Doncs sembla que sí que els catalans també vam conquerir Amèrica.

Però els «malvats espanyols» no ens havien prohibit anar a Amèrica? 

Gaspar sala

«Rey de las Españas, i a sobre ho escriuen en castellà… però no era una llengua imposada?»

«En los quatro angulos del mundo resuena el estruendoso valor de las armas catalanas, siempre vencedoras. En la conquista de las Indias Occidentales partió de Barcelona Colón, con muchos catalanes. El primer alcaide de la isla Española en el fuerte de Cibau fue de esta nación: se llamaba Pere de Margarit, cavallero catalán». (Gaspar Sala Berart: Proclamación Católica, 1640)

P.S. para nacionalistas: no se emocionen. Hasta el siglo XIX, «nación» significaba sencillamente «lugar de nacimiento». Lo de «som una nació» es una idea romántica germano-francesa de hace 2 días.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Catalanes ilustres como Gaspar de Portolá, nacido en Os de Balaguer, primer Gobernador de California al mando de sus tropas catalanas dio esplendor a España

  2. Debo estar muy despistado: Colón hizo cuatro viajes: el primero salió de Palos de la Frontera (Huelva), el segundo de Cádiz, el tercero de Sanlucar de Barrameda, provincia de Cádiz y el último también de Cádiz. No sé cuando partió de Barcelona Colón. ¿No dice Bilbeny y su panda de mariachis que lo hizo desde Pals? Eso está en Gerona. Una solución sería que la mitad de la Santa María salió de Barcelona y la otra mitad de Pals. Puestos a inventar, vale cualquier cosa. Creo que D. Gaspar Sala Berart, nacido en Zaragoza de padres catalanes, en su intento de evitar lo que después fue la Guerra de los Segadores y siendo evidente que de Aragón no puede partir navegación alguna, realiza una obra recordando a Felipe IV la gran importancia, hecho evidente, que tuvieron los catalanes y aragoneses y valencianos en la conquista de América.

    Es verdad que muchos catalanes (y aragoneses, nunca citados) acompañaron a Colón en sucesivos viajes. Aunque el tratado de Alcaçovas había reservado a Castilla la navegación atlántica compartida con Portugal (la Corona de Aragón no participó en dicho Tratado, auspiciado por el papa Sixto IV, aunque sí firmó D. Fernando, que también era rey de Castilla, no lo olvidemos). Pero las Cortes de Toledo de 1480, que contaron con una nutrida representación de la Corona de Aragón, determinó en su ley 111 que: “Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una corona Real: E así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos”. En lenguaje moderno: tanto los súbditos de la Corona de Castilla como los de la Corona de Aragón eran libres de participar y actuar en negocios en territorios de cada Corona sin ningún impedimento. La única excepción eran los órganos de gobierno de los propios territorios de la Corona; o sea que no podía haber un presidente de la Generalitat castellano ni un Presidente del Consejo de Castilla aragonés. Pero sí en América.

    En 1992 la Generalitat consultó con R. Pinya i Homs las razones que los catalanes no participaran excesivamente, (aunque hubo nombres más que notables) en la conquista americana. El profesor dio ocho razones, que resumo: demográficas, ya que ambas Coronas sufrían falta de habitantes y hubo que premiar fuertemente a los colonos para que fueran. Otras como que las intervenciones del Gran Capitán en Italia (tropas castellanas apoyaron pretensiones aragonesas, como tropas aragonesas apoyaron la conquista de Granada) volvieron a abrir los mercados italianos a los catalanes, y eso les motivaba más que las incertidumbres americanas. También el predominio atlantista de la Corona de Castilla con su fundamental base de Las Canarias y la imitación del modelo de la carabela portuguesa como nave de gran travesía. El profesor Pinya señala que nunca hubo discriminación hacia la intervención de aragoneses y catalanes en América, como lo muestra el mismo segundo viaje de Colón; seguramente en cumplimiento de lo dispuesto en las Cortes de Toledo ya indicadas. Pero también indica que empezó una más fuerte intervención aragonesa en América cuando las presiones turcas en el Mediterráneo oriental cerraron rutas comerciales a los catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.