15 curiosidades de la «Confesión de Pujol»

La carta del Molt Honorable es un tesoro para la historia del pujolismo.

jordi pujol

«Estic guapo amb el mocador de la Cadena Catalana? A la garjola em quedarà molt bé»

El día de Santiago de 2014 se produjo uno de los momentos definitivos del nacionalismo catalán: la Confesión de Pujol. El refundador del nacionalismo catalán envió una misiva a los medios donde reconocía haber ocultado dinero en paraísos fiscales durante 34 años. Más allá del significado delictivo y político, la carta oculta unas cuantas joyas para la historia de Jordi Pujol:

Carta Pujol 1 carta pujol 2

1) No tiene membrete. Jordi Pujol acostumbra a emitir sus cartas oficiales con sello que lo identifique. Así lo hizo, por ejemplo, en la carta de felicitación que envió el pasado marzo a Jordi Bilbeny, el inventor de las divertidas milongas sobre la historia catalana. Sin embargo, la Confesión de Pujol -el documento más importante jamás firmado por él- está escrita en un papel en blanco. Vergonya, Molt Honorable?

2) Contiene por lo menos media docena de errores gramaticales y ortográficos. Los ha señalado aquí con maestría el gran Xavier Pericay. Amb tanta pressa va escriure la carta, senyor Pujol? No tenia a mà la secre que li paguem tots? O potser és un cas de normalització fallida?

3) Afirma que la Confesión es una reacción a las «informacions aparegudes des de fa quasi dos anys». Evidentemente, se refiere al informe de la UDEF cuyo gravísimo contenido explicamos aquí. ¿Por qué dijo entonces que era mentira? Tindrem més sorpreses?

4) Habla de «diners ubicats a l’estranger». Quants? A on, senyor Pujol? A quants països?

5) Afirma que este dinero lo deja su padre «als meus set fills i a la meva esposa». I a vostè no li va deixar res? Ho va acordar així amb el seu pare per evitar els problemes que ara enfronta, senyor Pujol?

6) Mantiene que su padre dejó ese dinero porque «considerava errònia la meva opció per la política, (…) i tenia por del que podia passar en un moment polític molt compromès». Tot un President de la Generalitat té por del futur? Quina dignitat és aquesta, senyor Pujol?

7) Dice que el dinero que su padre proviene «d’una activitat econòmica de la qual ja s’ha escrit i comentat». ¿A qué actividad se refiere, cuyos rendimientos pueden tenerse tranquilamente sin declarar en paraísos fiscales? Ens ho aclarirà, senyor Pujol?

8) Sostiene que «la minoria d’edat de la pràctica totalitat dels meus fills» era lo que le convertía en «responsable legal de qualsevol decisió». Independientemente de que al menos su hijo mayor tuviera ya 22 años, ¿no podía ser responsable legal su esposa Marta Ferrusola? Més excuses, senyor Pujol?

9) Dice que «la meva consciència i el meu càrrec m’empenyien a rebutjar aquesta herència». ¿No habíamos quedado que la herencia era para su mujer y sus hijos? ¿Cuántas veces en sus 23 años de President de la Generalitat ha pasado también de su conciencia, senyor Pujol?

10)  Afirma que «vaig decidir encarregar la seva gestió i regularització a una persona de la màxima confiança«. ¿Quién? ¿Quizás el padre de Artur Mas, como insinúa la UDEF? ¿Por qué no lo regularizó, como ud. dice que le encargó? ¿En qué paraíso está el dinero cobrado por esa gestión?

11) Dice que la gestión «es va cedir a un dels meus fills». ¿A quién? ¿Cuánto cobró por la gestión? ¿Dónde está el dinero? ¿Invertido en coches de lujo o en resorts americanos? ¿En comprar silbatos para pitar la final de la Copa del Rey?

12) Manifiesta que «no es va trobar mai el moment adient per a regularitzar aquesta herència», aunque hubo 3 amnistías fiscales en todo este tiempo. ¿No «se» encontró? Mejor «no encontré», oi?

13) Dice que está dispuesto a comparecer ante las autoridades para «acabar amb les insinuacions i els comentaris». Si eso quiere, ¿por qué no regresa de sus vacaciones, se presenta mañana ante el juez y depone todo lo que sabe? Potser estalviarà més patiment als nacionalistes.

14) Pide perdón «a tanta gent de bona voluntat que poden sentir-se defraudats en la seva confiança». ¿Por qué no pide perdón a todos los catalanes, y no sólo a sus amiguetes y seguidores, senyor President? No va ser vostè el nostre president durant 23 anys? No ens feia pagar impostos als catalanets, mentre vostè tenia els diners a l’estranger sense pagar, senyor Pujol? No ens mereixem tots que ens demani perdó?

15) Espera que la carta «sea reparadora del mal». ¿No sería más reparador del mal que lo contara todo, senyor Pujol? ¿Cuántas mentiras más oculta?

En fin, sic transit gloria mundi. Jordi Pujol ha destruido su reputación. Además, ha causado escándalo a los nacionalistas que profesan su misma ideología. Y en su condición pública de católico, sus actos degradan la fe de muchos catalanes.

Dios perdone al President sus mentiras, sus evasiones, sus robos, sus fraudes, sus delitos, sus simulaciones, su olvido de los deberes familiares. Y sobre todo, el haber inoculado a tantos catalanes, bajo apariencia de bien para Cataluña, una idolatría negativa y divisora que está destruyendo la convivencia, agostando los valores, dilapidando nuestro prestigio y secando la vida espiritual de gran parte de nuestra tierra.

Se ha producido la Confesión de Pujol. Sólo es el prólogo. Del resto nos enteraremos por los tribunales.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. ZENAIDA cuanta razon tienes, hay que hacer algo con esta clase de traidores, con tipos como este no se puede escribir una historia grande.

  2. LOS QUE SI, QUE SIEMPRE NOS HAN ROBADO SON LOS MESÍAS CATALANISTAS

  3. Al tal Pujol (¡no le vamos a llamar Honorable y tampoco señor!) se le ha olvidado acabar su carta con una pequeña indicación de que el infierno está lleno de buenas intenciones y grandes excusas. Golfo apandador con complicidad matrimonial y los «siete niños de Barcelona»; esa será tu nota a pie de página en la Historia. Ve buscando a Bilbeny que te apañe otra.

  4. Bromas al margen.
    Solo por lo aparecido hasta ahora, se le deberia retirar su paga vitalicia, y todos los priviligenos que como expresidente tiene ahora. Eso de entrada

    Un juicio a estas alturas es complicado. Saldria con la tactica del Millet, estoy cansado, estoy muy mayor, estoy medicado, pero lo que si deberia hacerse es inmovilizacion de su patrimonio como garantia de que va a regularizar todas las irregularidades que tenga, y dado que involucra a toda la familia, inmovilizacion patrimonial de los bienes de sus 7 hijos y esposa

  5. No seamos negativos, seguramente lo guardaba para pagar las pagas extras retiradas a todos los funcionarios de Cataluña lo que de eso no dice nada por humildad, seny y valors.

    Gestos de un líder.

    Fuera coñas ahora entiendo la forma en que hablaba en entrevistas. Siempre mirada baja y esquiva. Lo que según cuenta el lenguaje de gestos es la forma de expresarse de las personas que mienten.

    Seguramente esto es solamente la punta del iceberg.

  6. Somos unos hipócritas…era un secreto a voces…la carta una comedia mas…esta sociedad (catalana) esta enferma…desde hace años…
    Desgraciadamente…difícil arreglo…no hay mas ciego q el q no quiere ver.

  7. Deberia devolverlo todo o que le obliguen a sacar todo lo que tenga en sus cuentas y de su familia y a la carcel hasta que muera. Nada de honores es un traidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.