La primera industria del automóvil 100% catalana: «Fábrica Española de Automóviles Elizalde»

Eso del nacionalismo no iba con los catalanes que industrializaron Cataluña. Ahora hace 100 años que circuló el primer Elizalde.

Automóviles Elizalde

Hoy empieza la fiesta mayor de la derecha del Ensanche, en Barcelona. La revista que ha publicado el Ayuntamiento al respecto ofrece un interesante monográfico sobre Elizalde, pioneros catalanes de la ingeniería automovilística. El primer coche Elizalde circuló por Barcelona el 16 de abril de 1914, recién salido de la fábrica del Paseo San Juan. Lo conducía su diseñador y fabricante, Arturo Elizalde, un atrevido emprendedor que ese día llegó hasta Vilasar de Mar a 100 km/h. Bugatti envidiaba sus diseños, que no pudo copiar hasta pasados 10 años.

Elizalde se enorgullecía de ser el único vehículo fabricado íntegramente en España, pues Hispano Suiza (otros catalanes orgullosos de ser españoles) traía muchas piezas del extranjero. El rey Alfonso XIII visitó la fábrica en Barcelona junto a Primo de Rivera.  Arturo Elizalde falleció súbitamente en 1925 durante un viaje de negocios a París y se hizo cargo de la empresa su mujer, Carmen Biada, madre de 9 hijos. Carmen era bisnieta de Miguel Biada, catalán universal que hace 165 años promovió el primer ferrocarril en España después de luchar por su patria en América. Dicen que las feministas todavía no se explican cómo esa mujer «oprimida por la sociedad patriarcal» pudo sacar adelante la fábrica de 400 trabajadores y además montar una célebre escuela de aprendices.

Uno de sus hijos fue tiroteado por pistoleros anarquistas a la salida de la fábrica; Companys, apodado «El Pajarito», se encargó de la defensa de los terroristas, dos anarquistas catalanes que meses más tarde asesinaron en Madrid al presidente Eduardo Dato. Tiempo después, durante la Guerra Civil, los Elizalde escaparon de milagro de la Barcelona de Companys y se alistaron en el Ejército Nacional. La fábrica fue colectivizada y dedicada a la fabricación de bombas de aviación. Por eso Franco la bombardeó 2 veces por mar y aire. En los años 50 Elizalde se integró en el INI.

Ya lo ven: emprendedores, aventureros, innovación, industria orgullosa de ser española, ferroviarios patriotas, mujeres heroicas, atentados anarquistas, un futuro presidente de la Generalitat Companys filoterrorista, colectivizaciones forzosas… cosas de Cataluña que no le cuentan los nacionalistas en TV3.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Aunque desconozco la procedencia genealógica de Arturo Elizalde, comentar que el apellido es vasco y quiere decir «en la parte de la Iglesia». Otra muestra mas de la movilidad que ha habido históricamente de las personas en España, por eso resulta totalmente ridículo cuando el nacionalismo apela a la «etnia» para sus argumentos ideológicos.

  2. Tengo entendido que el Sr Arruro Elizalde tuvo cerca de una decena de hijos. ¿Dónde están ahora sus nietos y demás descendencia? Gente con esa energía, ese saber hacer y esa diligencia es la que puede sacarnos del agujero en que han metido a Cataluña.

    (Supongo que serán listos y no querrán entrar a compartir el día a día con fanáticos acomplejados como los Más, los Pujol, los Maragall, etc.)

  3. Una pequeña precisión -sin mayor importancia-, sobre lo ya precisado por Petó: El primer ferrocarril español, efectivamente, fue el que se inauguró en la isla de Cuba (1837) , pero su recorrido fue La Habana – Güines (y no Matanzas, aunque ambas ciudades estén cercanas y pertenezcan al occidente cubano). El mataronense Miguel Biada se encontraba en la isla por aquel entonces por motivos de sus negocios, y de ahí le surgió la idea y el anhelo de la construcción del primer ferrocarril peninsular (como todos sabemos, el Barcelona- Mataró), inaugurado en 1848.

  4. Adelante, los Elizalde siempre han sido una saga que representa a la verdadera Cataluña, no como los que se fueron cambiando la chaqueta según soplaban los vientos. Familias así, levantaron este país. Y familias como los Pujol la hundirán en el fango

  5. Un article fantàstic, amb un error: el primer ferrocarril en España no fue ese, sino el de Matanzas a La Habana. El de Mataró fue el segundo. Recordemos que Cuba era tan española como Huelva. Gracias. Petó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.