Así manipula el nacionalismo la Wikipedia

Aquesta gent no diu mai la veritat?

felipe II

Felipe II, Hispaniarum rex

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX basada en el resentimiento y alumbrada por los ideólogos en la soledad de sus despachos. Orwell recordaba que una de sus características era la «indiferencia frente a la realidad»:

«Todo nacionalista acaricia la idea de que el pasado puede ser alterado. Pasa la mayor parte del tiempo en un mundo fantástico en el que las cosas suceden como deberían suceder (…) y, cuando es posible, no duda en transferir fragmentos de su mundo a los libros de historia. (…) El nacionalista (…) a menudo permanece ajeno a lo que sucede en el mundo real. Lo que quiere es sentir que su entidad ha conseguido superar a otra”.

En eso de alterar el pasado, el nacionalisme català és expert. Mirin, per exemple, aquest magistral vídeo d’en Víctor Cucurull. O lean esta descripción de Felipe II en la Wikipedia, en varios idiomas:

Español:  https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_II_de_Espa%C3%B1a

Inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Philip_II_of_Spain

Alemán: https://de.wikipedia.org/wiki/Philipp_II._%28Spanien%29

Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Philippe_II_%28roi_d’Espagne%29

Italiano: https://it.wikipedia.org/wiki/Filippo_II_di_Spagna

I en català? D’on era rei Felip II en català?

Catalán: https://ca.wikipedia.org/wiki/Felip_II_de_Castella

Bingo!

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

40 comentarios

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    • Siempre me ha resultado curioso que se meta hasta el último reducto de hablantes de catalán, pero no se quiten los territorios de habla castellana de Valencia…

    • Mi familia es de la comarca del Alto Palancia, en el interior de Castellón y mi tia, que siempre ha vivido ahí, dice que los pancatalanistas nos los quieren, solo reclaman hasta no se que pueblo antes de llegar a Segorbe dirección a Teruel.

      Los pancatalanistas saben de sobras hasta donde se habla catalán/valenciano pero intentarlo lo intentarán y si lo consiguieran la gente de estas tierras castellano-hablantes tendrían que emigrar y dejar sus tierras. Están dispuestos a llevarnos a una situación como en Yugoslavia.

      Lo siento, pero mi tierra no es catalana ni valenciana, somos Aragón. Tendríais que ir a esas tierras y escuchar hablar a su gente con el pedazo acento maño que tienen.

      A mi no me molesta ser valenciano pero a las malas lo tengo clarísimo, ARAGON.

  2. El problema es que este mundo virtual en el que se ha convertido el mundo real en el que vivimos (o hemos vivido hasta que hemos empezado todos a comunicarnos por este medio) llega a mucha más gente, y no toda bien intencionada, ni suficientemente formada.

    Así, tenemos el totumrevolutum de la Wikipedia que, si sirve para algo, es para confirmar fechas en un momento concreto, y eso si te fías del confirmador. Todo lo demás, sobre todo lo que se refiere a las Humanidades, es ideológico en el sentido que le daba Althüsser: sirve para confirmarnos a nosotros mismos lo estupendos que somos.

    Por eso, enfadarse con un fenómeno mundial que no tiene fin en su nivel cada vez más degradado, es un sinsentido. Ya decía el pobre Humberto Eco que las redes sociales estaban llenas de imbéciles. Sálvese quien pueda.

  3. Sin llegar a estas payasadas ideológicas, todos pecamos un poco de eso sin darnos cuenta. Por razones completamente diferentes, más cercanas a la pereza mental y la inercia cultural, que es muy fuerte. Un texto que lleva a otro texto que lleva a su vez a otro… Y el surco queda fijado. Aunque también se hace adrede en ocasiones.

    Me refiero por supuesto al concepto de España, que es, como mínimo, un concepto mutilado. Desde luego el Reino de España no es toda España ni la agota.

  4. Al leer este artículo he recordado que, hace unos años, en el instituto público donde estudiaban mis hijos (Sant Joan Despí), se propuso sustituir los libros de texto por unos mini-ordenadores portátiles, en los cuales se insertaban los ‘contenidos’ que dictaminaba el centro educativo. Hasta ahí, todo más o menos normal. Con la excusa de la seguridad, pronto nos dimos cuenta que dichos ordenadores estaban ‘capados’ para no poderlos, digamos, personalizar. En fin, el resultado: todo el ‘lenguaje’, catalán, sin posibilidad de cambio, tanto en los programas, como en ‘google’…y por supuesto, la ‘wikipedia’, versión catalana. Y administrador del dispositivo, el centro educativo. Protestamos los padres, pero no sirvió de nada. Al curso siguiente, se abandonó el tema ordenadores; la experiencia no funcionó: demasiados fallos, niños con esos aparatos rompiéndolos, robos, averías, etc. Yo, pude aprovechar el de mi hijo, pero como no soy ningún experto en informática, lo llevé a que lo ‘formateasen’, y ‘abrirlo’ al mundo, sin la censura de los ‘cat-alibanes’…

    • Amigo Victor, trabajo en Informatica en un entorno empresarial, y te puedo asegurar que la seguridad es muy importante. Debe garantizarse que, por ejemplo, un equipo infectado con un virus no pueda infectar la red corporativa y, por tanto, extender la infección a otros usuarios. Para ello, el personal designado del centro debe ser capaz de administrar de algún modo esos equipos, para ponerlos en cuarentena y desinfectarlos. Asimismo, para asegurar una coherencia de contenidos, deben poder ejercer un control sobre qué se instala y qué no. Hay medios muy diversos de garantizar que un usuario no pueda instalar s/w peligroso o inadecuado, pero todos esos medios exigen que personal cualificado controle inicialmente los ordenadores, y se realice algun tipo de control periódico.

      Por supuesto, cuanto he dicho es independiente del idioma o de los contenidos que haya en la máquina. Y, si no recuerdo mal, la iniciativa fracasó porque se pretendía (!!) que los alumnos descargaran contenidos online de la página de contenidos de gencat; el primer problema fue que, al comenzar los alumnos a descargar, colapsaron los servidores de descarga de gencat y, en segundo lugar, la conexión wifi de los centros se sobrecargó.

      En suma, los muy c****** subestimaron la magnitud técnica del proyecto de adoctrinamiento online. Fue un proyecto fracasado, como tantos otros, que los despreciados contribuyentes pagamos de nuestros bolsillos, solo para que unos politicastros se pusieran la medalla del gasto tecnológico en educación.

      Posteriormente, hicieron el mismo derroche con el tema de las pizarras electrónicas. Pregunta: ¿algún dolço sabe cuánto cuesta una TV de tamaño pizarra? Pues la pizarra cuesta más que eso…

  5. ¡Vaaaah, tonterías! No le demos tanta importancia.

    ¿Cuánta gente lee la Wikipedia en catalán? Solo la leen ellos para autoconvencerse.

  6. Sólo por endogamia, la Viquipèdia es muy manipulable, incluso desde la Gene. Pongamos que la Viqui-cat cuente con 1.000 redactores catalanes en vez de los 100.000 para la Wiki castellana, un amplio abanico que es garantía de pluralismo y de debate crítico. ¡Viva el ancho mundo y no las covachas!

  7. Creo que podíamos lanzar una campaña desde DC a la auténtica Wikipedia para denunciar la manipulación de los artículos en catalán. Intuyo que detrás está la mano negra del «prucés» y las subvenciones dels Pepets i les Maries…

  8. Pobre catalbaniza, siempre engañan y tergiversan, pero el resto del mundo no cambia sus libros de hisotria, ni se traga sus chorradas, asi quedan como tontos y sus creyentes como alienados al resto del mundo y la realidad , jajjjajaaj AJAJAJAJ

  9. La verdad os hará libres. Cuánta sabiduría hay en estas palabras. Si ponemos la frase en negativo » la mentira os hará esclavos» pues….queda todo dicho.

  10. Un día ya no se dirá «falso como un duro sevillano» sino «falso como la Viquipèdia catalana».

  11. En Viquipèdia, un catalán en Francia es un exiliado perseguido, si se lo debe a Franco. SI se lo debe, como muchos, a Companys y a la CNT-FAI, parece que se fue de vacaciones o que se ausentó de casa sin motivo. Lo mismo para los fusilados. El grado cero pues del rigor histórico.

  12. Está claro que hay una división de subvencionados dedicada a editar artículos de la Wikipedia.

    Cada vez que Dolça saca el berrido de un separatista, por muy mindundi que sea, no falla: miras en la Wikipedia y el tío tiene artículo a su nombre explicando su obra y milagros.

  13. ABRAN PASO POR FAVOR QUE VIENE EL MAS GRANDE
    conferencia del doctor ….
    cual es la primera nacion del mundo?
    La nacion caspalibana dos puntos va a ser la primera
    Cuando nace caspaluña?
    Desde el s.VII antes de C. cuando caspaluña entra en la historia
    [ no sea modesto doctor usted sabe que el primer Faraon de
    EGIPTO y de GERONA ya era caspaliban ]
    Cual es la capital de la «protonacio caspalibana «?
    Tartessos que la estan buscando en CADIZ
    Y para ese viaje no hacia falta alforjas joe que lo tenemos aqui
    al lao TORTOSA [ mas que evidente muchas gracias doctor ]
    Caspaluña ha sido alguna vez soberana ?
    en el año 987 ya estaban dando por saco los caspalibanes
    y sera soberana hasta 1714 [ hora de merendar ][ con tu permiso
    1714 hora de merendar ]
    Cual era la nacion mas importante del mundo ?
    caspaluña era la nacio mas importante desde el ultimo tercio
    del siglo XV….hasta la mitad del XVI . La mas importante del
    mundo [entero patatero]
    Con quien se puede comparar caspaluña?
    si es que no se puede comparar con nadie porque es y ha sido
    la mas grande [OLE ROCIO JURADO] eramos tan importantes
    en aquel momento como -pondre un ejemplo-han sido importantes
    en la 2 mitad del siglo XX los EEUU [ pura modestia del maestro
    ud. sabe bien que nadie le puede hacer sombra a caspaluña]
    Que pais fue el precedente de la ONU?
    [cuidado maestro que esta pregunta es venenosa . Como que el
    precedente ? el que la invento ]
    claro caspaluña quien sino ? nosotros en el siglo XI ya estabamos
    hasta el BOLO de haber inventado la ONU [OLE mi niño]
    Que territorios son caspaluña?
    Orihuela es nuestra casa [ eso vamos la sobrao al profesor ]
    y Elche y Alicante y Ceuta y Melilla
    Hubo un imperio caspaliban?
    toda la Magna Grecia [ se olvida el profesor de EGIPTO …..de PERSIA
    y del COPON BENDITO ]
    bueno el profesor no quiere mencionar el imperio de EVARISTA XV
    de la cual el profesor es el legitimo heredero pero son cosillas de
    que como es tan modesto pues no le da la menor importancia
    De donde viene la grandeza de ROMA?
    ROMA pero que era ROMA ? cuatro mataos hasta que entraron
    en ella los caspalibanes [ GRACIAS A DIOS no existia el de los
    3500 KILOS sino todavia andariamos en BORRICO ]
    Donde aparecio el primer BANCO ? [ Y el primero que lo robo?]
    pues donde en caspaluña que pregunta mas tonta
    De donde era SANTA TERESA DE JESUS?
    [vaya pregunta de primero de caspaliban] nacio en BARCELONA
    concretamente
    De donde era CERVANTES ? [pregunta de segundo de caspaliban]
    de donde va a ser pues caspaliban
    De donde era SAN IGNACIO DE LOYOLA ?
    caspaluña a gogo [con tu permiso caspaluña a gogo]
    Que pais descubrio America ?[ pregunta de tercero de caspaliban
    esta pregunta se la sabe el rufi y el carajillero de corrido]
    caspaluña
    De donde sale el primer viaje de COLON?
    de PALS [ los que le hacian falta al profesor ]
    Porque se llama «AMERICA»?
    Americo Vespuccio
    Americo Despuccio
    Americo Despuche
    Ameri…aaaaaaaaaaah! Despuig[melon]
    Despuig[melon] Quien era Despuig[melon]
    Era el COREOGRAFO de COLON [ esto ya parece una opera BUFA]
    Despuig[melon] CLARISIMO PROFESOR CLARISISIMO ……
    Se habla CATALAN en AMERICA ?
    pues claro ……
    Donde se retiro CARLOS V? [ NO me lo diga profesor CASPALUÑA?]
    en BADALONA [ es que la gente como es donde se iva a ver ido sino]
    Pues claro como dice el maestro lo que no es ESPAÑA es aquello
    [O sea que los demas resulta que estamos viviendo en CASPALUÑA
    sin saberlo gracias profesor sabe usted que siempre es un placer
    oir sus sabias palabras ……………]
    despues de esta conferencia se retiro un año de retiro espiritual
    [ CENTRO PSIQUIATRICO para hombres de MISISIPI…..]

    • Igor, te veo muy admirador del gran maestro, Cucurull y luego lo traiciones descubriendo que se ha retirado a un psiquiátrico. Eres un mal alumno, eso no se hace.

      Tu compañero de clase, el Rufi, en cuanto te vea te tira de las orejas.

    • El cucurul es el mayor científico
      Del mundo eso nadie lo pone en duda
      Lo que pasa es que le sale más
      Barato el psiquiátrico porque es
      Cliente asiduo cosas de sabios….
      Y el rufi es el sucesor natural de Artur
      Lo que pasa es que el puigmelon le
      Ha hecho el avión. …..

  14. Ya hace tiempo que vengo avisando (a Dolça Catalunya també) que tienen nazzionalistas metidos en la Wikipedia con muchos conocimientos de la web. Todos los artículos en catalán de personas catalanas figuran como nacionalidad «catalana». Yo he probado a cambiarlo, pero tienen un sistema automático que lo cambia otra vez. He rebuscado sobre el asunto y detrás hay «colaboradores» nazzionalistas de la Wikipedia que manejan estos artículos a su antojo.
    Yo no sé hacerlo mejor ni sé cómo presentar una queja a Wikipedia, espero que alguien con más conocimientos que yo lo haga y se acabe la impunidad de esta caterva de mentirosos

  15. Se puede cambiar el nombre. Habrá que ver si dura. Depende de los que «vigilan» esa página y de su seriedad histórica…

  16. Por eso hay tanto borrego adoctrinado en Cataluña. Viven en su mundo inventado; sólo en su minúsculo y miserable mundo.

  17. ¿Quién controla la objetividad de la Wikipedia en los distintos idiomas? En teoría cualquiera puede ser redactor y enmendarle la plana a otro ¿no? Pero el problema es ¿quién tiene la última palabra? Por lo que intuyo no hay una entidad única sino distintos lobbies que toman el control en determinados temas / idiomas. Agradecería que algún redactor de la Wikipedia, aunque sea ocasional, me aclarase este punto.

  18. A mi tío abuelo, pintor relevante, esos «cabr**» le han catalanizado el nombre en Wikipedia. Y ahora lo que me está costando devolverle el nombre que él quiso tener durante toda su vida (que transcurrió en monarquía y en república…)

  19. Hablan de la Armada Invencible y no mencionan que fue batalla de una guerra que ganó España y reafirmó su control absoluto de los mares por más de 50 años… típico del catalanismo

  20. Mirar la wikipedia vasca también es para echarse a llorar leyendo Euskal Herria por todos lados, como por ejemplo

    https://eu.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebastian_Elkano
    https://eu.wikipedia.org/wiki/Andres_Urdaneta

    En la wikipedia inglesa de Elcano llegaron a poner que su etnia era la vasca, debemos de ser muy diferentes el resto de españoles a los que españoles de la CAV para que digan eso…

    Un saludo

  21. Inventarse la historia, ese vicio separatista!!!!!!! …wikipedia catalana, es el mayor centro de mentiras de internet!!!!!!

  22. Cunado un personaje o hecho entre en la Viquipèdia catalana, la verdad y la imparcialidad suelen ser la primeras víctimas. Su pluralismo es nulo.

  23. Y ya que el post habla de un rey de España, resulta curioso que al padre de Felipe II «de Castilla», la Wikipedia catalana lo llame «Carlos I de España y V de Habsburgo». O sea que el hijo no debió suceder al padre en «España» si no sólo en Castilla. Absurdo tras absurdo. Dense prisa que como se den cuenta, borran lo de «Carlos I de España».

  24. PROCLAMA DE ENRIQUE VII DE INGLATERRA EN LA TOMA DE GRANADA

    La noticia de la Toma de Granada fue celebrada con festejos en toda Europa: en Roma se celebró una procesión de acción de gracias del colegio cardenalicio; en Nápoles se representaron dramas alegóricos de Jacopo Sannazaro, en los que Mahoma huía del león castellano; en la Catedral de San Pablo de Londres, Enrique VII de Inglaterra hizo leer una elogiosa proclama:

    Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía y a la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España que, para su eterna honra, han recuperado el grande y rico reino de Granada y tomado a los infieles la poderosa capital mora, de la cual los musulmanes eran dueños desde hacía siglos.

    Felipe II era bisnieto de Fernando e Isabel.

    Según los independentistas, en todo el mundo mundial están equivocados; menos ellos, que gozan de inspiración divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.