El padre del nacionalismo alemán: «más forma la lengua a los hombres que los hombres a la lengua»

Pel nacionalisme els homes som producte de la llengua. Literalment, escolti.

llengua nacio

Pujol, Maragall y la tropa nacionalista que nos ha desgobernado los últimos 35 años no se cansa de repetirlo: «el català és l’ADN de Catalunya». Gracias a ellos sabemos que Cataluña es un ser con material genético determinado e inmutable que determina completamente todos los ámbitos de nuestra existencia: la llengua catalana. Lo malo es que esta idea fa pudor a nacionalisme ranci i esvàstic, escolti.

Fichte

Ernst Bergmann, profesor de filosofía en la universidad de Leipzig, se convirtió en el filósofo principal del nacionalsocialismo. Esto es lo que pensaba de Fichte: «Ver en Fichte al primer mayor precursor del nacionalsocialismo no está injustificado». Ya hemos explicado otras veces que Fichte es uno de los padres de la ideología nacionalista, también en Cataluña. Sus ideas sobre la lengua parecen seguidas al pie de la letra por los políticos de la Generalitat:

«No se trata de la condición especial de la lengua conservada por esta estirpe, ni de la condición de la otra lengua que se ha aceptado de la otra estirpe, sino solamente de que en un caso se conserva algo propio y en el otro se ha aceptado algo extraño; tampoco se trata del origen primero de quienes continúan hablando una lengua originaria, sino de que esta lengua haya continuado hablándose ininterrumpidamente, porque más forma la lengua a los hombres que los hombres a la lengua. (…) No es realmente el hombre quien habla, sino la naturaleza humana es quien habla en él y se manifiesta a sus semejantes. En consecuencia, podría deducirse de esto que la lengua es única y completamente necesaria. (…)

Estos discursos vienen a proponerles fundar profunda e indesmoronablemente en todos los ánimos por medio de la educación, el amor auténtico y todopoderoso a la patria, entendiendo a nuestro pueblo como un pueblo eterno» (Johann Gottlieb Fichte: Discursos a la nación alemana).

Pues ya lo ven, está casi todo: exclusivismo lingüístico, concepto ideológico de «llengua pròpia», la lengua por encima de la persona, la naturaleza sobre el individuo, la escuela como lugar de adoctrinamiento ideológico, el amor a la patria confundido con la devoción a una ideología, los pueblos como entes eternos. Puro nacionalismo, escolti.

Dolça i fichtetitzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pujol & family

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Sí, pero es que en Cataluña hay dos idiomas principales: el castellano, que es la lengua materna de la mayoría de los catalanes, y el llemosí.

    La tolerancia exige que ninguna se pueda imponer sobre la otra.

  2. pobres catalibanes, que triste vivir la vida imponiendo su lengua a quien se deja

  3. Su objetivo es convertir la lengua catalana en una lengua nacionalista, una señal de identidad, una barrera que diferencie a los unos de los otros. Y eso es un mal camino para una lengua, cuya razón de ser es la comunicación entre personas. Pero además de eso, hay en muchos nacionalistas un odio enfermizo y un desprecio insultante a la lengua de todos los españoles.

  4. El tema de la lengua en Cataluña se ha sacado de quicio. Me parece correcto que una lengua propia minoritaria, se cuide y se mime pero no que se utilice como elemento para separar y para diferenciarse del resto de españoles, ni que se insista en imponer la inmersión ni en utilizar el catalán con quien no lo entiende, porque el fin primordial de cualquier idioma es el de servir como herramienta de comunicación EFECTIVA (es decir que te entiendan cuando hables) y no como un elemento identitario.

  5. Hay una diferencia entre el nacionalismo alemán y los pensadores como Bergman o Fichte, Bergman vivió entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX y era un Nazi que describió a Hitler como el nuevo mesías. Fichte Vivió el final del siglo XVIII y el principio del XIX que vivió la ocupación francesa de una parte de alemania y que realizó esos discursos durante esas fechas fue más rechazo a la ocupación que otra cosa aunque luego se le atribuyera la paternidad del nacionalismo alemán.

    Que los nacionalistas catalanes se acerquen a esos postulados es sinceramente preocupante en pleno siglo XXI y sabiendo lo que el nacionalismo le hizo a Europa más

  6. Desde luego todo muy claro la lengua como concepto zoomórfico no como expresión del pensamiento,luego dirán a los que les criticamos que somos nacionalistas pero españoles pero es que los supuestos nacionalistas españoles no nos inspiramos ni seguimos el Romanticismo Alemán.

  7. La cosa es un poco más compleja de lo que señala el artículo que lo de la lengua es algo ligado a la persona.
    Desde el propio punto de partida de los distintos nacionalismos hispanos, a la hora de abordar que es «lengua propia», hay un fraude.
    El castellano está presente en Cataluña desde el Siglo XIV cuando empieza a introducirse desde el valle del Ebro. Como en el resto de España, se convierta en la «lingua franca» del los sectores más dinámicos de la población: financiero, comercial, cultural, eclesiástico, nobleza.
    De esta forma, ya en el siglo XV su conocimiento y su uso (obviamente en diferentes grados) está generalizado en ciudades, localidades que sitas en los caminos reales y puertos.
    Por tanto, la no consideración del castellano como lengua propia, su arrinconamiento en su uso administrativo y público (con los subsiguientes efectos de disglosia) es un ataque brutal contra las raices culturales catalanas, al despreciar a un elemento clave de las personalidad propia de Cataluña

    • Muy dicho…exactamente ese es mi sentimiento…no considerar el español…llamado castellano o dejarlo de lado…es una manipulación… Malvada que encima perjudica a los del pueblo llano con menos posibilidades económicas para aprender bien uno de los dos idiomas que han convivido sin problemas durante siglos…
      Lo mismo que ha sido un error para la enseñanza cultural de las generaciones actuales y venideras dejar de estudiar latín, filosofía… Algo de griego etc, etc…
      Tenemos políticos ignorantes…sectarios, adoctrinadores…que no les interesa un pueblo llano, culto, orgulloso de sus orígenes… de su cultura…
      Quieren ignorantes manipulables…
      Para hacer con nosotros los q les de la gana…
      El ensayo de la Ingeniería Social…es Cataluña…una masa llena de borregos que sólo hacen lo que les dice» el amo».
      Es muy duró sentirse catalán español…y ver lo que han hecho con nuestra patria chica estos golfos indecentes!!!
      Supuestamente…claro…
      Q conste q es mi opinión personal…pero sobretodo q mi intención no es ofender…gratuitamente a nadie…sólo me gustaría que meditemos todos y que comprendamos a lo que NOS lleva a nosotros, a nuestra Patria, a la Sociedad, a Europa y al mundo seguir las consignas perniciosas y hasta satánicas en la que NOS quieren » meter» los que mandan !!!
      Sectas, lobies, clanes, clubes, logias, centros de dominación del Pensamiento…llamados muchas veces fundaciones, institutos de no se sabe q…asociaciones, etc…
      Escuchemos, comprobemos…y saquemos nuestras propias conclusiones!!!
      Que NOS manipulen lo menos posible!
      Viva la Resistencia
      Viva la libertad
      Que no conviertan Cataluña en : Corealunya del Sur de Europa…y quien dice Calatuña dice cualquiera de las 16 autonomías restantes!!!

    • Muy buen comentario. Estoy cien por cien de acuerdo con él. El castellano, ahora español, no entra en el siglo XX con las «hordas españolas» enviadas por Franco para colonizar Cataluña; ya estaba allí desde hacía siglos. Sustituir el bilingüismo del que disfrutaban los catalanes por una imperfecta diglosia me parece un mal negocio, dejando aparte las razones sentimentales… bien es cierto que la inteligencia no parece ser una cualidad que adorne a la mayor parte de los separatistas.

  8. Que digan lo que quieran en España por suerte tenemos varios idiomas y dialectos que han convivido en paz y sin problemas…los separatistas han convertido lo que es una riqueza cultural en algo malo…perjudicial para los pueblos por su fanatismo…y lo peor sólo para tenernos atados y bien atados a sus intereses particulares…por mi parte no cuela…somos bilingües y disfrutamos de las dos lenguas…pero no me convencerán… Para que desprecie a ninguna de las dos…q
    Pq las dos son españolas!!!
    De nada sirve q se inventen o cambien la historia a su conveniencia…somos ibéricos, celtas, etc, etc

  9. No en vano Jordi Pujol se formó en su día en el Colegio Alemán. La conexión entre nuestros separatistas y el nazionalismo alemán es primordial.

  10. Mas que la tropa nacionalista podemos decir, con toda la razón, la mafia nacionalista que ha ocupado las instituciones y las mentes de tanto tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.