The Economist llama a votar contra la independencia escocesa

«La ruptura no beneficiaría a nadie».

economist

«What the f… are we doing??»

La revista The Economist se lee en todo el mundo y es influyente. Hace ya mucho tiempo que perdió su carácter típicamente inglés para convertirse en un medio de información global anglosajón. Su estilo es editorializante y su ideología es el liberalismo económico y social, frecuentemente acomodado para adaptarlo a sus intereses particulares: todo el mundo recuerda su cruzada particular contra el entonces presidente de Italia, propietario a la vez de un conglomerado rival. Algunos de sus artículos son excelentes (los de John Micketwaith eran obligados), otros superficiales y otros directamente irrelevantes (su portada sobre la impresión 3D provocó las carcajadas de medio mundo). Lo mejor de la revista son el ingenio de sus titulares y dibujos y la ironía de sus pies de foto.

Como casi toda la prensa anglosajona, a The Economist le gusta tirar de tópico y considera a los países del sur de Europa como un hatajo de indolentes, gorrones, corruptos y supersticiosos. Las tropelías de la City londinense, como la delictiva y vergonzosa manipulación del Libor o los recurrentes y gigantescos desfalcos financieros son convenientemente olvidadas.

De España suele escribir poco pero casi siempre que lo hace acompaña la información con una viñeta de un toro, un torero o una flamenca en diversos lances y posiciones. Su corresponsal en España, Gilles Tremlett, lo es también del diario de tendencia izquierdista The Guardian. Sus artículos sobre el nacionalismo catalán recogen los lugares comunes del separatismo sin profundizar críticamente en sus raíces y modos antiliberales ni aportar puntos de vista novedosos. Una pena.

Ahora The Economist suplica a Escocia en su portada que «se quede en la Unión». «En parte porque la ruptura no beneficiaría a nadie: en la mayoría de indicadores los costes ciertos para la gente a ambos lados de la frontera sobrepasan sobradamente los inciertos beneficios. Pero también porque mucho se perdería…Se necesitan motivos de peso para justificar un paso tan trascendente como la ruptura de una nación«. » Un estado nación pacífico, democrático y bien gobernado es una bendición que no debería tirarse a la basura con indiferencia». «Si los escoceses se separaran, ni ellos ni el resto de Gran Bretaña tendrían tanta influencia como hoy, y el mundo se empobrecería por ello». «A los nacionalistas escoceses les gusta decir, alegremente, que su nación es capaz de valerse por si misma. Ciertamente lo es. Pero ello no significa que deba hacerlo».

Sin embargo la revista, como casi siempre, se queda en la superficie. Su receta es «devolver mucho más poder» a Escocia. Pero eso con el nacionalismo no funciona. Los nacionalistas escoceses soñarían con tener el nivel de autonomía política y fiscal que tenemos en Cataluña desde hace décadas, y sin embargo el nacionalismo aquí está cada vez más fanatizado. El nacionalismo es una ideología y no se cura con transferencias, dinero o poder: su objetivo es el control total de la persona, sepultada en la masa para ponerla al servicio de una oligarquía extractiva. Nada más contrario al «liberalismo caledoniano» del que alardea The Economist.

Seguramente es difícil encontrar regiones europeas tan dispares entre si como Escocia y Cataluña. Por su historia, clima, gentes y tradiciones, se parecen como los shortbreads a las neules. No debe ser fácil tener a los ingleses de vecinos. Però encara és pitjor viure sota el nacionalisme.

20140627-093418-34458700.jpg



Categories: Economía, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Poco o nada se parecen escocia y cataluña.

    • Estoy de acuerdo contigo ʺPitorian Greyʺ. La historia es tozuda en demostrar la absoluta diferencia política, social, económica, cultural, demográfica, geográfica,….., entre Escocia y Cataluña, mientras algunos se empeñan en buscar paralelismos y similitudes inexistentes, mediante un patético ejercicio de reinterpretación y manipulación histórica.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • La mejor prueba de ello es la falta absoluta de interes de estos en asociarse con los separatistas catalanes o italianos.

      Porque hasta yo pongo en duda que los escoceses sean una panda de xenofobos de extrema derecha como CIU/ERC/LigaNorte. O se pasen el dia aplaudiendo terroristas, o escupiendo bilis desde Tv88(tv3), ni den alas a simbologia nazi como pasa en catalunya con el 33 y el 8 (8 = 33 con el primer 3 al reves) y ese largo etcetera que hace de los separatistas catalanes lo que son..

    • Yo tengo una amiga inglesa viviendo en escocia y dice que salvo fomentar un poco mas su cultura no hay una presion social ni administrativa como hay en cataluña. Es mas hace unos años cuando se hablaba del referendum de escocia y tal, cuatro fue a preguntar a gente en escocia y un español dijo que el que hacia paralelismos entre escocia y cataluña o euskadi es que ignoraba la historia de escocia y este hombre dijo que él como residente en escocia votaria si a la independencia, pero estaba en contra de la independencia de cataluña

  2. Sensatas reflexiones que, desgraciadamente, chocan contra el muro del irracional fanatismo. Ojalá poco a poco vuelvan las aguas a su cauce en Cataluña. En Escocia parece que la riada no será tan grave como parecía. Por cierto, alguien debería apuntar las similitudes del Reino Unido y de España. Ambos han sufrido largamente la violencia terrorista. Ambos tienen tensiones territoriales. Ambos han seguido un camino paralelo en la historia, si bien casi siempre como enemigos. En cualquier tema, pienso que el RU y España deberían mirarse a la cara y reconocerse como dos viejos conocidos que siempre estuvieron juntos. Aunque fuera para pegarse. Eso da presencia, da sustancia a la vecindad de ambos países. Y debería ser excusa para luchar contra su propia desaparición, colaborando juntos en vez de peleando, como históricamente han hecho.

    • ʺPepeʺ, ¿similitudes entre el Reino Unido y España? ¿Estás de broma o qué?
      Similitudes políticas y sociales, ninguna compañero. Excepto las similitudes biológicas de las personas que habitamos en ambos países, y quizás no todas.
      Anda que querer comparar el terrorismo de ETA y el del IRA tiene guasa, a no ser por el drama que ambas organizaciones terroristas han causado entre la ciudadanía. Eso precisamente es lo que siempre han querido implantar en el imaginario colectivo español y europeo los xenófobos ultranacionalistas vascos. Hacer creer que ambas situaciones eran similares. Lamento profundamente que el mensaje de los independentistas vascos haya causado mella en algunos.

      No digamos ya históricamente. Más que similares, España y Gran Bretaña han sido siempre antagonistas. Excepto cuando les ha interesado a los británicos utilizar a los españoles para sus intereses territoriales, económicos o en sus enfrentamientos contra los franceses y contra otros pueblos de Europa; o para obtener algún beneficio mientras les éramos útiles y dejarnos posteriormente al pairo cuando ya no les servíamos.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Pero si llevamos a palos con los ingleses desde hace siglos, si la propia castilla ya les hizo una visitilla a principios del siglo 14 y asi hasta napoleon y luego para colmo nos toco pegarnos con los de USA.
      En el caso de eta y el IRA bueno Samy ya ha contestado pero yo hago mi aportacion. No tienen na que ver, irlanda era una colonia pero de verdad conquistada y utilizada desde siempre por eso muchos irlandeses se unían al ejercito español cuando peleaban contra los ingleses. Mientras que vascongadas siempre habia sido un lugar muy respetado incluso se prohibian las levas.
      Incluso el nacionalismo es de irlanda y el vasco son distintos, uno es mas bien identitario y racial usando la lengua como arma y el otro es historico y religioso.
      Bueno que un saludo y buen fin de semana iros a la playa los que la tengais cerca

  3. La prensa inglesa es siempre sospechosa de parcialidad sea cual fuere el caso que estudie, y si es español hay que temerse lo peor. Ese periódico nunca fue imparcial ni serio. No vale la pena comentar sus noticias.

  4. The economist es un bodrio. Situaron a España en los paises de mayor riesgo de revueltas. Ya vamos medio año y solo ha habido can vies.

  5. Hay muchos nacionalistsas catalanes que ponen como modelo al Reino Unido, por su permisividad en la consulta. Lo que ocultan es que Escocia está en el Reino Unido por común acuerdo, es el mismo caso que España y la Unión Europea, donde podríamos salir si así lo quisieramos. No es ni con mucho el caso de Cataluña, integrada a través de la Corona de Aragón, donde estaban sus tierras y gentes antes de ser Cataluña, formando una unión territorial con Castilla hace mas de 500 años. Unión geopolítica que venía des de los romanos (Hispanía). Los nacionalistas son tan absurdos que elogian y apoyan sentimentalmente a un personaje como Picardo, que a fin de cuentas es el responsable de una colina inglesa, apropiada por las armas trás el tratado de Utrech. Seamos coherentes, ¿es mejor ser una colonia inglesa que una autonomía española?.

  6. Aún así los catalanistas siguen odiando y vomitando su rencor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.