«La máquina de triturar que el catalanismo es humilla y destruye a Cataluña»

Reflexions d’en Salvador Sostres al concert de Bruce Springsteen.

Salvador Sostres és un dels articulistes més interessants d’Espanya perquè està fora de la massa periodística a sou del Sistema y de los tanguistas del Règim. En su último artículo de ABC asienta una fabulosa verdad:

«La máquina de triturar que el catalanismo es y representa trasciende la política y es un grotesco proceso de autosatisfacción mezclado con fantasías».

En Sostres explica que va anar dijous al concert d’en Bruce Springsteen i allà «vaig veure la màquina trituradora funcionant amb tot el seu esplendor». Veamos lo que dice:

«Mucha Cataluña interior de bermuda y camiseta, estética de pajar, físico y moral (…) gentes para las que ir al ver ‘al Bruce’ era su gran experiencia de afirmación internacional, ahorrando los viajes. (…) un artista que solo era una excusa para que un público mayoritariamente entrado en años se diera la razón a sí mismo. Yo les miraba y pensaba: ‘Mira lo que os ha pasado’. 

Pelocortismo entre las señoras, con sus andares de ir a encerrar a las ocas. En los señores gran colección de riñoneras y bolsos en bandolera, pendientes de esos que se empezaron a poner los jóvenes que en los 80 fueron de Terra Lliure, luego de Esquerra, hace poco la CUP y ahora se han vuelto de Puigdemont; y piel gruesa, muy gruesa, como acumulada desde 1714, y el tractor que era imposible no verles la lado aunque lo hubieran dejado en la masía o en la fábrica (…) Era imposible concentrarse en lo que el señor Springsteen ofrecía, tan bovinamente rodeado de establo (…)

Es esta máquina de triturar catalanista que todo lo vuelve folklore (…) esa provinciana necesidad de ser especial para alguien importante en la que provincialmente proyectas tus complejos disfrazados de sentimiento de superioridad. (…) 

Me fijé sobre todo en el público y en cómo me sentía al formar parte de él. (…) Quizá porque en mi juventud formé parte de la trituradora, ahora la detesto con todas mis fuerzas. Conozco la derrota que provoca. Es el motor central de la vida pública catalana y lo que más la humilla y la destruye. Esta trituradora corrupta, victimista y a la vez supremacista, que desprecia las virtudes y se reivindica en los defectos (…) y banaliza cualquier expresión de talento o de belleza adscribiéndola al la causa o rechazándola por falta de adhesión a ella, es lo que de un modo más radical me aparta y me ofende de estos ilustres patanes que todo el día se entrevistan y se dan la razón entre ellos (…)

Ese lugar común compartido en que los fascistas siempre son los demás y España es un monstruo que sirve para expiar cualquier culpa; esa creencia en las más estúpidas ideas como la mano negra de Florentino, España nos roba o que si nos gobernamos totalmente nosotros seremos  más felices y ricos (…) me provocan lo más parecido al desprecio (…) 

Esa Cataluña ruralizante, aniquiladora, que se toca los pies mientras mira los culebrones de TV3 y destruye cualquier atisbo de Gracia o de inteligencia. Las gradas del Estado Olímpico, que lamentablemente lleva el nombre de un criminal como Lluís Companys (…) destruidas por un pasto cuya alma de pezuña y rumiante engullía el escenario.

Y si escuchabas bien todo sonaba a mugido».

Pues sí. Lo que Sostres no veu és que aquest apagesament fingit és profundament urbanita, la corrupció dels camperols que volen ser de ciutat, el complexe d’interior que barceloneja perquè ha deixat de creure que té algo pregó i ver a dir.

Pobre Bruce.

Dolça i triturada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Creo que hay un componente elitista, pijosarrionense en los comentarios de Sostres, dicen que antiguo superindepe… Un tío grande, Springsteen, pero reconozcámolo todo un tinglado comercial…

  2. ¿Sostres? ¡Hum!, ¿él que dijo barbaridades sobre el papa Francisco y, políticamente, próximo al PSC?
    En la línea del pensamiento confuso y contradictorio que tanto prolifera en cierto periodismo, por mi parte, cero credibilidad.

    • Sastres. Difícilmente clasificable. En este artículo está magnífico. Ayer o mañana vaya usted a saber.

      Pelocortismo, es algo que había pensado muchas veces que se daba y nunca lo había visto escrito. Como el pelo cortado con «hacha» en el flequillo de las mujeres Batasunas.

      El campo nos visita. Con cara de «me deben algo», siempre.

      Con cara alucinada cuando Málaga, por ejemplo, con un buen alcalde del PP, sobrepasa Barcelona en muchos indicadores. En captación de empresas de alta tecnología, por ejemplo. En modernidad.

      Eso sí, Cataluña es líder… en populismo, en delicuencia, en victimismo, en golpes de Estado, en odio. «Algo es algo»

    • Lo importante de un argumento no está en quién lo hace, sino en cómo está fundado.

      De acuerdo que en todos son influye el escritor; no deja de ser una garantía y por tanto da confianza; y esto porque sólo leemos lo que queremos leer (cada uno tiene sus propios intereses)

      Dicho esto, parece que Sostres está de vuelta en muchas cosas y se ha arrepentido de muchas más.

      De modo que:

      1) concéntrate en la argumentación con su lógica y sus pruebas (razón )
      2) elige lo que te convenga (somos seres humanos, no ordenadores) (sentimiento )

  3. Fue uno de los últimos aquelarres catalufos, para intentar general alguna (buena) noticia internacional, con Narcocelona como protagonista. Para eso echaron la casa por la ventana, vía, FLA, y contrataron a un Springsteen que desde Born in the USA no se ha comido una rosa. Y se trajeron, previo pago de su importe, largo importe, a la clá de la progrez gringa como son Obama, Spielberg (también en horas muy bajas) y a Forrest Gump. Y para sacar a los caciques catalufos de sus monipodios terruñeros, entretenerlos un rato, y que se quiten los pelos de la dehesa, me les metieron en unos autobuses, bocadillo de mortadela y una lata de Fanta, y camino de Narcocelona. Allí pudieron disfrutar de música moderna aunque no entendieron nada. Pero salieron del terruño, vieron ciudad, se vistieron con sus mejores galas (ellas del Zara, ellos del chino), luego se fueron a un kebab a cenar, y pudieron volver a sus endogámicos pueblachos para contar a sus vecinos/primos todos, lo bien que se lo pasaron por la Causa. Sostres fue a verle el trasero a Springsteen, y se encontró a un abuelo modernillo con cvl0carpeta, y a un montón de paletos soltando terrones según se cimbreaban, los pobres. Oye, Sostres, lo tuyo tiene tanto mérito o más que Rodríguez de la Fuente, David Attemborough y Frank de la Jungla, juntos y buscando bichos peligrosos.

    Se ve que los compañeros de viaje éuskeros, entendieron el mensaje de internacionalizar la Causa. Para eso, dedicaron una partida del negosi foral, y contrataron al youtuber mexicano Luisito Comunica, y bien comunicó porque aceptó el encargo. El encargo es viajar al terruño para soltar todo tipo de paridas penetorcidistas. Vamos, unos publirreportajes como de los que no se veían desde el «Euskadi, ven y cuéntalo (si puedes).» Igual acaba chiquiteando con algún glorioso gudari excarcelado por volar una casa cuartel con niños dentro.

    Hay países, regiones, ciudades, pueblos, que se venden sólos por el b0c@ a b0c@, porque son maravillosos. En otros sitios tienen que recurrir a lo patético de vender chvm¡n@d@$ como hace la teletienda. Pues que lo disfruten.

    Me voy a escuchar a los Deep Purple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.