Por qué la «consulta» nacionalista es inmoral, ilegal y antidemocrática.

Volemvotar? Així no, gràcies.

 voto

Cuenta Francesc de Carreras que el nacionalismo catalán, pilotado por CiU desde los años 70, tenía un lema muy expresivo: «avui paciència, demà independència». Después de 35 años de penetración ideológica en los medios, el deporte, la cultura, la religión y la enseñanza con la complicidad de los gobiernos de PSOE y PP («apóyame en La Moncloa y haz lo que quieras en Cataluña»), hoy ya es «demà». Aprovechando la crisis y el desconcierto del 15-M, el nacionalismo divulgó que la culpa era de «Espanya». Había llegado el momento de la secesión. El instrumento sería el «dret a decidir», manifestado en una «consulta» que expresaría «la voluntat d’un poble» expoliado por «Espanya» y deseoso de «llibertat».

No obstante, el nacionalismo es distinto del recto amor a la nación, y la «consulta» nacionalista presenta graves problemas morales, legales y democráticos.

El referéndum de Artur Mas es inmoral, se dirige contra las personas y es germen de conflicto:

– El derecho a la identidad es un derecho fundamental e intrínseco a la dignidad humana que no puede ser lesionado, ni siquiera por la voluntad de una mayoría. Ninguna votación puede privar nadie de su libertad o de su vida, como nadie puede privar a millones de catalanes de su identidad constitutiva catalana y española sin cometer un grave atentado contra su integridad moral.

– Los derechos de los pueblos vinculados positiva y legítimamente por lazos históricos, familiares, religiosos, culturales y políticos, no pueden someterse a proyectos que ignoren unilateralmente dichos vínculos, sin tener en cuenta la voluntad de todas las partes. Una secesión unilateral que ignore los procesos históricos en favor de intereses particulares es inmoral.

El referéndum de Artur Mas es ilegal y despótico:

– El Estado de Derecho se asienta sobre el sometimiento de los poderes públicos al derecho. Nadie, ni los gobernantes ni el pueblo, está por encima de la ley. La violación de este principio se llama despotismo.

– El marco legal español, como es habitual en las naciones occidentales, está regido por una Constitución. Si algún catalán quiere cambiar las reglas, debe hacerlo por los procedimientos que aprobaron los mismos catalanes. Lo contrario se llama despotismo.

– El derecho de autodeterminación, que el nacionalismo catalán ha renombrado como «dret a decidir», se refiere a casos de colonización, invasión injusta u opresión. Evidentemente no aplica a Cataluña. Invocarlo en el caso catalán es un fraude y una manipulación del derecho internacional que no está permitida en ningún país occidental.

El referéndum de Artur Mas es antidemocrático:

– La Constitución de 1978 fue aprobada en referéndum democrático y legítimo, también en Cataluña: fue votada por el 62% de los catalanes con derecho a voto, mientras que el Estatut de 2006 sólo lo fue por el 36%. No es democrático cambiar el marco legal sin someterse a la ley votada democráticamente.

– Las preguntas de la «consulta» nacionalista no fueron aprobadas por el pueblo. Según propia declaración, el President Mas las elaboró a solas en su despacho y no fueron pactadas con el gobierno nacional. La formulación de las preguntas y la adjudicación del «sí» a la parte secesionista atenta también contra la democracia elemental; en países como Canadá sería denunciada por manipulación.

– El planteamiento del referéndum sólo contempla la «democracia» que se ajusta a los intereses nacionalistas. No se contempla la aplicación literal de su hipotético resultado a las unidades de distrito, municipales, comarcales o provinciales. ¿Qué ocurre si Tarragona u Hospitalet eligen seguir siendo «españolas»? Tampoco explica cada cuánto sería legítimo repetir el referéndum, ni se ha consultado cuál sería la mayoría necesaria para declarar la secesión, ni la participación suficiente, ni se han expuesto a la ciudadanía las ventajas y perjuicios de la separación. Además, la Generalitat es juez y parte, actua como si ya estuviera separada creando «estructures d’estat», y riega de dinero público a medios y organizaciones para difundir la secesión. Tal como se ha planteado, no se trata de un referéndum sino de una cacicada

Por todo ello, la «consulta» nacionalista es inmoral, ilegal y antidemocrática. La «consulta» de Artur Mas es un insulto al seny de los catalanes.

Volemvotar? No, gràcies. Ja votem quan toca, quan ho diu la llei, en veritable democràcia, i respectant els drets de la persona i els pobles.

20140416-165714.jpg

 



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. En primer lugar, como siempre, elogiar la exposición: clara y contundente. Los españoles en general somos bastante prudentes a la hora de manifestarnos sobre determinadas ideologías, tenemos grandes complejos, influidos quizás por la dictadura franquista. Muchos votantes de derechas no se atreven a manifestarlos, muchos de izquierdas no se atreven a decir España, ya no digamos si nos metemos en Cataluña o en el País Vasco, ¿Quién se atreve a decir que no es nacionalista?. En un país sin complejos entiendo que lo mismo que los movimientos fascistas o aquellos que apoyan la violencia quedan fuera de la ley, ¿porqué no los que en su objetivo está la ruptura de España?. ¿ Qué sentido tiene aprovecharse de la constitución y de los estatutos para separarse del Estado?. Cuando se aprobó la constitución en julio de 1978 con el famoso artículo 150.2, según comentaba Pantxo Unzueta, en el País, Arzalluz manifestaba «no hay intención autodeterminatoria, ni de quitar el techo constitucional, ni salirnos de la constitución». Los nacionalistas catalanes estaban en la misma onda que Arzalluz. ¿Porqué en 1978 si estaban con la constitución y en 2014 no?.

  2. Impecable exposición!!!

  3. Esa macro butifarrada es un Golpe de Estado aqui y en la China Popular. Europa no quiere mas fascismos en su territorio. Ilegalizacion del separatismo YA.

  4. Dolça, una argumentación impecable.
    «9N, votar és normal», enésimo slógan-invento de las mentes indepes y ampliamente difundido por los medios del régimen (El «Periódico subvencionado (antes llamado «el Periódico» a secas) entre ellos.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/video-votar-normal-omnium-camp-nou-3239869
    O sea, los que no pensamos participar de ésta farsa, no somos normales por lo que parece.
    Ésta tropa compara el votar como el que vota en la reunión de la escalera de vecinos, pero hasta en éste caso hay una cobertura jurídico-civil detrás, circunstancia que no se produce en la consulta del sí-sí porque lo digo yo (o sí por coj…).

  5. Para mí lo peor es las preguntas. ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o No (olvidando el voto en blanco, que es una opción, y obviando la abstención). Segunda pregunta ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Creo que pocas veces se habrá visto semejantes falacias y estupidez en una consulta. Si a la primera contestas «Sí», puedes contestar «No» a la segunda, (tal vez el Estado de Jalisco o Sonora, ¿o es que va a salir Texas por derecho divino? Pero sí a la primera contestas «No» ya tu voto no vale en la segunda, porque es absurdo votar que no se sea Estado independiente cuando ni siquiera se desea que sea Estado. Y vuelta con el voto en blanco. ¿Es Sí o es No? ¿Es Sí a Estado pero tal vez No a Estado independiente? Y tal como está formulada sólo vale un resultado: Sí en ambos casos; porque ser un Estado pero no un Estado independiente es lo mismo que una Autonomía, es mera cuestión semántica. No se puede ser más tramposo. O querer que alguien te de una solución al follón en que tu mismo, por incompetente, soberbio y al tiempo ignorante, te has metido.

  6. Excelente exposicion magnificamente argumentada. Como lei el otro dia aqui en la red de alguien que califico la consulta de «Secesion Etnica», llamemos las cosas por su verdadero nombre, estos separatistas estan ejerciendo una Discriminacion Etnica, denunciemoslo.

  7. Déjenme decirlo en verso, para que sea más ameno.

    LOS NACIONALISTAS BUSCAN
    el resquicio del absurdo,
    que es votar lo que ellos quieran
    en un agujero obscuro.
    No les sirven los comicios
    donde vota cada uno
    al partido que le agrada
    con su programa oportuno.
    Intentan que el ciudadano
    se considere inseguro,
    presentándole un proceso
    sobre un incierto futuro.
    Con banderas y soflamas
    truecan por nuevo lo antiguo,
    mientras le roban al pueblo
    su patrimonio profundo.

  8. ¡Excelente..! Nada que añadir, únicamente recomendar el reenvio a nuestros amigos y conocidos tan sensatas y certeras afirmaciones.
    Orgulloso de estar en la RESISTENCIA al nacional-separatismo excluyente, totalitario, fálaz, méndaz, manipulador y tergiversador.

  9. Se puede decir más alto, pero no más claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.