Neverendum: los nacionalistas escoceses ya planean un nuevo referéndum

El neveréndum nacionalista que no se acaba nunca.

mas salmond

Sólo han pasado 3 meses, y el líder separatista escocés Álex Salmond ya espera otro referéndum. Podría ser en 2017, cuando los británicos podrían opinar sobre su permanencia en la Unión Europea. Salmond dice que si el resultado fuera el abandono de la UE, pero en Escocia ganara la permanencia, sería el momento de un nuevo referéndum secesionista:

«Por suerte en la vida, como en la política, la gente a veces tiene una segunda oportunidad«. Justo antes del referéndum, Salmond había dicho lo contrario: «esto es una oportunidad que sólo sucede 1 vez por generación, incluso quizás 1 sola vez en la vida»Crónica Global recuerda que en Quebec tampoco fue algo se celebraron 2 referéndums de secesión con sólo 15 años de diferencia (1980-1995).

En Cataluña esto no nos sorprende. Ya sabemos que el referéndum no es una manera de saber la opinión de los catalanes, sino una herramienta nacionalista para lograr sus objetivos. Lo explicó muy bien Carod-Rovira:

«Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará. Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará“.(Carod Rovira: 2014. La hora de Cataluña, pág.252).

Dicho y hecho: ya sabemos que el timo del butifarrèndum infinito es sólo un instrumento ideológico para los nacionalistas. Els catalans fem el nostre referèndum diàriament, quan vivim la nostra identitat catalana i espanyola amb alegria i normalitat, allunyada d’excessos nacionalistes. Neverèndum? No, gràcies.

DC Navidad



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Separatismo de Quebec, Escocia, Catalunya… Panda de FRACASADOS!!!!!!!!!!

  2. a mí,el que en realitat em sorprén molt és vore que el carod-rovira sap escriure…

  3. Algunos conocidos dicen que se vote de una vez, así perderán y nos dejaremos de cuentos para siempre, pero no, están muy equivocados, tengo muy claro que perder un referéndum no los pararía, dirían que está manipulado, que se ha hecho propaganda para confundir a la población, o cualquier cosa que se les pase por la cabeza, para volver con lo mismo quizá al día siguiente, o quizá al cabo de muy pocos años, todo dependería de la magnitud de la derrota.

    Como bien decís algunos, una victoria separatistas no generaría la detención de las reivindicaciones, del mismo modo que tampoco se han detenido cada vez que se ampliaban las competencias autonómicas (federales, porque España es desde hace mucho tiempo un país federal); seguir pidiendo más y más es su razón de ser, son como bicicletas, si no siguen hacia delante, se caen.

  4. Me voy a repetir, ya que lo he dicho en ocasiones anteriores. La constitución no debe permitir partidos cuyo objetivo sea la división del Estado, al igual que no permite partidos fascistas. El P.C.E. tuvo que cambiar sus directrices para poder ser legalizado, acto que a Carrillo le granjeo muchos enemigos. Una cosa es dotar a las autonomías o los estados federales de suficientes poderes para satisfacer y atender mejor a los ciudadanos y otra cosas es utilizar ese poder para desmembrar o destruir el Estado. Países como Estados Unidos, Alemania o Francia no permiten este tipo de partidos. ¿Esos países son menos progresistas que España?. Además es totalmente injusto, ya que aplican los nacionalistas la ley del «embudo», lo estrecho para los demás lo ancho para ellos», utilizan la descentralización del Estado para adoctrinar a los ciudadanos (ya veremos como evoluciona Escocia con mas autonomía), luego repiten los referéndums, tantas veces como sea necesario hasta que sale el «si», luego se acabó. En el nuevo país ya no hay referéndums, ni para nuevos países, ni para unirse al anterior, res de res. El derecho a decidir se acabó.

  5. Quanta energia malgastada en projectes estèrils i perjudicials… Tot, per tapar la mala gestió dels governants de torn (en el cas català, MasJunqueras)… I encara hi ha gent que es creu als incapaços i mediocres dels «líders» separatistes…

  6. Ni los separatistas catalanes, ni vascos, gallegos…si son separatistas interesan en la unión europea…lo mismo que escoceses y otros…los que traen problemas de soliriadidad entre los europeos no interesan…con los ingleses tengo mis dudas…Gibraltar es un ejemplo muy malo para mi..
    La verdad no confió en el Reino Unido…
    Dentro de lo malo confiaría mas en Rusia…

    • No hay razón para desconfiar así del Reino Unido, son nuestros aliados aunque siga habiendo roces diplomáticos. España perdió y posteriormente cedió Gibraltar a perpetuidad a Reino Unido en una guerra hace más de 300 años, siempre y cuando no violen los acuerdos del Tratado de Utrecht, personalmente me dá igual que sigan manteniendo el Peñón. Los ingleses por su parte tienen problemas para aceptar algunas de las directrices que impone Alemania a toda la Unión Europea, llega un momento que no es de extrañar que aparezca un cierto sentimiento euroescéptico en algunos paises.

      En lo de los separatistas tienes toda la razón del mundo, si pretenden seguir formando parte de la Unión, no es por solidaridad, es por puro interés económico, y no es precisamente el tipo de individuos que necesitamos cerca.

    • Confiar en el Reino Unido?? Quizas si tenemos los mismos intereses…

  7. El nacionalismo necesita «mediadores» para justificarse. El separatismo catalan utiliza el «derecho a decidir», los bosniacos la religion… y los escoceses ahora el tema de Europa.
    Es interesante ver que los que rechazan los principios de solidaridad y de convivencia en el conjunto nacional tienen tantas pretenciones europeas! Tendrian que darse cuenta que el nacionalismo es una cultura -subcultura – totalmente fuera de la filosofia Europea.

    • El «derecho a decidir» es un comodín que se han sacado de la manga y que sirve para todo, raro es que a alguien le preguntes si está en contra de tal derecho y te responda que no, está pensado para que no se pueda responder que no, pero ¿acaso no se decide en cada votación de cualquier clase, de todas las que tenemos en Cataluña?, ¿acaso no se deciden los estatutos de autonomía?

      Se lo montan de tal manera que negarles el «derecho a decidir» parezca antidemocrático, también dicen que se les quiere juzgar por poner las urnas, pero olvidan que durante las elecciones europeas el mismo gobierno catalán mandó retirar urnas alternativas con consultas añadidas a la oficial, claro, no eran legales, pero ¿por qué entonces se podían retirar y el 9N no?

      Recuérdese que quieren la independencia con una mayoría inferior a la necesaria para modificar un estatuto de autonomía, o para modificar ciertos aspectos de una Constitución, porque para decisiones importantes no basta la mitad más uno, no siempre es democracia la mitad más uno, no lo es porque cambiar ciertas cosas de la sociedad es demasiado serio como para que una mayoría poco significativa pueda condicionar a futuras generaciones. Es verdad que el PP manda con menos de la mitad de los votos, pero al cabo de cuatro años se vota otra vez, no lo olvidemos.

    • Y el día que todo el mundo este de acuerdo en absolutamente todo, los nacionalistas empezarán a repetirse con lo de las razas superiores, la superior capacidad craneana y demás tonterías. Necesitan sentirse diferentes en algo para saciar la sed de protagonismo.

  8. el error fue consentir que se hiciera ese referendum, si la Justicia dictamino que era ilegal deberia haberse actuado en consecuencia y «con todas las consecuencias» ahora nos vemos con aquello de «no vale» lo volveremos a intentar por aquello que se consintio. Carod tiene razon ya se marco un precedente ¿y ahora que???

    • No se marcó un precedente, Carod es un parásito ignorante y no merece ser citado. La Constitución española no admite la división de España, como muchas otras del mundo, la mayoría.
      El que las leyes británicas sean ‘consuetudinarias’ deja una puerta abierta a la secesión, sobre todo teniendo en cuenta que Escocia fue un reino independiente hasta su quiebra financiera y su rescate por parte del ‘Bank of England’, no ‘Bank of Britain’.
      Cameron y sus amigos no tenían otra opción que autorizar el referéndum.
      Le fue de un pelo.
      Y ya lo dice el refrán: «Cameron que se duerme, se lo lleva la corriente».

  9. El separatismo es el cuento de nunca acabar!!!
    Por cierto los ingleses pueden decir misa…pero yo creo …que son tan separatistas como los que mas …No quieren pertenecer a la Unión Europea…
    Prefieren su mundo anglosajón…
    He tratado con ingleses durante años…son bastante suyos…están orgullosos de su antiguo imperio…educados en el trato…distantes…la Unión Europea desde mi modesto entender se la pela…
    Se irán de la EU…están más con los americanos q con nosotros los europeos…además con Norteamerica les unen lazos muy fuertes.

  10. He sido un rotundo contrario a la independencia de Escocia, y lo sigo siendo, pero si Inglaterra empuja al Reino Unido fuera de la UE me plantearé esa posición. Si Escocia desea seguir en la UE a pesar de los deseos de Inglaterra, eso me parecería una razón muy lógica para replantear la ruptura de la unión. Sinceramente, lo pienso así…

    • ¿Y si los habitantes de Liverpool quieren permanecer en la UE y el resto de Inglaterra no? ¿Y si los que quieren continuar son los del barrio londinense de Chelsea? ¿Y si es el del 1º A del 18 de Flenton St?

    • Lo de la UE es una simple excusa, lo que quieren es repetirlo hasta que les salga lo que quieren, y la excusa que han encontrado para repetirlo en pocos años es esa, como podría haber sido cualquier otra.

  11. Y si alguna vez ganan los separatistas escoceses, por pesaos y tras tiempo de comeras de tarro, nunca más se volverá a repetir un referendum a la inversa o de una parte que se quiera separar de Escocia.

  12. Si sale el si a la secesión; ¿también dejan repetir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.