A McDonalds no li agrada Espanya.

Doncs a nosaltres no ens agrada McDonalds.

mcdonalds

De vegades ens ve de gust fer un McDonalds. Tot i que les hamburgueses del Burguer King estan fetes a la graella (no cuites) i són més grans i sucoses, el McDonalds no està malament per sortir del pas.

mcdonalds

Però, ai!, sembla que a McDonalds no li agrada Espanya. Ja fa uns mesos van fer una campanya de publicitat nacional lloant el nostre estil de vida, però a Catalunya han jugat a polítics. A més a més de no tenir cap senaylització en castellà als restaurants, sembla que van treure la paraula «Espanya» de la seva publicitat catalana.

No cal fer-ho. Als catalans ens agrada Espanya perquè és cosa nostra.

Millor hamburgueses a la graella. Les del Burguer King.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

38 comentarios

  1. Lo suyo es que estuviera en AMBOS idiomas oficiales y punto. No hay que darle más vueltas.

    Dicho esto, del mismo modo que existen catalanohablantes que desprecian, ignoran o pretenden excluír el castellano, negando que es un idioma tan catalán como el catalán propiamente dicho, existen también muchos castellanohablantes y personas de otras zonas de España que desprecian la lengua catalana, que piensan que cuando los catalanes la usan en su presencia es necesariamente por j*** (como si su presencia implicara que los locales deben renunciar a ser ellos mismos), que si viven aquí son incapaces no ya de aprenderla sino siquiera de comprenderla o acercarse a ella, o que se empeñan en tratarlo como un idioma de segunda en vez de como lo que es, otro idioma tan español y tan digno de respeto como el castellano, y que merece ser defendido y reivindicado.

    No me gusta el nacionalismo (ninguno) y la manipulación que hace del idioma, tampoco la política de rotulación sólo en catalán (yo exigiría ambos) y considero que la política de inmersión lingüística debe redefinirse de un modo más favorable al castellano. Pero me hiere este nacionalismo tanto como el que destilan otros medios de comunicación que hablan de Cataluña como si fuera una especie de dictadura en la que se persigue y apesta al castellanohablante. Está bien que se critique la política lingüística, pero no que se viertan exageraciones y falacias. Quienes así hablan demuestran ser víctimas de un odio similar al de los independentistas y que desconocen la realidad cotidiana de Cataluña (bilingüe de una forma espontánea y natural) tanto como ellos.

    Al final todo es una simple cuestión de respeto y de saber ponerse en el lugar del otro, algo de que carecen demasiados por desgracia. En Cataluña y en el resto de España.

  2. Mc donals?????que es mc donals……….ah si, el templo de la comida rapida y basura. La comida rápida es la forna más rápida de llevarte a la tumba.

  3. Yo personalmente prefiero el bocadillo de jamón y la caña de Enrique Tomás, es cuestión de gustos.

    • En mi barrio ponen montados de tamaño antebrazo y bocatas en plan barra al que le quitan el pico de lo que quieras, chopitos calamares carne de pincho oreja panceta etc… eso si es comida y no lo del mcdonalds XD

    • Pitorian, me tienes que decir donde vives para hacer una visita a esos bares cuando vaya a Madrid. ¡Vaya hambre me has dado de buena mañana, pugnetero! 😉

    • Carlí vivo en vallekas, jajaja, son las fiestas en septiembre creo que del 11 al 14 por si te quieres hacer una escapada y el bar esta en medio del recinto. Los montados salen super economicos pos 2,50 te metes un pedazo de bicho eso ya una cerve del chino de al lado o una coca cola has hecho la noche.
      Bueno recalco vivo en la parte vieja de vallekas lo que antes era conocido como pueblo de vallekas, hay menos problemas que en puente de vallekas o entrevias.

  4. Y por qué al menos en catalan? lo suyo seria al menos en castellano ya que es la lengua comun y no lo digo por ser superior o algo si no que lo digo por pura logica, si yo voy a cataluña yo no se catalan y sigo en mi pais españa lo suyo es que al menos esten en español que la lengua de todos, por logica y por ser practico ni por politica ni por nada, o si no bilingüe y punto

  5. SCOLANUS tiene parte de razón, lo que le pasa es que tiene dificultades para expresarse, y desconozco el motivo. La normativa vigente aprobada por la Cheneralitá, dice que todo comercio en Cataluña, debe comunicarse al menos en catalán, por lo que si quiere puede comunicar también en castellano. El que no lo hace, es porque no quiere. Burger King y desgraciadamente otros muchos, pudiendo, no lo hacen. Otros tantos si lo hacen. El caso de McDonalds, va más allá, y elimina la palabra España de su publicidad en Cataluña. Se merecen nuestra crítica, nuestro desprecio y nuestra ignorancia. Por mi como si no existieran y hay millones de alternativas.

    • estoy de acuerdo con vd.La franquícia de Mc DONALDS esta su sede central en Madrid La de Burguer ,Pans,Kentuky y otras no.La franquícia obliga señalar sus letreros en la llengua del estado que se ejercite la licencia madre es decir el master.En españa no se porque razon la franquícia se inicio en 1972 con la compra de wimpy que estaba en barcelona ,por motivos de indole politico se traslado a Madrid ,esto produjo agresiones en aquellos tiempos en las manifestacions de la extinguida terra lliure o mdt,maulets etc Los letreros eran por aquellos tiempos apedreados no por no estar en, Caatala si no por ser empresa americana i en aquellos momentos estaba de moda. (en Francia,Paris tuvieron que cerrar todos los establecimientos) posteriorment es de suponer que los staff de la cia quisieron agraciarse con Catalunya y col·locar todos los letreros en Catala,Ingles para el turismo.Burguer siguio y, asi continuan .La razon de que han borrado la palabra españa (no incluyendo tampoco Catalunya ) es que creemos entender que estos momentos la franquícia master se encuentra en Portugal.Y eso es la historia no es un problema de desobediència sinó de concepto comercial yanki
      su razonamiento sobre la expresion ortogràfica o gramatical es porque mis escritos se traducen del Catala o Frances a su castellano esto gracias a la ineptitud de google producen varios ,cortes o palabras vocales, semblantes però no exactas.Espèro no obstant que disculpe al ser mi idioma oficial el Catala y generalment no escribir en su preciosa lengua ( es lo mismo del cambio de expresiones del cast al ingles,el pensamiento traiciona los dedos y la correcion es poco habitual en post sin gran relevància ) gracias por su comprension X.E.

    • Scolanus, ese truquito de achacarle tus déficits expresivos al «traductor de Google» es tan manido cono ineficaz. Y no ha colado:

      1.º No tienes necesidad de «traducir» tus textos del catalán al español, ya que esta es una web bilingüe. Muchos participantes (y por descontado, también los autores) escriben sus comentarios o posts tanto en una lengua como en la otra, con total libertad.

      2.º Lo malo de lo que sueles publicar aquí no son las faltas gramaticales (que también; ¡y que conste que yo las cometo a mansalva, ojo!): lo peor es que son monumentales boñigas argumentales, repletas de sarcasmo cutre y de mal gusto, aires de superioridad, desprecio por todo aquel que no piense como tú y fanatización de nivel HitlerJugend. Y todo eso, fatalmente explicado, de manera que yo creo que ni tú mismo te entiendes al final.

      Por cierto, ¿por qué traduces del catalán con Google en lugar de escribir directamente en español? ¿Acaso no dice Artur Mas que, gracias a la inmersión lingüística, los niños catalanes salen del colegio con el mismo nivel «de Castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria» (28-09-2011)? ¿En qué quedamos?

    • a mi como si escribe en catalan no lo hablo pero ya voy pillando cosas y llego a entender el 90% de los post en catalan. Yo creo que cualquier castellano parlante en un año o asi entiende perfectamente el catalan aunque lo hable, si ambos se entienden hablando lo suyo no creo que haya necesidad de cambiar el idioma

  6. Hay que ir tomando posiciones frente a los colaboracionistas del fascismo catalán. Pues desde que supe que la casa Tarradellas colaboraba con los fachas indepes, nada de comprar productos de esta casa. Cuando supe que Media Mark además de tener todos los carteles en catalán y obligar a sus dependientes a hablarle a los clientes en catalán, nada de comprarles productos informáticos. Y con lo de MierdaDonald, pues lo mismo, y así es la única forma que haremos que se respete nuestro idioma,, el Castellano, el Español ( aunque el Catalán también es español ) de todo el país, idioma mundial después del Ingles, hablado en todo el mundo.

  7. Vale mas comer un poco de pan con aceite q comer la supuesta comida de esos supuestos restaurantes…
    No merece la pena ni nombrarlos… es perder el tiempo.
    Como consumidor personalmente no compro a nadie q yo intuya q por lo q sea se haga el gracioso y utilize…política comercial separatista…afortunadamente tenemos un gran abanico de posibilidades de consumo…
    Desde q empezaron con el mono tema…procuro comprar productos europeos…y he descartado los catalanes y los vascos…antes compro un alemán, francés…etc..
    y así seguiré…la prepotencia…el racismo, el sectarismo y la idiologia
    d unos contra otros me molestan…
    Viva la libertad!!!

    • cuando necesites una transfusion de sangre ,les dices no,no,no que esto es de grifols y son partidarios de la Indepe,y te mueres a gusto pensando NADA de Catalunya antes la muerte CAZURRO ( jo contiunare comiendo jabugo ,vinitos de Rioja,pescado gallego,gambas de Huelva,arroz de valencià,txabgurro del euzcadi,pan dulce de Aragon o morcillas, migas de Extremadura,cocido madrileño,tortas de soria y si me olvido de alguien que me disculpe ,però TU no, que viene de Catalunya CAZURRO menos mal que todos no somos tan chovinistas sinó ……..

    • Scolanus, pues con lo caros que están y tú, con lo ignorante que eres, explícanos dónde ganas tú el suficiente dinero como para pagar el «jabugo» y las «gambas de Huelva» que dices que te zampas, so fantasma. 😀

      ¿No serás un subvencionado de la Chene? 😉

    • Yo diría que , cazurro cazurro, ¡ejem! , no creo que se pueda aplicar a zenaida, no te parece ?. Mírate en el espejo.

    • Pues yo sigo comprando productos españoles, cuando cataluña deje de ser españa seguire comprando productos españoles. Sin embargo el señor scolanus tendra que pagar un paston por nuestros productos en una hipotetica independencia ya bueno vamos a poner un muro que ni el de juego de tronos.

    • Zenaida;no se puede ser mas conciso.De acuerdo al cien por cien.

  8. Yo, a Mierdonald’s sólo voy cuando tengo que utilizar su baño, la verdad. Por esto y por otras cosas, hace ya tiempo que les desprecio bastante.

  9. Nois que no aneu a BURGER King es lo mateix ,com te que ser, tot amb Català vols fotos ( mira si son llestos que son els mateixos ròtols que tenen dins d ANDORRA perquè us en recordeu que l’IDIOMA OFICIAL d ANDORRA es el CATALA oi ? ah era per si pensàveu que el Castella i el francès eren el idioma ,no no.son LLENGUAS cooficials de parla no obligatòria.uy quin disgust el CATALA ES IDIOMA OFICIAL A LA ONU ohh esto es verdad? caray con los catalanufos esos a quien habran sobornao ( escric el comentari per que no feu despesa de tinta que l ajuda de Cs tardarà aquest mes han gastat els cales donant el globus a gracia ,però el pakis feien o acceptaven propines per un globus,tant malament estan ? a si si , es que en Balaña esta amb suspensió de creditors i clar)Tinc fotos las voleu ?carrer Berga ,cantonada amb Llibertat. amb carinyo no nos une ni la hamburguèsa

    • ¿Alguien que haya entendido el comentario de este minusválido mental, podría explicarlo, por favor? (Esta clase de analfabetos e ignorantes, que no saben ni escribir, es lo que está produciendo el Departament d’Ensenyament de la Generalitat para poder aborregarlos mejor: «Espanya ens robeeeeeeeee, ens robeeeeeeeee, beeeee, beeeeeeee». ¡Y encima van de superiores, hay que joderse!)

      • Es de suposar que aquest comentari a les 5h30 del mati ,deu de ser després de la immensa «fiesta» que vostè a recorregut. Com a tal i amb la pena corresponen a la seva desgracia, atenc que vostè no viurà gaires anys(per falta de salut) dins la nostre Catalunya lliure .Facis un favor i baixi la papereta o compri a un millor super. Amb tot el fastig a la seva persona XE

    • A scolanus
      Mira que eres corto de luces. Lo que escribes es con el ánimo de ofender,pero. Como no lo sabes , te informo de que no ofende quién quiere sino quien puede. Pero supongo que eres feliz, porque como no tienes narices de incumplir la ley y te conformas con lo que puedes , aunque te rebajes como persona.
      Cuando los catalanes y españoles seamos respetados, sentiremos el mismo respeto por los separatistas, aunque nunca admitiremos ni respetaremos la secesión .

    • Hombre yo creo que si cataluña es una comunidad bilingüe lo suyo seria hacer todo bilingüe, solo por justicia y por logica y legalidad. Me da igual que el catalan sea oficial de la ONU como si lo es de la via láctea, ambos idiomas catalan y español son propios de cataluña y tienen que ser usados, las empresas deberian usarlos y desde luego la admnistracion esta obligada y se pasa la ley por el arco del triunfo.
      Por cierto espero que no me diga que el castellano no es originario de cataluña porque por esa regla de tres el catalan que tampoco lo es de cataluña si no que es occitano que traspaso los pirineos y se transformo al catalan actual. Y desde luego el castellano no seria propio nada mas que del sur de cantabria del norte de burgos y del sur de alava y siguiendo con las gilipollecesh el ingles no lo seria de de USA canada, australia etc incluso ni de inglaterra porque el ingles actual es la evolucion del idioma utilizado por los anglos y los sajones que invadieron inglaterra. Y asi podriamos seguir

    • El problema del rebuzno no es el sonido en sí.Si no el borrico que lo rebuzna.Eso es así en Andorra y donde sea.

  10. MC donaldet es un fraude minoritario.
    Burger King, for ever.

  11. boicot a Mc Donalds, FIN A LA PERSECUCIÓN AL IDIOMA ESPAÑOL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Lo mismo pasa en IKEA. En el caso que pongan algo en castellano lo ponen en tamaño ridículamente pequeño.

  13. Bueno…. Son comerciantes antes que nada e intuyen que si conservan letreros en castellano la Administración de aquí se va a meter con ellos. Yo creo que el ser comerciantes (la profesión ya es, a mi juicio, suficientemente vil aunque socialmente se haya uno acostumbrado a ellos) les exime de deberes éticos o patrióticos (la pela es la pela). Yo no me preocuparía por ellos. Resultará curioso ver cómo se declaran cuando CDC y los demás se hayan tenido que retirar de la vida pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.