¿Girauta a Europa? Mejor en Barcelona.

Ciutadans: bromas, las justas.

girauta

Ciudadanos está llamado a sustituir al PSC en Cataluña. Es un partido de izquierda moderada, libre de ataduras de Madrid y de compromisos nacionalistas. Se nutre de votos del PSC-PSOE. También de votantes del PP que se sienten abandonados cada vez que en Madrid deciden dejar manos libres a  CiU en Cataluña, a cambio de pactos de poder. Si Vidal Quadras hubiera montado un partido independiente en 1996, cuando Aznar lo decapitó, probablemente Ciudadanos no existiría. Quizás Vox llegue demasiado tarde.

¿Debe Ciutadans extenderse por toda España? Probablemente no. Su misión es desplazar al PSC en Cataluña, ofreciendo una alternativa que permita vivir en la izquierda sin entregarse al nacionalismo. Sus ideas regeneracionistas son buenas. Pero aspirar a aplicarlas en toda España es desenfocarse por algo que todavía no podrá hacer. Triunfe primero en Cataluña, consolídese, e influya después en Madrid para cambiar las cosas. No se desenfoque. Le harán falta todas las energías para cumplir su misión en Cataluña. No las malgaste.

¿Debe Ciudadanos presentar candidatura europea? ¿Para qué? No es su guerra. Su guerra está en Cataluña. Su candidatura -en caso de que saliera- no cambiará las cosas. La candidatura europea sólo tiene un sentido: hacerse presente. Decir: «Existimos, no nos olvidéis en las próximas autonómicas y municipales». Por lo tanto, no se dediquen más recursos de los necesarios para transmitir este mensaje.

¿Debe Girauta liderar la candidatura europea? Es evidente que Girauta no debe irse a Europa: lo necesitamos aquí, en Cataluña, que es donde hace tanto bien, donde da voz a los silenciados, y coraje a los acobardados por el régimen de la Generalitat. Girauta, en Cataluña. Ni hablar de Bruselas. Hay pocos como él, ¿y quieren desterrarle? Ciudadanos puede conseguir la notoriedad que busca con otros candidatos.

Ciutadans: enfoque, enfoque, enfoque. Experimentos, los justos.

También necesitamos que pasen cosas en otros ámbitos del espectro político. Cosas que preocupen a los nacionalistas. Ha nacido Vox. Buena noticia. ¿Hay alguien más?

dolca2



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

7 comentarios

  1. La mayor representación del PP en Cataluña la ha conseguido Alícia Sánchez-Camacho con 19 diputados frente a los 17 de Aleix, ahora llamado Alejo, Vidal Quadras

  2. Totalmente de acuerdo. El panorama para los no nacionalistas y de izquierdas es bastante desolador. Con una izquierda estatal con complejo «hispánico» y una clara tendencia a la sumisión al nacionalismo, añadido a la fortaleza de la presión del nacionalismo (Medios de comunicación, Educación, subvenciones, etc.) y una alta abstención entre los no nacionalistas, un partido como «Ciutadans» o cualquier otro movimiento en esa línea como apunta Cèsar Rubio es primordial para Cataluña.

  3. hay otras opciones.
    partidos ético-cívicos que la base es ciudadanía y no la división confrontación de izda-dcha,
    movimiento ciudadano. movimiento red. demos más. red ciudadana partido x. dry. equo. regeneración democrática y social….

  4. cualquier opción nueva de carácter ético cívico es válida.
    democracia real ya, partido x, movimiento red, demos más, regeneración democrática y social….
    partidos de nueva generación cuya base primordial son los ciudadanos.
    porque ahora no es tiempo de izquierdas o derechas, es tiempo de ciudadanos concienciados.

  5. A Vidal Quadras lo defenestró Fraga; no Aznar. Pero VQ consiguió la mayor representación que jamás ha tenido, ni tendrá, el PP en Cataluña. Fue «geopolítica».

  6. Jo discrepo de l’article. Ciutadans està creixent a Catalunya (passa, segons les enquestes, dels 9 diputats actuals a 16 o 18, probablement més) i això és sense que hi hagués notícia de que Girauta hagués de ser cap d’aquests diputats. D’altra banda, moltíssimes veus estan demanant que Albert Rivera es presenti a tot Espanya, i és que C’s ja compta amb el 4% d’intenció de vot estatal (per un 2.1% de CiU, per exemple). Penso que l’expansió de Ciutadans a Espanya pot permetre que arribi a ser un partit influent en la política espanyola, i per tant, influent en decisions que afectin a la política catalana. Crec que el creixement de C’s a Espanya pot enfortir el de Catalunya, i viceversa. I crec que també serveix el mateix principi a nivell europeu.

  7. Estoy muy de acuerdo con esto.

    A pesar de que mi posicion ideologica es de izquierda, considero que en el tema de la defensa frente al acoso nacionalista ciutadadanos ofrece una opcion clara frente a la ambivalencia de otros.

    Espero que crezca para que se pueda decir en voz alta que no todos los catalanes estan con el regimen nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.