¿Procesiones en Cataluña? I tant!

Algunos curas y alcaldes quisieron quitarlas por «espanyoles». Pero cada año hay más.

procesión ramblas

La Macarena a les Rambles de Barcelona

El nacionalismo es una ideología que suplanta a Dios por «la nació», a la que se debe subordinar toda lealtad familiar, cultural e incluso religiosa. Desde hace años el prodigioso blog Germinans Germinabit viene explicándonos este último fenómeno, mezclado con un extraño progresismo de cura cutre. ¿Su resultado? Cataluña es la tierra espiritualmente más seca de España.

procesión moià

Processó de Divendres Sant a Moià, recuperada el 2011

Ahora Germinans nos explica cómo alguns capellans van despreciar la pietat popular i van foragitar les processons de Catalunya. Pero cada vez hay más.

pas Castellterçol

Pas dels Dolors, a Castellterçol

Semana Santa es un tiempo especial para recordar nuestros defectos, pedir perdón, perdonar, ser mejores y agradecer a Dios su amor. Muchos catalanes ensanchan su alma estos días contemplando las procesiones. Dicen que su origen está en el santo valenciano Vicente Ferrer. Com a la resta d’Espanya, són quelcom de molt nostre. I valen la pena.

bastoncillo



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , ,

24 comentarios

  1. Mi padre me comentaba que en los años 60, cuando iba con su 600 a ver fábricas por el interior de la provincia de Barcelona, se encontró un día con la procesión de Sant Isidre en un pueblo. Tuvo que detenerse una media hora porque todos los vecinos seguían a la imagen por la carretera con gran devoción. Tradición 100% catalana.

  2. Español» Ole, estoy totalmente de acuerdo en tu argumento, hay quien no ve lo que hace ciertos estamentos de la Iglesia por la gente necesitada.

  3. Con la independencia habran procesiones no solo en Semana Santa sino TODAS Y CADA UNA DE LAS SEMANAS Y LOS DIAS! Pero eso si; seran muy FESTIVAS. Bueno, mas o meno igual que el helado de postre!!!

  4. Oriente Medio empieza a quedarse sin cristianos

    Los cristianos de Oriente, víctimas de los yihadistas, han perdido la esperanza de regresar a Siria e Irak. Estas son las historias de algunos de los que escaparon a la limpieza étnica

    Leer más: Oriente Medio empieza a quedarse sin cristianos. Noticias de Mundo http://bit.ly/19QZywz

  5. Palafolls prohíbe a los legionarios en Semana Santa

    El alcalde argumenta que el desfile ofende a algunos vecinos y los convocantes hablan de «discriminación»

    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/03/551d6f26268e3e2a4f8b4571.html

  6. Prohíben los toros, quitan las procesiones, eliminan el castellano de la educación y medios de comunicación, etc. Ingeniería social, como en todos los regímenes.

  7. Yo acabo de llegar a casa después de ver la procesión del silencio en Sitges…que siendo una población pequeña y muuuyyy tolerante…sigue sus tradiciones…desde aquí mi mas sinceras felicitaciones a los sitgitenses…que No se dejan enrredar…con los adoctrinamientos imperantes… del orden establecido por el poder… y siendo un pueblo puntero a aceptar las opciones personales de cada uno…conserva sus tradiciones religiosas…conviviendo con normalidad y sencillez con todo lo que hay en la sociedad…
    Asimismo felicito al Mosén..
    Y a sus feligreses!!!

  8. «Viva la Legión» i «viva España» en l’Hospitalet

    La Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona se manifiesta por «la libertad religiosa»

    http://sociedad.e-noticies.es/viva-la-legion-i-viva-espana-en-lhospitalet-93196.html

  9. Entrada de la Virgen de Montserrat de Sevilla Semana Santa 2014

    • Buenas noches:

      La Cofradía de Ntra Sra de Montserrat de Sevilla fue fundada en el siglo XVI por catalanes afincados en esa ciudad andaluza que era entonces el puerto de embarque y de llegada desde América.

      Las procesiones en Cataluña se han celebrado desde siempre aunque, como en toda España, cobraron más impulso desde la Celebración del Concilio de Trento. En ese concilio ecuménico, entre otras medidas contra la reforma protestante, se convino el interés de popularizar la liturgia en la calle y procurar difundir aspectos doctrinales a través de la imaginería religiosa para acercar los dogmas católicos a los sectores de la población iletrada entonces mayoría. En fin la Semana Santa y sus procesiones, desde entonces son tradiciones profundamente arraigadas en toda España.

      Un saludo.

  10. Desde el tiempo de la realeza, o si acaso desde mucho antes, la iglesia siempre a estado a la sombra del poderoso de turno, y lo ha estado en todos los regimenes, y para eso no le ha importado que fueran dictaduras, regimenes criminales, o como este de Cataluña, racista, xenofobo, y de odio. No tienen reparos porque para ello lo importante es lo que puedan sacar de provecho donde se arriman. Asi se han hecho del poder economico mayor del mundo, con tesoros y poseciones de los que aún no se conoce nada. La banca vaticana y sus misteriosos caudales es uno de ellos. Por cierto, nunca he leido que el Vaticano donara algún dinero para cualquier catrastrofe del mundo

    • Claro. claro, si está clarísimo Santa Teresa de Calcuta no estaba mitigando el hambre de los niños de la India o Bangladesh, ni las hermanas de la Cruz cuidan a ancianos e impedidos, ni caritas da de comer, ni la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana no tienen comedores para los pobres, ni los dos religiosos españoles muertos de ébola luchaban por los pobres, ni la monja española a la cual unos islamistas le cortaron las piernas en Nigeria hace unos años, son el PSOE, e IU y los ricos comunistas como Willy Toledo, Sabina, Miguel Bosé o el nazi reconvertido en comunista Vestringue los que dan el dinero que les sobra a los pobres,

      También JuanPablo II, Ress Walessa y el sindicato Católico Solidaridad estaban con el poder soviético, y el Movimiento CRistiano Liberación en Cuba también se abraza a Fidel Castro y los curas marxistas de la teología de la liberación como el asturiano que montó la guerrilla colombiana llamada ELN era un facha de tomo y lomo y los religiosos españoles asesinados en Nicaragua con el padre Eyacuría al frente.

      Y claro la Iglesia tiene que vender el arte en sus muros, arte donado por gente del pueblo y se ha de enajenar como se enajenaron los Velázquez y los Murillo de los Monasterios en las desamortizaciones para que cuatro se quedaran con ellos a precio de ganga.

      Generalizar y más cuando se habla de la Iglesia católica es de necios, hay más de 10.000 religiosos españoles dándolo todo por los pobres desde Albania a Mali o Nigeria y eso también es Iglesia, igual que todas las hermandades de Sevilla o bien tienen comedores sociales abiertos o bien colaboran con el banco de alimentos o bien se embargan en sufragar proyectos sociales en el tercer mundo y orhganizaciones como caritas o Manos Unidas son poco sospechosas de no ayudar a los necesitados.

      Que haya alto clero y determinados curas que vivan demasiado bien y alejados del pueblo es cierto, que debería haber más pobreza y más recato en la Iglesia es cierto, que hay malditos curas vendidos al nazioanlsimo catalán o vasco también es cierto, pero tomar el todo por la parte sin ver las partes buenas y si comparar lo que hace la Iglesia Católica y lo que hacen otras confesiones religiosas, partidos políticos o gobiernos y buscando sólo lo malo y tapando lo bueno no es ser sincero.

    • Una cosa es la Entidad, que no discuto…que deje mucho que desear, junto con los jerifaltes…y otra los cristianos de a pie!!!
      El ser humano creo yo que necesita la espiritualidad en su vida…
      Las procesiones son eso…la Iglesia ( todas) es como cualquier asociación de humano!

  11. El año que viene en sant vicens vana sacar una nueva imagen dolorosa el junqueras llorante crucificado y la forcadel llorando al pie, la presentarán como una nueva diada y va a ser la os… De penitentes

  12. Rectifico:
    Sitges es el pueblo de al lado…yendo a Barcelona esta exactamente a 8 kilómetros de Vilanova i la Geltru…
    El prescrito hace malas jugadas…
    Lo siento..
    Felicidades Sitges!
    Gracias por respetar todos!
    Siempre seréis cosmopolitas!

  13. En el pueblo donde es alcalde Junqueras hay procesión desde siempre y se ha mantenido por los emigrantes del resto de España que llegaron, desde el 1.962 por las inundaciones del Valles de ahí ha sacado
    ( supongo) los adeptos de Sumate…
    Desde luego la procesión del pueblo de Sant Vicens dels Horts no ha sido gracias a él… aunque el pueblo ha tenido desde entonces mayoría o casi de izquierda comunista…ahora reconvertidos a republicanos separatistas…
    Por otra parte…en los diferentes pueblos de Catalunya…poco o nada
    Hace la jerarquía eclesiástica para mantener unas tradiciones que hacen bien al alma…ya que semana santa es un periodo que va muy bien a los seres humanos para reflexionar…y creo yo que reflexionar no hace mal a nadie sino todo lo contrario…
    Igual ocurre con la Navidad, el Corphus ….
    En la zona del Garraf que es donde estoy…la semana santa católica es muy pobre…
    Solo han hecho el Vía crucis y para hacerlo se han unido por ejemplo en Vilanova i la Geltru que es la capital…todas las iglesias del pueblo…
    No han puesto ni un solo cartel…anunciándolo…
    Vaya curas hay en Vilanova…siguen instrucciones para no
    molestar?
    En Sitges el pueblo de al lago cosmopolita de verdad SI hacen procesión hoy por la noche » Procesión del Silencio» allí iremos toda la familia hoy…para enseñar a nuestros niños lo que es una procesión… de paso cenaremos y haremos gasto…
    Como detalle final…con agradable sorpresa les informo que en la pagina web del Ayuntamiento de Sitges…han tenido el honor y la delicadeza de incluir la información… lo cual es de agradecer…
    Cuando los que gobiernan un ayuntamiento son ecuánimes… se nota y cuando son sectarios y patibularios también.
    😉

    • Es que en Vilanova estan muy ocupados en otros quehaceres. por ejemplo, la vigilancia del uso exclusivo del catalan en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida. Y en el caso de que a alguien se le acuda utilizar este idioma «foraneo» que es el castellano, pues ZAS! Multa que te crio! Asi van cumpliendo su trascendental mision que no les deja tiempo para otros temas muy, muy secundarios, como son por ejemplo las procesiones… etc etc…

  14. Recuerdo las procesiones en Tarragona celebradas con mucha piedad y devoción. Viva la Semana Santa catalana.

    • Efectivamente tanto en Tarragona como en Girona se hacen procesiones son las dos muy espectaculares…dentro de que no son como las del sur… salen en ellas muchos encapuchados y muchos armados vestidos de romanos la estética impone…hace muchos años q no hemos ido…pero tienen fama…

  15. Y Don Junqui diciendo el año pasado que con «laindependencia» habría más procesiones. Promotiendo Catadisney, vaya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.