Germà Bel pide cambiar el AVE por helicópteros

Aquesta és l’economia del prusés?

Gara Bel

Germà Bel es economista, asiduo de los medios del Règim y miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), un chiringuito montado por la Generalitat con el dinero de todos, cuya misión es montar la secesión que desean unos pocos. Bel fue diputado del PSC en el Congreso, pero hace un tiempo decidió que tenía que hacer como Ernest Maragall y hacerse aburridamente separatista. Adoptó el discurso de Jordi Pujol y lo publicó el extraordinario libro mutante: mutaba el título y la bandera del dibujo en función de la lengua. La pela és la pela, i també cal vendre a «Espanya».

No obstante, Germà Bel es una de las mentes más ingeniosas del nacionalismo. El nacionalismo no se cura viajando, sino amando; pero sus viajes a EEUU parecen haberle aportado un discurso respetuoso, cercano, agradable y a veces jocoso, aunque casi siempre racional. Por eso nos ha sorprendido ver la tontería que la portada de Gara atribuye al profesor de Economía:

«Un servicio de helicóptero sería quizás más rentable que el TAV». TAV es como llama el nacionalismo vasco al AVE para no decir «Alta Velocidad Española»; lo mismo que intentaron nuestros nacionalistas utilizando «TGV».

Abrimos las páginas de Gara alucinados. Pero es cierto: son palabras del profesor Bel.

«Puede que un servicio en helicóptero de Bilbao a Donostia fuera más rentable. Es muy probable que un servicio de este tipo subvencionado generase mucho más beneficio social a un menor coste. El problema es que se cabrearían los de Gasteiz. (…) En Francia (…) las personas con menores rentas casi no hacían ningún viaje en TAV (…) Se da una distribución muy regresiva de la renta. (…) El tema del AVE genera un circuito de negocio privado muy fuerte en términos de construcción y de consultoría (…) Hay intereses privados muy bien coordinados con la administración pública. (…) El objetivo de la política en España no es promover la productividad y el bienestar de las personas, sino centralizar (…) En España las políticas de infraestructuras se usan para construir una nación, y eso impone muchas ineficiencias, muchos sobrecostes, y hace que la gente tenga menos oportunidades».

Es decir: es más rentable montar un puente de helicópteros entre Bilbao y San Sebastián que montar un AVE. Al profesor Bel se le olvida decir lo que cualquier alumno de 1º de Economía sabe: que el ferrocarril no es casi nunca rentable y que por eso interviene la Administración. Pero claro, hay un móvil más poderoso para no poner los helicópteros: «se cabrearían los de Vitoria». O sea, no se va en helicóptero por envidia. Además, en el AVE sólo van los ricos (¿en los helicópteros irían los pobres?), y genera corruptelas (¿lo dice por el 3-5-10% de las obras públicas en Cataluña?). Y no lo olviden: como la malvada «Espanya» es centralista el AVE también se hace para centralizar y «construir una nación» inventada. Como si el nacionalismo no llevara décadas adulterando todos los ámbitos de la vida social para fabricar su idolillo «nació», y estos sobrecostes e ineficiencias no nos los hubiéramos tragado los últimos 35 años en Cataluña.

Desbarre, envidia, incoherencias y la paja en el ojo ajeno, Así piensan las lumbreras del prusés, así nubla el entendimiento la ideología.

Catalunya no es mereix això, que diria la Ferrusola.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. Ahí está la palabra clave, que nos ha traído todas las desgracias: SUBVENCIÓN.

    En lo demás, ya hemos visto que este tiene más o menos razón: «En España, las políticas de infraestructuras se usan para construir una nación (la «la catalana», la «baska», la «Andalusa», y eso impone muchas ineficiencias, muchos sobrecostes, y hace que la gente tenga menos oportunidades”

    Y como en el AVE solo van los ricos, pues que los pobres financien helicópteros para que los plutócratas no se mezclen con la chusma (por ejemplo yo, cuando tenga dinero para comprar el billete del AVE)

    «generase mucho más beneficio social a un menor coste»

    Efectivamente, se van a beneficiar los ricos más a un menor coste. ¡Qué lástima que se lo tengamos que subvencionar los tontos de siempre, los que no llegamos nunca a final de mes ni tenemos las oportunidades que siempre salen al calor del poder y al olor del dinero!

    Pero, como el AVE ya está diseñado, financiado, más o menos ejecutado, pues ahora necesitamos otra idea que permita cobrar las comisiones ilegales y fraudulentas y se replenen los bolsillos de la «familia» (sí, la misma que viste y calza).

    Por eso la próxima será un servicio subvencionado de helicórpteros que unan Barcelona con las principales capitales de veguería (Valencia, Mallorca, Alguer, Perpiñán, Valderrobres), un servicio en temporada de esquí para Baqueira Beret y otro en temporada de esquí marítimo en Ciudadela.

    Y ya por pedir, que lo financian los «gastos sociales» del Pueblo, con los impuestos del Pueblo, pero sin el Pueblo, ¿no sería de capital importancia para afianzar las instituciones del nou Estado un servicio subvencionado con las principales capitales del Mundo Occidental? París, Londres, Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Albacete…

    No. no se preocupen, que no me he olvidado de Zurich, Andorra la Vella, Guernsey, las Caimanes, las Bahamas…Pero aquí hay que obrar con cautela, que el Pueblo está alborotado y no hay que jugar con la suerte

  2. Este señor Bell, como ya escribí hace unos meses, es uno de los del grupo de los Maragall que después de vivir del momio durante el tripartito en Cataluña y con el gobierno de R. Zapatero, ahora ha decidido subirse al carro del movimiento separatista/independentista/soberanista/secesionista nacionalcatalanista para continuar chupando del bote. Como ya ha hecho por otra parte Ernest Maragall, y sin duda hubieran hecho Pascual Maragall y su mujer de no encontrarse el ex presidente de la Generalidad lamentablemente enfermo (atentos con ella, la señora Diana Garrigosa, había que tratarla y aguantarla cuando era ʺprimera damaʺ en el PSOE-PSC y en Cataluña, estaba hecha una buena pieza).

    Germá Bell es el típico economista de salón (teórico de la virtualidad imposible de esa fábrica del paro que es la universidad española) que no tiene ni pajolera idea de la economía real orientada al servicio de la ciudadanía. Un fracasado político prepotente y soberbio como tantos. Sus ideas políticas llevaron al Tripartito catalán a dejar Cataluña prácticamente en bancarrota. Eso sí, es un tipo con los suficientes contactos y relaciones con la política y los medios a su servicio para estar dando la tabarra constantemente a la opinión pública. En definitiva: un vividor más de la casta política que nos ha expoliado y que aspira a continuar haciéndolo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. Es increible leer eso… Todavia existe en España un movimiento surrealista muy dinamico y creativo! (…y subvencionado). No se entiende tal barbaridad. Quiza tiene una relacion con la empresa de helicopteros americana Bell???
    Me gusta mucho la presentacion de este sr Bel : «profesor de Barcelona experto en alta velocidad»! Sera que piensa (o habla) con demasiado velocidad…

  4. Que alguien le diga a quien corresponda, entrevistado o periodista, que se dice quizá, no quizás. Los medios de comunicación deben utilizar las lenguas correctamente, porque son un modelo lingüístico para muchos hablantes.

    • Buenas noches Mafalda:

      Muy interesante tu aportación, sinceramente yo, en mi ignorancia, era más partidario del «quizás».

      Sin embargo acabo de consultar la cuestión en el blog Emepc de asesoramiento lingüístico y allí se afirma que ambas acepciones son correctas. Copio a continuación lo que añaden:

      «Sin embargo, la tendencia, más por fonética que por alguna otra causa, es la de usar quizá cuando la palabra que se escribe a continuación empieza con consonante. En cambio, se escribe quizás cuando el siguiente vocablo empieza con vocal. Así, por ejemplo: ‘Quizá lleguemos a tiempo para la cena’, ‘Quizás abran el restaurante antes de las seis'»,

      De este modo, en efecto lo más correcto habría sido «Un servicio de helicóptero sería quizá más rentable……» y no «quizás» como redacta el periodista de Gara.

      Un atento saludo.

  5. Lo que se tiene que hacer y decir para no perder el trinque los nacionalistas casposos y fascistas.
    Los disparates que han dicho desde hace décadas el nacionalismo, sería interesante recopilarlos y editarlos.
    Hasta Julio Verne alucinaría viendo las fantasías de esta gentuza.

  6. A estos independentistas les ponemos en un ala delta con un cuete en el culo en dirección a la luna y mas rentable no se, pero practico si lo debe de ser. ja ja ja ja ja

  7. no sé per qué pregunto això quan ja sé la resposta…

    …però es pot ser més ignorant que el sr.bel?…

    la resposta és si…els independentistes no ténen sostre quan es tracta de dir xorrades…

  8. Pero aquí, además hay una cuestión que no encaja. Si el recorrido que pretende sustituir es el de Bilbao-San Sebastian, el paralelo ferroviario no sería el AVE sino los regionales. Es decir el AVE es de largo recorrido (Por ejemplo: Madrid-Sevilla) y los regionales son de media distancia (Sevilla-Cádiz).

    Por tanto, pueden poner esa linea «super-rentable», ecológica, segura, cómoda y puntual, sustituyéndolas por las líneas regionales que regula, de forma exclusiva, la administración autonómica. Ya que tiene tantas ventajas ¿Por qué no las llevan a cabo?.

    Menudo delirio, en todos los sentidos. Se les debe estar acabando la grifa de buena calidad y ya se están fumando los yerbajos de las alcantarillas.

  9. ¿Este Germà Bel es el que cuando sale por la tv tiene una sonrisa burlona y prepotente no?… Bueno se debe creer que es un fuera de serie como profesor de universidad, y más o menos sabemos que se debe al pago ofrecido por la generalitat como economista afín a las tesis del prúses, junto con el no menos economista galactico Xavier Sala i Martín, norteamericano de pura cepa por más señas

  10. El Artur ya tiene su helicóptero particular, no necesita utilizar ese servicio. Recuerdo que allá por el 2011, cuando algunas personas indignadas con su pésima gestión rodearon el Parlament él y su amiguita Nuria de Gispert accedieron al edificio en uno de estos aparatos.

  11. Els nacionalistes pretenen construir un relat a partir de dogmes i mites, que evidentment, no resisteix una mínima anàlisi crítica. Qui vulgui ser «creient», allà ell, però sisplau, que s’estimbi solet contra la realitat i que no ens arrossegui a la resta.

  12. Esta tan buena idea que, dado que a ningún país se le ha ocurrido tal genialidad, la debía patentar antes que se la copien.

  13. Hay una cosa en la que tiene toda la razón. Cuando dice «… las políticas de infraestructuras se usan para construir una nación, y eso impone muchas ineficiencias, muchos sobrecostes, y hace que la gente tenga menos oportunidades”, puede aplicarse perfectamente a lo que hace la Gene, con su obsesión por duplicar infraestructuras de estado cuando es ilegal, innecesario, ilógico y antihigiénico.

  14. Si Cucurull es el historiador ayudante del separatismo (la titularidad de Historiador Oficial del Régimen lo ostenta Joan Baptista Cullà, el hiperplurimpleado; y aquel otro que propuso ceder el puerto de Barcelona como base naval china es el Geoestratega Nacionalista, el señor Biel demuestra, con esta propuesta,estar al mismo nivel que los anteriormente citados. Hay algo de lo que no tengo duda con respecto al mundo separatista por observacíón directa: son muy C A T E T O S y el refugio de mucha gente con problemas mentales.

  15. El Gara es divertidísimo. Yo recomendaría a cualquiera que lo leyera para comprobar hasta dónde puede llegar la desfachatez de un medio de comunicación al servicio exclusivo de un partido político.

    • Yo seré más claro todavía: Y ese bonito curriculum del «periódico» Gara, amigo del terrorismo de ETA!!!!! libertad y democracia, y un tiro en la sien!!!!!! Que verguenza de Separatistas!!!!!!

    • LLevas razon iñigo yo he leido alguna cosa del gara y no veas que risas me he podido echar. Decian que lo de que los vascos no follaban era algo inventado por el estado español y que ellos preferian el amor o no se que historias y que el topico de los catalanes tacaños era tambien un invento del estado español y demas historias.

    • Una de las cosas más locas que he leído en el Gara fue la crítica cinematográfica a la película Ocho Apellidos Vascos. Como la peli era una parodia del «mundo abertzale» la dejaron por los suelos y «recomendaron» a la gente (en plan querido líder de Corea) que no fuera a verla. Pero la gente no hizo caso y se colapsaron los cines, algo que les sentó como una patada en la entrepierna. Pero la regla número uno de la izquierda abertzale es no contradecir el sentir popular, aunque sea contra sus ideales, y por eso se tuvieron que jamar el éxito de la película. En fin… Son así.

  16. Pero si los que más dieron el coñazo con lo del AVE fueron los catalanistas…

  17. Germà Bel, usted se ha lucido!!!! que mala es la ignorancia; para decir esa burrada técnica, ¿Señor Bel, no debería ser usted un Ingeniero para poder saber de lo que habla? Porque no tiene usted ni idea!!!!!

    Para empezar:
    1) ¿Sabe usted lo que cuesta alquilar un helicóptero y el enorme gasto en combustible? Es evidente que es económicamente inviable ¿Es usted esconomista? jajajaja
    2) ¿Con la utilización masiva de helicópteros, sabe la contaminación acústica que generaría su idea de bombero torero? Los turistas de San Sebastian iban a estar contentos con ese multiruido constante e insoportable de rotores de helicópteros.
    3) ¿Sabe usted de la peligrosidad, y riesgo estadístico, y porcentaje de helicópteros que inician el vuelo y se estrellan en el mundo? Con tantos helicópteros iban a estrellar y matar a un bien número de personas al año, y encima en vuelo sobre ciudades cono Bilbao y San Sabastian, a matar gente que pase tranquilamente por las calles.
    4) En ningún lugar del mundo mundial, existe un sistema masivo de puente aéreo con helicópteros que pueda sustituir a una tren, a autobuses, aviones, o a autopistas. NINGUNO!!!!!!!!! pero se ve que estos nacionalistas son los más listos del mundo jajajajaja BURROS!!!!!!!
    5) Y no sigo, porque existen más y más pegas…

    El AVE es un gran avance en el transporte de pasajeros en España, Europa, y en el mundo…

    Dígales esto a los multimillonarios de Arabia Saudita en el AVE la Meca-Medina; que ellos tienen gasolina para derrochar y en el desierto los helicópteros solo molestarán a los camellos jajajajajaja

    INGNORANTES SEPARATISTAS!!!!!!

    Germà Bel, el Bombero Torero:

    http://webs.ono.com/ebt/datos/a%20(34).jpg

  18. Este tío será muy economista, pero es tonto de las posaderas. Efectivamente como se dice en el artículo, el ferrocarril no está pensado para ser un medio rentable como principal objetivo, sino para que los ciudadanos de una nación como la nuestra puedan disponer de movilidad territorial, y no permanecer aislados en medio de un pueblo.

    • ¿Y que la gente pueda viajar? Ver que existe otra gente, otros hermanos, otra forma de pensar, otras ideas, donde no existe el sr. feudal, el nuevo conde de Barcelona . . . Lo que hay que construir es una gran muralla al estilo Chino para mantener el feudo del nuevo conde de Barcelona.

  19. Como sustituto del AVE, mas que viajar en helicoptero, yo lo que propondria seria viajar en burro, pero no en un burro cualquiera sino en autenticos «guaras catalans» la raza autoctona de burro catalan, asi tambien mientras viajamos «fent pais»
    Distribuiria 6 burripuertos por catalunya, estrategicamente ubicados en Barcelona, Lleida, Girona, Manresa, Reus, y Tortosa.
    Estableceria puentes de burros entre los distintos burripuertos a precios populares para que hasta los pobres puedan usarlo, Tal vez el pasaje fuesen 8 euros y una manojo de alfalfa.

    Seria un medio de transporte sostenible, ecologico no contaminante y ayudariamos a la preservacion de una raza de burro en serio peligro de extinción, lo que nos catapultaria al sigo XXII.
    Vamos que se mire por donde se mire todo serian ventajas

  20. Buenas tardes:

    Antes se podían dar pelotazos en Cataluña, siendo afiliado del partido socialista o convergente, pero ahora parece que es cada vez más difícil abonarse al 3% y hay que ser imaginativos.

    Debe ser por eso que el señor Germà Bel, después de haber perdido su oportunidad de ser rico con treinta y un años, abusa del ingenio y puede que ahora se plantee organizar una empresa de helicópteros.

    Toda una alternativa para arruinar al AVE que tienen el gran defecto de ser “espanyol”.

    Lo que parece seguro es que esto de los helicópteros sería un “negoci d’éxit” en la Catalunya independiente, siempre que fuera convenientemente subvencionado por algún amiguito de la Generalitat.

    Si no he entendido mal la base de helicopteros no podría situarse en Barcelona. Mejor en Ripoll o en Setcases porque, según este afamado economista, lo importante no es la rentabilidad del negocio o captar al mayor volumen de pasajeros, sino evitar que lo acusen de “centralista”.

    Además es evidente que esto de hacer “naciones” de la nada, no tiene nada que ver con los “nacionalistas” catalanes.

    ¿A este señor dónde le dieron el título de Economista?. ¿Creo que hay una Universidad chilena que reparte también doctorados, no?.

    Un saludo.

  21. Buenas
    Por mi formacion y trabajo se de lo que hablo, y puedo afirmar que ESTO ES LA MAYOR GILIPOLLEZ QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO SOBRE HELICOPTEROS. Ya no es que sean necesario estudios, es que cualquier persona que lea la pagina de la wikipedia entiende que un helicoptero jamas va a ser un sistema de transporte de masas viable.

    Ya es habitual que los nacionalistas digan que 2+2=5 y los borregos les aplaudan, pero en ingenieria por suerte, siempre va a sumar 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.