¿Será Syriza como el nacionalismo?

A veure què fan ara.

tsypras

Un altre amb problemes a la mà…

Grecia lo está pasando mal. Durante décadas quienes han dirigido el país lo han hecho fatal. La corrupción es generalizada. Allí casi nadie paga sus impuestos. El país recibió 50 planes Marshall en rescates y se le perdonaron miles de millones de deuda. Las instituciones no funcionan. No hay rigor, seriedad, fiabilidad. Un desastre. Y ha ganado Syriza, un partido con recetas de extrema izquierda.

Su programa suena diferentemultiplicar el gasto público, crear 200.000 empleos estatales, relanzar la obra pública para estimular olímpicamente la actividad, subir los impuestos estableciendo un tipo marginal máximo del 75% sobre la renta, nacionalizar «sectores estratégicos» como la banca y, sobre todo, decretar una nueva quita del 50% sobre la deuda pública. La pregunta es: ¿de dónde saldrá el dinero?. La respuesta no la sabemos, pero … ¿invertiría usted hoy sus ahorros en Grecia? Hay algunos que suponemos que sí.

Per exemple el català de socarrel David Fernández Ramos i els xicots de les CUP. Ja han felicitat «el poble grec» per «fer un pas de gegant en la recuperació de les sobiranies: la nacional, la política i l´econòmica«. Mola lo de les tres sobiranies, quin subidón! Podrem votar SI-SI-SI al proper butifarrèndum? Au David, fes-li una abraçada a l´Artur i li expliques el tema.

Otro que habrá transferido ya sus ahorros al Peloponeso será el etarra Arnaldo Otegui; está en el trullo pero con el iPad no hay problema para mover dineros. El terrorista pió anoche un mensaje de amor: «Felicidades Syriza! Nuestra sonrisa como arma de seducción masiva e indestructible«. El sr. Dador, desde El Puerto de Santa María le respondió que «lo de la sonrisa como arma se os podía haber ocurrido 40 años antes«. Zasca. Por cierto, no se pierdan los comentarios de @Seleucus en Twitter. Es un catalán que vivió en Grecia y sabe de qué habla.

El problema con las propuestas de extrema izquierda es que hacen lo mismo que nuestros nacionalistas: echar la culpa de sus problemas a los demás. Aquí es «espanyansroba» y allí  «merkelnosexpolia«; en casa es «ensvolenaixafar» y en Grecia «la troikanosahoga«. El caso es que hay un enemigo exterior que es responsable de todos los males. Es el victimismo. Puede colar, e incluso tener sentido en un primer momento, pero se recurre a él incesantemente. Vean cómo en la Venezuela de Chávez/Maduro, tras 15 años de gobierno la culpa de su atraso y pobreza sigue siendo de otros. Parece que los de Podemos también están en eso: detestan los símbolos de España, simpatizan con el nacionalismo catabatasuno, la culpa es de la burguesía y de Merkel, la solución está en Marx. Francamente, esperábamos más.

Deseemos lo mejor a los griegos. Veamos qué hace Syriza. Que lo hagan todo y lo hagan rápido. Así podremos tomar nota.

Dolça i syritzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

28 comentarios

  1. Efectivamente, no se puede criticar a los griegos por haber tomado esta decisión. La culpa es de un país que, sencillamente, no funciona. ¿Por qué es tan difícil cambiar las cosas malas de un país? Nosotros deberíamos hacernos también esa pregunta.

  2. La extrema derecha también echa balones fuera, o echa la culpa a los demás: «es la herencia recibida». Mejor no mezclar derecha-izquierda con secesionismo. Mas es de derechas y Junqueras de izquierdas, sin ir más lejos.

  3. No tienen NADA que ver, y si prometen cosas no es porque digan que todo sea magnífico, lo que prometen es un enfoque totalmente distinto de la orientación política, algunos creemos que ese enfoque es más acertado para el bienestar de los desfavorecidos, pero nadie dice que les vayan a dejar actuar los poderosos.

  4. Apagar el fuego con más fuego, ruina asegurada.

    Lo malo de los salvadores de la patria es que son más letales que la propia enfermedad que pretenden curar. Syriza, el separatismo catalán, o Podemos… iguales de irresponsables, iguales de destructivos.

    Ayer los griegos lo celebraban contentos; luego llorarán. Pero los verdaderos culpables de todo esto, son los que les votan, por muy buena fe que tenga la gente en votar a estos partidos destructivos, y por mucho que estos partidos les engañen… pero los que hacen que ganen a esta gente populista son sus votantes. La gente debe pensar antes de votar, para no ser engañados, creo que todos somos mayores y responsables para saber a quienes votamos.

    Naturalmente, en la UE pagaremos los platos rotos, que otros rompieron alegremente. Pero claro, para Syriza el culpable de todos sus problemas es el enemigo inventado(la Merkel), lo mismo que en Catalunya el enemigo inventado de todos los males, es España, de Nicolás Maduro es el Imperio(USA) y los empresarios, y de Hitler eran los Judíos… ya nos sabemos la historia y el método del populismo más rancio y rastrero.

    Meditemos y valoremos siempre antes de votar.

    • Olvidaba: para Podemos el enemigo es la «Casta», un enemigo donde caben todos, incluidos ellos mismos.

    • Justo,
      Y en Espana, son los malos politicos coruptos… (lo que se dice demasiado en los comentarios segun mi opinion).
      La UE pagara lo que no ha sido capaz gestionar de manera racional, priviligiendo una doctrina psicorigida. Se os parece normal que tanto la UE que Alemania se exprimen sobre el tema de las elecciones y amenazen sobre las consequencias del voto en Grecia como lo han hecho? pues yo considero eso como una grave falta a la soberania de un pueblo…

    • De acuerdo contigo Olivier. En Grecia ha gobernado durante años una cleptocracia clientelista, que ha hecho ricos a algunos alemanes y a cuatro griegos. ¿Como? comprando armamento (carísimo y en cantidad) aleman con dinero prestado de los bancos alemanes. ¿Quien gana?, cuatro sinvergüenzas, ¿quien pierde?, el pueblo aleman y el pueblo girego. Como es que los bancos y el gobierno aleman no se lo vieron venir? Porque eran cómplices de los cleptócratas griegos. Es una vergüenza

  5. Y os habéis olvidado de poner que Syriza tenía el apoyo entusiasta de Marie Le Pen: la alianza roji-facha contra la Unión Europea y en pro de la irresponsabilidad. Dios los cría…

    Estoy convencido que con austeridad no es suficiente, pero antes de otras medidas, es imprescindible que antes haya seriedad, mucha seriedad y desgraciadamente ni allí Syriza ni aquí Podemos y muchos menos (… y es difícil) los nazionalistas la piden.

  6. A ver que dice Fernández del pacto de Syriza con la derechona más rancia. No se porqué me da la impresión que no va a decir mucho.
    Al fin y al cabo el tiene práctica.

  7. Estupenda idea: ciertas políticas complacientes con el populacho son un placebo…, pero tiene efectos secundarios no obstante: la gente puede acabar muerta de hambre.

    • La gente ya está pasando hambre y frio, y no fueron ellos los que provocaron la crisis, a sido la codicia de los bancos y sus títieres políticos. Y ha sido a nivel mundial. La economia especulativa sin control lleva al enriquecimiento de unos pocos y a la ruina de la mayoría. Lo estamos viendo.
      Hay que poner una solución, peuede que Syriza se equivoque, pero yo le veo pocas soluciones al problema. Hay que meter entre rejas a los responsables, y la mayoria sigue libre, y aun dando recetas de austeridad.

  8. Yo quiero que España continúe estando en la EU…
    Si estamos como estamos es por culpa de la mala administración de los políticos…
    Incluso les podemos culpar de mala Gestion con determinados acuerdos…
    Tengo la sospecha de que con tal tocar dinero fresco para ir haciendo de las suyas, las negociaciones han ido como han ido.
    No obstante…creo que estamos mejor juntos que separados y conociendo el percal de los de Europa del sur…todavía mas.
    Tengo muy claro que no se deberían tener deudas…pero si se tienen hay que pagarlas.
    Por eso es importante cumplir los presupuestos…y que estos sean reales.
    Por otra parte espero y deseo que los españoles seamos sensatos y comprendamos que todo en la vida cuesta sacrificios y NO compremos mensaje de : cenas a Euro…ni de unos ni de otros.
    La vida es lucha…nada es gratis!!!
    Control en el gasto publico…saber lo que cuesta cada capricho…que tenemos en España…para mi las 17 autonomías son un capricho muy costoso que no benefician a los ciudadanos de cada una de ellas SOLO…benefician a los que ViVEN de ellas que son políticos, funcionarios a dedo…altos cargos…personal de confianza…y para de contar…

  9. Somos Europeos y debemos continuar por ese camino, en este mundo cada vez mas conflictivo se necesita la union y ser fuertes , los problemas a los cuales nos enfrentaremos en el futuro posiblemente sean mas duros .Mirad el yihadismo por ejemplo. La Union hace la fuerza. Y si Grecia con estos politicos de ahora abandonan la Comunidad Europea, se convertiran en una nacion atrasada y sin futuro.

    • Muy buen comentario. Esta es una de las lecciones que deberíamos aprender: el enemigo de Cataluña no es España, son los mercados, las grander corporaciones, los terroristas islámicos, el cambio climático, la escasez de recursos…. estos son los que producirán los grandes problemas en el futuro. Para combatirlos debemos unirnos cada vez más para hacer una gran frente de ciudadanos que luchemos por nuestros derechos y libertades.

    • Si debemos seguir europeos, pero tambien debemos aprender de lo que ha occurido en esta crisis, y desarollar tambien nuestros proyectos nacionales…
      El europismo ciego, al nivel politico de la mayoria de paises, es una origen de la crisis…
      Y el nacionalismo regional tambien se desarolla en la perspectiva de un federalismo europeo mucho adelantado que lo que se cree.

  10. Gran noticia. Hoy, los que mueven discretamente los hilos del separatismo anuncian que renuncian a sus planes, al menos hasta septiembre.

    José Apezarena:

    “Cataluña: el proceso independentista está muerto”

    “Se abre un paréntesis. Después ya se verá.”

    http://www.elconfidencialdigital.com/blogs/confidencialmente/Cataluna-proceso-independentista-muerto_7_2425027474.html

    Para hacerse una idea de la importancia de este poco conocido personaje –que ejerce de portavoz oficioso del núcleo duro del Opus- hay que recordar que anunció “la conquista del trono” quince días antes de la sorpresiva abdicación de Juan Carlos. También ha acertado con el anuncio de otros acontecimientos más siniestros.

    • Aunque fuera cierto lo que explica Apezarena…una cosa no tiene nada que ver con la otra…Mas puede seguir la estrategia q dice pero…lo importante es q el 27/S…hay elecciones…autonómicas q «ellos» dicen que son prebiscitarias…
      Con eso intentarán «colar» sus goles…el resto es » comedia» para los adeptos…
      Desgraciadamente mucho me temo que mucha gente se quedara en su casa el 27 de Septiembre, fecha por cierto escogida con muy mala leche.
      Tanto los votantes de Ciu como Erc son fanáticos…y…me atreveriaa ddecir que del PSOE , iniciativa y Pp también…
      Solo unos pocos del PP pueden cambiar a Ciudadanos o UpyU
      Los del PSOE e Iniciativa, tienen el coctel ( lo digo por que parece que seran varios los partidos) de Podem.
      Veremos la abstención… de los suyos, segururisimo que, no habrá.

  11. Syriza pacta con Griegos Independientes (algo así como un UKIP a la griega). Partido nacionalista, anti-EU, y que como Syriza se oponía a aceptar los acuerdos de pago de la deuda… Ahí puedo entender la conexión con Syriza. Pero también es un partido ultraconsevador, pro-clerical y cercano a la xenofobia… Vaya ensalada griega.

  12. Según parece…ha votado un 62% y hay que tener en cuenta que en Gracia por lo que dicen el voto es obligatorio…
    Si es cierto significa que como ocurre en España los griegos están muy desmoralizados…
    Este verano he estado en dos de sus islas…y, la gente, estaba, tan desencantados como nosotros!!!
    Una pena…las islas son bonitas …
    Por lo poco que conozco la solución de Grecia es difícil…
    Tanto como la nuestra o peor!

  13. Lo siento pero no veo el paralelismo entre Syriza y los nacionalistas. Yo he recibido con alegría una victoria que supone poner el poder político por delante del económico. Esta victoria no puede entenderse sin tener en cuenta la austeridad atroz impuesta por la troica, que no ha resulto ninguno de los problemas que se apuntan en el artículo (muy ciertos todos) pero que ha supuesto un sufrimiento enorme para el ciudadano. No es de extrañar pues que los votantes rechacen fórmulas inútiles y perniciosas para abrazar cualquier otra cosa.

    Es de esperar que el programa de Syriza se modere al tomar contacto con la realidad, siguiendo una tendencia ya comenzada. Ya se habla de negociar con la UE y no de abandonar el euro. Los propios mercados están tranquilos y no se han derrumbado como pronosticaban algunos.

    En cualquier caso, el caso Griego y el Catalán no tienen puntos de conexión y reflejan realidades y problemas completamente diversos.

    • El poder político no debería enfrentarse al poder económico. Respeto mutuo. Si los políticos se enfrentan con los que tienen el dinero…
      Me temo lo peor.

    • 1siquierespuedes: el sistema capitalista necesita que el poder político regule la economía y cree el marco dentro del cual funciona la ley de oferta y demanda. Por ejemplo, las leyes de los países fuerzan a que no se pueda trabajar más de 50 horas a la semana o que tengas derecho a una jubilación. Sin estas leyes, nadie podría impedir a un empresario forzar medidas abusivas. Con la deslocalización, los poderes económicos se hacen transnacionales e inmunes a la legislación de los países, produciendo distorsiones.

      Por tanto… el poder político por supuesto que debe enfrentarse al poder económico, no para atacarlo sino para limitarlo y definir el marco de acción. Fíjate que sin esto, el poder económico consigue su objetivo que el es máximo beneficio de los inversores y no la máxima felicidad de los ciudadanos.

      Ahora bien, este regulación no puede hacerse a nivel nacional. Como mínimo, es necesario que se regule a nivel de grandes bloques de países (USA, EU, OCDE, etc…). Estos son los actores que deben regular a los mercados, de ahí para abajo está todo perdido.

  14. Syriza y el nacionalismo catalan no tienen nada en comun a la exepcion del hecho que estas fuerzas radicales nacen en contextos de crisis economicas fuertes.
    Los griegos son victimas del exterior (alemana) cuando los catalanista se pretenden victimas de un enemigo «interior» (Espana). Alemania tiene una responsabilidad enorme en la situacion de Grecia : han vendido quantidades de armas (Francia tambien) (y entre otras cosas) que han contribuido incrementar la deuda de manera impresionante, no solo han aprovechado la corupcion local, sino la han desarollado (Siemens es el primer coruptor de Grecia) ; han aplicado con la crisis un trato desastroso que ha humiliado este pueblo. No se han recordado que los pueblos humiliados reacionan de manera radical (alemania anos30…).
    Claro que tienen una responsabilidad enorme por no tener estado, no gran disciplina ciudadana… Pero cada uno debe tomar sus responsabilidades. Y son los griegos que estan pagando.
    No me gusta la victoria de Syriza por las posibles consequencias economicas, pero debemos aceptar que esta victoria es el resultado de una gestion desastrosa de la crisis por la EU.
    Es un mensaje muy fuerte que la politica debe considerar los pueblos.
    Es una coincidencia que una semana antes de la elecciones griegas, Mario Draghi presente un plan de reduccion de deudas eficaz? El mismo plan que muchos paises europeos (incluso Espana) piden desde hace 5 anos y que no consiguen porque Alemania rechaza la idea? No

  15. El nacionalismo catalan y Syriza tienen en comun que dicen tener la solución a todos los problemas que nos aquejan. Siendo una solución rápida, eficaz, ondolora y prácticamente milagrosa.

    Todo esto me recuerda a un supuesto doctor de nacionalidad finlandesa, creo recordar y afincado en Las Palmas de Gran Canarias. Si teneis una edad, seguro que lo recordaréis, el cual, se hizo famoso anunciando a bombo y platillo tener la cura contra todo tipo de cancer terminal, y que la medicina mundial no queria difundir pues seria el final de sus negocios.
    Pues este doctor, tenia colas interminables de personas enfermas deshauciadas por la medicina que acudian a él con la esperanza de la salvación, al final se supo que todo era una estafa, cobrando facturas astronomicas por un tratamiento que no valia para nada, y el individuo en cuestion ni era medico ni nada.

    Eso es Syriza o el independentismo, una placebo para gente que esta muy mal y que sueñan con un remedio milagroso

    • Si es como el cancer xD. Las celulas ignoran la señal del cerebro (igual que los nacionalistas ignoran el pensamiento cognitivo), se niegan a morir (entrar en apoptesis) y empiezan a liarla parda creandote un cancer, si es que al final es el mismo problema, calcado…

      No se porque pero me a venido esto a cabeza mientras te leia haha.

      Quitando tonterias, estoy bastante expectante con el tema de grecia la verdad. Ya veremos como evoluciona la cosa, aunque me ahorrare mi habitual pesimismo de momento, porque sinceramente no les deseo ningun mal a los ciudadanos de alli y espero que consigan mejorar las cosas en algo, aunque me cuesta mucho creerlo la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.