Repaso a Mas de la consejera de cultura de Aragón

Dolores Serrat, que es catalana, da una lección de hermandad en Barcelona.

Dolores Serrat

El día 20 de febrero de 2015, Artur Mas sintetizó en una frase su manera de ver la política: «Agresores de muchas épocas han intentado romper las piernas de la identidad catalana». Parece que le gusta esta imagen violenta, pues un año antes el President (que educó a sus hijos en la escuela cuatrilingüe Aula) afirmó que «quieren romper las piernas del sistema de inmersión lingüística». Artur Mas tiene bien aprendido el victimismo nacionalista, diseñado para estimular el resentimiento: ensvolenaixafar.

Un presidente de Cataluña debería estimular la convivencia entre catalanes, y entre éstos y las regiones vecinas. Su tarea es elevarse sobre las ideologías y procurar el bien común, fomentando la concordia y la amistad.

Así se lo ha enseñado la consejera de Cultura de Aragón, que presentó ayer en Barcelona una exposición sobre Fernando el Católico y la Corona de Aragón. Dolores Serrat, de Ripoll y criada en Vic, dijo cosas como estas:

La Corona de Aragón merece «el justo reconocimiento tanto de nuestro lugar en la historia como de los valores que la han alumbrado, especialmente el de la unidad. (…) [La exposición pretende] establecer vínculos entre generaciones e ideologías, por encima de partidismos y personalismos (…) Aragón y Cataluña forman una unión imposible de romper (…) que nos obliga a apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa«. Ambos territorios «están unidos por una historia compartida y por estrechas relaciones territoriales pero, lo que es más importante, por relaciones personales«. Y la historia «sirve para fomentar el encuentro y el diálogo entre territorios hermanos, haciendo de la verdad histórica un puente de unión y no un barrera de separación«.

Quina lliçó, oi senyor President? Deixi’s de cames trencades i discursos violents, i construeixi la seva tasca sobre la concòrdia. Recordi que l’amor sempre és més fort que l’odi.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. esta señora tan comedida, se le olvidó rematar la frase….. hermanadas en la unidad….. en la Unidad de España….. Estos del PP siempre tan maricomplejines….

    • Jose el típico liánte, el típico trol, que cojones mezclaras la hermandad arago-catalan con la española, hablaba de Aragón y Catalunya, no metió la palabra España por ningún lado, no seas ceporro, chaval.

  2. Cataluña se formo gracias al tratado de Corbeil entre Jaime I y el rey de Francia, el cual agrupó los condados catalanes y dio origen al Principado de Cataluña, con sus leyes, costumbres y moneda propias bajo la soberanía de un rey, el cual ostentaba el título nobiliario bajo el que estaba el principado que era el de conde de Barcelona. El término condes-reyes también es una falacia, no existía tal título en el medievo. Ni existía un título de príncipe. Principado se refiere a territorio principal, de todos los condados. Decir que había cortes generales y eran itinerantes que se celebraban mayormente en Monzon, Alcañiz, pero también en Barcelona y Lérida. La residencia habitual era el palacio real de Barcelona.

    • No será un pricipado, era una agrupación de condados en torno a una que era el priceps, en este caso el condado de Barcelona, recurrir al presentismo y equiparar priceps a principado es una tergiversación histórica, es como equiparar las divisiones admijistrativas romanas llamadas conventos a lo que fue después un zenobio. Que dos palabras suenen parecidas no quiere decir que tenga el mismo. Significado

    • El significado efectivamente es lo que dices pero en mapas y documentos se lee el término Principatus Catalonie o Principado como por ejemplo en el decreto de nueva planta. Un término puede tener varios significados. Como el término de princeps que significaba primus ínter paris o primero entre iguales.

  3. A todos los que niegan lo evidente, entre los que se incluyen quienes crearon el concepto FALAZ de «Corona Catalanoaragonesa», hay que recordarles que los almogávares, al entrar en batalla, gritaban «Aragó, Aragó».

    Para mi la cosa está clara : Corona de Aragón, que incluye los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y los condados catalanes. Nadie es «menos» hoy en día, porque hace medio milenio su terruño estuviera incluido en un ente de categoría mayor. De hecho, los valencianos lo tenemos asumido y no menospreciamos a nadie.

    • También había almogavares en Castilla Alfonso X. El sabio recoge las ordenanzas que los regulaban en su libro las siete partidas. Los almogavares era gente muy ruda y muy fiera que estaba asilvestrada pues vivía en la montaña conla dureza que eso supone. Por cierto Roger de flor y Roger de luria, jefes almogavares no eran catalanes

    • Los almogávares (al – mugawir, el que hace incursiones) eran gentes serranas de las comarcas aragonesas limítrofes con los reinos moros. Los hubo aragoneses, catalanes, castellanos, cántabros y astures, sarracenos y es de suponer que por los territorios por los que hicieron botellón (generalmente por los territorios de la Corona de Aragón, Nápoles, Sicilia y Provenza), se alistaran algunos autóctonos. Roger de Lauria era italiano (y era el almirante general de toda la peña) mientras Roger de Flor (que era quien mandaba a las mesnadas de a pie) era alemán. Ninguno de sus adalides (Entenza era de Ribagorza y Rocafort de Morella) era catalán a excepción de Muntaner, que era el cronista oficial pero que entre las mesnadas no gozaba de buena reputación.

  4. Dolores Serrat Moré, de Ripoll. Y nunca ha escondido sus origenes. Buena consejera de cultura. Gestiona, y cuando hay fallos en su gestión los reconoce.

  5. Unas frases de Artur Mas (cuando no era secesionista)del año 2002 que ilustran lo comentado: «Entre Cataluña y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña». Otra: «El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado».

  6. Es que esto, si no es España (que lo es), no podemos definirlo históricamente como «países catalanes», si acaso, sería el Reino de Aragón (parte de España, por supuesto).

  7. ¡Vaya lección de clase de categoría de buenas maneras y hasta de humanidad! ¡que vergüenza la nuestra como pueblo que votemos historicamente a la «familia», a Montilla por dos veces y ahora esto. ¡Que vista tenemos! ¡Mere de Deu!

    • Estas dos personas si que influyeron en la historia de la humanidad. Cambiaron el mundo… descubriendo y colonizando un nuevo mundo, que cambió todo el futuro que ahora vivimos…

      ¿Y que hizo Artur Mas por la humanidad y para ser recordado? Hizo el Butifarrendum, firmado con un boli Inoxcrom jajajajaja

    • Ojo, no vaya a salir Mas diciendo que esa sepultura es falsa, que es de cartón piedra y la fabricaron en el 1997

  8. Como aragones y amante de la historia no puedo estar más de acuerdo, Aragon y Cataluña tienen una historia brutal, que expandió la Corona por el mediterráneo, hablando varias lenguas, respetando fueros y usatges, y es una pena que el catalanismo quiera apropiarse de la historia para respaldar su discurso de nacionalidad histórica. Por supuesto hay que incluir a Valencia y Baleares que tienen todo el derecho a disfrutar del legado histórico del archivo de la Corona. Un ejemplo de monarquía compuesta.

  9. Una gran lección de concordia de Aragón!!!!!

    Viva el amor, y muera el separatismo y el odio!!!!!!!

    Artur Mas, emigre al Polo a adoctrinar osos polares; antes que se lo zampen por bocazas!!!!! jajajaja

  10. Cada Dia que pasa se les ve mas el plumero!!!
    En todas las instituciones de Catalunya los abusos y las corrupciones están a la orden del Dia!!!
    Demostrarlo es imposible…porque los autores son los mismos corruptos!!!
    En pueblos y ciudades se gobierna «solo» para unos pocos…que son los del clan!!!
    Los del pueblo llano no contamos para nada solo contamos para pagar impuestos!!!
    Sin obtener nada a cambio!!!
    Han destrozado a la sociedad catalana…antiguamente tan dinámica trabajadora.y emprendedora…ahora la mayoría solo busca un hueco para colocarse y vivir trabajando poco.o nada…les da igual cobrar poco…entre lo poco que cobran y chanchullos van viviendo….
    Así es la actual sociedad!!!

  11. El problema es que los fascistas no entienden de amores, sólo ven envidia y miedo. La primera les lleva al odio y el segundo les lleva a huir hacia delante como pollos en llamas. Así ha sido siempre.

    • Usar palabras como victimismo fascismo en relación al sistema de Mas y el Parlament catalán son palabras mayores para definir algo mucho más cutre y brutal como es el abuso y robo http://www.cafeambllet.com/press/?p=16965 Aquí lo que hay es mucha cara y un sistema tan podrido de arriba abajo que es pura carne de presidio

    • Sr. Bazán, yo soy falangista, por tanto fascista, y de ningún modo le consiento que me compare con un segregacionista, secesionista , etc. ni tampoco tengo envidia (¿de quién? Yo me gano bien la vida de forma honrada y doy Trabajo a más de 60 personas, todas ellas con salarios dignos o más que dignos) y mucho menos tengo miedo (ya le estoy diciendo que soy fascista sin rodeos y tengo mi derecho a tener mi opinión política que es tan respetable como la de todos, incluyendo la de los secesionistas…otra cosa son las formes)

  12. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    • Sr Bazan, yo soy todo lo contrario, mente izquierdosa aunque apolítico, de abuelo republicano que se salvó por los pelos de morir fusilado, pero no puedo estar mas de acuerdo en lo que dice, una cosa no quita la otra, cada uno piensa lo que le da la gana y actúa como quiera, siempre y cuando no se «j**» al prójimo……c**, que yo soy lo que ustedes llamarían un «rojo» (j** que antiguo suena), y la de charlas y bocatas que he tenido en el bar fascista por excelencia, el de Despeña perros, como se llamaba…. espera que lo busco…vale, ya CASA PEPE, lo frecuentaba bastante por viajes de trabajo, cuando me veían entrar me gritaban ¡¡¡¡que viene el rojo!!!!, y lo que nos reíamos, yo el rojeras entre llaveros de Franco y Tejero, que bueno, de esto hace ya bastantes años, pero recuerdo muy gratamente las charlas con la gente del bar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.