Boadella: «parte esencial del desmadre nacionalista es responsabilidad del resto de españoles»

Es que en el resto de España no se enteran.

Boadella

Lo hemos visto con el fichaje estrella de Ciudadanos (Garicano, el vallisoletano que piensa como Jordi Pujol): muchos españoles de fuera de Cataluña se han tragado el discurso nacionalista y todavía funcionan con los parámetros de la transición. En sus deliciosos Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella (Madrid 2012), el dramaturgo Albert Boadella nos recuerda esta penosa realidad:

Aznar favoreció al nacionalismo y se cargó al PP catalán: «Pujol, haz lo que quieras en Cataluña, pero tú apóyame en Madrid».

«Lo realmente importante fue su actuación como presidente, y ésta vino a demostrar que la cohesión territorial le importaba tanto como el problema del tráfico en Bombay. Jamás he logrado comprender por qué los nacionalistas, en vez de erigirle un monumento, le tienen tanta ojeriza. (…) Para empezar, podía haber hecho lo posible para cambiar la ley electoral y no lo intentó. Lo que sí hizo en Cataluña fue decapitar a Vidal Quadras, que era la única alternativa inteligente para enfrentarse al delirio provinciano con cierto éxito. Cuando menos, lo había demostrado. Claro que se lo impidió su aliado, Pujol, pero las consecuencias de tal acción hundieron para siempre las posibilidades del PP en Cataluña» (pp.40-41).

En Madrid no saben de qué va el nacionalismo:

«Ayer cenábamos con amigos madrileños. Esta mañana alargamos el café [Dolors y yo] conversando sobre el desconocimiento que tienen todos ellos de lo que sucede en Cataluña. Los nacionalistas han sido enormemente astutos, les han engatusado siempre, acomplejándolos, y eso viene haciéndose desde los tiempos de Cambó. Después de un siglo deberían estar vacunados sobre la estratagema. Para Dolors, una parte esencial del desmadre nacionalista es responsabilidad del resto de españoles. Es algo que trabajando fuera de Cataluña se aprecia con mayor claridad. La autodeterminación les va pareciendo cada día más legítima e incuestionable. ¿Quién se atreve a poner en duda semejante derrame de libertad y derechos humanos a un pueblo al que se ha oprimido? O sea, cornudos y agradecidos» (p.57).

Los catalanes sabemos que son verdades como templos. Quizás va llegando el momento de que de nacionalismo sólo hablemos los que lo conocemos; los que no tenemos complejos y sabemos de sus miserias. Y de que en España mande alguien que esté libre del complejo nacionalista, con alegría, decisión y firmeza.

Dolça i acomplexada resta d’Espanya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

54 comentarios

  1. Y la izquirda española la que mas tendrá que autoinculparse algun día por haber contrapuesto los nacionalismos perifericos (buenos porque lucharon contra Franco) al central (malo) hasta el punto que la izquierda haya asumido que la bandera es un simbolo de la derecha

  2. La culpa la tiene la constitución y el estado de las autonomías. La semilla de lo que está pasando ahora se planto cuando se aprobó la constitución del 78.

    • Puede que si se hubiera aplicado bien dicha constitución esto no hubiera pasado. Pero fue una constitución necesaria, la gente aborrecía el centralismo, tal es así que se separó a Madrid de las Castillas, y un había miedo a lo que podía pasar si se creaba un estado federal así que se creo el Estado de las autonomías.

    • Reconozco que en eso tienes razón. Sin quitar lo negativo que he dicho y siento hacia la constitución (por las autonomías principalmente), si al menos se aplicase pues no habría tanto problema pero es que no se aplica.

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Tiene toda la razón Boadella. El separatismo es como un niño mal criado, consentido en todo. Cuando crece resulta insoportable, se cree con derecho a todo y a que los demás le tienen que reír las gracias. Como de la mala crianza del niño consentido son responsables otros, de reirle las gracias a los separatas los somos todos. Más razón tiene aún Boadella en esto: “eso viene haciéndose desde los tiempos de Cambó”. Desde tiempos de Cambó y en buena medida por obra del poderosísimo e inteligentísimo Cambó, y muy oscuro. Hay que estudiar bien a Cambó, apenas conocido, que se autofabricó su biografía oficial comprando a sus biógrafos –Pla y otros. El historiador separatista Borja de Riquer –hijo del intelectual que fue falangista, Martín de Riquer- ha publicado estudios muy interesantes sobre la vida oculta de Cambó. También muy interesantes son sus relaciones con los Valls Taberner –entre otras cosas los creadores de los Pujoles-, que de ahí viene lo que hoy manda en toda España.

  5. Muy grade Boadella, el gran azote del nacionalismo, hace muchos años prácticamente el único. Quieren ser libres y le insultaron, le vetaron en la televisión pública etc en Ubu president plasmó parte de lo que se ha destapado ahora oficialmente.

  6. No puedo estar más de acuerdo con Albert Boadella. Los gobiernos del PSOE y PP nos han condenado a sufrir el nazionalismo perpetuándolo en el poder.
    Pero los dolços del resto de España debéis saber que buena parte de los catalanes estamos hasta el moño de esta gentuza. Espero que ese hartazgo se vea reflejado en las municipales y autonómicas. Pero también debéis saber que la ley electoral catalana es muy particular porque beneficia a los nazionalistas. Lo mismo pasa con la ley electoral estatal, les otorga mayor representatividad de la que realmente tienen.
    Espero que algún día los partidos mayoritarios sean valientes, se quiten los complejos y reformen ambas leyes.

  7. Quizá desde el resto de España no ha habido una respuesta adecuada, pero tampoco hemos tenido una información clara de lo que ocurría. Pensábamos que la mayoría de los catalanes eran independentistas porqu nadie nos ha demostrado lo contrario ( ni los periódicos, ni las instituciones, ni los propios catalanes con sus votos). A muchos nos ocurría con Cataluña y País Vasco lo que le sucede a la gente cuando está en una casa que no conoce, que no se atreve a moverse por no molestar. Y era más sencillo no hablar del tema con catalanes y vascos por si herías susceptibilidades. Confiábamos muchos en que los gobiernos de turno actuasen y arreglasen la situación, cosa que nunca ocurrió. En fin, que todos tenemos una parte de culpa, pero no es momento de echárnoslo en cara unos a otros, pienso yo. Es momento de que cada uno, en la parcela que le corresponda, actúe. Saludos a todos.

    • Estoy casi de acuerdo en todo. excepto q con la abstencion que hubo en el referéndum para aprobar el II Estatuto era una señal clara para el resto de españoles ,de la division en Cataluña. Los secesionistas se dieron cuenta y empezaron a manipular los medios de comunicacion para acallar e inmovilizar a los que somos catalanes y españoles. Los sucesivos gobiernos en Madrid,no supieron reaccionar y utilizar las mismas armas.

    • Estoy de acuerdo con el comentario de Mafalda aunque M. Gonzalez también tiene algo de razón. De todas maneras si desde Cataluña no te llegan más que noticias sobre el nacionalismo y Manifestaciones de la ANC pues es muy difícil reaccionar porque parece que te metes con toda cataluña. Hubiera estado bien que los catalanes no nacionalistas se hubieran organizado antes, probablemente el estado hubiera seguido inoperante pero a lo mejor habría menos desconexión entre Cataluña y el resto de España o el resto de los Españoles tendríamos una visión más objetiva de lo que pasa en Cataluña

  8. Luis Barcelona:
    Yo también… estoy muy cansada pero junto con la mitad de mi familia he tomado la determinación : a mi NO me echan de mi tierra.
    Dicho esto a los tramposos se les tiene q hacer trampas!!!
    Mi trabajo es independiente y el de mi marido también… por lo tanto, depende como se ponga las cosas después del 27/S…alquilo mi casa en Catalunya …y nos vamos a vivir a otra parte de España…donde se paguen menos impuestos…como tenemos una pequeñita 2a residencia también en Catalunya…podemos ir yendo y viniendo y…que los mantengan otros!!!
    Ya pagaremos bastante con pagarles los Ibis…que no es moco de pavo!!!
    Y si fuera mas joven aquí no me verían el pelo…lo único bueno es el clima y en la zona de levante es igual o mejor…y esta muy bien comunicada… de vacaciones se soportan mucho mejor las p***!!!

  9. Tal vez es necesaria cierta pedagogía por parte nuestra. Hay organizaciones con suficiente influencia en Cataluña, como SCC y partidos como C,s que deberían explicar lo que pasa aquí. No se denuncia en los debates en los que esta asociación y C.s ni denuncia ni explica en sus apariciones en las televisiones de ámbito nacional.. En lugar de ello hacen seguidismo del lenguaje separatista con palabras propias del nacionalismo como SOBERANISMO, INDEPENDENTISTA e incluso el nefasto España «Y» Cataluña. Cuando quieren son ràpidos en la reacción, como es el caso del Naranjito.

  10. ¿Por qué se habla tanto del nazionalismo catalán y su pretensión de independencia de España, cuando esta es imposible?

  11. También hay que comprender que después de más de 3 décadas de democracia y comicios autonómicos, que estén en el poder partidos o presidentes independentistas hace pensar al resto de españoles que es el tipo de gobierno que quieren tener y que su mantenimiento tantos años es reflejo de la conformidad de su pueblo con el tipo de políticas que procesan. Es comprensible en cierto modo.

    Lo he dicho muchas veces, en estas elecciones se verá la verdadera voluntad del pueblo catalán después de los años convulsos que estamos viviendo.

    En otro tema, si que es cierto que el tema nacionalista ha calado en el resto de España, ¿que puede hacer un gobierno nacionalista para reclutar más adeptos? pues muy sencillo, provocando con malas artes la «catalanofobia» a base del «España nos roba», etc. etc, fuera de sus fronteras. Ese rechazo es susceptible de ser recogido por futuros independentistas que ven como se «maltrata» a Cataluña y responden cobijándose a la sombra de la ANC y compañía,….. y el resto lo sabemos todos, así amasan su caldo de cultivo y adoctrinan.

    Desde muy chico siempre he veraneado en Salou, o La Pineda, muchos de mis amigos del barrio los veía allá, en la playa y lo pasábamos en grande, hasta podías comprar el «Heraldo» y ver los partidos de pretemporada del RZ, una gozada. Está cerca, cómoda, es una playa «maña» como cariñosamente la llamamos. Hoy algunos de ellos «pasan» ya y bajan a Oropesa o simplemente van a otras comunidades porque les «chirría» el ambiente independentista. En cuestiones de turismo nacional, Aragón es un gran cliente en Cataluña (numerosamente hablando) y en estos últimos años va bajando el número de visitantes.

    • Pues nada, aragoneitor. Si los nacionalistas dicen que van a ser las elecciones plebiscitarias, nosotros a obedecer. Plebiscitarias al canto. Sin anestesia, con todos los medios de información a su servicio e incluso dejándoles a ellos solos hacer el recuento. ANC, CiU, ERC ¡a sus órdenes!

    • Antoni, personalmente sé que es lo que ocurre en Cataluña y en parte gracias a Dolça Catalunya y a vosotros que comentáis, lo que he dicho es la visión de parte del resto de España, no toda por supuesto sino parte de la gente que me rodea que, como se dice en esta entrada, no todos comprenden lo que ocurre en Cataluña y falta una respuesta adecuada, pero si pongo el matiz que quizás faltaba una respuesta más contundente por parte del propio pueblo no ahora, hace años. Es difícil dada la manipulación de medios, lo comprendo perfectamente pero yo y muchos de los que os leemos os apoyamos en todo. Un saludo!!

  12. Comparar a Garicano con Pujol no ha sido afortunado …En lo demás estoy de acuerdo: tanto el PP como es PSOE son los responsables de la situación a que hemos llegado al entregar Cataluña al separatismo a cambio de apoyos parlamentarios … ¡Lo que se debe haber reído Pujol de González y de Aznar después de conseguir una ley electoral a su medida para hacerse imprescindible y practicar el chantage …!

  13. Que nadie se rinda.
    Los que podáis, unios activamente a alguna asociación o partido, o haced algo en vuestro día a día que contribuya a despertar conciencias. Al nacionalismo, como a las sectas, se le destruye haciéndole preguntas y dejándole en evidencia.
    Yo podría irme pero prefiero luchar desde dentro del sistema.

  14. Lamentablemente ahora ya no hay nada que hacer. Todo el poder de los medios de comunicación están en manos de los fanáticos fascistas. Y este es el gran poder, el único que importa. Personalmente no veo otra salida que marcharse de Catalunya como muy bien hizo Boadella. El que pueda, claro. Catalunya ya no es nuestra Catalunya, es la Catalunya tomada por los locos. Está en manos de los que la llevarán a la ruina tarde o temprano. Yo ya no tengo ganas de luchar. Después de las horribles nuevas e interminables elecciones, según como lo vea ya estaré preparado. Y mientras tanto los de Madrid con una total inoperancia y España sin saber lo que se les avecina. Porque el desastre será para todos incluidos los del fin de la tierra, los de
    Finisterre.

    • Es cierto que dan ganas de hacer lo que propones … pero no; debemos resistir. Todos los medios de comunicación domiciliados en Cataluña, sobre todo los audiovisuales, no paran de volcar propaganda separatista. Pues bien, lo primero que hay que conseguir es que los medios a disposición del Estado hagan lo mismo … pero en sentido contrario, algo que no solo no hacen sino que permiten que las desconexiones en catalán de TVE,RNE y Radio4 estén también en manos del nacionalismo y que remen en la dirección que les marca CiU y ERC … ¡El colmo! …

    • Pues nada Luis. Que te vaya bonito. Algunos nos quedaremos aquí defendiendo nuestra vieja y querida España. Un barco sin ratas es más marinero.

    • Pasa mucho que te cansas y desanimas…pero, tenemos que luchar, seguir…y buscar las formas…para salir airosos…Catalunya es España y Europa!!!
      Y NO vamos a consentir que, estos irresponsables…nos destrozen nuestros sueños!
      Una Europa Unida!

    • Los nazionalistas exacerbados y excluyentes buscan que nos cansemos para lograr su soñada cataluña monocromática. Pueden ir esperando sentados. Vamos a resistir y a derrotarlos. Son cobardes y si siguen con su intolerancia, hallarán a unos valientes firmes por defender la verdadera democracia y libertad. Lo he dicho más de una vez, nos veremos en las barricadas si hiciera falta.

      Ningú juga amb la meva nacionalitat espanyola. Ningú trepitjarà els meus drets com a espanyol i europeu. A tots aquests canalles que cerquen la nostra ruina els hem de condemnar a l’ostracisme.

      Són uns tirans, colpistes, fanàtics psicópates (nomès cal veure la cara del Junqueras o del propi Mas). Mai acabareu amb nosaltres, els catalans no adoctrinats amb l’infecte i pestilent nazionalisme.

  15. Todas las fuerzas políticas españolas(derecha o izquierda), son culpables de alimentar a un monstruo, al monstruo del nacionalismo… tanto que lo han alimentado que ha crecido tanto que se ha convertido en el peor tumor maligno de la historia de España.

    El nacionalismo siempre ha sido un tumor maligno con metástasis en España y en Europa… dos guerras mundiales lo demuestran… o recientemente Yugoslavia y Ucrania en estos mismos momentos. NACIONALISMO, la ideología más perniciosa de la historia de la humanidad… dentro de 100 años la gente se harán pestes pensando que en el siglo XX y XXI todavía existía el Nacionalismo en lugares como Catalunya; lo mismo que ahora nos hacemos pestes de que hace poco más de 100 años existiera la Esclavitud en los EEUU!!!!!

    Esto no lo veremos, pero es una cosa que ocurrirá de forma matemática: El nacionalismo, la gangrena de Europa, con tantos cientos de millones de muertos a sus espaldas.

  16. Unos por tacticismo. los Gobiernos de Felipe González y Aznar y otros por convicción los ZP, Llamazares, Maragall, Montilla… y un largo etecé de rancios PSC-independentistas o eco-comunistas han tragado con ese discurso casposo, reaccionario y carcelero de la cultura en sentido amplio de los independentistas, dándole un aura de progresismo cuando era todo lo contrario. No ha sido extraño en esos últimos años como desde las facultades madrileñas se han impulsado manifiestos defendiendo el derecho a decidir y a la autodeterminación de los pueblos del mundo mundial. Ha habido mucho hipócrita disfrazado de retroprogre que ha dado cobertura ideológica al independentismo desde muchos lugares de España. No entienden de patriotismo, abominan del himno y de los símbolos nacionales, algunos militan en el clan de los de la ceja. Ha habido cobardía y pasotismo para no ser tachado de españolista, para algunos de esos pseudo intelectuales el peor de los insultos. Sin defensa y orgullo por lo propio España estará en manos de los que la quieren destruir o no harían nada por impedirlo, consentirían, vamos. Afortunadamente soplan aires de cambio y la UE ha ido dejando claros los límites y los compromisos.

  17. Que levante la mano quien desde pequeño pensaba que los peajes eran culpa de Madrid.
    Que levante la mano quien no entiende porque no se mejoraba la Nacional II como variante a la AP7.
    Que levante la mano quien no entendía porque Mas en Salvados dijo que en la Catalunya independiente seguirían habiendo peajes.
    Que levante la mano quien no entiende porque Pujol no construyó autovías a costa de deuda pública como la mayoría de autonomías.
    Que levante la mano quien no entiende porque CIU votó a favor de rescatar las autopistas de Abertis de Madrid.
    LEED Y COMPRENDED:
    LA TRAMA DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN CATALUÑA
    1. La Caixa es la accionista mayoritaria de Abertis.
    2. CiU debe a La Caixa 24,4 millones de euros en créditos (2011).
    3. Abertis financió la última campaña electoral de Artur Mas con 150.000 €.
    4. Miquel Roca fue el secretario general de Convergència y portavoz en el Congreso de CiU. Actualmente Roca es el secretario del Consejo de Administración de Abertis y presidente de la Fundación Abertis. El bufete de abogados Roca Junyent trabaja por el gobierno de CiU.
    5. Salvador Alemany es presidente del grupo Abertis. ¡¡¡¡¡También es el principal asesor del presidente de la Generalitat Artur Mas CiU) y presidente del CAREC!!!!! CiU le ha dado la Creu de Sant Jordi por su aportación a la economía, como renegociar las concesiones hasta 2041…
    6. Artur Mas y Lluís Recoder permiten beneficios de 344 MEUR a Abertis que sacan de las autopistas catalanas, que están amortizadas decenas a veces.
    7. Lluís Recoder malvenderá a Abertis la empresa pública TABASA (Túneles del Cadí y Túnel de Vallvidrera), una de las pocas empresas públicas catalanas que genera beneficios. El mentor político de Recoder es Miquel Roca.
    8. Felip Puig acontece cobrador del frac de Abertis y se sirve del Servicio Catalán de Tránsito para imponer multas ilegales con el fin de boicotear el #novullpagar (no quiero pagar) y evitar de este modo la quiebra de Abertis.
    9. Ex-consejeros de CiU han sido captados por Abertis e incorporados a su Consejo de administración: Francesc Homs, Josep Manuel Basáñez y Macià Alavedra. Alavedra ha estado en prisión por el caso de corrupción de Santa Coloma de Gramanet conocido como operación Pretoria.
    10. La Fundación Abertis es mecenas del Palau de la Música (Fèlix Millet) desde 1997. La policía investiga si el dinero ha ido a parar a la Fundación Trias Fargas actualmente CatDem) para financiar ilegalmente las campañas electorales de CIU.

  18. Votos a favor de privatizar los aparcamientos en Barcelona sin presentar al público los Balances Contables, y que se quedará Saba, filial de Abertis:
    CIU, PP, ERC

  19. Debo decir en mi descargo que jamás me tragué ese cebo victimista; pero debo constatar también que Boadella tiene toda la razón: muchos de mis amigos ya consideran como legítimo el derecho a la autodeterminación (…si ellos quieren, ¿cómo vamos a impedir que se vayan…?). También tengo familiares charnegos en Cataluña que se abonan a esta tesis, incluso con más entusiasmo, y consideran que los demás españoles no tenemos derecho a inmiscuirnos en los asuntos de Cataluña. Con estas discusiones, prácticamente ha dejado de hablarme una prima con la que coincido en su pueblo natal
    de Extremadura en verano.

    • Ese «legítimo derecho a la autodeterminación», que yo sepa, nunca lo hemos votado los catalanes y, por lo tanto, no existe y, en conclusión, no puede ser legítimo. Eso concierne al pueblo español.

      Gracias por dar la contra en tus conversaciones. Gracias por anteponer la visión que dicta la razón de la Cataluña que, por culpa de unos irresponsables, nos está tocando padecer actualmente.

      Saludos

  20. Boadella es imprescindible para el pueblo oprimido en Caspaluña, que aun no nos hemos contagiado del virus nacionalista caspalan.

  21. Así es, la mentira repetida un millón de veces se acaba aclamando como verdad. En eso ha tenido tambien mucha culpa, los medios de comunicación controlados por la izquierda que en el fondo tambien odian a España

  22. ¡¡Por fin !! Alguien cambia el discurso maniaco…….»El «Ogro» se come a los niños,perooo.¿¿Y quien lo permite y le ha dado de comer hasta hoy(inluso ahora mismo)??.Pues este año van a celebrarse elecciones a diferentes poderes;»en vez de llorar,votemos con cabeza».Si no a seguir llorando.

  23. A río revuelto, ganancia de pescadores, ¿verdad Sres, González, Aznar, Zparo y Rajao?

  24. He de decir una cosa dolços, es cierto que es posible que la permisibilidad y los tejemanejes de los gobiernos españoles con los partidos nacionalistas les han hecho fuertes y os han o mejor dicho, ya que es un problema español, nos han llevado a esta situación. Hasta ahí bien, pero han sido varios catalanes algunos que los votaron y otros que prefieren no votar, los responsables de por acción u omisión de lo que está pasando ahora.

    Lo de la mayoría silenciosa ya no vale, se que era una postura cómoda y se que a muchos les va a costar salir de ella, pero tenéis que movilizaros en Escocia antes de que el gobierno británico hiciera nada la gente ya se movilizaba a favor de permanecer en el reino unido, en cataluña, donde hay menos independentismo, los unionistas os habéis movilizado bastante bien pero muy tarde, si de verdad esto se veía venir se deberían movilizado antes.

    Puede que mucha gente en Madrid, no entiende a los nacionalistas, vale. El resto de España ha pecado de ignorante dígamos que tiene el 30% de responsabilidad pero Cataluña tiene el 70 % por permitirles estar en el gobierno tanto tiempo y por no movilizarse antes. Que conste que mi respeto hacia los catalanes es mucho pero esta es mi opinión y no estoy de acuerdo con este titular, me parece que la parte esencial es responsabilidad de Cataluña no del resto de España, que reiteró también tiene su parte de culpa.

    Un Saludo.

    • No estoy deacuerdo con su exposición PQG. Es cierto que CiU gana por votos de los catalanes, que no todos eran separatas, ya que Pujol y compañía eran independentistas los días pares y no lo eran los impares.

      Yo también estoy fuera de Cataluña, y por suerte, he podido visitar muchas regiones, provincias, ciudades y pueblos de toda España y con respecto al nacionalismo nos lo hemos tragado entero. Hasta hace bien poco, hasta que nacen; SCC, CCC, DC, C´s,…En cualquier pueblo de España se podía escuchar; «Catalanes…..esos no son españoles» o » A ver si se independizan ya». Hemos dado por hecho que catalan es sinonimo de nacionalista. Por supuesto; UNA GRAN CAGADA.

      Hemos dejado solos a una población a merced de instituciones, asociaciones, medios de comunicación, en definitiva poderes y administraciones públicas al servicio del independentismo durante 35 años y claro el efecto es brutal. A mí lo que me sorprende es que aún haya catalanes que no sean separatas.

      Es cierto, que es necesario que sean los propios catalanes lo que se levantes contra el nacionalismo, pero tan importante (o más), es que desde fuera de Cataluña, les podamos escuchar y apoyemos. Y por supuesto, «poner más el hombro y menos palabras».

      Un saludo.

    • Pues yo, PQG, he de decir que estoy con el titular y con Pidivuty.

      Personalemente vengo de la Castilla profunda, pero mi familia paterna es toda de la Cataluña profunda. Aquí, he de decir con lástima que casi todos mis conocidos se han tragado toda la parafernalia: catalán=nacionalista catalán, derecho a decicir = democracia, Franco = opresor de Cat. y P.V, etc. Y si les preguntas que por qué les dejarías votar las respuestas son desde un «porque es su tierra y nosotros no pintamos nada» hasta un «pa’ no tener que que aguantarlos más» (imaginad el hastío creado por esos trileros). Luego cierto es que con media hora me da para ilustrar a la gente, y ven la postura Dolça mucho más acorde con la realidad. Algo es algo.

      En cuanto a los gobiernos centrales, pues añadir poco más. No puedes dejar a una población civil en manos de un cacique, porque esa población son ciudadanos españoles y pagan sus impuestos, y como tales quieren que les proteja una ley y estado democráticos; no vivir en un cortijo con reglas creadas por cuatro fanáticos enfermos mentales. Es fácil desde fuera y estando inmunizado saber que votarías a C’s o harías algo en SCC, pero desde dentro la cosa tiene que ser muy muy diferente.

    • Estoy muy de acuerdo contigo Biggus Discus. Durante demasiados años se ha permitido desde el Gobierno Central que el sátrapa de turno hiciera lo que le diera la gana en Cataluña, pisoteando derechos y libertades. Machacando el rico y natural bilinguïsmo, adoctrinando políticamente desde las escuelas, viviendo y fomentando la corrupción, etc, etc, etc ,…. bueno ya lo sabemos todos. Finalmente, nos encontramos en la caótica situación actual, desgobernados por el mayor demente que ha presidido la Gene desde Companys.

      El otro día, en Barcelona, paseando por el Parque de la Ciudadela, encontré a un conocido, un señor ya mayor, catalán de generaciones (creo que apenas tiene familiares del resto de España) y natural de Cervera. Un hombre con el seny (sentido común) que en teoría nos debería caracterizar a los catalanes. Comentando la locura que nos están haciendo sufrir los nazionalistas me contestó muy tranquilo:

      – No se preocupe más de la cuenta, Como tantas otras cosas, esto lo superaremos. Más pronto que tarde volverá el seny.

      Dios le oiga.

    • Desgraciadamente lo característico de España(perdón) es el Sol y Los Traidores.Nunca falta de lo uno ni de lo otro.Que te ataquen los enemigos es lógico.Pero que lo hagan los que dicen ser tus amigos se llama traición.AZNAR,en 1998,siendo presidente del Gobierno pudo haber puesto RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD contra la letal ley de política lingüistica de la Generalitat de Cataluña.No lo hizo.Ni los 50 diputados de su partido que también estaban facultados para ello.De sus correligionarios actuales …para que gastar teclado.Yo acabo pensando que lo repetido mil veces acaba convirtiendose en verdad aunque parezca mentira.Los españoles ,incluidos los de Cataluña,somos VAGOS e insolidarios entre nosotros.Claro que no anima a cambiar comportamientos como los que aariba señalo

    • Puede que tengan ustedes razón y que mi valoración sea incorrecta y haya sido un poco injusto, puede que la responsabilidad sea 50% Cataluña 50% Resto de España (100% de toda España). Lo importante ahora es que los catalanes se libren o por lo menos le quiten el poder al nacionalismo

  25. En este blog siempre se destacar lo malo del nacionalismo y de los nacionalistas. Sin embargo, habría que extender parte de la enfermedad social que vivimos al resto de España. ¿No es cierto que hay cierto reparo a Cataluña en parte de la sociedad española? Yo sí lo sé, lo he vivido… Y eso, ¿de quién es culpa?

    Yo quisiera vivir en un país que respetara y apreciara a todos y cada uno de sus rincones. Tenemos problemas, tenemos defectos. En muchas cosas, no somos tan homogéneos como debiéramos (arrastramos todavía mucha nostalgia de la dictadura, cosa que se ve aún en calles, plazas y monumentos al franquismo). En cierto modo, es como si fuéramos aún inmaduros como sociedad democrática: por ejemplo, los casos de pueblos o regiones que de manera cómplice aceptan la corrupción con su voto.

    A medida que España se adentre en la democracia, inevitablemente deberá haber una concordia tácita y social con todas sus culturas y formas de ver la vida. Pero para eso hay que ir hacia adelante. El independentismo es un paso atrás fundamental. La actitud de ciertas personas hacia Cataluña o el catalán, también lo es.

    • Estoy de acuerdo con Vd. en bastantes cosas de lo que dice…menos en que a los catalanes en diferentes partes no nos entienden…desde pequeña he viajado con mis padres y mi abuela materna x toda España…incluso x el sur de Francia donde vivía uno de mis abuelos exiliado x la guerra civil…nunca me sentí mal tratada si no todo lo contrario…esa es mi verdad…después en edad adulta igual…eso si a mi me enseñesaron que todos somos iguales …y todos tenemos defectos y virtudes…
      Siendo ya bastante mayor he ido de viaje x España incluso en el extranjero , y he visto q muchos catalanes…y españoles ( menos) van haciendo comparaciones…y desde mi modesto entender cada cual es cada cual…y no se puede ir por la vida dando lecciones de nada.
      No sé si me he explicado bien..
      Si he molestado a alguien pido perdón…
      Por lo demás estoy de acuerdo con Vd. en todo!
      Aprovechemos esta época de paz y concordia para entendernos entre todo…arreglemos lo q esta mal…y vivamos en positivo!
      Franco esta muerto y enterrado!
      El pasado ya paso…miremos al presente y al futuro!
      Q tengan un bien Dia y sean felices!

  26. Tiene toda la razón!!!
    Lo grave es que en Catalunya…existen pocas opciones de voto.
    Solo tienen opciones variadas las izquierdas!
    Por lo que veo …centro derecha, centro izquierda moderado liberal , derecha, izquierda moderadas..
    no tienen ninguna opción
    Partidos moderados en Catalunya no existen…Constitucionalistas de tendencia de izda. o derecha solo hay 3…
    Uno es el Pp que para mi NO es opción… pq lo mismo q el PSC…han demostrado con hechos q NO son claros!

  27. Tiene toda la razón!!!
    Lo de Aznar fué algo…asqueroso!!!
    Está claro que el PP para Catalunya no es buena opción… dejó pasar su oportunidad…
    Las únicas opciones hoy por hoy…
    Son : Ciudadanos, Up y D…
    PXC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.