157 intelectuales advierten de la «desertización cultural» de Barcelona

¿Pero de verdad alguien cree que mejoraría la cultura con el noupaís?

Macba
Lo dicen 157 intelectuales, entre ellos: Juan Marsé, Maruja Torres, Juan Goytisolo, Jorge Herralde, Josep Pons, Lluís Homar, Ángela Molina, Álvaro Pombo, Oriol Bohigas, Marina Rosell:
 
«Al repunte de una política cultural corporativa y parroquial que aspira a monopolizar el debate público, utilizando los museos como escaparate y propaganda partidista, se suma la creciente captura regresiva de las políticas culturales por las guerras identitarias. Los recortes en los presupuestos culturales públicos de los últimos siete años han profundizado la precariedad estructural que está asfixiando la posibilidad de sostener proyectos institucionales significativos y transformadores«. 
Es normal que los intelectuales que han estado chupando del bote con el PSC se quejen. Es normal que crean que cualquier cosa es cultura. No es tan normal que hayan estado calladitos haciéndole la pelota a los tripartitos de Maragall y Montilla con ERC, y ahora se lleven las manos a la cabeza. Tampoco es normal que no se atrevan a llamar al nacionalismo por su nombre, o que jamás hayan criticado la expulsión del castellano de la enseñanza catalana, o el Borne, o la instrumentalización cultural nacionalista. Pero algo es algo.
Dolça i desertitzada Barcelona…
bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

28 comentarios

  1. Si, pero hay que reclamar…. en la guarderia de mi hija NADIE ha reclamado que se hace todo en catalan (aunque se anuncian como trilingües)… pero nadie lo ha reclamado.

    Cuando preguntas te responden «si, claro que quiero que sea en castellano», pero es más cómodo no meterse, o te responden cosas como «es que no quiero que sea la rara de clase» o «que van a decir el resto»… pues es claro.. estos «iluminados» han cambiado una lengua que hablan mas de 700 millones de personas por una que entienden 6 millones y hablan unos 3… lo dicho, mejor aprendemos klingon

    Tras protestar, el proximo año dicen que pondran alguna clase EXTRAESCOLAR para los que quieran aprender español…. y mientras el gobierno central duerme

  2. ¿Intelectuales?

    ¿Después de la crisis económica (crisis de valores) aún existen los intelectuales?

    ¿Eso de los intelectuales no es algo pasado de moda?

  3. Claro que no mejorará, el actual catalanismo es una ideología monolítica, que precisamente no tolera ninguna otra cultura; detesta la diversidad, aborrecen otros idiomas, otras formas de pensar

  4. Catalunya se ha convertido en un desierto intelectual; y el Borne es su catedral… de la estupidez nacionalista.

  5. Lo que pasa es que como lo que han montado es un aparato total de negocios políticos basado en falsedades y control, vamos la » anormalització» , pues por defecto tiene que ser castrante, controlador al máximo y limitadito a lo políticamente aceptable, que en este caso es un credo de cuatro puntos cuya letra final es «ni se vos passi pel cap moure fitxa» . Claro si te dedicas a eso de pensar y crear pues es un poquito asfixiante ( porque además no da juego ni para ir en contra de lo cutre que es).

  6. Buenas tardes:

    En realidad, a pesar de la buena voluntad de los «intelectuales», creo que se limitan a los «síntomas» y no aciertan, o no se atreven, a pronunciar el diagnóstico.

    Por lo visto aún no resulta «políticamente correcto» denunciar el molde ideológico sesgado que ha impuesto el «nacionalismo», con el cual debe identificarse la ciudadanía catalana so pena de ir contra «catalanidad» entendida como una compartimento estanco.

    El catalanismo nacionalista, tal y como se plantea, no tiene nada que ofrecer porque consiste en una reivindicación idealizada de un pasado que nunca existió y de una lengua blindada de forma artificial. Acabarán consiguiendo que todo en Cataluña sea un campo estéril.

    En mi opinión aquí no hay ninguna «guerra identitaria» ni la habrá porque la sociedad catalana es tremendamente conciliadora. Únicamente hay una élite que utiliza el «nacionalismo» en su versión más rudimentaria y empobrecedora para perpetuarse en el poder sobre una sociedad plural, pero sobre todo natural e históricamente bilingüe. Se trata de obtener el mayor número de prebendas posible, ejerciendo un chantaje permanente a la línea de flotación del Estado español.

    Por esta razón los sectores ultra-nacionalistas de Cataluña que pretenden negar, o incluso «extinguir» ridículamente la «normalidad» del bilingüísmo en Cataluña, son utilizados cuando conviene para amedrantar al Estado. Lo demás es sólo un blucle identitario, disfrazado de épica victimista y política-ficción. Para encontrar las razones analícese la trayectoria de la familia Pujol.

    Un saludo.

    • Naturalmente que no hay ninguna «guerra identitaria»

      Simplemente es un intento de una minoría en Cataluña de sojuzgar a la mayoría con la excusa del catalán y la connivencia de los «progresistas» de subvención y merendolas de canapés en las inauguraciones en las maniobras asimiladoras.

      Creo que del mismo modo que Pujol acudió a los israelíes para que le ayudasen a imponer el catalán en la población charnega, los charnegos tendrían que acudir a los israelíes para que les ayudasen a sobrevivir a la asimilación forzosa (lo que hicieron de los nazis y de las naciones europeas)

  7. Si, se ve que con la Colau en el Ayuntamiento y PODEMOS en la Generalitad, los dias de vino y rosas para los vendidos al régimen han llegado a su fin.

    Ahora les toca a los clientes de PODEMOS.

    Pero ésto es el resultado de haber estado chupando de la teta de las subvenciones y de los cachés en las inauguraciones oficiales en vez de haberse centrado en mejorar su oficio y crear público.

    Cuando éstas cosas no existían (la compra de voluntades a mansalva de la clase marxista «intelectual» con fondos públicos ), los intelectuales y creadores de verdad vivían de su arte y tenían su público.

    Claro que no se podía hablar de todo (sí de casi todo) y que había censura (no se podía escribir culo, tetas..etc), pero ahí están los libros de literatura y filosofía de nuestros hijos: están todos ahí, y eso que la España de Franco, como la de la República era un país agrícola (del «tercer mundo» diríamos hoy).

    Por cierto, Barcelona era la capital mundial del español.
    ¡Qué bajo hemos caído!

    Al menos Juan Marsé y Juan Goytisolo seguirán siendo estudiados por nuestros hijos (quiero decir, para pasar el examen, no por el placer de su literatura ni por las ansias de saber),

    ¡Hay si José Pla levantase la cabeza!

    Se le iba a caer la boina del susto.
    Por lo menos murió antes de la debacle

  8. Buena parte de esos pseudointelectuales han participado en la farsa nacionalista. Siempre han apoyado las mentiras sobre las que se sustenta el catalanismo y el sistema partitocrático que está desangrando a Cataluña y al resto de España.

    No tienen legitimidad moral para afirmar nada, son relativistas que demuestran una y otra vez su debilidad mental.

  9. Pues preparaos para lo que viene con la Colau, este podría ser su «kalendario kontrakultural»:
    -Ciclo de conciertos de flauta con perro en el Liceo
    -Festival de batukada en l’Auditori
    -Jornadas de malabares, zancos, mazas y tragafuegos
    -Simposium sobre la kultura del tatoo y el piercing
    -Exposición sobre resistencia y autodefensa en el MACBA
    etc

  10. Conviene recordar…que muchos de esos supuestos intelectuales…están de acuerdo o se han callado cuando se ha realizado y se realizan …
    » cordones sanitarios políticos» hacia otros intelectuales que según lo políticamente correcto…son de derechas, centro derecha, liberales…etc…o sea » fascistas» según sus ideales…que dicen q son de izquierdas…o sea los » buenos»
    Personalmente no entiendo q nadie haga el vacío a nadie por sus ideas…y mucho menos si supuestamente son » intelectuales»…ya que dado su intelectualidad…se puede revatir todo con dialogo!!!
    Desde mi modesto punto de vista de una mujer del pueblo llano…cuando admitimos q a otra persona se le haga » luz de gas»….tenemos q saber que mas tarde o mas temprano lo mismo puede ocurrir…a cualquiera q no diga lo q esta establecido por el poder del momento…
    Deberíamos ser de verdad mas tolerantes…de todo.se aprende …para mi es de muy baja estopa…hacer el vacío a alguien por sus ideas!!!
    Muy bajo pero..
    Muy bajo….y mas si son intelectuales…o así se consideran » ellos»

    • Respetada Zenaida: intelectuales y artistas van a la greña, se estiran del moño, se auto admiran, se envidian y se odian mucho más que lo que usted denomina el «pueblo llano». No lo dude, conozco muuuuuuchos ¡vaya tropa!

  11. Lo que os vienen a los valencianos y los de las Islas Baleares por parte del nacionalismo catalán…
    Miren que la cara de felicidad que tiene la corresponsal de TV3% en Valencia:
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/el-pp-es-queda-sense-rita-barbera-a-valencia-i-perd-les-corts/video/5526732/
    Ya os podéis imaginar el motivo de la cara de felicidad….El proximo presidente del gobierno Valenciano no va a ser ni el de Morella, ni la de las gafas, ni el comunista, va a ser Artur Mas. Lo mismo con las Baleares.

  12. No comprendo como estos 157 intelectuales pueden hablar de «desertización cultural», cuando es precisamente en Cataluña donde gozamos de la crema de la intelectualidad europea: tenemos a Justo Molinero, a Joel Joan y al Mikimoto; no quiero dejarme a María Lapiedra ni a Jimmy Jump. Sería injusto no mencionar tampoco a dos grandes tocayos, a cual mejor: Toni Albà y Toni Soler. Por la vertiente humorística, andamos más que sobrados con la comicidad que derrochan Empar Moliner, Patrícia Gabancho y Pilar Rahola. ¡Y un valor en alza, una joven promesa con enormes posibilidades de terminar revolucionando nuestro panorama cultural: Dyango!

    Me parece a mí que estos 157 no saben ni lo que dicen.

  13. La expulsión del castellano y la imposición del catalán es algo que a mí me molesta bastante. El español ha sido exterminado de la enseñanza, de las administraciones, de los ámbitos culturales (centros cívicos, museos)… En algunos sitios queda relegado a un lugar menor como si fuera una lengua extranjera. Y encima luego tenemos que aguantar el victimismo de que el «bilinguismo mata», «hay que proteger el catalán» (¿cómo? Imponiéndolo a los castellanohablantes y eliminando el castellano no me parece la mejor manera de proteger nada).

  14. Cataluña será irrecuperable en pocos años si no se le corta el rollo a estos indeseables paniaguados.

  15. Como ya he dicho anteriormente, se acaba el tiempo para corregir el adoctrinamiento de nuestros hijos en la escuela. La formación más importante que reciben nuestros hijos es durante los 10 ó 12 primeros años de colegio (no soy pedagogo y es posible que esté diciendo una aberración, o que no use los términos correctos). Una vez recibida, es difícil corregir los posibles defectos o manipulaciones (identidad o lengua, por ejemplo).

  16. Buena entrada!!!
    Estoy de acuerdo…así somos…solo nos quejamos cuando perdemos…nosotros!!!
    Ahora se acuerdan?
    La situación da asco y pena!

  17. Tal y como de viene haciendo en los ultimos 30 años de imponiendo el catalán y excluyendo el castellano, llevará a Cataluña al empobrecimiento cultural y al desastre moral e intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.