El PSC tiene una pregunta para usted.

Pero ellos siguen sin encontrar respuesta a la pregunta de para qué han venido al mundo.

iceta

Mmmmmmmmm….Encara em miren?… Mmmmmmmmm

El nacionalismo tendió una trampa mortal al PSC. Conocedor de su indefinición ideológica y estratégica, de sus contradicciones internas y de su falta de liderazgo, desplazó el tablero de juego de la política catalana hacia el separatismo. Sabía que la incapacidad del PSC para posicionarse claramente desconcertaría a sus votantes y laminaría el partido. Los despojos se los repartirían entre CiU (tipo Mascarell), ERC (tipo Maragall) y Ciudadanos.

En el PSC fueron incapaces de reaccionar. Se fijaron en el señuelo del separatismo y corrieron tras él. No quisieron plantarse y fijar los términos del debate en su terreno: solidaridad, convivencia, tolerancia, integración, servicio público, bien común. Dilapidaron su fuerza, ignoraron su implantación territorial, no supieron articular un discurso común contra el fanatismo separatista.

Chacón demostró su superficialidad. Corbacho su indolencia y miedo al liderazgo. Montilla su indiferencia. Los más jóvenes su indefinición ideológica y su interiorización de los lugares comunes del nacionalismo. Navarro su falta de carácter en los momentos difíciles. Los barones del resto de España su desconcierto, inseguridad y falta de proyecto. El PSC se hundió en las elecciones…y hasta hoy.

Ahora Iceta está al mando. Es de los de siempre y arrastra los complejos de los de siempre. Tras una reunión con Mas ha declarado lo siguiente:

– que quiere una consulta … pero que en Cataluña hay temas más importantes como el paro. ¿Alguien lo entiende?

– que apoyará la Ley de Consultas que tramita el Parlament… pero que esa ley no servirá para la consulta del 9N. ¿Alguien lo entiende mejor ahora?

 

Además le ha propuesto a Mas una nueva pregunta para la consulta (sí, la consulta que no apoya pero cuya ley sí vota pero que además no es importante). La pregunta reza así:

Vol que el Govern de Catalunya negociï amb les institucions de l´Estat…«. ¿Con qué instituciones? ¿El Congreso?¿La Moncloa? ¿El Rey? ¿El Tribunal Constitucional? ¿El CNI? Pero…¿esto es legal?¿Volvemos a chalaneo que tanto gusta a los antiguos políticos?

-«...un acord que garanteixi el reconeixement del caràcter nacional de Catalunya…» ¿Y eso qué es?¿No habla ya la Constitución de «nacionalidades»? ¿Cómo se reconoce ese «carácter nacional«?¿Transfiriendo más competencias…pero queda alguna? ¿Nos cargamos entonces la Nación Española de la que habla la Constitución? Oigan sres del PSC: ¿son ustedes nacionalistas?

-«…un pacte fiscal solidari...». Pero ¿están de acuerdo el resto de CCAA? ¿Y los secesionistas no habían rechazado el pacto fiscal? Y ya puestos, ¿podemos pedir un pacto fiscal los de Barcelona para dejar de subvencionar a los agricultores de Lérida?

-«...i el blindatge de les competències en llengua i cultura«. Pero ¿qué demonios es esto de blindar? ¿De veras creen que blindar los pilares del nacionalismo que nos ha arruinado y dividido es la solución? ¿En democracia y libertad se pueden blindar propuestas ideológicas? ¿Significa entonces que la Gene pueda hacer lo que le venga en gana en estos ámbitos?¿Es «blindar la lengua» impedir que los catalanes se expresen en una de sus 2 lenguas cuando y cómo les dé la gana? ¿No hay control, división de poderes ni responsabilidad? ¿Más poder para los políticos separatistas? ¿Por qué no «blindar» los derechos de los trabajadores, o mejor de los parados? Sin ofender, sres del PSC,  pero ¿son ustedes unos necios?

“Blindar” els pilars ideològics del nacionalisme no només és antidemocràtic sino que suposa acceptar que Catalunya és tan sols el que aquesta ideologia diu que és. La nostra dolça terra és molt més gran que la petitesa separatista. Si volen blindar quelcom, comencin pel respecte a les lleis i els principis democràtics.

Sres del PSC, no anem bé. Dejen de marear la perdiz. Entiendan que el nacionalismo ya se ha quitado la careta y no se conformará con nada que no sea la secesión. Reflexionen sobre para qué están en política y aclárense. Decidan si son o no son nacionalistas. Cuando lo sepan, díganlo claramente: «SÍ/NO SOMOS NACIONALISTAS», y actúen en consecuencia. Y si desean hacer una pregunta a los catalanes, prueben con la siguiente:

«Quiere que el Govern de Cataluña trabaje por el bien común de todos, refuerce la convivencia entre catalanes, destierre la corrupción, elimine las subvenciones ideológicas, elimine el despilfarro de los políticos para tener la mejor Sanidad y Educación, se someta al imperio de la ley que entre todos nos hemos dado y anime e inspire al Gobierno de España para emprender las reformas necesarias para nuestra prosperidad y la de nuestros hijos?»

Y si después de tanto tiempo no tienen ganas de servir a los catalanes, por favor háganse a un lado. Y el último de ustedes que apague la luz.

20140627-093418-34458700.jpg



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Los perdió el meterse a gobernar con el tripartito… allí se volvieron tan volubles y manipulables que quedaron desfigurados…

  2. No tienen arreglo,que desaparezcan ya.

  3. Gran artículo. Por lo demás, hay ya tantos partidos de izquierda, que el PSC, que no es carne ni pescado, lo mejor que puede hacer es disolverse y que sus miembros vayan a ERC, ICV, Ciudadanos, Podemos, CUP, etc, según se acerquen más a unos u otros. Curioso caso el del PSC, de todas formas, que ha vivido del voto «charnego» y forma parte de un partido (el PSOE) que subsiste en España gracias al voto andaluz.

  4. A los dirigentes del PSC les ha pasado lo que ocurre normalmente cuando se instrumentalizan los fantasmas de la historia insertados en el imaginario colectivo de los pueblos. Quisieron manipularlos y utilizarlos para defender sus intereses de clase política, y como un boomerang les ha alcanzado de pleno y amenaza con destruirlos.
    Los dirigentes del PSC han querido mantener, desde su creación como partido, un posicionamiento político ferozmente atrincherado en contra del PP, al que todavía hoy consideran heredero del franquismo, en parte por convicción histórica revisionista y revanchista, y en parte por utilitarismo ideológico: contra el PP se vive mejor.
    Sin embargo, abusar del historicismo político tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios que posiblemente no tuvieron ni tienen en cuenta los Obiols, Serra, Maragall, Montilla, Chacón, Corbacho, Zaragoza, Navarro, Iceta & cía., aunque sí lo han hecho en una sola parte, ya que a muchos de ellos personalmente les ha ido muy bien. Por cierto, algún día se debería hacer pública en toda su dimensión la influencia y responsabilidad de José Zaragoza en esta deriva política y desastre electoral del socialismo catalán; por ahí anda, bien apoltronado y escondido tras un escaño.
    En algunos de estos dirigentes del PSC, y en bastantes otros que no he mencionado, subyacen fundamentos totalmente reaccionarios, por muy progresistas que se consideren y por mucha pompa con que se auto proclamen de izquierdas, la izquierda sino evoluciona también puede convertirse en reaccionaria. En la política como en la religión, si no se practican los principios y valores que se predican y que constituyen un cuerpo doctrinal, cualquier parecido con la mínima coherencia exigible es pura coincidencia, o lo que es lo mismo, los planteamientos sociales que se defienden se transforman en falacias en cuanto no son equiparables con los hechos que se producen y los comportamientos que se mantienen.
    Pues bien, éstos próceres de la política socialista catalana siguen instalados ideológicamente en algunos planteamientos propios del socialismo de entre los años 50 y 70 del siglo pasado, cuando no en 1936, no habiendo sido capaces de superar un periodo político absolutamente desfasado a día de hoy, y al que no se puede retornar para reinventarlo o rehacerlo. Es como si tuvieran un chip que no les permitiese desembarazarse del pesado lastre que les retrotrae permanentemente a sus propios fantasmas del pasado. Un peaje del que han abusado sin mesura, un virus ideológico que han inoculado a su cuerpo electoral y que ha condicionado la política del PSC durante toda la transición, propiciando asimismo que hayan encontrado, en esa “cruzada” anti PP que emprendieron y en la que todavía continúan insistiendo empecinadamente, un peligroso, extraño e interesado compañero de viaje que, como si de un gran oso pardo se tratase, con su subliminal y mortal abrazo le está provocando al PSC su propia asfixia y destrucción: el catalanismo político nacionalista.
    El catalanismo político es un nacionalismo catalanista de perfil capitalista, neoliberal y conservador. Todo lo contrario del socialismo que, por principios e historia, es anti capitalista, progresista, internacionalista y anti nacionalista. En su militancia compartida, por motivos muy diferentes entre ellos, con el catalanismo nacionalista en las trincheras anti PP, encontrará el PSC, a poco que no reaccione a tiempo y cambie radicalmente de estrategia política, su desintegración como partido y su desaparición como proyecto político de referencia. Tiempo al tiempo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Yo creo que las dos únicas preguntas que se deberían permitir son:
    1 ¿Está usted de acuerdo con destruir la nació txarnega?
    2 ¿Está usted de acuerdo con que España sea una colonia comercial de Catalunya?
    Ya habrá alguien que lamente que en el caso de que la votación diga si a las dos preguntas, no se le pase la factura de tales operaciones a «Madrit».
    Yo pienso que tales gastos los deben pagar los que los producen y que la avaricia rompe el saco.
    Tal vez los PeSeCistas quieran socializar (socialistar ) tales pérdidas y que efectivamente la factura la pague Madrit (o Moncloa…, el lector avisado ya se habrá dado cuenta de que lo del nombre es un truco para no pagar y que paguen otros), pero también cabe una alternativa: que los propios charnegos paguen su asimilación forzosa y que España pague su propia colonización.
    Algún listillo me recordará que eso es muy poco original y muy poco imaginativo porque ya está pasando, a lo que yo les diré que en materia de fe: «pujoles tiene la Iglesia».

    • No se puede confundir el «buenísmo» provinciano de Zapatero , con la socialdemocracia . Ni el PSC con infiltrados nacionalistas, con un partido socialista.
      Si el PSC, vuelve a sus raíces (y parece que va por buen camino) y sus responsables ponen en evidencia, la falsedad de las argumentaciones de los secesionistas, Cataluña será un de los mejores estandartes de ESPAÑA.

  6. Muy bien analizado . Me gustaría dirigir una carta al Sr.Iceta.
    Creo que la pregunta por Ud. propuesta no recibirá apoyos y tampoco atraerá a los socialistas que dejaron de votarnos. Sólo procede preguntar siguiendo el camino previsto por la Constitución que aprobamos los catalanes.
    Preguntas que como socialistas , si deberíamos hacer.
    -¿acepta la modificación de la ley del aborto que propone el PP?
    -¿acepta la reducción de parlamentarios, senadores, parlamentarios autonómicos y reducir o suprimir las Diputaciones?
    -¿acepta suprimir las representaciones abiertas por las autonomías ?
    -¿acepta que no se rebaje impuesto alguno , hasta que podamos recuperar las prestaciones sanitarias y suprimir las listas de espera?
    -¿acepta que la modificación transitoria (su estructura) de la sanidad, la efectúen los profesionales que estén dentro y se vite contratar empresas exteriores
    -¿acepta modificar la ley electoral, para que el voto de un barcelonés valga lo mismo que el de un gerundense ?
    Supongo que su equipo asesor puede mejorar las preguntas y aportar otras nuevas. Pero que sean siempre propia de socialistas , y no de nacionalistas .

  7. Totalmente de acuerdo en todo. Lo del PSC no tiene solucion… o quiza si.
    Dividan el partido en dos una nacionalista y la otra socialista a secas. Creo que asi quedarian las cosas claras de una vez, porque los que se sienten nacionalistas no les van a votar y los que nos sentimos socialistas tampoco. S‘ha acabat el bróquil.
    Y lo digo claro y alto: Señores del PSOE nocionalismo y socialismo son incompatibles y si no se les puede votar a en Catalunya bye, nunca mas.

  8. Me parece un comentario brillante, certero y objetivo. Felicidades a su autor.
    Señores del PSC, o toman ustedes nota de pensamientos tan preclaros como el presente, o, desgraciadamente para la ciudadanía»centrada», van directamente, y tal vez, rápidamente, al precipicio.

  9. hay que romper el bulo que se ha implantdo en el psc en los ultimos tiempos, y hacer una regeneracion del partido, nadie nos puede representar mejor que este partido de izquierdas, lastima que tantos años aya estado contaminado por tanto chaquetero de erc.y del coletas no hay que hacerle caso, es muy facil criticar a los demas, yo tambien me pregunto por que no aplican su propia medicina alli en la republicas bananeras donde pertenecen???

  10. Muchos votantes se van a ir a podemos, porque psc no les gusta y erc tampoco porque no son nacionalistas y podemos se esta comiendo los votos del psoe en toda españa entre ellos mi familia que llevan votando al psoe pues desde que hay democracia. Van a ser curiosas las autonomicas como no haya consulta.

  11. El PSC sabe lo que quiere ser cuando sea grande … así le va, dando tumbos.
    Cada vez el chorro de votantes que pierde es más grande y no se dan cuenta, increíble.
    Deben creer que se van a ERC como sus dirigentes y no se dan cuenta del crecimiento de C’s.
    Sr. Iceta pase por el oculista porque creo que la miopía en su partido se ha convertido en una epidemia!!!

  12. Mejor expresado imposible. Amen

  13. Sin venir a cuento, porqué no la famiglia del Padrino Pujol, se hacen nacionalistas andorranos?…..total, si es allí donde tienen el dinero de sus mordidas,..chorizos, bueno, fuet, que son catalanes. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.