Magistral lección de Teresa Freixes a Jo Leinen, el que dice que ve a Cataluña en la UE «desde el día 1 de laindependència».
Jo Leinen es licenciado en Derecho y eurodiputado socialista presidente del lobby Movimiento Europeo Internacional, cuyo objetivo es promover la unión europea. Jo Leinen le ha dicho a El Punt Avui (1,079€ millones sólo en subvenciones directas en 2015-2016) que Cataluña y Escocia «son regiones que forman parte de la Unión Europea y serían parte de la Unión Europea desde el día 1 de la independencia«.
La Dra. Teresa Freixes es profesora de Derecho Constitucional, catedrática Jean Monnet, Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Premio del Movimiento Europeo Internacional al Mejor Discurso Europeísta, y miembro de la Real Academia Europea de Doctores. Muchos todavía recuerdan la clase de recuperación que la Dra. Freixes le dio a su antiguo alumno Quico Homs, el metternich de Vich, sobre la legislación europea:
Ahora la catedrática Freixes le ha escrito una carta abierta al licenciado Leinen que también pasará a la galería de argumentos memorables:
«He leído con gran preocupación sus declaraciones sobre la situación en Europa de una Cataluña independiente, recogidas por un periódico catalán que promueve la separación de Cataluña del resto de España.
Mi preocupación, como europeísta que soy desde hace largos años, habiendo trabajado codo a codo con el Movimiento Europeo en las reformas de los Tratados, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la Constitución Europea, se debe a que como Vd. bien sabe, los federalistas defendemos la unión, no la desunión, ni en los estados ni en la Unión Europea.
Quizás no tenga Vd. suficiente información acerca de la situación que estamos viviendo en Cataluña, puesto que se están tergiversando interesadamente las cosas desde el propio Gobierno de la Generalitat y, también, por parte de algunos de los parlamentarios europeos catalanes.
Cataluña es una Comunidad Autónoma integrada en uno de los estados de la UE más descentralizados (incluso puede que sea el más descentralizado, pues las competencias que ostenta son superiores a las de los propios Lander alemanes que Vd. bien conoce). Su sociedad, la sociedad catalana, es una sociedad plural y dinámica, bien enraizada en España y en Europa.
En Cataluña, los partidarios de la independencia constituyen una minoría, no despreciable, pero que no representa ni de lejos a la sociedad catalana en su conjunto. En las últimas elecciones, los votos que recibieron los partidos políticos partidarios de la ruptura con España representan alrededor de un tercio del censo de votantes. Y en voto emitido no llegan a la mayoría, aunque, por efecto del sistema electoral, tengan una representación en el Parlamento catalán que les proporciona una mayoría absoluta desde la cual plantean sus políticas, dirigidas a la creación de un estado independiente, que no tendría ni de lejos respaldo suficiente por parte de la sociedad catalana. Estos posicionamientos independentistas están fracturando sin piedad a nuestra sociedad, a fuerza de ser impuestos por una mayoría parlamentaria que no se corresponde con una mayoría social.
Además, la estrategia que se sigue desde el Gobierno de la Generalitat y desde los partidos políticos secesionistas, es totalmente contraria a la Constitución española, al propio Estatuto de Autonomía de Cataluña y a las directrices que emanan de los órganos del Consejo de Europa, concretamente las emitidas por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia). Defender la separación de Cataluña mediante un referéndum o una declaración unilateral de independencia sería tan contrario al Derecho como si se pretendiera que ello pudiera ser realizado por el Land de Baden-Wurtemberg por ejemplo.
De ahí que me haya preocupado tanto que una personalidad como Vd. (…) muestre públicamente cierto nivel de simpatía por una Cataluña fuera de España, a sabiendas de que ello constituye un torpedo en la línea de flotación de la propia Unión Europea (véanse los problemas originados por el Brexit y lo que puede llegar a suceder si el ejemplo cunde en otras regiones de Europa).
Sr Leinen, la mayoría de catalanes queremos ser catalanes, españoles y europeos, queremos sumar entre nosotros, no queremos dividir, ni a España, ni a Europa, ni a la propia Cataluña. Sus palabras pueden ser utilizadas no sólo por los secesionistas catalanes, sino por los de la Liga Norte, los corsos, los habitantes del sur de Francia, los vascos, escoceses, los de Irlanda del Norte, los flamencos, etc. etc. ¿Esta es la Europa que Vd. nos presenta? Cree realmente Vd. que “desde el minuto 1” de la independencia, todos los hipotéticos nuevos Estados van a estar dentro de la Unión Europea? (…) le pido que reconsidere sus palabras, que no dé alas a los que, sin respetar la democracia ni la ley, pretenden destruir no sólo a Cataluña o a España, sino a la propia Unión Europea. (…)
No nos decepcione, Sr. Leinen. El Movimiento Europeo no se puede hacer eco de quienes pueden llegar a destruir Europa, sus principios y su modelo de integración, cooperación y justicia social. Nuestros valores, como europeos, los valores que tan trabajosamente logramos incorporar al art. 2 TUE, presiden nuestra actuación como catalanes, como españoles y como europeos. Y queremos que sigan haciéndolo.
Con el deseo de que, como Presidente del Movimiento Europeo, nos ayude a garantizar el respeto a la ley, a la democracia y a los derechos civiles, le envío un atento saludo».
Bravo, Dra. Freixes.
Dolça i contundent Catalunya…
Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien
EXCELENTE CARTA!!
Aunque inútil si no extraemos conclusiones.
Mi conclusión: blindemos la democracia. esta debe ser solo utilizada por demócratas, que ningún neo-nazi-onanista se aproveche de la democracia para acabar con ella.
Y creo que debe ser el poder legislativo europeo quien debe fabricar el chaleco blindado.
Genial carta la de la Dra. Freixes. Ejemplo de racionalidad y clarividencia.
Chapeau !!!
Toda mi admiración y adhesión doctora Freixes.
👏👏👏
💙💚❤
🎓🌳🌷
Bravo Dra. Freixes!!!
Muy bien Dra Freixes! Se puede decir más alto, pero no más claro!
Un altre Dolço per aquesta Senyorassa, que els catalibans no li arriben ni aa sota el tacó de les seves sabates. De moment ja té tres dolços, i pujant.
La «conselleria» de Romeva tiene la particularidad de poseer un registro de salidas pero no uno de entradas. No para de escribir al extranjero pero nadie le responde.
Puigdement sera sempre un clown irresponsable, si més no per als francesos, si no té autoritat i dignitat per condenar la crema de la bandera francesa pels seus aliats de les CUP. Tampoc no hauria de ficar la pota una vegada més i, per això, disculpar-se en francès no en anglès.
«Hats off» a la Dra. Freixes.
El otro indocumentao insistiendo en la falacia de que son regiones europeas a las que no se puede «expulsar» de la UE.
Que no las expulsa nadie, que los tratados dejan de ser aplicables…jolín que paciencia!
RLC (2016-12-05) Trump, sin relación con los nacionalismos europeos. Renzi, expulsado por su propia clase política
http://www.ivoox.com/rlc-2016-12-05-trump-sin-relacion-nacionalismos-audios-mp3_rf_14624001_1.html
El «Movimiento europeo» es un grupo extra-parlamentario, lobby o centro de reflexión, algo decadente respecto a sus tiempos de esplendor. Herr Leinen no habla pues en nombre de los socialistas alemanes.
La resposta d’aquesta senyora no només és genial. També ho és de sentit comú. Llàstima que ens faltin en actiu polítics així
La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, denominada Comisión de Venecia. es un organismo europeo que tiene asignado estudiar e impulsar la profundización de la democracia en toda Europa, En su ‘Código de buena conducta en materia de referendos’ establece criterios muy oportunos. En su sección III dice:
«El recurso al referéndum debe respetar el conjunto del ordenamiento jurídico, y notablemente las reglas de procedimiento. En particular, el referéndum no puede ser organizado si la Constitución o la ley conforme a la Constitución no lo prevé, por ejemplo si el texto sometido a voto es de la competencia exclusiva del Parlamento».
Más adelante remacha; «El principio de la soberanía del pueblo no permite que este se pronuncie al margen de las reglas jurídicas. El recurso al referéndum sólo debe ser posible en los casos previstos por la Constitución o por una ley conforme a la Constitución».. Que es lo mismo que decir que para todos los estados de Europa, en democracia el Estado de derecho es un límite infranqueable incluso para el principio de soberanía popular..
Puestos a internacionalizar conflictos, no deberíamos perder más el tiempo y solicitar a la Comisión de Venecia que nos diga si en ese ‘Código de buena conducta en materia de refrenados’, se contempla la singularidad de Cataluña.
Supongo que estos criterios de Venecia se consensuaron para las consultas corrientes y no para las consultas separatistas, sólo permitidios en un 5 % de los países existentes, a ojo de buen cubero.
ESte «Sr» simplemente es un ignorante, colega de los Iceta, Zapatero, Sánchez, etc…
Impecable!!!
SEPARATISMO AL DESNUDO
La meta del separata:
ser cabeza de ratón
y que sea su región
la metedura de pata
mayor de la creación,
imponiendo su locura
al resto de población
sin dejarle más opción
que sufrir su dictadura
con total resignación.
Pero te falta una cosa
No por ello baladí
Y es que meten en cartera
Lo que pueden escurrir
De las secas faltriqueras
De toda la población
Metiéndola en un delirio
Que acabando en un ciclón
Arramblarán cuanto puedan.
Parece que en todas partes, cuecen habas:
el lugar de los que no se pueden ganar la vida en la vida, por que no tienen inteligencia suficiente, por ejemplo, es medrar en los parlamentos y los partidos políticos.
Y encima el tío es licenciado en Derecho…
El que una porción de un Estado miembro se independice y pertenezca o no a la Unión Europea, es una cuestión de técnica jurídica; no de voluntad política.
Incluso si el asunto no fuese claro, hay que decirlo así: «no está claro»; porque de lo contrario se está engañando a los ciudadanos, haciéndose que se metan en problemas y peligros que no tendrían si hubiesen hecho las cosas bien (desgraciadamente sabemos mucho de ésto con 40 años de oligarquía partitocrática parasitaria).
Este Leinen es también Presidente del lobby Movimiento Europeo Internacional. ¿Quién financia este lobby? ¿también Soros?
¿Con qué oscuras intenciones?
Si este Leinen no tiene inteligencia para ser Presidente de nada, ¿quién le ha puesto ahí de Presidente y por qué?
Evidentemente por ser obediente a la voz de su amo.
(no me atrevo a preguntar su salario, porque estará a la altura de su obediencia y lealtad)
Gracias Dra. Freixes!
Y Gracias D.C. por informarnos!😃
Que se llame Leinen, sea alemán, eurodiputado, licenciado y socialista no es sinónimo de persona sensata e informada. Aquí, en nuestros lares, como éste pro-separación de la unión, tenemos unos cuantos a cual más endiosado y progre, adictos a lo guay y que dicen con cara seria que las urnas están por encima de las leyes y demás trampas para personal desinformado o convenientemente adoctrinado. El desfibilador de tontos útiles, Carlos Herrera,, rápido para ese Jo Leinen, lo necesita.
Disiento, hoy Alemania es un peligro para Europa.]
El gobierno atipico de concentracion nacional aleman, ha tomado decisiones suicidas la ultima la invasion pedida de Europa de refugiados musulmanes.
El Jo Lienen de marras es un pirado al servicio de la globalizacion de las elites mundialistas extractivas.
lástima que no fuera una carta bomba fétida que le explote en la cara por mentiroso… y que le pillara bostezando.. je je
Esto huele a si dices esto yo te garantizo unas cuantas conferencias en las universidades catalanas, gastos pagados y una semanita haciendo turismo por Cataluña. Los aplausos al final de la conferencia están garantizados.
Ahí le has «dao»
Que pregunten por Mateu Arbre…
Si esta Gintonic-MAN como para responder. … ( megatajada )
Herr Leine, que es de la Saar, debería ser más prudente sobre el tema de los referéndums territoriales. Mediante un plebiscito, su territorio, que estaba bajo administración francesa, aceptó integrarse en la Alemania nazi, lo que atrajo muchas calamidades.
Touché
Entiendo el sarcasmo, pero el apelativo de Metternich, el gran diplomático, le viene pero que muy ancho a Quicu Homs, que sería a lo sumo un buen representante para los productos porcinos de Vic/h.
Jajajajajaja me parto pero un respeto para los cerdos vich
Me gusta tanto Alemania que me encantaría que hubiera dos …o 22 o 32.
Mamon.
Brillante Sra. Freixes!
Espléndida carta.
Y la respuesta de este huevon, cual es? Hay que insistir para conseguirla, sino los separatistas van a utilizarla hasta la cuerda.
Magnifica carta. Gracias Senora Freixes.
Francamente..ésto huele a que le han «untado» ..cosa que ya sabemos que es harto frecuente en esta gentuza catalibana.
Que bajos caen algunos por la p.pasta!
…me olvidaba comentar que la carta de la catedrática Teresa Freixes, aparte de magistral…es de una COHERENCIA Y PRAGMATISMO..sencillamente impresionante.
Si no lo tiene..deberias darle un dolço de premio,..ya mismo!
Coincido contigo, se ha ganado un dolço. Gracias Dra. Teresa Freixes.