Sin rastro de Santa Teresa en el monasterio de Pedralbes

Bilbeny i Cucurull, los nuevos Holmes y Watson, siguen buscando incansablemente.

pedr02

Que Santa Teresa de Jesús, de la que celebramos el 500 aniversario de su nacimiento, era catalana por los cuatro costados es algo tan evidente que ni siquiera cinco siglos de historiografía castellana ha podido ocultar. ¡Pero si está clarísimo!

Así discurren esos reconocidos historiadores a nivel mundial que forman parte del popular Institut de Nova Història, una institución a la que debemos algunos de los ratos más divertidos de este año. El caso es que no acaban de encontrar la prueba definitiva que lo demuestre, pero no se preocupen, Sherlock Bilbeny y Watson Cucurull están tras la pista.

Según nos explica José Ángel Montañés desde las páginas de El País, «Para Jordi Bilbeny, fundador y cabeza visible de Nova Historia desde 2008, Teresa de Cardona Enrique (1492-1562), hija Joan Ramon Folch, duque de Cardona y prima hermana del rey Ferran II de Aragón (el Católico), que estuvo a punto de casarse con Lorenzo II de Medicis y fue abadesa de Pedralbes entre 1521 hasta que murió, era, en realidad Santa Teresa (1515-1582), por lo que la monja pía y pobre, famosa por su vida austera, de golpe se convierte en una princesa catalana pasada a la vida religiosa.»

Frente a los del subvencionado Institut de Nova Història, no obstante, se alza una aguafiestas, Anna Castellanos,  conservadora jefe del monasterio, al que está vinculada desde hace 34 años, cuando escribió su tesis doctoral sobre el mismo. Según Castellanos, tenemos pocos datos sobre Teresa de Cardona, pero sí sabemos, por ejemplo, que «renovó los libros de coro alrededor de 1529 y continuó con las obras de mejora en el monasterio, sobre todo la construcción, en 1532 del tercer piso del claustro, además del tejado de madera del dormitorio, colocando un artesonado que bajaba el techo de la estancia para evitar el frío en invierno por estar orientado hacia el norte. Para recordar quién lo encargó la abadesa mandó pintar en este artesonado su escudo “con las armas de los Aragón, Cardona, Prades y Pallars de la familia paterna y de los Enríquez de la materna”, explica Castellanos.»

Y remata con dos muros que parecen insalvables.

  1. «Por un lado las fechas. Teresa de Cardona falleció en 1562 y Teresa de Jesús en 1582, veinte años después, dándose el caso que algunos de los libros escritos por la santa, como El libro de la vida o Las moradas, son posteriores al año en el que murió la abadesa de Pedralbes y por lo tanto no los pudo escribir
  2. «Por otro, las dos pertenecen a órdenes religiosas diferentes: mientras que Santa Teresa está vinculada a la de las carmelitas: de la que reformó la orden y creó el primer convento de Carmelitas Descalzas. Por otro lado, todas las monjas del monasterio de Pedralbes, desde que la reina Elisenda de Montcada fundó el monasterio en 1326, han pertenecido a la orden de las clarisas

Bilbeny reconoce que su teoría “de entrada puede parecer una astracanada”.

Lo es… pero ¿y las risas que nos echamos entre tanto? ¿y lo bien que vivimos a costa de las subvenciones de la Generalitat?

¡Que la fiesta no decaiga! La aguafiestas de Castellanos se queja de que “Conmigo no han hablado nunca para saber nada sobre Teresa de Cardona”. ¿Para qué, pudiendo hablar con el Gran Artur Mas, faro y guía de historiadores de medio pelo?

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, CATchondeo, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Jajajajajaja otro chiste mas!!! Vaya dia hoy que tarde mas buena jajajajaja ni videos de primera jajajaja hoy estais que os saliis DC …jajajaja el cucurull jajaja es el pinocho catalan jajajaja bueno a lo mejor el pinocho es catalan en realidad el cuento lo escribio el tatara abuelo del cucurull sentado en el antiguo y historico barrio gotic de barcelona ¿puede ser no ? ..hay santa teresa santa teresa que despues de 500 a un tendras que sacar el dni español o puede q el dni catadisney …pobre mujer ….un saludo DC desde al bages ( catadisney)

  2. No me queréis hacer caso, pero el gran Cucurull es el primero que no se cree sus estupideces y la prueba está en que se descojona mientras las dice. El lo hace por lo que la mayoría de los agitadores separatistas, iporque le pagan. Por lo menos consigue que nos despelotemos, porque Astut, el Osito y demás no tienen maldita la gracia.

  3. Una cosa está clara: la Generalidad, en realidad o subvenciona el humor o Pujol la idiocia, abono necesario para el voto catalanista. Si no es así, no se explica.

  4. ¡¡No puede ser que Cucurull día mentiras!!, eso es que los malvados españoles han ocultado las pruebas (o que todo es una estúpida invención, quizá, dicho yo, ¿no?)

  5. Esto parece una noticia más propia de el día «de los Santos Inocentes».

    De todos modos, hay un estudio muy serio, que ha realizado una fundación subvencionada , que demuestra que el idioma de Shakespeare, también fue inventado por un catalán, cuando dijo algo así como: HAIS THENDRES MAY COUEN.
    Traducido al castellano AJOS TIERNOS NUNCA CUECEN.
    A ver quien la dice mas grande…..
    Tierra abonda para psiquiatras.
    Saludos

  6. Mas quisiera yo
    Seguro que no es …
    Rectifico…mi comentario anterior

  7. Pep:
    Gracias por lo de: «recurso literario» sus palabras son muy pomposas, q nas quisiera yo que fuera… eso que vd. llama » recursos literarios»…aunque soy catalana…no me doy importancia…como muchos de mis paisanos, jejeje…hago servir los puntos suspensivos…indicando dudas…pausas… ironía… seguro que lo es lo correcto…pero dado que estos comentarios…para mi…son informales, pues los utilizo.
    Siento decepcionarle Pep… yo ya no escribo bien en ninguno de mis dos idiomas maternos/ paternos…jajaja soy » producto» de la logse… como muchos otros…
    Poco podrá aprender de mi…
    Reciba un cordial saludo.

  8. Santa Teresa de Jesús estuvo en Sevilla y en distintas ciudades de España fundando conventos y uno de sus pupilas a la que enseñó a escribir fundó conventos también en Bélgica y Holanda, ni en Pedralbes, ni en Monserrrat estuvo, ni siquiera pisó Barcelona.

  9. Una obra cumbre de la literatura y que además es anónima, el Cantar del Mio Cid, no entiendo como estan tardando tanto a atribuirsela a un autor catalan igual que han hecho con otra obra anónima tambien como es El lazarillo de Tormes..

    Como bien decis, lo que nos reimos con estos cómicos es impagable

  10. és llegir la paraula cucurull i es dibuixa un somriure a la meva cara…

  11. La chaladura, la envidia…y la mala leche… con estos payos no tiene medida…no tienen bastante con sus propias historias…y personajes que ahora quieren también los de las demas regiones españolas y extranjeras…
    Esto es alucinante!!!
    No decían q los ladrones eran los españoles???
    Cada Dia que pasa descubres que son escoria humana…no pueden dejar en paz a los muertos?
    Sta. Teresa es de Avila !!!
    Para que necesitan que sea catalana?
    Dentro de su ideario…pijopogreseparata..
    Sta. Teresa era una demente!
    Con esta gentucilla uno no sale de su asombro…
    Su falta de respeto a todo y a todos…es de…una sinvergozoneria que fa vergüenza ajena!!!
    Yo ya estoy harta razonar con esta gente es imposible…

    • Zenaida.

      Tengo una curiosidad, utilizas en tus escritos un montón de puntos suspensivos (…). ¿Es un recurso literario que yo, en mi ignorancia, desconozco?
      La pregunta no tiene ni doble ni mala intención. Intento escribir mis dos idiomas lo mejor posible y siempre procuro aprender de todo el mundo.
      Saludos

  12. No sé qui ha redactat aquesta crònica, però m’ha fet riure. Gràcies. I enhorabona.

  13. Como siempre,cualquier subvencionado de la Generalitat tiene derecho a todo.Ya sabemos que cuando se identifica Poder,Saber y Derecho estamos ante un régimen totalitario

    • Ouah… Que buen gusto tienen… Estan locos…

    • Oye ciutadà, qué se supone que es eso? Politizando hasta la festividad de los Reyes Magos? o a lo mejor no he interpretado bien la imagen. Explícanos un poco de qué va. Cuando pretenden inculcar esa bazofia separata a los niños … no hay nada que me reviente más.

    • Es fácil. Un ayuntamiento organizando una recogida de cartas de NIÑOS a los reyes magos, y el rey mago de cuestión ( creo que es Baltasar, aunque no se ve bien en la foto) recogiendo las cartas de los NIÑOS y escuchando los regalos que ellos piden, y lo que quieren. Hasta aquí nada de extraño, cosa típica de estas fechas.
      Pero el ayuntamiento decide que eso hay que meterle política, aunque el acto sea principalmente para niños, eso no les importa, ponemos una cubana gigante en la pared de detrás, y otras cubanas en los tronos. Efectivamente, JuanRa, como tu dices, eso es politización de la festividad de los Reyes Magos, eso es.
      Esta gente, señoras y señoras, son los que van diciendo que son los más democráticos del mundo, y que la independencia es «del poble», que se vea…

    • Es vomitivo. No tienen la menor consideración. Canallas, Alimañas extremistas

    • Yo sabia que los reyes eran de oriente pero me esperaba de mas oriente, no sabia que eran catalanes, de lo que se entera la gente.

  14. pero hombre Anna, con ese apellido tan sospechoso, seguro que eres uno de esos seres malvados llegados de la meseta….jajaja ..Por favor, no os metáis con Cucurull, no sea que deje de amenizarnos con sus divertidas historias!, pensad, que desde que no tenemos al gran Joan Capri o a Eugenio, estamos faltos de grandes humoristas por aquí.

  15. Mientras haya dinero podrán seguir eyaculando sus bobadas. Bobos no faltarán, hay millones en el mundo.

  16. Porque es una mentira más de los catalanazis, los catalanistas siempre mienten, engañan y tergiversan

  17. Este señor es la prueba viviente de cómo tratan la evidencia (histórica, científica o de cualquier tipo) los arquitectos del relato independentista: «si no cuadra, se desprecia y punto». En este sentido, son iguales que los ideólogos de cualquier régimen totalitario, en los cuales la adhesión al ideario oficial está por encima de la verdad, la razón y el puro sentido común. De momento son grotescos y producen risa, pero si les dejamos que lleguen al poder comenzarán a enseñar estas idioteces en las escuelas y ya no será tan gracioso. ¿No me creen? recuerden que en algunos estados de EEUU los creacionistas han prohibido enseñar la teoría de la evolución en las escuelas.

  18. Nada de esto les importa a esta pandilla de golfos y de pseudo historiadores. Los nacionalistas son ciegos ante la realidad y por eso se inventan otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.