¿El futuro de Cataluña tras el prusés? Mire lo que pasa en Quebec

Lo que dice el Instituto Económico de Montreal (MEI) asusta.

Quebec

En 1980 y en 1995 se celebraron sendos referenda de secesión en Quebec. Y saben: el neveréndum se repite hasta que salga lo que quiere el nacionalismo. Entre 1978 y 1981 (con el anuncio del primero de los referendos), 30 de las mayores empresas canadienses huyeron de Quebec y unos 100.000 de sus ciudadanos jóvenes se fueron a vivir a otras provincias.

En 2007 ya se podían extraer conclusiones del prusés de secesión de Quebec con respecto a Canadá: «Quebec se desempeña peor en crecimiento demográfico, desarrollo económico y creación de empleo. Esta situación se produce desde los últimos 25 años», decía el MEI.

  • Crecimiento: Quebec crece menos que el resto de Canadá. En consecuencia, el peso de Quebec sobre el PIB de Canadá era del 20,5% en 1981. En 2014 es ya sólo el 18,8%. Cada 9 años el Quebec pierde 1 punto de peso en la economía canadiense.

PIB quebec

  • Demografía: en 25 años la población menor de 15 años descendió un 12% en Quebec, pero aumentó un 7% en el resto de Canadá. Quebec pierde población, y su envejecimiento sucede mucho más rápidamente que en el resto del país. Como muchos de los costes de los servicios públicos son fijos, Quebec sufrirá para mantener la misma calidad de prestaciones que el resto de Canadá.

quebec demografía

  • Empleo: entre 1981 y 2006 Quebec representaba el 24% de la población de Quebec, pero sólo creó el 19% de los empleos de Canadá. El desempleo en Quebec es del 8%, cuando en el total de Canadá es el 6,8%. Además los empleados quebequeses pierden salario: entre 1991 y 1995 sus ingresos medios eran el 98% del global canadiense; entre 1996 y 2006 bajó a sólo el 94%.

¿Conclusión? «A pesar de la presencia de sectores de alto crecimiento y una mejora real de la calidad de vida, el desempeño económico de Quebec se ha ido quedando peligrosamente atrás del del resto de Canadá en los últimos 25 años. (…) El decepcionante desempeño económico de Quebec señala la posibilidad de dificultades cada vez más serias en cada sector y en cada región». De hecho la capitalidad económica del país, que tradicionalmente ostentaba Montreal, pasó a Toronto. En 1976, ambas ciudades tenían más o menos el mismo número de habitantes en sus áreas metropolitanas (unos 2,8 millones). Desde entonces, la población de Toronto se ha doblado hasta los 5,6 millones de habitantes mientras que la de su rival apenas crecía un 30%, hasta los 3,7 millones. Y ya nadie duda de cuál es el centro financiero y de negocios principal de Canadá.

En Cataluña ya está pasando. Por ejemplo, salen -385 empresas de Cataluña y entran +556 en Madrid. Desde hace 2 años les venimos contando el proceso de abrasión económica que ha desencadenado el nacionalismo; ahora también lo reconoce hasta la portada del 20N de La Vanguardia:

La vanguardia economía

Pues eso: como dice SCC, el nacionalismo es una máquina de expulsar empresas de nuestra tierra. Es lo que suele pasar con los idólatras, que se acaban cargando a su ídolillo. Gràcies, president Mas.

Dolça i estimbada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

24 comentarios

  1. Un dato significativo: la sede corporativa del Banco de Montreal está en Toronto.

  2. La información es tendenciosa: la Vanguardia dice que Derby Hoteles se suman a las empresas que se van por razones FISCALES o JURÍDICAS.

    Honestamente no sé las razones de esta empresa, pero la mayoría de las que se van no tiene nada que ve con los impuestos o la leyes, sino por la independencia, la consiguiente pérdida del mercado español, y el empobrecimiento general y conflicto social que necesariamente tienen que producirse en Cataluña.

    Una vez más, el Conde y Grande de no sé que intenta engañarnos.

    (lo que pasa es que somos más listos y ya le tenemos calado)

    • Mira, ahora no sé lo que está pasando en Madrid, pero lo que sí que lleva pasando de 30 años para acá es que la especulación del suelo creada por la Comunidad Autónoma de Madrid -creada por los socialistas y continuada por el PP- está echando de su territorio a las empresas…para irse un par de kilómetros más allá a otra comunidad autónoma.

      Así, casi de la noche a la mañana se ha industrializado Illescas, y la misma ciudad de Toledo,principalmente. (esto es lo que llaman el «efecto frontera»), donde el terreno es más barato.
      De todos modos Madrid sigue siendo el centro de esa región económica y su capital financiera.

      Por otra parte la mala implantación del euro ha hecho que muchos productos que se fabrican en España sean muy caros (tenemos las fronteras abiertas y no pueden competir con la competencia extranjera, más barata) y las empresas tengan que cerrar o «deslocalizarse».a Marruecos, por ejemplo.

      Aun aceptando que los datos de Puig sean correctos y no tendenciosos, eso no quita para que muchas empresas catalanas se vayan de Cataluña por el proceso independentista promovido y financiado por el gobierno al que él pertenece y del que responde solidariamente.

      Lo que tiene que comparar no son «empresas» que salen de un sitio o de otro, sino qué empresas salen de Cataluña y cual es la razón. Si se van a Madrid, a Valencia, a Bilbao o a Zaragoza no importa, porque el mal ya está hecho.

      Puig tiene una responsabilidad con sus votantes en particular y con los catalanes en general: está ahí para favorecer la economía catalana, no para hundirla, que es precisamente lo que está haciendo.

      Por cierto, que los que se han estado reuniendo con los empresarios alemanes afincados en Cataluña para pedirles que no se marchen de Cataluña, han sido los ministros de Rajoy, no los consellers de Mas (que son los que han montando el «proces» y el golpe de Estado que están expulsando a las empresas de Cataluña)

      No quiero calentar la sangre a nadie, pero le voy a recordar a este Puig que le ha costado a Cataluña industrializarse ¡¡¡ 300 años !!!, para que ahora tire todo por la ventana en una sola legislatura para seguir las ensoñaciones calenturientas de un viejo chocho y ladrón.

      Esto no es democracia. y cuando votamos la democracia hace más de 30 años no era para ésto.

      Era para vivir mejor, no peor

      (mejor nosotros, no J P y sus hijos a nuestra costa)

  3. No empecemos a mezclar churras con merinas. La relación de Quebec con el resto de Canadá es mucho más superficial y reciente que la que hay entre Cataluña y el resto de España. Para mí, es comprensible que haya gente de Quebec que quiera separarse (y ahí no es por cultura del odio ni por subvenciones), pero lo de Cataluña solo puede entenderse desde el propósito estafador de unos y la imbecilidad de otros.

    • No es mezclar churras con merinas.. Es una demostración de que un proceso de separación produce una inestabilidad política que se refleja en la economía de la zona..
      Que Quebec tenga razones historias y socilales para separase.. es obvio, unos vienen de la cultua francesa y otros de la británica.. Cómo tambien es obvio que ese proceso les ha llevado a que Quebec se estanque en relación a Toronto.

  4. Sin conocer en profundidad la situación de Quebec, a priori entiendo que puede ser bastante peor en Cataluña, dado que hemos asistido a un cambio importante en el signo de los partidos independentistas. Hemos pasado de un centro derecha a una izquierda radical, y con un arbitro del parlamento, la CUP, antisistema. Lo que evidencia que en una hipótesis, espero que no probable, de gobierno independiente la fuga de capitales, de empresas y población, así como la ruina económica en la nueva situación, fuera del euro, de la U.E., etc…, sería un desastre para los catalanes. Evidentemente la solución más fácil de todas pasa por las urnas. Y así pasó en el País Vasco, las ínsulas de los nacionalistas con Ibarretxe se desinflaron con Patxi López (PSE).¡Qué lejos queda aquel PSOE!.

  5. El Barsa acabará haciendo una masia en Valdepeñas a este paso.

  6. Yo he estado en Montreal y Toronto y no hace falta recurrir a cifras y tablas, Andando por las calles de ambas ciudades, te das cuenta de las diferencias entre una y otra. ¡Y hace treinta años la situación era la inversa!

  7. Y más llenando Cataluña de islamistas:

    CDC y ERC subvencionan fundaciones de las que salen terroristas de Estado Islámico

    Según La Razón, 12 terroristas que han salido de Cataluña para unirse al ISIS han salido de fundaciones subvencionadas por CDC y ERC.

    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-23/los-separatistas-subvencionan-fundaciones-de-las-que-salen-terroristas-de-estado-islamicos-1276562157/

  8. en el referéndum se acordaba lo siguiente «En el caso de que poblaciones concentradas territorialmente en Quebec solicitaran claramente seguir formando parte de Canadá, debería preverse la divisibilidad del territorio quebequés con el mismo espíritu de apertura con el que se aceptaba la divisibilidad del territorio canadiense»
    ¿Aceptarían lo mismo los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña? ¿aceptarían que Barcelona por ejemplo eventualmente permaneciera en España?

  9. Doy por hecho que la noticia ha tenido amplio eco en TV3 (la de tots)…

  10. ¡Ley de Claridad, ya! Si se ha probado que en Canadá fue eficaz para acabar con el secesionismo ¿por qué el Gobierno no toma la iniciativa y elabora una del mismo tipo?

  11. Y Montreal en Canadá era más dentro de Canadá demográfica y económicamente de lo que es Barcelona dentro de España, digan lo que digan los nazionalistos Cataluña no es Baviera, ni es Ille de France, ni el milanesado, ni Londres. Si en Cataluña hay un efecto Québec bajará de la 200 región dentro de la UNión Europea y antes de lo que creen.

  12. Lo irónico de estos procesos es que, aunque la supremacía económica termine, el supremacismo nacionalista suele continuar vivito y coleando durante al menos una generación más. Porque la culpa siempre es de los demás que, a pesar de ser pueblos, etnias o razas inferiores, juegan sucio. Y ese esquema mental es muy tozudo. Eso sí, para el que lo ve desde fuera, el patetismo es evidente. Recuerda a esa antigua diva de Hollywood, ya olvidada, que aún se cree una estrella cotizada.

  13. Es que Canadá les roba (modo irónico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.