Los catalanes que conquistaron Tetuán para España hace 154 años.

Usaban barretina y pidieron pelear por España en la vanguardia. Hoy se cumplen 154 años de la batalla.

prim

Ceuta y Melilla eran constantemente hostigadas por fuerzas moras. En agosto de 1859 asaltaron a unos operarios españoles, y el 22 de octubre empezó la Guerra de África.

Los españoles abarrotaron los centros de reclutamiento del Ejército de África. Pronto se presentó la ocasión de tomar el campamento de Muley Ahmed, la llave para entrar en Tetuán. Pedro Antonio de Alarcón recuerda cómo el 3 de febrero llegaron los voluntarios catalanes: «vengo de presenciar una escena arrebatadora. Las compañías de voluntarios catalanes (…) acaban de desembarcar en este momento. (…) Son cerca de quinientos hombres. Visten el clásico traje de su país: calzón y chaqueta de pana azul, gorro frigio, botas amarillas, canana por cinturón, chaleco listado, pañuelo de colores anudado al cuello y manta a la bandolera. Sus armas son el fusil y la bayoneta. Sus cantineras, bellísimas. Su jefe es un comandante, joven todavía, llamado Victoriano Sugrañés. Tres cruces de San Fernando adornan su pecho». El abad de Montserrat les había bendecido. Pidieron combatir en vanguardia, y Prim los metió en su Segundo Cuerpo del Ejército.

Aquella tarde, desde su caballo, el general de Reus arengó a su gente: «Pensad en la tierra que os ha (…) enviado a esta campaña; pensad en que representáis aquí el honor y la gloria de Cataluña. (…) Uno solo de vosotros que sea cobarde labrará la desgracia y la mengua de Cataluña –Yo no lo espero-. (…) Si correspondéis a mis esperanzas y a las de todos vuestros paisanos pronto tendréis la dicha de abrazar a vuestras familias (…) y todos dirán llenos de orgullo: (…): “Tu eres un bravo catalán”».

35.000 marroquíes defendían la plaza. Enfrente, 25.000 españoles. La infantería española batió el campamento enemigo, y el ejército se lanzó a la bayoneta. En la vanguardia se batían los voluntarios catalanes. Cayó la plaza, y empezó el asedio de Tetuán.

Los sitiadores no tenían una escalera a mano para tomar la Alcazaba de Tetuán. Prim, recordando que muchos catalanes venían de su Reus natal y del Campo de Tarragona, les animó a hacer un castell. Y así fue como Luis Baró y Roig puso la bandera española en el punto más alto de Tetuán el 6 de febrero de 1860.

Sólo 237 de los 466 catalanes del Cuerpo de Voluntarios regresó a España. En la Barcelona engalanada con banderas españolas y catalanas los festejos duraron varios días. La plaza Tetuán recuerda la gesta de estos catalanes que quisieron entregar su vida por España.

¿Bendeciría hoy el abad de Montserrat a catalanes similares? ¿Qué les diría Àngel Colom, encargado de adoctrinar en el nacionalismo a los marroquíes residentes en Cataluña?

Nosotros sí sabemos lo que les diríamos: «Enhorabuena y muchas gracias, bravos catalanes».

dolca



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Es una pena que todas estas historias reales las desconozcamos casi todos los catalanes.

    Mira ahora se el por qué del nombre de la plaza de Tetuán!!!!!

    Bravos catalanes en Tetuán!!!!!

    • tropas de voluntarios catalanes respondieron a la llamada del general palafox para defender zaragoza en los sitios napoleónicos en 1808 y no solo hombres, también mujeres, conocido el caso de agustina zaragoza, barcelonesa, conocida posteriormente en la historia como agustina de aragón, también acudieron voluntarios navarros, riojanos y vascos.

  2. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  3. Es del mismo general una de las más celebres sobre la bandera, estando el retirada las tropas abandonando sus mochilas para retroceder más rápido, cogió el de Reus la enseña y pronuncia las palabras: «¡Soldados! Vosotros podéis abandonar esas mochilas porque son vuestras, pero no podéis abandonar esta bandera porque es de la Patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en poder de los moros? ¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados: viva la Reina!». El día cambió de derrota a victoria. En honor a esas tropas se compuso una zarzuela, y parte de ella es una de las marchas militares españolas más bonitas: los voluntarios.

  4. Y toda esa Historia y muchísima más se olvida, qué lástima!!!!

    • què decir de los voluntarios vascos, navarros y catalanes en la defensa de zaragoza durante los sitios napoleònicos?
      sin olvidar la catalana màs universal cuando hablamos de estos temas. Agustina domenech y zaragoza, que a partir de entonces se la conociò como agustina de aragón.
      los abuelos vierten su sangre por la nación y los nietos reniegan de sus ancestros.

    • Querido César:

      Agustina de Aragón, según su partida bautismal se llamaba Agustina Saragossa i Domènech, era barcelonesa, nacida en el Barrio de la Ribera (hoy El Born), al carrer dels Sombrerers.

      Sus progenitores, eran pagesos oriundos de Fulleda (Lleida) y habían emigrado a Barcelona para buscar mejores expectativas laborales. Agustina fue la penúltima de once hermanos. Después de participar en la defensa de Zaragoza, destacando por su valentía, fueron reconocidos sus méritos al finalizar la Guerra de la Independencia, y obtuvo una pensión vitalicia como «sargento honorario».

      Una vez viuda acompañó a su hija, casada con un interventor militar, a vivir a Ceuta. Allí aplacó una rebelión que se había desencadenado en el Penal del Hacho, que a la sazón era el Centro Penitenciario de esa Ciudad. En esa ocasión actuó como mediadora entre la autoridad militar y los presos sublevados.

      Falleció en Ceuta, ya mayor, en torno a 1850. Sus restos fueron finalmente depositados en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

      Sólo era por poner en orden la información que proporcionas. Gracias por recordar a esta heroica mujer catalana y española.

      Atentamente.

  5. Por eso cuando ayer el africano
    intentó mancillar nuestros pendones,
    viose a la sombra del pendón hispano
    luchar los catalanes cual leones.
    Joaqum Rubió i Orts
    (Barcelona, 1848-1899)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.