Troben la prova de la prohibició del català amb en Franco

Per què els nacionalistes no es deixen estar de romanços?

san francisco

Els catalans sabem que la immensa majoria dels nostres avis parlaven català sense cap problema. I poc a poc anem redescobrint el que ells ja sabien: que la literatura, el teatre, la poesia i la cultura també es feien en català en temps d’en Franco. Proves? Remirin a les seves biblioteques. O repassin els premis literaris d’aquelles dècades. Milers de llibres en català, sardanes, castellers… I sense subvencions, escolti.

Dolça i embaucada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Davant l’administració pública cap avi va poder parlar en català, us agradi o no. Per altra banda, aquestes manifestacions culturals en català tenen en comú dues coses: o són purament folklòriques, o no arriben a la gran majoria de la població. On eren la televisió i la ràdio en català? I la premsa? I no ens faceu creure que, a part de la bona voluntat d’alguns mestres i professors, l’educació era en català.

    • ¿Que tu abuelo no podia hablar en catalan delante de la administración? Jajaja
      Lo siento, pero eso es falso, se podia hablar perfectamente ya que lo hablaba el panadero, el guardia urbano y hasta el alcalde falangista.
      Que no fueran las lenguas regionales oficiales no significa que estuvieran prohibidas…

      Ya sabes, las trolas y victimismo no cuelan 🙂

  2. Perdón en lugar de vaso…es vasco.
    La preescritura…me hace malas jugadas.
    Lo siento.

  3. Lo sabemos …y se ha sabido siempre…lo de la lengua del Imperio…según… me explicaron hace muchísimo tiempo fué un error de los primeros tiempos creo que por parte de los falangistas…duro cuatro días…y en los pueblos…se hablaba catalán sin ningún problema…
    Estaría bien q alguno de Vdes. conocedores de la historia…nos explicará… con detalle lo q ocurrió en los primeros tiempos de la entrada en Barcelona x ejemplo de las «nacionales» como se llamaban aquí entonces…y el tema de lo de la » lengua del imperio» q por cierto estuvo muy mal por parte de quien decidiera eso…porque el.catalán, valenciano, mallorquín, etc etc…son idiomas españoles…incluso el.vaso…q es difícil…y no viene de la misma rama…
    Pero debemos recordar q aquí llevamos mas de 30 años ..con las «lenguas de los diferentes imperios»….y otros tantos inventándose la historia y apoderándose de personajes…y héroes…españoles…
    Y los Gobiernos de España… tan campantes » que en boca cerrada no entran moscas»…
    Y dando dinero…para q por lo menos los catalanes y los tataranietos de los catalanes ya nazcan endeudados…y el sueño o delirio de conseguir una » quita» es en realidad q algo de nuestros derechos…de nuestra producción…van a vender al acreedeor de la deuda…o sea
    En algo q no es suyo sino nuestro ( de los ciudadanos) cederán…y venderán para siempre y » alguien » de aquí cobrará comisiones como siempre.
    Que NO aprendemos!!!

  4. Y misa y sermones en catalán emplenos años 50-60 y también en vasco porque yo, que no conocía ni un alengua ni la otra, claro, tampoco hablo latín, me oía las misas enteritas sin enterarme de nada.

  5. Vine con 10 años, tengo 62, jamás vi ni senti persecucion al Catalán, es cierto que en la mayoria de colegios las clases eran en Castellano, que yo sepa el catalán no se perdió, muy al contrario hoy la gente de mi edad lo habla perfectamente yo en mi caso hablo Castellano más que nada porque nos entendemos todos perfectamente,

    El verdadero problema con los idiomas en Cataluña lo crearon unos «señores» que para ellos seguir en su sistema burocratico/choricero decidieron transformar la historia a su antojo y que el pacifico y buen Catalán creyese que hay que ODIAR a todo lo que huela a Español. ..
    Pero las hemerotecas y la memoria no se borran con mentiras…

    Algún día ese pacífico y buen Catalán se dará cuenta y hará pagar a esos «señores» su osadía.

  6. Años 60: En mi colegio (jesuitas) había clases de catalán. Había niños que apenas sabían castellano. En las empresas, el catalán era mayoritario. En los pueblos, ya no digamos, era abrumadora la proporción de gente monolingüe (catalanoparlante). Las misas pasaron del latín al catalán y al castellano.
    La mentira es tan descarada que haría sonrojar a cualquier persona decente.

  7. La mentira debería estar castigada. No es lícito negar la verdad y difamar a un régimen que al menos en esto se comportó mejor que el ignorante de Mas.

  8. Yo estudiè en el colegio de La Salle durante los años 1951a 1960 y os aseguro que nunca nadie nos prohibiò el catalàn ni en clase ni en el recreo. Es màs, muchos de los alumnos castellano parlantes, lo aprendieron allì. Y en la fiesta de San Juan Bautista, patròn del colegio, se bailaban sardanas. Que no mientan màs. Solo se dedican a fomentar el odio y a tergiversar la verdad de la historia.

  9. Hoy sabemos por estos 2 últimos años, que el nacionalismo-separatismo siempre miente, y por tanto, ese mantra de que en el régimen de Franco el catalán estaba prohibido y perseguido, es una pura mentira… al menos yo nunca percibí esa prohibición imaginaria. Sí en la dictadura lo hicieron mal con el catalán, los nacionalistas de ahora están haciendo lo mismo pero infinitamente peor con el castellano.

    El que si está prohibido de forma perversa, es el castellano en las escuelas, e incluso en algunos casos más despreciables: prohibido que los niños hablan castellano en el patio!!!! No pueden hablar su lengua materna… GENOCIDIO CULTURAL EN TODA REGLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.