Lliçó magistral d’Unamuno sobre la missió de Catalunya

Pronunciada en Barcelona en 1906.

El 15 de octubre de 1906 Miguel de Unamuno pronunció una conferencia en el teatro Novedades de Barcelona, bajo el título Solidaridad Española. Título, muy significativo, porque en aquel entonces el nacionalismo había excitado el victimismo, logrando agrupar entorno suyo lo que se conoció como Solidaridad Catalana. Unamuno va asistir al Congrés Internacional de la Llengua Catalana, i després al Novedades no va te por de dir lo que volia dir, al mateix cor de Catalunya:

«Me doy cuenta del momento que es este en la vida de nuestra patria española. (…)

Nada más triste que los pueblos faquires que se encierran en sí mismos, que viven en la contemplación de sí mismos; y hubo un tiempo en que casi todo lo que es España se llamaba regionalista; era un movimiento puramente defensivo, es decir, una de las cosas más tristes que puede haber. Se basaba en un desconocimiento mutuo. (…) ¿Os conocéis acaso vosotros mismos? (…) las gentes suelen ver las diferencias y no quieren ver las analogías que nos unen a los hombres todos (…)

Uno de nuestros hombres representativos, uno de los hombres más grandes que han cantado en este mundo, en dos versos, dijo:

Al front la barretina
la caritat al cor.

(…) Alguna vez y en un tiempo se habló de cortar amarras; ¡no!, ¡tirad de ellas y empujad consigo al otro! (…) Jesús fue crucificado por mal patriota, por la estrechez y mezquindad del patriotismo judío, que quería, no a un Mesías espiritual, sino a un Macabeo que viniera a sacudir el yugo de los romanos (…)

El antiguo regionalismo ha ido viviendo, de un infante se ha hecho una matrona (…) El movimiento que comúnmente se llama catalanismo surgió, creció y vive principalmente en Barcelona, y hay muchas gentes que dicen que eso es, realmente, barcelonismo. (…) siempre cabrá la sospecha de que un movimiento como el que aquí se ha iniciado es un movimiento de burguesía. (…) No hay nada más triste que vender el alma por un arancel. (…)

Yo espero que de ese patriotismo restringido salga un patriotismo grande, y que así como del pueblo judío salió aquel Mesías, algún día puedan todos decir las palabras de vuestro Verdaguer:

Aquel gegant que clama
és un gegant de Espanya
d’Espanya catalana.

(…) Cuando he visto ondear vuestra bandera de las cuatro barras, siempre he visto en ella una bandera española duplicada; son dos banderas españolas hermanadas, juntas. Cortadlas por la mitad y tendréis dos banderas de España. Unid estas dos mitades y tendréis vuestra bandera catalana. Duplicad, pues, en verdad y no en símbolo tan solo nuestra común bandera; añadid a sus dos barras otras dos; a las dos barras de la cruz y de la espada, las barras de la lira y del dinamo (…) unamos las barras de la tradición a las del progreso, y no olvidemos que este, el progreso, brota de aquella, de la tradición, que es su eterno manadero. (…)

Sed fuertes y conquistad otro nuevo mundo, el mundo del espíritu universal contemporáneo, y conquistadlo para España. Y entonces habréis duplicado la bandera y brotarán, no en su tierra, en su cielo, cuatro barras, las de la tradición y las del progreso. Y Dios quiera que a esas cuatro barras las ilumine y encienda siempre el sol de la verdad. La verdad, solo la verdad. La verdad siempre nos hará libres. (…) ¡¡Viva la Verdad!!».

Moltes coses en aquest discurs de n’Unamuno. Pensémoslas aprenderemos mucho.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

12 comentarios

  1. SORPRESÓN !!!!! | PUERTORRIQUEÑOS solicitan ante la ONU su DERECHO a ser ESPAÑOLES

    • No es ninguna sorpresa. Esto viene de lejos y de hecho ellos se quejan de que nadie les pidió la opinión para dejar de ser españoles.

      Pero no todos los puertorriqueños piden eso. Los hay también que quieren ser plenamente estadounidenses y los hay que quieren seguir como están.

      Curiosamente como en Portugal y Cataluña.

  2. Han prohibido decir teatro Novedades, en la prensa subvencionada siempre leeréis teatre Novetats. Nunca se llamó así pero que más da.

  3. Suelo explicar en los coloquios posteriores a las presentaciones los motivos por los que escribí ‘La del alba’ y ‘El fluir de la vida’, libro este que esta tarde presentaré en Casa Nova, de Calpe.
    No son los que la gente se imagina. Era un asunto que tenía dormido en mí y por un motivo lógico lo he despertado.
    El lector de estos libros ha de llegar a la conclusión de que el odio no sirve para nada. Si yo no me hubiera desprendido de él habría muerto.

    El nacionalismo se basa en el odio.

    En otro orden de cosas, los médicos deberían leer estos libros, no solo los médicos, pero los médicos. Para que se pregunten: ¿cómo es que se le pudo hacer eso a un niño en un hospital con monjas de la caridad? Y en presencia de ellas.
    ¿Cómo es posible que tantos médicos se desentiendan de un niño?
    Y, ¿cómo es posible que médicos y enfermeros de un banco de sangre, que cobran por su trabajo, sean tan desconsiderados con donantes altruistas?

    Hoy, no le harían caso a Unamuno, como tampoco se lo hicieron a Gustavo Bueno.

  4. Lo que prueba que estos burgueses han sido siempre igual: desleales, interesados, victimistas, quejicas, racistas y pedigüeños, lo mismo ahora con pujolonesferrusoles, oriolesjunquerescomebocatasdepancetadesietepisos, puigdemones, quimespresindetorras, arturitosmandibulasbatientes y peresaragonesescigronets que entonces con prasesdelariba, que en su día con francescosmacias y santcompanyes o, yendo más allá, con pausclarises.

  5. Cataluña no tiene ninguna misión ni es bueno dar coba a los nacionalistas, porque se lo acaban creyendo.

    Dicho esto, había entonces en una parte de BARCELONA una cultura activa, emprendedora, de modernidad, fruto natural de 200 años de protección nacional a la industria catalana, que podía seguir siendo el fermento y el empuje para seguir modernizando España, como ha pasado en todos los paises que se han industrializado.

    Este auténtico «hecho diferencial» fruto de Felipe V, Carlos III y Franco, desaparece con tres catástrofes nacionales:

    Jordi Pujol, que «funcionariza» a los catalanes, compra a todo el pais von las subvenciones y les mete en la cabeza destruir el mercado natural de Cataluña, Felipe González, que desindustrializa el pais y lo convierte en una república socialista donde la gente solo se mueve por la subvención (castración psicológica ) y Aznar, que el bipartidismo corrupto de alternancia automática y que continúa y financia las políticas socialistas de los sociolistos…hasta hoy mismo.

    Bien, es de cajón que si algo funciona hay que repetirlo (ej el milagro económico franquista) y si algo no funciona, hay que rechazarlo (la compra de votos con subvenciones y ayudas sociales y la cubanización de la economía española )

    El discurso de Unamuno señala un problema: el nacionalismo y sus causas (la masonería ), que más de 100 años siguen exactamente igual, salvo el oasis de paz del paréntesis del franquismo.

    Por eso, insisto, seguir utilizando malos remedios a enfermedades mal diagnosticadas no sólo está mal:
    ¡Es que puede ser fatal!

    Eso es lo que está detrás de la republicanización de España por los corruptos próceres de la Transición.

    Tal vez pensaban que volviendo a la Segunda República Bananera volveríamos al paraíso masónico, con sus eslóganes de «libertad., «igualdad», fraternidad», «progreso», «modernidad», «Europa»…

    El resultado es que estos cafres ideologizados lo han arruinado todo y nos ha robado el futuro (a parte de ponerse las botas con los dineros públicos, porque de idiotas no tienen ni un pelo)

    Pedro Sánchez y Feijoo son solo las consecuencias naturales de esta locura.

  6. La analogía que hizo Miguel de Unamuno de los regionalismos, es una reflexión de unos movimientos, entonces incipientes, en Cataluña y en Euskadi Su filosofía, ni entonces entendida y ahora criticada, es sin lugar a dudas un análisis, rayando la perfección de como llegar al siniestro total de los pueblos cuando buscan, con métodos poco convincentes en modo de ser diferentes y mejores que el entorno donde viven.
    Él conocía lo que era vivir en otros lugares, lejos de su tierra, y valorar que la lejanía compensaba la añoranza con la forma de vivir en otra ciudad y se enriquecía aprendiendo de los nuevos destinos su forma de vivir y pensar. En Salamanca encerrado en si mismo. Quizá mirando las catedrales o las ranas de la barroca fachada de la Universidad, Unamuno, en su hermetismo, aislado como todos los pensadores que piensan, sin decir tonterías, que la vida de las regiones de una nación, además de convivencia paralela, sus costumbres, su forma de vivir son analogías con distintos trajes regionales.
    Hablar de Unamuno es como coger un sueño maravilloso que pasó una vez por la tierra

  7. «Queremos y pedimos la aplicación de las penas más rigurosas para aquellos que especulen con la miseria del pueblo» (Ramiro Ledesma Ramos, 1905-1936).

  8. Unamuno, un hombre grande, pese a sus defectos, grande grande.

  9. Me olvidaría de Unamuno Vayamos al presente No hay más cera que la que arde Hay que seguir limpiando el pujolismo Llevará tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.