Un nacionalista dice que Erasmo de Rotterdam era catalán e hijo de Cristóbal Colón.

Esta gente está de atar. Y sale en La Vanguardia.

Mayolas

El nacionalismo es una ideología que pretende dar una explicación lógica de la realidad según sus prejuicios. El nacionalismo cree que la propia «nación» encarna ella sola lo mejor de la humanidad, y que si no ha sido faro de la misma es por la injerencia de potencias extranjeras. Al nacionalismo catalán le pasa esto en grado superlativo. Sus ideólogos dicen que lo mejor de la historia de España era catalán, y que «Espanya» alteró la historia en su beneficio: eran catalanes Colón y Cervantes, El Quijote fue escrito en catalán, la expedición a América partió de Pals, Colón era embajador de la Generalitat y hablaba catalán en la intimidad. Ahora, otro nacionalista iluminado dice que Erasmo de Rotterdam era catalán e hijo de Cristóbal Colón

Pep Mayolas (se ruega no hacer rimas fáciles con su apellido), conocido en su habitación a la hora de los mejillones, es nacionalista. Colabora con el Cercle Català d’Història, institución subvencionada que se encarga de manipular la historia de Cataluña para que coincida con el relato nacionalista. Mayolas dice que la madre de Juana la Loca no era Isabel la Católica, sino una catalana; el 2º hijo de Colón, Hernando, era Erasmo de Rotterdamdonde en las crónicas dice Valladolid, en realidad debe decir Valencia; Colón descubrió América, y Fernando el Católico le quitó su descubrimiento porque era catalán; los cantos épicos eran en catalán y se tradujeron al castellano; el castellano de América está lleno de catalanadas, etc.

¿De dónde saca esto Mayolas? ¿De los documentos? No. De «leer entre líneas», dice. ¿Y qué lee entre líneas? La «castellanización de la historia» catalana, porque Castilla -cuya «intolerancia es casi genética»«nos ha arrancado nuestra historia» a los catalanes.

En definitiva, otra vez el mantra nacionalista: espanyansroba, ens volen aixafar, som collonutsno ens deixan ser catalans

Cabe preguntarse por qué los nacionalistas listos no se dan cuenta de cómo este tipo de historietas resta credibilidad a su relato. Gracias, Mayolas, por vacunar a varias decenas de miles de catalanes contra el nacionalismo.

20140416-165714.jpg

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. pues si siguen asi los jovenes que saldran de las escuelas catalanes , y se van a estudiar al extranjero…PUES VAYA RISA para los otros estudiantes….

  2. Yo soy hijo del papa noel y mi tío es Jesus Cristo (por supuesto, nacimos todos en la Gran Cacalunya…)

  3. Existe una demanda ante los tribunales por lo ocurrido en el Archivo de Salamanca, donde se han extraído documentos que nada tienen que ver con Cataluña o ciudadanos o vecinos de Cataluña. Y Resulta curioso que no se haya realizado copias de los mismos, pese a ser uno de los requisitos para su traslado. Ha sido un expolio, con falta de inventario, anotación documental etc. Muchos nos tememos que documentación que pueda perjudicar históricamente a ERC, CNT etc. queden arrasadas.

  4. Lo alucinante es que haya gente dispuesta a tragarse esta sarta de disparates…

  5. A mi ya no me extraña nada del nacionalismo, perdón si que me extraña una cosa que en el mundo de la comunicación y del saber gratis (internet), haya personas tan poco criticas con ellos y se crean todo lo que les dicen. El problema estará cuando decidan investigar la lengua que se hablaba en el Paraíso, ya que para Sabino Arana y Goiri era el euskera. A ver si ahora resulta que era el catalán.

  6. Amigos. Les queda una sorpresa por conocer. Resulta que un biblista laico muy cercano al circulo montserratino acaba de hacer un impresionante hallazgo en el texto sagrado. ¡Agárrense!. Resulta que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el patriarca ABRAHAM ERA CATALÁN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Y está muy bien documentado, según ese estudioso de las Sagradas Escrituras.
    Veamos. Se lee en el Genesis que Abraham era de la CIUDAD DE UR.
    ¿Y cómo se dice en catalán CIUDAD DE UR?. Pues así: VILA DE UR.
    ¿Me siguen?. Pues vamos a examinar la Geografìa catalana. ¿Y qué encontramos?. Pues que en la provincia de Gerona hay un pueblo que se llama…, se llama… ¡¡¡¡¡¡VILAUR!!!!!!!!!!!!!!.
    Pues ya lo ven. La Biblia, libro revelado en el que creen las religiones monoteístas de la humanidad, lo expresa bien claro.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABRAHAM ERA DE VILAUR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por lo tanto:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABRAHAM ERA CATALÁN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A ver quién se atreve a rebatirlo.

  7. «Es un tema de delirio mental y psiquiatras. O de absoluta falta de escrúpulos y vergüenza.»
    Este interminable rosario de embustes históricos obedece obviamente a una completa falta de escrúpulos y de poca, no, poquísima vergüenza. Que gente como Sobrequès (vaya historial de chaquetas el suyo, mejor que el del arco iris) y otros en el ámbito académico se presten a montar tinglados como éstos (y los que vendrán) demuestra bien a las claras la contaminazión cultural (pero bien remunerada) de ésta tierra.
    Lo próximo será demostrar la catalanidad de Jesucristo, al tiempo.
    Pd:Me olvidaba. En realidad no seria Erasmo de Rotterdam sinó Erasme de l´Ampurdà como se demostrará en su momento.

    • Estimado Chorch A. Además resulta curioso que Bilbeny ni siquiera usa de ideas propias. Es un corta y pega de las «ideas» y «teorías» de otros. Lo que sí se ha especializado es en la manipulación documental, en las falacias «non sequitur» y en la conspiranoica y demencial teoría de un misterioso organismo castellano capaz, en los siglos XV, XVI, XVII y así hasta la extinción del Universo, de censurar, manipular, crear o modificar documentos que favorecerían los descabellados discursos de D. Jordi. Todo ello muy cavernícola y arcaico. Ya hubo un maestro en ese sistema en el siglo XIX, D. Próspero Bofarull (así firmaba), en su larga estancia en el Archivo del Rey, que precisamente en ese siglo, el poderoso impulso de la Reinaxença logró cambiarle el nombre por el actual de Archivo de la Corona de Aragón. Ahora ya se admite por muchos que D. Prosperó estaba metido de hoz y coz en la desaparición del primer testamento de Jaime I y de las manipulaciones que hizo en el mal llamado «Libre del Repartiment del Regne de València» y digo mal llamado porque en realidad el Libro no tuvo título y además está en latín, por lo que sería «Liber» y no «Llibre». Además consiguió que los archivos del reino de Aragón y del reino de Valencia no pudieran ser movidos del ACA, pese a que hubo a lo largo de la historia reclamaciones para que los documentos volvieran a sus reinos originales. Argumentando lo de la «unidad de archivos», cosa denostada para el de Salamanca. Y si algún día Ud. pide un documento al ACA, no se olvide que si es de Alfonso II de Aragón, deberá pedirlo como de Alfonso I. Porque también han adoptado la estrafalaria numeración «catalana», en realidad numeración absurda y que ninguna enciclopedia ni historiador serio acepta. Salvo algunos «pancistas» bien nutridos, como Sobrequés hijo. Así está la universidad española en general. En niveles de país tercermundista. También las universidades catalanas.

    • JJGD, se agradece la puntualización. Lo más triste de todo ésto es la manipulación educativa de miles de jóvenes catalanes. Eso es lo verdaderamente trágico y lo que acabaremos pagando en esta sociedad, ellos los primeros.
      Se me ocurrió ir un día al Museu d´Història de Catalunya, al lado del puerto de Barcelona. Como ya me conozco la película tampoco me extrañó el montaje, pero bueno, como me gusta la historia algo rescatable habrá, pensé.
      Entre los plafones y diferentes actividades, había la típica de que los chavales escribieran algun pensamiento a propósito de algún tema histórico en un papelillo y lo pegaran con una chincheta al plafón. El que me llamó (tristemente) la atención decía lo siguiente: «Si Espanya fós un donut no existiria Madrid». Sentí una inmensa pena, rabia y lástima por éste jóven cerebro ya echado a perder. Por esto y por las decenas de malos y falsos ejemplos (históricos, culturales, etc, etc.) que nos dan continuamente, aborrezco a toda ésta sarta de salvapatrias subvencionados que han vendido su alma por cuatro duros y lo peor, contribuyen con sus embustes a empequeñecer cada vez más ésta tierra, que no hace tanto era uno de los referentes culturales de España.

  8. Y Sir Fracis Drake fue en realidad Molt honorable Francesc Drac.

  9. El sistema «Bilbeny», seguido de sus «cuates» y con propaganda de la GEN (cuidándose mucho de no implicarse) es de lo más sencillo:

    1º) Tomamos al personaje que nos interese y lo «convertimos» en catalán. Por supuesto siempre alguien importante, no el primer pelanas que pase por ahí.

    2º) Cuando no podemos probarlo, empleamos el método anticientífico de convertir la falta de pruebas en prueba. Esto es si no hay pruebas que sea catalán esa misma falta de pruebas demuestra que lo es.

    3º) Si existe documental contradictoria a la tesis 1ª o 2ª, el argumento consiste en que una «censura» castellana ha ido eliminado de todos los archivos, incluso extranjeros, las pruebas que sustentarían la catalanidad del personaje.

    Supongo que los cómplices de Bilbeny no irán por Holanda a mostrar su «deslumbrante hallazgo» de que Erasmo de Rotterdam era catalán e hijo de Cristóbal Colón. Más que nada porque la documental sobre Erasmo es amplísima. Pero todas esas afirmaciones quedan dentro de su estrecho círculo de iluminados, con clara propensión a la mitomanía o directamente a la subvención. Que quieren que les diga. Por desgracia estas manipulaciones, engaños, falsificaciones etc. se parecen cada vez más a las andanzas de Himmler en las búsquedas del Santo Grial, de la lanza de Longinos, del tesoro de los nibelungos, de las expediciones al Tibet, etc. Es un tema de delirio mental y psiquiatras. O de absoluta falta de escrúpulos y vergüenza.

  10. JA-JA-JA-JA Otro golpe de manipulación nacionalista,
    Hay que elevar el espíritu de alguna forma, el sentimiento de inferioridad nos lleva a este tipo de cosas.
    No debe de quedar ningún documento de los del Archivo de Simancas, a no ser que sea muy favorable al deseo nacionalista.
    No se si quedará algún español famoso que no le hayan cambiado la partida de nacimiento, ahora le toca a G. Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.