Otra trola del 11S que cae: ni los de Felipe eran anticatalanes ni los de Carlos catalanistas

Los catalanes felipistas lo eran por fidelidad al rey que Cataluña había jurado en 1702.

archiduque

El archiduque Carlos. No, no era catalanista sino hispaniarum rex. El catalanismo no existía.

-«El que troben al principi de la guerra és una barreja de xovinisme antifrancès (i no pas anticastellà) i de maniqueisme: les queixes contra els botiflers hi són tan virulentes com vagues i no n´he trobat cap on se´ls acusi d´absolutisme ni de voler destruir les llibertats de Catalunya«

«(…) l´any 1700 0 1705 un partidari del rei-arxiduc no era necessariament «més bon català» que un partidari de Felip V«

«(…) la majoria de membres de l´Acadèmia dels Desconfiats de 1700-1703 (predecessora de la Sense Nom i de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona), i entre ells Pau Ignasi de Dalmases, els Boixadors i altres destacats membres del futur govern de Catalunya en temps de l´arxiduc, hi recitaven en castellà els poemes que en castellà escrivien, ni més ni menys que a les dues futures i ben borbòniques acadèmies successores d´aquella; és en castellà d´altra banda que hauríem de dir el nom de totes tres, ja que en castellà l´escrivien (…) és ben significatiu que aquells dels més destacats catalans partidaris de l´arxiduc que escrivien versos, ho fessin gairebé sempre en castellà, ni més ni menys que els filipistes»

«(…) aquesta guerra no oposà les quatre barres a l´actual bandera espanyola, inexistent abans de Carles III (decrets de 1785). La bandera arborada per Rafael Casanova i per Lanuza en els moments suprems no seran les quatre barres sinó una de color carmesí amb santa Eulàlia brodada en una cara i un calze i una creu a l´altra.»

«(…) entre els mèrits al-ludits [dels filipistes] sempre hi ha, naturalment, la fidelitat a Felip V, o bé la lluita contra «el usurpador» o «los sediciosos»: mai no s´hi parla de defensa de les regalies o de la jursidicció del príncep o del principi d´»un rei, una llei», ni de lluita contra la Generalitat i els Comuns de Catalunya, ni d´oposició a principis polítics continguts a les Constitucions de Catalunya«

Núria Sales, Els Botiflers, 1981

admin-ajax-php



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Sólo pueden celebrar la victoria de las tropas leales sobre las que traicionaron el juramento de fidelidad, que hicieron los políticos catalanes a su Rey Felipe V.
    «Los pueblos que olvidan su historia , están condenados a repetirla»
    Por aquella traición los ingleses actuaron como los romanos «Roma no paga traidores.

  2. No hay nada como inventarse la historia.

    Por supuesto Jesús, Moises, y Cleopatra, ya eran catalanistas y estaban a favor de «el derecho a decidir». ¡Que digo!, si hasta el Homo Erectus y los dinosaurios eran ya catalanistas y catalanes! como prueban las pinturas rupestres con la estelada que pintaron en las cuevas de Montserrat hace un millón de años.

    Nota:
    **Queremos la Diada el día de Sant Jordi YA, y fulminar esa gran mentira y fecha de perdedores y fracasados que es el 11S.

    • Mi apoyo con lo de st jordi, Para mi y mi familia ya lo es desde hace años.
      Igual que la cancion oficial es «el cant de la senyera» o el animal «el leon». Pero sin duda seria de agradecer que los simbolos fueran de todos y no de una parte que encima solo demuestran la violencia que ocultan tras todos los simbolos que vuelven oficiales.
      Celebran derrotas, poniendo al asno de animal oficial para hacerle contraposicion al toro (que motivo tan bonito para tomar una decision), o canciones belicas del hace 2 siglos como «el segadors» que seguro que es muy instructiva de cara a los crios enseñarles la sangre que deben derramar.

      Los simbolos oficiales de catalunya desde hace mucho solo son de unos pocos, por mucho que los promuevan como «oficiales» la realidad es que a duras penas logran representar a un tercio de los catalanes.

      Pero bueno, despues de treinta años no soy el unico que se la suda lo que quieran hacer pasar por «oficial», es mas casi prefiero tener los mios propios que compartirlos con esa gente que se pasa el dia gritando «viva terra lliure» y demas mierdas, aun conseguirian estropearlos como todo lo que tocan.

  3. Si se cuenta la verdad de la historia de Catalunya haremos un gran favor a nuestro pueblo y desmontaremos la tesis que sobre la misma cuentan en las instituciones y en los colegios los fanáticos irresponsables.

  4. Muchas gracias!!!
    Hacen vdes. muy bien…en informar de lo acontecido en aquellos tiempos…poco a poco…los jóvenes aleccionados por el poder q hemos padecido durante estos últimos mas de 30 años…van descubriendo lo q verdaderamente ocurrió…
    No hace mucho unos jóvenes(20 a 28 años)…me decían…hemos descubierto una pagina…q informa muy bien de como nos han engañado!!!…al preguntarles como se llamaba …me dijeron el nombre era esta.
    Lo bueno es q poco a poco serán mas críticos y se interesaran por la historia…
    No dejen de publicar sus noticias sobretodo de historia…
    Los catalanes en general…somos ignorantes de la historia…
    Muchas gracias por su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.