Las 3 características del nacionalismo según Orwell

Obsesión, inestabilidad y alienación. Bingo.

600full-george-orwell-370x275

El 1 de octubre de 1945 George Orwell, el gran descriptor del totalitarismo, publicó unas interesantes Notas sobre el nacionalismo. Definía con estas características el pensamiento nacionalista:

«La obsesión»: «Ningún nacionalista piensa, habla o escribe jamás sobre nada que no sea la superioridad de su propia entidad de poder. (…) Todos los nacionalistas consideran un deber difundir su lengua en detrimento de las lenguas rivales». No hay más que darse un baño de medios del Règim o escuchar a los ideólogos de laimmersió.

«La inestabilidad»: «Es habitual descubrir que grandes líderes nacionales, o los fundadores de un movimiento nacionalista, ni siquiera pertenecen al país que han buscado glorificar. (…) Ejemplos de lo anterior son Stalin, Hitler, Napoleón, De Valera, Disraeli, Poincaré o Beaverbrook». Es un «nacionalismo transferido». «Lo que permanece constante entre los nacionalistas es su estado mental; el objeto de su apego es cambiante, y puede ser incluso imaginario». Pregunten a Matthew Tree, Eduardo Reyes, Liz Castro, José Montilla, Miquel Iceta, Amadeu Altafaj, Rahola Martínez, Jordi Sànchez, David Fernández y demás nacionalistas que visitan el catalanitzador de cognoms. O recuerden a Macià de coronel del ejército español, a Companys disolviendo sardanas a garrotazos, a los alcaldes franquistas que se pasaron a CiU, al juez Vidal y su abuelo condecorado por ser de franquista «de la primera hora» y de «la vieja guardia», al Cucurull candidato de la UCD, a Dyango lloriqueando mientras cantaba Suspiros de España, o a Artur Mas cuando se hacía llamar «Arturo» y salía con la hija del rector franquista de la UB.

«La indiferencia frente a la realidad». «Todos los nacionalistas tienen la capacidad de ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares». Es decir: el dretadecidir es bueno para Cataluña, malo para Barcelona, Tarragona o El Prat. El espanyansroba no sirve para la relación entre Barcelona y el resto de Cataluña, Sarriá y Barcelona, o los ricos y los pobres de La Bisbal. La diversidad lingüística y cultural es exigible en España, pero no en Cataluña.

«Las acciones se consideran buenas o malas no por sus méritos, sino según quién las lleve a cabo«. O sea, escuchar la Marcha Rea es malo, Els Segadors es bueno. Enseñar sólo en castellano es malo, pero hacerlo sólo en catalán es fabuloso. El nacionalismo espanyol es malo, el catalán es bueno Y así con todo.

«Todo nacionalista acaricia la idea de que el pasado puede ser alterado. Pasa la mayor parte del tiempo en un mundo fantástico en el que las cosas suceden como deberían suceder (…) y, cuando es posible, no duda en transferir fragmentos de su mundo a los libros de historia. (…) El nacionalista (…) a menudo permanece ajeno a lo que sucede en el mundo real. Lo que quiere es sentir que su entidad ha conseguido superar a otra». Es la manipulación constante de la historia y la ficción en que vive el pobre nacionalista.

Obsesión, inestabilidad, indiferencia frente a la realidad… ¿lo reconoce en nuestro nacionalismo, querido dolço? És clar que sí. Fugim-ne!

Dolça i nacionalistitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. ¿Sabían que la excusa para combatir la Religión ha sido las «guerras de religión»?

    Pero hemos ido de Málaga a Malagón, y en vez de «guerras de religión», hemos tenido guerras nacionales (dos Guerras Mundiales, innumerables guerras en los países del Tercer Mundo..) y guerras totalitarias de exterminio (la civil de la Unión Soviética, el Pol Pot, el Frente Popular…)

    ¿No sería mejor volver a donde estábamos antes?

    Falta la conciencia personal, una Ley Divina que diga lo que está bien y lo que está mal, la responsabilidad de los actos de uno y saber que no hay que hacer a los demás lo que uno no quieren que le hagan a él.

    Aunque solo sea para preservar nuestra vida y las de nuestros hijos.

  2. Deivit: Estoy de acuerdo contigo, el problema de fondo es el PSOE

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Reblogueó esto en El cántaro del Aguadory comentado:
    Ilustrativo. Nadie mejor que Orwell, que tuvo que salir por piernas de España para que no le pelaran por «trosko» los comunistas, puede describir de forma tan exacta la situación que se vive en Cataluña….

  5. Orwell, como buen anarquista, tenía muy calados a los nacionalistas, y a los totalitarios en general (incluyendo los de izquierda).

    El Ministerio de la Verdad Catalana es un proyecto a punto de hacerse realidad. Si hay que revisar las hemerotecas, se revisan. Teresa de Jesús era catalana, Cristóbal (aka Joan) Colón/Colom también, Cervantes (Servent) era valenciano y, por tanto, catalán, cómo no. Como Joanot Martorell, y un largo etcétera. Los catalanes medievales sabían todos leer y escribir (en catalán, por supuesto), y los españoles eran todos analfabetos. Y la guerra de principios del siglo XVIII fue una rebelión catalana para independizarse de la España opresora (que no era borbónica todavía, pero se pone que era borbónica, y se destruyen todos los documentos que digan lo contrario).

    El Ministerio de la Abundancia Catalana nos indica que los ciudadanos catalanes se van a repartir, a pachas, 16.000 millones de euros cada año (la pega es que no se cobra IVA entre países diferentes, ya no digamos si uno de ellos no pertenece a la Unión Europea), y que Cataluña es MUY deficitaria en pensiones/cotizaciones, y su deuda está considerada «basura». Pero se atarán los perros con longanizas, y se comerá gelat de postre todos los días.

    El Ministerio del Amor Catalán prodiga sanciones entre los tenderos que rotulen en castellano/español, los niños que hablen su lengua materna (en Cataluña no hay más lengua materna que el catalán, por supuesto) y, a los que no convenza, les llevará a la conocida habitación 101, donde serán convenientemente «convencidos» de su error.

    El Ministerio de la Paz Catalana se dedica a preparar la guerra contra el Estado Opresor. Y, mientras tanto, va lanzando pullas, que si los cazas españoles sobrevuelan el espacio aéreo catalán, que si «noensestimen» etc.

    La Semana del Odio está dedicada a Rajoy, ese Goldstein, enemigo máximo del poble català.

    La Policía del Pensamiento tiene varias entidades ciudadanas dedicadas a perseguir a los «malos catalanes», esos que no tienen estelada en su balcón, que no van a las manifestaciones multitudinarias en apoyo del «Gran Hermano Mas».

    LA GUERRA ES LA PAZ
    LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
    LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

    George Orwell, adaptado al presente; ideas de 1952, en su libro «1984».

  6. Hola a todos:

    Lo que más me ha gustado ha sido lo de «ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares». Dios mío, ¿cómo pueden ser tan cínicos los secesionistas, y sus seguidores tan borregos?

    Un saludo.

  7. orwell escribió estas notas en 1945 y henos aquí, en 2015, repitiendo los mismos errores. Está claro que el hombre es el único animal capaz de tropezar las veces que haga falta en la misma piedra. ¡Por Dios, què torpes somos!

    • La humanidad ha avanzado mucho, aunque siempre puede volver a aparecer en escena el Hitler o Stalin de turno. Tenemos la ventaja de la experiencia, de no olvidar las lecciones que nos ha dado la historia. Las reflexiones de Orwell están vigentes porque los síntomas de la enfermedad son exactamente las mismas. El secreto es detectar el problema a tiempo y no volver a cometer los mismos errores.

  8. Orwell tenía bien calados a los nacionalistas!!!!

    Los separatistas Artur Mas, Junqueras, y la ANC, están retratados en los libros del gran Orwell…

  9. Es importante también, para obtener semblanzas de lo que nos puede llegar con estos -que están a reata (mulos borrachos) de nazionalismo- leer otro libro de Orwell titulado: «Rebelión en la Granja» (Traduïda al català: «La revolta dels animals»). L’he llegit en català i us puc ben assegurar que la semblança d’en Napoleó amb en Mas és, com a poc, sorprenent. Tal com la d’en Squaler amb en Jordi Chànchez. Certament inquietant el panorama que tenim per davant.

    • Por si alguien no lo sabe, el cerdo Napoleón (en el texto original, Our Leader, Comrade Napoleon, Father of All Animals, Terror of Mankind, Protector of the Sheep-fold, Ducklings’ Friend) es el personaje principal de la historia y durante la «rebelión» se torna el presidente de la granja (inspirado en Stalin).
      Teneis una buena version en video (subtitulada en español): https://www.youtube.com/watch?v=7olmrK0oH5s

  10. Lo que ocurre en Cataluña…es difícil de entender…para mentes sencillas como la mia ( soy pueblo llano de clase social humilde)
    Los separatistas hacen una lista única con un tal Romeva de Iniciativa…que a su vez se presentó en la lista de las europeas con una tal Delfina Rossi…argentina kicheriana ( no se si esta bien escrito…)…de 26 años que su papi es un cargo en Argentina…o sea una nena bien que ha venido a Cataluña hace ya años para hacer aquí » la revolución «…
    Todo …muy …digamos » sofisticado»
    Argentina una Nación rica donde las haya… Esta hundida en la miseria…( tengo familia directa allí)…
    Y…una stra. de allí vinculada directamente con el partido dirigente de esa nación… que con los recursos naturales que tiene…hace años la población lo esta pasando muy mal…
    Mi pregunta es: esa stra. nos ayudara a tirar p’alante…???
    Por cierto recuerdo que en las CUP…también tienen personas de esa nación…
    Lo mismo que Podemos y todos los partidos que dicen que son de izquierdas…
    No crítico que vengan …lo que no me gusta es que no se sea claro…
    Pretenden que en España con sus 17 autonomías…sea igual que las » democracias» de Hispanoamerica???
    Porque no hablan claro a los españoles???
    Esto no » huele» nada bien!

  11. Leyendo 1984 no dejas de ver paralelismos con la situación actual y con la venidera. Cuesta encontrar las 7 diferencias, cambiar la Ginebra por la ratafía sería una y poco más.

  12. Las muchas características del catalanismo actual:

    CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  13. Documento demoledor….
    Lo peor de todo es que los lideres nazioanlistas lo saben pero les es indiferente. Tienen tan adoctrinados a sus seguidores que les sale el cinismo que llevan dentro y se quedan tan ancho.

    • Lo saben pero les es indiferente………………NO lo saben y es su herramienta para manejar a la manada de borregos, que como la mayoría no es nada en la vida piensan que lo más importante es ser parte del pueblo elegido siguiendo el camino que les marcan los que ponen su dinero en otras partes por si el experimento les sale mal.

    • Cualquier lider (ya sea una secta, una empresa, un pais o una banda) sabe perfectamente de que pie cojea, y necesita saberlo para tener todas las herrameintas necesarias para adoctrinar a sus seguidores.

  14. Extraordinario Orwell, en tres párrafos ha retratado la pallasada separata.

  15. Las bandas de saqueadores que han tomado el Estado han culminado sus fechorías despreciándonos, despreciando la democracia, al contribuyente y a las sociedades avanzadas. Apuestan por un totalitarismo involucionista profesado por una ingente masa humana, convertida en tal por un sistema totalitario de corte teocrático-orientalista antagónico a las sociedades europeas occidentales. Naturalmente deben ver en esta masa un saco de votos para mantenerse en el poder a toda costa. Aún llevándonos a la miseria y a la ruina política, social y cultural por muchas generaciones. Se les ve el plumero a los usurpadores de la democracia.
    https://laverdadofende.wordpress.com/2015/08/15/el-ayuntamiento-de-logrono-incluye-las-fiestas-musulmanas-en-su-calendario-y-se-olvida-de-las-cristianas/

    • Quizás el problema de fondo no sean los nacionalistas, el problema de fondo es el PSOE con su odio al cristianismo y a la verdadera cultura española. Es equivalente al odio de los independentistas hacia España que el PSOE avala.

      El PSOE y la izquierda en general en este país esta incurriendo en una irresponsabilidad que históricamente ha de pagar.

    • Como ya habrá usted observado, TODOS los partidos políticos, PODEMOS incluido, se financian exclusivamente de fondos públicos, no de las cuotas de sus socios.

      De modo que la camarilla que se hace con la presidencia del Partido en cuestión, no necesita para nada a las bases: son tecnicamente oligarquías.

      Oligarquías muy pequeñas y que viven muy bien de parasitar a los ciudadanos, sean o no de ese partido en cuestión.

      De todas las críticas a la democracia, la constitución. los políticos, las tarjetas black de Caja Madrid, las comisiones, las financiaciones en negro…etc que hemos oído en estos 4 años de crisis, no habrá oído ninguna que pida que seamos europeos en este punto, y que los Ciudadanos no financien con millones a los oligarcas de los partidos.

      (PODEMOS todavía está asimilando como va a pulirse los 100 millones de euros que le corresponde por los concejales obtenidos. millones que salen directamente de nuestro bolsillo en tiempo de crisis con miles de familias que han perdido la casa y el trabajo)

      Mientras que no asumamos que nadie tiene el derecho a vivir del trabajo de otro, nunca va a haber democracia en España, y siempre estaremos en la cola de los países civilizados.

  16. Algun que otro deberia leer el libro de Orwell que vería que es el Nacionalismo, el de antes, el de ahora, el de aquí y el de más allá, todos igual de dañinos!!,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.