Así menosprecia Lidl a sus clientes castellanoparlantes

Otra multinacional abusona que desprecia la lengua habitual del 51% de catalanes.

lidl

Hace unos meses la Generalitat publicó un estudio que muestra que el catalán es el idioma habitual del 36,3% de la población de Cataluña, mientras que el castellano lo es para el 50,7%. Nada menos que casi 15 puntos de diferencia a favor del español por antonomasia. Es decir: el castellano lo hablan un 40% más de catalanes que el catalán.

Pero esto a Lidl le da igual. Prefiere poner sus carteles antes en inglés que en castellano. Vamos a ver, señores de Lidl: está bien que sean una multinacional que factura miles de millones de euros y roza el liderato europeo; o que en sus tiendas vendan sobre todo productos hechos en Alemania y prescindan bastante de los productores españoles. Pero lo que no nos gusta nada es que utilicen su prepotencia para menospreciarnos, diciendo a millones de catalanes y al resto de españoles que su lengua no merece ser tenida en cuenta.

Quizás los dolços quieran hacer saber a esta multinacional abusona que al cliente hay que respetarlo, y quieran decírselo pulsando aquí. Y seguro que ayudará que la central alemana sepa que la filial española (basada en Barcelona) se dirige con criterios nacionalistas e ideológicos, alejados del consumidor: díganselo en kontakt@lidl.com. Se lo agradecerán, igual que Adidas y McDonalds se lo agradecieron a los dolços hace unos meses.

Dolça i menystinguda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

102 comentarios

  1. Lidl es una empresa de la q era cliente desde hace años x la excelente relaciòn q posee entre la calidad y el precio; pero desde mediados de agosto han perdido a otra clienta porque me parece indignante q marginen una de las lenguas más habladas del mundo y cedan a las presiones de unos pocos políticos radicales. La cobardía que han demostrado no tiene precedente,así que por favor rectifiquen y reconsideren su postura.

    • No hay suficiente con el menosprecio de los nacionalistas que además se añaden las multinacionales y encima hacemos gasto Borregos somos. A mí no me molestas ni me a molestado nunca el idioma catalán pero con tanto desprecio hacia todo lo español me replanteo hablar en Catadysney solo EspaÑol.

  2. Tengo pocas dudas de que es por una cierta acquiescencia de los mandos intermedios catalanes, pero que lo mas impertante son las presiones y amenazas de la Generalitat para que lo rotulen todo en catalán.
    El rotular en catalán, es mucho menos comercial que hacerlo en castellano, y los directivos lo saben.
    Especialmente si la competencia usa el cstellano.
    También lo saben los separatas, y por eso pueden insistir mucho en que sean TODAS la empresas las que usen el catalán, incluso solo el catalán.
    Demencial situación totalitaria.

  3. Me recuerdo de que hubo un cambio de lengua en facturas del Castellano al Catalá en la segunda parte de los ochentas, hace treinta años ya…

  4. Hoy he recibido unos impuestos de Gas Natural Fenosa que estaban en catalán e inglés. Alucinante.

    Seguro que la Gene les paga con nuestro dinero para que hagan esas estupideces.

  5. Gracias por la info. No me cabe dudaque la central de esta empresa no tiene ni idea de los manejos nacionalistas subrealistas que suceden en esta parte de España, porque para otros paises es algo inconcebible, insólito y que no alcanzan a entender que suceda. Doy fe de que es así. Ojalá Lidl sepa reaccionar a tiempo

  6. Si al idioma en castellano en Cataluña sus tiendas están en España así que le pido que retule en castellano.

  7. Si estos de Lidl no nos quieren, ¡que se vuelvan a Alemania!

  8. Yo quiero los letreros en español seacabo el conprar en el lidl

  9. Yo no pienso comprar nada allí por su actitud!!!

  10. Desde Andalucia, lo teneis crudo a partir de ahora. La Central en Cataluña, os va a perjudicar, por los motivos que todo el mundo sabes. asi que a recrtificar, por la cuenta que os trae.

  11. En españa para poder vender hay que poner las cosas en Español , en Francia en Francés en Italia en Italiano y en cada país su lengua es por ley , Si no es tal yo no compro en ninguna dectodaxespaña

  12. Estamos en Cataluña , una región de España .Habéis perdido un cliente.

  13. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    Yo no iré donde marginen el español en beneficio del catalán.
    Se acabó el broccoli.

  14. Si es que se estan pasando. Ya esta bien. Que quieran ser catalanes no tiene que ser menospreciando lo español. Eso delata a quien lo hace. El menosprecio demuestra la mala fe.

  15. Yo hace tiempo que deje de comprar en lidL

  16. La lengua española tiene 13premios Nobel de literatura, ha evangelizado a más de500 millones de personas, tiene un capítulo extra con la Mística inventando palabras-conceptos a lo ancho del mundo. Que se creen esta gentz.? Saludos Nicolas

  17. Carta enviada. Con estas pequeñas acciones entre todos podemos conseguir cambiar las cosas en Cataluña. Sólo hay que moverse un poco. Gracias Dolçacatalunya !

  18. Señor Presidente de LIDL ESPAÑA:

    Deseo mostrarle mi extrañeza al ver que la lengua castellana o española no existe, casi en absoluto, en la publicidad (pósters, folletos de buzoneo y señalética) de las tiendas LIDL España en Cataluña. Está todo casi exclusivamente escrito en catalán. Así como, por ejemplo, la foto que le adjunto, donde ponen un saludo en inglés y en catalán, pero no en español, siendo que el inglés no es lengua oficial en Cataluña, ni lengua habitual ni natural de la inmensa mayoría de los catalanes.

    Obviamente, me parece fenomenal que esté en catalán todo lo citado, porque es lengua oficial en Cataluña y lengua materna y habitual de muchos catalanes. Pero la lengua castellana o española, también es oficial en Cataluña, lengua materna de, al menos, el 70% de los catalanes y lengua habitual en el 80% de los catalanes, según la mayoría de las estadísticas, por lo que no se comprende que en las tiendas Carrefour esa lengua no exista.

    Le recomiendo un paseo por las calles de la ciudad de Barcelona, Lérida, Tarragona, Badalona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat (ya contabilizamos el 70% de la población de Cataluña, casi) y escuche cómo la lengua castellana o española es mayoritariamente la hablada por sus habitantes. Por lo que es más incomprensible el “ninguneo” que ustedes hacen a esa lengua en sus tiendas en Cataluña.

    Sé que la Generalidad de Cataluña les impone a ustedes, bajo fuertes sanciones económicas, rotular en catalán, pero ello no implica que ustedes tengan que renunciar a rotular también en castellano o español.

    Espero sus noticias.

    Atentamente.

  19. Es asombroso: hay Lidl en toda España, y estos tienen el cuajo de perseguir a los que les llenan los bolsillos.

    Se ve que se encuentran bien respaldados.

    El Presidente y accionista mayoritario de Lidl internacional debe una explicación y una disculpa a TODOS los españoles.

    Y si no le gusta España, ¡que se vuelva a Alemania!

  20. Entiendo que esta forma de proceder con el idioma no nos guste, pero de eso a decir que los productos del Lidl son malisimos como se esta diciendo por aquí es no tener ni idea,

    Por poner un ejemplo, casi todos los productos lácteos son de una calidad altisima y lo digo con conocimiento de causa ya que soy del sector.

  21. ¡¡¡¡ FIN A LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑOL YA!!!!!!

    BOICOT TOTAL A ESTE EMPRESUCHA FASCISTA

  22. ya he enviado mi protesta a lidl,(en letras minusculas ).

  23. hay que ser claros el gobierno del PP y PSOE han vendido la identidad española.
    Como dijo Reverte han estado mirando para otro lado y ahora ponen morrítos, lo dijo refiriéndose al nacionalismo catalán, y yo añado las élites del PP catalán también han y continua mirando para otro lado, si no hay que ver como es que llevan investigando a los PUJO, a los MAS, a los DIRECTIVOS DEL BARÇA y nunca ha pasado nada, mirar como detiene a atracadores de bancos estos no se les escapan, les buscan y los cazan

  24. Pues le pasará como a Casa Tarradellas

  25. Yo me pegué el Toro de Osborne en el coche. No solo me encanta su estética además sé que les fastidia a los nazionalistas. No les perdono que tumbaran los gigantescos toros en Cataluña. Ahora lo llevo siempre alla donde voy.

  26. Lo mismo para el Mercadona. Pasaros por Altafulla. Sólo en català y en english

  27. Queja enviada!

  28. Los nazis marcaban a los judíos con una estrella , yo español en Cataluña ya me » marco » yo sólo y orgulloso que estoy ( qué polo más bonito me acabó de comprar 😉 ) http://www.torodeosborne.com/hombre/27-polo-n-mco-8435427628476.html

  29. Queja enviada. Gracias a DC,
    Saludos desde la sufrida Gerona.

  30. Yo creo que el problema no es de Lidl,ni Mercadona,el problema es del Pp y el gobierno español que permite que esto ocurra.Estoy seguro que con Ciudadanos esto no pasaria.Se respetarian las dos lenguas,el catalan y el español.

    • teniendo en cuenta que la candidata a presidenta de la generalísima tiene de novio a un exdiputat por CIU, ahora concejal de un pueblo por CIU, y activista independentista, no se que pueda arreglar ella y Cs, te lo puedo demostrar que es verdad

    • teniendo en cuenta que Arrimadas candidata a presidenta de la generalísima tiene de novio a un ex diputat de CIU, ahora concejal de un pueblo y activista independen, no se como puede Cs o PP arreglar esto a no ser que de una puta vez se acaben con las autonomías como decía que se debía hacer Rivera cuando empezó a salir en intereconomia, pero ya se ve que no va a ser asi

  31. Está claro que este tipo de empresas con muy poca personalidad, que en el fondo solo buscan ganar dinero fácilmente pasando de sus clientes, solo hay que ver el tipo de empresas que son, empresas con productos de calidad ya no digamos baja media, sino baja baja como pueden ser LIDL o IKEA y ver la comparación como por ejemplo el Corte Ingles o Hipercor que son empresas cuya pasión es dejar al cliente satisfecho y con gran personalidad o empresas como Adidas en las cuales tengo la duda pero se puede permitir algún error. La gran duda que sigo teniendo es Mercadona que sigue vendiendo las incomibles pizzas de Casa Tarradellas y sigue sin hacernos caso, por tanto creo que solo miran el dinero en vez de a sus clientes. El caso de Mercadona me parece a mi que el objetivo comercial de Juan Roig es vender pienso para personas porque la calidad no es que sea magnifica.

  32. Maldito corrector!!

    No es acabó, es, acabo.

    Perdón.

  33. Acabó de enviar mi queja.

    No me cabe la menor duda de que estas iniciativas son efectivas, de hecho los nacionalistas llevan años ejerciendo presión con este tipo de métodos, con la notable diferencia de que detrás tienen numerosos chiringuitos dedicados a estos menesteres convenientemente lubricados por la Generalitat.
    Seguro que veremos resultados.

  34. Yo no iría a Lidl, ni aunque «hablasen» en perfecto castellano de Valladolid. Pero coincido con Pitorian Grey, lo hacen para evitarse problemas. La raíz del problema es un gobierno autonómico auto-pseudo-xenófobo (porque el 51% de sus «súbditos» hablan castellano), que obliga a que los anuncios estén en una lengua minoritaria, y discrimina a todos los demás. Así, que ya sabéis lo que hay que hacer el próximo 27-S. O eso, o coseros una estrella rojigualda en el brazo.

  35. Modelo de queja para la central de Lidl en Alemania, no es perfecta pero espero que os pueda servir de modelo:

    Sehr geehrte Herren,

    Ich schreibe Ihnen, um ein Problem in Lidl-Filialen in Katalonien (Spanien) zu melden. Wie Sie wissen, hier sprechen wir zwei Sprachen, Katalanisch und Spanisch, und beide offiziell. Die Lidl-Filialen nutzen nur einer von ihnen, Katalanisch, ohne auf die anderen. Auch verwenden sie Englisch, aber kein Spanisch. Ich denke, das ist nicht richtig. Ich denke es ist respektlos. Ich bin sehr enttäuscht als Client. Und ich bin nicht der einzige: die Nachricht ist auf Facebook. Ich möchte diese Situation zu ändern, ist der Grund, warum meine Botschaft.

    Wartet auf Antwort
    Mit freundlichen Grüßen,

  36. Mi protesta la tienen asegurada y por escrito, la envio ya mismo, y animo a todos los dolços a hacer lo mismo. Gracias D.C por este interes por nuestra cultura para que no nos la roben.

  37. Ya va siendo hora de tomar conciencia de este problema. Han rehecho la historia, han borrado placas y retirado calles, quitan banderas, prohíben los toros, etc. Quieren eliminar todo lo español de Cataluña y la lengua no es una excepción.
    BOICOT TOTAL a las empresas que marginan una de nuestras 2 lenguas, si no se dirigen a mi en mi idioma es que NO les inteteso como cliente.

  38. Esta pasada primavera por cuestiones laborales pasé cerca de La Roca Village y pensé en acercarme a realizar algunas compras ya que tenía tiempo libre , al entrar al recinto mi sorpresa fue que los folletos informativos estaban en catalán , inglés , francés , alemán , ruso y árabe , PERO NO ESTABAN EN CASTELLANO , INCREÍBLE ! ( y no es que se hubiesen agotado los folletos en castellano , tenían un folleto único en varios idiomas ) Se del desprecio que sienten los nazionalistas por todo lo español , pero si les visita un turista mexicano lo ignoran ? Pasee durante cinco minutos por el centro comercial y no entre ni a una tienda , se me quitaron las ganas de comprar nada . Desde hace un par de años miro muy mucho de no dar un céntimo a un separata .

  39. En IKEA pasa igual, solo rotulan en catalán.

  40. Yo ya he enviado mi consulta a LIDL al respecto. Prometo colgar la respuesta….si me la dan. Bravo por vosotros, DOLÇOS!!!!

  41. hola artur que pasa campeon ya sabes quien soy verdad?

    vamos a ver artur un consejo de sabios se ha reunido y como despues del

    27 ese vas a tener que salir por piernas ( EL MUNDO NO TE MERECE )

    hemos decidido que la mejor opcion es hacerte cantante vale vale no te

    preocupes hemos hablado con varias orquestas de estas veraniegas y

    una ha dicho que si . eso si hemos elegido para ti una seleccion de temas

    .

    1 mas y mas de la UNION ( para ir calentando motores )

    2soy una rockanroll star de LOQUILLO ( no creo que haya problemas en dejaros

    cantarla porque le habeis ayudado muchisimo )

    3 mis manos en tu cintura de ADAMO ( ya me imagino a quien se la dedicaras e picaron )

    4 tengo un tractor amarillo de ZAPATO VELOZ ( el autentico y genuino no ese otro que hay

    por ahi que creo era presidente de no se que , esta para las zonas agrarias )

    5 en la fiesta de mas ( autohomenaje que saco DOLCA)

    6 un rayo de sol LOS DIABLOS (esta pa cuando te toque la costa )

    7 hay que venir al sur ( estamos hablando con RAFAELLA CARRA a ver so podeis

    hacer un bolo juntos)

    8 ven devorame otra vez de LALO RODRIGUEZ ( con estas pones a la titis cardiacas)

    9el chiringuito de GEORGIE DAM ( lo que pudo haber sido y no fue cachis……)

    10 la macarena con LOS DEL RIO ( este pa los charneguetes…)

    11 opa EL KOALA ( mas zona rural )

    12 la gasolina DADDY YANKEE ( para los hermanos sudamericanos )

    13 papi chulo LOMA ( mas hermanos sudamericanos )

    14 el baile del gorila MELODY ( para los menores de edad)

    15 el chiki chiki CHIQUILICUATRE ( para intelectuales )

    16 olvidame y pega la vuelta PIMPINELA ( esta es de alguien que te conoce bien)

    17 bailar pegados SERGIO DALMA ( otra pa la caram…..)

    18 que harias tu ante un ataque preventivo de la URSS de POLANSKY Y EL ARDOR

    ( yo no se que haras tu pero yo me voy a tomar unas cañas y arreglatelas como puedas…

    que pa eso la has liado tu……)

  42. Queja enviada. Por cierto, habría que ir pensando hacer lo mismo con Mercadona y Día. Eroski y Carrefour son los que más rotulan en ambos idiomas, el resto no se libra ninguno.

    Venga, vamos a ver si tienen miedo a perder clientes cabreados.

  43. Queja enviada . No soy cliente del Lidl , sus productos son malísimos , soy cliente del Hipercor y El Corte Inglés , donde respetan mis dos idiomas y los beneficios no van a parar a manos separatas como Bon Preu , Caprabo , y Sorli Discau .

  44. Estimados Sres.:
    He constatado que en la rotulacion de sus campañas en Catalunya su empresa utiliza diferentes idiomas pero no el castellano sin tener en cuenta que el castellano es el idioma oficial y mayoritario en Catalunya.
    Como usuario de su cadena, esta decisión suya me transmite el mensaje de que el castellano es irrelevante para su compañia.
    Si esta acción de marketing se ha llevado a cabo sin que vdes. sean plenamente conscientes de este grave error, les ruego tengan a bien subsanarlo a la mayor brevedad.
    Pero si el origen de este error es la decisión consciente de un equipo de trabajo en su compañía debo advertirles de que dicho equipo esta utilizando la imagen de su empresa para fines politicos, causandoles un grave daño que se vera reflejado en sus ventas.
    En la seguridad de que mi comentario será tomado en cuenta, quedo a la espera de sus noticias.
    Atentamente

  45. Qué vergüenza…me sabe mal porque son alemanes pero esto no se debe tolerar….mano dura con estos!

    • Si bien es cierto que la marca es alemana, en España, me parece que la central esta en Cataluña, y la dirección se ha subordinado al nacionalismo catalán.

    • Modelo de queja para la central de Lidl en Alemania, no es perfecta pero espero que os pueda servir de modelo:

      Sehr geehrte Herren,

      Ich schreibe Ihnen, um ein Problem in Lidl-Filialen in Katalonien (Spanien) zu melden. Wie Sie wissen, hier sprechen wir zwei Sprachen, Katalanisch und Spanisch, und beide offiziell. Die Lidl-Filialen nutzen nur einer von ihnen, Katalanisch, ohne auf die anderen. Auch verwenden sie Englisch, aber kein Spanisch. Ich denke, das ist nicht richtig. Ich denke es ist respektlos. Ich bin sehr enttäuscht als Client. Und ich bin nicht der einzige: die Nachricht ist auf Facebook. Ich möchte diese Situation zu ändern, ist der Grund, warum meine Botschaft.

      Wartet auf Antwort
      Mit freundlichen Grüßen,

  46. A que espera el gobierno central de España para sacar un decreto igual que el de los nazionalsocialistas:
    «Rotulación obligatorias al menos en Español»????
    Así se dejaría de vulnerar los derechos del 51% de Españoles que viven en esta región de España. No se puede dejar pasar estos fanáticos que nos devuelven a la Alemania de los años 30….

  47. Por cierto, el Aldi que acaban de inaugurar en Ronda de Can Rabadá de Castelldefels (Barcelona) hace lo mismo, sólo rótula en catalán.

  48. En Lidl, la ropa barata está fabricada en Bangladesh y los electrodomésticos y herramientas (Por ejemplo, la marca Silvercrest) proceden de países del Este europeo.

  49. Excelente iniciativa con las multinacionales Zara Massimo Dutti las siguientes

  50. ¡Dejemos de comprar ahí!
    Facilisimo.

  51. Además el sushi que venden es asqueroso. Es la única cosa que compré a esta multinacional alemana que va de este palo en toda España. Así que la garantía alemana de determinados productos es bastante falsa.

  52. En mi opinión a estos les interesa que la gente no se entienda, así van capturando todo el terreno haciendo la gracieta del localismo, cuando son todo lo contrario; unos saboteadores que desde la UE han destruido el trabajo de la población europea que había conquistado unas condiciones salariales y por ende de vida. Ahora deslocalizan, importan productos agrícolas y manufacturas de zonas en las que el trabajo y la tierra no valen nada, además de hacer dumping humano, ellos se mueven por todo y nosotros estamos anclados a compartimentos estancos cada vez más pequeños. Las lenguas regionales sirven para dar una apariencia de lo local y de paso en España completar la debilidad política real del país y de sus ciudadanos. Las elites financieras han utilizado el Estado para externalizar todos los sectores importantes (empezando por el agroalimentario) y han internacionalizado el capital. Los separatistas y demás están n el ajo de la destrucción de la ciudadanía española y de las naciones europeas para convertirnos en masa humana sin forma y totalmente ignorante. Es un futuro asqueroso si la gente, aún pueblo y no masa, no se quita las anteojeras de ideologías podadas y ve un poco la realidad absurda que tiene ante sus narices y no permite refritos culturales enlatados y servidos con su propio dinero. La deuda desbocada de las CCAA supone también la esclavitud de los Estados que quedan pillados, no por el BCE si no por terceros, que tarde o temprano piden cuentas y te llevan a la quiebra. Para ello eran necesarias hordas de personas etiquetadas como políticos, gentes de bajo perfil sin mas ambición que hincharse los bolsillos y con una ignorancia supina de todo el significado de lo que dicen y hacen, y unas generaciones jóvenes incultas y despistadas, esta última labor se ha llevado a cabo mediante el Sistema educativo.

  53. Yo creo que ralmente todas estas empresas lo ponen en catalan para quitarse problemas. Esto le paso a un amigo mio que trabajaba en una agencia de managers, tenian que organizar un concierto en una sala de barcelona, la empresa es de madrid asi que logicamente cuando se quedaron sin entradas, pusieron los carteles de sin entradas y lo enviaron a la sala de barcelona en castellano y la sala les lio una del copon. Asi que para quitarse lios, pero como les habian tocado las narices, pusieron los carteles en ingles y curiosamente no hubo quejas.

  54. Multaran los nazioanlistas al Lidl por utilizar el Ingles, o solo se multa al que rotula en castellano??

  55. Enviada la queja… Que a gusto me he quedado … Y no pienso volver en tanto eso no cambien… Irė donde se me respete

  56. Díganme señores de Lidl, ¿El dinero en que idioma habla? …porque los euros de los castellanoparlentes hablan castellano del bueno!!!!!

    Racismo idiomático Lidl…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.