Por qué un referéndum sólo en Cataluña no es más que una trampa

Un profesor de Derecho Constitucional de Comillas llama la atención sobre lo desastroso del referéndum escocés

DeMontalvoUnesco

 

El referéndum anhelado por los separatistas como materialización de la existencia de una soberanía catalana y asumido por Pablo Iglesias no debe de producirse nunca porque sería un flagrante acto de injusticia: se aceptaría que unos pocos decidiesen acerca de lo que es de todos los españoles, sin que estos pudieran expresar su voluntad, hurtándoles así lo que es también suyo.

Además, la concreción práctica implicaría también grandes injusticias, poniendo en evidencia el absurdo de tal medida. ¿Tendría derecho a voto alguien recién llegado a Cataluña sin ninguna otra vinculación con nuestra tierra que la de acabar de instalarse aquí? ¿Se le negaría el voto al miembro de una familia catalana que por motivos laborales vive, por ejemplo, en Madrid? Cortocircuitos evidentes que ponen de manifiesto que el único sujeto al que, en cualquier caso, habría que consultar es el pueblo español en su conjunto, del que los catalanes formamos parte desde el albor de nuestra historia.

Pero hay más. Vale la pena observar qué ha ocurrido en aquellos lugares en los que han optado por ese camino para intentar no repetir errores ya contrastados. Los nacionalistas escoceses ya reclaman un nuevo referéndum, el ya bautizado neverendum que sólo acaba el día que sale el resultado que ellos desean.

Federico de Montalvo Jääskelainen, profesor de derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), en un reciente artículo en ABC, señala que «todos los hechos que han tenido lugar tras la celebración del mismo (el referéndum escocés) muestran que el problema escocés no solo no ha desaparecido, ni tan siquiera se ha mitigado, sino que ha cobrado nuevos visos que lo hacen aún más complicado de resolver. Y no hablamos sólo de que los independentistas escoceses no quieran respetar ya un periodo de paz territorial, pretendiendo celebrar en breve un nuevo referéndum, sino, sobre todo, de la herida que se ha abierto en el lado inglés, la cual resulta socialmente más preocupante«.

Es que ni siquiera desde un punto de vista pragmático es el referéndum una buena solución: sería injusto, quebraría el principio de soberanía y legalidad, y a cambio no ofrecería más que confusión, división y enfrentamiento. El mismo Carod Rovira lo reconocía: es una trampa tendida por los separatistas para pobres incautos que se las dan de grandes estadistas y ni siquiera son capaces de mirar más allá de sus fronteras.

Señores catalanes de buena fe: no caigan en la trampa del “dret a decidir”. Es sólo una pieza clave de la estrategia separatista. Mantengámonos en el “dret a la plena identitat” catalana y española que nadie tiene derecho a arrebatarnos. Y decidir ya decidimos -y seguiremos haciéndolo- claro está, en las más de 40 elecciones que han tenido lugar en Cataluña desde fines de los 70.

Dolça i tramposa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Lo primero es que comparar Cataluña con Escocia es completamente estúpido, Escocia fue un reino independiente y una nación hasta pricipios del siglo XVIII. Pero el tema no es ese, el tema es que de secesión, de independencia no se debe permitir ni tan siquiera hablar ya que de algo que no beneficia a la totalidad de los españoles ni estamos dispuestos a hacer o consentir no hay que hablar, no es una posibilidad y punto, por tanto el que alienta esa idea en la mente de otros está cometiendo un delito como el de alentar y llamar a la yijad o a la desobediencia, la insubordinación, al vandalismo a cometer delitos de odio etc etc.

  2. Un alto empleado de Andbank relata el trasiego de dinero de la familia del ex president de la Generalitat y admite que la Justicia «sólo les ha descubierto la punta»
    http://okdiario.com/investigacion/el-cajero-de-los-pujol-en-andorra-venian-con-sacos-de-billetes-y-escoltados-por-mossos-40705
    Creo que por eso Mas no quiere marcharse y sus colegas no quieren que se vaya,…Mas es el que tiene la llave (la que forjó Pujol) del botín que tienen escondido en sabe Dios cuantas partes.
    Ese dinero escondido es de España y los españoles.¡Ladrones!

  3. Su obsesión por separarse de España no es, ni más ni menos, que las prisas para que la Justicia española tenga sus manos lejos de los pujoles, Mas y compañía, para que no les juzgue por el expolio que han hecho, no sólo en Cataluña, sino en toda España, porque no han robado sólo dinero de los ciudadanos de Cataluña, sino de toda España, porque el dinero que se les da del FLA para que paguen deudas, y que se están repartiendo en el «prucés», en lugar de pagar a las farmacias y tener unos servicios sanitarios sin colas y de mayor calidad, es dinero de todos los españoles.

  4. En democracia votamos todos, algo tan importante lo vota todo el pueblo, no sólo una parte

  5. El nacionalismo de por si es una Estafa. Y los que caen en ella, son Libres de vivir de mentiras en un Mundo Global. Como Global es disfrazarse de H/M bandera y pasearse por la calles de BCN.

  6. Un referendum solo en Cataluña (o en cualquier otra CCAA) sería profundamente antidemocrático.
    Pues implicaría que una minoría podría recortar derechos a la mayoría. Poco más de dos millones de ciudadanos podrían quitar a los treinta y ocho millones restantes el derecho de nacionalidad en parte de su propio país, convirtiéndolos en extranjeros en un territorio donde legalmente tenían todos los derechos de ciudadanía.
    No puede ser democrático que una minoría quite derechos a la mayoría.

  7. La actitud de los nacionalistas es totamente absurda y crimninal. Su exigencia de separarase de España supone que los catalanes que no habitan en Cataluña quedan excluídos de opinar, mientras que los muchos no catalanes que viven en Cataluña van a poder dedicidir de esa independencia. Y no sólo eso, aino que además quieren exigir que valencianos y baleares se hagan catalanes de nacionalidad. Qué es eso sino nazismo brutal?
    La exclusión de la lengua castellana supone simplemente una estupidez criminal, si nadie les ha prohibido el uso y desarrollo de la lengua catalana. O es que se trata de obligar a los catalanes a no ser bilingües? La acitud de los masistas es verdaderamente criminal. Una dictadura del «puñetariado».

  8. Los CAT ya decidimos cuando aprobamos la Constitución con el SI del 61% Censo electoral catalan. Superior a la media de TODA ESP ,q tuvo el 59%. Se pueden hacer todos los referèndums que se quieran, pero siempre dentro y de acuerdo con la Constitucion

    • Su argumento no me vale. Sr. M. González. En Cataluña, la gran mayoría de la población actual no decidimos nada en 1978. Y no lo hicimos, sencillamente, porque aún no habíamos nacido, o aún no teníamos edad de votar.
      ¿Por qué tengo yo que pagar de por vida el para mí enorme error cometido por mis abuelos al aprobar la actual constitución?
      Sí, ya sé,.algunos me dirán ahora eso tan manido de: «Países muy avanzados, como por ejemplo los Estados Unidos de América, tienen una constitución del siglo XVIII y les va muy bien». A lo que yo, con suma facilidad, les podría replicar que países no menos avanzados, como el Reino Unido o Suecia, ni tan siquiera tienen constitución, y no les va peor.
      O tal vez me podrían argumentar aquello no menos manido de: «Sí, de acuerdo, la Constitución no es algo sagrado y por lo tanto se puede reformar, pero siempre siguiendo las normas que en la misma se estipulan para dicha reforma». Y ahí es cuando yo niego la mayor pues…¿Cómo quieren que considere legítimas las normas -ya sean esas para la reforma de la propia ley constitucional o cualquiera de las demás normas estipuladas en dicha ley- si sobre la misma nadie nos ha consultado, ni a mí, ni a la gran mayoría de la población española actualmente viva y con derecho a voto? ¿Qué legitimidad pueden tener para mí esas normas?
      En mi crirerio la cosa es muy simple y sencilla de arreglar. Cada vez que hayan unas elecciones generales, y en urna aparte, se pregunta a quienes se inorporan al censo electoral su opinión en torno a la constitución vigente. Estos nuevos votos se sumarían a todos los acumulados con anterioridad en los sucesivos referendums previos.Y, si en un momento dado, los votos negativos llegasen a superar a los positivos, sería señal de que el pueblo habría perdido su confianza en la constitución vigente, por lo cual ésta quedaría derogada y se convocaría a nuevas cortes constituyentes para que elaborasen una nueva constitución que habría de ser aprobada posteriormente en referéndum por todo el pueblo. Y así, vuelta a empezar.
      Creo que esto no es tan complicado…Muchísimo más lo son los actuales prodecimientos previstos en la constitución para su propia reforma. Procedimientos estipulados que, en la prática, hacen de dicha reforma cosa casi imposible (salvo que los grandes partidos hagan trampas e infrinjan gravemente la propia constitución, como sucedió con la ya famosa «reforma exprés» del artículo 135, pactada en 24 horas entre Zapatero y Rajoy, y que jamás fue aprobada por el pueblo).
      Por lo tanto, mi propuesta, al margen de no ser tan complicada técnicamente hablando, creo que otorgaría a la constitución vigente en cada momento una legitimidad que, de otro modo, se va inexorablemente perdiendo con el tiempo y con el irrumpir de las sucesivas nuevas generaciones.

  9. El referéndum, como bien dice el comentario, no es ninguna solución. Y no lo es, porque al igual que el tema del reconocimiento de la nacionalidad catalana, tiene un trasfondo, y es crear el antecedente que les da pié a los nacionalistas para seguir repitiendolo hasta que salga el SI. En el preciso momento que salga el SI, se acabó el «derecho a decidir». En el derecho internacional este tipo de consultas, como bien dice el secretario de la ONU, se reservan para zonas ocupadas militarmente, sin derechos democráticos, y están perfectamente catalogadas, Cataluña no es el caso, ni el País Vasco. Tanto la primera como el segundo son parte esencial de España. La primera a través de la Corona de Aragón y el segundo como germen de Castilla.Además tienen una de las autonomías mas completas del mundo.

  10. Yo soy muy del derecho a decidir. Quiero decidir por ejemplo el menú del día de hoy en la cafetería donde iré a comer, y no que me venga impuesto por una oligarquía externa, por muy dueños del bar que sean, y que nunca me ofrecen lo que realmente yo quiero…

  11. Cada español es dueño de 1/45.000.000 parte indivisa de toda España. Yo soy dueño de Sierra Nevada, del museo del Prado, del parque de Aigües Tortes, del corral de comedias de Almagro, de los tanques Leopardo del Ejército…pero lo comparto con otros 44.999.999 propietarios. Yo no decido sobre mi parte, decidimos todos sobre el total.

  12. El cuento del referéndum resulta impresionante. El 9-N ya hubo un referéndum, por más ilegal que fuera y por más incapaz que se mostrara el gobierno de impedir su celebración. Y el resultado fue desastroso para el nazionalismo: 2/3 de los catalanes pasando de la cuestión. ¿O es que ahora nos van a contar los nazionalistas que no fue un referéndum, sino el auténtico circo que pareció ser?

    Pues será que sí, porque tras ello se inventaron lo de las «elecciones plebiscitarias», contando con que en unas elecciones normales no se daría tal cota de abstención. Y tampoco les salió bien. Pero aun así, les ha parecido que fue suficiente para iniciar el prusés. Pues si es así, ¿a qué pedir otro referéndum? O, mejor aun, ¿por qué las elecciones del próximo domingo 20 no son también «plebiscitarias»? ¿Porque les da miedo perder votos en ellas?

    Yo el referéndum me lo como con patatas, hombre. Empezando porque aún ha de demostrar alguien que del «derecho a decidir» no es depositario CUALQUIER grupo social o individuo: municipios, barrios o hasta personas. ¿No tiene una población cualquiera el derecho a decidir que quiere ser municipio independiente? Según los inventores nazionalistas del cuco «derecho a decidir» no. ¿No lo tiene Barcelona a decidir separarse de Cataluña y constituirse en comunidad autónoma propia como Madrid para impedir que con el dinero de sus impuestos se construya un inútil aeropuerto en Lérida? Pues tampoco. ¿No lo tenemos usted y yo a decidir que lo que diga el Parlament no nos vincula? Por supuesto tampoco. Luego anda ya con el referéndum celebrado ya dos veces, hombre.

  13. Cualquiera que analice las implicaciones del referéndum se dará cuenta de la complejidad del asunto. Y un problema complejo exige la misma complejidad en la solución. Los independentistas en cambio se apuntan en masa a una exclusiva y simple solución, disfrazándola de sentido común, como si fuera la única forma democrática de actuar. No veo medias tintas entre ellos, ni en este tema ni a la hora de abordar otros asuntos, como las balanzas fiscales, etc. Todos repiten las mismas consignas dadas desde arriba y hasta las mismas cifras, en una actitud poco crítica. Pero luego se ofenden cuando se les acusa de gregarios y fanáticos.

    • Ya he dado mi argumentario completo en otros posts: el referendum no puede ser solo en Cataluña por toda la sangre (guerras contra los Franceses, Guerra de Cuba), el sudor (en las fabricas de la Seat)y el dinero (el proteccionismo, Primo de Rivera gastandose la mitad del presupuesto de Obras Publicas en Cataluña) que los mesetarios han vertido en por Cataluña. Como en EEU, como en Francia, como en cualquier otra parte el pais es el producto del esfuerzo de _todos_, cada parte del pais es producto del esfuerzo de _todo_ y sus habitantes ni tienen derecho allevarse la prte den la que viven ni pueden ser excluidos del resto del pais.

      Como cunda una finca es comprada en comun y que uno de los habitantes pretende llevarse para el solo la parte en la que vive sin el consentimiento de los demas.

  14. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Un profesor de Derecho Constitucional de Comillas llama la atención sobre lo desastroso del referéndum escocés

  15. Y no se debería olvidar la MAYOR DE LAS TRAMPAS de este tipo de referéndums: que una vez abierta la «puerta», los independentistas sólo tienen que ganar una vez y los que no lo somos debemos ganar siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.