Así insultaban a Franco los empresarios catalanes.

Ni «Espanya contra Catalunya«, ni espanyansroba, ni nada de nada.

España industrial

Los gobiernos de la Generalitat han arruinado las finanzas y el prestigio de Cataluña. €60.000 millones de déficit, 25% de paro, caixas quebradas, 3%, la sede del partido del gobierno embargada… Si los políticos nacionalistas intentan transformar Cataluña en un mundo imaginario según la ideología diseñada en sus despachos, los empresarios catalanes siempre han mostrado mucho más seny, altura de miras y espíritu catalán.

La empresa catalana La España Industrial. S. A., fue una de las empresas pioneras en implantar un moderno sistema de producción en la industria textil. Fue la primera sociedad algodonera de España, fundada en el año 1847.

Durante la Guerra la Generalitat se incautó del negocio. Sus dueños -catalanes de socarrel- la familia Muntadas, apoyó sin dudar a la España Nacional (uno de los hijos murió luchando en el bando de Franco). Lo mismo hicieron millones de catalanes; 100.000 de sus jóvenes cruzaron los Pirineos para alistarse con los rebeldes. Otros 10.000 fueron purgados por el gobierno de ERC y los de la FAI en Barcelona.

Al acabar la Guerra, en agradecimiento al ejército nacional, realizaron algunas curiosas telas. A modo de ejemplo, la titulada “A nuestros héroes. Año de la Victoria”.

La fábrica de La España Industrial, ahora un desangelado parque de Barcelona, era uno de los lugares preferidos que visitaba Franco cuando paseaba por la ciudad condal. Allí los obreros le recibían entre vítores y cánticos patrióticos.

Ni «Espanya contra Catalunya», ni espanyansroba, ni «Catalunya oprimida per Franco», ni nada de nada. Y es que Cataluña no fue como la imaginan los nacionalistas

bastoncillo



Categories: Economía, Historia

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. la primera republica fue un desastre, la segunda una porqueria, la tercera sera una autentica mierda.

  2. La derecha española repudia la república, primero por ignorancia y segundo porque se siente cómoda en un régimen emanado del franquismo. República es igualdad, es libertad, es justicia, por eso le tienen tanto miedo. República Española

    • Si claro,te refieres a la gloriosa republica del31 al 36 que trajo a España destruccion inseguridad por el simple hecho de ser creyentes y una guerra ,que gran cosa ,millones de personas no la queremos

    • Sueños oníricos, de donde sacan eso si aquí se ha visto el CAOS, República otra forma de otros de coger la teta para esprimirla.

    • Tú te refieres a la «igualdad entre iguales» por la que luchan los nacionalistas en Cataluña, ¿verdad? ¿A la Cataluña étnica (léase racista), donde la mitad de los ciudadanos serían de segunda clase? ¿Es ese tu ideal de República? ¿Insinúas que en España no hay igualdad? Que yo sepa, tú no tienes menos derechos que cualquier español, pero yo, viviendo en Cataluña y siendo castellano-hablante, tengo menos derechos que los catalano-hablantes. ¿Que no hay libertad? La misma que en cualquier lugar de España. Pero los nacionalistas no luchan por la libertad (que ya la tienen) sino para asegurarse la «libertad» de poder seguir pisoteando los derechos de los demás (disidentes y «charnegos» como les gusta decir), que es algo muy distinto. Aunque lo intenten vestir de ideales elevados, el nacionalismo catalán apesta a racismo e intolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.