Por qué la izquierda no debe apoyar el independentismo

Interesante artículo en un blog interesante.

república heterodoxa

Los dolços no vemos la realidad en términos de derecha e izquierda; nos esforzamos solamente en ver la realidad como es, sin ideologías ni filtros. Buscamos el bien, la bondad, la belleza y la verdad, y la admiramos allí donde se encuentre.

Derechas e izquierdas tienen razón a veces y se equivocan con frecuencia. Como nosotros, como todos. Pero hoy hemos encontrado un interesante artículo en el blog izquierdista La república heterodoxa: Por qué la izquierda no debe apoyar el independentismo. Vean lo que dice:

«Un estado pequeño y débil (débil porque es nuevo, y esto siempre hace débil a nivel internacional) sería incapaz de resistirse a las indicaciones de los grandes países. En política económica sería un esclavo de Alemania, en política internacional un seguidor fiel de EE.UU. y entusiasta miembro de la OTAN. Esta es la puñetera realidad por mucho que algunos hagan cábalas absurdas sobre independizar nuevos estados “socialistas”. (…)

Si hoy hay algo que se opone a la dictadura del mercado eso es precisamente los estados-nación. Son las tradiciones sociales y el orgullo de naciones antiguas que siempre han sido independientes las únicas que pueden plantar cara parcialmente a los poderes financieros del mundo y a las exigencias alemanas. Es gracias a estados como Francia, Italia o España y a sus resistencias a aceptar la destrucción de su soberanía por lo que no estamos ya como la Latinoamérica de los 90, con toda su estructura social destruida y con países totalmente dualizados entre pocos ricos y muchos pobres».

Ni el dinero ni la «nació» es Dios, y eso debería saberlo la gente de izquierdas, señores Junqueras, Fernàndes i Colau.

Dolça i esquerdada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

32 comentarios

  1. La izquierda y la derecha de éste país han apoyado y subvencionado y pactado con grupos independentistas.

    En realidad en España no existe la derecha desde al menos más de una década.

    Sólo los partidos patriotas como Falange, DN, España2000, LEM, etc son algo parecido a patriotas en la política, además de Ciudadanos pero C´s es de centro izquierda, pero gente patriota.

    Permitir un 9-N, o querer humillar al Ejército Español en un ayto. o alcaldía de España por los nuevos políticos ya no se puede hablar de izquierdas o de derechas sino de gente radical y consentidora.

    Es así, no debería, pero lo es.

  2. Es totalmente incompatible el pensamiento de izquierda, al que se le supone progresista, y que tiene que abogar por eliminar fronteras y por apostar por la unidad y la fraternidad entre los pueblos y los ciudadanos, con una ideología decimonónica, reaccionaria, involutiva y reptiliana como es el nacionalismo.

  3. Si los representantes encuadrados en partidos que se hacen llamar de izquierdas no ven cosas como éstas, bien claras y evidentes para cualquiera que tenga un mínimo de sentido común y de interés por estar informado, es principalmente por falta de cultura no sólo política sino general. Acostumbran a confundir el tocino con las témporas, desconocen la mayoría de ellos, no ya los entresijos del ideario político que creen que profesan, sino en muchos casos sus líneas generales. Además no entienden el concepto nación-estado como una entidad organizativa de la ciudadanía, más fuerte en función de su tamaño y antigüedad, originada por motivos varios, entre ellos geográficos, históricos y económicos, que por tanto hay que utilizar para el bien común. Tienen un horizonte muy corto, por eso ponen el interés local y partidista-tribal por encima del general y confunden rivales políticos (gente que piensa distinto pero que tiene los mismos derechos) con enemigos a eliminar; para esto último todo es válido, incluso sacrificar el bien común, el estado de derecho y el futuro del país. Por eso son manipulados por los nacionalismos, siempre oportunistas, a los que buscan como aliados para sus fines cuando al final acaba siendo al revés.

    Este artículo se lo tendrían que leer muchos de los líderes de los partidos tanto antiguos como de nuevo cuño que pretenden ser de izquierdas. Y por supuesto todos sus seguidores.

  4. En España la izquierda es divisora y al final siempre apoyan al separatista. ¿Por qué la Colau se alió con los separatas? Porque es así……….. contra más radicales más separatas.
    La Colau dice que va contra los desahucios pero en cuanto pueda no temerá desahuciar a los españoles de Cataluña, quiero decir que pasarían a ser extranjeros en la tierra que siempre vivieron.

    • ES PORQUE LA COLAU ES NIÑA DE PAPA QUE JAMAS HA TRABAJADO Y LE INTERESA IR DE ANTISISTEMA EN VEZ DE SOLUCIONAR PROBLEMAS …….

    • Yo creo que la Sera Colau, esta mas por otras cosas, cuando le he escuchado decir algo sobre el derecho a decidir, a matizado que apoya lo que este dentro de la legalidad, y eso significa tener que cambiar la Constitución, cierto es que también a dicho que se saltaría las leyes injustas, pero no creo que ahora la Sra Colau sea algo de lo que, los que no queremos la Independencia, por el momento nos tengamos que preocupar. confío en no equivoque.

  5. La izquierda europea es patriota, defienden los intereses de su nación. El PSOE pacta con quien sea por tocar poder, lo mismo le dan los populistas que los independentistas. Han perdido el sentido de estado…

  6. Los valores de izquierda son igualdad, solidaridad, distribución y el catalanazismo es 100% lo opuesto, es DESIGUALDAD, EGOISMO, ENFRENTAMIENTO Y RACISMO

  7. Muy interesante. De todos modos, aunque veo a través de un pensamiento afín a la socialdemocracia clásica, pienso que la mejor razón para oponerse a los nacionalismos es porque se oponen al verdadero movimiento europeo de unidad. Los nacionalismos son contrarios a la unidad europea, en la que creo.

  8. Desde hace décadas, la izquierda está completamente controlada por los capos separatas.

  9. La llamada a la independencia proviene enteramente del egoísmo de las élites catalanas. Sus miembros utilizan esas consignas para redirigir el descontento social provocado por la crisis hacia Madrid evitando así que se centre en ellos.

    La pregunta ahora es: ¿los catalanes se dejarán engañar a la manera como los ciudadanos de la Unión Soviética hace veinte años?

    Fuente: http://www.zcommunications.org/spain-could-collapse-like-the-u-s-s-r-by-boris-kagarlitsky

  10. http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/hacer-Espana_0_148035281.html
    http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/preguntas-Tratado-Transatlantico-TTiP-respuesta_0_315669128.html

    Gracias a los politiquillos que tenemos y hemos tenido sólo somos un títere en manos de las verdaderas potencias de la UE. Así que menos ínfulas para los microestaditos proyectados y sus falsas elitillas. Parece que la hoja de ruta de no sabemos quién o qué sigue, viento en popa a toda vela. Hay que ser muy tonto y muy vanidoso para creerse tan importante como te hacen creer que eres.

  11. Para hacernos una idea de que el simplismo con el que actúan y vociferan cuatro paniaguados es ridículo y encima se creen que miran por sus intereses (no olvidemos que estos grupos, sean políticos o funcionariales defienden sus propios intereses).
    Lo de la izquierda española es una falacia, cuatro farsantes que difunden ideología procedente de los Think Tank, que fastidian al obrero en su versión moderna y que como buenos subvencionados no tienen reparo en que se practique el dumping humano como hacen las corporaciones solo que disfrazado de humanismo con el tema de la inmigración sin control.
    http://www.izquierdahispanica.org/fragmentada.php

  12. Para lo que no lo han podido leer, os dejo el enlace, lo compartieron el otro día y sí, es muy interesante el Blog. http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/12/por-que-la-izquierda-no-debe-apoyar-el.html

  13. «Si un comunista ucraniano insiste en la independencia nacional incondicional de Ucrania, se presta a que se sospeche que él defiende esa política, no en función de los intereses temporales de los obreros y campesinos ucranianos en su lucha contra el yugo del capital, sino a causa de los prejuicios nacionales pequeñoburgueses del pequeño propietario. La experiencia ha suministrado centenares de ejemplos de “socialistas” pequeñoburgueses de diferentes países —todos los diversos seudosocialistas polacos, letones y lituanos, los mencheviques georgianos, los eseristas, etc.— que se disfrazaban de partidarios del proletariado con el único fin de promover en forma fraudulenta una política de conciliación con “su” burguesía nacional en contra de los obreros revolucionarios.»

    “Carta a los obreros y campesinos de Ucrania”
    V.I. Lenin, diciembre de 1919
    (De los archivos del marxismo)

    NO LES RECUERDA A LA CUP Y SU POLÍTICA DE CONCILIACIÓN…..

  14. Lo que tengo claro es que en España…no existe ni la derecha ni la izquierda…aquí lo que esta de moda es la fantochada…todos van a «exprimir» la vaca…
    Ninguno de estos politicuchos nuevos y viejos piensa en el bien común solo piensa en sacar dinero…o para enquicecerse personalmente o para manipular a la población y movilizarla para conseguir sus fines, que son poder y dinero…asi lo han hecho durante estos años de democracia y lo seguirán haciendo.
    No se que ocurre en otros países de la EU…pero si se lo q ocurre aquí…
    Nos gobierna gentuza…que utiliza la ideología para sacar provecho…personal…
    Si estos individuos tuvieran q ganarse la vida como lo hacemos los del pueblo llano…se morirían de hambre.
    En Negocios.Com…sale un articulo en donde se explica que » el Soto» el de Podemos de los tuits…recibió una subvención de 1 millón 640 mil euros…en.época de ZP…para una empresa q ya ni existe…además q tiene un conglomerado de empresas…
    Y nos » distraen» con los tuits…que están muy mal…pero entre los de su ralea…tenemos que tener muy claro que son un «galón» es decir una «medalla»…todos sabemos lo que la mala gente… haría con su contrincante…u enemigo…desde luego darle besitos NO…

  15. Lo diré tantas veces como haga falta: la izquierda es incompatible con el nacionalismo.

    • Ya lo sabemos…entonces estos nuevos de ahora …que son?
      Yo lo diré… unos «metemierda» tóxicos… manipuladores que siguen la máxima del victimismo…para manipular… y amedrantar
      A todos.

    • Esos que se expliquen por sí mismos, en cualquier libro sobre el verdadero socialismo, comunismo o anarquismo se constata que la lucha obrera es internacional y que prevalece sobre intereses regionales o nacionales.

      El que se defina como socialista y nacionalista quizá realmente es un nazi.

    • Totalmente contigo Charnego. Es totalmente incompatible ser de izquierdas y nacionalista. La izquierda tiene como objetivo final la UNIÓN de los pueblos, de esa manera los obreros tienen mayores oportunidades para luchar unidos. La separación de los pueblos interesa a la burguesía, que gracias a la separación de las poblaciones en pequeños estados, puede controlar de una manera más efectiva cualquier movimiento en defensa de los ciudadanos. Mientras que la mentalidad de la izquierda tiende a la igualdad (reparto de la riqueza e igualdad de oportunidades), otras opciones políticas tienden a la fragmentación y autoafirmación de una identidad propia para perservar sus propios intereses (los de Madrit, España nos roba…). Por eso cada vez que alguien me habla de los partidos de «izquierdas independentistas» mis tripa se revuelven. ERC no es de izquierdas, BILDU no es de izquierdas y asi una larga lista de chupopteros que bajo la denominación de partidos de izquierdas están haciendole el juego a aquellos que solo desean recortar los derechos sociales de una ciudadanía a la cual le ha costado muchisimo llegar a donde está. Por cierto de ADA de momento el hecho de que negociara con ERC ya me ha puesto bastante nervioso… veamos por donde acaba eso, ya que si no se ha dado cuenta la señora Colau, la gente no suele votar al sucedaneo, y para «independentistas de izquierdas» ya tenéis a los fascistas de ERC..

    • La Historia niega una y otra vez esa teoría. Es totalmente falso que gente de izquierda no pueda ser nacionalista. El nacionalista lo es al margen de derechas o izquierdas. Sólo las personas de izquierdas que conocen poco de Historia (o que, conociéndola, la ocultan) pueden sostener esa teoría «buenista» de que los suyos, la izquierda «de verdad», no pueden ser nacionalistas.
      Veamos tan sólo unos pocos ejemplos, de entre los muchos que podríamos citar:

      Fidel Castro (Cuba)
      Hugo Chávez (Venezuela)
      Ho Chi Min (Vietnam)
      Mao Tse Tung (China)
      Patrice Lumumba (Congo)
      Ahmed Ben Bella (Argelia)
      José Eduardo Dos Santos (Angola)
      Samora Machel (Mozambique)
      Pol Pot (Camboya)
      Isaías Afewerki (Eritrea)
      La «dinastía» comunista de Corea del Norte….

      …y un larguísimo etcétera de izquierdistas «pata negra» en extremo nacionalistas, independentistas y/o separatistas según los casos.

  16. Interesante efectivamente, pero también es cierto que es lo que aquí venimos diciendo desde hace tiempo. La izquierda no es compatible con el nacionalismo (llámese vasco, catalán o español). El nacionalismo es retrógrado y la izquierda no debe serlo. El problema de mucha izquierda es que no sabe separar el bien común del odio, el respeto de la agresión, la realidad de la ficción, la verdad del engaño, etc.. Mucha de la izquierda radical que está llegando a puestos de responsabilidad municipal y autonómica, sufre estos síntomas. Los próximos cuatro años nos darán su dimensión política y humana, pero los antecedentes de muchos de ellos no hacen presagiar aspectos positivos.

    • El problema es mas simple caballero…. la mayor parte de la izquierda actual esta diriguida por burgueses que no se han leido a marx, trosky o bakunin y si a chavez que paso de la extrema derecha a ser bolivariano que todo sea dicho bolivar era un oligarca de tres pares de narices

      El objetivo de la izquierda es luchar contra el sistema no cambiarlo por otro… niños pijos jugando a ser rebeldes

    • QUERÍA DECIR QUE EL OBJETIVO DE LA IZQUIERDA ACTUAL EN EN SI MISMO LA LUCHA ANTISISTEMA, NO SE QUIERE CAMBIAR LA SOCIEDAD SOLO VIVIR DE LA LUCHA ANTISISTEMA

    • http://perso.wanadoo.es/prensanacional/marx_contra_bolivar.htm
      «A Bolívar se le tributó entonces una entrada apoteótica. De pie, en un carro de triunfo, al que arrastraban doce damiselas vestidas de blanco y ataviadas con los colores nacionales, elegidas todas ellas entre las mejores familias caraqueñas, Bolívar, la cabeza descubierta y agitando un bastoncillo en la mano, fue llevado en una media hora desde la entrada la ciudad hasta su residencia. Se proclamó «Dictador y Libertador de las Provincias Occidentales de Venezuela» -«

  17. Las verdadera batalla hoy en día es entre los ciudadanos y las grandes corporaciones. Corremos riesgo de perder nuestros derechos más fundamentales y alejarnos aun más del estado del bienestar. En este escenario, los nacionalismos sólo dividen y debilitan al bando de ciudadanos. Lo que deberíamos hacer es justo lo contrario, reforzando nuestra participación en organizaciones supranacionales como la UE y luchando por dotarla de más poder político. De UE para abajo solo somos títeres de los mercados y las multinacionales .

    • Un matiz, no es entre los ciudadanos y las corporaciones, es entre los Estados Nación históricamente constituidos, donde están enmarcados los ciudadanos, y los grandes y auténticos poderes corporativos o corporaciones transnacionales, normalmente adscritos a una potencia verdadera. Sea EEUU, Francia, Alemania, China o Rusia. Más los cinco de la ONU que tienen derecho de veto sobre los demás. No nos equivoquemos, lo que nos hace fuertes y con participación política es el Estado Nación, que parece que en nuestro territorio (bien antiguo y peculiar) se pretende fragmentar y balcanizar utilizando pequeños hombrecillos sin más idea que su ambicioncilla momentánea de creerse que tienen algún poder. El tema es serio y el tonto que se crea importante por su cara bonita va bien equivocado.

    • No Alexia, es entre los ciudadanos (tu y yo) y las corporaciones. Los estados nación son solo un nivel de organización política y hoy por hoy, salvo por China y USA, no tienen tamaño suficiente para estar al nivel de las corporaciones cuya escala es multinacional (recuerda). El contrincante adecuado son las organizaciones supranacionales como la UE, salvo porque hoy por hoy estan vaciadas de poder político real. No me menciones la ONU porque su operatividad política es nula (¿te imaginas a la ONU votando contra Google?) y no se interesa por temas económicos.

      Con esto no quiero decir que los estados nacion no sean importante, solo que los que tenemos ahora ya son demasiado pequeños. Dividirlos es ir en la dirección contraria.

    • Totalmente de acuerdo en que dividirlos o balcanizarlos es lo ideal para que operen fuerzas transnacionales pues su presencia y capacidad es aún menor. Dicho esto, sigo opinando que la plataforma para participar es el Estado Nación potente pues los intereses creados por las distintas potencias europeas no son de ahora si no que están históricamente constituidos, por eso la falacia de desintegración por abajo e integración por arriba no funciona. En nuestro caso la posición geográfica importa y mucho, al igual que en otros casos. Creo que la realidad es compleja y que los políticos que padecemos lo reducen todo a un simplismo a la medida de sus ambiciones personales que son pequeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.