El último libro de Esparza es una joya

Nos recuerda que tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho juntos.

la cruzada del océano

La autoestima es necesaria para vivir con alegría. Saber que uno vale por sí mismo y que es capaz de cosas grandes ayuda a conseguirlas. Con los pueblos sucede lo mismo: es bueno para ellos saber que su existencia ha aportado cosas positivas a la historia de la humanidad. Sin soberbia, pero también sin autoodio.

Demasiadas veces parece que la España moderna no sepa que el mundo sería muy diferente sin su existencia. Que sería peor. El desprecio de lo propio y la paleta admiración de lo ajeno es frecuente en nuestros intelectuales y medios de comunicación. Pero afortunadamente algunos saben que juntos hicimos cosas que cambiaron el mundo. José Javier Esparza es un periodista que ha hecho más por devolvernos la autoestima que cualquier político de turno. Repasando nuestra historia se dio cuenta de que muy pocos pueblos tenían los méritos de España. Y se propuso contarlos en su trilogía de la Reconquista. ¿Resultado? Más de 100.000 ejemplares vendidos. Una pasada en este tiempo de crisis editorial.

Ahora nos sorprende con La cruzada del océano, una historia irresistible de lo que hicimos en América. Que según Esparza fue básicamente esto:

«En poco más de 50 años España descubrió, exploró, conquistó y en buena parte pobló un territorio 20 veces mayor que la Península Ibérica. En poco más de medio siglo, España abrió al conocimiento occidental un continente nuevo y dos océanos, hasta las islas del Pacífico. En poco más de 50 años, un país de en torno a 7 millones de habitantes, que además mantenía una guerra en Europa y otra en las costas africanas, había derrotado a 2 poderosos imperios autóctonos en América. En poco más de 50 años, España creó el más longevo de los imperios ultramarinos y lo mantuvo durante casi 3 siglos frente al permanente acoso de Francia e Inglaterra.

Si esto lo hubieran hecho otros, nos parecería una hazaña extraordinaria. Como lo hemos hecho nosotros, españoles, todos los días echamos basura encima. Pero no: fue, objetivamente, una hazaña extraordinaria. Y la hicieron los españoles.

La conquista española de América fue una de las mayores gestas jamás escritas por pueblo alguno. Lo es por el desafío físico, material, de dominar un territorio tan inmenso. Pero lo es, sobre todo, por los rasgos civilizadores que la conquista trajo consigo. Nunca antes una potencia vencedora había prohibido esclavizar a los vencidos; España lo prohibió. Nunca antes una potencia vencedora había sometido a examen moral la legitimidad de sus conquistas; España la sometió. Nunca antes una potencia vencedora había trasladado sus conocimientos a las lenguas autóctonas de los vencidos; España los trasladó. (…) La conquista de América quiso ser, ante todo, una obra de expansión de la fe cristiana, tal como estas cosas se entendían en los siglos XV y XVI».

El nacionalismo no ofrece más que división, egoísmo y pequeñez. Y a veces diversión, como la que nos proporciona el energúmeno Cucurull y sus cretinadas históricas. Pero lo que España nos ofrece a los catalanes es nuestra propia historia juntos: la historia de cómo juntos los españoles hemos cambiado el mundo, de cómo a través del amor a lo pequeño logramos algo de valor universal. Y podemos seguir haciéndolo.

Que el nacionalismo siga con sus aburridas manías. Nosotros, mientras tanto, nos lo pasaremos en grande leyendo el libro de Esparza.

bastoncillo



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , ,

30 comentarios

  1. Un aspecte important de la conquesta i colonització espanyola (que no apareix en la ressenya literal d’Esparza proporcionada pels Dolços) és que els espanyols van ser els únics colonizadores- això sí, al costat dels portuguesos -que es van barrejar racialment amb els pobles conquistats. El mateix Cortés va donar exemple casant-se amb una princesa índia. ¿Van fer el mateix els colonitzadors de l’època, anglesos, francesos i holandesos ?. En absolut, no hi va haver barreja en els territoris per aquests conquistats. És més, els indis nord-americans pràcticament no existeixen, al contrari de l’Amèrica hispana on poden arribar a ser premis Nobel i presidents d’estats.

  2. El mexicano Octavio Paz, en sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, recordaba que el imperio español era el que más había durado en el tiempo: más que el inglés.

    La civilización cristiana exportada como ideología de Estado por España, tiene dos rasgos que la diferencian de otras ideologías: el humanismo (el respeto al ser humano) y el hecho de buscar el equilibrio (lo que los griegos decían: «nada demasiado»).

    El hecho de que vivamos en esta cultura no nos damos cuenta de lo que es vivir en otras, como el Islam o el Comunismo. (fijarnos en aspectos sin contexto, puede dar un toque de exotismo, que no comparten los que tienen la desgracia de vivir en estos países).

    España fue la nación más poderosa de Europa desde el siglo XVI hasta casi el siglo XIX: Por eso los demás países intentaron deshacerla con la Guerra de Sucesión primero y con las independencias de las colonias después. De todo ésto ha quedado una especie de sentido de culpa que no obedece a la realidad y que no tiene que ser mayor que las andanzas de otros países (Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, China, Alemania, Rusia, los Uzbekos, Italia, Francia, La Unión Soviética, Holanda, las élites económicas que se hacen con el poder político en las antiguas colonias españolas. los árabes, los bantúes…).

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Buenas noches,

    Aconsejo leer » El día que España derrotó a Inglaterra» no os defraudará.

    La novela relata la defensa de Cartagena de Indias por el vasco de Pasajes Blas de Lezo y Olavarrieta.

    Le dio un repaso al almirante Vernon de los que hacen historia.

    • Pues los nazionanistas han protestado airadamente por la recién erigida estatua al héroe Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid porque parece ser que participó en el asedio a Barcelona en la Guerra de Sucesión. Increíble pero cierto.

  5. Forgottenman
    Por eso tiene el merito que tiene…
    Del estamos orgullosos…digan lo que digan, algunos que NO conocen la historia…España…llevo la modernidad de entonces a la otra parte del mundo con generosidad…que pasarán » «acontecimientos» propios de seres humanos…no quita merito a la aventura
    La raza humana…tiene luces y sombras
    Y nada lo que se pudiera haber hecho, supuestamente malo…quita el mérito que tiene la hazaña de los españoles!!!

  6. Supongo que el libro de Jose Javier Esparza es muy interesante,pero me remito a los escritos y comentarios que en El Catoblepas y el Basilisco,revistas de internet que puede leer todo el mundo hace el profesor Gustavo Bueno,explicando que el descubrimiento de América es consecuencia de que se quiere demostrar la esfericidad de la Tierra,cosa que no estaba plenamente demostrada y que el Imperio Español fue el primer Imperio Generador que no depredador como fué el anglosajón y que el Imperio Español fue la primera empresa global que una potencia europea realiza en la Historia.

  7. Comparando tiempos…con lo que ocurre hoy en dia es para …tirar la toalla…imagináis a los españoles de entonces» aguantando» lo que últimamente » aguantamos» los dolços??¿
    Cada Dia el mismo » pirao» con diferentes nombres!!!
    Y que le vamos hacer…la esquizofrenia es una enfermedad muy mala…
    que tiene estas cosas…
    Jajaja…pobrecico…solo sabe intentar » insultar» ya sabemos los que NO están bien…son Asin !!!
    Paciencia…que cada Dia les cuesta MAS conseguir primos para votar la Independencia!!!
    Y…pobrets están nerviositos…
    Un poquito de tila y pasiflora…con valeriana…les iría muy bien!!!
    Jejeje…que penita dan pobretes!!¡
    Son como niños…los han convencido con unos cuantos «cuentos»
    Que lastima las criaturitas!!!

  8. Forcobés for President!… de Catadisney independiente en el 3143… o 44… todavía no es seguro…

  9. Where is Catalonia?! Aquí o aquí! Canta amb nosaltres Forcobes!!

  10. Ets un indocumentat ignorant i poca solta ʺEl cordobésʺ. Ves a menysprear i insultar a la gent a un altre lloc amb la teva banda de fanàtics.

  11. Lo que ocurre en España es realmente llamativo y digno de estudio por diferentes ciencias; la sociológica es una, pero la que mas trabajo y más interés tiene es la psicológica.
    Somos un país que se niega; constantemente, sobre casi todo y desde hace mucho tiempo. La negación llega incluso a afectar al sentimiento, a lo emocional. Lo que es normal, natural y noble en cualquier país del mundo, como es el sentimiento de querencia hacia el país donde uno a nacido aquí se lleva oculto, se menosprecia e incluso se niega. Y en esa negación destaca, por un complejo inexplicable, cierta izquierda, acomplejada, cateta y sobre todo ignorante. Y la derecha en este tema tiende a la sobreactuación y al tópico, no contribuyendo esta actitud en absoluto a una solución de tan lamentable y extraño fenómeno.
    Tenemos mucho trabajo.

    • Totalmente de acuerdo Antoni. Es digno de estudio la falta entusiasmo que tenemos los españoles en general por lo nuestro. Desde una perspectiva amplia : la historia, los símbolos, la bandera, la literatura, la pintura, la música o la ciencia, por citar algunas, no nos producen mucha satisfacción, incluso complejo. Especialmente esto se da en personas de izquierda y en los nacionalistas periféricos (cuyos ancestros han contribuido a una clara y decidida participación en este proyecto común). Me da mucha envidia sana cuando veo una película americana (hoy la he visto) por su amor a lo que significa su país. Un país con una historia muy corta, con unos habitantes que tienen un origen muy diverso, pero por encima de todo son como una piña para defender su peculiar identidad.

    • Somos, los paises de cultura latina, simplemente bajo la influencia cultural del mundo anglo-saxon (y saxon) desde mas de 50 anos. Nos comparamos siempre a elementos que no son nuestros y desarollamos asi un complejo de inferioridad. Cuando tenemos exito, es fiesta nacional, pero el resto del tiempo es autocritica permanente y colectiva.
      Las pelilucas americanas contribuyen de manera muy eficaz, en 95% de los casos, a imponer esta influencia. Es propaganda pero la miramos, y en vez de indignarnos, admiramos el americano idealizado que nos sirven…
      Actualmente, abren en las autopistas espanolas (lo he visto mucho en la AP7) muchos burger kings… En un pais donde comer es un placer y la cocina una tradicion, me duele ver que la ofensiva de estos vendedores de mierda alimentaria tendran exito. En Francia, hace 20 anos que MacDonald tiene una presencia muy fuerte (la secunda despues deUSA…) Y solo es un ejemplo…………………

    • De acuerdo Antoni. Por una parte esa izquierda retrograda y arcaica y por otro lado el complejo de que hay que ser mas democratas que los Griegos que inventaron al final dejan el termino democracia como un estropajo y a España, nuestra patria, pisoteada.

  12. Esparza suele decir verdades como puños. Su columna de opinión en La gaceta es bastante recomendable.

  13. FE DE ERRATAS:
    1.844 – 1.900

  14. España creó y mantuvo durante siglos el mayor imperio oceánico de la Historia. Según Philip W. Powell, historiador norteamericano especialista en historia colonial española y del sureste de EEUU (1.913, Chino, California) en el prologo del relato que hace sobre la Leyenda Negra dice:” ESPAÑA, la primera potencia cumbre de los tiempos modernos, fue preeminente en Europa y soberana de un imperio que empequeñeció a los de Roma y Gengis Kan. Asimismo, fue la primera potencia global que asumió lo que vino a llamarse «la carga del hombre blanco»,…”.

    Pocos pueblos pueden presentar una ejecutoria como la nuestra por más que muchas veces se empeñen en que lo olvidemos. Buscar en nuestro interior un juicio más ponderado en beneficio de nuestra autoestima como pueblo y el orgullo de sentirnos españoles. Decía Lord Byron “El que no ama a su patria, no puede amar nada”, y no perdernos el respeto a nosotros mismos al ignorar nuestro pasado, si no te respetas a ti mismo es muy difícil que otros te respeten. Dejar de lado esa feroz autocrítica que tenemos los españoles.

    El filosofo alemán Friedrich Nietzsche (1.844-1.099) dijo de los españoles “que eran un pueblo que quiso ser demasiado

  15. Lo que hizo España en aquella epoca fue sencillamente extraordinario.

  16. Debemos ser el único país del mundo que constantemente se cuestiona a sí mismo…y mira que hay otros que hicieron cosas peores.

  17. que no se entere el cucurull, que al hombre con tanto odio y resentimiento, y encima eso le puede pegar un ictus, pubret, no queremos que le pase nada, nos tiene que durar varias décadas más, las risas que nos soltamos con sus fábulas NO TIENEN PRECIO
    VISCA CUCURULL

  18. Eso mismo! Qué mala es la envidia!

  19. Lo sabemos.
    Por eso hay tanta envidia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.