cobraban el 3% y Mas.

    Me parece mentira que los ciudadanos, pero especialmente los periodistas aún no se hayan dado cuenta que la consulta es una estrategia de la derecha española y catalana, con Mas y Rajoy a la cabeza, para distraer al personal, mientras ellos recortan lo público, restan derechos, fomentan lo privado y rescatan a bancos y amiguetes, todo a cargo del contribuyente. El fin de esta nube toxica: los ciudadanos permanecen callados y sin rechistar, adormecidos por el ardor patriótico de ambas partes y de esta manera no los cuestionan por su incompetencia como políticos y gestores de Catalunya y de España.

    • Yo creo que la gente no se ha dado cuenta de que esta estrategia del señorito Más no es más que una engañufa… No somos conscientes todavía, pero la mierda huele, y por más que se intente tapar, seguirá oliendo…

  28. No se carga ningun sueño. Tan solo expone una opinión después de cuatro preguntas tendenciosas… Con el conocido «rigor informativo» de algunas cadenas.

  29. Dolça catalana, no te imaginas como alegra leer lo que dices. Yo también soy catalán, y no creo que lo que dicen contra los catalanes vaya conmigo, ni contigo, es para esos «otros catalanes» los que se han apropiado de las calles, las televisiones, las radios, los periódicos,los estadios de futbol, las AMPA´s, etc.. Esa «minoría ruidosa y subvencionada» que es la que sale en todas partes «representandonos» a todos.

  30. Yo soy extremeño y tengo muchos amigos catalanes a los que quiero… me parece genial vuestro derecho a decidir, pero… no os vayáis, coño, que no solo a vosotros os caen ***del Gobierno del PPSOE y demás corruptelas. Petonets!

  31. Por fin alguien de cierto peso propone otras prioridades de referendum antes que la consulta independentista. Está muy bien mover el barco si no está bien aparcado o no lo cuidan bien en su amarre. Pero si se decide mover, habrá que informar hacia que destino, cómo serán las aguas q nos encontraremos, y si al final encontraremos algun puerto donde parar o por el contrario perdidos en el gran oceano. No mas comentarios.

    • Y por qué nadie lo explica?????!!!!!!!! El señor Más NO GOBIERNA, sólo da por saco, es lo único que se le da hacer bien, y distraer la atención, pero ni explica nada, tal vez porque no tiene ni idea de lo que quiere hacer, ni gobierna, ni se ocupa de los problemas de la gente. Es un loco de atar que sólo sabe dar la lata….

  32. Pero donde vamos a llegar? Soy catalana (muy orgullosa) y no estoy a favor de la independencia. Confio en la union, al igual que desconfio de todos los que estan arriba, ya sea el poder politico catalan como el de la resta de España. Y creo que cada vez somos mas catalanes lo que lo vemos asi. Pero porfavor, absteneros de comentarios contra los catalanes (comentarios que he leido aqui y en otras redes) porque estamos llegando a un punto de que parece que la resta de Españoles son los que nos acaban marginando. Recordad que somos muchos los que estamos inmensamente orgullosos de haber nacido en la tierra de el pa amb tomaquet i de poder presumir de bilinguismo. A la vez que estamos orgullosos de ser Españoles.

    • Estoy de acuerdo contigo, todo este jaleo que se ha montado está sirviendo para insultos, ataques, desprecios,etc. no tengo una opinión concreta sobre el tema, es complicado, leo y escucho a las dos partes, el respeto primero y claramente la gran mayoría de personas siente el apego a su tierra y la lleva en el corazón, yo también soy bilingüe y a la lengua española la llamo castellano, simplemente a modo particular, porque para mí las dos lenguas son españolas como la tierra en que vivo y en la que vives tú. Saludos.

    • Se dice el resto, no la resta!!!!!

    • Hay mas catalanes españoles que independentistas pero están callados y al final van a conseguir hecharlos de España

  33. Creo que los politicos deben perder peso por encima de la ciudadania. El ciudadano debe participar mucho mas directamente. Esta claro que este sistema esta caduco y requiere un nuevo sistema y nuevos proyectos. Y sobre todo esto tiene un gran peso la ciudadania que pide regeneracion y cosas nuevas o sea llama a la puerta y pide canvios. Donde hay cultura logica etica y valores lo mas logico es pedir canvios. El ciudadano a debe tener mas peso que las normas que imponen o hacen de autocontrol de masas en vez de justicia real. El ciudadano debe crear y llamar a la creatividad que brilla por su ausencia sin lideres y con instituciones desprestigiadas. Y actualmente solo votar al cabo de 4 años ya no sirve para nada. Se requiere mayor peso de participacion directa del ciudadano y muchos mas referendums (+opiniones y + informacion + participacion directa= democracia real). No pas la actual democracia embrionaria que es la que tenemos actualmebte es democracia entre comillas. Otros paises tienen mayor democracia y destinant mas en los temas sociales. Aqui actualmente los temas solidarios son ficcion y los sociales no repercutent sobre la poblacion directamente. Pagar impuestos para que no repercutant en lo social i en la participacion de la gente no sirve para nada actuslmente hay otros paises mas desenvolupados aqui estamos marcha atras y en vez de construir o desconstruir mas bien destruimos pocas odeas y poca creatividad. Requiere nuevos puntos de vista y menos importancia al poder y si a la gente.

  34. En todo caso Jose…brindemos con cava chato !!!

  35. Si no te importa Jose…un brindis con cava en todo caso chato !!!

  36. porque no le preguntas a toda la nacion, a toda españa. Que derecho crees tener sobre una parte del territorio nacinal. Estas muy equivocada, si quereis un pedazo de tierra y crear vuestra nacion, A COMPRARLA.

  37. Mmm, yo vivo en Barcelona y en muchos tras te piden hablar catalán osea que no digas que no que es una mentira. Y, muchisima gente te habla en catalán sin importar si entiendes ho no. A mi me da igual porque lo entiendo, pero lo que dices no es cierto ni la mitad. Un saludo

  38. Los políticos nacionalistas separatistas catalanes, no el pueblo catalán, han perdido el norte; están tergiversando la Historia a sabiendas de lo que hacen, creyéndose lo que por supuesto no son ni NUNCA HAN SIDO, UNA NACION. No comprendo a los nacionalistas separatistas catalanes, piden un referéndum con la mano izquierda mientras por otro lado, con la mano derecha le pide dinero a España. Hacer un referéndum es un desafío una provocación al estado español y a los españoles, y cuando digo español, también incluyo a los españoles catalanes, los que se sienten catalanes, pero bajo un paraguas constitucional que le protege, España. No hay derecho que catalanes españoles, que no comulgan con el nacionalismo catalán, se sientan extraños, extranjeros en Cataluña.
    No olvidemos que, cataluña es una de las 17 comunidades indivisible de España. En nuestro país tenemos un estado democrático de derecho, el que todos debemos de respetar. ¿ No creen, que si los independentistas catalanes se independizan de España, lo iban a pasar mal…?, no entrarían en Europa, y tendrían que negociar con Marruecos, con todos los respetos para Marruecos.
    Hablan de nación los independentistas catalanes. Que yo sepa, es una región como las otras dieciséis restantes. Yo diría más, es una provincia más del reino de Aragón. Como muy orgullosa contaba Agustina de Aragón, que era española, hija de Aragón, y luego barcelonesa. ¡Un brindis con sidra para todos los que pensaban y piensan como ella!

    • Ely el caso es que no estamos en otro país si o en España con lo cual en una ADm publica debería hablarse español aunque se necesite entender el catalán Como es lógico . No sé que trabajos has hecho pero si te exigen el catalán en casi todos yo creo que es una manera de marginar a la población q nos catalana. Tambien creo que cada pueblo debe elegir su futuro pero claro el pueblo catalán es parte de España como lo es Eucadi Galicia o Valencia y no sé después del desfalco de Pujol como aun existen independentistas engañados. En fin primero el pueblo debe saber lo que ocurrirá si Cataluña se independiza y si merece la pena.

    • Soy catalana que no está a favor de la independencia, pero cuando leo estos comentarios me avergüenzo de que la gente sea tan necia, mientras nos cabrean a unos con los otros, los políticos se están cargando la clase media, nos siguen robando y no hablemos del trabajo..

    • Jajajajjajajajaj, omg.. Marruecos… :_( aqui el problema és, que passarà amb espanya si catalunya marxa?

  39. Señores, aquí sólo hay una manipulación política del señor Más para justificar su fracaso como político, y el de su partido con el tema de la corrupción

  40. Que suerte tienes de poder hablar del tema….Yo no lo puede o hacer. Estas manipulado como miles de catalanes por los medios de comunicación y la Generalitat. Aquí no se han hecho las cosas bien. Yo quiero un referéndum en cuya campaña se de tanta cancha al Si como al No. Quiero que me digan como irían las negociaciones con España en una hipotética separación . Quiero saber sii los funcionarios cobrarán su sueldo cada mes o tendrán que esperar meses a que las partes se entiendan. Quiero saber que pasaría con las nucleares, quiero saber quien vigilaría nuestras costas y aduanas, quiero saber que pasaría con las ayudas europeas a la pesca yy agricultura, quiero saber que pasaría con la bolsa, los bancos, la prima de riesgo…. También Quiero saber que ventajas sociales y de cualquier otro tipo tendríamos los catalanes al alcanzar la independencia…. No han explicado nada de nada ni los del Si ni los del No. Por eso estoy completamente en contra de esta consulta. A parte de esto, estoy harta de que digan el pueblo catalán esto, el pueblo catalán lo otro, el pueblo catalán ha decidido, la voluntad del pueblo catalán….etc Yo soy también el pueblo catalan! Dicen un millón ochocientos mil en la Diada y eso ya ni se discute…. No fueron nunca tantos como dicen los indepes ni tan pocos como dicen los uniones. Yo quiero votar comonlo van a hacer mañana los escoceses y no esta consulta mal parida y teledirigida y subvencionada por la Generalitat.

    • Hipatia, estamos igual de manipulados, que el resto de España con sus medios de comunicación, el anticalanismo vende i sale gratis. Cada dia en cualquier tertulia de cualquier medio español, sale un insulto hacia Catalunya, demagogia barata que tiene mucho redito electoral.

      • Oye, tú que tele ves? Yo no creo que la referencia más apropiada para valorar la opinión de los españoles sea 13 tv o Telemadrid… Eso lo miras tu para cargarte de razones. Es lo mismo que se ve en facebook..los independentistas extremos republicando y regodeándose en los exabruptos que emiten los fachas extremistas españoles como si todos estuviesen de acuerdo…. Home Albert si lees La Razón i el ABC no obtienes una visión de lo que piensa la calle!

  41. Bueno , bueno… Esto es como cuando un hijo te dice «papa ya soy mayor de edad, voy a emprender mi vida por mi cuenta, asi que no me pongas trabas y normas», recien cumplidos los 18 años. Pues adelante, tu tomas tu decision, pero eso si deja el movil que me pedistes que te comprara, no te volvere a pagar un mes el contrato de la linea, procura que la ropa que se te compra te dure, se acabo eso de renovar el armario a tu antojo, de los estudiso ya te encargas tu de ir pagandolos, asi como el bono para viajar y lo que se te daba los fines de semana para salir, etc….Esa es la respuesta que hay que dar a cataluña, que nos devuelva hasta el ultimo centimo de inversion que se le ha estado pagando desde España (aeropuertos, puertos, palacios de congresos, AVE, obras civiles, etc). Cerrado el grifo de las pensiones, fuerzas del estado, seguridad social, y a la entrada libre de los productos de origen en Cataluña, Visado para entrar en España, como se le hacen a muchos paises que son extracomunitarios. y asi todas aquellas prebendas que opteneis por el simple hecho de pertenecer a España, como cualquier otra region, que es lo que sois REGION. De verdad os creis las patochadas de vuestros politicos??, creeis que vais a estar mejor fuera de España y por ende de Europa??, pensais ciertamente que se os roba desde España??, no puedo llegar a imaginar la cantidad dinero, esfuerzo y tiempo que se estan despilfarrando desde Cataluña con esto del invento del independentismo, lastima que no se invirtieran en medidas sociales como bien han comentado anteriormente. Ya para terminar deciros que soy malagueño y me da lastima lo que os estan metiendo dia a dia estos mentecatos del tres por cuatro con esto del independentismo. Que se dejen de peliculas y que se dediquen a gobernar para los ciudadanos, no para ellos. Cataluña tambien es mia.

    • que clase de padre eres tu? segun tu cuando tu hijo se quiera independizar le pediaras que te devuelvas todo lo que le diste com padre! jajaja
      deberias pensar antes de escribir en temas tan serios y no ser un irresponsable de dar ejemplos tan pobres.

  42. A ver cuando se quieren dar cuenta, que toda esta pantomima de la independencia de Cataluña, no es mas que una cortina de humo, para esconder el gran fracaso del gobierno de Mas y la putrefacta y corrupta gestion que ahora vive y sufren los catalanes y no catalanes que residen en esa tierra.

  43. No creo en un estado federal, solo creo en un único Estado Español, donde todos tengamos los mismos derechos y libertades, donde a todos nos presten unos mismos servicios. ¡Fuera las autonomías o futuros mini-estados!, solo permite a la mafia política alimentar diferencias y odios a su conveniencia.
    La amenaza de España son ellos, los políticos. En cada operación económica que hacemos nos roban un 21%, cuando ya nos descuentan en la nómina un tanto similar, para que vivan como reyes, en palacios, para gasto sin control, buenos cochazos, buenas cuentas bancarias, guardaespaldas, dietas, pensiones, comisiones,… ¿De verdad necesitamos para llevar este país 350 congresistas?¿266 senadores?¿109 parlamentarios andaluces?¿135 catalanes?¿75 vascos?¿129 madrileños?¿61 gallegos?¿99 valencianos?¿33 castellano-manchegos?¿67 aragoneses?¿45 asturianos?¿59 en Baleares?¿60 canarios?¿35 cántabros?¿33 riojanos?¿25 ceutíes?¿50 navarros?¿84 castellanos-leoneses?¿25 melillenses?¿65 extremeños?¿45 murcianos?
    Necesitamos un cambio SÍ, pero Constitucional no regional. No dividirnos, eso es lo que les interesa a ellos. La unión hace la fuerza y eso es lo que quieren evitar. Un cambio legal que permita al pueblo dirigir su destino de forma efectiva, decidiendo en referéndum las cuestiones importantes como en Suiza, una enseñanza orientada a la educación y formación especializada de los individuos en las ofertas reales de trabajo, no orientada al fracaso.
    Basta ya de gorrones.

  44. Circunstancialmente soy andaluz porque he nacido en Andalucía y español porque he nacido en España, así como podría haber nacido en cualquier otra parte del mundo, y no creo que eso me definiera como persona, porque como tal, lo que importa no es la procedencia de las personas, sino las personas en si, y para mi hay dos tipos de personas, las racionales que tienen pensamiento propio y las borregas que son teledirigidas por medio de las emociones. Como ciudadano de este estado estoy hasta los cojones de que se hable eminentemente del tema de la consulta como si ese fuera el mayor problema de los ciudadanos, y como lo han convertido en un problema cotidiano de todos los españoles deberiamos de votar todos los españoles y ademas votar todos que si para que nos dejen en paz siempre con la misma cantinela y la misma pataleta todos los días. Y lo siento por los catalenes que viven en cataluña y se sienten españoles, pero estaréis de acuerdo en que ya cansa. A mi no me importa si cataluña se va de España o se declara el estado andaluz, en todo caso me voy a tener que seguir buscando la vida en cualquier parte del mundo como vengo haciendo hasta ahora, y en todo caso mi carnet de identidad nunca será algo que me defina como persona, solo es eso, un carnet que me identifica y me da ciertos derechos y deberes, aunque para ciertas personas parece que solo se les otorgan derechos y ningunos deberes, y para otros mas deberes que derechos…

    Salud

    • Sr Anónimo andaluz,
      Permítame que aplauda su intervención. Es lo mas racional que he leído en este post. Pase lo que pase con este tema de cataluña, la mayoría seguiremos siendo unos pobres diablos condenados a buscarnos la vida mientras unos pocos, seguirán viviendo a costa nuestra.
      Un saludo

  45. En primer lugar: ¡yo no voy a hablar de política!
    Soy andaluz, profesor de idiomas, me encanta Catalunya y tengo muchos amigos catalanes, aunque nunca he vivido allí. He estudiado catalán por mi cuenta porque es una lengua que me encanta, y estoy de acuerdo con el mensaje que has querido dar en este vídeo. Tontos los hay en cualquier parte del mundo. El resto pues tiene su propia opinión, que nos puede gustar más o menos, pero es la suya y punto.
    Lo único que te apunto, y por favor no te ofendas, es que me rechina que te esfuerces tanto por hablar «castellano» xD Estoy seguro de que en andaluz te entendería todo el mundo y además sonarías mucho más natural. Los oídos me siguen pitando después de ver tu vídeo xD
    Aun así, ¡habla como te dé la gana!

  46. Solo digo algo que creo que nadie piensa. O no quieren pensar por que no conviene.
    Yo no soy catalán, no vivo en Cataluña.
    Solo se habla de montar unas elecciones en esa zona de «España», sin contar en absoluto lo que pensamos en el resto de «España».
    Creo que es de interés nacional y no regional, el que sea independiente o no esa parte de nuestra piel de toro, o lo que es lo mismo mi voto como no residente de Cataluña es tanto o mas importante que los que allí viven.
    O solo importan lo que piensen cuatro gatos sobre lo que piensa España entera?
    Yo como Español…..creo que no.
    Así que para ser realistas, la votación para algo de esa índole debería de ser en elecciones de toda España.
    Si no es de esta forma no seria para nada democrático.
    Por esa razón cada barrio, o calle de una ciudad también podría hacer algo así.
    O…..no?

  47. Yo soy …. Pues no lo se muy bien!
    Díganmelo por favor estos señores catalanes independientes que soy.
    He nacido en catalunya hija de gallegos (por cierto una gran tierra) y mis hijos son catalanes-españoles no lo se pero la verdad que lo que quiero para mis hijos no pasa por la independencia de cataluña.
    Como se entiende que que queremos que nuestros hijos hablen idiomas! Se relacionen con niños de todas las razas y si eres español eres un bicho raro.
    La verdad no les entiendo?
    POr que no dejan ya de tirar dinero en esas chorradas que les ha dado por hacer cada día 11 de septiembre e invierten el dinero que se gastan en labores sociales que falta nos hace.
    Me gustaría saber que pasaría si un día 11 se pidieran voluntarios para sacar personas mayores que están solas, para sacarlas a pasear o ayudar en comedores sociales o que en vez de gastarse lo que ha costado la camiseta lo dieran a los comedores de los colegios, que nos están pidiendo que ayudemos a los comedores y ellos gastando se el dinero en PANDERETADAS.
    Espero por el bien de mis hijos no llegar a ver esa ansiada Independenci.

    • Una gran tierra, si. Pero que sus governantes han empujado a emigrar a todas las personas muchas de ellas en Catalunya. Nadie les ha rregalado nada, cierto. Pero con su mismo esfuerzo, en su tierra, que hubiese sido de ellas. Planteatelo. Solo es una votación. No será vinculante, y así sabremos el pulso de la sociedad catalana.

  48. I si ens quedem a espanya, serà millor?.

  49. Yo vull un canvi,, no afavorir a politics diferentes i passar els cales d’una butxaca a una altre…

  50. Si los Catalanes se independizan …
    Entre otras cosas, se quedan sin la Liga de Futbol !!!! bye bye Barça-Madrid.

    • Vaya tonteria. Eso es lo que os inporta a los españoles, la mierda del futbol. Pues si Catalunya se independiza jugarian en la liga española igualmente, pq por ejemplo al madrid no le interesa tener al barça fuera y a los demas tampoco. Del mismo modo q monaco juega en la liga francesa.

  51. soy catalán o incluso muchísimo más que este seńor… y sinceramente no quiero para nada la Independencia al igual que yo millones de catalanes rechazamos contundentemente la política Naci de estos personajes… quieren hacernos ver que con la bandera ya tendremos el plato encima de la mesa y sinceramente los únicos que van a tener el plato encima de la mesa van a ser ellos sino para muestra un botón llámese familia Pujol no tengo nada más que decir que todo esto me produce entre asco y vergüenza ajena

  52. Los paises catalanes si existen. Lo recogió por primera vez un valenciano desde Madrid y en un libro escrito en castellano, para definir los territorios donde se habla catalán, sin ninguna connotación separatista. Lo que los independentistas catalanes lo han tomado como han querido.

    • Ni existen los paises catalanes, ni catalunya a sido pais nunca, ni en valencia se habla catalan.

    • Y Al-Andalus también existió.Se pueden decir más tonterías reclamando territorios de hace siglos.Por Dios que retrógrados.

    • paco, hablas del pais que nunca existio…como podeis decir, semejantes tonterias, como podeis, seguirle el juego a estos ladrones, que solo buscan su propio beneficio. porque en vez de eso, todos los dirigentes de COMUNIDADES, como la vuestra, la catalana, porqué, no buscan salir de este agujero del paro en el que estamos. porqué, se siguen respcantando cajas de ahorros, que ellos mismos han hundido, ya, que se han lelvado todo el dinero de ellas. bajo mi humilde entender, de eso, precisamente de eso, es de lo que debemos preocuparnos. de hechar a estos ladrones, que tenemos por politicos, y sacar a este pais adelante.

    • Los países catalanes podrían existir como identidad cultural e idiomatica. Si no se le viera tanto el plumero al nacionalismo pancatalanista. Ya que la autodenominada «nación catalana» se basa solo en algo tan peregrino como es la lengua y una historia pasada ,mas o menos común. Con razonamientos tan débiles como esos la nación española llega hasta la Patagonia.
      Es la continua alusión a esa gran nación catalana , al mas puro estilo nazi, la que hace que muchos valencianos , mallorquines o aragoneses huyamos de los catalánistas como de la peste.

  53. Catalanes independentistas, no os habéis dado cuenta que los grandes empresarios catalanes como el presidente de Freixenet, Grupo Planeta……no quieren la independencia no lo consideran beneficiosa para Cataluña.Q haríais si ellos decidieran sacar sus empresas de allí para ponerlas en otros sitios de España?Os habéis planteado esa posibilidad?

    • no existe la exportación? porque le irá mal a su negocio la independencia de catalunya?
      Por cierto, sabéis que este vídeo esta cortado y manipulado no?, yo vi la entrevista entera, falta mas de la mitad de conversación, incluso hay frases cortadas para que parezca que le dan otro sentido a la pregunta.

    • Si claro… Podéis exportar, pero al no estar ya en el CEE, tendréis que pagar arranceles. Vamos que vuestros productos ya no serán tan atractivos para la exportación…

    • Yo trabajo en el mundo de la importación y exportación de mercancías y servicios y respondiendo a tu pregunta de que les influye la independencia a estas empresas, te digo que mucho. Si catalunya se independiza, efectivamente pertenecerá a Europa, pero no a la Unión Europea, lo cual impide la libre circulación de mercancías como ocurre dentro de todos los países de la Unión, por lo que antes de salir o entrar algún producto, deberán pasar una inspección aduanera, con sus debidos aranceles, es decir, se incrementa el gasto, y por supuesto ese gasto lo tendrían que repercutir a sus clientes, con lo cual muchos clientes de fuera de Catalunya, con el fin de no pagar mas, y no tener que esperar el tiempo de la inspección aduanera, optarían por comprar a otros lados, es decir, supondría menor venta de productos al exterior de Catalunya, y en consecuencia, no tendría sentido mantener la producción de cara a exportar, cuando su nivel de exportación se vería muy seriamente reducido, y eso desencadenaría menos venta de la empresa, menos beneficio y finalmente en despidos por parte de la empresa para compensar resultados

  54. Ejercit catala??? Invair Valencia?? Jojojo.Con los politicos que tenemos prefiero independizarme en Andorra como el capital del ex honorable.Erc fa fastic (asco).Con Heribert Barrera se esfumo el buen rollito.Ciu con Mas penoso.La CUP tiene puntos positivos…pero no los vei gobernando la Gene.Prefiero un pais sin worwones.Con interacción entre comunidades autonomas.Respetando las culturas ideologias y lenguas.El odio no nos lleva a ninguna parte.Encima tenemos una policia autonomica worwonica que masacabra a los pobres pageses (campesinos) siglos atras….Evolé eres un crack!!! Buen rollito y visca caralunya con sus demas vecinos ibericos.

  55. Los países catalanes no existen, solo el condado del reino de Aragón.

    • Si eso lo has leido en un libro de historia,dime la editorial..¡¡para no comprarlo!!si es de tu cosecha,te diré,que Aragon era un reino y Cataluña otro,siempre se le llamo condado por que siempre lo gobernaron condes,se unieron baja Ramon Berenguer IV y siempre fueron DOS reinos diferentes bajo un mismo gobernante

    • En 1137, el rey Ramiro II de Aragón pactó el matrimonio de su hija Petronela con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Ramiro II no otorgó el título de rey al catalán, sino únicamente le reconoció el de Príncipe, por la vía de este matrimonio. Petronela queda como única titular del Reino, y en documentos oficiales librados por ella se refiere a su marido exclusivamente como Conde de Barcelona. Casi un siglo después, el rey Jaime I se expresa oficialmente como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel». Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón.

  56. Ebole es un crak, no se quien le prepara esas preguntas, pero desnuda a cualquiera que entreviste.

  57. I si no té exèrcit com pensen aconquerir València? És clar que democràticament mai arribarà el somni català dels Països Catalans ja que la majoria dels valencians està en contra, és més, la majoria son de llengua castellana. La única opció és una invasió militar i si no té exèrcit hauria de dir clarament que el projecte de la Gran Catalunya és imposible.

  58. 1º- La idea histórica del independentismo está basada en una gran mentira, repetida hasta la saciedad por unos políticos ineptos, que han demostrado que son ellos los que expolian Cataluña
    2º- No se cumple ninguno de los requisitos que contempla el Derecho Internacional para el nacimiento de un nuevo Estado
    3º- Debe de ser tristísimo vivir en una CCAA, en la que la población se está dividiendo en dos en confrontación por un sentimiento. Eso crea mucho mucho dolor en la sociedad catalana, pues divide a las propias familias, a los amigos, a los vecinos. ¿Qué necesidad?
    4º- Yo creo que en realidad es una cuestión en la que debemos decidir todos los españoles, no solo los catalanes. En todo caso, referendun nacional.
    5º- Es curioso y paradójico, que cuando hay una corriente en España y Portugal que ven con buenos ojos la creación de un Estado Federal Ibérico, porque saben que la unión hace la fuerza; idea que por otro lado surge del pueblo, dela gente, de la sociedad y no de políticos que medran y manipulan única y exclusivamente en su propio interés, pues a la vista está lo que ha pasado.
    6º – Hay que intentar una regeneración democrática de verdad, modificar la constitución y crear un Estado Federal en el que que tengamos cabida todos los Españoles y Españolas y crecer como país en PAZ, dejando de lado ODIOS e Inquinas que no traen nada bueno.

  59. Buenos días a tod@s. Soy un madrileño que ha vivido en varias zonas de Catalunya durante unos cuantos años. Como persona que se quiere integrar en cualquier sitio donde vive llámese Catalunya, llámese Galicia hablo catalán, no porque nadie me haya obligado, si no porque me gusta aprender otra lengua más de mi país. He trabajado allí muchos años y he podido enriquecerme de todo lo que tiene por ofrecer Catalunya que es mucho, de su gente que para mi es genial, de su cultura, costumbres, etc .. pero he vivido situaciones en mi propia empresa donde una niña de 20 años hija de un independentista apenas sabía expresarse en castellano, eso es lo triste, que ella y chicos como ella hijos de idealistas catalanes de ideas independentistas inculquen a su juventud esos «valores» e ideales, para que luego esos chicos tengan que estudiar fuera y no sepan apenas hablar ni expresarse en su idioma.

    Una de las cosas que he podido aprender en Catalunya es que el catalanismo es un sentimiento y que de ese sentimientos se están aprovechando muchos políticos, el ser catalán es ser especial, pero igual de especial que sentirse madrileño, gallego o asturiano, porque la tierra siempre tira.. pero no pensemos que por

    Creo que la historia nos ha enseñado que la unión hace la fuerza.. la unión de todos los españoles hacía un mismo objetivo es lo que nos «salvaría» a todos.. a TODOS, y hablo de economía no de partidos porque si nos fiamos de todos.. malament…

    Ojalá apartemos todos las ideologías para aunar fuerzas y salir de este desastre en el que nos tienen los partidos políticos, y luego.. cada uno que apoye a su tierra pero siempre, independientemente de lo que los políticos nos inculquen que no siempre es lo mejor.

    • Es igual de triste que un gallego un vasco o un catalán tengan dificultades para expresarse en gallego euskera o catalán, por haber tenido una educación en casa únicamente centralista y castellanohablante. Es igual de triste, y hay muchos mas casos. Pero nunca vi a nadie unionista preocuparse por eso.

    • De acuerdo totalmente, al hablar de Catalunya, me refería a Catalunya, pero sobre todo la gente joven que mínimo que sepan expresarse en castellano, porque más hoy en día no sabemos nunca donde vamos a terminar. Pero totalmente de acuerdo Rober.

    • Gracias JORGE.Quiero ir a MADRID con la cabeza bien alta cómo CATALÁN que soy y tomarme una cerveza contigo y nos reiremos en CATALÁN Y CASTELLANO PORQUE NO HAY FRONTERAS.

    • Los politicos catalanes obligan a hablar exclusivamente catalan en las escuelas porque con eso están aislando a la gente del resto del mundo, como hacen los regímenes totalitarios (China, Cuba): o sea, NADA de contacto con el resto del mundo para que se crean solamente las mentiras del «manda-más» de turno. La diferencia entre saber el dialecto local y saber hablar idioma Español es que el ESPAÑOL es hablado por 450 millones de personas en el mundo. El Idioma ESPAÑOL y el dialecto local cierra puertas, te quita oportunidades de desarrollo. El Idioma Español abre fronteras ya que es el Idioma más hablado del mundo, después del chino. En Estados Unidos, también el Español SPANISH, es el 2do. màs hablado. El Idioma Inglés es hablado en casi todo el mundo como 2da. lengua para facilitar el comercio, fundamentalmente. Por lo tanto, NO saber catalán es un problema familiar, psícológico, inducido por el adoctrinamiento de ENVIDIA Y ODIO al más Grande (el Español)… es que si tu abuela habla catalán… tú también lo debes hablar???!!! Noooo. Vamos a razonar que los que nos gobiernan quieren manipularnos y sembrar el odio igual que hicieron en el 1936: al final esa Ruptura Social, lo pagó «muy caro» todo el pueblo español. Vamos a cometer el mismo error por segunda vez?

  60. Lo de esta Pilar Raola no tiene nombre. Esta individua es tan insoportable que no entendere nunca como le dan motivo para hablar cuando habia que olvidarla totalmente y demostrarle de esta manera que sus opiniones no nos interesan a ningun español. Personas como esa son las que hacen que exista ese recelo con los catalanes cuando todos sabemos que en Cataluña hay tan buena gente como en el resto de España y que Cataluña es España y España es Cataluña, solo sobran los individuos como esta sra.

  61. Jordi Evole no se ha cargado nada no ha dicho nada que no sepamos los catalanes, pero tenemos claro que fuera de España disminuimos gastos y corruptos.

  62. En todo esto hay algo que espero que alguien me pueda aclarar. Hay muchísima gente que quiere la independencia, no quiere saber absolutamente nada de España, entonces ¿por qué cuando España ganó el mundial salieron tantos miles y miles de personas en toda Cataluña a celebrarlo? No entiendo.
    No me digáis que son los que no quieren la independencia los que salieron a la calle a celebrarlo porque no cuela.

    • «La mayoría silenciosa» [sic PP] se quedó en casa

    • Muchos no salimos a celebrar nada, pero nos alegramos y mucho ya q el 80% de los jugadores eran del barça. OJALA la m del fútbol fuera el problema.

    • Muchisima gente… comparada con que????. España tiene 47 millones de habitantes…….con poco mas de 3.6 millones de votantes en cataluña de los que CIU y ERC apenas tienen un 44% de los votos obtenidos… eso es apenas 1.8 millones de votos… frente a 7.5 millones de habitantes en Cataluña no es ni un 25% de los habitantes de cataluña… frente a 47 millones de españoles no es ni un 5 %… o sea…. pocos, mas bien pocos. Minoria absoluta.

    • Pues muy simple! por que en Cataluya de 7.5 mill de habitantes, unos 6 mill se siente españoles de derecho, y por consiguiente se alegran cuando gana la seleccion española de futbol. Por desgracia-miedo-indiferencia , esos 6 mill , entre lo que me encuentro no hacemos tanto ruido a la hora de manifestar nuestros sentimientos patrios, como el 1 mill y pico de independentistas.

  63. esto de la independencia quien se la inventado ? el puyol y familia que se han llevado miles de millones durante años ,los mismo que cobran peaje ,medicinas, recortan mientras se llenan los bolsillos y después echan las culpa a España para que quieren independencia para seguir robando la familia puyol y compañía a los catalanes sin dar explicaciones acaso la gente normal y trabajadora no se-giran igual pagando mas impuestos y mas recortes ……zas en to la boca no se puede basar una independencia solo en un criterio económico por que los beneficiarios son siempre para los mismos la derechona catalana y empresarios los de mas seguirán con sueldos miseros para competir ,pagando medicinas,pagando peajes,pagando camas en hospitales etc

  64. No creo en las buenas intenciones de nadie, pues las palabras ya ponen a cada uno en su sitio. Aquellos políticos de la República Española nunca dieron importancia a sus palabras y en las Cortes alimentaban cada vez con más fuerza el odio al oponente, pero ninguno murió luchando en la trinchera y los perdedores se quitaron de enmedio vía terrestre, marítima o aérea. Por eso digo que el pueblo español debe ir, primero, a por ellos y después lo que venga. Ya está bien de disimular el robo descarado y al mismo tiempo ir convirtiendo las masas en hordas amenazantes, como en los tiempos de Atila. Después, cuando venga otra vez el Tío Paco con las rebajas (que vendrá, de continuar la cosa en el mismo plan) se volverán a quitar de enmedio y el pueblo paganini. Despierta, España.

  65. Hagamos lo al revés. Preguntemos le a Rajoy o a Sánchez o a los unionistas que queráis porque Cataluña debe seguir como está en el Reino de España. A ver cuantos argumentos son lo suficientemente convincentes para no quedarnos como des de hace 35 años hasta ahora….
    PD: Y que la entrevista se la haga también a Oriol Junqueras que representa la rama de izquierdas en Cataluña

    Fem-ho al revés, preguntem – li a Rajoy o a Sanchez o als unionistes que vulgueu perquè Catalunya o el Regne Espanya ha de continuar com està. Aviam quan arguments són convincents per quedar – nos com desde fa 35 anys fins ara….
    PD: I que l’entrevista se la faci també a Junqueras que es d’esquerres….

  66. Jaja como me rio de tu comentario, que españa se quedaria fuera de la eu jaja, si somos uno de los 15 fundadores vamos no lo flipes, pobre mi prima e hijos que tienen que soportar todo esto por ser catalanes

    • Hijo, antes de comentar lee un poco mas, ya que España no ha sido fundadora de nada. La UE , Union Europea, se funda en el año 1957 en el tratado de Roma con tan solo 6 paises.
      En 1978, el Gobierno de Suarez solicitó la adhesión que no fue plenamente concedida hasta el 1 de Enero de 1986, o sea, casi 30 años después.
      Recuerda, leer es gratis y hasta divertido.

    • Para Álex… hijo. Lo que se fundó en 1957 no fue la Unión Europea sino la Comunidad Económica Europea; cuando se cambió el nombre a Unión Europea, España ya estaba dentro, por lo tanto, España sí fue un miembro fundador de la Unión Europea. ¿Cada cuánto tiempo lees tú, macho?

  67. hala GMC! Hombre, que drástico! Y mejor poner una bomba nuclear que destruya todos los países menos Catalunya y así ya podremos vivir en libertad… Ah, jo no que em mereixo ser desterrada perquè no soc una bona nacionalista…

  68. Bon dia (abans de res). Primer de tot, crec que no heu entès de què va la nova reforma educativa (la qual, tot sigui dit, NO COMPARTEIXO) en el tema llengua i, resumint molt planament, seria que el castellà ha de ser llengua vehicular en la proporció que decideixi la pròpia Generalitat, és a dir, l’deal hauria de ser al voltant del 30%, això (no existeix l’adverbi aixòs com vostè utilitza en més d’una ocasió…per tant, crec que necessitaria un bon repàs de llengua catalana, la seva, la nostra llengua) comporta, a la setmana, 2-3 hores més d’assignatures que es facin en castellà (matemàtiques, socials, naturals, dibuix… la que esculli el centre. Quina manera d’imposar el castellà eh!!). Veus com canvia el fet d’afirmar que es vol imposar el castellà? És molt fàcil fer demgògia, impulsada molts cops per polítics o associacions com ANC, el que comporta que la gent s’emprenyi i comenci a utilitzar arguments falsos. Ara bé, si la Generalitat es nega a fer del castellà una llengua vehicular a l’ensenyament (és el què ha passat), algunes famílies han pogut recòrrer aquesta decisió davant el TSJ, el qual els hi ha donat la raó (cosa que TAMPOC COMPARTEIXO) i ha optat per una escolarització en castellà (tot pel fet de negar-se a acceptar un 40% català 30% castellà i 30% anglès).
    També parla de PIB’s, a veure, en una futura Catalunya independent, vostè creu que no hi hauran zones amb dèficit negatiu (parlem de Vallès, Llobregat, Gironès…equiparables a Catalunya, País Basc dins Espanya) i zones amb dèficit positiu (Pallars, Conca de B…amb tot el respecte…equiparables a Andalusia, Extremadura); per tant queè serà el següent? independència pel Vallès? O és dels què pensa que si em «roba» un català no passa res? Perquè cregui’m, les balances fiscals en una Catalunya independent també existiran i, com és lògic, n’hi hauran de positives i de negatives. O és dels que pensa que bé, almenys s’invertiran en carreteres catalanes, hospitals catalans… jo em pregunto, què més li fa, si vostè és de Barcelona que s’inverteixi en una carretera de Les Borges Blanques en la qual potser només hi passa un cop a la vida? (no sé si m’he explicat gaire bé amb aquest exemple). Potser també és dels que pensa que a Catalunya vivim en l’absoluta misèria i al sud d’Espanya, gràcies als diners dels catalans viuen com reis, tots en xalets especaculars, amb cotxes d’alta gamma, sense gent que passi gana, amb una Sanitat amb un nivell d’eficiència espectacular… doncs no!
    I és que, si vol que li digui la veritat, estic FART, fart del fet de considerar-me tant català com espanyol a la vegada i que molts, molts, siguin incapaç d’acceptar-ho i, és més, que et considerin un fatxa espanyolet.
    I no cregui que penso que Espanya va bé! És absolutament necessari una revisió/modificació de la Constitució, una revisió/modificació del sistema de finançament, un canvi de polítics urgent (com a Catalunya),etc etc…
    Salut!

    • Ahora en andalú! Dínoslo eb andalú!

    • me parece que no te enteras si de verdad kieres que te escuchen la gran mayoria de la gente escribelo en español

    • Creo que quien tiene que enterarse de lo que escribe Gironi80 son los independentistas. A ellos va dirigido. Yo soy salmantino y con un poco de esfuerzo lo puedo leer y entender perfectamente. Sólo intentarlo y verás como el que no se entera eres tu. Sólo un poquito de esfuerzo. Estoy contigo gironi80. Salud.

    • No tienes ni idea de lo que se vive en Andalucía y no tienes ni pizca de vergüenza al decir que todos los andaluces son ricos, que son ricos gracias al dinero de Cataluña y por tanto y según tú, que no dan palo al agua. Seguro que cualquier andaluz o andaluza trabaja más que tú (aunque sea fuera de Andalucía, que es donde nos hemos tenido que ir más de uno…) y no dicen tanto pego como has dicho tú.

    • Pues sí quieres que te lea alguien que no sea catalán ponlo en español…jolines con las minorías,aquí con la independencia perdemos TODOS pero los catalanes aún más,y eso lo saben los políticos que os gobiernan pero con esa cortina llamada INDEPENDENCIA os van a hacer lo que quieran si la consiguen,fuera de un estado fiscal que les controle,lo vais a flipar¡ os recuerdo que el alumno siempre supera al maestro ,en este casó el Sr. Puyol….

    • Ana y Jose Luis, si no entendéis el catalán al menos no hagáis comentarios de algo que no estáis seguros de haber entendido. No saltéis al cuello tan rápido, que no todos los catalanes son así.
      Dice todo lo contrario, se refiere a la gente que piensa que con el dinero de los catalanes los andaluces se enriquecen, que están muy equivocados y que no es asi. Pero bajo ningún concepto dice que él piensa eso, todo lo contrario.

      «Potser també és dels que pensa que a Catalunya vivim en l’absoluta misèria i al sud d’Espanya, gràcies als diners dels catalans viuen com reis, tots en xalets especaculars, amb cotxes d’alta gamma, sense gent que passi gana, amb una Sanitat amb un nivell d’eficiència espectacular… doncs no!»

      Traduccion:

      Puede ser tambien de los que se piensa que en Cataluña vivimos en la absoluta miseria y al sur de España, gracias a los dineros catalanes, viven como reyes, todos en chalets espectaculares, con coches de gama alta, sin gente que pase hambre, con una sanidad y un nivel de eficiencia espectacular…pues no!

    • Soy gallega, estoy muy orgullosa del gallego y lo saco a relucir siempre que puedo. Pero dado que todos tenemos la misma lengua común, que es el castellano, creo que es de buena educación que en un foro en el que estamos gente de todas las comunidades esa sea la lengua para comentar. Entiendo la idea general de tu texto? sí, por supuesto, es catalán, no euskera. Me pierdo muchos de los matices? También. Te agradecería, que como signo de buena educación lo escribieras en castellano, o por lo menos en las dos lenguas. Creo que no es demasiado pedir, al final se supone que todos los gallegos, catalanes y vascos, por lo menos, hemos de ser bilingües. Esto no significa que no ame mi tierra, la amo muchísimo más que muchos de los que se proclaman independentistas aquí, pero creo que hay normas de buena educación. Estoy segura de que cuando vas a Corea del Sur te gusta que se dirijan a ti en inglés por aquello de entender algo y poder comunicarte.

    • Estoy de acuerdo contigo y también estoy absolutamente harta de que me insulten en mi casa ¡Qué se han creído! Cómo es posible que tanta gente pueda seguir una idea basada en la mentira. Si hablamos de sentimientos, no me siento española (no soy nacionalista, he nacido en Barcelona como podía haber nacido en cualquier otra parte del mundo) pero mi patria es España, mal me pese, y no creo que sea ninguna solución a la mala gestión, a la corrupción etc, la independencia. Dicen que el pueblo catalán la quiere mayoritariamente y democráticamente: ¡MENTIRA! Treinta años de comida de tarro no creo que sea una vía democrática. Habría que cambiar muchas, muchísimas cosas y mi desespero es que no veo quien puede hacerlo, que político tiene la talla para hacerlo. Me siento barcelonesa, cuatro generaciones de toda mi familia son de Barcelona ciudad, pero esta razón no me licita para pedir la independencia de Barcelona. Han convertido la independencia en una religión y las cuestiones de fe no son discutibles pero yo no soy creyente. No necesito dioses para sobrevivir. Amargadita me tienen. Por favor españoles, no respondáis a los insultos de los burros indepes con insultos porque pasáis a no diferenciaros de ellos y es que en el fondo todos somos iguales.
      Lo escribo en castellano para que me entiendan todos aunque mi lengua habitual sea el catalán, que hablo y escribo perfectamente a pesar de haber tenido mi educación en el franquismo y que he aprendido a escribir bien con mi esfuerzo y sin ir a clases que adulterasen mi buen catalán con desviaciones nazionalistas.
      Salut!

  69. Lo has dejado KO!!
    A mi tampoco me convence…
    Eres GRANDE Jordi !!! ?

  70. No sabes el alivio que se siente al saber que no soy el único que se siente así. La gente lo justifica todo y parece que nadie quiere ser honesto y reconocer que el fin no justifica los medios, y lo que está pasando aquí es digno de película de ficción.

  71. Querido Sr. Artur Mas:

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle o no la independencia a Cataluña y no ésta para tomársela por su mano.

    Sr. Mas ¿Si quiere usted la independencia por qué no va de cara? Seguro que si dice toda la verdad prosperaría, y el resultado sería algo así:

    Cataluña se convertiría en un Estado independiente y por tanto, no pertenecería a La Unión Europea, cosa que ya le avisaron en su día desde las instituciones europeas, ya que un estado secesionado de un estado miembro no pasa a ser estado miembro.
    Si quisiera formar parte tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; cosa que podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía.

    ¿Sabe usted Sr. Mas, que Cataluña tendría que tener su moneda propia? Podría ser el «catalino» o el «guardiolo», por poner un ejemplo, y tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y por tanto, ser más pobres que ahora.

    Y le recuerdo Sr. Mas, que parte del billón de euros de deuda española actual, y parte importante, tanto como ustedes consideren que lo son, iría a formar parte del nuevo estado catalán.

    ¿Sabe usted Sr. Mas que estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, que sería controlada por Aduanas, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles?

    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Pero esta vez, el dinero saldría de sus arcas. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España, que les gusta bastante a muchos.

    Nosotros, Sr. Mas, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones (1.593.302 por poco más de 3 millones de trabajadores, que según los estudios recientes serán parte de una población activa cada vez más envejecida y donde los pensionistas irán creciendo en porcentaje), su paro,etc…

    ¿Sabe usted Sr. Mas, que todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA? Y que al final podría revertir en las empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales compañías españolas, se las podría obligar a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría «nacionalizar» las mismas.
    ¿Y que se podría provocar un éxodo masivo de empresas que no consideran viable la estancia de sus sedes en Cataluña?

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de políticos, de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian, usted entre ellos. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc.
    Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España (o robarían por España, que visto lo visto no sé que es peor)

    Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos.
    También ahorraríamos en las «embajadas» que tienen por todo el mundo.

    Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabe, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que se les paga más.

    El cava se lo pueden meter ustedes por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España, como la mayoría de los productos que fabrican, y que en base, es la cimentación de su economía, que sustentada solo por una moneda devaluada iría a la quiebra de manera flagrante.
    Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés del taco gordo (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana, que fresquita está de muerte.

    ¿Sabe usted Sr. Mas, que si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos? Y todo eso sin contar con el gran embargo económico que se les podría imponer por todas las inversiones realizadas en Cataluña a lo largo de la historia. Su economía seria como la de Namibia.

    Ahora ya sí que podrían tener su selección de fútbol, y el Barca, como buen club catalán que es, jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes.
    Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, que como es muy humilde cobra poco y se va bajando el sueldo año a año, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería «sus señas de identidad».

    Por todo esto Sr. Mas debería reconsiderar su postura, y no hablo de la de independizarse, no creo que haya nada peor que estar en un sitio a la fuerza o ser parte de algo de lo que no se quiere ser partícipe, sino de ir de cara, reconsidere su postura, y que la verdad sea el vector de aceleración que lo ponga donde quiere estar.

    Quieren marcharse, de acuerdo, háganlo, pero con todas las consecuencias. A mi también me gustaría irme de mi casa y que el alquiler me lo pague mi padre.

    Por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Yo les apoyo, de corazón, será divertido verles allí retorciéndose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.
    Pero creo que antes de ese paso, de tanta autodeterminación, de tanta manifestación y de tanta milonga, debería arreglar la sanidad y la educación de su “país”, la enorme deuda que arrastra y que le ha hecho perder la mayor parte de su apoyo y después sentarse a hablar con toda esta verdad por delante.

    Cataluña, la Cataluña de los hipócritas que quieren un país nuevo sin cargas y con todas las ventajas, la de los que venden sus ideales por una partida mayor del presupuesto, la que adoctrina a sus hijos en el antiespañolismo, tendría entonces la dimensión que le corresponde; La de un País de paletos provincianos, catetos tocacojones chupadores del estado.

    • llevo 65 años en Catalunya, por tanto tengo derecho a decir cuatro cosillas, me siento catalán como el primero, se de la historia de catalunya, porque me he preocupado de enterarme por los medios mas creibles y honrados, sin banderas,cronistas honrados y sin marchamos políticos. aparte que he vivido y he compartido historias en éste que es mi pueblo. he visto muchos amigos con sus senyeras ilusionados, y me ha dado rabia, que estas gentes de buena fe, se han creído, que la independencia sobre el resto de España, es la solución a todos sus problemas. llevamos mas de 30 años, oyendo lo mismo, los políticos se han adueñado de los colegios,y los frutos están ahi, la juventud de 20 a 30 años, no saben lo que es España, ni le interesa, el Ebro no nace en Santander, solo que pasa y desemboca en Tortosa,Los españoles, todos son unos fachas y franquistas de mierda, y que ya esta bien, de que nos roben y nos tengan atados, sin libertad. con estos planteamientos la nueva generación, por fuerza,saldran a la calle ha pedir la independencia. ellos no tiene culpa la piden con sentimiento y creeidos que tienen razón. si Dios no lo remedia, y me parece que Dios, no está por la labor, catalunya va ha meterse gracias a la clase política catalana, en un problemon inmenso, y con un futuro oscuro e incierto, en manos de todos. una pena que un pais como éste llegue a este rincón, donde no hay solución, y los políticos como siempre se quitaran de enmdio y nos dejaran solos. como en el 1936.

    • muy bueno todo lo que as dicho me a gustado

    • Me ha fascinado tu respuesta y no le quito una palabra, puede y digo puede «porque a lo mejor yo soy muy fantasioso o malpensado» que no vaya de frente porque la idea podría ser unirse a Andorra como un País único y Paraíso fiscal, imagino que sabes que el puerto de Barcelona «y no sólo» véase aeropuerto del Prat pasa tal cantidad de narcotráfico y no sólo droga, que con todo ese dinero y siendo un Paraíso fiscal la economía financiera no sería un problema para la clase política rica y dirigente. El pueblo llano es y será pobre y pagara cada día más siendo Cataluña independiente o no o en Europa o no. El mundo cambió y el pobre cada día lo harán ser más.
      Por cierto cualquier País puede decidir el no pagar su deuda en caso se demuestre que los intereses ya se pagaron o que son injustos, la sociedad de la economía del debito.
      Saludos amigo, me encanto tu argumentación.

    • Andaluz…..tu eres un espabilado!…..porque no dices que el Estado Español no VA A PODER PAGAR NUNCA el déficit que arrastra y que seria mucho mayor aún si no fuera por la sobrecontribución de Cataluña?….dejate de demagogias baratas y convence a la mayor cantidad de gente posible de que nuestra independencia va a ser nefasta para nosotros, que se permita la consulta a ver que sale, asi si sale que no, (que es lo que esperáis..) podréis dormir con la conciencia tranquila de haber sido dem’ocratas como los ingleses,y no cerrados y dictadores como otros que prefiero no nombrar. Si sale si, podrás discfrutar viendo como fracasamos como pais, y que no nos quieren en Europa, seremos más pobres, podremos ser menos influyentes, quiza debamos pagar aranceles, pero no olvides que para ir a Europa, tods teneis que pasar por aqui o por el pais Vasco, y no olvides que aunque seamos lo mas infimo del mundo, SEREMOS LIBRES.!

    • Catalanet… si serás energúmeno, e ingenuo. Por Dios! Destilas ignorancia por todos los costados, y rezumas estupiez por todos tus poros.

      Primero. Entre Catalunya y el País Vasco, están Navarra y Aragón, por lo cuales, también se puede pasar a Francia. Es vomitivo y esclarecedor la mollera tan diminuta que tenéis, creyéndoos el centro del Universo.

      Por otro lado, que yo sepa, el País Vasco, seguirá siendo Espana aunque Catalunya se indepedizase. Creo que son más inteligentes que vosotros por eso…

      Y segundo… de veras tú aún viajas sólo en coche?? De verdad te piensas que para ir de Valencia a Mil9an la gente pasaría por Catalunya… jajajaja. Desde luego… hay que ser ignorante, de verdad.

      Pero lo peor es el final. O sea… serías lo más ínfimo, pero libres. Eso dices. Me puedes decir en qué cárcel estás? Qué es lo que no se te permite hacer?

      Lo siento por muchos catalanes de bien… pero estáis destinados a hundiros con el resto. Con tipos como este. Lo siento de verdad por vosotros.

  72. Independencia… Estado con identidad propia… Una Comunidad Autónoma con uno de los gravámenes más altos en calidad de impuestos de España, donde, como bien dice Jordi, echaba balones fuera acusando a España de recaudar más de ellos que de ningún otro (vieja táctica política para justificar dinero que se pierde en asuntos turbios [Si siguen «tirando de la manta» se demostrará que todavía hay muchísima más fortuna en cuentas pertenecientes al clan Pujol y más dirigentes de CIU {vivir en una habitación del Palace mientras estás como diputado en Madrid dudo muchísimo que se pueda pagar con dietas por traslado}]) pidiendo este pulso solo va a ilusionar a un pueblo con una cortina de humo que se quedará en un referendum donde todos sus habitantes votaran y luego se sentirán estafados. Por supuesto la jugada le va a salir muy cara a CIU, pero la C ya ha abandonado el barco antes del escándalo y los restantes quedarán ya enriquecidos y con su vida asegurada sin importarles un pimiento si su pueblo ha sido mangoneado. La patata caliente pasará a ERC, primera fuerza política de sobra conocido por el adelanto ya planeado de las futuras elecciones autonómicas, y, como todos los idealistas, seguirán su discurso de ruptura en una cataluña donde la mayoría de su población cada vez está más empobrecida.

  73. Hola soy catalana. No soporto las banderas ni los himnos que anuncian arrebato. Mi pueblo esta lleno de banderas independentistas… Incluso a las entradas de éste han puesto estas banderas en los postes municipales. No puedo comer tanto como quisiera vomitar…La televisión catalana y Catalunya radio han hecho campaña para la independencia todo el tiempo. Nada de . Si el mensaje de los medios audiovisuales y radiofónicos hubiesen hecho campaña por el No- a la independencia, muchos catalanes no la pedirían. Quiero decir que hay una manipulación igual a la que hacía Franco en sus tiempos. Tanto es así que ahora ya no puedo ver TV3, mi tele de siempre.. Lo de 11S, no fue por poder decidir… Fue una manifestación preparada por el Omnium Cultural, la Vía Catalana, el ajuntamiento de Barcelona, la Generalitat…. Fondos privados y PÚBLICOS para mayor gloria del totalitarismo. Yo estoy condenada al ostracismo. Si me declaro antiindependentista …huy! La que me espera! Miradas y críticas… Mis mejores amigos, mi entidad coral, mis clientes…. No me puedo manifestar…. Hablo catalán, pienso en catalán…. No es suficiente! Quieren mi esencia! Como yo está la mitad de la población adulta de Catalunya.
    Yo no quiero la independencia porque no la veo necesaria y económicamente sería nefasta. Es cierto que si Catalunya fuese independiente mañana, en 15 años estaría viento en popa, pero yo no puedo esperar 15 años. Me gustaría que hubiese un referéndum y que se votase una propuesta federal y una reforma de la constitución. Soy de izquierdas. No estoy orgullosa de ser catalana ni española, como tampoco estoy orgullosa de ser rubia!

    • Hipatia ! Si te declaras independentista, bienvenida por lo de declarate, al menos expresas tu opinión, no, como muchos chaqueteros, que se arriman al árbol que más les conviene.

      La manifestación del 11 S, fue montada por l´Anc i omnium cultural,

      La Via catalana, fue el nombre que se le puso a la manifestación del año pasado,

      El Ayuntamiento si puso algo, la guardia urbana, que en todo momento, estaba para ayudar y colaborar al buen ambiente que hubo durante todo el dia.

      También puso el Ayuntamiento , los barrenderos que pasaban mnuy seguido limpiando.

      La Generalitat puso los mossos d ´esquadra, que igual que la urbana, vigilaban para que todo fuera pacífico.

      Fondos privados sí, si consideras privado, el dinero recaudado con la venta de merchandising por parte de l´Anc, y los asociados de l´ANC y omnium ( puedes ver las cuentas reflejadas )

      La Televisión catalana y Cataluña Radio, sí hablan en catalán,informan y expresan su opinión, tanto los independentistas, como los que no lo son. No hacen campaña pro independentismo, aunque sí algunos sean partidarios.

      Si no te puedes manifestar, no es problema catalán, es problema tuyo, de tener miedo de no expresar tus opiniones. Nadie te va a negar nada, y si así es el caso, simplemente lo ignoras.

      Pero claro cuando ponemos nuestro propio interés, sea negocio o empresa, como tu dices, por tener clientes, por delante del interés colectivo, apaga y vámonos.

      Si tus mejores amigos, dejan de hablarte, revisa, lo que es para ti, el concepto mejor amigo.

      Y si no puedes esperar 15 años, te aconsejo que hables con todos los familiares, que perdieron a muchos de ellos, en un bando o otro y no saben donde están enterrados.y todavia esperan. Por no ponerte más ejemplos.

      Bien está,que tu optes por el federalismo, es tu opción, pero recuerda sobre todo, que lo que pediamos en la manifestación de este año, era el derecho a votar, para los independentistas, y para los que como tu podais dar vuestra opinión.

      Y por último, si no estás orgullosa de ser rubia, ya sabes, hoy en dia es muy fácil, sólo hay que teñirse.

      Una catalana independentista, hija de barceloneses, nieta de aragoneses, bisnieta de ibicencos y valencianos y con amigos en toda España, que sé seguro que seguirán siendo amigos , porque me lo han desmostrado.

  74. Respetado Jose Luis
    Empiezo por su final. No se disculpe porque no ofendió para nada.
    Por sus primeras líneas, leo que no me entendió o no ha querido entender mi argumento.
    Por el estilo de responder, veo que no desea debate. Habla de su españa como si fuera la única. Yo puedo entender España de forma distinta y mucho mas abierta al futuro que la suya.
    Por la reacción, entiendo que se enroca y sitúa en una típica postura inmovilista con aquello de » moriréis ahogados», «borregos» y otros epítetos que se utilizan cuando falta razón y sobra músculo.
    ¿No será que es Ud, quién tiene envidia?
    Con todo ello y generalizo, Uds. dan fuerza a sus contrarios, sean independentistas u otra cosa.
    En fin, así les va y así nos va.
    Aquí lo dejo, pase Ud. buen domingo.

    Reciba un cordial saludo
    Alex
    uno de Barcelona

  75. a Catalunya le creceran los enanos cuando varias regiones de la propia Catalunya le pidan la independencia………..Vall dÁran, y algunas más que se están frotando las manos.

  76. Me gustaría preguntarle al señor Más, si el día de mañana Cataluña se independiza y por ejemplo lerida o tarragona quieren separarse de Cataluña,usted lo permitiría? Si cataluña se independiza que se independice para todo, como alquilar el ejército español? El barca la liga española?si hombre y la copa del rey para silbar el himno, o esa no? Un poco de seriedad, a algunos españoles nos gustaría tributar en Suiza por ejemplo, pero al ser españoles no nos dejan, así que si cataluña se separa finalmente que sea con todas las consecuencias,sin entrar en Europa y sin marcha atrás, pase lo que pase.

    • Esto es una pura reducción al absurdo sin pies ni cabeza. Al final preguntarás que haría Artur Mas si Badalona pide la segregación de Barcelona. Ridículo.

    • Claro que le preguntaría a artur mas si permitiría una consulta en badalona por la independencia de cataluña, seria lo suyo como buen demócrata que es, no veo diferencia, cada pueblo es libre de decidir su futuro no? Un absurdo es usar la independencia en medios de comunicación públicos, ridículo es tapar la corrupcion,la política de empleo y económica de una comunidad con una consulta, ridículo es hechar la culpa al estado español de todas la desfachatez y desastre político economico de Cataluña, ridículo es querer seguir con la misma política que hay en España, absurdo es querer alquilar un ejército,absurdo es querer que España este a los pies de cataluña,y ridículo es que nadie vaya a pagar por todo el daño causado.

  77. No todos, a los dos bandos hay manzanas podridas que contaminan a las otras, yo creo en las personas y no en las banderas que no sirven para nada.

  78. Bueno la verdad, no entiendo mucho de politica, eso para empezar. He nacido en Enspaña y me he criado en otro pais que no es el mio. Me apena que en un siglo XXI haya algunas personas tan fanaticas. Tengo bastantes amigos catalanes y son unas personas estupendas. Ahora quiero preguntar a esos que se quieren independizar: 1° porque os quereis independizar, pensais de verdad que vais a estar mejor solos que con España??? o simplemente es porque asi os lo hacen creer unos politicos que por ser incompetentes para gobernar no tienen otra salida que inculcaros eso?? 2° porque no le piden vestros politicos tambien la independencia a Francia o no saben que tambien hay una Cataluña francesa?? Bueno pues creo que no lo lo hacen porque saben muy bien que los politicos franceses tienen un par de lo que hay que tener no como los españoles que son unos chupatintas y me es igual del partido que sean pues son todos los mismos lobos con diferentes collares. Los politicos catalanes os obligan a hablar exclusivamente en catalan en las escuelas sin entender que con eso os estan aislando pues en verdad el idioma español lo hablan 450 millones de personas en el mundo. Las personas de la comunidad catalana estan hasta los mismisimos al igual que el resto de España y en vez de querer separaros lo que tenian que hacer es juntarse con el resto de los españoles y protestar o manifestarse contra los que nos gobiernan y quieren manipularnos y sembrar el odio igual que hicieron en el 36 que al final pago el pueblo español, y me refiero a todo el pueblo español, los platos rotos. Muchos tuvieron que emigrar, como en el caso de mis padres, muchas familias se rompieron y muchos simplemente desaparecieron. Viva toda España y para mi España es incluida Cataluña. Un saludo desde Alemania

  79. phil garcia martinez fijo ;))))

    Quedate con tu buen tiempo, tus coca colas de medio litro en las ramblas para «sangrar » a todo el que va, tu koipesol y tu jamon de bodegilla aparte de no comer ternera que lo teneis prohibido.

  80. Muy bonito, pero da la casualidad de lo que pasa en una punta de España nos incumbe a la otra punta de España. Si me hablas de facilitar y liberar mas la humanidad pos muy bien, pero si me vienes con la misma retórica NAZI- ON

    ALISTA – FASCISTOYDA de la ke ya estoy hasta los huevos, pos a ti y a los ke piensan ke son mejores ke los de enfrente ke osden por donde se empiezan los cestos LISTILLOS.

  81. No conoces ni Andalucia ni Extremadura , ven y conocemos, y no te crías lo que machaconamente te han repetido de que somos los que OS chupamos la sangre.una mentira no se hace verdad solo por repetirla millones de veces, solo es una mentira en la que unos estan de acuerdo, los mas espabilados, y otros son ENGAÑADOS , lo siento no me das rabia me das pena

  82. perdona..lo he escrito mal..quería decir que ..ojala hubieran muchos como tu..y no muchos otros que solo manipulan..etc..perdonar este lapsus-

  83. Ibvcsd,,,lo que dices..es lo mas sensato que he leído en mucho tiempo por esos foros de Dios..(si es que Dios existe..),,ojala hubieran muchos como tu que solo manipulan y dicen tonterías sin sentido..y con mucha dosis de mala leche…

  84. candy el desempleo alcanzo en 1994 un 24,1% 😉

  85. Monica lee un poco de historia que os basaís en un reinado cuya corona estaba en Aragon . Antes de las olimpiadas como estaba Cataluña? recuerdas la crisis del 94 que tuvimos todos los españoles por esto y la expo?
    Todos los extremos son malos pero que en el siglo xxI resulta difícil asimilar la idea de obligar a la gente a estudiar en catalan y que la publicidad en español sea multada

    En cuanto a la consulta ilegal, no es que tengamos miedo , saldíias perdiendo seguro ,(como bien dices no es lo mismo 7,5 millones que 45 ) al ser un pais , lo decide el pais y deberiamos de votar cada comunidad si queremos que cataluña sea española y asi estamos en igualdad

    Resulta incoherente que os siente mal arriba españa y tengais una bandera anticonstitucional basada en cuba…..

    otro aspecto es el apellido mas comun en cataluña , GARCIA, como la mayor parte de España

    Por ultimo deciros que el dinero no lo es todo en la vida, o la pela…. pero por ejemplo 2000000 de camisetas dan para mucho…

    PD te lo dice un andaluz de los
    millones que hay en cataluña

  86. Nadie niega ni puede negar un sentimiento como el patrio que exhuma el pueblo catalán, pero la demostración exaltada en la calle, no es la misma que se demuestra en las urnas, dando por sentado que han tenido que juntarse dos partidos de ideología completamente distinta para poder gobernar en la Generalitat. Eso ya de por si muestra la cantidad de apoyo que puede recibir la idea.

    En los temas de corrupción, esta muy bien utilizar alguno de los puntos de Goebbels, utilizando la mierda de los demás para dar un punto de justificación a la mierda propia. No entiendo el empeño de cargar contra la corrupción en el territorio «vecino» cuando en el «propio» se tiene quizás a la espera de las cifras reales, al más grande o los más grandes de todo el territorio ibérico, pero claro, el eslogan de Espanya ens roba, queda genial, aunque ahora estaría bien decir, Espanya i Catalunya ens roba, aunque por desgracia no caerá esa breva.

    Finalmente un último apunte, hablas de que el pueblo catalán NO ES IGNORANTE, y estoy de acuerdo, muy de acuerdo, pero estaría bien, que en esos momentos de crear abecedarios independentistas para la educación de los niños, y ampliar la edad de sufragio de los 18 a los 16, INFORMÉIS DE TODAS LAS VENTAJAS Y ADEMÁS DE TODAS LAS CONSECUENCIAS, pues quizás, esos niños de 16 años, los cuales para unas presidenciales tienen PROHIBIDO EL DERECHO DE SUFRAGIO, no tengan capacidad o ganas de informarse DE TODO EL ESPECTRO AL CUAL SE ENFRENTARAN, porque de no hacerlo, NO SE ESTA DANDO LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y ELECCIÓN; SE ESTA ADOCTRINANDO.

    Salut, des de Barcelona.

  87. Te puedes ahorrar la respuesta no pienso leerla.El 95% de los catalanes que piden la independencia tienen el cerebro lavado desde pequeños por lo que discutir con ellos es perder el tiempo.Sois algo parecido a las SS

  88. Tu «texto» es una sarta de topicazos no merece la pena extenderse la única verdad es que no hay ni un sólo motivo histórico para que Cataluña sea independiente mientras que hay otras comunidades que sí que lo tienen por lo que si,como dice Mas,los motivos de la independencia son «históricos» empecemos por los que más se lo merecen y los catalanes os vais poniendo a la cola.

    El «pueblo» catalán que pide la independiencia está «pujolizado» y así les va.

  89. por cierto Antonio, la tierra es de todos, pero resulta que el trato no es el mismo! vaya vaya…

    • Cierto, no es el mismo trato. Barcelona y Madrid siempre han salido mejor paradas que el resto de España; Siempre se les ha inyectado más dinero para todo…por ejemplo: ¿porque tren Barcelona-Paris pagado por el estado español? ¿porque no Zaragoza-Paris? o Burgos-Paris?, seguro que estas dos ciudades hubieran sido más agradecidas..y ¿donde estaban los independentistas cuando se estaba haciendo la via? calladitos y chupando del bote por lo que se ve, porque no salieron a la calle ni hicieron cadenas humanas para que no se hiciera esta obra financiada con el dinero del estado español.

      Que tengan ideologia independentista, pues bueno, cada uno piensa lo que quiere, pero que no se justifiquen con mentiras como que ellos pagan a los demás, y todas las otras tonterias inventadas o cuanto menos distorsionadas de la realidad económica e histórica. Como dijo alguien antes, si se van, que se vayan pero eso si: devuelvan el dinero que especialmente desde el siglo IXX se ha inyectado en industria, transportes, etc y a los inmigrantes que se dejaron la vida levantando su económia que mínimo que les indemnizen para que puedan volver a donde si les quiere y que dejen de dar la paliza en Europa.

      I a València que ens deixe tranquils que no han segut mai catalans ni volem ser-ho; Que parlem el mateix idioma? es clar, com a consequencia de la reconquesta de la Corona d’Aragò i fins ahi arriva la història. Serà que el Sr Mas vol continüitat del món feudal?

  90. no se te ocurre algo mejor a qué recurrir a MI EXTENSO comentario Sergio ? puedo sacarte una larga lista de corrupción en España, empezando por urdangarin? qué básico eres chico pero no tienes palabras para el resto de mi texto

  91. Pero si con los pujol ya estáis arruinados. Tenéis más ladrones que en toda España junta.
    Pienso además que el territorio catalán es tan mio que soy castellano, como el mejor catalán que viva allí. ESA TIERRA NO ES VUESTRA es de todos.

  92. Recosdarte a ti el caso Palau y el caso Pujol y el caso itv¿,quién roba a quién?

  93. Pero eso no ha afectado al conjunto de Andalucía ni de España. En todo caso, pregunto, ¿cuántos parados hay ahora?(alrededor de doscientos mil, creo, solamente en Málaga capital)¿Y cuántos había en los años cochenta, hasta que Torremolinos se hizo municipio?. Las playas, sus chiringuitos y los hoteles, cubren apenas una pequeña parte de la demanda laboral. Luego, por esa regla de tres, habrá que ir pensando en independizarse de la Junta, sin que tampoco eso tenga que afectar al resto de España.

  94. Con todos mis respetos, sobre tu comentario decirte que creo que confundes términos. Yo me siento tan española como catalana y el hecho de sentirme española no depende de que me sienta identificada o no con los políticos de España, sino con España en sí, con el pueblo, pues soy la generación que ha nacido aquí, pero todo el resto de familia ascendiente provienen de Ciudad Real, Murcia, Madrid, Salamanca…. Acaso un catalán si no se siente identificado con los politicos de Catalunya no se siente catalán? Es que acaso te sientes identificado con Pujol viendo que se ha llevado hasta las alfombras?

    Si te he ofendido en algo disculpa, simplemente quería comentarlo pues no entiendo muy bien a los que quieren la independencia e intento entenderlos y esto de que como no te sientes identificado con los politicos españoles no quieras saber nada de España me ha dejado descuadrada.

    Un saludo

  95. Yo soy malegueño, estoy en la otra punta del pais y os digo en general al resto que salgáis, salid de vuestra casa, de vuestra ciudad, de vuestra comunidad, enriquecerse con lo que ofrece cada una de las ciudades de este pais.
    Es muy dificil entender las inquietudes, los pensamientos y las ideas de un catalán con ganas de independencia si no te sientas con él o con ella a tomar un café mientras charlas del tema.
    Es muy dificil que un catalán entienda a un almeriense si no sale de allí y conversa con él….
    Hablamos y hablamos sin entender el problema de raíz, tengo muchos amigos catalanes ( independentistas y no independentistas ) y amigos gallegos, madrileños, vascos, maños, etc.
    Por favor salid de vuestra ciudad y que os de un poquito el aire en otro sitio y ya veréis que bien os sienta y como entenderéis, entre otras cosas, el problema catalán….

    • ¿Y cuál es el problema de raíz…? ¿Acaso Franco, que les puso toda la riqueza a su disposición, incluida la mano de obra barata…? El problema no lo tiene Cataluña o España, sino la CE, que una vez quiso parecerse a USA. Pero USA no tiene grupos de presión territoriales, nazzionalistas, como Europa. Ya se guardaría muy mucho de salir algún grupillo a la palestra para desetabilizar EE.UU, que les iban a «leer sus derechos». Cataluña forma parte del solar hispano español y si algún grupo se arroga el derecho de separar un territorio para su propio provecho, por encima de la ley y sin importarle la desestabilización de toda España, debe atenerse a las consecuencias.

  96. El quererse sentir distinto no te hace mejor, me recuerdas a los llanitos de Gibraltar que con un marcado acento andaluz dicen «yo no zoy españó, yo zoy inglé».
    Hay en esta plural España muchas culturas, ¿todas las demas, vascos, madrileños, andaluces, somos inferiores, arcaicos etc.? No sé a que modernidad aludes cuando comparas al resto de España con la época del Cid, cuando desprecias, tambien exiges respeto?. Mira creo que tienes un problema personal que te tienes que mirar, por que lo canalizas a través de tu «independentismo», podrías perfectamente ser un extremista en el futbol, la política, la religión. Da igual el problema lo tienes tú. Y yo no te voy a mandar a la mierda, faltaría mas.
    Suerte en tu «cruzada»

  97. Soy catalán y si no hubieran venido los andaluces ni los extremeños Catalunya no hubiera existido nunca

  98. Pero que bote catalán ? Tu además de no saber de politica eres un ignorante total en todos los sentidos y seguro q mirando antepasados eres hasta familiar de algùn andaluz. Ese es el espirítu egoista e inculto catalán..soys la comunidad mas endeudada y creéis que soys la que mas dinero aporta cosa que tampoco es real. La mayor parte de Cataluña ha sido levantada por extremeños y andaluces…tu insolidaridad es la que ha llevado a la fractura de este pais. Tú no estás dando de comer a nadie… estás siendo engañado por tu gobierno. Asique te recomiendo que te metas la legua en el culo

  99. Dices lo de robar por toda la familia Puyol que os ha mangado desde el comienzo de los tiempos, y encima os decía a vosotros los listos que os robaba España. Jajajaja. Y te recuerdo que en la comunidad autónoma de Cataluña es como es, gracias a muchos andaluces y estremeños que fueron a trabajar a vuestra comunidad autónoma, pero que sí te das cuenta vuelven a sus casas en cuanto pueden, pues están hartos de gente como tu Phil. Y el único que chupa algo serás tu, ya sabes que es ¿verdad? VIVA ESPAÑA, ANDALUCÍA Y ESTREMADURA.

  100. Soy catalan y esto no me representa, ni esto ni el radicalismo independentista, no quiero una independencia quiero un estado de derecho real, en el que todo el mundo tenga unos derechos minimos igual que obligaciones, no me importa que donde viva se llame espaňa catalunya o conchinchina, sinceramente es un simple nombre quiero mirar a mi alrededor y no sentirme estafado no salir de trabajar cada dia pensando como voy hacer para dar de comer a mis hijos con mi sueldo o pagar mis recibos e impuestos, mientras veo politicos que juegan con todos nuestros drechos laborables sueldos despidos y veo que con ellos mismos no lo hacen y si no pasa en el resto de comunidades y en catalunya no, pasa en todas y cada una o la independencia ara que mu famulia coma?que los politicos dejen de der corruptos?e

  101. Siempre «La union hace la FUERZA».Estos caciques solo buscan su eriquecimiento comodo , sin mas beneficio al ciudadano. Son tan estupidos que se han dejado ver.Pero se cuecen habas por todos lados.Solucion? Es casi un milagro.Si un dia aparece , es necesaria la unanimidad.

  102. un comentario muy inteligente por tu parte.

    De un Andaluz que lleva 17 años trabajando y pagando sus impuestos religiosamente

  103. CUESTIÓN DE CULTURA, ¿ESTAS HABLANDO DE INVENTARSE COSAS?, pero hombre, hay que tener dos dedos de frente para defender la independencia con esas falacias, mira, yo soy aragonés y vivo en Aragón, y estamos mas que hartos de las invenciones de los políticos catalanes afines a la independencia, pero aquí en Aragón, tierra mas sensible que otras a esas invenciones, nos fijamos mucho en ellas, en mapas, en libros de texto, enciclopedias catalanas, historiadores de pacotilla, cualquier cosa que sale, cambiando la historia a su antojo (a vuestro antojo), nos lo tomamos muy en serio, y es que en el resto de España parece que no se enteran, pero hemos oído y leído cosas alucinantes, afirmaciones con las que no sabes si reír o llorar, tales como la famosa e inexistente corona Catalo-Aragonesa (que por supuesto ponen, para colmo, catalo antes que aragonesa), Cataluña pertenecía a Aragón, por mucho que pique o duela, jamás fue país o nación, nunca, fue tan solo una provincia de Aragón, un Aragón, que si quisiera, si que tendría motivos para pedir la independencia pues fue reino y país, pero parece ser que aquí somos bastante mas inteligentes y sabemos que las independencias, nacionalismos y demás, solo traen guerras, problemas, pobreza, incultura, retroceso, caciquismo, odios, manías, nada bueno. Hemos llegado a oír a mas de uno, y lo malo es que vosotros lo oís y os lo creéis, que el Monte Aneto, dentro de Aragón desde siempre, pertenece a Cataluña, y no es que este pegadito a Cataluña, hay unos cuantos kilómetros…¿en que cabeza cabe el querer agenciarse por el morro una montaña tan solo por gusto, por no permitir que el monte mas alto del Pirineo no sea catalán?, hemos llegado a ver mapas increibles, realizados entre catalanes y vascos, en los que también por el morro, desaparecía medio Aragón y acababa perteneciendo a Euskadi o Cataluña, era increíble verlo, toda la provincia de Huesca, según el «estudio histórico», se quedaba dentrop de Euskadi, media provincia de Zaragoza, lo mismo., y parte de Teruel. así como Navarra y zonas de Levante…..joder joder como se queda uno al ver semejantes atrocidades históricas, a este paso van a proclamar o reivindicar las pirámides de Egipto como catalanas, la muralla China o la estatua de la libertad de New York, o proclamar un estudio en el que se afirma que el primer hombre que llegó a la Luna era un catalán…..¿y hablas de invenciones?, coño, que decís que por aquí se os tiene manía, pero es que no extraña, esa forma de querer usurpar todo, simplemente por intereses, es tremendo, y lo malo no es para nosotros, es para vosotros, que el día de mañana un chaval catalán que estudia en un colegio con esas ideas, con libros de texto que proclaman esas invenciones, saldrá a conocer mundo, a buscar un trabajo fuera, y cuando le pregunten cuestiones históricas y las cuente como le habéis enseñado, quedará como un auténtico burro, diciendo todo lo contrario a lo que todo el mundo sabe, y es que hay historiadores en todos los países especialistas en cultura hispana, y se asombran, pero mucho, al leer semejantes burradas, recuerda, todos los nacionalismos exacerbados, exagerados y radicales, son malos, muy malos, para unos y para otros, tan malo es un nacionalismo radical español, como un catalán, francés, argentino o birmano, no me seáis yihadistas a la europea.

  104. Yo también soy catalana, y no es que odie cataluña, ni mucho menos, por no querer que cataluña sea independiente no quiere decir qe la odiemos.

  105. Se les llena la boca de independencia y no piensan en la verdadera realidad

  106. Luego dicen de que si el de podemos recuerda a hitler por como cautivaba a las masas y acabaron por votarle todo el mundo, pero anda que el Mas está para hablar,

  107. Pues yo soy catalán y amo mi tierra y nuestra cultura y lo único que puedo decir del indepentismo es que después de 35 años oyendo mucho ruido aún no he escuchado un motivo coherente que me haga pensar que la independencia sea la solución a algo. En cuanto a la economía nadie ha podido demostrar que vaya a ser mejor a pesar de lo que muchos falsamente creen, la industria se debilitaría, el comercio también, la banca… En cuanto a un motivo histórico tampoco hay ninguno de peso pues catalunya como tal siempre ha sido miembro de la corona de Aragón y nunca una nación-estado independiente de esta, y en cuanto a identidad yo se muy bien quien soy y de donde vengo y una frontera más no va a cambiarme ni a mi ni a nadie. Así qué como dije no veo ningún motivo serio más allá de la repulsión por el comentario o insulto de algún politicucho o tertuliano de turno que se envuelve en la bandera española sin que nadie se lo pida para ofender a mi tierra y mi gente desde la ignorancia, pero igual de ignorante es el que le toma la palabra pretendiendo hacer de eso un motivo por el que se tenga que romper una relación entre pueblos que ha existido desde siempre

    • Grande Raúl, nadie podría jamas haberlo explicado mejor que tu. Bravo.
      Has expresado todo tal cual yo lo veo.
      También por eso se ve tanto independentismo ya que la gente que piensa con coherencia no hace ruido.

    • No es que traten de imponerte su cultura tampoco. Todo eso viene de que exijan en el colegio a todos únicamente como lengua el catalán cuando según quienes no lo comprendían. Y comentaban de dar clases en castellano. «españolizar» se referían a no ser tan cerrada con España. Porque que veten el idioma español es cada vez algo más real.
      Yo soy castellano parlante y me han faltado al respeto por no dirigirme en catalán.
      ¿Que he topado con el más extremista? vete tu a saber. Pero si así fuera, cada vez hay más gente de este estilo.
      En fin, mi tocayo ya comentó en resumidas cuentas que el tema al cual tu te referías que acabé yo entrando, no es mas que politiqueo de señores que hablan cubiertos con la bandera española.
      Esos señores no tienen porque ser España al igual que Artur Mas seguramente tampoco será Cataluña.
      Sino un vendido derechista que hace poco nos cerraba hospitales y ahora va de heroe para recuperar lo perdido. Más de lo mismo, señores que solo quieren irse de este mundo dejando una buena montaña de dinero pero que no representan a nadie.
      Yo creo más en pensar con humanidad, la unión hace la fuerza en general. (no solo la de unos pocos).
      Si te dejas influenciar sea por el bando que sea, error. Ya que entras en un juego sin salida.

  108. Y los catalanes todavía le creen?.

  109. Bueno..lo q no entiendo es eso de «SER»,,otra cosa es q yo lo q quiero es un pais sin corrupto,,con nuevas leyes q se puedan llevar a todos esos a la carcel incluyendo aun presidente,,,quiero empleo,quiero vivienda digna,,quiero lo necesario y q por constitucion y por derecho deveriamos tenerlo todos loa ciudadanos y quiero q avancemos ,,no q atrasemos,,pero lo de SER,,»DE DONDE SOY,, a ver tengo claro q no soy francesa,ni italiana ,ni rusa,ni alemana,,,,es logico no he nacido alli,,si hubiese nacido en otro sitio seria de donde he nacido ,,por lo tanto » SER» LOGICAMENTE SOY ESPAÑOLA Y SOY ANDALUZA, y sobre lo q dicen q si las riquezas y tal y tal de la comunidad catalana ,,andalucia es muy rica en muchas cosas tambien,,,pero como passa siempre se lo llevan de aqui y no vemos nada,,pero tengo claro q los cambios estan mas en los ciudadnos sin tanta separacion y tanto comecoco y energias gastadas por de donde soy ,,,yo no soy facha por decir q soy española,,como no es facha una persona de cualquier otro pais cuando dicen por ejemplo soy alemana ,,o soy italiana,,,es lo q no entiendo,,,,juntos deviamos luchar y no dejar q gobiernen personas q no tienen empatia ni amor ninguno por españa,,solo por sus bolsillos,,y estan ahi,,porque se les ha votado,,,para mi hay cosas mas importante q hacer y por las q trabajar juntos,,y repito soy española y andaluza,,,un saludo.

    • Se nota que eres andaluza, escribes bastante mal, cuesta leerte.
      Esto de la independencia es una tontería de los que quieren mandar para movilizar a las masas. Me parece lógico que los catalanes no quieran formar parte de un país de pacotilla, lleno de ladrones y de gentuza, pero se piensan que por hacerse un país para ellos solitos va a cambiar todo, cuando lo que hay que hacer es luchar porque el país donde han estado siempre y del que son parte, cambie.

    • axl , desde Andalucía te deseamos el mejor otoño-invierno posible 😉

    • Este comentario va dirigido a Axl en su respuesta a flor de Lis. Este energúmeno/a le contesta lo siguiente «Se nota que eres andaluza, escribes bastante mal, cuesta leerte» . Bien, me gustaría decirte un par de cosas como andaluz que soy. Primero, me gustaría saber en qué te basas para descalificar a los andaluces de gente a la que se le entiende mal. Que hablemos en nuestro dialecto, no te da ningún tipo de derecho a cuestionar o sentenciar nuestra inteligencia y cultura. Es más, tu comentario es prueba ineludible de que aquí el realmente ignorante eres tú haciendo este tipo de declaraciones. y lo segundo te diré, como licenciado en filología que soy, que el andaluz es la progresión natural de la lengua castellana, ya que la lengua en sí tiende al ahorro, a su simplificación para un mayor entendimiento. Como prueba, ahí está el francés, donde sus eses finales fueron desapareciendo por la razón que acabo de explicar. Así que mejor que te vayas acostumbrando a entender a los andaluces porque en un futuro y no muy lejano, los hijos de tus hijos, hablaran algo parecido al andaluz. Ah y no estaría mal que empezaras a respetar a las personas que a lo mejor no han podido tener las mismas oportunidades que tú para aprender a escribir correctamente pero que aún así tienen todo el derecho a expresarse. La lengua es por naturaleza hablada y mientras se entienda la lingüística lo da por válido. Un saludo.

    • No quisiera ver como escriben muchos niños catalanes actualmente el castellano…mil veces peor, seguro.

    • Axl mucho cuidadito. Se ve q estás muy poco informado en la lingüística española, deberías informarte de cosas de tu país. Andalucia es la comunidad cn más riqueza en vocabulario. Tenemos la capacidad de hablar un dialecto y eacribir un castellano puro. Si por mi fuera, tendríamos nuestra propia lengua. Además somos el pueblo de: Séneca,Alberti,Góngora,Machado, Gala, Zambrano, García-Lorca, Juan Ramón Jiménez, Béquer, Luis Cernuda, etc, etc
      Así que justificate de otra manera pero hazlo bien. Hay personas cn faltas de ortografía y las hay en todas partes. Engaaa, ta lego!!!
      P.D: como diría Sergio Ramos, en andalú, díselo en andalú!

  110. Lo primero que estoy entendiendo que hasta que los que están en contra de esto del independentismo ,como el que está a favor denominan a Arturo más,y al resto de políticos como catalanes o españoles ,vamos a ver todos somos españoles ignorantes y esto es una causa común y lo primero que hay que hacer es cambiar la forma de hablar y no poner la etiqueta de español o catalán yo por desgracia lo sufro porque tengo que trabajar en Francia ,y por desgracia aquí hay mucha gente tan cavernícola e inculta que también nos denominan por ejemplo como es mi caso me llamaron «desertor » un gilipollas que ni me conocía pasó por mi lado y escuchando mi dialecto se atrevió a llamarme así a sí que por favor no lleguemos a ese extremo de estupidez e ignorancia ……la ignorancia se cura leyendo

  111. yo me arriesgaria con todo aquel que pusiera frente a europa, a la monarquia o que defendiese de los presupuestos desiguales. nos quieren vender lo que es la generosidad mientras pagamos por los demás

  112. va a ser una vez que no comulgo con evole (perdón por las minúsculas para los que son de ortografía intachable, pero me gusta la igualdad hasta en las letras y es algo que va conmigo). es cierto que tampoco como han dicho algunos en sus comentarios, sé que pasaria ante una política cómo la de mas. sin embargo, sé que significa cataluña, baleares en el caso… la entrada grande de dinero y tener que pagar siempre por que no nos dan presupuesto..estamos hechos a ello.. asi que… si somos un pueblo que produce y tenemos mucho… que pregunten en el caso a los suizos si les importaria mucho pagar por servicios con los sueldos mínimos que tienen…sabemos bien los de estas comunidades que son ricas y no se nos tiene en cuenta… no le contestó el sr mas? no he visto la entrevista al completo. pero ud no entendió bien lo que estaba diciendo, por que lo del puño cerrado nadie ha entendido lo que es fuera de estas comunidades… cuándo en otras se regalan hasta los ordenadores para los niños …. increible

    • Hubieras tardado menos en pulsar la tecla de mayúsculas que en escribir esas sandeces para explicar lo inexplicable

    • Para gustarte tanto la igualdad eres un poco clasista ¿No?

    • angeles, ¿no has pensado en olvidarte también de todos los acentos?

    • Las mayúsculas tienen un sentido gramatical y ortográfico, no es un capricho, lo que no tiene mucho sentido es la cantidad de tonterías que has escrito,

    • Angeles, ¿sabes porque tenéis mucho, tanta industria?, seguro que no: pues gracias a vuestro detestado (detestado por mi también) Francisco Franco, que el muy desgraciado, por cuestiones de politiqueo, y de querer teneros contentos, para que no montárais la marimorena, todas las empresas, y dinero para montarlas, en la época de la posguerra, fueron en un alto porcentaje a Cataluña, cualquier empresa extranjera interesada en instalarse o entrar en España, presionaban o aconsejaban realizarlas en Cataluña, mientras en el resto del país, a verlas venir, hubo políticos franquistas que lo vieron y se lo recriminaron en privado, le dijeron que habría que repartir con otras regiones…de alguno de ellos jamás se supo. Tu mira las etiquetas de jabones, detergentes, alimentación, piezas de todo tipo…..si, la inmensa mayoría ya no de Cataluña, si no solo de Barcelona o provincia, mira las fechas de creación de dichas empresas, la gran mayoría son de aquella época. Tanto con la represión del dictador, y resulta que la región mas beneficiada gracias a el fue Cataluña.

    • Yo soy de las de ortografía intachable, aunque como no soy perfecta cometo errores como todos, pero por lo menos pongo empeño en hacerlo bien. ¡La explicación de la igualdad hasta en las letras me ha parecido genial! Es la primera vez que lo veo y me parece súper original, seguro que usted es una persona muy creativa. 🙂
      Debería usted eliminar también las tildes de sus escritos, pues las sílabas tónicas se distinguen de las átonas y eso es muy injusto porque no existe igualdad sobre ellas. ¿Por qué van a ser más unas letras que otras?
      Luego están los signos de puntuación que también hacen que unas letras sean diferentes que otras, dándoles una importancia que no merecen, pues al fin y al cabo todas salen de la misma persona ¿Por qué vamos a tener que dedicarles especial atención?
      Saludos.

    • Cuando en una comunidad regalaban ordenadores para los alumnos es por que de los presupuestos generales que corresponde a esa comunidad se destina una cantidad de la partida para a esos fines y se restaba de los presupuestos dedicados a otra actividad ( no los regalaba el gobierno central, ni tampoco eran regalos habia que pagar una conexion a internet en la compañia que ellos decidieran), sera que en vuestra comunidad no se creyo necesario hacer lo mismo, en otras comunidades no se cobra por circular por cuanta carretera hay en el suelo, en vuestra comunidad, vuestro gobierno autonomo cobra hasta por las autovias secundarias que ya se pagan con los impuestos de todos al construirlas pero se les cede la gestion a empresas privadas, pero es mas facil hacer creer que la culpa es de otro, de los demas españoles, de los que os hacen creer viven de vuestra riqueza, a la gente que se les tapa los oidos para que solo oigan lo que a ellos les conviene, que haya referendum o no, que haya indpendencia o no, no esta en manos de nosotros, una vez que aun necio se le mete una idea en la cabeza y convence a muchos mas, hasta que no consigue lo que quiere no parara, Andalucia es una entrada grande de dinero pero os han enseñado a menospreciarla y ningunearla,la mayoria del turismo recala en las costas andaluzas y evidentemente son kilometros y kilometros de playas, los grandes hoteleros operan por esta zona y logicamente se cubren miles de puestos de trabajo que pagan impuestos como cada hijo de vecina, pero os han convencido que en Andalucia no se trabaja, que todo el mundo vive a costa de vuestros impuestos a traves de subsidios y subvenciones, no, mira cada region recibe unos presupuestos (cantidad x habitante empadronado), y paga unos impuestos ( cantidad x habitante empadronado ) por que hasta el subsidio de desempleo se le retira la parte pertenecienta al IRPF, asi que no te hagan tragar bolas, esto no es una cuestion de rivalidad entre regiones, catalanes y andaluces, vascos y extremeños, gallegos etc, deberiamos estar mas unidos que nunca y sacar de nuestros gobiernos autonomos y central todo este monton de hienas que se disputan poder y la riqueza de nuestro pais, todos quieren una tajada del pastel y nos enfrentan para conseguir seguidores,
      Por cierto soy andaluza, vivo en andalucia y trabajo duro para subsistir, y como miles de andaluces jamas he solicitado un subsidio que no me perteneciera legalmente como a todo español, hablo perfectamente español con acento andaluz tan respetable como vuestro español con acento catalan, tan comprensible y entendible como un gallego hablando español, un catalan hablando español o un madrileño hablando español con acento vallecano, la cultura de la gente no se mide por su acento, se mide por su lexico y la forma en que lo usa, por su educacion al dirigirse a su interlocutor y por el respeto que demuestra hacia todas las personas, la educacion no la recibes para que repitas como un papagallo las ideas o malas ideas de otro, la recibes para que pienses y saques conclusiones coherentes y honestas, y eso es tan capaz un andaluz como un vallisoletano

  113. ARTUR MAS,,,,,sois todos unos corruptos…………cobrando varios jormales cuando hay gente que no tiene para comer…..hay un dicho trabajando no se consigue nada robando si….eso es lo que todos estos politicos españoles y catalanes hacen……te sueltan el discurso, te engatusan,y luego te engañan……….yo cada dia voy a menos…tu sr. mas cada dia vas a mas…………ESO NO SE ENTIENDE…si tu cobras porque el pueblo paga sus impuestos, y muchos de ellos estan axfisiado como es que tu riqueza va en aumento….no lo entiendo….yo solo se que la politica sirve para engañar al pueblo y llenaros los bolsillos…..a mi nunca se ma ha concedido ayudas , estando apunto de perder la casa con mujer y tres hijos…y en cambio a los moros le concedeis becas, comidas, todo gratis……mi hijo pequeño no puedo llevarlo a la universidad pòrque no puedo pagarlo,,,eso es la politica tuya….SEGURO QUE A TUS HIJIOS NO LES FALTARA NADA…PERO PIENSA QUE LO QUE TU COBRAS ME LO ESTAS ROBANDO A MI Y A MUCHOS COMO YO

  114. Esta independencia es el funeral de los catalanes y la riqueza de los h******** de los politicos corruptos. Lo que es vergonzoso es que los catalanes que se sienten catalanes, crean en esta politica de estos politicos corruptos…..desde el primer presidente de la Generalidad hasta hoy en dia, quien no se ha veneficiado y se ha enriquecido ha costa del pueblo….Porque yo trabajando lo justo para comer y ellos los politicos trabajando viento en popa y a toda vela todos forraos……NO LO ENTIENDO O YO SOY TONTO O ELLOS SON CORUPTOS…………..vergonzoso que los politicos cobren tres y cuatro jornales cuando enb españa o en catalunya hay gente que no cobran ni un jornal…………..LO PRIMERO QUE TENIA QUE HACER ESTOS POLITICOS ES ELIMINAR TODA LA EMIGRACION……LOS PUESTOS BACANTES PARA EL PUEBLO CATALAN……………PENOSO QUE UN CATALAN PIDE UNA AYUDA Y SE LE LO CONCEDEN Y VIENE UN MORO Y ES CONCEDO ESA AYUDA…..ESO ES JUSTICIA……….O ESO ES POLITICA INTERNA DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS………….MI SOLUCION ES CLARA A ESTOS CORRUPTOS A LA CARCEL CON LOS PRESOS COMUNES. PORQUE TODOS ESTOS POLITICOS SON LA MISMA CALAÑA

  115. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  116. Deberíamos exigir a los políticos de este país más rigor y compromiso para mantenernos unidos y mostrar que juntos y con unas buenas políticas estructurales al margen de ideologías antidiluvianas de izquierdas o derechas que ya no tienen cabida en la sociedad moderna y globalizada en la que vivimos.
    A mi modo de ver sólo existen dos modos de hacer política: bien hecha y mal hecha, y quozás lo que diferencie las siglas de un partido y otro serían sus prioridades de gestión (y no esas etiquetas ideológicas que cuando las escucho me pongo enfermo porque da la sensación de que pasarán 500 años y seguirán hablando de izquierdas y derechas con ese tonillo de guerra civil que es la raíz de esa división y que ha sido el episodio más vergonzoso y vil por ambos lados de nuestra historia).
    Así que por favor, pónganse a trabajar para gestionar el país adecuadamente, que se genere empleo, que se castigue la corrupción duramente y sin piedad y haya leyes electorales más justas y se eduque a la ciudadanía a ejercer la democracia no sólo en las urnas cada 4 años sino cada día pero sin recurrir a la violencia (y no tener que ver escenas tan poco cívicas de ciudadanos rompiendo escaparates ni a piquetes ejerciendo violencia y amenazas a quienes tengan un punto de vista distinto al suyo y vengan luego quejándose de que si la policía los ha apaleado o que suelten de la prisión a esos vándalos).
    Yo considero que tengo algo más valioso que la lealtad a unas siglas políticas, es la capacidad de escuchar y observar y ejercer juicio y criterio propio, que es e sí la base de la democracia.

  117. Que fácil es engañar a los niños y a los incultos con lo de chupar de la teta, y bobadas por el estilo,
    cataluña pagaria por el ejercito y por muchas cosas mas, mucho mas que lo de la teta….

    En fin no me gustan los nacionalistas los separatistas , son como cavernicolas, no hay ninguna diferencia ellos a los fascistas de franco, despertad estamos en el sigo XXI.

    Cataluña es españa amics, y los politicos españoles son el mismo perro con distinto collar que los catalanes.

  118. con lo sencillo que es esto,como os complicamos.el que no quiera ser español.que coja las maletas y que se valla a tomar por culo.este invecil de mas.le parecera que tenemos pocos problemas y hay que buscar mas,mas,mas,como se puede tener gobernando a un tio como este?

    • Un catalán nunca diría «que se vallan» con dos «L» ni «invecil» con «v» y con «n» , antes de opinar hay que leer, y para opinar de algo que se desconoce, al menos hay que hacerlo sin faltas de ortografía, así te tomaran mas en serio.
      Te lo dice un andaluz..,

    • Fran .Ser catalan no implica tener estudios. Hay mucha gente que no ha podido estudiar, como yo, por falta de medios y por tener que trabajar para mantener una familia y a estos cerdos de politicos que estan ahí solo para llenarse los bolsillos. Asi que te pido respeto por la gente inculta que no ha tenido tu suerte. Lo importante de la cuestión no son sus faltas de ortografia sino lo que de sobras has entendido aunque no esté bien escrito.

  119. Deixin de ser hipòcritres, Això és un cortina de fum, perqué no veïem la realitat, parcs de bombers amb rates i sense aigua calenta, mossos sense vehicles, hospitals que no poden donar un servei digne, escoles que no ens donen una educació digne….i tot un seguit de coses que fan tremolar la societat. Tot i aixi, cada dia surten Als mitjans de comunicació més casos de
    Corrupció política i els jutjes que els planten cara els treuen del mig. Primer que els sr. Polítics, es retallin el sou, que els deixin de pagar pensions vitalicies, que reduexin el número de Polítics, que som els primers en EU, i quan tot Això millori, parlem-ne. Discutim, fem referéndums, però quan els ciutadans observen que ho fan Per. Alguna cosa més que no Per. Jugar amb un sentimen dels catalans Per. Sortir unes altres eleccions votats, haver gobernat 8 anys i puguin gaudir d’aquestes pensions que cap de nosaltres gaudirem en lea nostres vides

  120. Un crack… E volé. El Arturito es un político irresponsable. Ha sabido bien adoctrinar desde la infancia a una plebe de borregos que se han creído que solos vivirán mejor. Pobrecitos….. Lo malo de todo esto es que se está generando el caldo de cultivo para una futura guerra civil.

  121. Pero cómo vamos a querer seguir siendo españoles, cómo vamos a querer vivir en un país como España, en lo que se ha convertido, un nido de corruptos, estafadores y rancios fascistas. Un país donde se reprime el sentir de todo un pueblo, donde se intenta impedir que la justicia sea igual para todos, donde se emprenden reformas legislativas en contra de la mayoría de la población. Donde se quiere impedir el acceso a la sanidad y a la educación a los sectores más empobrecidos, … para qué seguir mas.

    Pero… ¿Catalanes?, ¿en qué mejora eso nuestra situación, señor Mas? Si sufrimos las mismas carencias estructurales que España, si la corrupción campa a sus anchas,si…. estamos en las mismas.

    Yo, a día de hoy no quiero ser español, ni catalán.

    Quisiera mejorar, quisiera que las condiciones de vida mejoraran para la mayoría de personas de aquí y de allí, Quisiera que mis hijos, y por supuesto los vuestros, tuviesen un futuro; mas o menos prometedor, pero futuro.

    Y lo que quiero no creo que pase por marcharse. Pasa por plantar los pies con fuerza, yo y por supuesto también ustedes, los de aquí y los de allí, decidir que ya está bien, y comprometerse y trabajar todos los días un poquito para intentar cambiar las cosas. Un poquito, si, pero todos los días.

    Y entonces, si lo conseguimos, será un buen momento para preguntarnos ¿Queremos ser Españoles? ¿Queremos ser Catalanes? o quizás, solo quizás, podamos preguntarnos ¿O lo que queremos es ser ciudadanos de este nuevo mundo?

  122. «Je, je, je. Me hace usted sonreír y todo».

    Traducción: me cago en tus muertos, cabrón.

  123. Mas es tonto perdido: seguiremos con peajes (que eran culpa de España), le pagaremos a España para que nos defienda mediante su ejercito, el barça seguirá en la liga española, claro está. Obviamente seguiremos en la UE aunque ellos no lo quieran (les obligaremos usando el ejercito de España, supongo), la reforma laboral que Mas hará será más moderna (es de un moderno subido…), obviamente habrá referéndum aunque no se haga. Y, si no lo hay, habrá elecciones plebiscitarias que perderá CiU. Menudo crack, jajajajaja. Pero lo mejor son los borregos que le siguen, esos sí que tienen mérito.

  124. hahha se carga el sueño en dos minutos? Menuda idiotez, ni se ha cargado el sueño de Mas ni de los catalanes, Evole es un «botifler» y un españolazo !

    • De catalanes nada «si us plau», diga mejor «secesionistas o nacionalistas catalanes» que no es lo mismo. ¿Ve como puede perder su ingenuidad en dos minutos?

    • Le llamas botifler pero eres tu quien firma con la sigla de la famosa policia nazi… Los naZionalistas vivis de hecho en un mundo aparte, completamente esquizofrenico, tomais por reales meras alucinaciones y solo veis lo que quereis ver, Las respuestas de Mas son más claras que el agua pero atacais el entrevistador y preferis ignorar la verdad. .

  125. El cuento de la independencia que sacan del ombligo estos corruptos señores feudales catalanistas es Igual que el cuento de Caperucita y el lobo: -¿para qué quieres la independencia, abuelita?
    -¡¡¡ PARA COMERTE MEJOR !!!

  126. Lo que passa és que la gent vol un canvi, i ha surtit aquest senyor dient «doncs jo ficaré un mur gegant entre Catalunya i Aragó, canviaré la bandera i potser reclamo també València, Mallorca i el Roselló», i tothom està ASSUMINT que «aquest és el canvi que tant esperen».

    Pero em sembla a mi que no esteu escoltant el que diuen amb molta cura… Artur Mas no ha parlat pas de canvis. Es que algú li ha sentit a dir res de canviar? NO.
    Tan sols de que Espanya ens «roba» i que «PRIMER ELS DE CASA». Però de com «roben» Lleida i Girona a Barcelona no diu res. De que el discurs de «primer els de casa» ja el van usar altres «governadors» amb conseqüències nefastes tampoc.

    Artur Mas CONTINUARÀ amb el mateix model social, econòmic i polític del s.XX que tenim ara, que és el que també hi ha, pràcticament, a tot el món.

    Un model completament AGÒNIC, condemnat a desapareixer per estar fundat en l’egoisme, la competició i les ànsies de ser millor que la resta, trepitjant els altres si cal, les fronteres i la superioritat dels nacionals per sobra dels de «fora», la intoleràcia, la deshonestedat i el desvergonyiment, la hegemonia del negoci de la salut i la indústria química, el destroç del planeta que ens alberga,…

    És que no són 2.000 anys prou? Quant més voleu allargar aquest món en una constant ranera.

    No pudeu deixar que guanyin. Ja han guanyat moltes. Però ja no més. JA N’HI HA PROU.

    Einstein deia: El NACIONALISME és una MALALTIA infantil. El xarampió de la humanitat.

    Einstein va ser un home, a part de molt llest i amb visió de futur, que va veure i viure de primera mà els estralls als que porta el nacionalisme irracional.

    PD: Aquest programa quan el van fer? No l’he vist.

  127. Bueno, partiendo de que este programa es un programa de la Sexta, canal de televisión de izquierdas, es normal que ataque con tanta destreza a un presidente de centro-derecha. Jo estoy a favor de la independencia, claro que si, ¿porque no tenemos el derecho a independizarnos o el derecho a la autodeterminación?, autodeterminación o independencia como más os guste es lo mismo, ¿porque lo dice un libro? recuerdo que la constitución también expone que toda persona tiene derecho a una vivienda digna. A lo que iba, no todos los catalanes tenemos la idea de la independencia de Mas, también hay otros tipos de independencia más social y más justa, no es necesario GENERALIZAR, porque recuerdo que en Catalunya hay más de 70 esconzas que están a favor de la independencia, y cada partido político tiene una idea de como será la Catalunya independiente.

    Gracias.

    • Pero por eso precisamente, Jordi, el debate no puede ser independencia si/no. Un debate en el que tan cómodos se sienten los representantes del sistema. El debate es qué sociedad, qué políticas, a favor de quien se gobierna. Y lo que queda claro es que en el Estat Catalá de Artur Mas la respuesta a esas preguntas es la misma que en el Estado Español. El debate sobre la independencia, en el fondo e imagino que a pesar de muchas personas, hace imposible el debate sobre el modelo social y las políticas económicas, militares, sociales,…; en definitiva, sobre el modelo de estado o no estado en el que queremos vivir la mayoría de la sociedad.

      Claro que esto tal vez sea fácil de decir para alguien que es favorable al derecho de autodeterminación de todos y todas (también de los de Igualada o los de el cuarto centro de mi comunidad de vecinos) y para quien en toda consulta de autodeterminación falta una respuesta: «yo prefiero que desaparezcan los estados».

  128. En este mundo se confunde no demostrar una ideologia definida , con no tener opinión. Tal vez Evole prefiera tener su propia opinion,antes que subirse al carro de la independencia a toda costa como parece hacer la mayoria.
    Aunque realmente pienso, que consigue algo más dificil aun, permanecer imparcial para poder ser más inquisitivo, y permitirme sacar mis propias conclusiones como espectador.

  129. Después de los soplamocos que está recibiendo Artur Mas en su campaña mundial, no podia ser menos que un personaje como Evole le ponga la guinda al cadavérico políticamente president del ‘SI-o-SI, pero NO’. Cuando caiga el peso de la Ley sobre la CDC de la sede embargada y las ITV y la tira de corrupción pujoliana, ¿qué pasará?. ¿Alguien publicará un grueso volumen con todos los disparates que llevamos un año largo presenciando?. Sería un documento divertidísimo semejante a la cinta de Chaplin «El gran dictador».

  130. Ya hace tiempo que salio este programa antes de la segunda legislatura del mas, si es cierto que este jordi es como todos, quieren chupar audiencia, seguro que no va al pais varsco a meterse con la politica vasca, pero bueno que le ha puesto algunos puntos sobre las ies del sr mas esta claro!!

  131. Jordi Évole, que desconozco qué pie calza, es de estos personajes de la progresía de este país que es muy apátrida respecto lo español pero un patriota light con respecto a lo de la «terra». Son de este tipo de personajes, como Buenafuente and Co., que su posición es la de conservar de alguna manera u otra la unidad económica suficiente como para seguir chupándo del bote la audiencia del resto de España (digo, Estado Estatal).

    • Efectivamente. El señor Ëvole es de la cuerda de los ambiguos, tal como Serrat y otros del mismo palo. No sé por que. Quizás pertenezcan al grupo de los avispados nadadores expertos en guardar al mismo tiempo la ropa. En cualquier caso el tiempo de los ambiguos se agota.

  132. «Je, je y je. Me hace usted sonreír y todo»… Artur Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.