Así explica el nacionalismo la Guerra de Sucesión a los niños

Desafecció? És el que estan sembrant des de fa 30 anys.

bayes

A la llibreria de El Corte Inglés ja l´han posat junt a la brossa…

El patriotismo, amor a las cosas de los padres, es justo y bueno. El nacionalismo es su degradación, una ideología triste y negativa que necesita de enemigos, agravios y victimismo para sobrevivir. En el s.XX el nacionalismo fue la causa de dos guerras mundiales y mucho sufrimiento.

Hoy la ideología nacionalista vive su apogeo en Cataluña. Desprestigiado y avergonzado tras devastar la región en los años 30 del siglo pasado, resurgió en los años 70 bajo la batuta de Jordi Pujol. Después de detentar un poder casi absoluto durante 35 años, el resultado es el mismo: corrupción política, ruina económica, tensión social, desprestigio internacional, un futuro incierto y mal rollo a dojo.

Uno de los pilares del nacionalismo es el adoctrinamiento de los niños. De ahí su obsesión por controlar la educación y su rechazo frontal a cualquier intento de reconduir la situación por parte del Gobierno. El 70% de los maestros son de ERC y el lema de Somescola es tan contradictorio como revelador: «Per un país de tots, l´escola [només] en català». 

Los de Edicions 62 publicaron una Història de Catalunya, ilustrada por Pilarín Bayés de Luna (sisplau passi pel catalanitzador de cognoms). Su presentación se llevó a cabo en el Palacio de la Generalitat por el propio Artur Mas. El todavía president pronunció una clarificadora declaración de intenciones: “Fíjense que lo primero que se intenta controlar es el currículo de la Historia en los colegios, porque saben que según como se explica la Historia, se puede acabar confundiendo mentes y sentimientos de la población. Por eso es tan importante contar la historia tal como ha sido”. Más claro, el agua.

Vean lo que dice esa «història» sobre la Guerra de Sucesión: «...durant la guerra de Successió els catalans van lluitar contra totes dues potències [Espanya i França] per intentar ser lliures. Ja no volien ni un rei espanyol ni un rei francés«. Es difícil decir más mentiras en tan pocas palabras. Los de Edicions 62 (deben tener 62 comisarios políticos en la editorial, o 62 millones en subvenciones, o seguramente ambas cosas) manipulan la historia para no tener que explicar que:

– «els catalans» van acceptar Felip V. «Els catalans» després van donar suport a l´arxiduc Carles. «Els catalans» van lluitar a ambós bàndols.

no es va lluitar contra «França i Espanya» sino contra els partidaris de cada pretendent. Mitja «Espanya» donava suport a Carles, i l´altra mitja a Felip

– no es va lluitar «per intentar ser lliures» de «França i Espanya«, sino per dues visions diferents: una moderna i centralitzadora, l´altre tradicional i foral. I sobretot a Catalunya, per rebuig al francesos.

– sí, els catalans lluitaven exactament per «un rei espanyol«: Felip o Carles. Tots dos van conquerir Madrid durant la guerra i els catalans sabien perfectament que lluitaven pel futur rei d´Espanya

La Pilarín Bayés de Luna ja ha participat anteriorment en manipulacions de la història de Catalunya i de la resta d´Espanya per mirar d´enganyar els nens. Li aniria bé recordar la proclama dels defensors de Barcelona el 1714 que recollia l´historiador nacionalista Ferran Soldevila:

“Hasta el último momento de la lucha, los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles, bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España

Prou mentides, prou sembrar odi i ressentiment. Els de Somatemps estan preparant un còmic per explicar com van ser les coses de Catalunya. Tenim pressa, Somatemps!

Dolça i adoctrinada Catalunya…

admin-ajax-php

 

 



Categories: Catalunya de tots, Historia

Tags: , , , , , , , , , ,

45 comentarios

  1. Deberían contar tambien a los niños que la leva que defendió Barcelona el 11 de sptiembre de 1714 se estructuró en batallones y tercios según en origen de los integrantes y había regimientos y tercios de Barceloneses, navarros, alemanes, valencianos, aragones y castellanos y que estos últimos fueron reconocidos por su valentía y honor en la batalla como ningún regimjiento (Tropas Maulets)
    y que en los botiflet o borbónicos tambien había catalanes.
    Es que esa guerra en realidad fue un guerra civil que como tal era trasversal, que los territorios del antiguo reino de Arangón es inexacto que apoyaran a Carlos de Austria pues había zonas limítrofes de Castilla a aragon que tambien lo hicieron, zonas de Cuenca, Guadalajara y albacete fue la que decantó cuando digo que era trasversal es que cada bando estaban formados por gentes de ambos territorios según apoyasen a un partidario u otro

    • Basicamente porque los castellanos eran soldados profesionales y posiblemente los navarros tambien.
      Seguramente los castellanos girtarian y no me extrañaria santiago y cierra españa en el ultimo combate el espiritu de los tercios seguia vivo y desde luego los castellanos son gente dura seguramente mas pobre que los barceloneses que luchaban y seguramente eran hidalgos o se creian hidalgos por lo que seguramente fueran los mejor preparados y los que mas aguataran, ellos eran soldados y los otros milicianos, levas y eso se nota y mucho

  2. Para mi humilde criterio, no sólo es culpa del molt honorable gobierno Catalan , es más, pienso que ellos están jugando sus cartas, para mi, el verdadero culpable es el gobierno de España, que permite y financia la enquistacion del problema.

    • «Del» no, «de los» gobiernos de España desde el mismo momento en que se les ocurrió crear esa mamarrachada del «estado de las autonomías.

      #FueraAutonomias

    • El asunto, desde mi punto de vista, es la lucha de nacionalismos. Por una parte el nacionalismo catalán (centralista y uniformizador) y por otra parte el nacionalismo español de Estado (centralista y uniformizador de molde castellano). Así, se hereda y se recrea una monopolización/exclusión de lo español, en cuya dialéctica entre ambos nacionalismos no hay ningún cuestionamiento de aquello que es España y, desde luego, España y el Estado Español no son la misma cosa; pero se confunden y a ninguno parece interesarle la verdad. A ambos les interesa el poder. Y así nos va…

    • Buenas noches guerra de nacionalismos:

      ¿A Vd. le parece que la Constitución española está inspirada en el «nacionalismo español»? No se hizo tras un amplio consenso de todas las fuerzas políticas que quisieron colaborar, entre ellas los nacionalistas catalanes.

      ¿Hay centralización en España? Yo creo que no, más bien todo lo contrario.

      ¿Se obliga a la «inmersión lingüística en castellano» en Cataluña y se deja el catalán para que se aprenda en la calle?. No ¿verdad? es todo lo contrario bajo el nacionalismo.

      ¿Permiten poner carteles en castellano?. En Cataluña no ¿verdad? ponen multas. Sin embargo Vd. puede poner carteles en catalán o en chino en cualquier otro sitio de España.

      ¿No es España es un país democrático dónde la alternancia del poder ha sido la norma durante estos últimos treinta y cinco años?. Pues en Cataluña para alcanzar el poder hay que ser nacionalista.

      Por tanto lo que afirma es un «oximoron» no se sostiene, no existe tal confrontación. Sólo hay un nacionalismo rampante en Cataluña y ese es el catalán.

      No se confunda ni nos confunda. España es un país democrático y constitucional. Hay pluralidad cultural y descentralización. Cuestión que no existe en Cataluña, donde todo el afán de la Generalitat nacionalista consiste en fomentar un nacionalismo rancio y excluyente.

      En Cataluña el nacionalismo pretende hacer una ingeniería social sobre la ciudadanía catalana que no le gusta. Los catalanes son mayoritariamente bilingües, pero en familia se habla más el castellano que el catalán y eso la intimidad familiar de cada cual, no le gusta al nacionalismo y pretende transformarla. ¿Porqué no le gusta la realidad?. No se sabe pero el catalán y el castellano han sido lenguas propias de Cataluña y de la sociedad catalana desde el siglo XVI.

      Si los nacionalistas son tan demócratas ¿porqué una minoría nacionalista que apenas alcanza los 2.000.000 de catalanes, quiere imponer su criterio a los 45.000.000 restantes de españoles, incluídos cinco millones de catalanes que no son nacionalistas?.

      ¿Pueden ellos decidir el destino de toda España unilateralmente, porque estén más movilizados y voten juntos al nacionalismo?. ¿Pueden transformar la historia y tergiversarla?. ¿Pueden adoctrinar a los niños en la independencia?. Me parece que el nacionalismo catalán es patético.

      El pueblo catalán qué es ¿lo que ellos quieran? y los demás que pasa, somos «nacionalistas españoles» porque no comulgamos con ellos y nos tenemos que aguantar con lo que «decidan». No hombre, no aquí lo único que sobra es el nacionalismo catalán que está muy pero que muy pasado de rosca para un país democrático y europeo del siglo XXI.

      Su actual «padre de la patria», fomentando el victimismo y utilizando todos los medios de la Generalitat ha impuesto el «nacionalismo» en la sociedad catalana. Era el mejor método que encontró para robar, beneficiándose él y los suyos. ¿Entiende ahora para que sirve principalmente el «nacionalismo»?

      Atentamente.

  3. Este libro deberían contar que para entablar la defensa de la ciudad el 11 S Barcelona estaba defendida por una leva de soldados austracistas exiliados primero a Cataluña y cuando esta fue cediendo se refugiaron en Barcelona. No hay que decir que estos soldados eran gente idealista que no habían optado por la rendición sino por la lucha hasta el final o morir. En aquella época los soldados no se acuartelaban sino que vívían en las casas de la gente por lo que el ambiente debía estar muy idealizado. Se optó por reunir a las tropas siguiendo el criterio de su procedencia y así se compueso.
    Por infanteria.
    De Cataluña: Regimiento de la Generalitat, Regimiento de Barcelona, Regimiento de Nuestra señora del Rosario, Ragimiento del Coronel Busquets.
    De Alemania: Regimiento de San Narciso.
    Valencia: Regimiento de Nuestra señora de los desamparados.
    Navarra. Regimiento de Santa Eulalia.
    Castilla: Regimiento de la Inmaculada (Ostias, Castilla) (Que además fue el único reconocido por su valor y honor)
    Caballeria
    Aragón. Regimiento de los Coraceros de San Miguel.
    Los miquelets valencianos y Catalanes se reorganizaron en otras unidades y la Coronela
    Para la fuerza Naval se equiparon cuatro navíos con cañones, cuyo objetivo debía de ser proteger la retaguardia y evitar que el fuego aparte de por tierra le llegase por mar aparte de 50 tartanas de guerra , nueve bergantines y seis fragatas
    Si todo eso lo explicase ese libro, los niños que no son tontos dirías:
    – Sita ¿Si en las tropas defensoras tambien había gente de otras zonas de España no se trataría de una guerra civil?
    Es que eso es lo que de verdad fue una guerra civil y de sucesion al trono

  4. Para un manipulado mas…Sr. con todo respeto…no se trata de una opinión.
    .se trata de hechos históricos…la guerra no fue de secesión …fue de sucesión… de todos modos hoy en Dia tal y como estamos con medios tecnológicos q tenemos busque x internet…diferentes historiadores..
    No solo españoles… y tendrá un criterio propio….
    Vuelvo a pedir perdón si le he ofendido.
    Un saludo

  5. PREGÓ de D. Rafaél Casanova del 11 de septiembre de 1714
    http://www.vidayfamilia.es/Aimg/T4IiF1003853.jpg

    » (..) no se puede entender a España sin Cataluña, ni puede un digno hijo de Cataluña renegar del sudor y de la sangre que tantos de sus antepasados derramaron por España.»

    Extraído de:
    La heroica Barcelona de 1714: Defensa de la España tradicional, frente al centralismo borbónico
    http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=469

  6. Se inventan la historia para manipular a los ignorantes crédulos. Un voto, tiene el mismo valor el de un ignorante(lavado el cerebro) que el voto de un genio con criterio propio. Los separatistas hacen creer a los crédulos, que su voto es su acto de libertad, cuando esa libertad está tan manipulada por los nacionalistas, por el adoctrinamiento en la escuela, y TV3, que su voto es la voluntad de totalitarismo y nunca del canelo que les votó.

    Un hombre sin criterio propio es una marioneta del sistema perverso. Y de esto los separatistas saben mucho, y por eso es tan extremadamente vergonzoso lo que están haciendo y maquinando.

    ¿Es eso libertad y democracia? Jamás puede serlo, con la manipulación de los medios de comunicación y el adoctrinamiento en las escuelas.

    TV3-NODO.

    Cataluña 2014 es el 1984 de Orwell.

  7. Aquí hablando del ejercito hispano-francés atacando a Barcelona

    http://www.youtube.com/watch?v=SVvbhuYiqKI

    Lo presenta Som Sobirans, en el vídeo se ve el loo de La Vanguardia.

    Lo del cuadro el con cambiazo de la bandera del rey francés por una española la dan por buena… incluso en época que no estaba la rojigualda.

    Os pongo el vídeo por si fuera de vuestro interés.

    • Pues esa cruz más que la de santa eulalia, como dice el ponente es la de san andres.

    • Habla de els segador. La interpretacion que hace de este suceso es un solipcismo y presentismo. Si nos encuadramos en la época veremos que esos momentos Barcelona estaba repleta de gente que se había desplazado a la siega para los magnates y poseedores de tierra de la zona. Esa gente , nacía, vivía y moría en el mismo sitio y sólo hacían pequeños desplazamientos para ganarse los jornales en las campañas agrícolas Además eran analfabetos y la única información que disponía era la que se oía en la tabernas o la que procedía de las élites locales, que por supuesto estaba encaminada a salvaguardar sus intereses no los de los segadores. Eran totalmente diferentes de nosostros, informados, letrados………
      Metidos en este perfil alguien se cree que estos señores iy ese movimiento iba a tener una carga ideológica y políticia? No será más lógico pensar que lo que defendían en ese corpus de sangre era un movimiento laboral tan influenciado por un pasado ancestral como los remensas o los usos abusivos de los señores que ya en los ultimos años de la corona de aragón provocaron varios levantamientos?
      ¿porque gritaban viva el rey si no es que buscaban su apoyo ante estas sitúaciones injustas?

  8. Ja ho deia el Roto: «Qué importa que la historia sea falsa, si el sentimiento es verdadero!»

    Bé, ja no em sorprenen (per habituals) les abominables manipulacions del règim nacionalseparatista. Però la crua realitat és la següent:

    «los defensores de la ciudad de Barcelona, capitaneados por el castellano general Villarroel, hicieron el 10 de septiembre de 1714 en el último bando publicado y dirigido a todos los barceloneses para «derramar su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España»»

  9. El problema de los nazionalistas no es que adoctrinen a sus hijos en el fanatismo ideológico, es que lo están haciendo con los nuestros.

  10. El principio del texto no marcado en rojo explica exactamente(mucho más simplificado porque es un texto para niños) lo mismo que el artículo: que algunos catalanes lucharon por España y otros por Francia y acabaron luchando entre ellos… y termina diciendo que acabaron luchando contra los dos.

    No conozco la historia y no descarto la manipulación, pero tengo claro que este artículo también manipula sacando las cosas de contexto, y viendo el tipo de comentarios que provoca, me atrevo a decir que sus intenciones son mucho más destructivas.
    No creo que nadie tenga la verdad absoluta de lo que pasa hoy en día y mucho menos de lo que pasó hace siglos para opinar con tanta seguridad de nada.

    Soy consciente que los diferentes medios nos están manipulando a todas horas, pero no sólo a mi… ahí lo dejo!

    • Buenas tardes Sr. un manipulado más:

      ¿El párrafo resaltado afirma lo mismo que el artículo de Dolça Catalunya?. Yo creo que no. En el párrafo resaltado de la publicación infantil leo literalmente (la traducción es mía):

      “Más tarde, durante la Guerra de Sucesión, los catalanes lucharon contra las dos potencias [Francia y España], para intentar ser libres. Ya no querían ni un rey español, ni un rey francés”.

      El artículo de Dolça Catalunya por el contrario desvela la incongruencia del libro destinado al público «infantil» y aclara que los catalanes, entre 1705 y 1714, estaban divididos entre dos pretendientes al trono español: Felipe de Borbón, (Felipe V, heredero legal al trono según el testamento del rey Carlos II, que era apoyado el rey Luis XIV de Francia su abuelo paterno) y el Archiduque Carlos de Austria primo segundo de Felipe V, (autoproclamado Carlos III y apoyado por una coalición de Austria, Holanda e Inglaterra, que entre otras cosas bombardeó y tomó Barcelona).

      En esa tesitura los catalanes se dividieron y, como el resto de los españoles, alternativamente lucharon por ambos pretendientes al trono español, pero en cualquier caso siempre lucharon por el «Rey y la libertad de toda España».

      Por tanto lo que afirma la publicación de que “no querían…. un rey español” para «ser libres» es totalmente mentira. No concebían otra libertad que “la libertad de toda España”, como proclamó Rafael de Casanova antes de la rendición de Barcelona.

      No es una cuestión de matices. Lo que están contando a los niños catalanes es tergiversación y adoctrinamiento nacionalista masivo. Es una vergüenza que la Generalitat ampare la manipulación de la educación infantil, una cuestión que debía ser delito por fomentar la ignorancia y el fanatismo. Una cuestión que implica un auténtico maltrato (Muriel Casals dixit de los padres castellano-parlantes).

      En consecuencia lo que es evidente es que Vd., aunque no sepa historia, no es un “manipulado” sino más bien está más cerca de ser un manipulador más.

      Un saludo.

    • Tal y como he dicho antes, me refiero a «El principio del texto NO marcado en rojo»
      Por eso opino que comentar sólo el texto resaltado es también manipular. Ese texto está contenido en otro, y en mi opinión está expresamente sacado de contexto para exaltar los ánimos… y no creo necesario exaltarlos más.

      Un saludo,

    • Buenos días Señor un manipulado más:

      El ejercicio de manipulación histórica lo es desde luego toda la página, no sólo el párrafo destacado con la línea roja. Es además un texto farragoso a pesar que dice estar «destinado a los niños».

      La línea argumental estriba en destacar que existían dos potencias enfrentadas: «España contra Francia» y en medio los catalanes, como si les diera igual y no tuvieran nada que ver con ninguna.

      Cataluña, desde que existe con tal nombre, ha estado siempre encuadrada en la Corona de Aragón y luego en la Monarquía hispánica. Y los catalanes a nivel popular, desde sus orígenes remotos, se reconocen en la hispanidad y no en ser franceses. Salvo el episodio absurdo y estridente de Pau Claris.

      Su contribución fue la entrega de «toda Cataluña» al rey de Francia Luis XIII, que aprovechó para apropiarse, indebidamente, del Rosellón y parte de la Cerdaña, una vez que los catalanes corrieron a aclamar como su propio y único rey a Felipe IV .

      La manipulación precisamente consiste en buscar precedentes para hacer ver que en la Guerra de Sucesión, «los catalanes» no tenían nada que ver con «España». La línea argumental es una burda manipulación que los editores de Dolça Catalunya ponen en evidencia destacando el párrafo que la sintetiza con una línea roja. La manipulación en su caso consiste en no querer verlo o relativizarlo.

      Si Vd. no lo advierte es su problema. Sin embargo en mi caso personal, aún puedo discernir entre un texto que pretende ser objetivo y otro que abunda en la tendenciosidad y el adoctrinamiento masivo. Cuestión en la que los nacionalistas catalanes son maestros redomados. Ahí se lo dejo.

      Un saludo.

  11. Cuando los niños tengan más edad, ya podrán estudiar los términos del Tratado de Nueva Planta. O eso también es un invento del soberanismo? Antes de contestar, piensen que está POR ESCRITO, como todas las leyes.

    • Tu te lo has leido? Basicamente porque seguro que no tienes ni idea de lo que pone en el decreto de nueva planta pues como tu un monton de gente de tu edad y de la mia que dice que se prohibe el catalan que se quitan derechos bla bla bla. El decreto de nueva planta hace una reestructuracion judicial eso es todo lo que hace una retructuriacion del poder judicial en cataluña y como clausula de cierrre dice que las constituciones que fueron firmadas seguiran en vigor salvo en los preceptos que vayan en contra del decreto de nueva planta. Si no sabes de una cosa para que hablas. Como se suele decir si te ha pillado la vaca **** pues te acabo de arrollar.
      Tambien cuando sean mayores supongo que alguien les explicara que el rey felipe V el rey de españa que cataluña era españa y los catalanes son españoles, lo que pasa que cuando durante tus primeros años te cuentan que españa no existe que nos roba nos reprime nos conquisto nunca fuimos españa y demas tonterias es dificil que te entre lo otro en la cabeza porque te han convencido de que no soy español de que atacan mi cultura de que me conquistaron. Claro no les cuentan que unos tios llegaron y se levantaron contra el rey al que habian jurado lealtad y llevaron la guerra a cataluña atacaron cataluña la conquistaron bombardearon barcelona, eso no lo cuentan. Cuentan que felipe V entra en cataluña y toma barcelona, o mas bien reconquista barcelona

  12. Esto tiene un tufillo a los despropósitos de Víctor Cucurull. A mi antiguo profesor de Historia le darían ganas de pegarse un tiro si tuviera que enseñar esto.

    Que alguien me explique, por favor, si hay alguna diferencia entre esta manipulación y la que se hacía sobre la Guerra Civil en la época de Franco. Yo no la veo. Espero en poco tiempo oír «Catalunya: una, grande y libre»

  13. La guerra de sucesión es muy desconocida en toda España, como el siglo XIX clave en estos lodos. Pero si me apuran diría que es mejor el desconocimiento que el error de bulto. Al que desconoce no le queda otra que reconocer su ignorancia, el que cree que está en lo cierto a partir del error o la manipulación es malamente recuperable. Soy uno de esos desconocedores de la guerra de sucesión, pero gracias al nacionalismo catalán que me estimula la curiosidad y a impagables páginas cómo esta voy situando piezas, también de artillería. Descubro hechos tozudos, como por ejemplo el muy asombroso de que los austracistas -entiendo que muchos catalanes entre ellos- bombardearon en varias ocasiones Barcelona en los primeros años del conflicto. Una de ellas con más de 6.000 proyectiles, que ya es saña contra una población mínima como la de entonces.

  14. Por eso tienen que falsificar y manipular los informes PISA: para que no se sepa la verdad. Que están «instruyendo» a analfabetos funcionales. Falta la escena del joven rubio nazi de «Cabaret» cantando «Tomorrow belongs to us», o sea «El mañana nos pertenece», y cerrado el cuadro.

  15. Tengo 54 años i la escuela que tuve que sufrir si que nos adoctrinava el catalán relegado a idioma folclórico por lo visto los escritores en catalán no merecían reconocimiento de su valía por usar un idioma al que el gobierno de turno no quería.se apoderan de la palabra nacionalismo y la llenan de abjetivos negativos pero ,que casualidad ,no son ustedes nacionalistas españoles el nacionalismo español es i ha sido integrador por favor ustedes tienen el derecho a no estar de acuerdo pero piensen que los que estamos por la consulta queremos saber lo que opina nuestra nación ni mas ni menos

    • Perdoneme Señor enteradillo. No se a que escuela fue, pero Nación, Nación, solo hay una, España. A lo que usted llama » nuestra Nación «, es una Comunidad Autónoma, a no ser que yo haya vivido en Marte durante mis cuarenta y tantos años y no me enterara de nada. Atentamente.

    • Se ve claramente que no le dieron una buena educación en Catalán, pero en Castellano tampoco…… no sabe escribir….conclusión…. no tiene educación de ningún tipo, es normal que sus queridos dirigentes tengan esa facilidad para meterle ideas en la cabeza que….. a ellos les beneficiará enormemente… pero usted y a toda la sociedad catalana les va a hundir… La sociedad española está harta de los políticos por eso no se cree ni la mas minima tontería que salga de la boca de ningún político, sea español o húngaro…. lo que le quiero decir es que hay una diferencia diametral entre la sociedad catalana aborregada por los políticos… y la cada vez mas libre sociedad española….aunque todavía nos quede mucho por recorrer (comparado con otros países de nuestro entorno)….PS Le recomiendo que vaya a la escuela otra vez, a ver si al menos le enseñan a escribir…me da igual el idioma…pero si lo hace hágalo correctamente…

    • Bueno los escritores catalanes ahora incluso tambien son un poco relegados si los comparamos con los que escribian en español. Pero tu hablas de nacionalismo español el nacionalismo español si es que existe ahora es politico no cultural el catalan es cultural politico y hasta genetico a veces. Los que estais a favor de la consulta solo estais a favor de la consulta para la independencia no porque os importe de verdad la gente vasicamente porque si no no se modificaria la historia ni habria esa publicidad contra todo lo español y se negara la españolidad de cataluña y luego metes lo de nuestra nacion, que nacion? Ayer estaba hablando con amigos y dije es que ellos dicen que son nacion y mi amigo dijo que una nacion es un pais que tiene moneda y demas. El problema es que en este pais tambien tenemos otro significado de nacion que en otros paises seria impensable.

    • Yo a quien no voy a creer nunca, Sr.Francesc, es a políticos que dice que hay necessidad de independencia, por que «Espanyanosexpolia», y blabla, cuando son los mejores pagados de España, y se gastan mucho dinero en tonterias mientras nos recortan en Saniad y Educación, y asín manipule a muchos catalanes convertiendolis en independentistas. Yo detrás de políticos asín, no voy a ir, si tú sí, adelante, pero creo que yendo detrás de políticos que se aprovechen de lo mal que está pasando al pueblo, para aspiraciones puramente personalistas ( aunque se llenen la boca que es del pueblo, si manipulas al pueblo para que piense de una manera, eso no es aspiración del pueblo, si no personalista), cualquier persona coherente, te dirá que no es bueno. I ir detrás de esto, es borregismo puro y duro.
      Esa es la razón por que queréis la consulta ahora y no más adelante, aunque os salteís las leyes votadas por todos los españoles, y os dedicáis (los que dais lecciones de democracia), a bombardearnos al pueblo catalán con una SOLA opción ( y pagado con dinero público), de las tres que los «superdemocrátas», que nos quieren hacer elegir ( que las formas en que se comportan, y gobiernan, es como si fuera una sola opción).

    • Buenas tardes Francesc Bartres Gallart:

      Yo tengo 55 años y lo que Vd. explica no es cierto. El catalán estaba consolidado en la sociedad catalana a todos los niveles junto al castellano. Durante el régimen de Franco, se enseñaba el catalán en colegios privados y públicos, y se impartía filología catalana en la Universidad.

      Música y literatura en catalán tenían un dinamismo inédito en esa época, y gozaba de más prestigio cultural que cualquier otro movimiento cultural “catalanista” ahora.

      Lo único injusto, aparte de que no había democracia, era que el catalán no era lengua oficial, porque el único idioma oficial en toda España era el castellano. La dictadura no potenciaba la diversidad, sino la uniformidad y una suerte de ignorancia política, como ahora pretende la Generalitat nacionalista.

      Luego llegó la democracia y el autogobierno de Cataluña, el catalán fue protegido por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía, pero la España constitucional que ha garantizado la “cooficialidad” del catalán en Cataluña no le vale al nacionalismo local. Por eso hemos llegado al discurso de “nación oprimida”, tras treinta y cinco años de “adoctrinamiento” que amaga cualquier crítica.

      El “nacionalismo catalán” es una suerte de monopolio político y social de una élite que tiende a perpetuarse en los beneficios y privilegios del poder usado con muy malos modos, con la excusa alarmista e improbable de “la extinción del catalán”. Como si eso fuera tan fácil mientras lo use la sociedad catalana que es bilingüe, como siempre ha sido. La verdad es que el nacionalismo ha conseguido que el catalanismo sea, a día de hoy, una patética caricatura totalitaria.

      Los españoles quizás podemos resultar “españolistas” en exceso, sobre todo cuando la selección española ganó el Campeonato del Mundo y no digamos cuando lo gane la selección de baloncesto, pero esas manifestaciones no están dirigidas contra nadie. Es constructivo.

      Por eso, mientras funcionen las garantías de la Constitución democrática, permítame que le diga que hay muchos “catalanistas”, que disfrutan sintiéndose catalanes y españoles y no comparten para nada la actual deriva del separatismo que pretende imponer sus principios anacrónicos, en detrimento de la legalidad y en detrimento de la propia historia y realidad plural de Cataluña.

      Un atento saludo.

    • ¿De que nación habla usted? porque lo que está bien claro, sin meternos incluso en este tema de la guerra de secesión, es que Cataluña nunca ha sido un país soberano, nunca ha sido ni reino, ni ciudad-estado, ni república, nada, absolutamente nada.

      Y encima desde la catastrófica creación de este absurdo estado de las autonomias, se habla de «nacionalidad histórica», ¡historíca de que!, histórica puede serlo Asturias, primer reino creado tras la invasión musulmana, y posteriormenente, León, Aragón, Navarra (que en principio no era Reino de Navarra sino Reino de Pamplona), Castilla… pero Cataluña rotundamente no, como tampoco las Vascongadas. Todos estos fueron reinos y de ahí nace la España que conocemos como tal, pero Cataluña y las Vascongadas nunca han sido estados soberanos y por lo tanto ni siquiera merecen ese absurdo nombre de «nacionalidades históricas».

    • Por como escribe es Ud., D. Francesc Bartres, un digno ejemplo del fracaso escolar. Si tiene 54 años nació en 1960, o sea tenía 15 años al morir Franco. En realidad tras el repaso de Noé, un año mayor que Ud., me temo que lo único que le cabe es leer mucho, aunque dudo que le aproveche y poner en la basura la propaganda de ANC, la «Gene»… esas cosas a las que Ud. les echa un mero golpe de vista y se las cree. Todavía hay quien cree en los vampiros, así que…

    • «Los que estamos por la consulta queremos saber lo que opina nuestra nación ni mas ni menos», Francesc Bartres Gallart dixit.

      ¿Qué nación?

    • Sabía usted que durante los años 50 y 60 había instruidos nueve premisos oficiales para literatura escrita en Catalán?

  16. Como me recuerda esto a la película El Planeta de los Simios; donde el Dr. Zaius se inventaba la historia a su conveniencia, y borraba de un plumazo la historia real del Hombre y su supremacía del pasado.

    Ahora comprendo por qué me recuerda tanto el Dr. Junqueras al Dr. Zaius.

    Y Charlton Heston, y en la escena final final de la película se encuentra la Sagrada Familia enterrada en la arena, gritando:
    «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
    (a CATALUNYA)

  17. Se que decir esto me va a valer (quizás) una lluvia de críticas pero siempre digo que es muy cierto que la educación es el mejor aliado de la democracia pero en el mal sentido. Es mediante la educación que el sistema genera los borregos que luego seran los votantes (al menos aquí en España). Cualquiera de nosotros sabe que los políticos no quieren gente culta y preparada… ¡¡¡Son los sofista de toda la vida!!! Los mismo que estaban en Atenas. En eso nada ha cambiado.

  18. Estoy muy de acuerdo con lo que decís. Sin embargo, me gustaría hacer un pequeño apunte. Decìs que el nacionalismo catalán prevaleció en los años 30 y a partir de los 70. Y con ello se omite que en ese interregno de 40 años prevaleció un nacionalismo intolerante, peor que la locura actual, que igualmente manipulaba la historia.Lo mismo pasa con rl tema del obis

    • Estimado Pepe, le recuerdo que lo que hizo Franco lo sufrimos mas en el resto de España que en su Cataluña. (Bueno yo no….nací y crecí en una democracia y vivo en ella) Le ruego no nos identifique con la España de Franco…. Debería de conocer a la sociedad española de hoy día un poco mas… y dejar de identificar a todo aquel promueve la diversidad de lenguas y culturas (España) que no Cataluña (la ley educativa es una muestra de ello), como Franquista, Fascista o derivado…. ya que si hay alguien que le place la palabra prohibir y acotar es al Gobierno de Cataluña, para que todo sea de acuerdo a sus prebendas y tener mas facilidad de manipular al personal…. le invito a que analice a nivel legislativo quien es mas «Franquista» hoy día…le puedo asegurar que desafortunadamente Cataluña tiene un perfil sustancialmente mas compatible con esa tendencia.

  19. Me parece que nuestras leyes tienen un vacío legal demasiado grande, cuando se escriben barbaridades como si fuesen verdades históricas.
    La opinión es libre, pero lo que escriben no es una opinión , y además es ¡¡ para niños!!.
    Sólo del que se sabe impune , por vacío legal, es capaz de este tipo de adoctrinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.