Lo dice Orwell: el nacionalismo separa en «buenos» y «malos»

El que fan Mas, Junqueras i els de la naciona-llista cada dia.

orwell

El 1 de octubre de 1945 George Orwell, el gran descriptor del totalitarismo, publicó unas interesantes Notas sobre el nacionalismo. El periodista conocía bien el asunto: había estado en la Cataluña de Companys y tuvo contacto con las ideologías nacionalistas que destrozaron Europa en la II Guerra Mundial. El encaje de su descripción con el nacionalismo catalán es matemático:

«Cuando digo ‘nacionalismo’ me refiero antes que nada al hábito de pensar que los seres humanos pueden clasificarse como si fueran masas, y que masas enteras integradas por millones o decenas de millones de personas pueden etiquetarse sin problema alguno como ‘buenas’ y ‘malas’. Pero, en segundo lugar -y esto es mucho más importante- me refiero al hábito de indentificarse con una única nación o entidad, situando a ésta por encima del bien y del mal, y negando que exista cualquier otro deber que no sea favorecer sus intereses. El nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo (…) aluden a dos cosas diferentes, incluso opuestas.

Por ‘patriotismo’ entiendo la devoción por un lugar determinado y por una determinada forma de vida que uno considera los mejores del mundo, poer que no tiene deseos de imponer a otra gente. El patriotismo es defensivo por naturaleza, tanto militar como culturalmente. El nacionalismo, en cambio, es inseparable del deseo de poder, el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad (…)

Un nacionalista es alguien (…) cuyo pensamiento gira siempre en torno a victorias y derrotas, triunfos y humillaciones. (…) El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño».

Orwell explica bien el pensamiento de nuestros nacionalistas: ensvolenaixafar, somcollonuts, ensvolenresiduals, enspanyansroba, volemdecidir, primerCatalunya, els espanyols son uns xoriços només pel fet de ser espanyols, 1714, etc.

Fugim del nacionalisme.

Dolça i orwelliana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    Orwell lo deja muy claro…

  2. Yo estoy totalmente seguro que el Estado parará esto. No se como pero lo hará, porque entre otras cosas se juegan sus propias habichuelas y por ahí no van a pasar ni PP ni PSOE. España, aunque nos parezca mentira está por acabarse como Pais y estas son las consecuencias de no haber sabido cerrar temas como las autonomías, educación, etc etc.
    Va a costar algo mas de lo deseado pero lo han de hacer y en última instancia, yo no dejo de pensar en el papel que pueda jugar el Ejercito en todo esto.
    Cada dia que pasa agudiza una solución traumática al tema y eso realmente me da miedo.

  3. Siempre chocamos con lo mismo:la falta de conocimientos de la mayoría de votantes.
    El analfabetismo funcional…tiene a una sociedad atada y bien atada.
    En una sociedad con la mayoría de votantes DESPIERTOS,los psicópatas no tendrían nada que hacer.

  4. El nazionalista de Astut Mas se ha atrevido a decir que el que no vote su lista será: «un mal catalán».

  5. Señores mios…. NO ES QUE ENCAJE…. ES QUE ORWELL HABLA DEL NQCIONALISMO CATALAN Y EL FRANQUISTA… Que son los que vio en España

  6. George Orwell tenía bien calados a los nacionalistas… los ha retratado en sus escritos.

    El nacionalismo es perverso, todo lo que toca o lo destruye o lo pervierte.

  7. Se puede decir más alto pero no más claro.

  8. vuelvo a repetir que muchas personas se verán atrapadas entre los que decidirán engañando a la ciudadanía como ha pasado en Grecia hace pocos días.
    Atrapados como los siervos en la Edad Media, las repercusiones económicas de los reinos de Taifas en España serán catastróficas, salvo para los Florentinos, los directivos del Barça y los Colaus que trabajaron para ellos, los negocios de los Taifas, las ventas financieras del patrimonio será el botín de los piratas, muchos/as de los que vivimos aquí se tendrán que ir, yo me incluyo
    Pero no me volverán a ver los de S C C, esto no se hace a los ciudadanos

  9. me preocupa que F Moreno miembro de S C C escriba esto en Cronica Global hoy.
    Cualquier opción que respete la ley, vale. Sea de derechas o de izquierdas, jacobinos, federalistas, confederalistas o independentistas (sí, también los que se comprometan a hacerlo siguiendo los cauces legales)
    Y se suma a otros escritos, por eso el ve bien estar cerca de los de Duran, los Podemos-Colaus-ICV EUiA, siempre que sea dentro de la ley.
    El problema es que se contradice pues las leyes se cambian, las constituciones, los codigos civiles y penales.
    F Moreno y S C C saben que las estructuras de estado hace años que son reales en cataluña, lo dicen los que ha elaborado el informe jurídico sobre este problema
    Dentro de la ley es lo que dice EL DEPREDADOR Iglesia, yo me lo guiso y los demás nos lo tragamos. Las repercusiones personales son lo de menos para estos PSICÓPATAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.