Diada 2014: menos gente. El separatismo se estanca.

No se dejen impresionar: la mayoría de catalanes se fue ayer de vacaciones.

11S

La Generalitat lleva 3 años despilfarrando millones de euros para machacar a los catalanes por tierra (ANC, Òdium\Mòmium), mar (La Vanguardia, El Periódico, Ara, Avui…) y aire (TV3, CatRadio, Rac etc) para que acudamos a los shows separatistas. El nacionalismo está hipermovilizado.

El 11S de 2012 la Generalitat afirmó que 2 millones de personas habían salido a la calle en Barcelona. La Guardia Urbana bajó la cifra a 1,5 millones y la Delegación del Gobierno a 600.000. Días más tarde en La Vanguardia el director del Servei d´Estadística Aplicada de la UAB, Llorenç Badiella, calculó la asistencia «siendo generosos» entre 500.000 y 600.000.

En 2013 la función se volvió a repetir: ya explicamos cómo la Generalitat –Quico Homs- falseó los datos de los Mossos y difundió que 2 millones de personas habían acudido a la cadena nacionalista de Forcadell.  Rahola llegó a hablar de 2,3 millones. Artur Mas no se cansó de repetirlo en los medios internacionales. Meses más tarde un catedrático de estadística de la UB con un equipo de 20 personas calculó la asistencia en 794.000.  El estadístico separatista de Contrastant, Miquel Almirall, rebajó la cifra a 700.000. Menos del 10% de catalanes.

Este año, tras 3 años de matraca, en el paroxismo del calendario separatista y en el mítico 300 aniversario del 11S,  la cifra que el ayuntamiento de Barcelona (dirigido por el nacionalista Trias) ha facilitado baja a 1,8 millones de personas. A diferencia de 2012 y 2013 nadie -ni la ANC- se atreve a hablar de 2 millones. Interior habla de 520.000 y tomando las proporciones de años anteriores es muy posible que estén en lo cierto. Muchos tramos, especialmente los finales, estaban despoblados. Sólo los carriles centrales de la Diagonal y Gran Vía estaban ocupados y varias lonas cubrían grandes espacios. Hace un año el ayuntamiento nacionalista dijo que en el tramo de Barcelona de la cadena separatista habían 500.000 personas. Veremos qué dicen los estadísticos, pero como referencia Miquel Almirall recordaba que «en Barcelona nunca ha habido una manifestación de 1 millón de personas«. Todo indica que, pese a la facilidad y la centralidad geográfica de Barcelona,  mucha menos gente se ha apuntado este año a la performance separatista.

Los resultados electorales lo corroboran. El Total FRONT SEPARATISTA obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012, 1.740.818 votos (CiU 1.116.259 + ERC 498.124 + CUP 126.435). Lejos de los 2 millones, suponiendo que hace dos años TODOS los votantes de CUP, ERC y CDC (siendo generosos) fueran separatistas. Si un 25% de los votantes de CiU son de Unió (tiene 13 diputados sobre los 50 de CiU), y de ellos el 30% (siendo otra vez generosos, Duran Lleida no estuvo ayer en la V) son secesionistas, entonces los votos separatistas de CiU serían 920.913 y el Total Front Separatista = 1.545.472. O sea, el 42% de los votos, el 28,5% del censo y el 20,4% de la población.

Un año y medio más tarde, en las europeas de mayo 2014, presentadas como el momento de demostrar la clara mayoría separatista, la suma de CiU y ERC alcanzó 1.143.000 votos. Es decir, el 45% de las papeletas, sólo el 21,5% del censo y el 15% de la población.

Lo conclusión es que, tras el humo de las manifestaciones, los votos reales separatistas no superan el 28,5% del censo. Las estadísticas de la Generalitat arrojan un optimista 35%. Y esto antes del Pujolgate y de Podemos (por cierto, a ERC y la CUP no les llega la camisa al cuerpo con los de Iglesias).

Recordemos que la Constitución fue votada afirmativamente por el 62% del censo catalán, a años luz del 28,5% separatista de las autonómicas de 2012. Y el Estatut de 2006 -con el apoyo de la entonces moderada y el entonces poderoso PSC, pero el rechazo oficial de ERC y la CUP– no llegó al 36%.

Estos son los números. Es lo que hay, lo que siempre ha habido, y no hay más. Incluso tras la deblacle de Pujol y el NO de la UE, hay menos.  Pero ahora hacen mucho más ruido porque son el establishment y creen que és ara o mai.

Sr Rajoy, sr Sánchez, sra Díez, resto de representantes de todos en Madrid: aguanten. Cumplan con su deber. No es deixin impressionar. Són molts, però no pas tants. I això va a menys. Seguim havent-hi més catalans de seny.

admin-ajax-php



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , , ,

142 comentarios

  1. Yo he seguido la realidad española a la distancia y con atención, estuve en Barcelona en 1974 y en el 2013, en ambas ocasiones encontre una ciudad pujante y personas de toda España e inmigrantes que trabajan y quieren encontrar su lugar en el mundo. Pero a lo que no le encuentro una explicación lógica es a las maniobras intrigantes de los separatistas, que potencian todo lo malo del resto de España, quieren que todos los vean como los grandes mártires de la historia. No buscan puntos de acuerdo, todo lo contrario.-
    Señores , ¡ nadie se fija en el ejemplo alemán ! Es por ello que el gobierno central de España tiene que hacer cumplir la Constitución, que todos absolutamente todos votaron.-

  2. Pues yo corroboro lo que dice esta noticia en su titular: «No se dejen impresionar: la mayoría de catalanes se fue ayer de vacaciones.».

    Yo aprovechando el puente me fui fuera de Catalunya, Regresé ayer por la tarde por la N-II hasta Barcelona, y a falta de 100 km para llegar a Barcelona, ya me encontraba con el vehiculo parado en la autovia por el atasco de gente que tambien regresaba. Esos ultimos 100 km me costaron mas de dos horas y media.
    Y entonces fue cuando me dio por reflexionar, que si todos los que estamos aqui nos hemos ido fuera en el puente, no hemos acudido a la «V»… entonces para especimenes como loa Rahola, la Muriel la forcadell, el Mas o el junqueras… ¿sómos malos catalanes?…… Deje de pensarlo enseguida, porque me importaba bien poco la respuesta.

  3. El lema separatista dice:
    «Una cultura, un pueblo, una identidad! Sobran las razones! Ara és l’hora!»

    Mintiendo vilmente.

    La realidad de Catalunya fracturada en dos:

    Dos culturas, dos pueblos, dos identidades! Sobran las razones! Ara és l’hora! del odio… que los nacionalistas han fabricado, donde antes éramos un único pueblo catalán y la concordia era la norma, ahora todo es odio incluso dentro de las familias y amigos.

  4. Vivimos en un pais fantástico. España es un mosaico precioso que refleja contrastes de una riqueza cultural y natural inigualable: en lenguas propias, literatura, arquitectura, pintura, música, gastronomía y tradición, entre otras muchas cosas. Tenemos todos los climas Europeos, una fauna y flora que nos permite viajar desde verdes montañas celtas, a parajes de Al-Andalus donde vivieron los árabes durante cientos de años. Islas volcánicas de 7 colores y el mar Mediterraneo, donde los Fenicios y los Romanos ya practicaron el primer comercio marítimo.
    Venimos de una larga historia recorrida. La situación geográfica de Catalunya ha hecho que sea tierra de paso, de entrada y de salida, pero siempre una tierra de acogida. La realidad actual catalana es muy compleja y muy diversa y su historia muy singular, pero el problema catalán o el encaje en su relación con España no es nuevo. De hecho, ya hace mucho tiempo que dura. Algunos querrán magnificarlo y otros minimizarlo. Unos y otros creen estar cargados de los argumentos que les da la razón… Pero ha llegado el momento de acercar posiciones, de buscar soluciones. Estoy seguro de que el 9N no se va a votar, pero la oportunidad que está brindando a la sociedad es positiva si somos capaces de canalizar el diálogo.
    Samy, estoy de acuerdo con el 95% de los que dices. Efectivamente, el mundo está cambiando. Es la hora del pueblo. Y la legalidad vigente ha de estar al servicio de los ciudadanos, porque si no es así (que es lo que ocurre desde hace años), la legalidad vigente ya no sirve.
    ¡Sí! es una cortina de humo. ¿De quién o quiénes? de los sistemas de poder catalanes y españoles. ¿Para esconder qué, cuánto y hasta cuando? para confundir, distraer, manipular y enfrentar a los ciudadanos hasta que no seamos capaces de ponernos de acuerdo. Mientras agotamos el tiempo invirtiendo energía inútil en la cuestión nacionalista (tanto la catalana como la española) estamos perdiendo una oportunidad única para progresar y salir adelante de una situación adversa de crisis y depresión.
    ¡Justo! Refrito: Aceite frito con ajo, cebolla, pimentón y otros ingredientes que se añaden EN CALIENTE a algunos guisos. Llamo refrito a la cantidad de ingredientes diferentes (datos, opiniones, razones, argumentos, algunos de ellos envenenados) que se añaden EN CALIENTE al guiso nacionalista. El nacionalismo español y el catalán. Una manifestación como la que se pudo ver el 11 de septiembre en Barcelona no es por una estupidez, por mucho que se quiera manipular la situación. Cuando me dices «Me parece que no entendiste el espíritu general de esta web» ¿a qué te refieres? ¿a que tengo que estar de acuerdo contigo para poder debatir en este foro? Con todo el respeto, pero Catalunya ha demostrado siempre tomarse muy en serio su futuro. Llamar a urnas a todo el pueblo catalán para realizar una consulta no vinculante, es un ejercicio que ayudaría a tener una óptica más aproximada que la actual del problema. Los escollos legales para hacer que esto se pueda producir, es una cuestión de voluntad política y social. Pero claro, para ello, todos tenemos que estar dispuestos a ceder.

    • Buenos días Sr. Vatro:

      Gracias por sus palabras tan elogiosas sobre España. Sus argumentos parecen encantadores. Sin embargo no parece nada razonable su propuesta que resume en una «consulta no vinculante» para salvar «los escollos legales». ¿Qué propone saltarse la Constitución?.

      ¿Y luego qué?. Si sale si-si, ya será vinculante y si sale no, preparamos la próxima hasta que salga si-si. Eso es tomarse «en serio» el futuro de Cataluña. ¿Qué país democrático funciona así? ¿Me puede aportar algún ejemplo?.

      Cataluña no es una cuestión «de tomarse seriamente su futuro», es una cuestión de tomarse seriamente «su pasado y su presente» y da la casualidad de que a determinados sectores nacionalistas catalanes en el Govern no les gusta la realidad y es que Cataluña es muy española.

      Pues sepa Vd. que la Constitución no es ningún «escollo», sino el único pacto que realmente garantiza la democracia y es precisamente la garantía que ampara a quienes sólo queremos vivir en paz en una Cataluña plural y bilingüe.

      El «nacionalismo español» fue desactivado exactamente en 1978, porque ocupó su lugar la Constitución que fue un pacto ampliamente consensuado, dónde todos cedieron. Esa es la legalidad.

      El único «escollo» que hay en Cataluña es «el nacionalismo catalán», con su corrupción institucionalizada, su adoctrinamiento masivo y sus métodos totalitarios, que pretende imponer sus argumentos transformando la sociedad en contra de la realidad. Nadie le quitará mérito a su capacidad de convocatoria, pero las mayorías se demuestran en las urnas constitucionales.

      Lo siento por lo que leo a Vd. que le gustaría salir al balcón de su casa a darnos consejos, pero se tienen que limitar a los procedimientos reglados.

      ¿Qué tipo de voluntad política y social es votar sin consenso democrático?. ¿Qué clase de pueblo de Cataluña es el esperpento de manifestación norcoreana que nos han endosado? Con la gente vestida de determinada manera y con el sitio asignado para hacer mucho bulto.

      Eso en cualquier país democrático es una vergüenza que hoy tenemos que soportar y sufrir por no haber reaccionado antes. Ahora yo aconsejo que la gente ni discuta, simplemente que vote cuanto toque en las elecciones constitucionales.

      Vd., como muchos otros, si no está de acuerdo con la Constitución y quiere una Cataluña separada de España, se tiene que limitar a votar en las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Y que sus diputados electos, con mucha paciencia y cortesía parlamentaria, propongan los cambios que deben debatirse en los Parlamentos de nuestro país.

      Así que, muchas gracias pero se puede ahorrar sus elogios a España y»amables» consejos. Dicen que de buenas intenciones el infierno está lleno.

      Un atento saludo.

    • Saludos Vatro. Aclaradas satisfactoriamente las cuestiones que te planteaba en mi anterior comentario permíteme reflexionar contigo sobre tu último párrafo.

      Soy de los que piensa que en una auténtica democracia, de alta calidad y desarrollada, la ciudadanía debe participar constantemente en los procesos de decisión política. Los mecanismos y procedimientos necesarios para materializar dicha participación se han de establecer y desarrollar en los próximos meses y años con la mayor aportación posible de la propia sociedad española. ¿Será posible? Pienso que afortunadamente cada vez más dependerá de nosotr@s.

      Por tanto, y que quede claro, soy partidario de las consultas populares. Ahora bien, lo que pretende el gobierno de la Generalitat de Catalunya y las fuerzas políticas que lo sustentan, así como el entramado asociativo ʺparapolíticoʺ catalán vinculado a todos ellos, no es una consulta no vinculante, compañer@ Vatro, es un referéndum de autodeterminación para la secesión de Cataluña del resto de España o, si prefieres, para la independencia de Cataluña.
      Eso sí, con su habitual demagogia semántica y lingüística, el nacionalismo catalanista enmascara esa realidad tras sus previsibles eufemismos, tan burdos como poco creíbles, con la intención de confundir a la opinión pública y a la ciudadanía en general, en esto son unos maestros reconocidos históricamente, para hacer parecer lo que es con lo que no es: derecho a decidir, democracia es votar, la legalidad española no puede ir contra la legitimidad del pueblo catalán, la soberanía está en el pueblo (sólo el catalán, por supuesto),……

      No te creas los cantos de sirenas de los políticos nacionalistas catalanes, mienten como bellacos, como casi todos los políticos. Fíjate que después de 34 años de actividad parlamentaria en Cataluña sólo ahora, cuando se plantea el tema de la secesión o independencia de Cataluña, han sentido la necesidad de desarrollar una ley de consultas. Deben pensar que la ciudadanía es imbécil o que su constante ideologización cultural y mediática afecta a todos por igual. No creen ni en las consultas ni en la participación ciudadana en los procesos de decisión. Simplemente ocurre que ahora lo necesitan para sus intereses políticos y lo utilizan manipulando a la gente. Yo no me los creo, y te aseguro que los conozco muy bien.

      ¿Piensas realmente que los partidos catalanes auto denominados soberanistas quieren realizar una consulta no vinculante? Te equivocas. Quieren realizar un referéndum de autodeterminación de Cataluña camuflado semánticamente en una consulta popular y con una total vinculación política al resultado que se produzca. Dando pie con ello posteriormente a las maniobras políticas necesarias y suficientes para la secesión, avalada por los resultados de dicha consulta. Quien crea de buena fe lo contrario, pienso que es porque no los conoce suficientemente o peca de una ingenuidad que en política es letal.

      Es este un tema muy interesante que me encantaría poder debatir. ¿Qué pretenden realmente los partidos catalanes auto denominados soberanistas y cuáles son las posibles consecuencias de sus pretensiones políticas en el desarrollo futuro de la sociedad catalana y española? ¡Esta es la cuestión!

      Si lo que pretenden es dar un de golpe de estado toscamente enmascarado en falacias aparentemente democráticas que esconden un carácter profundamente anti democrático, vulnerando así la legalidad vigente, supongo que convendrás conmigo en que no debemos estar dispuest@s a ceder. ¿No?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Me apunto a lo que manifiesta Samy.
      Y no, no debemos ceder por dignidad. Soy de las personas que piensan que hablando se entiende la gente , pero no en esta caso, porque es puro chantaje. La codicia de unos políticos no debe llevarnos¿ al siglo XIII?. ¿De qué han servido estos años de democracia?, ¿para qué siga el chantaje? ,¿cuándo y como acabara ?. Llegando a este punto, cuando antes de tomen decisiones mejor será para todos. El ceder cuando te chantajean sólo indica debilidad e incompetencia para gobernar. Que dimitan y asuman la responsabilidad de gobierno aquellas personas que antepongan la patria de todos a sus intereses .
      Si Europa vuelve a ser la «Europa de las Patrias», en 100 años Europa será una colonia. ¿De Rusia? ¿Del Estado Islámico ? ¿De China?.

  5. A los que dicen votemos y sepamos donde estamos, les digo : si votemos, pero de acuerdo con lo que dice La Constitución .
    ¿Por que? Pues porque la voto, mayoritariamente , el pueblo catalán . Si lo que votó el pueblo catalán, ahora no sirve, nadie hará «puto caso» a los catalanes, ni en Europa, ni en la OTAN , ni en la ONU, ni en sitio alguno.
    Pero recordemos que son los políticos secesionistas , los que están llamando a la traición , al igual que ocurrió en 1705. Hay que escarmentarlos,porque los ciudadanos quieren , paz, educación y sanidad. Lo demás es propio de «hombres masa que fácilmente moldean los demagogos».

  6. Estimado Noé: No hay cosa más triste que jugar con unos muertos como si fueran cometas o proyectiles para lanzadlos unos contra otros. Se ha celebrado un simposio dirigido por el catedrático García Cárcel, valenciano y catedrático de Historia Moderna de la UAB. En ese simposio se ha indicado que, rodeada Barcelona entre 1713 y 1714, dentro había algunos prisiones felipistas, que bastantes no eran por combates, sino simples ciudadanos. Se consultó a una Junta de Teólogos si era lícito desmenbrar tras matarlos, claro, a los felipistas y arrojar cabezas, brazos, etc contra los sitiadores. La contestación de ese grupo de «santos teólogos» fue que esas cosas no se decían, se hacían.

    Total que detrás del sitios de Barcelona de 1713-1714 lo que hay es más fanatismo religioso y pocas luces que otra cosa. Como ahora. Lo de las pocas luces, se ve a simple vista. El fanatismo actual tiene raíces religiosas rabiosas cuando usan el aprendizaje de un idioma (muy respetable por sí mismo) con un mecanismo llamado inmersión. Basta ver el absoluto paralelismo entre «inmersión» y la palabra griega de la que viene «bautizo» que significan lo mismo: introducir al niño en agua. En éste caso el niño debe ser «bautizado» para la más estricta ortodoxia cavernícola, decimonónica y romántica del siglo XIX. Porque niños tontos son seguidores de la «idea mística» (otro concepto religioso) de «pueblo elegido». O sea la OJE, los pioneros de la URSS, las juventudes hitlerianas, las juventudes fascistas… no hay diferencia más que los nombres. La idea, organización, medios y destino es el mismo: el control de las mentes y los cuerpos.

    • En vez de «prisiones», «prisioneros». Ayer de boda de la hija de un muy querido amigo. A mis años acostarse a las 5:00 para que a las 8:00 el cuerpo se despierte por hábito (aunque el hábito sean las 7:00), te lleva a despistes. Y más que hay. Perdón. A Noé: Evidentemente hablo de lo que Ud. ha comentado sobre la falsedad del Foso de las Moreras, del cual había ya leído algún aviso aunque no tan documentado como el suyo. No olvidemos que un caradura simpático como Ian Gibson ha estado viviendo años y años gracias al supuesto enterramiento de García Lorca en Viznar, y no sólo él. Mira que se ha buscado pero nada. Y luego elucubraciones sobre la causa de la muerte. Fue más prosaica, más injusta y no política. El padre de Federico arruinó al resto de su familia; como en Bodas de Sangre, todo quedó en una venganza. No pudiendo hacerlo con el padre (derechista y por tanto su asesinato no hubiera habido manera de justificarlo) se vengaron en el hijo y en el cuñado de Federico. Rencillas familiares. Creo sinceramente lo que opinan muchos granadinos: Federico está en Granada (¡en su Granada…!) en una tumba anónima que su familia no quiere revelar porque a pesar del tiempo transcurrido, hay pasiones no extinguidas.

  7. En mi opinión, la democracia es el mejor y más coherente sistema político que una sociedad humana ha podido desarrollar para auto gobernarse en libertad, igualdad y justicia. La democracia como sistema político establece que el poder (del griego ʺkratosʺ) está en el pueblo (del griego ʺdemosʺ). Los mecanismos por los que el pueblo participa en ese poder y, por tanto, en el proceso de toma de decisiones sobre cualquier aspecto de la vida política, social y económica que le atañe, constituyen las diferentes formas de los sistemas democráticos que hoy en día existen en el mundo.

    En la medida que la sociedad participa más profundamente en los procesos de decisiones políticas, la democracia es de mayor calidad. En la medida que existen mecanismos de participación individual y colectiva, abiertos a la concurrencia ciudadana en esos procesos de decisión, la democracia es más participativa y el ejercicio del poder por parte del pueblo es más consecuente con su propia naturaleza. En la medida que las estructuras políticas de representación popular acerquen esos procesos de toma de decisión a la ciudadanía y estén abiertas a la participación ciudadana, la democracia será más auténtica.

    El voto es la culminación explícita en un sistema democrático de la voluntad popular. Bien es cierto que el votar no garantiza por sí sólo una expresión democrática de ese designio ciudadano, pues, las condiciones en que se desarrolla dicho voto, el marco de garantías democráticas en el concurso del votante y las condiciones establecidas en el propio sistema de votación existente definirán el grado democrático o no ese sistema de votación. En los sistemas totalitarios, por ejemplo, también se vota, y son las condiciones que amparan dicha participación de la ciudadanía en todo el proceso que conduce a la votación lo que invalida ese acto en su reconocimiento como un mecanismo de participación popular democrática.

    En España, el pueblo, o la ciudadanía, como se prefiera decir, participa poco en la toma de decisiones del poder que reside en la propia sociedad española. El pueblo es convocado cada cuatro años a elecciones generales, autonómicas y municipales, votando a unos representantes políticos que presentan unos partidos, con unos candidatos que están insertados en unas listas electorales cerradas configuradas por las direcciones de dichos partidos. Como puede deducirse de ello el proceso es bastante poco democrático en origen, o por lo menos, de una baja calidad democrática.
    Otro tipo de consultas, tipo referéndum u otro modelo de participación ciudadana son prácticamente inexistentes en España. Para alcanzar un grado mayor de calidad democrática deberemos avanzar, entre otros aspectos, hacia una representatividad más directa y menos ʺpartitocráticaʺ de los representantes políticos, hacia una mayor participación del pueblo en los procesos de decisión del poder, y en la estructuración de esa participación mediante mecanismos de consultas amplios y más frecuentes que permitan ese ejercicio del poder que corresponde a una democracia avanzada. Mecanismos para la reforma política en este sentido existen y deberemos explorarlos y ponerlos en marcha cuanto antes para mejorar sustancialmente nuestra democracia.

    El planteamiento que hacen las instituciones catalanas de cara a una consulta o referéndum el próximo día 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña, apoyadas en la mayoría parlamentaria de los partidos políticos catalanes auto denominados soberanistas, está fuera de lugar en el ordenamiento jurídico constitucional español. No es una cuestión de votar y de democracia, es una cuestión de reglas de convivencia democráticas y de legalidad vigente. Ese empeño por parte de los dirigentes ʺsoberanistasʺ catalanes de deslegitimar lo que es legal, no deja de ser un estéril intento de saltarse la legalidad vigente para alcanzar sus propósitos políticos. O lo que es lo mismo: un fraude democrático disfrazado en una falaz legitimidad inexistente. Por mucho que insistan en su intento de transgredir la legalidad, su persistencia y manipulación semántica no hará cambiar la legalidad vigente. Los procedimientos para cambiar las leyes están previstos y contemplados en el sistema político democrático constitucional español.

    Vatro, Deci Bolio, Guerrilla Taminova Verda y Víctor, votar en una convocatoria ilegal, en una situación política manifiestamente parcial, manipulada y tergiversada desde el poder político de Cataluña en todos los ámbitos de la sociedad catalana, sin ninguna garantía de un proceso democrático por parte de unas instituciones catalanas, con unas instituciones que ya sólo están al servicio, desde hace algunos años, del movimiento independentista nacional catalanista, en vez de servir a la totalidad de la población catalana, como es su cometido, no es ningún acto de democracia. Es todo lo contrario. Es un intento de golpe de estado toscamente enmascarado en falacias aparentemente democráticas que esconden un carácter profundamente anti democrático.

    Vatro, ¿el 9N es una cortina de humo? Mis preguntas serían: ¿de quién o quiénes? y ¿para esconder qué, cuánto y hasta cuando?

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  8. Y digo yo…

    Los de la ANC, el R2D2 (artuditu) y todos los demás han desaprovechado la diada…

    Podrían haber puesto unos tenderetes a ambos lados de la «V» y pedir los datos fiscales a cada persona y así contribuir a la (¿futura?) Agencia Catalana de Hacienda… Tendrían por lo menos dos millones, (digo, 3…) ¿o eran 4 millones los que allí estaban convocados?.

    ¿Cuántas personas se sumarían a este proyecto?????. Lo dejo en el aire.

    Ilusos (ellos).

    • Eran 400 millones de catalanes, que lo dice Homs, y es una persona muy fiable. 😉

      Que digo 400 eran 1000 millones de catalanes o más!!!!!

      Viva la estupidez irreflexiva separatista!!!!!!

      ¿Y Pujol, dónde estaba Pujol y su prole? con ellos serían 9 patriotas más!!!!!

  9. ¡Basta ya de refritos! Si tan claras son las cifras por un lado y el otro, vótese la cuestión y salgmos de dudas. ¿A qué tenemos miedo? ¿a la democracia? ¿a votar? Si la independencia es la voluntad de LA MAYORÍA de un pueblo, hablemos. Pero si LA MAYORIA de los Catalanes no quieren la Independencia, dejemos de perder más el tiempo. No alarguemos más la confusión. Todo esto es una gran cortina de humo, ¿no os dais cuenta?

    • Vatro: las cosas ilegales y estúpidas no se votan en ningún lugar del mundo.

      Esto no es un refrito, el refrito es el tuyo y la empanada mental que tienes a estas horas de la madrugada. Me parece que no entendiste el espíritu general de esta web.

      Saludos

    • Vatro, entérate el pueblo mediante nuestro Congreso ya hemos votado, y aplastantemente hemos dicho NO al proyecto de odio y ruptura de los catalibanes. Los antidemocráticos son los catalanazis

    • Votaremos cuando….
      1. Se respecte las leyes de régimen superior.
      2. Se garantice la pluralidad de opiniones.
      3. No se promueva desde el Gobierno que en teoría defiende que votemos, manifestaciones de una sola dirección.
      4. Lo mismo que el punto anterior, pero con medios de comunicación públicos y privados (por cierto, bien subvencionados por el gobierno del «dret a decidir»).
      5. Se negocie con calma y sin prisas, y cuando ya este todo negociado, se ponga la fecha, y eso que dure lo que dure.
      6. No se permita la monopolización la calle con carteles para ir a una manifestación que sólo defiende una opción, de las que se quiere elegir en el «dret a decidir».
      7. Se deje de subvencionar a entidades independentistas.
      8. No se impongan desde las Adm.Publicas, símbolos sólo independentsitas ( sí defienden el derecho a decidir, menos razón para serlo).

      Como lo quieren los tuyos:
      1. Saltando las leyes.
      2. Bombardearnos sólo con las ideas de una opción.
      3. Promover las manifestaciones desde la Generalitat, con una propaganda brutal de una sola opción de las que el Gobierno quiere que se vote, y bombardearnos con que la independencia sera maravilloso, y es todo culpa de España.
      4. Lo mismo que el punto anterior pero cambiando Generalitat, por TV3 y medios privados.
      5. Sin negociar, salgo a dar una rueda de prensa, impongo una fecha por que me sale de las «narices», digo que «Espanyaensroba», y que tenemos prisa para la independencia ( con esas actitudes, ya se ve la «voluntad» que tienen de negociar, y con alguien asín, no se negocia, se actúa), me aprovecho de la gente desesperada por la crisis, para convertirla en independentista, y engañarla masivamente, y por eso quiero el referendúm en 2014 sí o sí.
      6. Monopolizar la calle con carteles de asociaciones puramente independentistas ( los que defienden el «derecho a decidir»)
      7. Subvenciones masivas a entidades independentistas durante las años, a las manis no independentistas, hasta le queremos hacer controles.
      8. Imponer estelades en rotondas, ayuntamientos, playas, parques, escuelas.

      Evidentemente, como lo quieren los tuyos, yo NO voto, votar como lo quieren los tuyos, es el modelo Cuba, Venezuela, China, y por tanto, un atraso a la democracia, cuando esta tiene que avanzar, no retroceder, como algunos queréis con las formas de vuestros queridos líderes ( Mas, Junqueras, Forcadell, Muriel)

  10. ¿Se han fijado ustedes en el mal aspecto que tiene cada día Artur Mas?
    Se le ve cada día más calvo y con el pelo más canoso, ojeras, y la piel envejecida… Su poderoso tupe de antaño se está despoblando por momentos.

    Eso me lo dice todo. Este señor está acabado, cansado, y demacrado. Ya no sabe por donde salir ni que dirección tomar, no sabe por donde escapar de la calle sin salida en que el mismo se ha metido. Los lobos de ERC y la ANC le acechan, y está a punto de echarse a los brazos de Rajoy para que lo salve del aquelarre de las bestias separatistas.

    Lo veo muy mal… me recuerda a la excelente película «El Hundimiento», cuando Hitler vive sus últimos días en el Bunker antes de suicidarse. Cuando ya acabado, todavía fantasea con mandar a tantas divisiones de Panzers al frente y ganar la guerra, a pesar de que en la realidad todas esas divisiones ya no existían y estaban ya destruidas.

    Al menos Hitler tuvo el apoyo hasta el final de Goebbels y de Eva Braun, en cambio Artur Mas en su caída lo abandonarán todos. Hasta Himmler lo abandonó de forma traidora al despreciable Hitler, igual que Homs abandonará a Mas en el Hundimiento…

    ¿No les parece a ustedes que Mas está muy aceleradamente demacrado?

  11. Ya pasó el día de la «V». El preámbulo de lo que nos está por llegar.
    De la «V» de la Vergonya por ser el Tricentenario de las Mentiras del 1714,; de la Vergonya de ver como se puede manipular a la ciudadanía por parte de políticos del «café Soley i Ron Pujol» para los amiguetes y, sobre todo de como se puede seguir haciendo el ‘Vurro’, ‘Verreando’ y ‘Bociferando’ como ‘Vorregos’.
    «Volem Votar ….. Volem la Independencia …. Veeee ….Veeeee ….Veee».
    Ahora hemos visto que lo del Silencio de los Corderos se puede transformar en Berreo dels Rucs Independentistes. Berrean con la «V», (y dicen que eran 1.800.000 cuando eran 200.000 metros cuadrados de Prado …. Tocaban a 9 borregos ….).
    Hemos de seguir firmes en seguir Abanderando el Seny de la Senyera, ya que ….
    «Ladran , Sancho ??? Eso significa que estamos cabalgando …».

  12. El secesionismo está claramente frenado y comienza a estar de capa caída; ven que se les va el momento y tienen que forzar la mano en estos dos meses. El rotundo fracaso de su intento de campaña internacional, el caso Pujol, y el inicio de las disensiones dentro del prucès, les hace sentir que como no consigan «negociar» algo pronto (me parece que ya Mas se conforma con lo que le den) esto se desinfla como un globo sin gas.
    Y, tal vez lo más importante, la aparición de SCC que significa la presencia pública de otra voz que contribuirá, y mucho, a desmontar todo el invento. No tiene ningún sentido comparar cifras; haber salido a la calle unos pocos miles de personas ya es muchísimo. Es el testimonio de que hay otros catalanes que piensan de otra manera; y es un comienzo. Un comienzo imparable.

    • Completamente de acuerdo con tus argumentos, pero el contrapoder de SCC se tiene que ver apoyado no solo por la ciudadanía sino también por los medios. Primero tenemos que lograr movilizar a todos los que no estamos de acuerdo con la doctrina del pensamiento único nazionalista pero en segundo lugar los medios tienen que hacerse eco. No cuento que lo haga TV3%, ni Catalunya Radio, ni todos los medios subvencionados por la Gene, pero si me gustaría que lo hicieran los nacionales e internacionales, aunque solo sea por aquello del derecho de réplica.

    • Estoy de acuerdo…»algo se mueve».
      ..comparar cifras es un error…ni el tiempo…q solo han sido meses y pocos…ni el dinero gastado…es el mismo…
      Deseo con todas mi corazón q los catalanes con sentido común….
      Pongamos encima de la mesa lo q tenemos q poner!!!
      Por el bien de todos..
      También q el Estado…gobierne quien gobierne (izquierda , derecha o centro) no se deje amedrantar por ninguna autonomía separatista…

    • La realidad es que la gran mayoría de catalanes no fuimos a la V de la Vergüenza, y esa es la única realidad científica. Que en el extranjero, libres de contaminación separatista, lo entienden muy bien.

      Ellos son minoría muy ruidosa y muy movilizada(nos llevan 30 años de ventaja en propaganda y de adoctrinamiento), pero nosotros somos silenciosos y nada movilizados, pero somos la mayoría de catalanes. Somos silenciosos porque ya tenemos lo que queremos, es decir, ya somos Catalanes-Españoles, pensamos lo que piensa todo el mundo, que Catalunya siempre fue y siempre será una parte importante de España. Y no tenemos los medios de comunicación para movilizar a nuestro bando en igualdad de condiciones, TV3 y demás medios comprados-subvencionados, los han usurpado los separatistas(aunque la factura la pagamos todos con nuestros impuestos).

      Toda esta mentira nacionalista no puede durar mucho tiempo.

  13. Ahora en serio…lo expuesto anteriormente es cierto y q conste q no son gente de bajo nivel…algunos tienen carrera universitaria…trabajos de responsabilidad…bien remunerados…profesiones independientes…funcionarios…e incluso hay comerciantes…(son los únicos q no lo ven tan de color de rosa…pero se dejan llevar por la ilusión del grupo)
    Con lo cual la situación en Cataluña es muy preocupante…
    Hay muy buena gente (estos lo son que esta fanatizada sin darse cuenta…recuerda viejos tiempos en otra parte de Europa…
    Las diferentes versiones de los
    » ismos » no han traído nada bueno…

    .

    • Se sabe que estas cosas tambien son modas, porque esa gente nunca ha sido independentista, simplemente han visto un proyecto ilusionante y se han unido. Los que si que van a ser indepes de verdad son los crios a los que les meten toda esta mierda.
      Yo me he indignado con lo de que voten niños de 16 años, si no puedes votar una elecciones locales vas a votar por separacion de un pais? estamos locos o que? Esto anormales se piensan que cataluña es escocia y lo copian pues no, escocia es escocia y cataluña es cataluña y las cosas no se harán de la misma manera

    • Tener una carrera universitaria no implica tener inteligencia elevada. Es el Coeficiente Intelectual(CI) el que marca la inteligencia real.

      Y menos como el Junqueras, Rahola, Cardús, Mónica Terribas, o Tony Soler, que se cogen las carreras más facilitas.(Sin menospreciar estas carreras que son muy bonitas si no se inventaran la historia).

      Y magisterio, demasiados separatistas en esta carrera, también de las facilitas. Y parte necesaria para el adoctrinamiento de niños. En Navarra había un preocupante porcentaje de exterroristas con título de UNED de magisterio que daban clase a niños en Navarra… para temblar señores y señoras!!!

      De matemáticos, físicos, ingenieros, científicos diversos… son carreras muy muy muy complicadas, hay mayoría unionista. Los nuestros son más inteligentes indudablemente.

      Y recordar que Einstein, era un gran enemigo del Nacionalismo…
      Y lo que dice Einstein va a misa.

    • Noé, está claro que todo el Nacionalismo es una Gran Mentira.

      Todo es falso…

      Que hagan la prueba de datación de la edad de los huesos con el carbono-14, para que los nacionalistas queden en el más absoluto ridículo por mentirosos. La Haya la Haya que decía la Rahola a Rivera mientras le llamaba fascista… todo el nacionalismo es falso jajaja

      Que vergüenza de nacionalistas siempre inventándose la historia, y mentir a los catalanes. Los historiadores del futuro se van a reír mucho al estudiar esa etapa MENTIROSA de la historia.

  14. Es curiosa la evolución de la cebollada independentista. Hace unos años eran los más listos, más guapos y más rubios. Al mirarse al espejo han comprobado que no es así y han cambiado el discurso: ahora son solo diferentes.

    Tras la matraca del «Espanya ens roba» han descubierto que los choris son los de su cuerda, son sus choris, y parece que han abandonado el mantra que tan buenos resultados les ha dado.

    Amantes de los mitos e historietas de caballeros, dragones y princesas se han pasado años desfilando ante la estatua de Casanova, al que en los colegios un ignorante profesorado (en algunos casos, en otros simplemente manipuladores) ponía como ejemplo de héroe muerto en combate luchando contra España. Desmontada la fábula, el insigne Arturo se ha pasado al Fossar. A este paso, en cuatro días, Casanova y Villarroel serán tildados de traidores y botiflers.

    ¿Y qué decir de la charnegada cebollil? Es la que engrosa las filas del nacionalismo creándose complejos de inferioridad para curar de los suyos a algunos indígenas con pedigrí.. Es patético comprobar como la Trinca acertó hace ya la tira de años con su :

    «»»» i jo ja dic «xarnegos»
    als que han vingut més tard.

    Mireu si estic integrat
    que ara em foto el «carajillu»
    amb Aromes de Montserrat.»»»».

    Hoy además de los carajillos montserratinos se avergüenzan de sus orígenes, reniegan de sus padres y pasan por el catalanizador de cognoms.

    En fin….

    • Al charnego chaquetero, se le ve venir desde la distancia, su acento lo delata, su patetismo para ser aceptado en el mundo nacionalista de forma servil… y que se haga llamar Xavier(cuando mis amigos de infancia eran Javier), es la prueba del algodón del charnego acomplejado.

      La importancia de llamarse Javier… o la canción «Yo no me llamo Javier», del antiguo grupo Los Toreros Muertos. Eso para echar unas risas.

      Yo me quedo con el nombre que me pusieron mis padres, por respeto y por orgullo de lo que soy. No puedo traicionar a mis abuelos que están en el cielo.

      Xavier, la prueba del algodón. Lo digo con cariño para todos mis amigos que se cambiaron el nombre, pero es que canta, canta, canta…

      Y recordar ese si auténtico y genuino: El gran Xavier Cugat.

    • Buenas noches Garssia de Lluria:

      Ahora resulta que lo del Fossar de les Moreres también es falso. Allí no hay enterrado nadie de 1714.

      La información la proporciona el blog «Arqueòleg glamurós» Glamboy, en una entrada del día 17 de marzo de 2014: Qui hi ha enterrat al Fossar de les Moreres? Mite vs arqueología.

      A finales del siglo XIX el dramaturgo Frederic Soler i Hubert (Pitarra), ganó los Juegos Florales de 1882 con una poesía que inventa una fantasiosa historia imaginada :

      Según tal relato, un enterrador y su nieto eran los encargados de enterrar a todas las víctimas de 1714 en el Fossar de les Moreres, y se niegan a enterrar a un soldado borbónico, ya que “allí no querían enterrar ningún traidor”.

      Años más tarde en 1913 el grupo juvenil nacionalista denominado “Los nietos de los Almogávares”, sin advertir que la poesía era una historia reciente e inventada ( o peor aún sabiéndolo), colocó una placa en ese lugar en conmemoración del «11 de septiembre», para honrar a solados difuntos que nunca habían sido enterrados allí.

      La placa se volvió a colocar en 1977 sin verificarse la historia. En 1983 el Ayuntamiento de Barcelona procedió a remodelar el lugar para honrar a los difuntos de 1714, entablándose un conflicto con los grupos nacionalistas que consideraban el Fossar como «tierra intocable y sagrada».

      Finalmente en 1989 la arquitecta Carme Fiol, remodela todo el lugar con piedra de color rojo, para simbolizar la sangre derramada por los héroes en la defensa de Barcelona. Toma ya.

      En 2001, para acabar, colocaron en el lugar un pebetero con una llama perpetua.

      Bueno pues ahora la arqueología evidencia que el nacionalismo es ridículo.

      Resulta que el Fossar de les Moreres, en realidad es la fosa común menor del antiguo cementerio de la Iglesia de Santa María de les Arenes que, aparte de tumbas cristianas remontando al siglo IV de C., fue el osario de tumbas removidas desde los siglos XIII al siglo XVIII.

      Entre las deposiciones no se ha localizado ninguna fosa que atestigüe el enterramiento masivo de cadáveres muertos en combate. Ni los huesos muestran rasgos de impactos cortantes, balas o cualquier otro indicio de lucha.

      Según Francesc de Castellví, en el sitio de Barceloa fallecieron 5.000 defensores lo cual, de haber sido enterrados todos en el Fossar de les Moreres, supondría una densidad de 200 personas por m2. Por supuesto en el Fossar de les Moreres no se ha evidenciado tal cantidad de difuntos ni por casualidad.

      En definitiva en el Fossar de les Moreres solo hay cristianos que murieron en Barcelona por muchas causas desconocidas y en distintas épocas, pero seguramente no hay ninguno fallecido en el sitio de 1714 cuyo lugar de enterramiento se desconoce, si es verdad que los enterraron a todos juntos.

      Así es el nacionalismo catalán, no da una, pero aparenta la autenticidad de la cual carece y prevalece por encima de toda racionalidad. Para subsistir necesita estar siempre ajeno a la realidad.

      Un saludo.

    • Noé, está claro que todo el Nacionalismo es una Gran Mentira.

      Todo es falso en el Nacionalismo…

      Que hagan la prueba de datación de la edad de los huesos con el carbono-14, para que los nacionalistas queden en el más absoluto ridículo por mentirosos. La Haya la Haya que decía la Rahola a Rivera mientras le llamaba fascista… todo el nacionalismo es falso jajaja

      Que vergüenza de nacionalistas siempre inventándose la historia, y mentir a los catalanes. Los historiadores del futuro se van a reír mucho al estudiar esa etapa MENTIROSA de la historia.

  15. Lo dicho!!!…después de hablar con mis familiares…amigos…conocidos…dela V de ayer…lo q más les gusto fuelo de la samarreta…se lo pasaron chachipiruli…ah! Y dicen q ya se preocuparan después de echar a los corruptos…primero independencia…!!! Y después los «echaran»… y que Europa como son
    Superguays los volverán a aceptar en dos o tres días…
    Q no pagarán la deuda y q…
    Están convencidos de todo..
    Son los mejores…
    Y lo del «uniforme samarretero» les pone…porque les hace ser todos iguales…no como los fachas…q van con sus joyas!!¡
    Así q ya lo saben emprendedores…
    Juro q lo expuesto anteriormente…es verdad…!!!
    Así son 1.800.000 catalanes!!!
    Como adolescentes!!!…les dan una pancarta un dirigente ( a poder ser corrupto.- para robar a la hacienda española) y a gozar!!!
    Un uniformito informal…unas cuantas consignas para conseguir la independencia y la libertad…y ya tienen un Dia festivo feliz.

    Y bueno si…encima les aseguran una urna de cartón (ecológico a precio de oro)…mas felices q el pinxo.

    Esa es mi Cataluña y su gente…
    Juro q todo lo explicado es verdad..
    Y ellos cuando se lo decía se partían.

    • Es de personas perdedoras, que no tienen nada los pobres de sentirse orgullosos, y que se unen una masa que les arropa y les dice lo importantes que son por ser independentistas, y ellos se sienten felices e importantes… se sienten útiles perteneciendo a un grupo, por muy estúpido y radical que sea… es el principio de las bandas, pandillas violentas, y grupos neonazis… ellos se sienten importantes. Pero son la escoria de toda sociedad civilizada.

      Si es que todo está en los libros de historia… leer la historia de la segunda guerra mundial, abre mucho los ojos, sobre las masas enloquecidas por un ideal imaginario y falso.

  16. Ya esta todo el pescado vendido.Ahora paciencia y dentro de poco tendran su merecido, confio de todo corazon acerca de la respuesta del ejecutivo. Es imposible tenerlo mas claro, estos van a por todas ahora y despues del 9N. Contundencia Sr Rajoy ,y si lo hace con un par de co…….., igual se ha ganado otros 4 años en la Moncloa.

  17. LOS CATALIBANES VUELVEN A MENTIR

    Recordemos la diada pasada, nos dijeron que fueron millón y medio y al final hasta los medios del régimen catalanazi aceptaron que sólo fueron quinientos mil. Los mismos quinientos mil fanáticos de toda la vida, los inconformes de siempre.

    Y no olvidemos los muñecos inflables, vacas, subvencionados y todas las trampas que hicieron para inflar sus cifras.

    NUEVAMENTE LOS CATALANAZIS INFLAN SUS CIFRAS Y HACEN SUS TRAMPAS

  18. Bueno, lo que esta claro es que son muchisimos y estan hipermovilizados. No se puede negar este hecho. Y el tema en sus mentes va a seguir existiendo, sino radicalizandose, por mucho que se les ponga el principio de legalidad por delante. Tenemos un problema gordisimo. Y Esp tendra que tomar la iniciativa y darle una solucion adecuada mas tarde o mas temprano. Os recomiendo la lectura del articulo “España también tendrá que afrontar el reto del referéndum” de ALBERTO L. BASAGUREN, publicado en El Pais. Es la maxima autoridad en nuestro pais sobre procesos soberanistas.

    • Como ya he dicho, los secesionistas no tienen otro objetivo que la secesión . Sí nuestros gobernantes no sobrepasan el nivel de políticos, acabara explotando. Si nuestro gobierno responde al chantaje actual, como estadistas o sea con firmeza con los responsables del movimiento secesionista , nos pondremos una vez negros, pero habremos acabado con el problema .
      Para ello debemos tener cubiertas todas las posibilidades:
      -jurídicas. No son admisibles lagunas jurídicas para aquellos que alientan, movilizan, mienten, adoctrinan y facilitan recursos económicos para, desde una estrategia y conspiración , conseguir el apoyo de ¿soberbios? ¿Chauvinistas? ¿racistas?¿sin recursos? ¿Desfavorecidos de la fortuna?.
      -justicia. Hemos de ser justos, el pueblo es responsable de dejarse adoctrinar , y de alguna manera lo pagaremos tanto los adoctrinados como los que pedimos que se cumpla La Constitución pero los criminales son los responsables políticos , no sólo Más , también todos los parlamentarios que faltaron a su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, así como las plumas mercenarias que encubren y dan falsos argumentos para engañar a lista ciudadanos. Esta gente debe pagar con su reclusión y su patrimonio todo el daño , directo e indirecto, causado a todos los ciudadanos, y al Estado.
      -Orden público . Han anunciado que tienen un plan de actuación .
      Espero que los responsables de defender La Constitución , también lo tengan: en comunicaciones , radio ,TV, escritos , internet . Control de las delegaciones abiertas en el extranjero . Control de los recursos financieros que han depositado en el extranjero , principalmente los depósitos particulares. Por lo menús hasta que se pueda demostrar que no sólo es legal, sino que además corresponde a necesidades legales . Y todos los controles necesarios en los medios de transporte para evitar la huida de los culpables.
      No me hagan caso , seguro que los responsables lo tienen mejor cubierto y pensado que cualquier cosa que pueda yo decir.

  19. ¿Que tal si votamos y salimos de dudas? #9N

    • En una votación para decidir si nos cortamos un brazo SI / NO???

      Podemos votar para decidir si cortarnos o no, el corazón por la mitad????

      Es de estúpidos pegarse un tiro en el pie, y eso es lo que proponen los separatistas.

    • Vale que tal si la hacemos el año que viene, sin financiacion a 4 canales de television 8 de radio sin tanto apoyo institucional a una idea? Evidentemente ambas ideas con el mismo espacio institucional con debates y con informacion.
      Te vale que se pueda votar asi? Tambien que haya garantias y se establezca un minimo de participacion y cuanto tiene que sacar el si para que se realice la independencia, eso de con un 51% una leche con un 60% del si y con un 60% de participacion como minimo, por una razon si ganas por un 51% pasao mañana puedes perder ese 51%, a parte de que cataluña no es escocia y seamos sinceros los catalanes no sois escoceses sois como el resto de españoles y nos conocemos. Que la pela es la pela, vosotros teneis la fama pero a todos nos importa bastante.

    • Sí… y con voto obligatorio (que no vayan a votar solo los extremistas).
      Y voto a voto.. nada de plebiscitarias… que con cuatro votos de pueblo se consigue un parlamentario rústico (véase un Junky) mientras que en la ciudad hacen falta infinitos más.
      Número de representantes de cada partido en el arco (en nuestro caso, asco) parlamentario, es una estafa.

    • Eso es democracia y no votar por votar. Decir que votar es democracia es simplificar la democracia y violarla luego matarla y tirarla al mar.

  20. Son los de siempre los 500.000 o 700.000… los mismos fanáticos de siempre. La estupidez tiene un techo en Catalunya. La gran mayoría de catalanes no fuimos a esa V de la Vergüenza, eso es un dato científico.

    Son muchos y muy ruidosos, pero los que somos contrarios somos más, somos mejores, somos los que tenemos criterio propio, y el mundo nos apoya. Ningún país apoya la locura independentista en el mundo. Hoy mismo lo ha dicho explícitamente Francia.

    El año que viene volverá con sus manifestaciones multitudinarias, pero seguirán siendo los mis adictos de siempre, pero cada vez menos.

    Han engañado y manipulado a mucha gente, y a mucho «charnego»(que traicionan a su propia familia y a sus propias raíces), pero pronto se quitarán la venda de los ojos, para ver lo que en realidad ha ocurrido: que una secta les ha captado y ellos sin percatarse de ello.

    Ahora «es guay» ser separatista, les han manipulado muy bien su voluntad inoculándoles un sentimiento falso, les han programado muy bien el cerebro sin su permiso… pero luego renegarán como de la peste, de esa afiliación excluyente y sectaria. Luego de caído un régimen totalitario, los adictos se cambian de chaqueta al instante.

    Tenemos que aprender de la historia, y constatar que el nacionalismo es causa directa de casi la totalidad de las sangrientas guerras y del sufrimiento, y del odio entre seres humanos.

    • A mí lo que me impresiona es lo mucho que se parecen a los nazis en Alemania. Están completamente fanatizados y adoctrinados. Se sentirán muy orgullosos por lo que pasó ayer pero para mi solo es motivo de una profunda vergüenza. Es la prueba incontestable de que el ser humano no aprende jamás. Para cuando la gente aprende se muere y llega una nueva generación de ingenuos y la historia se repite sin parar…

    • Josésmengol,

      Yo he reflexionado mucho en ello.
      Porque una y otra vez el ser humano herramos en lo mismo, teniendo la historia universal que tenemos, de guerras, genocidios, manipulaciones…a través de los siglos??.
      Y la respuesta que me doy (porque no encuentro otra) es que, hoy por hoy tenemos una de las sociedades más (supuestamente) preparada y culta.
      En los colegios, en las universidades nos llenan de materias infinitas.
      Pero, me pregunto, nos enseñan a reflexionar como individuos, para tener criterio propio, y poder discernir y analizar todas la situaciones que nos envuelven para no ser manipulables??.
      Manipulables, en ningún ámbito donde interese que lo seamos.
      En resumen. Dejar de ser masa, para ser seres reflexivos.

  21. Puede que el separatismo se estanque, pero demuestran año tras año tener músculo y capacidad de movilización. Y sobre todo entre los más jóvenes, a los que el tema Pujol les da bastante igual. Pienso que lo más importante de lo vivido en estos años es que ha surgido un movimiento de contestación al nacionalismo hasta ahora soterrado. Ojalá pervida y crezca de manera sólida y con racionalidad, porque como dijo Javier Cercas, «tenemos la razón, pero nos faltan razones. Ellos no tienen la razón, pero tienen razones».

    Hay un arduo, duro y complicado camino por delante. Pero espero que lo iniciado por SCC y otros como DC se mantenga… Hacéis mucha falta en esta Cataluña. La pregunta, como dije ayer, debe ser ¿qué debemos hacer?

    Y contestando a esa pregunta la sociedad civil puede madurar y abandonar infantilismos peligrosos como el que sufrimos.

    Lo que no se puede hacer es esconder la cabeza bajo tierra, como el avestruz. Pero tampoco dormirnos en los laureles o asegurar sin más que el separatismo decrece. Hay que ser inteligentes…

  22. A los secesionistas.
    Estoy convencido de que no tenéis solución , o bien porque sois plumas mercenarias o bien porque «cuando los hombres se hacen masa, los demagogos los hornean» .( Ver chiste en EL PAÍS, página 20 fecha de hoy 12-9-14) .
    Ahora bien , si tenéis narices para incumplir la ley que votamos mayoritariamente los catalanes (61,24%dl censo electoral), espero que también las tengáis para asumir las consecuencias , porque la culpa no será de Madrid , LA CULPA SERÁ VUESTRA.

  23. Qué ironías tiene la vida… Acabo de ver un comentario brutal en un periódico digital, que me permito reproducir:
    Ayer estuvieron presentes masas en la confluencia entre la Gran Vía y la Diagonal (entro tiempo, Avenida de José Antonio y Avenida del Generalísimo Franco, respectivamente…).

    • Es la tragicomedia humana. Al igual que los ríos, siempre buscan y encuentran su cauce. Las élites catalanas; de donde surge todo este movimiento independentista; cuando le intereso, acogieron a las tropas de Franco como salvadores. Hay hacen una V rememorando aquellos gloriosos años….jejejeje

  24. Pongamos 700.000 personas. Pero eso son muchas personas, aun suponiendo que hubiera 20.000 que cobraban de una u otra manera por mantener la farsa, 20.000 niños, 20.000 nous catalans (o sea, moros subvencionados) y 20.000 batasunos. Si después de todo el lavado de cerebro, el latrocinio declarado, los derechos recortados, las mentiras descaradas, más de medio millón de personas sigue haciendo el canelo asi, es que Cataluña tiene un problema serio por mucho seny y legalidad que se diga. Medio millón de personas organizadas, aunque sean poco sutiles, tienen más fuerza que cinco millones de pasotas.

  25. Enhorabuena a los asistentes al acto de SCC en Tarragona. Supongo que no habrá sido fácil para muchos salir a la calle, dada la presión mediática y social a favor del independentismo.

    Me imagino que muchos que quieren que Cataluña siga siendo parte de España, se habrán quedado en sus casas por diversas razones, entre ellas pensar que lo importante es expresar su opinión en las urnas.

    Sin embargo, creo que han hecho un flaco favor a todos aquellos que ayer se manifestaron a favor de la unidad ya que es necesario que se les vea en la calle. Por dos motivos: para contrarrestar la fuerza del independentismo y para dar ánimos a los compañeros que ven que no están solos en su lucha por mantenerse dentro de España.

    El tweet que ayer publicaba Dolça Catalunya y que reza «Finalitza la V. Els turistes marxen. Els barcelonins comencen a sortir de casa.» me causa mucha tristeza …

    • Exacto! El acto de SCC lo veo como una contradicción en sí mismo porque qué sentido tiene la comparación con la V ? Entiendo que no quieren mostrarse inferiores en número… Pero entonces que van a argumentar? Que la mayoría se quedaron en casa porque el hecho de pertenecer a España les es indiferente? Con esto no entran en contradicción?

      O argumentarán que la gente prefirió hacer un largo fin de semana porque ya se expresarán en las urnas? Con lo que entiendo que vuelven a entrar en contadicción con los que dicen que la consulta no se celebrará.

      También puede ser que los que se quedaron en casa o fueron de fin de semana pensaran que el Gobierno hará todo lo necesario para que la consulta no se celebre, que el gobierno ya sabe lo que nos conviene y que no hace falta la participación de la ciudadanía…

    • Gerrilla Taminova Verda, tienes razón otra vez !!!! Que coño se creen estos de SCC para hacer una manifestación, en la democratica, liberal, pro-derechos, respetuosa y constitucionalista cataluña. No tiene sentido que quieran expresar su opinión. Son unos fascitas !!!!

    • Gerilla no tergiverses mis palabras. Nadie ha comparado el acto de SCC con la V separatista.

      Posiblemente mucha gente tenga miedo a ser señalada en su entorno social por no comulgar con la monserga separatista, o tengan miedo a ser acosados por significarse frente a la masa independentista. Es comprensible que, ante una maquinaria propagandística tan engrasada como la presente en Cataluña, habrá sido difícil para muchos expresarse con esa misma libertad que los separatistas reclamáis para vosotros en exclusiva.

      Respecto a lo de las urnas, no son las del 9-N a las que me refería, sino a las votaciones que se celebran periódicamente en Cataluña, como en el resto de España, y mediante las cuales elegís libremente a vuestros representantes.

      Saludos.

  26. Buen tono, en general, en los dimes y diretes. Sólo diré que me encanta la ingenuidad de quienes defienden la independencia. Uno piensa: ¿Independencia…: de quién? Lo lógico sería pedir la independencia de gente como Pujol, Mas, Junqueras y resto de la piara ladrona y mendaz.

  27. Una vez finalizada la representación teatral de ayer volvemos a encontrarnos en la misma situación de siempre. Un grupo numeroso de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, aunque no mayoritario, sí muy organizado, poderoso y sectario, darle el sentido estricto a este último calificativo, cuyos representantes políticos se han hecho con el poder en Cataluña apoyados en una minoría mayoritaria de catalanes y catalanas, quiere subvertir la legalidad vigente, que no reconoce como suya: ¿cómo se llama a esto desde un punto de vista penal?

    Los partidos políticos nacionalistas, catalanistas e independentistas llevan adoctrinando y manipulando ideológicamente a la población catalana desde hace más de treinta años, a través, fundamentalmente, de la enseñanza y de los medios de comunicación social, y quieren a toda costa saltarse la ley y hacerse con el poder absoluto en una Cataluña independiente. Nada nuevo que no supiéramos antes.

    ¿Qué ha cambiado? Pues que queda un día menos para el 9N. Esta es la fecha importante, junto con todos los acontecimientos políticos que sucedan a partir de ahora. Como si del acto inaugural de un acontecimiento cultural o deportivo se tratase, la Diada de Cataluña de este año, este año sí, supone el comienzo de lo que será el intento de golpe de estado más numeroso y más larga y minuciosamente preparado por unos golpistas en la historia de España; ¡y mira que ha habido golpistas y golpes de estado en España a lo largo de su historia! ¿Estarán los políticos que mandan en las instituciones españolas a la altura del reto histórico que se avecina? Espero que sí. Si no lo es, os invito a no permanecer pasivamente observando atónitos cómo, una vez más, nuestros representantes hacen dejación de sus funciones y nos empujan al abismo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Te diré algo Onofre Castells. Mariano Rajoy no tiene nada que reflexionar sobre la V de este 11S. Toda la información que pudiera dar esa concentración ya se sabía de antemano y desde hace varios años. Lo que tiene que hacer Mariano Rajoy, y estoy convencido que hará, es cumplir con sus obligaciones como jefe del gobierno de España, un gobierno que representa democráticamente a todos los españoles, los catalanes también: hacer cumplir la ley y no atribuirse potestades y resoluciones que no están entre sus competencias. En abril de este mismo año el Congreso de los Diputados, máximo órgano de representación popular de todos los españoles y españolas, dejó muy claro que no se transfería a Cataluña la potestad de organizar un referéndum o consulta independentista o soberanista. El 9N es imposible sin un golpe de estado. Tú sabrás.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Te diré algo Onofre Castells. Mariano Rajoy no tiene nada que reflexionar sobre la V de este 11S. Toda la información que pudiera dar esa concentración ya se sabía de antemano y desde hace varios años. Lo que tiene que hacer Mariano Rajoy, y estoy convencido que hará, es cumplir con sus obligaciones como jefe del gobierno de España, un gobierno que representa democráticamente a todos los españoles, los catalanes también: hacer cumplir la ley y no atribuirse potestades y resoluciones que no están entre sus competencias. En abril de este mismo año el Congreso de los Diputados, máximo órgano de representación popular de todos los españoles y españolas dejó muy claro que no se transfería a Cataluña la potestad de organizar un referéndum o consulta independentista o soberanista. El 9N es imposible sin un golpe de estado. Tú sabrás.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  28. Me han convencido, voy a hacerme nacionalista española. He podido comprobar recientemente todas las mentiras nacionalistas, ni el catalán está reprimido en Europa (PP y PSOE votaron en contra porque es una lengua regional) ni está reprimido por el Estado (en el Congreso no lo hablan porque no quieren), ni las instituciones están al servicio solo del unionismo (lo del instituto Cervantes era para proteger los intereses nacionales ya que la novela de Sanchez Piñol es un panfleto independentista). Además he de decir que toda aquella gentuza alrededor de la manifestación del 11 set. no se sumaban a los 530 mil inscritos porque no llevaban camiseta.

    Es un hecho objetivo (porque hay mayoría absoluta del PP) que la mayoría de habitantes de otras comunidades como Baleares y Valencia están satisfechos con la política educativa del Gobierno, lo de las manifestaciones y huelga de hambre es un invento, al igual que las miles de famílias valencianas que dicen que no pueden estudiarlo.

    • Puedes ser nacionalista española o idiota que concuerda mas con tu argumentación falaz

    • «Y tú más», no «y tu más». no te quejes de cosas que tús queridos políticos independentistas también lo hacen, pero lo hacen todavía más y gastando todavía más dinero. A parte eso de que el Catalán está en peligro en Cataluña, como insunuas, no te lo crees ni tú, simplemente es una lengua menor, que se tiene que respectar, pero oye que acaso tenemos que poner al mismo nivel el inglés con el sueco?, en cambio, en la misma Cataluña que pertenece a Espala, no se puede rotular en la lengua oficial de todos los españoles, per que si no te multan. Y luego dando lecciones de democracia?
      Dices que en la C.Valenciana y Baleares están muy satisfechos ( en realidad quieres decir que están muy mal), cierto lo de paréntesis, pero aquí que pasa que todo funciona la mar de bien?. Aquí recortando en Sanidad y Educación una barbaridad, diciendo que lo hacen por que «España nos roba», y resulta que los que dicen eso son los políticos mejores pagados de España? Pero aunque no prediquen en el ejemplo, tú te los crees. Por no hablar de otro montones de gastos innecesarios, que seguro que el Gobierno Español también hace, pero si lo hacen los del «dret a decidir», que tantas lecciones dan, está la mar de bien, quieres decir eso?
      Simplemente, una persona coherente ya ve que el separatismo es un engaño y cortina de humo. Por cierto, te gusta comparar con políticos españoles, decirte que estos como mínimo no intentan anexionar a otros países, y decir que las tradiciones portuguesas o francesas, o el croissant son españoles, cosa que sí que hacen políticos catalanes con el dinero de todos, que consideran todo lo valenciano y balear como catalán, y eso simplemente es comparable a la «Gran Alemania»,¿te parece bien eso? Tampoco veo a los políticos españoles inundando de carteles para ir a una manifestación, utilizando los medios públicos para que vayamos, tampoco inundan los espacios públicos, que son de todos, de signos políticos, no lo veo, em cambio si que he visto a los catalanes que tan «democraticos» son haciendólo, y si has visto a los «malísimos políticos españoles», lo dices, y podemos hablar. Mientras el «y tú mas», es una justíficacion patética, y que poco sirve…

    • ¿Qué valenciano no puede estudiar el valenciá?. ¿Que tendrá que ver, el sentido de estado con las políticas educativas?. Claro que las políticas educativas de la Cataluña de CiU, es un ejemplo de notabilidad y objetividad. Por favor entérese cual es el fin del instituto Cervantes (y deje de hacer el ridículo). ¿El catalán esta reprimido en Europa y en España?. Por favor!!!! (otra vez), ya que es usted tan inteligente; ilustrenos; explíquenos las políticas, las técnicas, las acciones represivas del estado sobre Cataluña, que no emplea sobre las demás regiones y nacionalidades. ¿Es represión ser tratada como las demás?. Por favor, que brille su inteligencia y cultura, por favor por favor….

    • Hay una alternativa que creo que es mejor, ser PATRIOTA, amar a España y su tierra. Si los americanos tuviesen una historia tan larga y con tantos logros como la española habrían hecho ya billones de películas contando sus azañas. Así de importante es España en la historia universal Un patriota es alguien que ama a su pais y a su gente, los quiere y se siente orgulloso de ser español y busca el bien comun y es respetuoso. Un nacionalista es un fanatico intransigente que solo busca imponer su visión. Los separatistas es que no deben ser llamados nacionalistas ya que Cataluña es solo una región más de España y por eso nos pertenece a todos los ciudadanos. ESO ES UNA DEMOCRACIA, y en una democracia votamos TODOS los ciudadanos no solo unos pocos ciudadanos. Dicen que les negamos su derecho a decidir. NO, NO y NO. Lo vuelven todo del reves. Son ellos los que de la forma más fanatica, intransigente y antidemocratica nos quieren privar a todos los Españoles (catalanes incluidos ya que son por definición españoles) del derecho a votar sobre nuestro propio país. Eso, señoras y señores, no es democracia.

    • Guerrilla:
      Nooo por lo q mas quiera siga vd. con su «lucha» por conseguir la «libertad»….
      Están a punto de conseguir su objetivo…»La libertad de Cataluña»
      Sigan vdes. obedientemente…las consignas de sus «patrones» !!!
      Ayer estaban todos espectaculares!!!
      El «uniforme» modernoproguesista samarretero… impresionó a todo el mundo mundial…
      Hasta están vdes. a punto de conseguir…impresionarme…
      Claro q yo como catalana independiente y libre..
      es difícil q me guste vestirme de «uniforme»…ni siquiera por una causa tan importante!!!
      Se empieza por aceptar «uniforme samarretero» con la excusa de la estética…de cara a al mundo exterior… se va aceptando q el «jefe»…y los suyos… no cumpla con la ley…y gaste mas de la cuenta…y poco a poco…se van perdiendo los principios…necesarios para la propia convivencia diaria.
      Ah!…no soy…fan de patrias ni de banderas…
      El mundo es pequeño, la vida corta…y los seres humanos..
      somos vulnerables..
      Viva la libertad personal!!!

    • Pictorian: yo también te quiero

      Ciutadà: «El catalán es una lengua menor», «poner al mismo nivel el inglés con el sueco» a ver si logra convencer a suecos y a todas las naciones pequeñas y no tan pequeñas que no pueden poner su idioma al mismo nivel que el Inglés o el Español. Convénzales…
      Si va de vacaciones a Cataluña verá innumerables ejemplos de negocios que rotulan en todas las lenguas que quiera, ayer fuimos com mi família a uno donde tenían carta incluso en italiano y ruso, y no es un caso aislado.

      La optimización de los gasto en Cataluña se está llevando al extremo. Muchísimo más lejos que el Gobierno o que muchas comunidades (excepto la valenciana), y la publicidad que usted vé en algunos medios públicos está circunscrita al convenio con los medios de comunicación y a la actualidad informativa, y por una enésima parte del coste que tendría si la campaña fuera de ámbito privado o del Gobierno Español.

      No tengo nada que decir si en Cataluña se vota independentismo, o en Valencia y Baleares se vota PP. Cada pueblo intenta soluciar los problemas de su gente a su manera, al igual que si quieren votar a Capone, cosa que ha sucedido en no pocas ocasiones y va a seguir sucediendo. Si Cataluña vota independencia para solucionar su déficit de 16 mil millones al año, tiene derecho a hacerlo. Si Valencia y Baleares votan al PP para solucionar sus problemas, están en su derecho. En cuanto a los Países Catalanes, tengo entendido que son los que se habla catalán, al igual que los países Hispanos se habla Español (excepto en España que por la Constitución se nombra como Castellano para diferenciarlo de las otras lenguas españolas, según tengo entendido)

      Pidivuty: se puede hablar el catalán en las instancias del Gobierno Español? Y en las instancias Judiciales españolas?. Los ciudadanos de Cataluña tienen coartados sus derechos linguísticos en el resto de España. No es una opinión, es un hecho.

    • Guerrilla usted sí que me ha impresionado, me voy a hacer nacionalista catalán, empiezo a repetir: España nos roba
      Quieren acabar con el catalán
      16000 millones
      Fascistas
      Inmersión
      … … …
      Y la mejor de todas y vista mucho en estos últimos días en las redes sociales:
      » LLUIRES O MORTS»

      Lloro….

    • Gerrilla Taminova Verda; Por lo que se ve no esta usted muy enterada. Pues sí, se puede hablar en Catalán en las dependepncias del gobierno; en cualquier materia; judicial, administrativas, fiscales,…. las que quiera. Siempre que esas dependencias tengan sede en Cataluña o cualquier otra región en la que el catalán sea idioma cooficial. Es logico, ¿no?. En España la administración esta descentralizada. Cada Comunidad autónoma tiene potestad legislativa, ejecutiva y reglamentaria, la de Cataluña NO esta por encima de las demás. En Cataluña hay dos idiomas oficiales, y cualquier administración, puede utilizar cualquiera de esas lenguas. La admón, de estado, como normal general utiliza la lengua oficial de todo el estado; El Castellano. (diferenciar castellano de español, ya que el catalán, el gallego, el euskera o el castellano, son todas lenguas españolas), pero los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de las oficiales. Ahora, en Murcia; pues NO. Porque en Murcia, o cualquier otra región en la que el catalán (o cualquier otra lengua) no sea oficial, pues no se puede usar. LOGICAMENTE.

    • Por cierto Guerrilla, leo un comentario tuyo en otro blog y dices odiar mucho, (tenemos la suerte de que a la gente no la odia) ¿pero eso no era un rasgo característico de los españoles?
      De la sarta de estupideces que representa su pseudo clase de historia… mejor me callo.
      Por cierto dice este señor, señora o lo que sea, que nos han comido el coco con una historia de España inventada…

      Lloro…

    • Gerrilla. Gracias ya se que me quieres eso es porque soy un encanto, si te insulte antes es que no me encontraba bien llevo toda la mañana abrazado a la taza del water me debio de sentar algo mal mas lo litros de cerveza que estoy en fiestas.
      A ver, lo que tu dices de las tiendas es cierto ya lo sabemos yo l oestudie en 2º de carrera, que encataluña se prohibía escribir solo en español en las tiendas pero luego podias escribir en cualquier otro odioma sin mas. Eso es hipocresia catalanista.
      Luego si el catalan es una lengua menor, pero el problema d e muchos catalanes es que no ven lo rico que es tener dos idiomas solo sienten uno como propio cuando deberian ser los dos, a muchos catalanes de este foro se les ve el amor por los dos idiomas a los indepes no. A mi siempre me ha dado envidia que en otra zonas de españa tuvieran otro idioma queria aprender valenciano cuando era pequeño e iba a alicante.
      Luego volvemos al deficit fiscal que no slo no es real si no que es logico si estas en un pais grande donde hay desigualdades entre regiones pues la gente de una region paga mas igual que haria barcelona con lleida.
      Lo de hablar catalan en las instituciones estatales tiene su aquel basicamente porque no todo el mundo sabe catalan y no vas a estar con un interprete cuando el sujeto en cuestion habla tambien el español que es el idioma oficial del estado y el comun. Es una cuestion de practicidad

    • Señor Gerrilla:
      Tema Catalán: Vuelva a leer más detalladamente lo que he leído antes. Simplemente he dicho que una lengua regional no se puede poner al mismo nivel que una que se habla a nivel de todo un Estado, pero eso aquí y en la china, pero que, evidentemente dentro del país se tienen que respectar todas las lenguas, creo que es fçacil de entender. Simplemente es la obsesión que teneís algunos de que todo lo que huela catalán es sagrado, y tiene que ser «lo millor del món», por que lo decís vosotros con vuestros aires de superioridad y punto.
      Optimización de gastos en Cataluña? Recortar en Sanidad y Educación por culpa del deficit de ¿16.000 millones? ( cosa que leyendo DolçaCatalunya ría a día, se demuestra que es una falácia de los secesionistas, y que muchos os lo habeis creído), pero resulta que quien dice eso, son los políticos mejores pagados de España (de eso los indepes, calladitos, pero luego «España nos roba»). Por no hablar de que mientras se recorta en Sanidd y Educación, mantienen embajadas lujosas, sueldos astronómicos de directivos de no pocas empresas públicas, TV3 cuesta dineral y compran derechos de F-1 y Champions, infaestructuras ruinosas ( que parece que sólo se hace en España, aquí tambiénm, y hay unas cuantas, como la L9, el carril VUS, y algunas cosas ruinosas que querian proponer los que se quejan de los AVE’S españoles). Eso es una gestión impecable para ústed, verdad? A mi alguien que hace todo lo que he dicho, y encima vaya dando lecciones, no merece ningun tipo de credibilidad, pera tíu y algunos borregos parece que sí, por que nunca lo critícais, y tampoco pedís que se predique en el ejemplo, aunque os quejaís de esto mismo que hacen los políticos que votaís «lo hacen otros», y por eso el secionismo.
      Sobre la Comunitat Valenciana y les Illes Balears decirle que yo he visto páginas web de la Generalitat Catalana diciendo que las fallas o la paella es catalana. Te imaginas al Gobierno Español, en su página web diciendo que el cacao de Chile es Español? Tampoco he visto que en el mapa del tiempo de TVE, junten a todos los países de habla hispana como sí fuera un país, cosa que sí hace el mapa del tiempo de TV3, la televisión pública pagada por TODOS. Y lo otro que comenté anteriormente, lo has ignorado, supongo que te moleta, que a los que dan lecciones de «democracia» y «respecto» les dejemos en evidencia, te molesta, y ya se que tú serás de esos que, todo lo que huele español, porqueria, todo lo que huela catalán, maravilloso. A mi no me manipulan, y sí, en España se hacen muchas cosas mal también, por si usted se queda sin argumentos, y me dice que soy de C’S, PP o falange automáticamente sólo por no pensar como usted.

    • Otra cosa, sr.Gerrila, eso de la «publicidad», parece que te guste manipular a tu antojo,. has visto en algún rincón de España, que los medios públicos nos hable de la mani día sí, dia también, promoviendo que vayamos, diciendo que tiempo en el tiempo que va a durar la mani, y que nos aconsejan que vayamos protegidos «durante una mani», tú has visto en algún rincón de España que se indunde por TODAS PARTES, con carteles de la asociación que organice la mani, para que vayamos. Tú has visto en algún rincón de España que los Ayuntamientos pongan signos y banderas puramente políticas has visto, incluso que esto se haga colegios públicos? Eso lo ves «democratico», de aquellos que tanto se llenan la boca con esta palabra? Y no manipules a tú antojo con falsedades de «sale más barato que sí lo hace el Gobierno Español, medios privados y blablabla», por que simplemente estas cosas que cuento, y que puede ver y se han podio ver saliendo a la calle a dar un simple, NO se hace en España ( y sí se hace, lo dices, y pones ejemplos coherentes, y me pensaré si retirar algunas cosas que digo, siempre y cuando reconozcas que eso es malo, sea de donde sea), me huele que haces este tipo de afirmación,por que para tí «lo que tenga que ver con Cataluña es maravilloso, y lo que tenga que ver con España es horrorosa», en tu ADN tienes esa percepción de las cosas gravadaas, y punto, yeres poco capaz de ver la realidad al 100%. Tú has visto que se haga todo eso, no en España, si no en algún rincón de España? Te parece bien que haga eso?

    • Una aclaración sobre lo de Utrecht. Arcadi Espada en su blog «El año de la peste» cuenta como él y Pericay hicieron un acto en el Cervantes de Utrecht sobre Josep Pla, el mejor escritor en lengua catalana que por ahora ha habido.
      Poco después una diputada de CIU hizo una insidiosa pregunta parlamentaria con el evidente ánimo de marcarles, de avisar a otros directores que si contrataban a determinadas personas, tendrían lio:
      Lea, lea:

      http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2014/09/06/de-la-libertad-en-utrecht.html

      Otra cosa no, pero ustedes respetan la ley. La ley del embudo.

    • Madura de una vez, en Europa se hace lo que quiere Alemania, a la que le importa una mierda que los del sur hablen en catalan, italiano o en castellano. Sigo sin entender como los independentistas, en sus ansias de encontrar un enemigo, no hacen mas que tratar a España como si fuera un potencia imperialista mundial en lugar de ser un pais moderadamente poblado con una economia mediana.

    • ¡Hola Guerrilla! ¿Sigues ahí?

    • Tienen Vds. razón

    • Buenas tardes:

      El día 12 de septiembre a las 15’11 horas, faltando un mes justo para la celebración de la fiesta de la Hispanidad, ha tenido un enriquecedor y animado debate entre el bloque constitucional, representado por contertulios del Blog Dolça Catalunya, y la señora Gerrilla Taminova Verda free-lance, que actuaba en representación del suicida separatismo catalán.

      La discusión ha finalizado con la victoria argumental de los primeros, viéndose obligada moralmente a reconocerlo la señora Gerrilla Taminova Verda con un escueto «tienen Vds. razón».

      Como mero observador de la discusión, aprovecho para enviarle un atento saludo a la señora Gerrilla, con mis mejores deseos, para que recuerde el día y hora, en que abrió su mente a la pluralidad de opiniones ajenas al nacionalismo catalán.

      Un saludo

  29. Felicito a Dolça por el post. Y aprovechando que nos visita V de Víctor, añado algunas diferencias con el caso escocés porque ayer escuché a un líder de ERC dando por hecho que un hipotético referendum en Cataluña reproduciría el modelo del 50% + 1 voto (qué optimista Cameron cuando lo aceptó al calor de las primeras encuestas).

    Hasta la irrupción de la consulta escocesa, el nacionalismo catalán se aferraba como a un clavo ardiendo al modelo quebequés. Ya saben, que si eso sí es democracia, que cuánta civilización y cuánto respeto. Efectivamente, se consideran esas votaciones y la negociación previa un precedente de jurisprudencia internacional en este tipo de pleitos. La clave de toda esa experiencia es el porcentaje necesario de 2/3, es decir, que dos de cada tres ciudadanos voten Sí para proceder a la secesión, por la muy sensata razón de que el consenso ha de ser amplio antes de acometer una ruptura complicada, dolorosa y seguramente cara, sin que a los dos meses las dificultades reales del proceso cambien fácilmente la opinión de la mayoría y vuelta a empezar (el contra España vivíamos mejor tendría más éxito que el España nos roba, y por supuesto el mismo derecho a convocar otro referendum a los cuatro días del anterior). El porcentaje de participación tiene que ser igualmente elevado, por el mismo motivo. Otro de los compromisos es no volver a convocar otro referendum semejante en un tiempo prudencial, creo que una generación.

    Y hablamos de Canadá, una nación reciente, sin guerra de independencia contra la metrópoli, aún estrechamente vinculada al imperio británico hasta mediados del siglo XX, con poquísima población, territorio desmesurado e ingentes recursos naturales, sin crisis que le baile y con posibilidades de financiar la aventura. Los secesionistas quebequeses aceptaron esas condiciones de cajón, si no entiendo mal incluso la cláusula de que cualquier otra región dentro de la provincia tuviese el mismo derecho a permanecer en Canadá si triunfaba el No en ella.

    Cataluña a través del Reino de Aragón forma España desde el siglo XV. Es el motor económico del país no solo por méritos propios, sino por la decisiva, repito, decisiva inversión en recursos económicos y humanos del resto de España —incluidas las largas etapas de oneroso proteccionismo— y su condición de plataforma para empresas nacionales, internacionales y multinacionales como base para vender al resto del mercado interior. La mezcla familiar, cultural y vital con los pueblos vecinos no necesita demasiada explicación si el 70% de la población procede por una o las dos ramas de inmigrantes. Por el tono converso, me da que Víctor también. Para más inri, la secesión se plantea en Cataluña en el peor momento económico posible para Cat, Esp y la propia UE, de ahí su nulo entusiasmo. Perverso que los independentistas lo consideren la mejor oportunidad de su historia centrándose únicamente en la debilidad del Estado, un ejemplo palmario de despiste. Suspensos en El arte de la guerra.

    Así pues, el Estado español, sobre todo si gobierna la izquierda, podría aceptar un referendum vinculante —ese es el éxito del independentismo, que una votación con todas las de la ley se considere natural por principios democráticos siempre esté sujeta a un periodo previo de debate no manipulado y con todos los informes independientes del mundo sobre las consecuencias positivas y negativas—, pero jamás tragaría con un modelo de 50+1. En nuestro caso, es aún más legítimo que en Canadá el sistema de 2/3.

    La pregunta: ¿aceptaría el nacionalismo ese planteamiento? Se les habría concedido el sacrosanto derecho de autodeterminación, nada menos que un referendum vinculante en vez de una descafeinada encuesta, mucho más de lo que piden. El Estado habría cedido, le tocaría al nacionalismo ceder. Pero la respuesta parece clara, un No rotundo a ese planteamiento de cesión mutura. La otrora lección democrática al mundo de Canadá pasaría a ser el coco, un chantaje inaceptable, una burla para la Cataluña. Pero es lo que hay, ¿referendum? OK, pero ya sabéis, 2/3 cuando no salen las cuentas ni con el 50+1. Claro que quizás y de momento se conforman con un Estado federal, concierto económico para que paguen otros la solidaridad interterritorial y sin ningún compromiso de lealtad a cambio.

    500.000 personas. Bien, enhorabuena, solo falta que además de independencia pidan a gritos destapar de una vez la corrupción sistémica causa de su ruina, cuentas claras para ver cuánto se despilfarra en propagandas, sueldazos y aparato mientras los enfermos literalmente pierden esperanza de vida, responsabilidades políticas claras en el endeudamiento autonómico, cambios democráticos radicales aquí y ahora por si la independencia se retrasa un poco más de lo previsto. Entonces, tal vez llegasen a las cifras que maneja la Guardia Urbana.

    • Por favor explíqueme el proteccionismo que hubo con la economía y la cultura catalana en el S.XX, todo aquello de que la Seat se puso en Barcelona pero se podía haber puesto en Valencia, Andalucía o Madrid y que no se publicaba en catalán porque no había mercado…

      También explíqueme esto de que el Estado invirtió en recursos humanos en Cataluña, seguramente todas estas personas que llegaron a Cataluña hubiéramos sido mucho más productivos bajo las órdenes del Señorito…

    • Brillante Juan Pablo, mi enhorabuena por su texto. Solo discrepo en una cuestión, a diferencia del Caso de Escocia y de Quebec, con Cataluña. Es el ordenamiento jurídico, las reglas del juego que elaboramos todos juntos, con una participación muy activa de Cataluña; 62% de la población votó a favor de la Constitución. (En adelante CE)
      Reino Unido y Canada no tienen constitución escrita, por lo que prácticamente todo se puede negociar en el parlamento. En España y en todos los países con constitución escrita (la gran mayoría de los países civilizados) se rigen por sus directrices, estas se pueden cambiar siguiendo los instrumentos que marca la propia norma, en caso de la CE´78; título X.
      Lo que quieren hacer los independentistas es saltarse las reglas del juego, poner unas normas nuevas en mitad del partido y además hacerse posesor de la democracia. ¿Qué demócrata no respeta la Ley?. Ya no entró a discutir las condiciones que deban sujetarse o no, la negociación, la veracidad y las condiciones. En Escocia un partidario del Sí, puede discutir con respeto, con uno de No. Aquí un catalán con la bandera de España es vejado, como cuenta un Dolco más abajo, no solo eso, es que además es Ilegal.
      El propio TC dijó, que la Asamblea legislativa catalana (el parlamento catalán), tiene potestad para iniciar una reforma de la CE pero no, ellos quieren romper con todo, instaurar su régimen y saltarse la ley; definición explicita de arbitrariedad.
      Una vez, hayamos reformado la CE, entonces y solo entonces; hablamos de condiciones. Un saludo.

    • Otro comentario acertado de Gerrilla Taminova Verda. En el siglo XX, y en lo que llevamos del XXI las inversiones del estado se han centrado principalmente en Cataluña. Solo tiene que ver los presupuesto generales del estado del ejercicio que quiera. O seguir escuchando RAC1. La inversión en recursos humanos, es que el ciudadano que en aquella España; («una, grande y libre» que no reconocía culturas propias; ni de Cataluña, ni de Aragón, ni de Asturias,…..vamos de ninguna) que quisiera trabajar en industria tenía la obligación de trasladarse a Cataluña. En otras regionoes y nacionalidades (entonces tampoco reconocidas) solo les quedaba estar a las ordenes del Señorito.

    • Hola Guerrilla. Ya sé que tú preguntaste primero, pero como mi comentario va exclusivamente sobre el asunto de los 2/3, que es clave y considero haber argumentado, aunque sea mal, te contraataco con la pregunta lógica: ¿qué te parece lo de los 2/3 tal y como se hizo en Canadá?

      Lo del proteccionismo económico es historia, se produjo fundamentalmente en el XIX pero hubo periodos anteriores, y consistía en cerrar las fronteras españolas a productos sobre todo textiles y sobre todo ingleses, mucho más baratos y de mejor calidad que los catalanes para no comprometer las todavía débiles industrias catalanas. En ese sentido fue muy significativo el caso de Cuba y Puerto Rico, un mercado exclusivo y muy jugoso para esos productos catalanes. En los años previos a la independencia de las islas fue muy acalorado el debate político, cubanos y puertoriqueños pedían autonomía, la posibilidad de comerciar libremente sobre todo con Estados Unidos. En España muchos políticos lo veían lógico, o al menos inevitable para evitar males mayores, y estaban de acuerdo con esa cesión de autogobierno. ¿Quiénes se opusieron radicalmente envueltos en la bandera española a todo tipo de cesión? Entre otros, los industriales catalanes, que tenían mucha mano e hicieron piña con lo más rancio del esencialismo español.

      El proteccionismo al que aludo no se aplica a la cultura o el idioma. Sobre ese asunto clave se cometieron sin duda muchos errores. Creo que se han tratado de subsanar con buena fe durante la democracia. El argumento de la opresión cultural no se sostiene, no cuando Cataluña es la única región del mundo donde existen dos lenguas oficiales y una de ellas está casi proscrita de la educación y la administración. Es como quejarse de opresión política cuando se disfruta una de las mayores cotas de autogobierno del mundo, muy superior por ejemplo a la escocesa, donde por no tener no tienen ni televisión autonómica (clave, quien controla los medios controla el país, como bien saben en TV3). El nacionalismo es muy peligroso, venga de donde venga, hace que la gente sobrevalore lo propio, disimule o niegue los propios defectos hasta hacer desaparecer el imprescindible sentido de la autocrítica, y por la misma lógica considerar al otro como un enemigo antagónico y cualquier tipo de roce, tirantez o rivalidad política perfectamente naturales en democracia como un ataque militar. Os pasa mucho.

      Lo de qué inversiones humanas ha hecho el Estado español… me descuadra bastante tu planteamiento. ¿Acaso no lo ves? La inversión humana son los millones de trabajadores que han emigrado a Cataluña desde el siglo XIX, sin los cuales hubiera sido imposible el progreso de su industria. No solo por la fuerza laboral, sino porque se integraban en una sociedad que consideraban propia (un fenómeno muy distinto a emigrar al extranjero, enviar a casa todo el sueldo posible y regresar al cabo de los años), establecían residencia y familia, se convertían en catalanes. Por supuesto, el beneficio era mutuo, por eso digo en mi comentario «a parte de los méritos propios» de Cataluña, que nadie niega. El progreso económico, demográfico (una riqueza en sí misma) y cultural, sí, cultural, por ese trasvase de gente, que a la siguiente generación ya no eran obreros de fábrica sino universitarios y profesionales, ha sido ingente, en detrimento de las regiones de origen que veían perder una generación tras otra lo más dinámico, joven, emprendedor y si quieres desesperado. Ese efecto llamada de inversiones en Cataluña, y ese constante drenaje de gente e inversión desde esas regiones las ha hipotecado para siempre, envejecidas y estancadas.

      No vale el argumento de los «señoritos», es muy mezquino, sobre todo viniendo de alguien que seguramente desciende de aquellos obreros. En muchos casos fue así, pero en otros muchos, seguramente la mayoría, era gente que iba adónde había mejor trabajo precisamente porque la afluencia de otros antes que ellos así lo posibilitaba. Es un ejemplo palmario de cómo la cooperación de todas las regiones de España benefician al conjunto. Y no nos olvidemos además del mercado interior, porque esas industrias no solo crecían junto con Cataluña en sí, sino por el mercado anterior asegurado. Otra vez el proteccionismo, que durante la dictadura (muy aplaudida sobre todo por la burguesía catalana, la misma que recibió a Franco como salvador por evitar que les degollasen los catalanes del Poum o la Fai) tomó la forma de la autarquía.

      Bien, ahí están algunas razones de por qué en España de momento nos resistimos a la independencia de Cataluña. Es una resistencia legítima, como la que tendría Cataluña si las regiones más «españolas» de Barcelona o Tarragona deciden no romper. Es democracia, no lo entendáis como un bombardeo austracista.

      ¿Y qué hay de lo mío? Me refiero a lo de los 2/3, no al 3%.

    • Pidyvuty: Ojo con las inversiones, Se tienen que contar per cápita porque aún que parezcan numerosas en Cataluña hay que pensar que es la segunda comunidad por habitantes. Si la cuenta per cápita verá lo que se invierte realmente por habitante en Cataluña y que es muchísimo menos que lo que aporta Cataluña. Lo que no puede ser es que a un ciudadano de Cataluña por ser de tercera clase no reciba en igualdad de condiciones con el de otra comunidad, esto no es democrático ni equitativo

    • Completamente de acuerdo, Pidibuty, que ellos no tengan constitución escrita es una clave del asunto. Pero las constituciones no son intocables, lo vimos con el déficit, en una tarde y por decreto. En otros países las cartas magnas se revisan y modifican con frecuencia. Por eso planteo el escenario de que se acepte finalmente un referendum solo para Cataluña, siempre que cumpla esas condiciones básicas de participación, porcentaje e información previa (antes que el derecho a decidir está el de saber de verdad qué se decide y cuánto cuesta). Personalmente no lo veo mal, por convicción democrática pero también práctica. El nacionalismo ha sembrado odio en la escuela, la frustración será constante y creciente en las próximas generaciones. Si los demás no raccionamos, malo, si reaccionamos, peor. Francamente, no se ve otra salida más que un referendum vinculante. Pero a la canadiense, por supuesto. Un saludo!

    • Juan Pablo: no voy a contestarte a todo porque al final sería como escribir un libro, pero sí a lo primero ya que supongo que es lo que te importa más.

      La norma de los 23 del Canadá tengo entendido que no es aceptada por los Quebequeses soberanistas, y me parece lógico. Es que los griegos lo usaron alguna vez en su incipiente democracia? Es que usted aceptaría por ejemplo que se cambiara el signo de un gobierno solo en el caso que la mayoría fuera de 2/3? Como llamaríamos esto, mayoría absolutísima?
      No lo veo lógico, es un invento, y más cuando en la próxima generación quizá los catalanes decidan confederarse con España, les exigiría también una mayoría de los 2/3 ?

    • Muy buen análisis, juan pablo. Yo creo que en el movimiento separatista hay dos grupos bien diferenciados:

      1. Los tontos útiles, quienes iban ayer con la camisetita de colorín. De estos (además de los convencidos/adoctrinados/lobotomizados/programados, ahí incluyo también a los conversos, a aquellos que jamás fueron nacionalistas pero se han apuntado al separatismo en el último momento para estar a buenas con la tribu dominante: charnegos avergonzados, dyangos, guitarreros del borriquito-como-él, oteadores de subvenciones, periodistillas de medio pelo, godós, etc.).

      2. Y los que instrumentalizan y manipulan a los primeros, los líderes del prusés. Que a su vez conforman otros dos sectores: unos, que quieren la secesión de Cataluña ya, cuanto antes, a cualquier precio (ahí meteríamos a los jerarcas de ERC y la CUP, a bastantes de IC-V y a una parte de jefes de CiU); y otros, que tienen un plan más realista: como imbéciles no son, saben perfectamente que montar una nación de la nada es tremendamente complicado y cuesta muchísimo dinero, mucho. Porque hay que comprar voluntades en los organismos internacionales para que reconozcan a Cataluña como nuevo país (sobornar a altos niveles mundiales, en definitiva), revestir a la nacioncita de cierto grado de apariencia democrática y bienestar social para que la impostura de su aceptación internacional no cante demasiado, costear la integración en foros y organizaciones comerciales y militares supranacionales, desplegar una red diplomática por el mundo, etc. Y todo eso, repito, cuesta miles de millones.

      Por tanto, el plan de estos consistiría en crear tal grado de agitación social mediante la propaganda que haga insostenible la situación y obligue al Gobierno de España a conceder a Cataluña un estatus extremadamente privilegiado: reconocimiento oficial de Cataluña como nación, Hacienda propia, «blindaje de la lengua» (o sea, derogación formal del bilingüismo, y respaldo a la imposición lingüística —inmersión, multado de rótulos en español, etc.—), retirada de jurisdicción a los tribunales del resto de España, incluyendo el TC, en los asuntos catalanes (que, entre otras cosas «positivas», garantizaría impunidad para la banda de los Pujol); no sujeción a la inmensa mayoría de leyes «espanyolas», como ellos las llaman; etc. La oligarquía nacionalista gozaría entonces de casi todas las ventajas de la independencia, sin ninguno de sus inconvenientes (salida de la UE y de la OTAN, salida del euro, desamparo del Banco Central Europeo, aranceles y cupos a las exportaciones, creación de una cara estructura diplomática y militar, etc.). Porque serían como una nación dentro de otra, que le serviría de paraguas (con una reformita constitucional de nada, entre el PP y el PSOE lo pactan en una tarde; tranquilos).

      ¿Y qué harían entonces los separatistas? ¿Conformarse? ¡Noooooooo! No seamos ingenuos, leches. El manejo total de las cuentas catalanas y de la recaudación fiscal, y el importante ahorro producido en el gasto público, unidos a la impunidad legal de que dispondrían a partir de entonces, permitiría a los nacionalistas adoctrinar y manipular todavía con más fuerza, además de poder financiar, con elevadas posibilidades de éxito —ya sí— la secesión de Cataluña pasados unos añitos. Y les brindaría también ingentes fondos para algo no menos importante en su proyecto totalitario: la anexión de los territorios que consideran parte de los Països Catalans, mediante la cara y progresiva infiltración de catalanistas en sus organismos (cámaras de comercio, colegios profesionales, medios de comunicación, colegios e institutos, universidades, concejos, Parlamentos autonómicos…), y la subvención de más asociaciones pancatalanistas.

      (¡Vaya rollo he soltado! Disculpas, si a alguien se le ha hecho demasiado largo).

    • Gerrilla Taminova Verda, Siguiendo su criterio de proporción poblacional, Andalucía (tienen un millón de habitantes más que Cataluña) debería ser la primera en inversión, ¿no?. Entonces los andaluces son todavía más oprimidos que los catalanes. Y en cuanto las balanzas fiscales, con respecto lo que aporta y lo que no, donde lo mira usted; ¿en los criterios hazme reír del señor Mas-collet?. Y como es logico; aporta más el que más recibe en inversión, y en los beneficios directo e indirectos que ello conlleva. ¿o no?.

    • Guerrilla, Efectivamente, los quebequeses independentistas no lo aceptaban de entrada, faltaría más. Pero la votación del 95 se efectuó en esos términos, así que aceptaron. Que me compares la votación de un alcalde o un presidente (que además juegan con alianzas como bien saben CIU o los del tripartito) en unas generales con la ruptura de un país, hasta ahora sin precedentes históricos, pues me parecen churras que en realidad son merinas. Lo mismo lo de la confederación, creo que no es lo mismo romper que unir lo que ya está unido y prácticamente federado. Una ruptura tiene que partir de un consenso mayoritario, si quieres 3/5 en vez de 2/3. Pero hoy por hoy el independentismo real (mucho mayor en una consulta sin riesgo que en un referendum vinculante y con las consecuencias de los actos esperando, no lo olvidemos) siendo muy pero que muy generosos alcanza el 40% de la población. Como explica el post, CIU lo sitúa en el 35% y ya sabemos como cuenta CIU (como lo de los 16.000 millones que citas, 8.500 en realidad, la mitad que paga no Madrid sino los madrileños). ¿Dónde está la mayoría incontestable capaz de forzar una deriva así? No la veo, francamente, y después de un año de debate pausado, sin manipulación política e histórica y con estudios independientes exhaustivos (ya hay algunos, todos bastante negativos, lógico), con datos de la corrupción real en Cataluña (la peor de España según la UE, que le otorga el glorioso puesto 132 entre 170 regiones europeas), y respuestas claras a preguntas tabú como ¿qué pasa, por ejemplo, con el Barça y La Caixa?, me tempo que muchísimos Síes se transformarían en Sí, aixo no toca, y vuelta al avui paciencia demá independecia.

    • Josep Lluís, no puedo estar más de acuerdo contigo. Has radiografiado la conversación de trastienda de estos próceres. A nosotros también nos han educado estos 35 años, nos han enseñado claramente cómo y por qué se mueven. Seguro que como yo dijiste en muchas ocasiones, en aquellos años donde todo parecía estable y Pujol era español del año, que «Cataluña busca a plazos lo que el País Vasco a bombazos». Un nacionalista por definición es un independentista. Pujol tuvo la visión en la cárcel, los guantazos de la guardia civil se daban en toda España, pero aquellos al futuro libertador crearon tanto rencor como convicción. Y aquí estamos. La estrategia es clarísima, agit-prop, estado federal por la vía rápida cuando un concierto económico a la vasca estaba bloqueado por las vías normales, recaudación plena para salir mejor de la crisis en detrimento de otros, y tiempo suficiente para desvincularse del mercado interior y forzar una independencia no ruinosa. Pero queda una esperanza, casi filosófica, mienten, manipulan y lloran tanto que pueden aburrir hasta a los suyos. Veremos.

    • Lo mas inteligente seria quitar competencias en educacion y sanidad a las CCAA, porque tene 17 administraciones y sistemas distintos no solo es perder pasta cuando puedes tener un solo sistema si no que encima cada uno hace lo que le sale de las narices y en cat y en pais vasco y ahora tambien en galicia se esta empezando a educar en el anti españolismo, en la hispanofobia o castellano fobia porque las leches nos las llevamos los castellanos hacen una identificacion de españa castilla y se quedan tan anchos.
      Un indepe tuvo los huevos de decirme que ellos se irian y que españa seria mas española y mas monolingüe, el lumbreras se le olvido que en valencia y baleares tambien hay idiomas, galicia navarra euskadi, asturias aragon leon. Cataluña si que seria monolingües monocultural, nosotros seguiriamos tenienado varios idiomas.

    • Es comprensible que algun no secesionista acepte un referendum sólo en Cataluña. pero es una idea viciada de origen. En primer lugar, como hemos dicho muchas veces, porque la soberanía es de todos , y por tanto arrancar un trozo de un país es arrancarlo a todos.

      Es como si en una empresa los del segundo piso – por ejemplo el departamento de compras- deciden atrincherarse y fundar otra empresa.Se quedan con los activos y fundan otra firma comercial. Han hecho un referendum y son 17 a favor y 15 en contra , o sea, 15 a favor de seguir en la empresa anterior.Esto es no ilegal sino ilegítimo de origen, pues de lo contrario nunca se cumplirán los contratos o Estatutos.

      Este tipo de ruptura unilateral SOLO SE PUEDE HACER POR LA FUERZA, pues como dice la Ley de Claridad canadiense NINGUN TERRITORIO DE CANADÁ TIENE DERECHO A LA SECESIÓN. Y ahora vamos a los que han votado seguir no romper. Si los secesionistas rechazan la mayoría democrática electoral del Estado ( español) en que viven y sólo reconocen «el ámbito catalán», están rompiendo la democracia porque no aceptan la mayoría y la rechazan porque no les interesa, es decir, vuelven a la aly de la selva. Entonces los que quedan en Cataluña favorables a seguir en España, supón que son el 45% ¿ cómo proteges su derecho democratico a decir con TODOS los españoles? ¿ o es que es un derecho menos democrático,como dicen los secesionistas?

      En la práctica , si cualquier minoría tiene fuerza para romper un Estado, cualquier minoría dentro de los secesionistas puede tener fuerza para seguir en ese Estado Cuando loss ecesionistas hagan algo realmente propio de Golpe de Estado ( invadir instalaciones estatales, no pagar impuestos), los no secesionistas harán lo contrario y están legitimados por la ley y la democracia a responder igual.Y qué hara la Generalitat ¿mandarles a los Mosos co tanques? Y faculta por la ley interna y externa, como dijmos el 11 en Tarragona, a que España proteja sus derechos.

      Eso hace inviable fundar un Estado por mucho que sueñen con un «sí», da igual que sea el 51% o el 60%. Sólo podría el hipotético Estado catalán reprimir y obligar a los antisecesionistas si estos fueran realmente residuales ( menos del 10%, triunfo del sí por el 90%)

  30. Lo vuelvo a decir, y lo repetiré tantas veces como haga falta:
    Habéis visto que en algún lugar del mundo, que para ir a una manifestación, se monopoliza el territorio de carteles y el espacio público, se haga una propaganda masiva de los medios de comunicación tanto públicos y subvencionados de la manifestación, los políticos nos hablen día sí, día también, de esa maní, y de que «ay que ir», aunque sea una manifestación de tinte puramente político, por no hablar de llenar de espacios públicos de Cataluña de signos claramente políticos? Lo habéis visto en algún rincón del mundo.
    Si a eso le llaman, «democracia»; «la voluntad del pueblo y tal», que lo digan, y se dejen en evidencia. Si los medios y en el extranjero supieran eso, ya verían enseguida los tintes dictatoriales de quien lleva a cabo el seccionismo. Pero como todos somos tan tontos, unos por creerse todo lo que digan como si fueran dioses, y otros por hacer el inmobilismo, y no denunciar nada.

    • Estoy de acuerdo…posiblemente lo q ocurre en Cataluña, con la propaganda institucional de la Generalitat no ocurra en pocas partes del mundo…solo ocurre en China, Venezuela, Cuba…
      Es lo inexplicable …q yo q soy catalana no entiendo…
      Solo me lo explico por la manía…q desde q yo era pequeña…tenian con Madrit…y los castellanos (españoles) …
      Que digan lo q digan los q lo digan
      Es la verdad…a los españoles los separatistas no los tragan…
      A ver si de una vez se dice la verdad..

      .

  31. El frente separatista tiene algunas vías de agua: Iniciativa condiciona su apoyo a la consulta si se hacen otras cuatro consultas sobre cuestiones sociales.

    Como esas consultas no se van a hacer, ahí van a tener a Boi Ruiz, el mudo beneficiado de toda esta furia separatista, el frente separatista tiene vías de agua.

  32. Creo que todos, derecha, izquierda y centro (si existe) son responsables de la situación…
    se tapan las vergüenzas los unos a los otros…tanto donde gobierna la derecha como donde gobierna la izquierda…
    Como ejemplo cercano Erc…esta poniendo trabas para evitar una comisión de investigación en el Parlament del caso Pujol…
    Son de izquierdas .
    La corrupción en Andalucia…
    Con el PSOE los casos de corrupción… q hubo y hay desde los años pasados…
    Y así todo.
    Ni izquierdas ni derechas ni centro ni nada..
    La política es sucia…por naturaleza
    Y desde siempre se arrodilla ante el dinero…por eso tiene q cumplirse la ley…
    Los seres humanos somos «muy humanos» en el peor sentido…
    Y la ley debe ser justa y severa con la corrupción…
    La gente coherente y responsable debe alejarse de los corruptos…y no justificarlos…
    Eso hace una sociedad sana…desgraciadamente España entera esta muy enferma!!!
    Y sus ciudadanos creo q también…hemos perdido el norte.

  33. El problema no es tanto la cifra de participantes (9 personas por m2 es físicamente imposible), sino la presión institucional y mediática sobre la sociedad: http://mitesimentides.wordpress.com/2014/09/11/para-comprender-el-11-s-en-cataluna/ Tan fuerte es esa presión, que finalmente nos creeremos lo imposible: que sí caben 9 personas por m2.

  34. Los de ayer fueron los mismos de siempre, cuyo perfil histérico (como sucede a todos los fanáticos) les lleva a ser muy activos y estar en continua movilización.

    A mí me dio mucha vergüenza verles por la televisión, con sus camisetitas rojas o amarillas (¿a quién ha ido a parar el dineral de todas esas ventas?), renunciando a su individualidad y haciendo de píxeles humanos como vulgares monigotillos. Y todo para formar el megamosaico de una senyera, con lo cual volvieron a escenificar su impúdica apropiación de Cataluña y su excluyente ideología.

    Lo único bueno que tuvo la cadena humana del año pasado fue la gigafoto, que, gracias al denuedo de quienes se dedicaron a contar, uno por uno, el número de participantes que la integraron, nos proporcionó una cantidad exacta de panolis (¡y de niños utilizados!). Pues bien, me apuesto todo lo que tengo a que en el numerito totalitario de ayer, a lo Corea del Norte, no había ni uno más; al contrario.

    Son los que son, y no hay más. Lo que pasa es que hacen mucho ruido mientras que nosotros, hacemos muy poco.

    Y para terminar, propongo a todos un entretenido juego: ¿donde había más gente, en el show de las tietas Muriel y Forcadell de ayer, o en esta fotografía?:

    http://2.bp.blogspot.com/_OfiWlLNBji4/TIoO-n63JtI/AAAAAAAAH6U/JfMZN_OKM6M/s1600/Nazi10.jpg

    Saludos.

    P.S: acabo de leerle en Facebook a un separatista que presumía de ser (textual) «licenciado en la Facultad universitaria de Geografía e Historia», que los romanos nunca invadieron Cataluña. Así está el nivel.

  35. Como Catalán, español y europeo, me siento muy triste al ver la manera que la derecha catalana y española están manejando de forma maquiavelica el panorama politico de nuestro país y para ello ensucian la Diada y estafan a los catalanes. Rajoy gana votos para la derecha enarbolando el odio contra Catalunya y el Sr. mas se afianza en el poder pintando una nueva bandera para Catalunya, abandonando la Señera, que a la fin es la bandera de todos los catalanes. ¿Pero cual es la finalidad de la derecha manipuladora que esta en su mejor momento politico y que no conseguían desde la época de Franco?. La respuesta de lo sencilla que es, parece hasta increible. “Tapar todo lo que nos están robando en derechos sociales, laborales y políticos, afianzar la economía del tiburón favoreciendo a las empresas afines que han financiado a los partidos de derechas en las elecciones y seguir en el poder, con una plataforma cada dia mas afianzada, todo esto ademas tapado con gestos patrióticos falsos y demagogos que le tocan el corazón a todos los españoles, enfrentándolos y dividiendo a la ciudadanía de las diferentes comunidades”. Pero la guinda del pastel es que con ello están acabando con el socialismo y con los partidos que apuestan por el bienestar de la ciudadanía y sus derecho. En España y en Catalunya están durmiendo a los partidos de esquerra, que no se enteran que el Sr. mas los está manipulando a su antojo, mientras nos la clavan por detrás a todos los ciudadanos catalanes, sacándonos los derechos mas fundamentales, amparando a la banca especuladora y tapando la corrupción de Convergencia, que es denigrante y que no acaba solamente en el Sr. Pujol y Cia, sino que va mucho mas allá y esta mas que unida al resto de los corruptos de las demás comunidades españolas con acuerdos bancarios y especulaciones de tramas financieras difíciles de ensamblar.
    Si estas leyendo esto, analizarlo bien, pues hasta los periodistas mas liberales y librepensadores han caído en la maquiavelica trampa de la derecha embaucadora y no se dan cuenta de la realidad del país en que vivimos y de que triste manera nos están manipulando. La única V de la victoria que yo he visto el 11 de septiembre, es la V de la derecha de siempre, la franquista, camuflada de Diada pero con los dientes de la corrupción y las ansias de sacarnos todos los derechos que tenemos los ciudadanos, para engrosar las infladas barrigas de sus amigos los accionistas.

    • Mi sincera enhorabuena Joan. No entró a valorar su comentario; que discrepo en varios puntos. Pero puedo «palpar» su ideal de Izquierdas haciéndolo compatible con sentido de Estado. Y eso aunque no lo parezca en España es difícil. La izquierda española, con sus complejos ha sido cómplice «silenciosa» de los nacionalismos tóxicos que hoy tenemos y ver que alguien de Izquierdas recupera ese sentido es una gran esperanza, para recuperar la normalidad entre los pueblos hermanos que formamos España. Un saludo.

    • Sr Joan, su análisis no está mal. Pero, creo que se confunde completamente cuando habla de la derecha española o la catalana….¿es que la izquierda es mejor? ¿NO son más ladrones si cabe? ¿Hay alguna diferencia entre derecha e izquierda? No se deje engañar, y que los árboles no le dejen ver el bosque…en este país hay un control acérrimo por parte de una oligarquía que tiene comprados a los medios de comunicación, partidos, sindicatos, instituciones (p.e. el Ejército) etc, etc en una pirámide donde arriba están las familias pudientes que controlan la banca española. Y digo la BANCA y no las multinacionales españolas (que estas son las que pagan a nuestros políticos para que hagan lo que la banca quiera) porque todas las grandes empresas españolas no «privadas» (p.e. Inditex) como Telefónica, etc están controladas por los bancos al tener el control del consejo de administración…. y entre bancos, ellos deciden qué se hace y qué no en política…porque son los que dan el dinero…y lo pierden…pero entonces lo paga el ciudadano Kane….de a pie… Nos políticos son simples marionetas del sistema. Agur

    • Los partidos de izquierda tienen tambien mucha culpa, de hecho IU deberia mandar al joan herrera y a los suyos al garete y presentarse en cataluña con sus señas porque la izquierda en cataluña es tremendamiente catalanista independentista y lo malo de los partidos de izquierda en este pais es que todo lo que suene a españa les suena a franco. Esos partidos son demasiado buenistas y poco patrioticos, un partido de izquierdas defiende desde su punto de vista a su gente y tiene que hacerlo con la ley y todos los medios legales a su alcance. Los partidos de derecha admito que el pp no me gusta son demasiado franquistas a veces y eso huele o cambian o a lo mejor ciudadanos si se presenta como mas de derecha o UPyD les quitaran el puesto y la verdad españa necesita un partido de derechas menos franquista y que no la cague tanto.Pero estos son menos buenistas a su vez.
      Pues los partidos de izquierda con mas razon aún, pero no, se dedica a ser super mega amantes d la libertad cuando se la cuelan doblada y ni amantes ni leches idiotas que son. El psoe la ha cagado y le va a costar remontar, pero IU son mas buenistas aun y los de podemos me dan un miedo porque les veo cediendo mucho, porque al ser mucho mas comunistas y tal no se dan cuenta a veces de como funciona el mundo y el problema de ser utopico es que la realidad te da muchos guantazos repetidamente.

  36. lo de ayer no fue nada comparado con la gente que reunia hitler en Nuremberg

  37. Y encima pagan las camisetas. Si es que son unos atontaos acabaos. Tenían 150.000 camisetas vendidas a 15€ cada una hagan las cuentas, 2.250.000€. Buen negocio para una fundación sin ánimo de lucro. Hacienda tendría que ir a por ellos pero ahora cualquiera se atreve a tocarlos. Son chorizos violentos.

  38. Que sean muchos no significa que tengan razón… lo que esta claro es que llevan a Cataluña y a los catalanes a la ruina..
    Los hechos son muy claros… solitos se han puesto en manos de políticos corruptos y grupos de presión…
    La sanidad, la educación, la justicia, esta peor q nunca…
    Los gastos generales de los gobernantes de Cataluña..
    son insostenibles…solo el personal enchufado en Tv3…tienen más de 500 personas…y así todo.
    Esto no hay «nació» q lo aguante…ni contribuyente q lo suporte…
    Exactamente igual q pasa en otras autonomías por cierto…
    La suerte esta echada…
    Ellos sabrán lo q hacen…
    Como catalana…manifiesto mi decepción y vergüenza ante la ceguera e irresponsabilidad demostrada por el pueblo…catalán
    q por desgracia…los que conozco q fueron…son medianamente instruidos pero muy fanatizados… les deseo suerte…con los «capos» q han apoyado…la van a necesitar.
    Personalmente creo q se han perdido valores necesarios para una sociedad…

  39. Los independentistas ignoran la Historia de España, la manipulan a placer y adoctrinan al ‘pueblo’ sin el menor escrúpulo ni visión de futuro. Se gastan muchos millones, desde un gobierno en quiebra técnica cuyos bonos tienen la categoría de BASURA.
    Eso es lo que son los indepes: BASURA.
    Y muy poco serios.

  40. Leo en el Plural un artículo de Pep Santos a favor de la consulta y mostrando la fuerza de la «ultra manifestación» que decía «11 km. de manifestación 200.000 km. cuadrados» En el mejor de los caso y apilando mucho a la gente entrarían 3 personas por metro cuadrado (Eso no se consigue ni en la cabecera) por tanto, concediendo las 3 personas por metro cuadrado me salen una cuentas de 600.000 personas (En el mejor de los casos) seguro que en muchas zonas de la manifestación, las zonas medias no había ni una persona por metro cuadrado y en los últimos centenares de metros habría corros y la densidad bajaba mucho. De todas formas los coefcientes que se usan para calcular la asistencia a las manifestaciones es de 2.1 personas por metro cuadrado entonces según este señor 200.000 X 2.1 = 420.000 personas. (Ojo que utilizo los metros cuadrados según su criterio)

    • Perdon, una errata, he puesto 200.000 km cuadrados y debería poner 200.000 M. cuadrados

    • Si bueno y yo he visto las imagenes y no llenaban la calle entera. En madrid el 22M eramos muchos mas, no si has estado en recoletos desde atocha a colon todo petado pero es que mas abajo de atocha seguia habiendo mucha mas gente y en las calles adyacentes y eso que mucha gente estuvo un rato y se fue a tomar una cerve, cosa tipica de despues de las manis.
      Y creo yo que la plaza de atocha y la de colon son batante grandes no se si mas que la de cataluña pero lo son y recoletos no es pequeña.
      A mi me gustaria saber cuanta gente habia en la playa, porque esas imagenes no las han puesto, pero seguro que estaba la playa petada jaja

  41. Lo vengo diciendo, esta página se va a cargar de forcos en cuatro días para reventarla, ya hay alguno, y por lo visto son más ignorantes de lo que yo pensaba, nos lo vamos a pasar de miedo cuando se entablen debates entre una parte que razona y demuestra las cosas y otra que sólo lanza exabruptos y mentiras. Señores si quieren ser independentistas seanlo, nadie se lo va a prohibir, pero un poquito de por favor.

  42. No hay nada peor que hacerse trampas jugando al solitario.
    Hoy, lamentablemente, en la manifestación secesionista había claramente más gente que el año pasado en la Vía Catalana (incluso la propia Delegación del Gobierno en Cataluña apuntaba a 100.000 manifestantes más).
    La imágenes aéreas ofrecidas por televisión eran concluyentes e irrefutables …muy posiblemente esta ha sido la manifestación más grande jamás habida en Cataluña (superior incluso a la de 2012).
    No es negando la realidad como vamos a poder combatirla victoriosamente.

    • Buenos días F:Llopis:

      La realidad es que todos los partidos separatistas de Cataluña juntos sólo consiguen, como mucho, el apoyo del 35% del electorado en las elecciones democráticas que se han celebrado hasta la fecha. Y eso sólo cuando han soliviantado al máximo al personal, se vea por dónde se vea.

      ¿Cuanta gente saldría a la calle de manera «espontánea» si en la Generalitat no existiera un Govern nacionalista subvencionando con millones de euros asociaciones, medios y propaganda independentista?.

      Igualito igualito que en las demostraciones «sindicales» del Régimen de Franco, que ponían el Estadio Santiago Bernabéu, la Gran Vía madrileña y la Plaza de Oriente a reventar. Y no digamos Barcelona cuando iba de visita.

      Yo esperaba el éxito de público de la manifestación desde que avisaron que contaban con 400.000 inscritos a través del komitern.

      La verdad es que me divertí viendo a la formación totalitaria de la forquería celebrando la «V» en honor del trescientos aniversario de la victoria de Felipe «V» el 11 de septiembre de 1714. Un ridículo más. Eso les pasa por jugar a equívocos, se pueden interpretar de muchas maneras.

      De todas formas ya sabe todo el mundo que no se celebrará la consulta del 9N, porque no respeta lo establecido en la Constitución que prevalece sobre todo y eso si que tiene apoyo nacional e internacional. Aunque como dice la entrada del blog, aún queda mucha pantomima hasta la dichosa fecha. ¿Qué hará el Sr. Mas, antes de irse a dónde le indique Marta Ferrusola?.

      Pues supongo que convocará elecciones anticipadas y volveremos al 35%, con el Sr. Junqueras encargado de soliviantar el victimismo paranoico-identitario. ¿Porqué no proponen los de ERC a la Sra. Forcadell como presidenta de la Generalitat?. Sería más sencillo para saber con qué apoyo real cuentan y se ahorraría mucho dinero en tantas manifestaciones folklóricas.

      Un saludo.

    • No conozco la cifras, no sé si son más o menos que el año pasado o el otro. Pero ha sido multitudinaria en cualquier caso, es verdad y aquí nadie lo niega. Pero la realidad es que la realidad como dice Noe, en las elecciones son otras cifras.
      Estas manifestaciones se dan en un ambiente festivo, muchos de los asistentes son menores de 16 años. Muchos de los asistentes son simpatizantes de movimientos independentistas de otras regiones de España e incluso del extrangero. Y dado ese ambiente festivo, otros muchos van a disfrutar de un día diferente, sin ser independentista ni tener ninguna inquietud política.
      Por poner un ejemplo simple. Yo este año, estuve en la celebración del R. Madrid cuando la ganó la Champions. No soy madridista ni de lejos, pero era un ambiente que merecia la pena vivir por ser todo un ambiente festivo, que como yo habría muchos, pues aquí es igual. Un saludo.

    • Sin comentarios ….. Señor Flipis….

    • Para los Sres. Noé y Pidivuty:
      Obviamente, concuerdo por completo con Uds. en torno al hecho evidente de que las grandes convocatorias que, año tras año, obtienen los secesionistas en los últimos 11s de Septiembre están en gran modo basadas en el enorme aparato mediático que, desde el poder público catalán, se pone en marcha para tal fin. Yo, en mi primer comentario y con aquello de que no es bueno hacerse uno mismo trampas jugando al solitario, hacia referencia a la aseveración de Dolça Catalunya de que este año había habido menos gente en la celebración separatista de la Diada, y de que el separatismo iba a la baja. A todos nos gustaría, pero los hechos desmienten esa afirmación. Y si hay algo muy útil en una guerra (y esto, en cierto modo, lo es), es no subestimar al enemigo. Dicha subestima no sirve ni como recurso psicológico del oficial (en este caso Dolça Catalunya) para aumentar la moral de la tropa (en este caso nosotros, sus lectores). Llegada la hora de la verdad, cuando las fuerzas hayan de medirse en el campo de batalla, es mucho mejor que el soldado propio conozca la fuerza y magnitud real del enemigo. Así podrá combatirlo con mayor eficacia y posibilidades de éxito.
      Respecto al hecho de que el separatismo sólo obtiene votos equivalentes al 35% de la población, valdría el mismo simil de las trampas al solitario. Todos sabemos que, en nuestro actual sistema democrático (y otra cosa es que éste sea muy mejorable) ganan las elecciones quienes obtienen más votos, independientemente del porcentaje de participación sobre el total de los posibles votantes. En este sentido, los partidos separatistas suelen, en los últimos años, sumar más de dos tercios de los votos, mientras que los unionistas raramente superan la barrera de un tercio (aun contando con el menguante voto del PSC, difícilmente clasificable), .Si desacreditamos a los primeros al compararlos con el total de la población…¿qué no habría que hacer con los segundos?. Insisto, hay que ser serio y riguroso en estos temas. Más que nada porque la frivolidad, por bienintencionada que se quiera, se paga muy cara en estos asuntos. Todo lo anterior, dicho con el máximo respeto para los dos citados intervinientes que han comentado mi primer post.
      Respeto que, obviamente, no tiene hacia mi persona el Sr. Juan José Santaolalla al burlarse de mi apellido…¿Qué le he hecho yo, buen Sr, para ser merecedor de tal burla?

    • Buenos días F. Llopis:

      Gracias por su contestación. En primer lugar no me parece apropiado el comentario del Sr. Juan José Santaolalla, ni entiendo sus motivos. Seguramente supone que Vd. apoya opciones separatistas o algún otro desvarío que no comprendo. Ruego a los contertulios que afinen su ironía a cuestiones razonadas, porque si no se acaba el debate.

      En cuanto a las «trampas al solitario» de lo cual me acusa, le aseguro que intento analizar cualquier situación de la forma más objetiva posible. Precisamente por esa razón tampoco hay que caer en la desinformación por planteamientos apresurados o subjetivos como el que Vd. realiza. Es decir la «impresión» que le causó el gran número de manifestantes el pasado 11S. Ese es precisamente el fin que persiguen los separatistas «enmascarar la realidad» a golpe de propaganda, adoctrinamiento y subvención que implique a todos y cada uno de sus electores en las «performances» separatistas.

      En ese sentido no es cierto que «los separatistas [nacionalistas catalanes] suelen superar la barrera de dos tercios de los votos». Una cosa son los escaños obtenidos (que favorece al partido más votado gracias a la Ley d’Hont) y otra el número de votos reales depositados en las urnas.

      La única fuente objetiva para analizar esta afirmación son los resultados de las elecciones de 2012. De entrada la participación se estimó en 3.668.310 de votantes (un 67,76% del censo) y la abstención se cifró en 1.745.540 (un 32,24%).

      Es evidente que la abstención es muy alta, y también es evidente que los que se suelen abstenerse no son precisamente los partidarios del «volem votar». Una parte importante de la ciudadanía catalana, por lo que sea, prefiere ocuparse de otros asuntos antes de ir a votar cuando toca. Lo cual me parece una irresponsabilidad teniendo en juego el disparate separatista que se plantea, claramente movilizado.

      Si nos limitamos al voto depositado en las urnas en las elecciones al Parlament de Cataluña en 2012, en el momento álgido del movimiento separatista, se advierte lo siguiente:

      Votantes a partidos que hoy muestran intenciones separatistas: En total 1.740.818 votos.

      CiU 1.116.259 votos (sin contar que los líderes de Unió no abogan precisamente por la independencia);
      ERC 498.124 votos y las CUP 126.435 votos. En total 1.740.818.

      Votantes a partidos no separatistas : En total 1.631.100 votos.

      PSC 524.707 votos; PP 471.681 votos; Ciutadans 275.007; IC-Verts 359.705 (ojo estos últimos juegan ambiguamente al «Dret a decidir»).

      Entre los partidos minoritarios con menos de 100.000 no representados en el Parlament encontramos que 132.436 son votantes de partidos con programas no separatistas (PxC; UPyD, UCE, VD) y 77.585 de grupúsculos separatistas (SI, Piratas cat; Farts cat; etc…)

      En total resulta que el votante catalán está dividido prácticamente al 50%, entre partidos que hoy son partidarios de opciones separatistas con 1.818.403 y 1.763.535 no separatistas. En estas elecciones de 2012 existe una mínima diferencia a favor de los primeros de 54.868 votos que para nada alcanza a los dos tercios de los votantes.A ello hay que añadir que en las elecciones Generales y Europeas, aumenta la participación y los votos a los partidos que no son separatistas.

      Otra cuestión es el «dret a decidir» apoyado por IC-Verts y por algunos sectores minoritarios del PSC, lo cual evidentemente alzaría el número de electores a favor de votar ilegalmente, en contra de lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, es decir lo emanado de la Constitución. Lo cual significaría simplemente, e independientemente del resultado, la quiebra del Estado español.

      Lo cual me parece un ejercicio de irresponsabilidad de los partidos de izquierda catalana, que realmente juegan a una ambigüedad que no beneficia a nadie, teniendo en cuenta además que la mayor parte de su electorado es castellanoparlante y no separatista.

      ¿Es lógico en esta situación de división flagrante de la sociedad catalana, se intente imponer unilateralmente una independencia a la cual es ajena por lo menos más de la mitad de la población catalana?. El Sr. Mas como mínimo es un irresponsable y está rozando el delito y la sedición.

      Lo dejo a su buena consideración.

      Un atento saludo.

    • Muchas gracias Sr. Noé por su última y bien documentada contestación (13 Sept, 10´52 hs.).
      Sus datos son absolutamente correctos pero, ¿sabe lo qué pasa?, que yo considero los votos de ICV como pertenecientes al bando secesionista (es uno de los cuatro grupos políticos firmantes del pacto secesionista), y también considero dentro de dicho bando a una parte de los votos de PSC (eso que se ha dado en llamar «sector catalanista», votantes que ahora no sabemos bien qué van a hacer, ni a quién van a votar en el futuro). Con esas consideraciones, la brecha entre voto soberanista y unitarista obviamente se amplia. Aún así, reconozco que lleva Ud. toda la razón cuando dice que la ley electoral vigente hace que dicha brecha, a nivel de escaños, sea aún mayor que a nivel de votos. En consecuencia, está claro que en un referéndum esa brecha no sería tan grande como lo es en el Parlament a nivel de escaños (esos dos tercios contra un tercio a los que yo quise referirme). Aún así, creo que debemos de trabajar mucho todavía para poder revertir la situación actual, (cosa que, naturalmente, tanto a Ud. como a mí nos gustaría). Ese era el sentido último de mi mensaje que, en modo alguno, deseaba fuese acusatorio hacia Ud. y sus razonamientos.
      Le mando un cordial saludo.

  43. Qué patéticos sois, hasta El Inmundo da 470.000 para la V como cifra más baja y 7.000 para la merienda colono-botiflera como cifra más alta, o sea que haced la media. Juas.

    • Hola Víctor, yo era unionista, pero viendo el enorme paquete independentista que marcáis, vuestra humildad natural y el brillo sobrenatural de vuestra santa cruzada he decidido cambiarme de bando ¿llego tarde a buscar un «chino» de guardia para comprar una estelada? ¿queda gente en la V todavía?, como habian tantos millones… Bueno, si no hay nadie, no pasa nada, me estiro en medio de la plaza España y hago la V con las piernas abiertas. Abandono a estas piltrafillas unionistas, que ya veo que los indepes se lo pasan mejor.

    • Da igual si sois 470.000 o 1.8 millones (esta cifra nadie con dos dedos de frente se la cree), lo que sí está claro es que la soberanía es de todos los españoles, catalanes incluidos. Que hay que sentarse a hablar de lo que està sucediendo, por supuesto. Que hay que negociar, pues también. He aquí mi apelación a que se abra un debate neutral, claro y sin trampas, donde se expongan los pros i contras, donde se explique la historia que no os cuentan, donde se demuestre si aquí se pagan más impuestos estatales que en otras partes (porque que yo sepa la diferencia está en los impuestos autonómicos y municipales, donde Cataluña no tiene reparos en saquear a sus ciudadanos). Pero la soberanía no se rompe así porque así, por mucho que os moleste, puesto que si ese es el valor que le dais a uno de los principios más importantes de la ley de leyes, en una hipotética República Catalana a más de uno le gustaría pasarse el Estatuto o la Constitución que inventaseis por el forro y emanciparse porque le da la gana. Hay unas reglas del juego establecidas, sí, y pasada la manifestación te encuentras que hoy estás igual que antes de ayer y volvéis a pisar la realidad, es decir, que has de seguir cumpliéndo las normas que regulan nuestro Estado de Derecho. Y si no, ¿crees que el Estado se quedará de brazos cruzados ante una DUI? ¿A quién crees que va a apoyar la comunidad internacional cuando vea que la región más rica de España se salta las leyes por el sueño de unos cuantos – mayoría o no-, aprovechando la debilidad económica del país? Me hubiese gustado ver a estas mayorias de las que os jactáis en pleno boom inmobiliario, cuando el que ahora grita «In- Inde- IndependeciAAA» estaba más preocupado por qué coche se compraba que por si en su DNI ponía España. Resumiendo:

      1- Soberanía = Todos los ciudadanos del conjunto de España.
      2- Mayorías = cuando las hemos visto canutas nos agarramos a un clavo ardiendo. Es decir, «sálvese quien pueda».
      3- Independencia = Ilusión de unos cuantos, preocupación para muchos.

  44. Ya a primera hora de la tarde 18,30 horas en Rambla Nova, un joven de unos 25 años que no llevaba distintivo de tipo alguno, se dirgió a un miembro de nuestro grupo que vestía camiseta del «barsa» y dos banderas la catalana y española y le soltó «hijo de puta».
    Esto viene a demostrar con que tipo de elementos intolerantes y fanáticos tenemos que lidiar y de paso «un aviso a navegantes».
    Finalmente en nombre de nuestro grupo daros ánimos y agradeceros vuestra generosa labor.

  45. Yo estuve ayer en el acto de SCC en Tarragona que por cierto estuvo muy bien. Sin embargo debo decir que fue demasiado largo. Pues bien me desplacé en mi vehículo junto con familiares y amigos, utilicé el parking que está junto a la estación de autobuses de avda Roma. Al terminar el acto nos dirigimos con nuestras banderas a recoger el vehículo y bajando por Rambla Nova, nos cruzamos con grupos que volvían de la manifestación de Barcelona con sus camisetas amarillas y si estos eran de 3 o 4 personas, desviaban la vista y disimulaban. Sin embargo al llegar a la plaza Imperial Tarraco, estos grupos ya eran de entre 30 y 50 personas y comenzaron los abucheos e insultos, y claro está, no tuvimos más remedio que contestarlos y la cosa no fue a mayores por que había un vehículo de los mosos frente a la delegación del Gobierno.
    Hago este comentario por que para próximas diadas, el termino de éstas no pueden ni deben coincidir con el regreso a casa de los manifestantes de uno y otro signo.
    Ya a primera hora de la tarde cuando nos dirigíamos a disfrutar de «nuestra diada» nos cruzamos con un «elemento» que no llevaba distintivo de tipo alguno (salvo un sombrero) se dirigió a uno de los componentes de mi grupo que vestía camiseta del FC Barcelona y llevaba una bandera catalana y otra española y sin mediar palabra alguna le soltó «hijo de puta». Es decir ya vemos con que tipo de intolerantes y fanáticos tenemos que lidiar y de paso un «aviso a navegantes». Repito el acto muy bien, pero hay que cuidar los detalles para futuros eventos.
    Gracias por vuestro generoso y desinteresado esfuerzo.

  46. Yo estuve ayer en el acto de SCC en Tarragona que por cierto estuvo muy bien. Sin embargo debo decir que fue demasiado largo. Pues bien me desplacé en mi vehículo junto con familiares y amigos, utilicé el parking que está junto a la estación de autobuses de avda Roma. Al terminar el acto nos dirigimos con nuestras banderas a recoger el vehículo y bajando por Rambla Nova, nos cruzamos con grupos que volvían de la manifestación de Barcelona con sus camisetas amarillas y si estos eran de 3 o 4 personas, desviaban la vista y disimulaban. Sin embargo al llegar a la plaza Imperial Tarraco, estos grupos ya eran de entre 30 y 50 personas y comenzaron los abucheos e insultos, y claro está, no tuvimos más remedio que contestarlos y la cosa no fue a mayores por que había un vehículo de los mosos frente a la delegación del Gobierno.
    Hago este comentario por que para próximas diadas, el termino de éstas no pueden ni deben coincidir con el regreso a casa de los manifestantes de uno y otro signo.
    Ya a primera hora de la tarde cuando nos dorigiamos

    • Esto va a acabar muy mal….muy mal…. a) O se aborregan todos los no independentistas, se acojona y nos convertimos en el mayordomo del Estado Totalitario Castalà; b) poco a poco la gente sale de su amnesia y letargo y nos empezamos a movilizar en contra….esto va a FRACTURAR A LAS SOCIEDAD EN ALGO BASICO….Y ESTO GENERARA MUCHO RENCOR…Y DE AHÍ A LA VIOLENCIA, HAY UN PASITO

  47. No se trata de cantidad sino de calidad, si tienen que mentir en las cifras es que a los políticos secesionistas, les importa un bledo el pueblo catalán . No creo que la mayoría del pueblo catalán reniegue del compromiso que asumió . Porque significaría que no se puede pactar ni acordar compromiso alguno con ellos .
    Y aunque haya algunos incumplidores,la mayoría es y asume responsabilidades, aunque sean fáciles de engañar.

    • Fáciles de engañar… y vosotros unas lumbreras, claro. Para mear y no echar ni gota, majetes.

    • Víctor, tu lenguaje provocador, así en plan poligonero me pone… ¿has estado alguna vez en una cárcel turca?

    • Además otra curiosidad. Hace 6 años (solo 6 años), los partidarios por la independencia estaba en el 15%. En estos 6 años; con las subvenciones, adoctrinamientos, publicidad al añadido de la intervención de todos los poderes públicos e instituciones publicas junto a organizaciones y asociaciones (todas con intervención de las autoridades) han elevado ese porcentaje sobre el 50% aprox. Es una campaña de marketing sin precedente para dirigir a un pueblo en contra de los demás pueblos que siempre han sido hermanos, haciendo uso del odio y la miseria para romper esos vínculos. Esto no se sostiene con lógica. Ya solo pueden mantener este discurso del odio, porque si no lo hacen, se les viene abajo el chiringuito.

  48. Sólo añadir que he estado viendo los vídeos de La Vanguardia y son tomas lejanas que no permiten apreciar nada y, las que son desde cerca, lo son de los puntos con más gente (claro está). Y es que el nacionalismo catalán tiene su base en la mentira. Mienten sobre la historia, mienten sobre la economía, mienten sobre las consecuencias de la separación (o callan la verdad), mienten sobre las cifras, mienten sobre quien nos roba (los de CiU habían olvidado el 3-5%), etc.

    • Suerte que teleobispos dice las cosas por su nombre jajaja, qué sobredosis lleváis.

    • Víctor, tu actitud denota una hombría que te sale por los poros -una ducha iría bien tras el baño de masas de la V- pero no me importa porque ya no soy unionista. He dejado eso que se toman los de teleobispos y ahora lo veo todo más claro. ¡Los forcos molan! ¿quién dijo que en Mordor no se vive bien? ¡bah, cuatro hobbits drogadictos!

    • Sr Víctor Esto va a acabar muy mal….muy mal…. a) O nos aborregáis a todos los no independentistas, nos acojonáis y nos convertimos en vuestros mayordomos del Estado Totalitario Castalà;O b) poco a poco la gente saldrá de su amnesia y letargo y nos empezaremos a movilizar en contra….esto va a FRACTURAR A LAS SOCIEDAD EN ALGO BASICO….Y ESTO GENERARA MUCHO RENCOR…Y DE AHÍ A LA VIOLENCIA, HAY UN PASITO…. Y sois muy gallitos ahora, pero si la mitad del pueblo español de Cataluña, sale a la calle como se hizo con los Gabachos de Napoleón…no vais a estar tan felices y creciditos…¿No sé como vas a ver la vida cuando empecemos a matar a tus hijos, (y claro, tu a los nuestros….) y cuándo te falte algún familiar o más…quizás te des cuenta y reflexiones si valió la pena creer en tu MOLT HONOLLADRE Jorge Pujol
      No vaciles tanto, no os creáis que estáis por encima del bien y el mal….las balas no conocen de valor, ni de si uno es bueno o malo, mejor o peor….pensad lo que estáis creando, reflexionad antes de que Cataluña se incendie como Kosovo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.