¿Sabían que Franco condenó a un periodista por permitir ataques al catalán?

Los nacionalistas nos cuentan que Franco prohibió el catalán. Ya nadie se lo cree.

Néstorluján

El nacionalismo se alimenta de victimismo. Para generar este sentimiento no duda en manipular la historia. Una de sus trolas preferidas es que «el català estava prohibit en temps d’en Franco«. Lo cierto es que ningún catalán de más de 70 años se lo cree. El catalán se hablaba con normalidad en todos los ámbitos. Ya recogimos en otra entrada la numerosísima cantidad de publicaciones en catalán y premios a la lengua catalana que se concedieron durante la época de Franco.

Como informaba La Vanguardia de 30 de marzo de 1969, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que condenaba a Néstor Luján, director de la revista Destino, a 8 meses de prisión menor y multa de 10.000 pesetas por un delito de propaganda ilegal. Luján era director de Destino cuando el 28 de octubre de 1967 permitió la publicación de una carta al director en la que -dice la sentencia- «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza». La carta decía así«Soy padre de tres hijos, los cuales asisten a las escuelas municipales, y me encuentro entre los padres que no hemos aceptado la enseñanza del catalán para nuestros hijos. (…) No creo que sea cultura el que aprendan el dialecto catalán. Soy catalán y creo un error el seguir hablando nuestro dialecto«.

Ya lo ven: en 1967 se enseñaba catalán en las escuelas y se condenaba a quien publicaba artículos ofensivos contra esta lengua, cuyo uso «particular y social se respetaba y garantizaba».

Diuen que la Monicacuatrocientosmil Terribas està treballant en un programa especial sobre aquesta troballa a Catalunya Ràdio.

bastoncillo

 

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Yo eliminaría lengua, ideas y costumbres que separen a los españoles como NACION y que le den por c* a todos, ya es suficiente tanta basura de unos y de otros y además de todo el robo al pueblo que esto genera por parte de los políticos y de los enchufados que se aprovechan de la situación, España es una sola lo demás son cuentos de delincuentes que quieren acabar con la sociedad cueste lo que cueste… viva ESPAÑA y si no te gusta vete de aqui a Venezuela o a cuba o Afganistán que talco…. Ósea que con este cuento el Franco también la cago a favor de los catalanes….

  2. Espectacular. Cuánto nos han metido entre rojos y separatas.

  3. El idioma que se habla en España es el Español y se tiene que educar en Español y prevalecer el Español para el buen entendimiento de todos los que vivimos en España y el CATALAN ES DE USO PARTICULAR Y SOCIAL,
    QUE SE DEVE RESPETAR Y GARANTIZAR,lo mismo que con esta Democracia.

  4. Cuando yo era pequeño e iba a los campamentos del Frente de Juventudes llamábamos catalán, andaluz, vasco,… a quien era de allí, Si hablaban en catalán, andaluz, vasco,… no pasaba nada. No he visto cortar ninguna cabeza por ello, a lo más: ¡qué cojones dices!
    Esta chusma miente hasta en sus mentiras.

  5. «El 25 de enero de 1967 la Diputación Foral de Navarra acuerda solemnemente la apertura de clases de eusquera en las escuelas públicas de la provincia. Seis días más tarde, la Diputación Provincial de Barcelona adoptaría un acuerdo por el que se aprobaba la enseñanza del idioma catalán en las escuelas y colegios de su competencia. Y el Ayuntamiento de la ciudad condal hacía otro tanto, en relación con sus escuelas municipales. Poco después, llegaba la comunicación de la Dirección General de Enseñanza Primaria, dando el visto bueno para la regular enseñanza de ciertas lenguas autóctonas en el seno de los colegios públicos, siempre que revistiera la modalidad de actividades complementarias, en concordancia con un viejo decreto de septiembre de 1922 y el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria de 1967. Como curiosidad, ha de recordarse el curso de lengua y literatura catalana impartido en las escuelas de la Sección Femenina de Igualada y patrocinado por el ayuntamiento de dicha locali-dad barcelonesa.»
    Cita de ¿PERSECUCIÓN DE LENGUAS VERNÁCULAS (1902-1977)O APLICACIÓN RIGUROSA DE LA NORMATIVA? José Piñeiro Maceiras

    También aparece la noticia de la enseñanza del catalán en las escuelas de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona en la página nº 20 de La Vanguardia del 12 de septiembre de 1967 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html

  6. Soy ,y nací en Barcelona, de padres castellanos, a mi madre la humillaron una vez al comprar en una tienda cuya propietaria era Catalana(de pura cepa?), depues de realizar la compra le pidió el importe, y la ¨Señora» se lo repitió en catalán aprovecho para decirle : vete a tu pueblo charnega, se negaba a decirselo en castellano,Los peores enemigos de cataluña han sido ellos mismos, pero cuidado,al Catalán de pura cepa, no reacciona así. Son los pobres hartos de Pán, que se crecen bajo la debilidad de otros.

  7. Mi abuelo estuvo en Barcelona en el calabozo por sus ideas anarquistas y no le dejaban hablar en catalán , si lo hablaba le daban una paliza

  8. Os dejo el link directo a la página de La vanguardia donde sale publicada la sentencia: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/03/30/pagina-11/33571038/pdf.html

  9. Buenos días:

    ¡Caramba y el entonces director de «Destino» era D. Néstor Luján!, que no era un periodista cualquiera. Nacido en Mataró, era licenciado en Historia, director de la revista «Historia y Vida». Experto en gastronomía catalana (creo recordar, lejanamente, que tenía un programa, o participaba como comentarista gastronómico en TVE y también tenía columna en ABC).

    Por cierto era igualmente experto en el arte de «cuchares» es decir en «los toros», hoy proscritos (no se que tal le sentaría). Además de periodista también fue novelista y ganó el premio «Ramón Llull» de 1994 con la novela «La Rambla fa baixada».

    En definitiva que era un personaje «famoso» y respetado. Pues, ¿no se qué le pasaría por la mente?. No creo que tuviera fobia especial a la lengua catalana, entre otras cosas porque él la hablaba. Lo más sorprendente fue «el puro», con multa y trullo incluido, que le cayó por la broma anti-catalana y ¡en 1967!. Increíble si no se ve publicado.

    En cuanto al anónimo «Jacinto Pujol Solé» seguro que tenía vocación de agitador social. Hay mucha gente así en Cataluña y en el resto de España también. Y lo mismo que entonces a Jacinto, le parecía «muy mal» la enseñanza del catalán, estaría hoy pregonando el «Espanya ens roba», o denunciando fruteros, por poner «manzanas» en lugar de «pomes», sin contar con los acusicas del patio del colegio.

    Es que en toda época hay gente que les agrada «dar por saco», sobre todo cuando se creen respaldados, no por la justicia o por la razón, sino por su propia interpretación del «poder». Y es que esos pobrecitos no dan para más…..

    Un saludo.

  10. Está información es una de las muchas por las que debo mostrar mi agradecimiento personal. Deseo que, sin animo de decir que hay o no que hacer, pulan su esfuerzo impagable para pronto poder mostrar ademas de mi agradecimiento, mi solidaridad intelectual.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.